PDA

Ver la Versión Completa : Que está pasando con las tiendas físicas



Bomonk
22/06/10, 16:23:02
Que diferencia existe entre comprar en una tienda física y hacerlo en Internet? Básicamente que podemos ver y “tocar” los elementos que queremos comprar y recibir asesoramiento por parte del dependiente, sin embargo de un tiempo a esta parte la calidad de atención se ha ido empobreciendo hasta prácticamente desaparecer. Mis últimas experiencias en tienda han sido realmente penosas, con un desprecio latente por parte del empleado de turno al que le parecen molestas las preguntas que se le hacen, como si tuviera el pollo en el horno o algo más importante que hacer que atender correctamente.
Donde están los dependientes que empatizan con el cliente? Esos que saben mucho del mundo de la fotografía y te escuchan para ver si tienen el producto que más se adapta a tus necesidades? No son conscientes de lo que se valora su consejo?? No saben que cada vez que entramos en una tienda con el dinero bien contado en el bolsillo nos morimos de ganas por encontrar esa pieza que no tenemos claro si nos encajará? Que las únicas diferencias entre comprar en Internet son básicamente el precio?
No es que haya estado en muchísimas tiendas de fotografía, pero en todas (si, todas) las que he estado he tenido esa sensación de molestar.
Mis últimas experiencias han sido en Fotoboom y Fotocasión. A ambas les pedí un presupuesto y asesoramiento de equipo (de unos 3.500, 00 €), ambas tardaron dos semanas en contestar y ninguna contestó a las preguntas, se limitaron a darme los precios que tienen en la Web, por lo cual supuse que 1- están sobrados de clientes y se la suda una inversión “tan pequeña”, 2- les da igual vender cámaras de fotos que neumáticos, 3- No entiendo porque se gastan el dinero en una tienda en la que parece que estén deseando que te marches.
Consecuencia: Me lo compré todo en Pixmanía, que no te atienden ni asesoran pero te llega todo rápido (por lo menos en las dos ocasiones en las que he comprado ahí) y hasta ahora no me ha dado problemas.

Cual es vuestra opinión? Sabéis de alguna tienda de Madrid en la que aun queden amantes de la fotografía con un mínimo trato empleado-cliente? O estamos ante el inevitable ocaso de las tiendas físicas?

Saludos

Tharasia
22/06/10, 17:28:09
Yo he comprado en Fotoboom y Fotocasión por internet, y alguna vez les he llamado para confirmar alguna cosilla. Por teléfono parece que tienen siempre prisa, que no tienen tiempo para atenderte, pero nunca me han atendido mal.
Desde hace años, en la mayoría de las tiendas, vendan lo que vendan, ha bajado la calidad de la atención. Pero tiendo a pensar que es porque tienen mucho trabajo y no tienen tiempo. Eso sí, un borde que no vale para atención al público también nos lo encontramos de vez en cuando, ¿verdad?

jway
22/06/10, 17:57:17
que ya están muy casadas de invertir millones en cámaras para que pasen a tocar preguntar a que nos expliquen............y todo para que ..............?

después lo compramos por Internet...?

como es tu caso......?

Perrion5D
22/06/10, 18:01:41
Ponte los 3500 euros en el pecho en forma de abanico y verás cómo todo cambia.

Están cansados de curiosos que luego lo compran todo en la otra tienda.

kretonie
22/06/10, 18:25:39
Yo el 90% de mi equipo lo he comprado en fotocasion, me han solucionado las dudas, me han dejado la maquina de prueba y un objetivo para salir a la calle y probarlo y una vez convencido, se lo he comprado, es mas, he ido con amigos y ha ocurrido exactamente lo mismo. Lo mas seguro es que este trato, sea por fidelidad/amistad, o por las compras tanto directas como indirectas que les he realizado.

Lo que creo que no se puede hacer, y lo he visto delante mio en varias ocasiones, es pedir una cosa, que te la muestren, que te la expliquen y luego regatear porque en internet esta mas barato. La gente de esto se cansa. y de ahi la respuesta que ya tienen en muchos sitios oficializada" comprelo en internet".

En resumen, del trato que te dan por internet, no puedo hablar, del trato, en tienda fisica, si vas con tus dudas, y con las ideas claras es decir una vez resuelta la duda compro o no compro, pero no les hago perder mas tiempo. El trato siempre creo que sera correcto

cicutax
22/06/10, 19:14:46
Mi experiencia fue bastante similar (en Fotocasion), y eso que aprovecho para no ir los fines de semana que están más que saturados de curiosos.

