PDA

Ver la Versión Completa : ¿Eres Fotógrafo Profesional o Aficionado?

Páginas : [1] 2

Pere Larrègula
27/06/10, 18:45:12
La idea es tener claro, más o menos, cuantos profesionales y Aficionados (y de que tipo) hay en Canonistas.

Voy a intentar dejar claro el concepto profesional, para que esto no se convierta en una discusión que no llevara a ninguna parte. Para hacerlo partire de dos premisas: por un lado la definición de profesional de la RAE y por otro el componente Fiscal.

RAE: Profesional - Perteneciente o relativo a la profesión. Dicho de una persona que ejerce una profesión.
RAE: Profesión - Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

Entendemos que alguien cuando ejerce una profesión, percibe por ello una retribución económica y esta debe declararse.

En dos modalidades posibles:
Fotógrafo Profesional Autónomo
Pago de la cuota mensual a la Seguridad Social como trabajador autónomo, más el registro de la actividad económica (IAE) .
Actividad: Servicios Fotográficos - Grupo o Epígrafe / Sección: 973.1 / 1

Fotógrafo Profesional Asalariado
Contrato de trabajo en calidad de fotógrafo (Nomina)

Existe una tercera posibilidad, que no se contempla como profesional fiscalmente por realizarla una persona física que ya ejerce una profesión por la que percibe un salario (asalariado) y que tan solo realiza otros trabajos de forma puntual y esporádica. Si dicha actividad económica no es ni puntual ni esporádica debe darse de alta como trabajador autónomo con el IAE correspondiente. Un trabajador autónomo puede ejercer varias profesiones, eso si, cada una con su IAE correspondiente.

Fotógrafo Aficionado que realiza trabajos esporádicos remunerados
Se entiende en este punto que se cumplen todos los requisitos fiscales.

Y ahora intentare clasificar a los aficionados de la mejor manera que se me ocurre.

Fotógrafo Aficionado con aspiraciones Profesionales
Considero que tengo bastante nivel como fotógrafo aficionado y es posible que en algún momento me atreva con algún trabajo esporádico o incluso llegue a ser fotógrafo profesional.

Fotógrafo Aficionado
Es mi afición y disfruto de ella siempre que puedo, pero no he pensado en ningun momento ser profesional.

Fotógrafo Esporádico
De vez en cuando cojo la cámara y disfruto con ello, pero no diría que es afición.

Mi caso es: Fotógrafo Profesional Autónomo

Saludos

franciscorr
27/06/10, 18:59:45
Pues bueno pues voy a ser el segundo en votar.
Fotografo esporadico ha sido mi voto. Por falta de tiempo, salgo muy poco.

Este va a ser un tema muy interesante, para ver el nivel que tenemos por aqui.

Saludos

jaime135
27/06/10, 19:06:10
Yo soy profesional autónomo con ocupación full-time.

hector.rabanillo
27/06/10, 19:12:03
Mi voto ha sido: Fotógrafo Aficionado con aspiraciones Profesionales.
Tengo que aclarar que no me considero una persona con alto nivel de fotografía y para ello voy a cursar 4 años, para llegar a tener un muy buen nivel para poder llegar a ser un profesional y poder vivir de ello algún día. La fotografía hace que me distraiga, pueda expresar mis sentimientos, pueda inmortalizar momentos a parte de muchas cosas más.

Aquí he dejado mi voto y mi explicación.

Un saludo.

abelyluisa
27/06/10, 19:16:32
Mi voto a sido para aficinoda. No tengo aspiraciones de ser profesional, de momento disfruto mucho con esto de la fotografía y siempre que puedo me llevo a mi amiga.

TriX
27/06/10, 19:19:06
Yo soy asalariado aunque la fotografía no es lo único que hago, también vídeo y aplicaciones multimedia osea medios audiovisuales. Eso sí provengo de la fotografía free lance hasta hace hace 22 años que gané la plaza.

ALGOSA
27/06/10, 19:20:36
Bueno, pues yo he votado por Fotografo Aficionado, es lo que en realidad soy, sin aspiraciones a mas en este mundo.

sl2

imartinezas
27/06/10, 19:31:56
Clarísimamente, AFICIONADO.

Además de con mucho que aprender, estoy seguro que no hay tiempo suficiente para aprenderlo todo...

jaime_alberola
27/06/10, 19:43:11
Bueno yo he votado aficionado con aspiraciones profesionales, no creo que sea el mejor haciendo fotos pero llevo tan dentro esto de la fotografia y me gusta tanto que hare lo posible para llegar a ser profesional, de echo algo se esta cociendo jejejeje, todo a su momento. Suerte e todos¡¡¡¡¡

Gironina
27/06/10, 20:09:16
Hola Pere!
Yo he votado Aficionado ( aunque soy aficionada, pero no está la opción ;-).
Aunque creo que te falta una opción....Aficionado novato, que es donde yo me incluyo :-)
Yo me lo paso bien, y eso para mi es lo más importante. Intentando aprender cada dia un poco más!

Pere Larrègula
27/06/10, 20:21:10
Hola!!!

Jejejeje... el género es lo de menos...

En cuanto a los niveles de “sapiencia”... entraríamos en demasiadas clasificaciones, tanto para aficionados como para profesionales... un lio... (y nadie se atrevería a clasificarse correctamente, unos por falsa modestia y en otros por cachondeo)... así que me he centrado en lo que me parecía interesante saber de forma general.

Por eso he preparado varias encuestas:
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/224562-los-objetivos-zoom-profesionales-mas-canonistas.html
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/224565-los-objetivos-focal-fija-profesionales-mas-canonistas.html

La idea es tener algunos datos muy generales sobre profesionales y aficionados… En cuanto a situación y equipo… Hare alguna más por eso…

Saludos

victor1955
27/06/10, 20:24:24
Considero que tengo bastante nivel como fotógrafo aficionado y es posible que en algún momento me atreva con algún trabajo esporádico o incluso llegue a ser fotógrafo profesional.

yo me considero f.aficionado sin aspiraciones profesionales, y asi he votado aunque en algun momento he vendido fotografias en banco de imagenes que han liquidado sus respectivo impuestos.

en cuanto a lo que he copiado y pegado en el arranque de mi contestacion, creo que te sobra la consideracion de que uno crea que tiene suficiente nivel para aspirar a ser profesional.......la condicion indispensable, se sea bueno o malo es darse de alta en autonomos y liquidar con hacienda todos los parabienes que diga esta ultima. aunque uno sea un profesional perramente malo, con perdon para los perros.

saludos.

raperofeten
27/06/10, 21:41:31
yo ahora mismo soi fotografo semi profesional, en cuanto termine las practicas de empresa pasare a profesional, pero vamos, el ser profesional o no no tiene nada que ver en la calidad de los trabajos.

saludos

Pere Larrègula
27/06/10, 21:46:10
Gracias a todos por participar

...pero vamos, el ser profesional o no no tiene nada que ver en la calidad de los trabajos.

Eso no lo vamos a discutir aquí, que se lía siempre.

Saludos

jaime135
27/06/10, 21:47:55
Es pronto, pero de momento hay pocos profesionales, y casi nos ganan los aficionados que hacen trabajos remunerados.

Puñetas
27/06/10, 21:56:36
Pues yo aficionado a secas. Sin ninguna pretensión más que aprender cada día más y disfrutar de esta aficción, mejorar y superarme. Ser capaz de captar escenas que me llenen y sorprendan a quien las vea. Llamarlo ego, si quereis... en el fondo no deja de ser verdad (todos lo tenemos, ¿para qué nos vamos a engañar?).

Es más; cada vez que algún amiguete me dice emocionado que las publique o las venda (criaturitas... santa ingenuidad :mmmmm, es lo que tienen los incondicionales) siempre les respondo lo mismo: Ni venta, ni concursos, ni leches en vinagre. Hago fotos para disfrutar de ellas, con mi familia y con mis amigos (inclúyanse aquí a canonistas desde el día que me apunté).

Toda una declaración de principios que a fecha de hoy no se me pasa por la mente cambiar.:foto:

Un saludo para todos.

djjavig
27/06/10, 21:59:05
Mis principales ocupaciones como aficionado:
- Aves
- Paisajes

Como "SemiPro", he realizado alguna foto para algún book, aunque ni por asomo me gustaría dedicarme a esto "socialmente" (si fuese en temas de naturaleza, encantado).
Para comuniones, bautizos y demas eventos de este calibre, siempre lo digo: "Tengo la camara en el SAT".

gayolopez
27/06/10, 22:03:18
Me toca dar al botón de aficionado...ya veremos si con la crisis me tengo que ir a la fila del paro a hacer fotos de carnet:o:o:o:o
Hace ya unos años (unos 25) tuve la oportunidad de adentrarme en el mundo profesional, pero me pudo la seguridad de lo que tenía a lanzarme al vacío sin red...¿me equivoqué?, no lo sé, pero mal no me ha ido, así que no me puedo quejar.

lballari
27/06/10, 22:08:13
Otro Fotógrafo Aficionado que se ruboriza cuando, en su carnet de Canonistas.com lee la palabra Fotógrafo, y que disfruta explorando las posibilidades que ofrece la fotografía...:wink:

Saludos!

Doblezero
27/06/10, 22:08:16
Pues yo me considero aficionado dentro del mundo de la fotografía.
También me considero aficionado en el mundo de las mujeres y de la vida....

Al considerar que estoy aquí de paso no me creo profesional de nada....bueno si,de lo ignorante que soy en todos los aspectos.

Saludos.

