PDA

Ver la Versión Completa : Digitalización de Diapositivas



winterkiller
22/06/10, 00:37:31
Hola a todos,

Estaría muy agradecido si me asesoraseis sobre la siguiente cuestión:

Mi padre tiene una colección enorme de Diapositivas y sus respectivos negativos. Hace unos años le regalamos un buen escaner de sobremesa, "preparado" para escanear diapositivas (cuenta con una ranura para colocarla). El caso es que el proceso como podéis imaginar es terriblemente tedioso y además, los resultados son bastante malos.

Desde mi ignorancia, he llegado a dar con este producto:

reflecta GmbH (http://reflecta-shop.de/en/products/detail/~id.424/reflecta-IMAGEBOX-iR.html)

He visto artilugios similares, pero de gama semiprofesional que no bajan de los 1000 €... es excesivo para lo que busco.

La idea básica es poder digitalizar su colección de diapositivas y negativos con un resultado aceptable, sin sacrificar una barbaridad de horas, porque sé que se cansaría y lo dejaría.

Espero vuestra opinión en general, y sobre el cacharro en particular

Muchas gracias :-)

Pablo Rodrigo
22/06/10, 01:16:23
yo hago algo parecido a los antiguos duplicados.tengo un obj macro 1:1,es decir, un obj q permite reproducir las diapos a fotograma completo.estoy fabricando u soporte d metacrilato semiopaco. Es tan rápido como poner y quitar diapos,y a 13 megas cada una,la calidad buena.si me interea tratar alguna n concreto la mando escanear a lab profesional.

manupalo
22/06/10, 12:29:02
La resolución que da es un poco baja (1800dpi), aunque por contra es muy rápido. Si no vas a hacer ampliaciones en papel mayores de 20x25cm, está bien. Te aconsejo que lleve también incorporada la tecnología "digital ICE" que arregla los defectos de las diapos que, aunque se aun proceso lento, compensa.

El escaneado de diapos es un proceso muy trabajoso si no cuentas con un escaner automatizado que lo puedas dejar trabajando solito.

josele
22/06/10, 12:45:33
mirando por ahi he encontrado esto, lo que no sé es su efectividad.

YouTube - digitalizar diapositivas (http://www.youtube.com/watch?v=Y7KoN2HKJN0)

winterkiller
23/06/10, 04:00:26
Gracias a todos por las respuestas :-)

@Pablo Rodrigo
La solución que das es idónea para obtener la mejor calidad. He estado mirando adaptadores prefabricados para tal efecto, pero como os comentaba, esta solución no es viable para la digitalización de una colección de más de 5000 diapositivas: se haría eterno.

@manupalo
Buscando más info, he dado con una "review" del aparato, y comentaban lo que dices: la resolución es baja, y la densidad máxima que anuncia de 3.0 (no se lo que es...) se queda corta y se nota mucho en los detalles de las luces y las sombras.
También en el análisis comentaban que el tratamiento de los desperfectos de la imagen era via software, y no hardware..

@josele
La idea es cojonuda :-). Como os comentaba, no tengo ni idea de fotografía, pero mis nociones básicas de física me dicen que debería hacer falta alguna lente (o aparato) entre el objetivo de la cámara, y la del proyector para que la fotografía de la diapositiva salga "derecha"

En mi cabeza estaba la idea de un Aparato que funcionase como un proyector de diapositivas al que le metes tu cargador de 50, 100 o las que sea, lo dejas funcionando y las va escanenado.... sin que tengas que estar pendiente de cada una....

manupalo
23/06/10, 09:58:59
Lo que quieres es el Reflecta Digitdia 5000, pero se va a los 1249euro. También tienes los escáneres planos que incorporan un adaptador de transparencias (yo tengo un EPSON y va muy bien) y puedes poner varias diapos y te las va escaneando, arreglando y numerando solito. Y de precio salen bastante bien.

winterkiller
23/06/10, 15:52:42
Lo que quieres es el Reflecta Digitdia 5000, pero se va a los 1249euro. También tienes los escáneres planos que incorporan un adaptador de transparencias (yo tengo un EPSON y va muy bien) y puedes poner varias diapos y te las va escaneando, arreglando y numerando solito. Y de precio salen bastante bien.

Muchisimas gracias manupalo! Es lo que estaba buscando, aunque ese precio ya no es de regalo sorpresa. Habrá que consultar al regalado el uso que le va a dar.

Si no te importa, ¿podrías decirme el modelo de Epson que comentas? ¿Cuantas diapositivas puedes escanear de una pasada con buenos resultados?

asturix
23/06/10, 16:09:34
Lo del video ese de Youtube... alguno podéis confirmar que eso funciona??
Tengo un compañero en el curro que tiene miles de diapositivas de toda una vida de viajes y siempre me dice que a ver si se inventa algo para facilitarle la tediosa tarea de digitalizarlas.

manupalo
23/06/10, 17:07:55
Yo tengo el modelo Epson perfection 4870photo, que ya es antiguo y permite montar 8 diapos en un soporte (además de permitirte escanear tiras de negativos, placas y por supuesto opacos). Ahora está el V700 y el V700pro que puedes montar 12 diapos y ponerle a trabajar. Ambos llevan es sistema ICE para corregir las imágenes, que es un proceso lento pero aconsejable. Creo recordar que tardaba media hora en escanear y arreglar 4 tiras de negativos (me digitalicé mi archivo entero hace tiempo).

Saludos y que en cuentres una buena solución.

Gonzalo Arche
23/06/10, 18:09:53
Para mi las diapositivas son un excelente soporte de archivo de imágenes. Si se tienen bien clasificadas, metidas en bandejas transparetenes numeradas y marcadas, se puede encontrar lo que se busca en un momento.

No soy partidario de escanear diapos en cantidad, porque esos escaneados no sirven para casi nada. Además del tamaño de archivo y de la fidelidad de los colores, lo mas laborioso en el escaneado es limpiar cada diapo meticulosamente. Porque si no se limpia a fondo, la imagen no se puede utilizar con un mínimo de calidad.

Prefiero escanear lo que va a hacer falta en cada ocasión: para una proyección, para imprimir, para integrar en una película. Así lo haces con el tamaño de imagen que necesitas y cuidando mucho el tema de la limpieza, que creo que es el mas importante.

Saludos

winterkiller
26/06/10, 22:05:54
Muchas gracias a todos por las repuestas:-)

He estado hablando con mi padre, y dice que le van a prestar esa especie de "adaptador" para la máquina que comentabais. No se exactamente si es un obtejivo macro, pero le permite hacer fotos de la diapositivas, una a una. Es algo laborioso, pero de momento le parece la mejor solución y en la que menos se dispara el precio.

Saludos y gracias de nuevo