PDA

Ver la Versión Completa : dudas sobre puntos de enfoque..

· Nueve
22/06/10, 12:46:13
Qué diferencia hay entre el enfoque puntual y el de precisión, el que salen dos cuadros uno dentro de otro, entiendo que afinar mas el enfoque, vale, pero ¿para que seleccionar entonces el primero? ¿en qué caso se requiere menos precisión?

Decir que desde que no he vuelto a poner el enfoque automática las fotos salen clavadas, ya sé que automático no es muy fiable pues no sabe que buscamos, pero es que no acertaba una...

gracias.

ToniVC
22/06/10, 13:05:04
Qué diferencia hay entre el enfoque puntual y el de precisión, el que salen dos cuadros uno dentro de otro, entiendo que afinar mas el enfoque, vale, pero ¿para que seleccionar entonces el primero? ¿en qué caso se requiere menos precisión?

El tema es que el AF puntual (el de precisión) cubre un área mucho más pequeña que la del enfoque de punto único, con lo cual puede resultar complicado enfocar a pulso o a motivos en movimiento. Eso es lo que dice el manual. En mi experiencia no es tan crítico como dicen, pero sí que me ha dado problemas usando medición puntual, por ejemplo al obtener una foto muy sobreexpuesta por haber centrado el punto en un ojo, etc... También puede ser interesante prescindir de tanta precisión cuando quieres primar la rapidez de enfoque: con AF de precisión, al usar una menor área de enfoque es más probable que ésta caiga en una zona sin contrastes y, por tanto, dificultar la consecución del enfoque.

Decir que desde que no he vuelto a poner el enfoque automática las fotos salen clavadas, ya sé que automático no es muy fiable pues no sabe que buscamos, pero es que no acertaba una...
Imagino que te refieres al de todos los puntos, no? Yo tampoco obtengo resultados satisfactorios en ese modo, así que lo evito...

· Nueve
22/06/10, 16:24:33
Muchas gracias ToniVC, pues tiene su lógica iré combinando pues..:wink:

Vampy
22/06/10, 16:35:43
El tema es que el AF puntual (el de precisión) cubre un área mucho más pequeña que la del enfoque de punto único, con lo cual puede resultar complicado enfocar a pulso o a motivos en movimiento. Eso es lo que dice el manual. En mi experiencia no es tan crítico como dicen, pero sí que me ha dado problemas usando medición puntual, por ejemplo al obtener una foto muy sobreexpuesta por haber centrado el punto en un ojo, etc... También puede ser interesante prescindir de tanta precisión cuando quieres primar la rapidez de enfoque: con AF de precisión, al usar una menor área de enfoque es más probable que ésta caiga en una zona sin contrastes y, por tanto, dificultar la consecución del enfoque.

Imagino que te refieres al de todos los puntos, no? Yo tampoco obtengo resultados satisfactorios en ese modo, así que lo evito...

Yo eso de que el enfoque automatico no teneis resultados satisfactorios para mi es que funciona como funciona y siempre enfoca a la parte mas cercana al fotografo, por eso es algo mas impredecible para nosotros acostumbrados a enfocar o creer que enfocamos al centro con ese tipo de enfoque pero no es asi, imaginad una flor que quereis sacar justo el centro, pues si tienes la casualidad de que un pistilo este mas cerca de ti y lo caza adiso foto...
Este tipo de enfoque es para cosas planas como: grupos, paisajes, sujetos en movimiento que ocupen casi toda la pantalla y es necesario clavar el enfoque , etc......

ToniVC
22/06/10, 16:45:53
Yo eso de que el enfoque automatico no teneis resultados satisfactorios para mi es que funciona como funciona y siempre enfoca a la parte mas cercana al fotografo, por eso es algo mas impredecible para nosotros acostumbrados a enfocar o creer que enfocamos al centro con ese tipo de enfoque pero no es asi, imaginad una flor que quereis sacar justo el centro, pues si tienes la casualidad de que un pistilo este mas cerca de ti y lo caza adiso foto...
Este tipo de enfoque es para cosas planas como: grupos, paisajes, sujetos en movimiento que ocupen casi toda la pantalla y es necesario clavar el enfoque , etc......

