PDA

Ver la Versión Completa : Ruido vs Nitidez

Jaff
07/02/07, 23:20:32
Recientemente me he comprado la Canon 400D. Por otra parte, soy un novato de los malos que acaba de entrar en el mundo de las reflex, con lo que os podreis imaginar que tengo bastante poca idea del manejo de este tipo de cámaras.

Con el fin de aprender a usar estas cámaras, os comento que intento sacar fotos sólo en manual, preferentemente en prioridad sobre abertura, y es que no soy capaz de lograr, en interiores y con poca luz, unas fotos nitidas y sin ruido.

Para evitar la trepitación (creo que se dice así), intento aumentar la velocidad poniendo aberturas pequeñas e ISOS de 400. De esta forma, lo que consigo es: trepitación (no consigo de bajar de 1/30 velocidad) y ruido (la imagen queda subexpuesta y con ISO 400 el ruido es más que notable) con f1.8.

Quisiera preguntaros sobre vuestra experiencia con esta cámara y qué valores tendría que poner para poder obtener con esta cámara fotos nítidas con poca luz. Por otra parte, ¿la configuración de la exposición puede mejorar el extremo de luz o solo modifica valores medios?

No tengo muy claro si estas preguntas se ponen en este foro, pero en cualquier caso agradecería vuestras respuestas. Lo que busco es la configuración optima para las típicas situaciones de poca luz (la típica lámpara de techo de 60/120 watios), sabiendo que no uso trípode y que lo que más busco es la nitidez sin trepitación ni ruido.

Gracias a todos y un saludo.

(El objetivo que uso es canon 50 mm f1.8 y no uso trípode y lanzo las fotos en RAW y Adobe RGB.)

imope
07/02/07, 23:29:01
Yo no te voy a contestar del todo, entre otras porque me considero igual de novato que tu... jeje...
Lo que si te doy es un consejo, que a mi me sirvió para empezar. Se trata de que al principio empiezes a tirar en automático o en modo P y te fijes en los valores de exposición para luego intentar reproducirlos en manual. La única forma de aprender es tirar una y tirar otra y tirar y tirar y tirar y venga a tirar.... :wink:
Así que afina ese dedo! Que con el 50 1.8 tiene que salir bien nítidas!!!
Un saludo!

El Pirata Robert
07/02/07, 23:29:40
Es preferible usar un ISO alto y que la foto este bien expuesta que usar un ISO bajo y este mal expuesta.. De todas maneras si puedes sube una foto para que la veamos.

fotorack
07/02/07, 23:36:38
Para que no te salgan trepidadas necesitas la velocidad adecuada a la focal hay una regla normalmente la velocidad minima es la mas alta parecida a la focal por ejemplo para la 50mm seria 1/60 pero teniendo en cuenta que el 50 en realiadad es un 80mm la velocida correcta seria 1/80 1/100 y para un 100mm lo mismo velocidad 1/125 en full frame y con el factor corregido para la 400d(160mm) la minima seria 1/160
Otro tema es que a lo mejor confundes trepidacion con profundidad de campo, a maxima abertura 1.8 solo sale enfocado uno pocos centimetros de plano todo lo que hay delante y detras sale desenfocado.

Piñeiro
08/02/07, 12:59:31
llevate un tripode a todas partes, y si no busca puntos de apoyo, si no lo tienes jodio pa sacar fotos con poca luz y con calidad. En cuanto subas el iso siempre te perdera algo de calidad, y lo que te decian antes, que al utilizar diafragmas abiertos la profundidad de campo disminuye.

aio!

ant
10/02/07, 13:49:45
La verdad de que con ese objetivo tan luminoso y si buscas la mayor apertura, el problema que debes tener es de profundidad de campo. Para que las fotos queden bien debes cuidar mucho el enfoque (prueba con un sólo punto) y cerrar algo el diafragma.
Sobre el ruido a ISO 400 creo que en esta cámara es bastante bajo (normalmente a mi me aparece a partir de 800 y solo en las zonas más oscuras). Si vas ha hacer muchas fotos en interior te recomiendo que utilices un buen flash, aunque el integrado te puede valer si no le exiges demasiado. También te recomiendo que te hagas con un difusor o que aprendas a usar las técnicas de "rebote" del flash.
El trípode para fotos en interior es muy bueno para bodegones. pero para retratos... no sólo la cámara debe estar quieta, sino también el sujeto (a éste no le pongas trípode), así que depende de lo que quieras fotografiar.