La primera fue cuando buscaba mi TT, iba a por el TAMRON 18-270 VC, así que llegué y pregunté el precio, aunque ya lo había mirado en la web, y me dijo la señorita mientras le sonaba el móvil: "son XXX euros", contestó la llamada sin decirme más y se fue. Allí me quedé con cara de tonto sin poder decirle que lo quería. Al final me fuí y me lo compré en la tienda de casanovafoto.

La segunda la tuve con el trípode: entré y ni tuve que esperar a que me atendieran, cosa extraña allí. Buscaba un trípode que llevarme a la montaña, pequeño, no necesariamente alto y sobre todo poco peso.

Cuando el hombre me atendió (el de la barba, no sé si sabréis quien) cojí un tripode de los de exposición del tamaño más o menos que quería y le dije: "quiero algo así de tamaño..." y sin dejarme terminar me dijo: "eso es una mierda!" y se fue. Si, se fue. Menos mal que otro chico joven anduvo al quite y me atendió. Eso si, pretendía que me llevara un MNFTO 190, casi na para mi espalda.

Y me diréis que por qué volví a insistir allí después de malas experiencias, pues porque a pesar de todo, me parece que hay que mantener las tiendas físicas y además me gusta que la gente que sabe más que yo me aconseje, pero no que se rian de mí.

PD.: VAYA TOCHO!! si es que estoy 'indignao'

einherjer
22/06/10, 20:20:01
Ultimamente he estado dos veces en una conocida tienda de Sevilla y me ha pasado lo mismo, y que conste que soy profesional, no era mi primera compra y no era precisamente una compra de las baratas.

Pero para la próxima ya sé lo que tengo que hacer.

Trueno_de_agua
22/06/10, 22:29:08
que ya están muy casadas de invertir millones en cámaras para que pasen a tocar preguntar a que nos expliquen............y todo para que ..............?

después lo compramos por Internet...?

como es tu caso......?

No estoy muy deacuerdo con esto. Aunque también es la pescadilla que se muerde la cola. Por que lo que plantea el compañero es que su intención es presentarse en una tienda con sus dudas y comprar lo que necesite.

Pero en definitiva una de las cosas que caracteriza a un empresario es asumir los riesgos. ¿Por este motivo de que la gente compra las cosas en internet se justifica el "mal trato" al posible cliente? Pues yo creo que no.
Y si lo que piensan es eso, lo mismo deberían dedicarse únicamente a la venta por la red.

Bueno también tiene otra opción que es abrir una panadería que ahí seguro que venden siempre y no le tocan el producto para no llevarselo, jeje.

Bueno es mi opinión...

Mikmik
26/08/10, 10:35:27
Soy muy asíduo de internet, y compro mucho por aquí, pero me gusta el trato personal, y a veces tengo la sensación de que "molesto", igual que algunos compañeros. De todas manera, si tengo intención de comprar insisto en mis dudas, y despues de un par de respuestas secas (tipo turista, diria yo), cuando ven que realmente estas interesado en el producto, se relajan.

Mi experiencia me lleva a nivell10 de Barcelona, donde un chaval joven me responde que si no he visto los precios por internet despues de preguntar por el tokina 11-16 (irónico si tenemos en cuenta que nivell10 no tiene precios en internet, igual me estaba poniendo a prueba). Seguidamente intento conversar preguntando si es mejor el sigma o este y todavia con un trato seco me responde que este (aquí yo pienso que él ya sabe algo de fotografia). Despues de preguntar esas dos cosas y de continuar con la conversación veo que se relaja, me explica un par de cosas y cuando justo le digo que lo quiero, se me va corriendo y vuelve para informarme que ese objetivo no me servira para la 5d (alguno de los detalles de la conversación). Este dato me lo dió sin preguntar, por lo que entiendo que me atendió bien, me ofreció información importante sin preguntar, y al no estar él seguro lo fué a consultar.

Sugiero a la gente que visite tiendas físicas a que entre un poco al trapo con los dependientes y les intenten sacar información de los productos que deseamos. Si saben algo del tema, se relajan pasadas las 2 primeras preguntas, y el trato mejora. Creo que estan hartos de que pase gente preguntando información importante y luego lo pidan a china, y no estoy de acuerdo en eso.