Cierto Vampyressa, pero yo acostumbro a obtener fotos en las que NADA está enfocado :descompuesto Y eso que el DPP me muestra los teóricos puntos de enfoque... pero ni ahí está enfocado. Eso me pasa sólo cuando uso los 19 puntos de enfoque, y no siempre. En el resto de modos no tengo problema alguno. Y estoy hablando de fotos de grupos, etc..., lo que tú llamas "cosas planas" :wink:

· Nueve
22/06/10, 18:32:49
Gracias por las respuestas, Vampyressa como te dice ToniVC es que el número de fotos sin enfoque es sorprendente, sé que busca los puntos mas próximos pero el resultado es extrañamente poco satisfactorio. De hecho si miráis el hilo de fotos con la 7d observaréis que hay un gran número de imágenes faltas de enfoque. Desde mi humilde punto de vista..
En mi caso fue poner el punto de precisión y no se me quita la sonrisa, cada foto es una alegría. Y sé que me falta mucho para sacar el jugo a esta cámara.

boncillo
22/06/10, 18:45:19
Realmente curioso el tema, yo he usado el enfoque automatico apenas 2 veces (cuando dejas la camara a alguien para sacar una foto) y si bien la camara ha enfocado donde ha querido tambien es cierto que los puntos de enfoque con confirmacion estaban a foco..

Seguiremos atentos al tema :)

josemadir
22/06/10, 21:18:50
Yo practicamente no lo utilizo por la misma razon que se comenta, para que te acierte una foto hay que hacer 100 aunque claro tambien segun el tipo de foto que agas.

ToniVC
22/06/10, 21:42:14
si bien la camara ha enfocado donde ha querido tambien es cierto que los puntos de enfoque con confirmacion estaban a foco..

Eso es lo que a mí me desconcierta, que en muchos casos no consigo que estén a foco ni los puntos de enfoque confirmados... :descompuesto

· Nueve
22/06/10, 22:47:24
...a parte de mi, la cámara la utiliza mi pareja, que todavía sabe menos que yo :p así que cuando se la lleva le pongo el automático y listo, pues el primer día tiró como 200 fotos a diferentes distancias, motivos, flash...yo diría que el 95% eran incorrectas. Ella puso una cara de :enendido... El otro día le expliqué los modos de enfoque puntuales, se volvió a llevar la cámara y unas fotos excelentes la mayoría...pero vamos como de la noche al día.
No me gustan las paranoias, pero es lo que hay...Y yo solo tengo un objetivo el 15-85 del kit, que me encanta pero los primeros días casi me deprimo...:mmmmm

Fotomanter
22/06/10, 23:37:46

gracias.

Ese fue mi primer error, con el enfoque automatico era desastre...

Marc32
22/06/10, 23:55:25
¡Pues sinceramente! No tendría porque ser así.

De acuerdo que al usar todos los puntos de enfoque no puede quedar tan bien la foto ya que puede utilizar algunos de los puntos alejados del centro que supuestamente no son tan precisos. Pero de ahí a que las fotos no queden enfocadas... pues es lamentable.

Entonces para qué puñetas está el foco de 19 puntos si no para utilizarlo en casos como los que ha comentado Vampyressa.

De hecho yo lo he probado para hacer fotos a gaviotas en movimiento, y la mayoría me las ha clavado.

No lo he probado más ya que la inmensa mayoría de mis fotos son de retratos o paisajes.

E insisto, si no funciona bien el foco de 19 puntos no creo que tenga que ser normal.

¡Pienso!

ToniVC
23/06/10, 00:34:31
E insisto, si no funciona bien el foco de 19 puntos no creo que tenga que ser normal.