Eco Charlie
27/06/10, 22:11:45
Pues yo he votado Aficionado.
Dentro de cien años cuando sepa para qué están todos estos botones y números en mi cámara, ya veré que voy a hacer, pero me da que poca cosa, tendré 125 años :p

alicantino
27/06/10, 22:15:34
Pues yo vote aficionado,aunque en realidad no llego ni a eso,pero todo se andara.Cuestion de tiempo y aprendizaje.

saludos

mvalbet
27/06/10, 22:43:43
Hola,
pues de momento he votado Fotógrafo Esporádico y a seguir aprendiendo para llegar a ser Fotógrafo Aficionado (mucho que aprender y poco tiempo...):foto:

MarcBoix
27/06/10, 23:10:55
Hola,
Totalmente aficionado, con ganas de aprender más del arte de la fotografia y seguir disfrutandolo en mi tiempo libre.

Un saludo

Gerifalte
27/06/10, 23:18:47
Hola, yo he votado por fotografo aficionado, pero más bien en mi caso diría aficionado a sacar fotografías....

rafaeliko
27/06/10, 23:30:20
Hola!
Pues lo de fotografo me parece que suena siempre muy profesional, me viene la idea de un sabio que maneja la luz a su antojo ya sea mediante la cámara, la iluminación , o el procesado digital o químico y conoce el resultado final que desea de antemano y sabe como conseguirlo.
Un paso mas allá estarian los artistas de la fotografía qué como en la pintura tienen ese toque que les hace diferentes al resto.
En cambio yo me encuadraria en un nivel diferente, sería un "camarista" que le gusta fotografiar sus aficiones y aspira a hacerlo bien.
En lo de ganarse la vida, me parece que no depende ni de la técnica, ni de la cámara ni de lo genial que llegues a ser, simplemente puedes o no!!

arot
27/06/10, 23:58:26
Aficionado con aspiraciones de ... seguir aprendiendo y disfrutando. Y si hay beneficios para re-invertir en material.

Nelo Rico
28/06/10, 00:15:55
Fotografo aficionado,con la camara en la mano afotando pasan las horas sin enterarme.Una gozada

Dr. Hobbo
28/06/10, 01:02:34
Fotógrafo Aficionado
Es mi afición y disfruto de ella siempre que puedo, pero no he pensado en ningun momento ser profesional..

Aunque yo matizaría en mi caso y diría fotógrafo manirroto, aún me queda mucho por aprender y como ha dicho puñetas antes, la gente se cree que porque sacas 4 fotos buenas de 400 ya eres un crack y va a ser que no :p.

Yo ya tengo mi trabajo y no pienso dejarlo, que quiero aprender más, por supuesto, pero ya estoy mayor para aprender una nueva profesión, vamos que zapatero a tus zapatos :p

manfrotto
28/06/10, 04:42:45
Es pronto, pero de momento hay pocos profesionales, y casi nos ganan los aficionados que hacen trabajos remunerados.

Cierto... Buena observación.

Y... muy reveladora :wink:

Pere Larrègula
28/06/10, 10:48:36
Pues no sé como contáis...

Profesionales = 7 (recordad que hay 2 tipos – Autónomo y Asalariado)
Fotógrafo Aficionado que realiza trabajos esporádicos remunerados = 3

Aunque sería lógico que fueran más, si por trabajos remunerados se entiende cualquier cosa (no he dicho ningún importe anual, o si ha sido más de una vez)… Que no hablamos solo de hacer bodas y similar… vale cualquier trabajo como fotógrafo remunerado… Lo que no veo tan claro es el tema de fotostock, pero bueno, cada cual que ponga lo que crea oportuno, hay gente que saca bastante con fotostock (pensaba más en encargos y similar: Reportaje, Retrato, Moda, Catálogo, Arquitectura, Prensa, Social, etc...), pero da lo mismo, la idea es ver cuántos aficionados se sacan un sobresueldo con la fotografía.

Esta encuesta no es con interés fiscal, es simplemente ver como más o menos está distribuido el foro… Cosa difícil de saber, porque hay más de 65000 miembros, y solo han contestado menos de un 1 por mil (63).

Saludos

JoseDolz
28/06/10, 10:54:01
De momento he sido aficionado esporádico con mi compacta siempre que he salido de viaje.Ahora, con mi nueva criaturita y con mucha paciencia, espero llegar, por lo menos, a aficionado asiduo...:p...

sanchezmiranda
28/06/10, 10:56:29
fotógrafo profesional autonomo.

Hype3D
28/06/10, 10:59:10
En mi caso, es una aficion, y no considero que tenga ni nivel ni experiencia suficiente para ni siquiera el plantearme ser profesional.
Eso es una cosa que os la dejo a vosotros los profesionales, que para eso lo sois, no?

MATT68
28/06/10, 11:27:11
Aficionado.
Hace tiempo que me rondaba por la cabeza una encuesta similar a esta... de hecho en las nuevas encuestas que propones de objetivos profesionales, estaría bien conseguir mezclar el perfil de cada uno (profesional, aficionado...) junto con los objetivos. Creo que le daría mucha más información a la encuesta... pero claro, no creo que sea fácil hacer una encuesta combinada de ese tipo.

jaime135
28/06/10, 11:40:42
Pues no sé como contáis...

Profesionales = 7 (recordad que hay 2 tipos – Autónomo y Asalariado)
Fotógrafo Aficionado que realiza trabajos esporádicos remunerados = 3

Aunque sería lógico que fueran más, si por trabajos remunerados se entiende cualquier cosa (no he dicho ningún importe anual, o si ha sido más de una vez)… Que no hablamos solo de hacer bodas y similar… vale cualquier trabajo como fotógrafo remunerado… Lo que no veo tan claro es el tema de fotostock, pero bueno, cada cual que ponga lo que crea oportuno, hay gente que saca bastante con fotostock (pensaba más en encargos y similar: Reportaje, Retrato, Moda, Catálogo, Arquitectura, Prensa, Social, etc...), pero da lo mismo, la idea es ver cuántos aficionados se sacan un sobresueldo con la fotografía.

Esta encuesta no es con interés fiscal, es simplemente ver como más o menos está distribuido el foro… Cosa difícil de saber, porque hay más de 65000 miembros, y solo han contestado menos de un 1 por mil (63).

Saludos

Pere, anoche éramos 2 autónomos, un asalariado y 3 aficionados que hacían trabajos remunerados.

Pere Larrègula
28/06/10, 12:18:22
Pere, anoche éramos 2 autónomos, un asalariado y 3 aficionados que hacían trabajos remunerados.

No, que lo mire justo después de tu mensaje...

NOTA: No sabes que si no montamos un poco de polémica la gente no entra en los posts!!!... pero solo un poco, que si no vamos con cuidado esto se desmadra.... :wink:

Saludos

sitomatosis
28/06/10, 12:28:36
Pues otro aficionado más para la lista...

La verdad es que a duras penas consigo que mis aficiones (naturaleza, fotografía, deporte...) sean algo más que esporadicas, pero bueno, me las apaño bastante bien para combinarlas y disfrutar al máximo posible de ellas.

Las aspiraciones profesionales en deportes pasaron hace tiempo, las de naturaleza las conseguí y las de fotografía espero no necesitarlas...

Un saludo

jaime135
28/06/10, 13:04:37
NOTA: No sabes que si no montamos un poco de polémica la gente no entra en los posts!!!... pero solo un poco, que si no vamos con cuidado esto se desmadra.... :wink:

Saludos

Mejor esperamos un poco y la liamos más tarde, que ahora estoy ocupado :cunao

Pere Larrègula
28/06/10, 13:06:16
Ok, me avisas por MP

Saludos

missplaced
28/06/10, 15:31:00
Aficionada y novata, sin ánimo de lucro.
Saco la cámara cuando me apetece y sin ninguna obligación o encargo (exceptuando los ejercicios del GAP, claro) ^^

Baja Voluntaria
28/06/10, 16:33:30
Aficionado yogurín.

barb2009
28/06/10, 16:56:19
Hola! aficionada y novata. Y como muchos de aqui con muuuuuucho por aprender y todas las ganas de hacerlo!

Pere Larrègula
28/06/10, 16:58:58
De momento hay más de un 10% de profesionales... no esta mal...

Saludos

alicantino
28/06/10, 17:01:58
Hombre, cuantos mas profesionales dispuestos a compartir parte de sus conocimientos con los demas mucho mejor.

saludos

piotr
28/06/10, 17:02:54
aficionado con trabajos esporadicos :-)

TriX
28/06/10, 17:39:39
(...) No sabes que si no montamos un poco de polémica la gente no entra en los posts!!!... pero solo un poco, que si no vamos con cuidado esto se desmadra.... :wink:

Pues a mí me están entrando ganas de cuestionar las conclusiones de esta encuesta... :evil::evil::evil: cogontó, ¿cuándo empieza el marro? :martini

Saluuuuuuuuu...ññññ :p

jaime135
28/06/10, 17:48:50

Saludos

No se como lo cuentas tu, pero yo veo menos de un 10% :cool:

TriX
28/06/10, 17:53:29
No se como lo cuentas tu, pero yo veo menos de un 10% :cool:

Hombre, un 20,73% con aspiraciones profesionales tiene su cosa, sobre todo para los que hacen cursos... :p:p:p

marro, marro, marro, marro, marro :p:p

ALGOSA
28/06/10, 18:22:00
Pos veo que los aficionados van ganando, casi un 59 por ciento. A las 18:22. Eso si es futuro ....

sl2:grupo:

clarinetebajo
28/06/10, 18:39:43
yo de vez en cuando me voy con un amigo fotografo y le ayudo a cargar los trastos,a si que soy un ayudante esporadico

Pere Larrègula
28/06/10, 20:57:53
Con este ritmo, dentro de 1 ó 2 años tendremos una muestra significativa...