Perdón por el tocho.
Un saludo
Miquel

Fotopaco
26/08/10, 11:26:13
Yo voy mucho a Fotocasión, y sí es verdad que a veces tardan una eternidad en atenderte, pero es porque se tiran mucho tiempo con cada cliente. La tienda está siempre hasta arriba, incluso suele haber colas antes de que la abran. Voy siempre entre semana, así que no quiero ni imaginar como tiene que estar aquello los domingos.
Lo que comentáis de preguntar el precio también lo he visto. Creo que es en la única tienda en la que la gente, no sé bien por qué, regatea el precio o suelta el comentario "en internet cuesta xxx". Si sabes que en la tienda xxx cuesta menos, porque en Fotocasión también tienen tienda online y has visto los precios ¿para qué vas a preguntar allí?

Es posible que te ahorres algo al comprar online, pero yo prefiero tiendas físicas. A la larga me he ahorrado mucho más. Por no hablar de cuando tienes un problema en una tienda online y te tiras meses para resolverlo.

jgomez
26/08/10, 11:31:43
Yo, desde Menorca, no me toca otra que comprar por Internet. Aquí sólo llegan las Sonys Alfa de 300 euros, y encima modelos antiguos.
Ahora bien, cuando voy a Barcelona, visito las tiendas de rigor, y de vez en cuando me gusta comprar en una tienda física, sobre todo si la atención ha sido correcta. Si no, no.
La verdad es que se ve de todo en cuanto a vendedores. Pero haciendo cola, muchas veces comprendes la paciencia que tienen que tener. El mundo de la fotografía ha cambiado mucho y las dudas que esto genera a veces llegan al infinito y más.
Yo lo veo con las preguntas que me hace mi madre cada vez que me pregunta algo de su compacta. :-)

alvaropa
01/12/11, 17:51:20
Lo bueno de la tienda fisaca es que pruebas el material y en caso de que se estropee en garantia lo llevas y ellos lo envian sin ningun tipo de problemas

scorpionbandit
01/12/11, 18:19:25
hace muchos años que no compro en tiendas mas que las cosas indispensables, y la verdad, me da igual de que sea la tienda, encuentras de todo, algunos que se pierden por ayudarte, y otros que nada de nada

para mi comprar mas barato es lo mejor para mi bolsillo, y si lo mas barato es en internet pues a por ello, de hecho compro hasta los electrodomesticos si me salen mas baratos, siempre me he preguntado como un frigorifico que viene desde barcelona por ejemplo, es mas barato por internet (transporte incluido), que comprado en la tienda debajo de mi casa

dalamar
03/12/11, 12:16:51
No se puede generalizar, siempre hay de todo y muchas veces depende del día.

Supongo que la principal razón de que en una tienda fisica te atiendan mal es porque estén aburridos del tema de "en internet es más barato". Soy profesional en otro ramo, también de comercio cara al público. Cuando tienes experiencia, sabes perfectamente cuando un cliente te va a comprar (o es posible que te compre) y cuando está solo curioseando pero no piensa comprar. Siempre intentas ser profesional y atender igual a todo el mundo, primero porque a veces te equivocas y segundo porque quizás ese día no compre, pero si le tratas bien, volverá y puede que acabes fidelizandolo.

Esto parece aplicable a las tiendas de fotografía, pero la verdad es que les entiendo. Todos nos hemos llevado la famosa frase de "en internet es más barato" pero en "electronica de consumo" debe ser insufrible. Tirarse media hora explicándoles una cámara y que al final te digan que no, porque la han visto más barata en internet cuando eso lo sabían desde el principio..... Tienes que acabar quemado.

yo he comprado en los dos sitios, dependiendo de la diferencia económica. Creo que el asesoramiento, el poder ver y tocar los productos y la comodidad tienen un precio, pero en general si es más de un 10% me voy a internet.

enaranda
03/12/11, 12:31:23
Lo que creo que sucede es que en muchas de estas tiendas no tienen a personal completamente cualificado. Eso hace que estos empleado lo pasen fatal a la hora de ser solicitados por los clientes y bombardeados a preguntas, ya que no saben cuántas de ellas van a saber responder.

jgclemente
03/12/11, 13:00:36
Mi experiencia me lleva a nivell10 de Barcelona, donde un chaval joven me responde que si no he visto los precios por internet

Sugiero a la gente que visite tiendas físicas a que entre un poco al trapo con los dependientes y les intenten sacar información de los productos que deseamos. Si saben algo del tema, se relajan pasadas las 2 primeras preguntas, y el trato mejora. Creo que estan hartos de que pase gente preguntando información importante y luego lo pidan a china, y no estoy de acuerdo en eso.