¡Pienso!

Yo no he dicho que sea normal, ni he descartado que se deba a algo que hago mal. Sólo digo que, de las pocas pruebas que he hecho muchas me han salido desenfocadas de tal forma que no hay nada enfocado. Lo que no sé es por qué...

Fotomanter
23/06/10, 01:29:13
Yo no he dicho que sea normal, ni he descartado que se deba a algo que hago mal. Sólo digo que, de las pocas pruebas que he hecho muchas me han salido desenfocadas de tal forma que no hay nada enfocado. Lo que no sé es por qué...

Toni, eso es lo que me pasaba a mi al principio de comprar la camara, y fue mi error usar los 19 puntos, ahora AF simple, seleccion manual y las fotos las clava, no he vuelto a sacar ni una desenfocada, con el canon 24-70 es la conbinacion perfecta, una fotos fantasticas, nada que ver con la 30d antigua, aunque tambien las hacia buenas, pero la diferencia de nitidez y color es bastante notable.

ToniVC
23/06/10, 01:46:14
Toni, eso es lo que me pasaba a mi al principio de comprar la camara, y fue mi error usar los 19 puntos, ahora AF simple, seleccion manual y las fotos las clava, no he vuelto a sacar ni una desenfocada, con el canon 24-70 es la conbinacion perfecta, una fotos fantasticas, nada que ver con la 30d antigua, aunque tambien las hacia buenas, pero la diferencia de nitidez y color es bastante notable.

Sí, eso ya lo sé. El problema es que si el modo de 19 puntos existe, entonces creo yo que cabría esperar resultados si no buenos, al menos coherentes. Es decir, no me parece lógico que en ocasiones me salgan fotos en las que NADA está enfocado! Cómo es posible que me indique puntos que han conseguido el enfoque pero que no están enfocados?

Pero ya digo, no excluyo error por mi parte puesto que no lo he probado de forma exhaustiva. Digo que las pruebas que he hecho hasta ahora han sido desconcertantes, lo cual me lleva a evitar usar ese modo de enfoque... Con los otros modos de enfoque no tengo problemas.

Pablo Rodrigo
23/06/10, 02:20:45
yo uso el enfoque matricial unicamente cuando se que no voy a conseguir nada con el puntual, el cual tengo configurado con la ampliación.

A veces uso el servo, pero acabo quitándolo. Sólo lo pongo en ocasiones.

El matricial se basa en un estudio hecho por canon de muchísimas fotografías, y se guía por programas que se guían por bases de datos, como los cálculos de exposición.

A mi tb me ha decepcionado y tengo una 5D. Me falla sobre todo si hay algo en movimiento.

Marc32
23/06/10, 08:31:01

Lo sé Toni. Sólo comentaba que muchos damos por normal que el sistema de 19 puntos no funcione. Sólo generalizaba, no iba por ti.

Sí, eso ya lo sé. El problema es que si el modo de 19 puntos existe, entonces creo yo que cabría esperar resultados si no buenos, al menos coherentes. Es decir, no me parece lógico que en ocasiones me salgan fotos en las que NADA está enfocado! Cómo es posible que me indique puntos que han conseguido el enfoque pero que no están enfocados?

Pero ya digo, no excluyo error por mi parte puesto que no lo he probado de forma exhaustiva. Digo que las pruebas que he hecho hasta ahora han sido desconcertantes, lo cual me lleva a evitar usar ese modo de enfoque... Con los otros modos de enfoque no tengo problemas.

¡A eso me refería!

De lo que yo también estoy un tanto "decepcionado" es de lo puntos de enfoque que no son el central.

Hay situaciones en movimiento de mis hijos, que me interesa hacer fotos de medio cuerpo en AF Servo y escojo un punto de enfoque diferente al del centro (sin llegar a los extremos), para poder así enfocar los ojos o en su defecto la cara.