No empecemos, no empecemos... que la coña del porcentaje a destiempo ya le he usado yo…

Saludos

Dr. Hobbo
28/06/10, 23:30:08
Con este ritmo, dentro de 1 ó 2 años tendremos una muestra significativa...

No empecemos, no empecemos... que la coña del porcentaje a destiempo ya le he usado yo…

Saludos

Pues a mi me ha dicho jaime135 que a tu edad ya hablas como un camionero... :cunao:cunao:cunao

Es coña, ¿eh? Es por animar la encuesta, que la gente no se moja

jaime135
28/06/10, 23:32:59
Pues a mi me ha dicho jaime135 que a tu edad ya hablas como un camionero... :cunao:cunao:cunao

¿De donde coño has sacado eso liante?

julianl
29/06/10, 00:16:31
Soy aficionado con muchas aspiraciones, pero no profesionales con la fotografia

Pere Larrègula
29/06/10, 00:16:53
Pero eso no es lo peor... Dr. Hobbo me ha dicho que jaime135 da un salto después de cada disparo y que con la ráfaga es muy divertido... Jejejejeje....

Bueno, dejémoslo que luego la gente se piensa que vamos en serio y me cierran el hilo.

Saludos

manfrotto
29/06/10, 01:17:36
Hombre, cuantos mas profesionales dispuestos a compartir parte de sus conocimientos con los demas mucho mejor.

saludos

Interesante....

Y... mas revelador todavía...( a pesar de ser evidente...)
:descompuesto:descompuesto:descompuesto

jaime135
29/06/10, 04:59:28

saludos

¿comoooo.....?

Interesante....

Y... mas revelador todavía...( a pesar de ser evidente...)
:descompuesto:descompuesto:descompuesto

Pero si en este foro nos han acusado siempre de no compartir nada con nadie a todos los profesionales, bueno, a todos menos a Pere :cunao

alicantino
29/06/10, 06:58:13
Pues yo mira que leo buenos consejos aqui,esta claro que Pere tiene ganada la medalla de chocolate,pero hay mucha gente que da buenos consejos tambien.Pere mirate lo de la garganta jejejeeje

jaime135
29/06/10, 07:04:27
Pues yo mira que leo buenos consejos aqui,esta claro que Pere tiene ganada la medalla de chocolate,pero hay mucha gente que da buenos consejos tambien.Pere mirate lo de la garganta jejejeeje

Pere tiene ganada la medalla, pero es que además de que él es así, es lo que hay que hacer si te quieres dedicar a dar cursos, yo en cambio creo que cuento de más y llega un momento en que digo eso de "hasta aquí puedo leer...", que me van las habichuelas en ello.

wromero77
29/06/10, 07:52:28
Soy aficionado con muchas aspiraciones, pero no profesionales con la fotografia

Pues yo soy aspirante a aficionado, eso me hace esporádico no?

TriX
29/06/10, 08:43:25
Por cierto, yo he decidido que a partir de este mes soy un 5% menos fotógrafo y que a partir de enero del año que viene no haré fotos en movimiento, todas congeladas, ea.

jaime135
29/06/10, 08:45:44
Por cierto, yo he decidido que a partir de este mes soy un 5% menos fotógrafo y que a partir de enero del año que viene no haré fotos en movimiento, todas congeladas, ea.

¿es que eres fotógrafo funcionario? ¿eso como se consigue?

TriX
29/06/10, 09:00:23
¿es que eres fotógrafo funcionario? ¿eso como se consigue?

Pues presentándote a la plaza cuando sale y ganándola. No soy funcionario, soy laboral y se accede por concurso-oposición.

Babilonio
29/06/10, 12:20:31
Hola, yo soy aficionado a la fotografía, lo de "fotógrafo aficionado" me queda grande.
Para mi esto es un hobby, si fuera un trabajo todo sería diferente, empezando por mi actitud hacia la fotografía.
Yo solo quiero pasarmelo bien haciendo fotos y hacerlas bien, ser fotógrafo profesional no entra en mis planes.
Un saludo y mi agradecimiento a todos de los que aprendo.

Samitxu
29/06/10, 12:58:59
Mi voto es Fotógrafo Aficionado con aspiraciones Profesionales, no sé cuánto nivel tengo como aficionado actualmente (a ver si empiezo a subir algo a la Pulidora para que me lo digáis :) ) pero voy estudiando y practicando para intentar avanzar. Tengo otra profesión y no tengo prisa, pero sí me gustaría llegar a la situación donde puedo cobrar por trabajos fotográficos, con más o menos frecuencia, y dejar al cliente contento con el resultado. Y si algún día llega a algo más... ¡ya se verá! Una cosa que me motiva en esto es que me tira mucho la fotografía deportiva y de música en directo, y esto significa que cuanto más grande el evento, o lo haces profesionalmente o no puedes hacerlo, por no tener acceso a la zona adecuada y / o permiso para fotografiar.

Pere Larrègula
29/06/10, 13:24:44
Pere tiene ganada la medalla, pero es que además de que él es así, es lo que hay que hacer si te quieres dedicar a dar cursos…
Ei... yo soy fotógrafo y luego doy cursos, ... y me gusta darlos, me lo paso bien y creo que los alumnos también. Yo he explicado siempre a todos los que me han preguntado, de toda la vida y sobre todo lo que pudiese saber un poco más que el que pregunta… y eso, mucho antes de hacer artículos o cursos, y no es porque de cursos, de eso nada (hay compañeros que hacen cursos y no hacen artículos... porque da lo mismo).... además, la mayoría de los alumnos, no son habituales del foro, cosa curiosa, con lo que me conocen menos por eso.

Si pensase en eso, haría los artículos y no discutiría nada con nadie (y discutir, es peor para cualquiera, pero ya sabéis que hay temas que me hacen saltar inexorablemente, aunque no sea políticamente correcto o comercialmente correcto… pero el que sabe leer entre líneas, creo que entiende mis motivos y los valora)…

Al margen de eso, en los cursos explico otras cosas que aquí seria más complicado, por el medio básicamente (por suerte, la fotografía es un mundo muy extenso y nunca dejare de aprender).

… yo en cambio creo que cuento de más y llega un momento en que digo eso de "hasta aquí puedo leer...", que me van las habichuelas en ello.

Y con eso no estoy de acuerdo, a mi no me van las habichuelas por que explique más o menos (como ha ningún fotógrafo profesional). Todo el mundo es consciente que leyendo sin practicar no se llega muy lejos y que te ayuden a entender la base es fundamental... y lo más importante, la técnica se aprende rápido y es bastante fácil... lo difícil es hacer algo con estilo propio en la fotografía... ahí es donde está la diferencia… y eso, es tener un “don” o muchos años de experiencia… Y tocados por ese “don” hay pocos, muy pocos… y no estoy entre ellos, mal que me pese, así que intento compensarlo con lo que puedo, estudiando y practicando.

Yo intento en los cursos hacer pensar a los alumnos, no dejárselo todo hecho y que se convierta en un shooting y ya está…. y que luego se dediquen siempre ha hacer lo mismo que han visto que yo hacia... así no se aprende (vamos, creo yo), enseño fundamentos y el porque de las cosas (o eso intento)... y pienso que sin hacerlo practico es muy difícil entender algunas cosas… y con apuntes, para que les sea más fácil repasar los temas luego en casa más tranquilos…

La verdad es que en Canonistas los profesores nos lo tomamos muy enserio… es lo que tiene la pasión en el trabajo.

Saludos

jfazer
29/06/10, 16:52:06
Pues aquí un aficionado al que le gusta mucho esto de la fotografía, pero sin aspiraciones profesionales... Quien sabe si algún dia... Pero vamos, que por el momento me contento con pasarmelo bien cada vez que salgo por ahí con la camara...
Saludos...

ciscopa
29/06/10, 16:58:53
Pues yo también aficionado a la fotografía con aspiraciones a convertirme algún día en fotógrafo aficionado... pero ya veremos :P

jaime135
29/06/10, 17:26:57
Ei... yo soy fotógrafo y luego doy cursos, ... y me gusta darlos, me lo paso bien y creo que los alumnos también. Yo he explicado siempre a todos los que me han preguntado, de toda la vida y sobre todo lo que pudiese saber un poco más que el que pregunta… y eso, mucho antes de hacer artículos o cursos, y no es porque de cursos, de eso nada (hay compañeros que hacen cursos y no hacen artículos... porque da lo mismo).... además, la mayoría de los alumnos, no son habituales del foro, cosa curiosa, con lo que me conocen menos por eso.

Si pensase en eso, haría los artículos y no discutiría nada con nadie (y discutir, es peor para cualquiera, pero ya sabéis que hay temas que me hacen saltar inexorablemente, aunque no sea políticamente correcto o comercialmente correcto… pero el que sabe leer entre líneas, creo que entiende mis motivos y los valora)…

Al margen de eso, en los cursos explico otras cosas que aquí seria más complicado, por el medio básicamente (por suerte, la fotografía es un mundo muy extenso y nunca dejare de aprender).