Perdón por el tocho.
Un saludo
Miquel

Yo soy bastante asiduo a Nivell 10, casi todo lo electronico que tengo lo he comprado alli pq siempre esta al mejor precio pero de unos meses para aca la cosa ha cambiado.

Para empezar... Nivell 10 es una tienda en la que has de entrar a preguntar los precios, porque?? pues porque es la unica tienda de la zona (y hay muchas en una sola manzana) que no tiene precios en el escaparate, asi que has de entrar y comerte la cola para que cuando te toca le preguntes al dependiente jovenzuelo de gafas el precio de la 600D, el tio te coja el catalogo para consultar (pese a que el cliente de antes le ha preguntado lo mismo) y te diga.... 749€ con el 18-55, ahi es cuando a ti te cambia la cara y por dentro piensas "COMOOO??? PERDON??? pero si en redcoon esta a 599€, menos mal que en el escaparate pone que esta de oferta pq sino..." Pero claro... eso no se lo vas a decir porque es de mala educacion, entonces le sacas el carnet de Canonistas y le preguntas por el descuento y el tio te dice... "Para Canonistas el predio es de729" y tu piensas... GUAU!!! PEAAAAAAAAAAAASO DESCUENTO!!! o no.... asi que tienes que acabar diciendo... bueno, me lo pensare y marcharte.

Es lo que hay, una tienda fisica siempre sera mas cara, pq?? pues pq se paga la atencion al cliente, ahora.... esa atencion puede valer 20, 30, 50€ mas cara pero no 150€, lo siento, para eso me la compro en redcoon y con esos 150€ me compro un flash u otra cosa, que estamos en crisis!!!

1 abrazo

clarinetebajo
03/12/11, 19:17:14
yo compro mucho en redcoon,y en Martin Iglesias,y adema de tener muy buenos precios,el otro día en la web de Martin Iglesias el copito lo tenian a 500 euros,lO he Visto más cario en el mercadillo hace poco,pero bueno eso e
otro tema.
El copito en Málaga lo he visto en tienda fisica por 595.en la tienda más económica que lo he visto en Málaga e
en mediamark 530 eurazos.Como dice un compañero por 100 euros de dife encia me compro un flax

pracan
03/12/11, 19:47:22
Yo mi equipo lo he comprado en CB Foto en Córdoba, a mi hasta ahora nunca me ha dado impresion de prisa para atenderme, Todos los equipos que he tenido (desde mi primera analogica hasta la ultima 50d) no hay mucha diferencia con respecto a internet, y tienes un trato mas personalizado, puedes probar el equipo, y con cualquier problema suelen responder bien.
saludos.

Petter
03/12/11, 20:54:43
Es cierto que muchas veces el trato en la tienda es deficiente ... y lo flipo ...

saben que ese es uno de sus puntos fuertes , el motivo por el que la gente gasta un poco o un mucho mas.

y nada .. tiendas llenas de gente , o que no tiene ni idea de fotografia ( y flipo tambien ... que contraten a gente sin tener ni idea de lo que venden , con toda la gente que podrian encontrar competitiva para ese puesto )

o los que no tienen ganas de trabajar ...

o gente super amable ( por desgracia son los menos )

muuuchas tiendas de foto ya han cerrado , entre otros por este motivo , no saber ganarse al cliente cuando deberian saber que es su unica baza .

pero vamos , que esto pasa en las tiendas de foto , en en las de libros y ropa y deporte y y y ...

yo prefiero comprar en tienda fisica ... pero solo si el trato es bueno . Si no .. oferta de internet al canto ....
aunque poco a poco , van aprendiendo ...

corros
03/12/11, 23:13:23
Hola, yo las pocas tiendas de venta de cámaras fotográficas que he visitado nunca me han atendido mal, pero a mí me jode... bastante atender a un cliente que solo va a manosear la cámara y luego se la compra por la red, y claro no es lo mismo mantener una tienda en España que una en China o sus aledaños, en mi opinión creo que ese es el problema (uno de tantos).
Pero como pensamos en eso de que "el cliente siempre tiene razón"............., pues así nos va.