Pues la inmensa mayoría de los resultados son desastrosos, no me enfoca bien. En cambio sí me lo hace bien con AF Servo y el enfoque puntual central.

Y estamos en lo mismo, de acuerdo que los resultados tienden a ser peores con los otros puntos de enfoque, pero... de ahí a que sean nefastos, pues no.

¿Entonces para que puñetas están? No me sirve que me digan que utilice sólo el central. No tiene sentido que tengas tantas posibilidades de enfoque en una cámara de 1500 € y que sólo pueda utilizar una de ellas o poco más.

¿Qué igual soy yo?:o Hum.... no lo tengo claro, si fuera yo también me pasaría con el enfoque central en movimiento.

Pero... como no he hecho pruebas con rigor, tampoco descarto nada, al menos de momento.

¡Saludos!

ToniVC
23/06/10, 13:03:58
De lo que yo también estoy un tanto "decepcionado" es de lo puntos de enfoque que no son el central.

Hay situaciones en movimiento de mis hijos, que me interesa hacer fotos de medio cuerpo en AF Servo y escojo un punto de enfoque diferente al del centro (sin llegar a los extremos), para poder así enfocar los ojos o en su defecto la cara.

Pues la inmensa mayoría de los resultados son desastrosos, no me enfoca bien. En cambio sí me lo hace bien con AF Servo y el enfoque puntual central.

Ahí diferimos. Yo no he notado problemas enfocando con ninguno de los puntos que no sean el central, siempre que use un único punto de enfoque. Hago lo mismo que comentas sin problemas. Yo me refiero exclusivamente al modo de AF automático de 19 puntos (y a veces por zonas). Ese modo me da resultados incoherentes puesto que, a pesar de indicarme que diversos puntos han conseguido el enfoque, en muchos casos en la foto no aparece nada enfocado.

bejor77
23/06/10, 13:23:50
Lo sé Toni. Sólo comentaba que muchos damos por normal que el sistema de 19 puntos no funcione. Sólo generalizaba, no iba por ti.

¡A eso me refería!

Y estamos en lo mismo, de acuerdo que los resultados tienden a ser peores con los otros puntos de enfoque, pero... de ahí a que sean nefastos, pues no.

¿Entonces para que puñetas están? No me sirve que me digan que utilice sólo el central. No tiene sentido que tengas tantas posibilidades de enfoque en una cámara de 1500 € y que sólo pueda utilizar una de ellas o poco más.

¿Qué igual soy yo?:o Hum.... no lo tengo claro, si fuera yo también me pasaría con el enfoque central en movimiento.

Pero... como no he hecho pruebas con rigor, tampoco descarto nada, al menos de momento.

¡Saludos!

A veces hasta el punto central registra mal, y hay que andar pendiente, sobre todo cuando se enfoca a mucha distancia y el lente en lugar de mostrar la marca de infinito, muestra es un intermedio y sale borrosa la toma.

boncillo
23/06/10, 14:36:12

¡Saludos!

¿Has probado a hacer el tipico test de enfoque con otro punto de enfoque que no sea el central?, te lo digo porque sino recuerdo mal hubo un caso por este foro de un compañero al que la camara le enfocaba bien con el punto central pero mal con el resto y tubo que llevar la camara al SAT.

No digo que sea eso, pero como comenta Toni una cosa es que el punto de enfoque central sea el mas sensible y otra que el resto no atinen una :p

Yo uso en muchas ocasiones otros puntos de enfoque que no son el central para evitar asi recomponer la escena y nunca he tenido problemas.

Saludos.

· Nueve
23/06/10, 15:17:21
Ahí diferimos. Yo no he notado problemas enfocando con ninguno de los puntos que no sean el central, siempre que use un único punto de enfoque. Hago lo mismo que comentas sin problemas. Yo me refiero exclusivamente al modo de AF automático de 19 puntos (y a veces por zonas). Ese modo me da resultados incoherentes puesto que, a pesar de indicarme que diversos puntos han conseguido el enfoque, en muchos casos en la foto no aparece nada enfocado.