Y con eso no estoy de acuerdo, a mi no me van las habichuelas por que explique más o menos (como ha ningún fotógrafo profesional). Todo el mundo es consciente que leyendo sin practicar no se llega muy lejos y que te ayuden a entender la base es fundamental... y lo más importante, la técnica se aprende rápido y es bastante fácil... lo difícil es hacer algo con estilo propio en la fotografía... ahí es donde está la diferencia… y eso, es tener un “don” o muchos años de experiencia… Y tocados por ese “don” hay pocos, muy pocos… y no estoy entre ellos, mal que me pese, así que intento compensarlo con lo que puedo, estudiando y practicando.

Yo intento en los cursos hacer pensar a los alumnos, no dejárselo todo hecho y que se convierta en un shooting y ya está…. y que luego se dediquen siempre ha hacer lo mismo que han visto que yo hacia... así no se aprende (vamos, creo yo), enseño fundamentos y el porque de las cosas (o eso intento)... y pienso que sin hacerlo practico es muy difícil entender algunas cosas… y con apuntes, para que les sea más fácil repasar los temas luego en casa más tranquilos…

La verdad es que en Canonistas los profesores nos lo tomamos muy enserio… es lo que tiene la pasión en el trabajo.

Saludos

:p:p:p:p Has picado..., ahí quería verte, pero no hace falta que me expliques, yo también doy cursos de fotografía, aunque no en canonistas, pero no todas las disciplinas fotográficas son iguales, las hay muy técnicas en las que dedico muchas horas a desarrollar mi propio método de trabajo, y tampoco puedo airear todo ese esfuerzo en público, o igual es que no soy tan generoso, bueno, la liamos ya o seguimos esperando?

Naithmar
29/06/10, 17:46:06
Aficionada con poco tiempo por mi trabajo, estudios y otras aficiones (hay que compartir).

No sé si esta encuesta tiene una muestra representativa de los canonistas, pero no soy estadística, así que...

Lo que está claro es que los aficionados somos a los profesionales lo que las hormigas a los humanos: por cada profesional hay "tropecientas" hormigas... digo... aficionados. :D

¡Aúpa reflex de gama baja! ¡Aú! ¡Aú!

Pere Larrègula
29/06/10, 22:08:22
bueno, la liamos ya o seguimos esperando?

Espera... si afloja seguimos....

alicantino
29/06/10, 22:29:44
arrrrrrrrrrrrriba la rojaaa¡¡¡¡¡,hoy se portaron como profesionales y no como aficionados :p:p

jaime135
29/06/10, 22:32:00
arrrrrrrrrrrrriba la rojaaa¡¡¡¡¡,hoy se portaron como profesionales y no como aficionados :p:p

Yo sigo tanto el futbol que me he enterado de que había partido por que quería hacer fotos esta noche y me han dicho que hoy no, que mañana.

victor1955
29/06/10, 22:33:58
os van a salir trepidadas las fotos de lo que os tiemblan ya las piernas,jajaja

seguir asi que sigo aprendiendo despues de muchos años.

un saludo

alicantino
29/06/10, 22:36:28
Pues que mañana tengas una buena noche de trabajo y con grandes resultados.

bertocruz
29/06/10, 23:19:02
Hola, otro fotografo aficionado que trata de disfrutar de este maravilloso hobby a pesar del poco tiempo libre que tengo. Mis aspiraciones...sere feliz si algun dia mi hijo de 15 meses guarda alguna foto hecha por su padre, mientras tanto sigo aprendiendo y fotografiando.

miguelmh
30/06/10, 00:50:06
Soy fotógrafo aficionado. Tengo otra profesión distinta a la fotografía y esto es un hoby para mí. Bendido hoby... Disfruto como un cosaco, no le hago mal a nadie y para colmo, con la técnica digital, los consumibles valen 0.00 euros.

fotojesus74
30/06/10, 01:35:39

Ante todo aficionado, es un hobbie. Tengo mi profesión y me va más que bien.

Cuando realizo trabajos profesionales, decir que disfruto la mitad de la mitad. Eso sí, cuando te llama el cliente y te comenta lo satisfecho que ha quedado... QUE PLACER!!!

Prefiero hacer mis proyectos personales (profesionales) que, aunque son infinitamente más complicados, también son infinitamente más satisfactorios.

Ahhhh y a no ser por el compromiso que me obliga a veces a ello, ¡¡¡ODIO las B.B.C.!!!

Un saludo.

sanchezmiranda
30/06/10, 09:24:26
fotógrafo profesional autonomo 8 votos, ME PARTO LA CAJA :p:p:p

sanchezmiranda
30/06/10, 09:46:59
soy fotógrafo aficionado. no le hago mal a nadie y para colmo, con la técnica digital, los consumibles valen 0.00 euros.
0,00 euros.... Me voy a callar

jaime135
30/06/10, 16:22:34
¿cuando la liamos Pere?

Pere Larrègula
30/06/10, 17:08:24
Miguelmh, sí que tienes un coste, aunque es bajo para un aficionado medio, sobretodo porque te quedas solo con la imagen digital.

Calcula cuanto has pagado por el equipo (tarjetas de memoria, cámara, objetivos, flash, etc…) y lo divides por la vida útil que le darás en número de fotografías, todas, no solo las que guardes (más o menos estarás entre 50.000 y 100.000 fotografías – En algunos casos más, y en otros menos – y suponiendo que no tengas ninguna avería)…

Así a groso modo tendrás el coste por fotografía, que será bajo para un aficionado medio (entre 0,02€ ó 0,05€ por fotografía) - Que son de 0,48€ a 1,20€ para 24 fotos (vamos, lo que era un carrete de toda la vida), y sin contar pasarlas a papel, claro (y hay que sumar el coste del ordenador, discos duros, etc...)... Y el coste de las cámaras y la inversión media de un aficionado han subido mucho...

Lo que está claro, que no es el mismo coste para un aficionado que para un profesional, eso está clarísimo. Porque a eso hay que añadirle todos los gastos que conlleva ser profesional, mantener el equipo y la infraestructura asociada dependiendo del tipo de fotografía que haga… al margen del coste del equipo, que de entrada no suele ser el mismo que para un aficionado.

¿cuando la liamos Pere?

Nos tienen que dar pie... paciencia... aunque decir que con las digitales no hay coste por foto, es un buen comienzo... no es suficiente.

Saludos

TriX
30/06/10, 17:31:14
(...)Nos tienen que dar pie... paciencia... (...)

http://pulsarbeta.files.wordpress.com/2009/01/pie-zambo.jpg

¿Te lo envuelvo? ¿Le pongo un lacito? :p:p:p

jaime135
30/06/10, 17:38:54
http://pulsarbeta.files.wordpress.com/2009/01/pie-zambo.jpg

¿Te lo envuelvo? ¿Le pongo un lacito? :p:p:p

¿Ese pié a quien corresponde? es que parece de aficionado sin pretensiones :p

TriX
30/06/10, 18:04:00
¿Ese pié a quien corresponde? es que parece de aficionado sin pretensiones :p

que va! que va! de vez en cuando hace trabajos remunerados!!! :p

jaime135
30/06/10, 18:08:03
que va! que va! de vez en cuando hace trabajos remunerados!!! :p

Pues entonces seguro que no los declara, y algunas veces le costará que le paguen por las fotos :cunao

LUIS.GO
30/06/10, 18:14:23

jaime135
30/06/10, 18:18:44

Venga vota, que tu voto no está todavía :cool:

Pere Larrègula
30/06/10, 20:49:08
Buen pie!!!.... con el cachondeo, poco a poco va entrando gente....

sanchezmiranda
30/06/10, 20:55:35
Seguro que en la declaración de la Renta han puesto los trabajos realizados en Fotografia remunerados economicamente :p:p:p.

Tener en cuenta que dentro de unos días llega el IVA.

No se olviden.:cunao

Pere Larrègula
30/06/10, 21:08:17
Dentro de unas horas querrás decir... la subida y la trimestral...

Saludos

sanchezmiranda
30/06/10, 21:14:39
Dentro de unas horas querrás decir... la subida y la trimestral...

Saludos

La subida Ya, dentro de unas horas, para el trimestre te queda tiempo de ahorrar. Pero poco.

miguelmh
30/06/10, 21:28:39
Miguelmh, sí que tienes un coste, aunque es bajo para un aficionado medio, sobretodo porque te quedas solo con la imagen digital. /... Saludos

Hombre, Pere (sanchezmiranda y jaime135) yo decía el precio de los consumibles.
De cualquier forma lleváis razón. Aquí, entre los aficionados, al que más y al que menos le pasa como al sastre de Campillo, que cosía de balde y ponía el hilo.
Cuantísimas veces le haces unas fotos a algún amigo y quiere que se las pases a papel tú que entiendes más, que él te las pagará. Y luego ¿se las vas a cobrar? Pues no. Ahora mismo me ha interrumpido una vecina, para que le pase a papel dos fotos de su madre, ya fallecida, de hace unos años. Por supuesto que se las regalaré.

Aún así, bendita afición.

manfrotto
01/07/10, 01:32:33
Mmmmmm.... va, Pere... que me estoy conteniendo demasiado.... ¿me dejas liarla un poco...?¿Sólo la puntita...???

gummy
01/07/10, 02:55:48
A mi personalmente lo que más me fascina es el control de la luz sobre las cosas, y la fotografia de prensa. Y paradójicamente es lo que peor se me da y lo que menos oportunidad de hacer tengo.
Cada vez que me apetece una foto y necesito un pedacito concreto de equipo, lo compro, y luego cuando ya lo tengo, se me va la creatividad con eso y pienso en fotos que solo puedo hacer con lo que no tengo. Apagaria el ordenador, pero entonces no podría mirar manuales, temperaturas y vainas de esas, y tampoco podria dispara directamente al ordenador.