Saludos.

jabrajam
04/12/11, 00:50:15
es verdad que la forma de atender de fotocasión es cuando menos cuestionable. he comprado cosas en esa tienda que pueden considerarse bastante caras y la forma de atender siempre ha sido la misma, cuando pides algo de información o una comparativa con otros objetivos, se les pone cara de poker y empiezan los malos modos. vale que estés cansado y todo eso, pero estas de cara al público y debes, como poco, guardar las formas. yo trabajo en sanidad y no se me ocurre resoplar o nublar la vista cuando alguien me pregunta.

jgclemente
04/12/11, 13:04:17
Hola, yo las pocas tiendas de venta de cámaras fotográficas que he visitado nunca me han atendido mal, pero a mí me jode... bastante atender a un cliente que solo va a manosear la cámara y luego se la compra por la red, y claro no es lo mismo mantener una tienda en España que una en China o sus aledaños, en mi opinión creo que ese es el problema (uno de tantos).
Pero como pensamos en eso de que "el cliente siempre tiene razón"............., pues así nos va.

Saludos.

Es cierto.... puede joder que el cliente vaya solo a manosear la camara pero como dependiente no puedes manifestar esa sensacion, has de ser profesional y volcarte en tu trabajo, si todo el mundo actuara igual imaginate... veriamos al presentador de las noticias de mala leche por haber tenido un mal dia, el carnicero te amenazaria con el cuchillo por decirle que no te llevas el entrecot pq en la tienda de al lado esta mas barato o el profesor te diria "que te enseñe tu padre" si le dijeras por 3ª vez que no entiendes lo que te esta explicando...

Si a mi me atienden mal, directamente no vuelvo, incluso si alguienme preguntara donde comprar le diria que a esa tiena no vaya, yo nunca he ido a FotoOcasion pero por lo que estoy leyendo por aqui... es que ya directamente ni entrare.

more_
04/12/11, 13:57:46
Yo vengo a dar la opinión de alguien que ha trabajado un par de años en fotografía en El Corte Inglés y que ahora está en otra tienda especializada.

Ciertamente, son malos tiempos para las tiendas de fotografía por dos motivos que han ido ocurriendo en paralelo. Primero, la crisis; segundo, la confianza y oferta en internet. La gente cada vez quiere gastar el menor dinero posible y además cada vez confía más en la compra de productos por internet: te fías de quien te la vende y además te fías de las opiniones que has leído en cantidad de foros, suponiendo que la opinión de un dependiente está de más porque tú ya tienes toda la información posible sobre el producto en cuestión (y a veces incluso más). Este es un panorama complicado.

De primera mano os podemos decir que más de la mitad de las veces que mis compañeros o yo atendemos a alguien sabemos -con casi total seguridad- que no va a comprar en la tienda, que solamente quiere tocar las cámaras y después comprar en Internet, Media Markt o cualquier otra tienda que se lo ofrezca más barato. Y, creedme, da igual lo bien que expliques un producto, la cantidad de cámaras y objetivos que le dejes tocar y el nivel de conocimientos que tengas sobre la materia. Como dice un compañero (con muuucha experiencia): "la única manera de fidelizar hoy en día a un cliente es el precio". Y tiene más razón que un santo.

Yo, de momento, no estoy tan quemada como para no atender bien a la gente, por lo que sigo esforzándome con cada cliente. De hecho, bastantes clientes han acabado diciéndome algo como "gracias por las explicaciones, he aprendido mucho". Y punto. Se van y no vuelven y sabes que ahora ya lo tienen clarísimo para irse a otra tienda con precios más competitivos -sea física o virtual- o para comprar en China.

En cuanto a El Corte Inglés, hace unos años que no lo piso -ni para vender ni para comprar- y no sé cómo les irá. Gracias a al fama que tiene el grupo sí que consiguen fidelizar a más clientes a pesar de sus altos precios, pero sí que puedo dar fe de que allí la crisis también se está notando y el nivel de ventas ha bajado. No obstante, la figura del vendedor sigue siendo muy importante y (al menos en el centro en el que yo he estado) puedo asegurar que todos sus vendedores saben muy bien qué es lo que están vendiendo y tienen amplios conocimientos en fotografía.

En resumen y conclusión: vendedores rancios los hay en todas partes y malos días los tiene todo el mundo, eso es cierto, pero incluso la gente más amable puede acabar quemándose con el panorama actual. Los vendedores somos conscientes de que lo que diferencia comprar por internet y comprar en una tienda física es el trato personal y la confianza que infunde un vendedor y un lugar físico en el que poder reclamar si algo va mal. Pero los clientes han de ser conscientes también de la gran cantidad de aprovechados que hay en este mundo y de que muchos se aprovechan para llevarse ese trato personalizado sin luego cumplir con su parte, esto es, sin comprar.