Gándara
10/02/07, 14:27:25
Ese problema lo tenemos todos. Con un 50mm, por muy f1'8 que sea no deberías sacar fotos a pulso a menos velocidad de 1/80. Y si la luz es poca no te van a servir velocidades 1/100 o más rápidas. Además, con un f1'8 en la mayoría de los casos te va a salir mucha parte de la foto desenfocada, que esto a veces se confunde con falta de nitidez cuando enfocaste algo distinto a lo que querías.
Yo en cambio, con un 17mm con f2'8 puedo sacar fotos a velocidad 1/30, aun siendo un objetivo menos luminoso que el tuyo. Como ves, la distancia focal influye mucho en estos casos tambié.
La solución, hace mucho tiempo que se inventó, en muchas ocasiones no te quedará mas remedio que usar un trípode o usar el flash ...:(

Jaff
12/02/07, 21:25:27
Gracias a todos por responder.

Intentaré ponerme las pilas y a comer ajo y agua, como alguno dice por ahí, jeje.

En cualquier caso, de momento la solución que he encontrado para estos casos es, en lugar de tirar en prioridad de abertura tirar en prioridad de velocidad, poner una velocidad de 1/100 ó 1/125 y disparar con el cutre flash de la máquina. De esta manera, a pesar de posibles 'alertas' de la cámara sobre subexposición, las fotos quedan nítidas y más o menos bien expuestas, pero como todos decís por ahí, dependerá de muchos factores (luz de la escena, grado de 'f' y su campo de profundidad, que el niñito de marrás no se mueva... etc, etc,etc). Todo ello para intentar mantener el ISO 100.

Pues lo dicho, muchas gracias a todos e intentaré seguir vuestros ejemplos.

Un saludo.

ant
13/02/07, 01:01:56
Todo ello para intentar mantener el ISO 100.

.

No te obsesiones con lo de tirar en ISO 100. Hasta 800 el ruido prácticamente no aparece, y si lo hace hay muchas formas de corregirlo.

favagon
17/02/07, 23:39:42
Gracias a todos por responder.

Intentaré ponerme las pilas y a comer ajo y agua, como alguno dice por ahí, jeje.

En cualquier caso, de momento la solución que he encontrado para estos casos es, en lugar de tirar en prioridad de abertura tirar en prioridad de velocidad, poner una velocidad de 1/100 ó 1/125 y disparar con el cutre flash de la máquina. De esta manera, a pesar de posibles 'alertas' de la cámara sobre subexposición, las fotos quedan nítidas y más o menos bien expuestas, pero como todos decís por ahí, dependerá de muchos factores (luz de la escena, grado de 'f' y su campo de profundidad, que el niñito de marrás no se mueva... etc, etc,etc). Todo ello para intentar mantener el ISO 100.

Un saludo.

Hola Jaff, lo que dices del flash cutre de la 400 E, es que no conoces el de otras parecidas, no es una maravilla, pero te aseguro que para tirar fotos en casa a menos de 5 o 6 metros es más que suficiente y con aceptable calidad, cuando una cosa sale mal siempre se le echa la culpa a alguna cosa, pero nunca se quiere cargar uno con ella, lo que te dicen por ahí creo que es cierto, creo que confundes el desenfoque o nitidez con profundidad de campo, prueba a poner la cámara en la P, la exposición en el centro o sea en el (0), y el flash levantado, y seguro que la cosa cambia, y otra prueba es la cámara en la M o sea manual, el ISO en 100-200 incluso 400 que no pasa nada, el diafragma en por ejemplo entre f5 y f10, y la velocidad entre 40 y 100 y con el flas levantado enfoca bien así y dispara verás como la cosa sale, no te preocupes de lo que te marque el fotómetro, ya que con flash sale la cosa bien, luego me dices si cambia o no eso que dices.
Saludos.