¡Ay, que se me va!

¿A qué se refieren exactamente con con aspiraciones y con profesionales en la encuesta?
Por que yo aspiro a ser periodista gráfico, y medio brasil aspira a fichar por el madrid por unos millones de euros.

¿Es que es un eufemismo para decir que hacen bodas y books mas baratos? Ah, no que para eso ya está la otra opción.

¿Conoce el que planteó la encuesta o los que la han respondido, qué tipo de trabajo hace un fotografo profesional, para poder aspirar a ello?
Ojo, que no no presumo saberlo, para nada.

Me parece que, aunque la encuesta es una derivación lógica de las conversaciones e imágen que tiene la gente de la fotógrafia y que es muy genérica, ya esta viciada de base y es gasolina para discusiones.

Lo divertido de esas discusiones es que uno ya se imagina por donde van a salir los tiros de los aficionados, pero nunca sabe de qué color es la sangre de los profesionales, reales, autodenominados o incluso los que no dicen ni mu. Pocas fotos de prensa acostumbran a verse por aquí
Como decian en otro hilo, en un foro americano poca gente te daria lecciones de fotografia, se considera parte del know how y punto. Por otro lado, hay que leer cosas por aquí como que aprender mirando no tiene mérito, o los diferentes listones en lo que se está regalando el trabajo o quitando el pan a los fotografos.

Yo no me inclino hacia un lado u otro, solo pediria que no se polarice la discusión una vez mas porque se vuelve condescendiente, autocomplaciente y sosa. Y una cosa que sí voy a decir es que nuestra querida marca Canon ha decidido colocar una réflex digital en las manos de todo dios, y que el mundo se las apañe.

Y mejor no digo nada de cierto blog comercial de fotografia de consumo donde sus redactores tienen a no saber de qué carayo hablan nunca.

sanchezmiranda
01/07/10, 08:10:21
Hombre, Pere (sanchezmiranda y jaime135) yo decía el precio de los consumibles.

Cuantísimas veces le haces unas fotos a algún amigo y quiere que se las pases a papel tú que entiendes más, que él te las pagará. Y luego ¿se las vas a cobrar? Pues no. Ahora mismo me ha interrumpido una vecina, para que le pase a papel dos fotos de su madre, ya fallecida, de hace unos años. Por supuesto que se las regalaré.

Aún así, bendita afición.

Pues nada cuando compres los consumibles. Le dices al tendero que no te cobre.... porque tu regalas las fotografías.

Pere Larrègula
01/07/10, 12:36:59
¿A qué se refieren exactamente con con aspiraciones y con profesionales en la encuesta?
Por que yo aspiro a ser periodista gráfico, y medio brasil aspira a fichar por el madrid por unos millones de euros.

Las aspiraciones personales o profesionales no las cuestionamos. Cada uno sabra cuales son las suyas.

¿Es que es un eufemismo para decir que hacen bodas y books mas baratos? Ah, no que para eso ya está la otra opción.

Tampoco se cuestiona la situación de dichos fotografos, ni si realizan o no competencia "desleal" rebentando precios o su situación fiscal.

Que se encargue de eso Hacienda... Esperemos que nunca tengan un incidente o accidente... porque se meterán en un lio importante (sobre todo por el desconocimiento de la legislación que tienen algunos aficionados)...

¿Conoce el que planteó la encuesta o los que la han respondido, qué tipo de trabajo hace un fotografo profesional, para poder aspirar a ello?
Ojo, que no no presumo saberlo, para nada.

La verdad es que los conocimientos sobre esta profesión que puedan tener los que aspiran a ser profesionales no son de mi competencia (ellos sabrán).

Seguramente unos lo tendrán más o menos claro y otros nada claro... Es muy FASHION eso de ser fotógrafo profesional, o poderse dedicar a la que es tu afición... ahora, es MUY difícil esta profesión, más de lo que cree la mayoría, y por eso tenemos tendencia los profesionales a saltar cuando se revientan los precios por parte de aficionados que solo buscan sentirse profesionales por un día o amortizar su equipo (simplemente, lo que es más grave, no sienten ningún respeto por esta profesión porque creen que pueden hacerlo ellos también, incluso mejor, pero no se atreven a dejar sus trabajos para dedicarse a la fotografía profesional… ojala lo hicieran, seguramente desde ese momento respetarían más a los profesionales y entenderían el porque de nuestras quejas al respecto).

Me parece que, aunque la encuesta es una derivación lógica de las conversaciones e imágen que tiene la gente de la fotógrafia y que es muy genérica, ya esta viciada de base y es gasolina para discusiones.

Precisamente por eso... es un tema muy trillado que siempre degenera en discusiones baldías, ya que el punto de vista de aficionados y profesionales sobre la fotografía nunca será el mismo.

Pero no solo en esta profesión, sino que en todas a mi modo de ver.

No se suele respetar lo que no se conoce realmente, será el carácter mediterráneo y/o latino... solo hay que ver la televisión un día, o escuchar cualquier conversación de bar… por ejemplo, se habla de lo buenos o malos que son los futbolistas profesionales, y lo hacen los que juegan como aficionados (o ni eso). Se habla de pilotos de F1, porque los aficionados ven la F1 por la TV o en el circuito... o porque se tiene carnet de conducir y coche...

Y si luego, el profesional, les dice que no tienen ni idea, se quejan y les llaman prepotentes... pero en esos ámbitos, no pueden hacer nada los aficionados, no les dejan jugar en primera división si no son realmente buenos, o conducir un F1... Pero si a un aficionado le prohíbes usar la cámara en algún lugar, alegando que los derechos de imagen son de los profesionales contratados para realizar el trabajo, se indignan... y creen que tienen el mismo derecho que el profesional contratado simplemente porque tienen una cámara en las manos (ignorando en este caso la legislación sobre derechos de imagen... pero claro, para que saberla, si solo quieren hacer fotos).

Y así muchos ejemplos más... pero es lo que hay, algunos aficionados hablan de lo que es ser buen o mal fotógrafo profesional sin saber lo que supone ser de entrada fotógrafo profesional...

La queja y la crítica es el deporte nacional

Lo divertido de esas discusiones es que uno ya se imagina por donde van a salir los tiros de los aficionados, pero nunca sabe de qué color es la sangre de los profesionales, reales, autodenominados o incluso los que no dicen ni mu. Pocas fotos de prensa acostumbran a verse por aquí

Que no se vean fotografías de prensa aquí es normal y muy asociado a dos cosas:

Por un lado los derechos de imagen, que como sabrás es un tema a tener en cuenta por cualquier fotógrafo (Ley Orgánica 1/82 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad personal y familiar y a la Propia Imagen – Apartado 2 articulo 8: “La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria” o claro, sea noticia. Y eso es prensa, no un foro.
Y el segundo, y para mi más importante, es que las fotografías de prensa, en mi caso, son para mis clientes, no para subirlas a un foro y similar. Yo particularmente nunca subo trabajos comerciales, subo ejercicios de los talleres y workshops que imparto o sesiones de intercambio,… salvo en una excepción “Pasarela Gaudí Novias de 2009”, y solo porque en ese caso tenia libertad de uso de las fotografías por parte de la publicación (como promoción) y para ilustrar un artículo sobre cómo hacer fotografías en pasarelas.

Como decian en otro hilo, en un foro americano poca gente te daria lecciones de fotografia, se considera parte del know how y punto. Por otro lado, hay que leer cosas por aquí como que aprender mirando no tiene mérito, o los diferentes listones en lo que se está regalando el trabajo o quitando el pan a los fotografos.

La técnica fotográfica esta en multitud de publicaciones (revistas, libros, manuales)… y solo la técnica no te hace mejor fotógrafo, te hace más eficiente (o no), pero no mejor. Y por mucho que te lo expliquen, siempre será necesario tiempo y mucha practica para asimilarlo.

No hay reglas fijas sobre cómo hacer una fotografía, por muy concreta que sea.

Es posible, que si los profesionales no explicásemos nada en los foros a los aficionados les costaría más encontrar esa información sobre técnica, pero definitivamente si quieren encontrarla, la encontrarían (en libros, manuales, cursos, talleres, etc…).

Estamos en la era de la información… ahora solo hace falta saber con qué información te quedas, porque no todas son buenas… y en muchos casos el exceso de información conduce a la desinformación o al caos (por lo contradictorio, claro) con lo que nada suple a la práctica, el estudio y como hacemos personalmente las cosas… eso es know how… porque más que saber cómo se hacen las cosas, es el saber hacer (que no es lo mismo) y eso si es know how.

Yo no me inclino hacia un lado u otro, solo pediria que no se polarice la discusión una vez mas porque se vuelve condescendiente, autocomplaciente y sosa. Y una cosa que sí voy a decir es que nuestra querida marca Canon ha decidido colocar una réflex digital en las manos de todo dios, y que el mundo se las apañe.

Siempre se polarizan esas discusiones, las posturas son bastante claras la mayoría de veces… Por un lado opinan los que creen tener la libertad de hacer lo que les da la gana con una cámara en la mano (incluso ignorando las leyes), y por otro lado los que creen que eso no es así y que el respeto a los demás y su trabajo es la base de la civilización.

Y mejor no digo nada de cierto blog comercial de fotografia de consumo donde sus redactores tienen a no saber de qué carayo hablan nunca.

Dilo… eso siempre es bueno saberlo...