Si por mí fuera, cobraría por atender, de forma que fuera justo para el vendedor y el cliente. En el escaparate se pone una lista con todos los precios de los productos, quien entre en la tienda ya sabe lo que hay. Al finalizar la explicación, si el cliente no compra, se le cobra algo proporcional y no desmesurado respecto a los productos que le interesan o respecto al tiempo que se le ha dedicado (entre 2 y 15€, por ejemplo). Si finalmente compra, aunque fuera otro día, ese dinero se le rebaja del importe del producto. Fácil y sencillo. Y, eso sí, con personal muy cualificado y muy agradable y con posibilidad de toquitear todo lo que se le antoje al cliente y más. Seguro que todos atenderíamos con más ganas y todos perderíamos menos el tiempo.

jgclemente
04/12/11, 14:56:30
Si por mí fuera, cobraría por atender, de forma que fuera justo para el vendedor y el cliente. En el escaparate se pone una lista con todos los precios de los productos, quien entre en la tienda ya sabe lo que hay. Al finalizar la explicación, si el cliente no compra, se le cobra algo proporcional y no desmesurado respecto a los productos que le interesan o respecto al tiempo que se le ha dedicado (entre 2 y 15€, por ejemplo). Si finalmente compra, aunque fuera otro día, ese dinero se le rebaja del importe del producto. Fácil y sencillo. Y, eso sí, con personal muy cualificado y muy agradable y con posibilidad de toquitear todo lo que se le antoje al cliente y más. Seguro que todos atenderíamos con más ganas y todos perderíamos menos el tiempo.

Bueno... sin animos de ofender... esa es lamayor sandez que he oido en mucho tiempo, a ti ya te pagan por atender, a eso se le llama sueldo y ahora voy a hablar por hablar... pero no me creo que a final de mes no os lleveis una comision o prima por camaras vendidas, la de veces que voy a informarme y el vendedor me da una tarjeta y me dice que si vuelvo a comprarla que pregunte por el...

La informacion ha de ser gratuita, una tienda esta para lo que esta, para atender, mirar, tocar etc etc etc, si quieres compras y sino no... sino poned el cartelito de: "Sino no va a comprar, no pregunte", al igual que vas al kiosko y no te dejan leer las revistas, es mas... que levante la mano el que este de acuerdo en pagar de 2 a 15€ por que le atiendan, vamos... es que esto es lo ultimo... tb le tendre que pagar 2€ al policia por preguntarle donde esta una calle cuando este perdido??

corros
04/12/11, 15:00:36
Es cierto.... puede joder que el cliente vaya solo a manosear la camara pero como dependiente no puedes manifestar esa sensacion, has de ser profesional y volcarte en tu trabajo, si todo el mundo actuara igual imaginate... veriamos al presentador de las noticias de mala leche por haber tenido un mal dia, el carnicero te amenazaria con el cuchillo por decirle que no te llevas el entrecot pq en la tienda de al lado esta mas barato o el profesor te diria "que te enseñe tu padre" si le dijeras por 3ª vez que no entiendes lo que te esta explicando...

Si a mi me atienden mal, directamente no vuelvo, incluso si alguienme preguntara donde comprar le diria que a esa tiena no vaya, yo nunca he ido a FotoOcasion pero por lo que estoy leyendo por aqui... es que ya directamente ni entrare.

Creo que te has pasado con las comparaciones..............

Saludos.

more_
04/12/11, 17:19:08
Bueno... sin animos de ofender... esa es lamayor sandez que he oido en mucho tiempo, a ti ya te pagan por atender, a eso se le llama sueldo y ahora voy a hablar por hablar... pero no me creo que a final de mes no os lleveis una comision o prima por camaras vendidas, la de veces que voy a informarme y el vendedor me da una tarjeta y me dice que si vuelvo a comprarla que pregunte por el...

La informacion ha de ser gratuita, una tienda esta para lo que esta, para atender, mirar, tocar etc etc etc, si quieres compras y sino no... sino poned el cartelito de: "Sino no va a comprar, no pregunte", al igual que vas al kiosko y no te dejan leer las revistas, es mas... que levante la mano el que este de acuerdo en pagar de 2 a 15€ por que le atiendan, vamos... es que esto es lo ultimo... tb le tendre que pagar 2€ al policia por preguntarle donde esta una calle cuando este perdido??