Eso es exacto lo que me pasa a mi, el resto va de lujo, pero en auto marca varios cuadritos rojos pero no están enfocados..:evil:
Al menos me alegro de no ser el único, porque casi devuelvo la cámara la primera semana.
Luego probé con un trípode todos los puntos uno a uno y perfectos, quizás un día de estos se solucione mágicamente con alguna actualización, pero creo que esto puede haber sido la raíz de tantas críticas que ha recibido este modelo. La gente la compra ponemos el auto y echamos unas fotos y sorpresa algo raro pasa, y todos a echar fotos a reglas, pilas, resetear, microajustes..:p

xardueiro
07/07/10, 14:14:28
Eso es exacto lo que me pasa a mi, el resto va de lujo, pero en auto marca varios cuadritos rojos pero no están enfocados..:evil:
Al menos me alegro de no ser el único, porque casi devuelvo la cámara la primera semana.
Luego probé con un trípode todos los puntos uno a uno y perfectos, quizás un día de estos se solucione mágicamente con alguna actualización, pero creo que esto puede haber sido la raíz de tantas críticas que ha recibido este modelo. La gente la compra ponemos el auto y echamos unas fotos y sorpresa algo raro pasa, y todos a echar fotos a reglas, pilas, resetear, microajustes..:p

Creo que ese es el Quid de la cuestión. El enfoque automático no es tan "inteligente" como esperamos. Muchas veces prioriza los objetos más cercanos de un modo erroneo (pero ya lo dice el manual que como norma general considerará los más cercanos como prioritarios). Por eso lo ideal es ir al enfoque central. Y si no quieres recomponer, pues priorizar en los "zonales" y listo, aunque sí es cierto que es más engorroso :)

jorge al
09/07/10, 00:41:22
yo despues de pasar una tarde con pruebas minuciosas, me quedo con el AF puntual en seleccion manual para un enfoque de precision. Las pruebas las he realizado con mi sigma 24-70 f2.8 a esta apertura y 70mm para exprimir la pdc al minimo. De esta forma (previo ajuste de front-focus) los resultados mas optimos los he conseguido así. Supongo que en otras focales y aperturas donde la pdc sea mas grande y el objeto mas plano, los puntos automaticos y zonas mas grandes de AF sean suficientes para clavar el foco.

En definitiva, que para temas donde la pdc sea critica y por ejemplo quieras enfocar un ojo al maximo detalle en un primerisimo primer plano, hay que utilizar el ajuste superfino del AF puntual, vamos esta es mi conclusion

saludos

ToniVC
09/07/10, 00:50:55
En definitiva, que para temas donde la pdc sea critica y por ejemplo quieras enfocar un ojo al maximo detalle en un primerisimo primer plano, hay que utilizar el ajuste superfino del AF puntual, vamos esta es mi conclusion

Correcto. Para eso está precisamente ese modo de enfoque :wink:

Labrax10
09/07/10, 00:54:59
Supongo que el enfoque de 19 puntos irá ligado a la profundidad de campo... para afinar lo genérico nunca sirve, hay que ir a lo específico.
Si lo que quieres es enfoque automático máximo pues central con ajuste fino. Si lo que quieres es velocidad y estás con un 24 a f8, pues 19 puntos.

jorge al
13/07/10, 16:23:13
yo creo que este es el quiz de la cuestion, cada situacion requiere un tipo de enfoque. La verdad es que con tantas posibilidades uno se hace un lio con los controles, pero cuando domine esta bicha no se me escapará nada.

Llevo una semana con la 7d y hay que domarla.....vaya que hay que domarla...

saludos

Miguelten
15/07/10, 20:30:02
...hay que domarla.....vaya que hay que domarla...

saludos

Estoy totalmente de acuerdo.
:lengua