Saludos

MaxwelRF
02/07/10, 01:33:04
Yo he votado fotografo aficionado, aunque mejor sería aficonado a la fotografía. Ya tengo mi profesión y todas las preocupaciones profesionales, fiscales (IAE, Hacienda, IVA, etc)... de las que me olvido haciendo fotografías...
Saludos

ente_oscuro
02/07/10, 08:17:11
He votado aficionado, desgraciadamente mi profesion no me permite para mas en la fotografía que disfrutar de ella los fines de semana y entre semana acudir a la escuela de fotografia municipal dos dias durante dos horas en horario nocturno de 21-23 horas.

Solo cuando llegan vacaciones o Agosto con sus horarios continuos varía el plan.

Saludos.

chapiniki
02/07/10, 10:17:41
Yo aficionado y según la época, salgo más o menos y luego está el tiempo dedicado al retoque, formación, etc, que también varía

Saludos.

Flasheada
02/07/10, 10:49:27
Yo de momento también he votado como aficionada, creo que tengo alguna idea buena, pero me falta mucho manejo de la cámara, y así cualquiera se profesionaliza XD

SyLmaX
02/07/10, 13:05:51
Pues mi caso como el de 78 personas más me considero fotografo aficionado, trato de salir mucho con mi cámara para fotografiar lo que a mi modo de ver es interesante.

No me dedico profesionalmente por que no me veo con la profesionalidad para hacerlo y por que tengo ya un trabajo que me ocupa bastante tiempo. Sin embargo no es algo que descarte en un futuro, sólo me tendría que dar de alta en Hacienda ya que a día de hoy soy autónomo.

Sólo unas líneas más para reivindicar el trabajo profesional (no sólo de fotografos, si no cualquier otra profesión), si quieres ser profesional date de ALTA en el epigrafe correspondiente y no seas un PIRATA que por culpa de estos piratas el mercado está como está. Books a 80€ y reparaciones informáticas por 20€ la hora, en fin, de risa.

Saludos.

DCAR III
02/07/10, 19:01:28
Yo voté fotógrafo esporádico :o ya que a pesar de que quisiera dedicarle más tiempo, el tiempo no es algo con lo que cuente en cantidad :hechocaldo pero igual poco a poco seguiré ``goapeando´´ como decimos por aquí :)

miguelmh
02/07/10, 20:11:51
Pues nada cuando compres los consumibles. Le dices al tendero que no te cobre.... porque tu regalas las fotografías.
Eso ocurre de tarde en tarde. Si ocurriera todos los días, adiós Madrid.
Era la justificación de que a los aficionados, aún con la tecnología digital, no nos salen de balde los consumibles.

gummy
05/07/10, 17:40:22
No se qué pasa con este hilo que continua apareciendo en mi panel de control como si tuviera mensajes nuevos y luego no hay nada.

Pere, decirte tengo que no me dí cuenta que la encuensta la empezaste tú, así que la mitad de mi mensaje no tenía sentido.

Pere Larrègula
05/07/10, 17:59:39
A mi me pasa con varios posts... y no entiendo porque pasa...

La segunda parte... ¿por?

Saludos

jaime135
05/07/10, 18:26:06
Lo que pasa es que cada vez que alguien vota aparece como si hubiese una nueva respuesta, supongo que el sistema trata los votos como otro tipo de respuesta, de todas formas esto está muy parado.

sanchezmiranda
05/07/10, 19:19:34
Más creo yo que la gente no ha votado lo que tenía que votar.

juanb
05/07/10, 19:30:54
Aficionado, aunque en algunos momentos se me sube a la cabeza los megapixeles, las mascaras de enfoque, y los euros que valen los paratos, que me creo que soy hasta medio güen fotografo... pero gracias a Dios y a la compañia enseguida me caigo del burro y me doy cuenta que soy un "apreta botones con camara "güenecita" colgada del brazo" que de alla pa cuando saca una foto regularcita, o pasable entre los que me rodean y que no tienen camara güena...
Admiro enormemente a los artistas que saben plasmar algo en una foto, y aspiro a ello... aunque lo veo dificil, lastima!

nexidon
05/07/10, 21:28:21
Yo mi voto ha sido Fotógrafo Aficionado ya que hace poco que tengo mi camara, para que tengais mas claro mi camara es una Canon 550D y empiezo hacer mis pruebas y toques en manual, pero con muchas ganas y nunca se sabe pero por el momento es como aficionado y con muchas ganas de aprender. XD

Pere Larrègula
07/07/10, 12:46:49
Vamos, animaros a responder la encuesta…

Algunas reflexiones a fecha de hoy... y teniendo en cuenta que no hemos llegado ni al 1% (0,21%) de usuarios del foro que son más de 68.000:

Los profesionales de este foro que han contestado la encuesta han participado con más de 30.496 mensajes en total (un 1,37% del total de mensajes en el foro)… y la media de mensajes por cada uno es de 2.178 (y 5 de ellos tienen más de 3.000 mensajes cada uno que suman más de 24.000 mensajes).
Fotógrafos Aficionados que realizan trabajos esporádicos remunerados que han participado en la encuesta suman un total de 999 mensajes (un 0,04% del total de mensajes en el foro), con una media por cada uno de 111 (solo 1 ha superado los 500 mensajes).
Los Fotógrafos Aficionados con aspiraciones profesionales, que han participado en la encuesta suman un total de 12.693 mensajes (un 0,57% del total de mensajes en el foro), con una media por cada uno de 488 mensajes (3 han superado los 2000 mensajes).

Bueno, todavía no hay muchos datos, pero algunas reflexiones, y con muchas reservas:

Un 9% de profesionales a fecha de hoy me parece mucho para un foro. Pero con estos datos entiendo que los profesionales que hay en el foro son muy activos de media…
El 6% de Fotógrafos Aficionados que realiza trabajos esporádicos remunerados, me sorprende, a mi parecer es muy alto para un foro y por los datos de la encuesta son muy poco activos en el foro…
El 18% de Fotógrafo Aficionado con aspiraciones Profesionales, es más participativo en el foro que los que realizan trabajos puntuales remunerados, pero están ambos muy lejos de la participación de los profesionales encuestados.

Es significativo que participen más en el foro, los profesionales y los que aspiran a ser profesionales, que los que realizan tareas "profesionales" esporádicas...

Saludos

TriX
07/07/10, 12:54:10
Pere, ¿estás utilizando el número total de mensajes o la media de mensajes por día? Eso aparece en las estadísticas del perfil. Yo pienso que utilizar el número total de mensajes añade la variable de la antigüedad.

Jaume
07/07/10, 13:09:30
Con esta aficcón disfruto mucho y me hace pasar muy bienos ratos asi que...:
Aficcionado, y que dure.

Pere Larrègula
07/07/10, 13:39:56
Pere, ¿estás utilizando el número total de mensajes o la media de mensajes por día? Eso aparece en las estadísticas del perfil. Yo pienso que utilizar el número total de mensajes añade la variable de la antigüedad.

He usado el total de mensajes de cada usuario que ha participado en la encuesta... vs el total de mensajes del foro.
(La media de mensajes dia, es en función de la antigüedad, así que encontraras usuarios con muy pocos mensajes pero con una media diaria altísima porque son recientes en el foro, cosa que creo es poco significativa la verdad)

Tú hazlo como quieras, eso pretendo, que cada uno llegue a sus conclusiones de la encuesta.

Saludos

TriX
07/07/10, 13:45:50
No, yo no voy a hacerlo, pero puedes encontrar gente con muchos mensajes que tienen una media de 1 o dos mensajes al día y gente con pocos con una media muy superior. Eso significa que la participación en el foro es mayor en el segundo caso. Eso lo pone en las estadísticas de cada uno, en tu caso 3,31 mensajes/día, en el mío 3,34. Sien embargo tú tienes más mensajes y eres más antiguo en el foro.

Pero vaya, que a mi se me'n fum....

Pere Larrègula
07/07/10, 14:16:26
TriX, no estoy de acuerdo... Cuando se empieza en el foro se suele arrancar con más mensajes de media, pero una gran mayoría se deshincha... El tiempo dice si esa persona es o no constante participando en el foro y eso solo se ve con el total de mensajes.

Yo por ejemplo, empecé con pocos mensajes y me pase casi un año sin participar en el foro (no tenía tiempo y era moderador de otro foro) y cada vez tengo más mensajes de media. Así que la media día, no es muy significativa a mi modo de ver, si no se tiene en cuenta con que usuarios comparas esa media, cosa complicada.

Pero vamos... solo es una visión de los datos, que cada uno haga la suya.

Saludos

TriX
07/07/10, 14:25:27
Esa es la típica historia de las estadísticas, ahora podíamos citar aquello de si tu tienes 1000 millones y yo no tengo un duro...

Hay que añadir, encima, qué tipo de mensajes son. Hay infinidad de usuarios que su número de mensajes mayoritariamente responde a quedadas y compra-venta.

Las estadísticas es lo que tienen.

Pere Larrègula
07/07/10, 16:08:09
Cierto... si debes 10.000€ tienes un problema, si debes 10.000.000€ tienen un problema...

Pero en este caso, si te fijas en los profesionales que han contestado, veras que hacen mucho más que eso… de hecho, eso es lo que hacen menos, y sus mensajes son más ayudando a los que empiezan, que otras cosas... y eso es muy significativo.