En El Corte Inglés todo el mundo sabe que hay una comisión directa por cámara (o lo que sea) vendida, por eso siempre te dan la tarjeta. En otros sitios como Media Markt, sí que hay algún tipo de incentivos por departamento según ventas, pero no sé exactamente de qué tipo. En el resto de tiendas dudo mucho que se lleven comisión.

"La informacion ha de ser gratuita". Claro, en un mundo ideal. Si lo piensas bien, la información ni es ni puede ser gratuita. Cuando vas a una tienda la información está costando dinero, solo que tú no pagas ni un euro. El hecho de que puedas ir a un sitio bonito, con calefacción y con todas las novedades de Canon le está costando dinero a alguien. El problema es de proporciones: cuando se llega a la situación de que el 75% de la gente que pasa a mirar y a ser informada no compra, la cosa empieza a no salir rentable. Y ahí tenemos un problema real para el que es necesaria una solución lo más justa posible para todos. O eso o sencillamente se cierran las tiendas físicas y punto, lo cual creo que de momento no interesa ni a trabajadores que se quedarían en el paro ni a los clientes que realmente deseen un trato personalizado y un sitio de confianza y referencia.

Dices también que "una tienda esta para lo que esta, para atender, mirar, tocar etc etc etc," Espero que esos etc, etc, etc. incluyan para vender, porque al fin y al cabo es de lo que se trata. Yo no estoy diciendo que me paguen a mí 2€ extras por atender a alguien, sino que las tiendas no pueden vivir del aire ni de las explicaciones y también necesitas ventas, entre otras cosas, para poder pagar mi sueldo y para seguir manteniendo ese sitio en el que atender a los clientes. Yo solamente he propuesto una posible solución para acabar con una situación que creo que es bastante injusta: las explicaciones y el toqueteo de equipo que no acaban en venta porque el cliente tiene clarísimo que sólo ha ido a la tienda a tener en sus manos una cámara antes de comprarla por eBay. ¿Es tan descabellado pagar un precio pequeño para poder probar todo el equipo que quieras y tener todas las explicaciones de un verdadero profesional? Yo, personalmente, como compradora, si pudiera pagar 5 ó 10€ por probar una serie de objetivos que quiero comprarme, creo que lo haría encantada. Si finalmente los compro en la tienda, pues bien, si no, no habré robado el tiempo a nadie.

Y no me compares una tienda -que es un negocio privado- con un policía -que presta un servicio público- porque hay diferencias más que notables. Primero: una tienda ha de pagar local, personal, formación, iluminación, calefacción, limpieza, equipos, etc. El hecho de que tú puedas entrar a esa tienda y que te expliquen algo y te dejen probarlo está costando dinero que, evidentemente, no es tu dinero. La finalidad de una tienda no es nada como "hacer el bien público", sino vender. Por supuesto, ha de tener un buen trato con el cliente y personal cualificado, pero no confundas eso con que "están para servirte" o algo así, porque si solamente vas a preguntar tú no les estás pagando nada y no "te deben nada". En cambio, un policía sí que cobra el sueldo gracias a ti y a unos cuantos más de millones de ciudadanos como tú. Él está para servirte a ti, a la comunidad, al bien y a todo lo que tú quieras, porque su labor no es la de hacer dinero, sino la de protegernos y ayudarnos. No son casos comparables.

jgclemente
04/12/11, 17:58:14
No te quito razon en lo que dices, pero esto es un debate que no tendria fin :) tu expones tus ideas como dependienta profesional que eres y las respeto, pero yo como cliente no las comparto. Cierto es que no soy dependiente y tampoco se lo que es llevar un negocio y lo que ello conlleva aunque si que tengo claro lo que a mi me gusta como cliente y los negocios tiran palante y sobreviven gracias a los clientes y aunque sean privados todos ellos estan de cara al publico.

Me podria extender eternamente pero intentare ponerte ejemplos ya que yo he comprado tanto en tiendas fisicas como online y la verdad es la realidad y es que en tienda fisica siempre es mas recomendable y voy a poner extremos y ejemplos:

Nivell 10 Barcelona: tienda en la he entrado muchas veces a informarme y en la que he comprado la mayor parte de la electronica que tengo, cierto es que hay mucha gente preguntando pero te dire una cosa, en el mes de junio asisti a una charla GRATUITA en una sala de cine organizada por ellos en la cual te explicaban las novedades en camaras Reflex que tenian, eso para mi fue una iniciativa GENIAL, encima sortearon una 550D entre los asistentes y si, la camara es algo mas cara en la tienda que si la compras online pero si te compras la camara te obsequian con un curso de 3h de fotografia, me parece cojonudo, es por ello que al final acabare comprandome la camara alli.