Saludos

Mster
07/07/10, 19:48:22
Yo he votado aficionado con alguna aspiracion a hacer algun trabajillo. Si algun dia alcanzo el nivel para ello, no diria que no si sale algo en este mundillo, pero no tengo aspiraciones a dedicarme a ello como trabajo. Aun asi, siempre me consideraría y siempre me consideraré aficionado.
Saludos

jessuss
08/07/10, 18:58:46
aficionado con muchas ganas de aprender :p:p

Gonzalo Arche
08/07/10, 22:43:41
Mi opción no estaba prevista: profesional con aspiraciones de aficionado. Me encantaría hacer fotos por simple afición. Al final espero llegar a conseguirlo.

jaime135
08/07/10, 22:45:07
Mi opción no estaba prevista: profesional con aspiraciones de aficionado. Me encantaría hacer fotos por simple afición. Al final espero llegar a conseguirlo.

Ese es casi mi caso, por lo menos algunos días :wink:

Pere Larrègula
08/07/10, 23:11:18

Ese es casi mi caso, por lo menos algunos días :wink:

¿Y no lo consigues?... vaya...

Pues yo sigo haciendo muchas fotografías por pura afición… por ejemplo a mi hijo... y no es el único caso evidentemente.

Saludos

jaime135
09/07/10, 18:51:49
¿Y no lo consigues?... vaya...

Pues yo sigo haciendo muchas fotografías por pura afición… por ejemplo a mi hijo... y no es el único caso evidentemente.

Saludos

No lo consigo todos los días en las fotos que hago por trabajo, siempre hay trabajos más interesantes que otros, ahora estoy con un proyecto personal que me lleva de cabeza y espero que se convierta en trabajo, por que lo voy a pasar muy bien haciéndolo.

sanchezmiranda
09/07/10, 22:06:10
Yo, soy feliz haciendo fotografías, me encanta mi trabajo, y disfruto haciendo trabajos para otros.

Toniii
10/07/10, 13:39:19
Os habeis olvidado de una opcion. El fotografo aficionado frustrado. :o
Es el que aun enamorado de la fotografia, no consigue hacer las fotos que el quisiera. Cuando cree haber hecho las mejores fotos de su vida, zas, encuentra unas fotos millones de veces mejor que las suyas y descubre que en vez de esa ISO debia haber bajado, o menos velocidad o mas diafragma... y te preguntas... si ahora lo veo obvio, por que cuando hice la foto no? :descompuesto
Lo bueno es que eso te anima a seguir mejorando y la verdad es que leer este foro ayuda a mejorar tecnicamente en muchos aspectos.
Pero nunca dejara de ser aficionado :p

MALVA
10/07/10, 14:52:41
Soy un fotógrafo aficionado con aspiraciones de ser profesional.

Mi nivel dista mucho de tener los conocimientos meritorios para aspirar a tal estatus, pero mi hambre de aprendizaje no ceja por muchas fotos regulares que haga. Así que la intención prevalece y me mantiene en la senda.

No obstante mi gusto por la estética de la imagen es compensada por mi profesión, soy camarógrafo en un noticiario. Y si bien ello conlleva realizar todo tipo de tomas, las que más disfruto son las entrevistas y el ilustrar pequeños reportajes que permiten hacer instantáneas en movimiento muy al estilo de la fotografía.

Y para no dejar la lid en cuanto a puntos de vista creo que algunos confunden el ser profesional con ser artista.

Lo primero ya se ha dicho, es vivir de ello y cumplir con hacienda.

Lo segundo es la máxima aspiración de todo aquel que se dedique a un arte (y la foto es una técnica y un arte).

Ser un profesional se lleva su tiempo, y se consigue. Ser un artista se lleva una vida y rara vez se logra.

Saludos.

Txirrin
10/07/10, 22:56:02
Mi voto para: Fotógrafo Aficionado que realiza trabajos esporádicos remunerados.

Pues soy fotografo de un club de gimnasia ritmica y en ello paso muchos sabados y domingos, fotografiando a las chavalillas (Entre ellas mi hermana) y sacandome algo de pasta, que siempre ayuda :p

Zamorro
11/07/10, 23:46:12
Por ahora aficionado... pero estoy aprendiendo muy deprisa y cada vez me gusta mas...:p

Tommy400
12/07/10, 22:14:43
Buenas tardes.

Pues yo he votado por fotografo aficionado, que es lo que soy. Un aficionado a estar detras de la camara e intentar aprender cosillas para mejorar mi tecnica pero con mucha calma y sobre todo disfrutando, sin prisas. Quizas por eso tengo muy poco equipo para dedicar mi tiempo en hacer fotos y como ya he dicho disfrutar.

Un saludo para todos.

luisroch3000
12/07/10, 22:40:46
Esporadico

En mi firma comento que tengo muchas ganas y poco tiempo, de hecho no he podido ni leer todo lo que se escribe aqui, tan solo puedo aprovechar en las vacaciones y de vez en cuando salir algun sabado a fotear por la ciudad, pero hace falta muchas ganas por lo cansado que uno se encuentra del madrugón de toda la semana, en fin muchas gracias por vuestra paciencia con novatillos como yo... y muchas gracias por vuestro tiempo y consejos valiosos...

saludos...

luisroch3000
12/07/10, 22:42:09
He tenido que ir directo a la ultima pagina del post, disculpad si no os he podido leer...

Lennon
12/07/10, 22:54:59
Las dos A

Aprendiz.............. Aficionado.:wink:

Pere Larrègula
13/07/10, 13:56:59

Saludos

WoodPecker
13/07/10, 17:48:49
Hola,

Yo también me identifico con ese grupo de aficionados, con mucha dedicación, pero con ciertos momentos de frustración, cuando me doy cuenta de que a pesar del mucho tiempo dedicado, es muy dificil avanzar en este terreno. Creo que aunque me saliese la oportunidad de hacer algún tipo de trabajo, no lo haría porque no me siento capacitado para ello. Además, pienso que hay que respetar el pan de quienes realmente se dedican a ello.

Un saludo.

Robertt
13/07/10, 18:06:20
Pues yo soy aficionado, disfruto muchisimo con este hobby y en un futuro me gustaria llegar "ganarme el pan" con ello
Saludos

litri
14/07/10, 09:57:57
Bueno segun veo las fotos que me salen muy profesional no soy, asi que aficionado y malo.

saludos

luisroch3000
14/07/10, 18:56:27
De nada Pere

Novato peligroso
14/07/10, 23:51:12
Aficionado, negado y malo.
S2.

mp4-19
15/07/10, 10:43:40
Totalmente aficionado sin pretensiones profesionales. Hobby puro y duro.

FranLorca
16/07/10, 16:13:53
Hola, soy fotógrafo aficionado, no creo que nunca pueda ser algo mas, pero quien sabe.

Saludos.

eboschca
18/07/10, 01:08:39
Aprediz, Aficionado, Aspirante ha hacer buenas fotos...

Pere Larrègula
18/07/10, 22:04:40

Saludos

Marc32
19/07/10, 13:10:34
Pues yo me uno a la mayoría: aficionado.

Gracias o por culpa, je, je, de Canonistas que me ha ayudado en mucho a desarrollar y ampliar mis conocimientos e intereses fotográficos.

¡Saludos!

Javi_simetrias
20/07/10, 16:52:27
Tras leerme todo desde el principio....uf! He votado por Fotógrafo aficionado con aspiraciones profesionales. Mi Situación depende mucho del tiempo que me queda tras trabajar, dado que no me dedico a esto. Participo habitualmente con un fotógrafo profesional de mi localidad, y todos los días que le veo currar me doy cuenta de la cantidad de detalles que tengo que aprender para dominar el oficio como él. Esa una de las cuestiones para mi más importantes: Saber el nivel que tienes y saber aprovechar al máximo el material del que dispones.
Como motor principal está tu pasión por esta afición

Patras
21/07/10, 00:59:13
Yo soy otro fotografo aficionado más.

Entre la carrera y el curro no tengo demasiado tiempo libre, y el que tengo intento descansar un poco, pero no pierdo la oportunidad de sacar a pesear la cámara todo lo que puedo.

Saludos compañeros!

degayon
22/07/10, 01:52:24
me considero un fotógrafo aficionado con potencial en bruto sin pulir para algún día poder ser profesional, así es como voto.

el camino del saber es largo y aveces infinito , no habrá día que amanezca y aprendamos algo nuevo .

Pere Larrègula
22/07/10, 22:24:39

Saludos

paraninfo
22/07/10, 22:46:43
Como la gran mayoría aficionado y por supuesto, sin aspiraciones profesionales. Saludos.

Paqui-TO
27/07/10, 19:03:58
Yo soy aficionadillo del tres al cuarto que intenta abrirse camino y aprender todo lo que se pueda sobre la fotografia y sus trucos jeje.

monxyto
27/07/10, 19:13:53
Mi pasion la fotografia, asi que me quedo en aficionado.

Si bien es cierto que por mi profesion he tenido y tengo oportunidad de realizar trabajos remunerados, pero a dia de hoy mi razon siempre ha podido con mi ego y me ha obligado a rechazarlos todos :p:p

Y no he votado la opcion de aficionado con aspiraciones.........ya que eso es el futuro y ahora mismo hace 'tanta calo' que prefiero quedarme sentado tomando una :cerveza:. Alguien se apunta!!!