El corte Ingles: Muy caro para unas cosas, no tanto para otras, alli pagas mucho mas pero la atencion es exquisita y sabes que cualquier problema que tengas la atencion sera exquisita, tanto si compras una camara como una lavadora, se estropea y no has de llamar ni al fabricante, llamas al corte ingles y vienen ellos a arreglartela.

Tiendas Online: He comprado cosas y bien... y he comprado cosas y mal... una tele me salio rana, la tienda online se desentendio, tuve que ir a la casa del fabricante, molestias y molestias y molestias, en cambio compras online en Apple por ejemplo y es totalmente lo contrario.

Que intento explicar??? que en el fondo la esencia de ir a comprar a una tienda fisica es la confianza, el saber que entras a la tienda y va a haver un profesional que estara alli para atenderte y atenderte implica desde un buenos dias hasta darte la informacion que necesites, si quieres comprar compraras y sino pues no pero si te llevas una buena atencion una cosa esta clara.... VOLVERAS y acabaras comprando. Tu entras en una Apple Store y aquello es otro mundo es que vuelves una y otra vez y no solo eso sino el servicio post venta. Tu vas al mediamarkt y bueno... hay de todo (Lo siento si trabajas en el mediamarkt).

Si por el contrario entras en una tienda y aquello es... "Joder, otro pesao que viene a preguntar" pues que quieres que te diga, "hasta luego" y no volvere, es mas... si no compro y me atienden bien... yo recomendare esa tienda, cuantas veces te viene alguien y te dice "Oye, donde puedo comprar una camara? o un ordenador?" Ah!! pues mira, hay una tienda q atienden estupendamente y alli te orientaran... PUBLICIDAD!!.

Bueno... que esto todos tenemos nuestra parte de razon y uno puede entender que las tiendas fisicas con el tiempo tienen los dias contados, es por ello que hay que adaptarse a los tiempos, precios competitivos y si soys mas caros pues teneis que motivar a que el cliente pague ese precio mas caro por una buena razon, ya sea pues un curso de fotografia, o regalarle la funda, o el servicio post venta... en serio... por 50€ un cliente no se arriesga a gastarse un dineral online, por 150€ igual se lo piensa.

Yo voy detras de una 600D, si en redcoon me cuesta 599€ y en Nivell10 759... tu que crees que hare??? ahora... si me costara 650.... pagaria ese extra, es mas..... si trabajas en Barcelona, te propongo que me envies un privado y me paso por tu tienda y si la tienes a buen precio, aqui tienes un nuevo cliente :)

1 Saludo compañera!!

more_
04/12/11, 19:34:58
Si yo también te comprendo a ti, jeje. Y yo, aunque sea dependienta también soy consumidora, de modo que estoy en los dos lados.
El asunto es que tal vez tú prefieras pagar 50€ por comprar una cámara en un sitio en el que te han tratado bien y que te inspira confianza, pero cada vez hay menos gente dispuesta a ello aunque sea por 50€. De hecho, me consta que algún cliente ha preferido comprar en otro lado después de una larga explicación y un trato más que correcto sólo por 10€. Y te lo dicen sin pudor alguno... así está el patio.

jespin
05/12/11, 13:47:09
Yo la verdad es que prefiero verle la cara a la persona que me vende el producto. Si tienes que reclamar algo, sabes a quien ir. Cierto es que también es discutible.

En lo que se refiere a compras por internet, la última vez estuve diez días en tensión hasta que me llegó el producto. Pagas por adelantado por un producto para el que el stock es “entrega en 24 horas”. Si luego tarda quince días en llegarte, te aguantas. Tú ya has pagado.

A no ser que la diferencia de precio sea muy grande, prefiero llegarme en persona y comprar el producto al momento.

Yo me estoy iniciando en la fotografía, por lo que tampoco he comprado muchas cosas y no me ha dado tiempo a tener malas experiencias. Por ahora lo que he comprado, lo he hecho en las tiendas físicas de Fotoboom, Fotocasión y Digital Factory. El trato ha sido normal, incluso me extrañé porque lo esperaba peor. Incluso en fotoboom me tiré un buen rato charlando con el señor, de fotografía y de otros temas. Puede ser que me vieron cara de que iba a comprar y no a mirar.

Creo que el problema lo tendremos el día en el que hasta para comprar un pañito para limpiar el objetivo, tengamos que hacer un pedido a china…

Saludos