Salu2,
Mon

Pere Larrègula
01/08/10, 00:54:51

Saludos

antoniilla
01/08/10, 11:40:39
Aficionado como no, con aspiraciones de captar cada dia mejores imagenes, y aprender de los que saben más aficionados o profesionales, y si es posible orientar a los que saben menos.
salud a todos

Lino
01/08/10, 11:47:49
Actualmente fotografo aficinado, pero la idea es en un año hacerme autonomo, el año pasado estuve en nomina de 2 fotografos uno en paris y otro en nueva york quizas a finales de año vuelva a con algun otro....

mabradi
01/08/10, 12:02:27
Aficionado y jamás he tenido el menor deseo de convertirme en profesional. Un profesional no tiene más remedio que hacer la fotografía que va a comprar el cliente y un aficionado hace la que quiere, si es que quiere, porque no tiene que complacer a ningún cliente. Hay algunos profesionales que se pueden permitir el lujo de trabajar como si fuesen aficionados, pero se pueden contar con los dedos de la mano los que hay en todo el mundo. También hay aficionados que tiene a la familia y a los amigos como clientes exigentes; eso es lo peor porque pagan en lugar de cobrar.
Claro que, a mi edad, si me pasase al campo profesional sería como fotógrafo profesional... jubilado; un tanto kafkiano.
Saludos,

Pere Larrègula
01/08/10, 12:13:17
Gracias por participar

Saludos

Sentimel Photography
02/08/10, 18:33:27
Antes de nada un saludo a todos los canonistas, creo no haber hecho las presentaciones formales.

Yo he votado fotógrafo profesional autónomo, en cuanto a la autonomía que me permite mi trabajo como fotógrafo freelance, en cuanto al fisco los ingresos no llegan al mínimo estipulado para darte de alta como autónomo.

Quizás se tendría que haber puesto esta otra faceta en profesionales, realmente no somos muchos, supongo que será por la gran dificultad de vender tu trabajo y el esfuerzo económico y físico que representa realizarlo, seleccionar cual serán las fotos más comerciales, imprimirlas, enmarcarlas y lo más difícil ( al menos para mi ) encontrar lugares donde te las expongan.
No obstante reconozco que es apasionante, quizás con más riesgos económicos pero la libertad que te da ser el dueño de tus actos, no tiene precio.
Un saludo
Nota: Enhorabuena Pere, sigo tus artículos desde hace poco en el anonimato y reconozco que siempre se aprende algo contigo, gracias.

DCAR III
02/08/10, 18:45:32
Un profesional no tiene más remedio que hacer la fotografía que va a comprar el cliente y un aficionado hace la que quiere, si es que quiere, porque no tiene que complacer a ningún cliente. Hay algunos profesionales que se pueden permitir el lujo de trabajar como si fuesen aficionados, pero se pueden contar con los dedos de la mano los que hay en todo el mundo. También hay aficionados que tiene a la familia y a los amigos como clientes exigentes; eso es lo peor porque pagan en lugar de cobrar.
,
Esto que dice Mabradi es totalmente cierto :descompuesto en especial lo de la familia :p son los que más exigen y critican y a los cuales nunca les podrás sacar ni un ``duro´´ :( Jajajaja¡¡¡

jaime135
02/08/10, 18:47:53
Yo he votado fotógrafo profesional autónomo, en cuanto a la autonomía que me permite mi trabajo como fotógrafo freelance, en cuanto al fisco los ingresos no llegan al mínimo estipulado para darte de alta como autónomo.

Creo que en todo caso encaja más en fotógrafo aficionado que realiza trabajos esporádicos remunerados, y mira el matiz que se cita en ese caso sobre el fisco.

En dos modalidades posibles:
Fotógrafo Profesional Autónomo
Pago de la cuota mensual a la Seguridad Social como trabajador autónomo, más el registro de la actividad económica (IAE) .
Actividad: Servicios Fotográficos - Grupo o Epígrafe / Sección: 973.1 / 1

Fotógrafo Profesional Asalariado
Contrato de trabajo en calidad de fotógrafo (Nomina)

Existe una tercera posibilidad, que no se contempla como profesional fiscalmente por realizarla una persona física que ya ejerce una profesión por la que percibe un salario (asalariado) y que tan solo realiza otros trabajos de forma puntual y esporádica. Si dicha actividad económica no es ni puntual ni esporádica debe darse de alta como trabajador autónomo con el IAE correspondiente. Un trabajador autónomo puede ejercer varias profesiones, eso si, cada una con su IAE correspondiente.

Se entiende en este punto que se cumplen todos los requisitos fiscales.

Y ahora intentare clasificar a los aficionados de la mejor manera que se me ocurre.

Fotógrafo Aficionado
Es mi afición y disfruto de ella siempre que puedo, pero no he pensado en ningun momento ser profesional.

Fotógrafo Esporádico
De vez en cuando cojo la cámara y disfruto con ello, pero no diría que es afición.

jaime135
02/08/10, 18:49:18
Esto que dice Mabradi es totalmente cierto :descompuesto en especial lo de la familia :p son los que más exigen y critican y a los cuales nunca les podrás sacar ni un ``duro´´ :( Jajajaja¡¡¡

Yo clientes así prefiero quitarmelos de encima :p

mabradi
02/08/10, 19:20:54
Yo clientes así prefiero quitarmelos de encima :pNo creas que es tan fácil, aunque yo casi lo he conseguido.
Saludos,

Sentimel Photography
02/08/10, 19:21:59
Si, Jaime posiblemente encajaría más en esa opción, Aunque lo de "trabajos esporádicos remunerados", me gustaría más que fueran "trabajos frecuentes bien remunerados"... ya me entiendes.
Saludos

manfrotto
02/08/10, 19:27:12
Yo clientes así prefiero quitarmelos de encima :p

Yo lo logré hace tiempo...

A un familiar que hace reformas y me pidió que le hiciese (gratis) su reportaje de boda, le contesté que sí... a cambio de que me reformase la cocina...gratis!!!

A otro que maneja un camión de 12.000 kg y me pidió las fotos de la comunión de sus gemelas... también le dije que sí... coincidiendo con que me tenía que trasladar de Barcelona a Valencia, le dije que si me podía hacer la mudanza gratis...

Ahora voy a los eventos familiares con una compacta, ya sabiendo que "nos vamos a llevar bien..."

Saludetes.

Juan.

jaime135
02/08/10, 19:38:14
No creas que es tan fácil, aunque yo casi lo he conseguido.
Saludos,

Yo lo logré hace tiempo...

A un familiar que hace reformas y me pidió que le hiciese (gratis) su reportaje de boda, le contesté que sí... a cambio de que me reformase la cocina...gratis!!!

A otro que maneja un camión de 12.000 kg y me pidió las fotos de la comunión de sus gemelas... también le dije que sí... coincidiendo con que me tenía que trasladar de Barcelona a Valencia, le dije que si me podía hacer la mudanza gratis...

Ahora voy a los eventos familiares con una compacta, ya sabiendo que "nos vamos a llevar bien..."

Saludetes.

Juan.

Yo no me he dejado liar nunca, ni siquiera en la boda de mi hermano, que me estuvieron acosando la novia y la madre de la novia... yo les digo que eso de fotografiar gente no se hacerlo :p y que las fotos de gente que hago me suelen salir con un aire politicamente poco correcto.

Si, Jaime posiblemente encajaría más en esa opción, Aunque lo de "trabajos esporádicos remunerados", me gustaría más que fueran "trabajos frecuentes bien remunerados"... ya me entiendes.
Saludos

Eso es lo que quieren todos ahora :p, a ver si te encaja más lo de aficionado con aspiraciones profesionales :foto:

Pereeeeee! ¿donde estás? ¿la podemos liar ya?

garridoaguilera
02/08/10, 19:50:46
Soy fotografo aficionado con aspiraciones de ser algun dia profesional, por ello estudio duro cada dia para mejorar.
Saludos.

jaime135
02/08/10, 19:52:41
Soy fotografo aficionado con aspiraciones de ser algun dia profesional, por ello estudio duro cada dia para mejorar.
Saludos.

Te recomiendo que descanses algún día, que para eso están los domingos, y que te busques cuando puedas y sin prisa alguna afición para cuando la fotografía sea tu trabajo, que no todo es trabajar :wink:

garridoaguilera
03/08/10, 09:34:12
Te recomiendo que descanses algún día, que para eso están los domingos, y que te busques cuando puedas y sin prisa alguna afición para cuando la fotografía sea tu trabajo, que no todo es trabajar :wink:

Gracias por el consejo. Supongo que cuando tu aficion se convierte en tu trabajo, deja de ser aficion.
Tambien se que hay vida fuera del objetivo.
Saludos.

jaime135
03/08/10, 09:37:10
Gracias por el consejo. Supongo que cuando tu aficion se convierte en tu trabajo, deja de ser aficion.
Tambien se que hay vida fuera del objetivo.
Saludos.

No necesariamente, sigues haciendo muchas fotos por gusto, incluso te embarcas en proyectos que ni son comerciales ni esperas venderlos a nadie, puedes hacer lo que te de la gana, lo que pasa es que muchas veces lo tendrás que hacer fuera del horario de trabajo, igual que si trabajases en otra cosa :wink:

JORGETE
03/08/10, 10:04:35
Huuuuuummmmmm... yo no se donde ubicarme...
Trabajo en otra cosa, pero tengo alta de la actividad, cobro en especies y casi nunca cumplo las fechas... jajajaja

Prefiero ir por libre, no me gustan los encargos, pq como digo, no me gustan las fechas.

Pere Larrègula
04/08/10, 11:55:14
Gracias a todos por participar y por los comentarios

Pereeeeee! ¿donde estás? ¿la podemos liar ya?

Líala... Yo me estoy planteando volver a ser fotógrafo aficionado...

Saludos

jaime135
04/08/10, 12:10:21
Líala... Yo me estoy planteando volver a ser fotógrafo aficionado...

Saludos

¿Has cobrado la herencia de tu tío de America o te han hecho fijo en alguna oficina?

TriX
04/08/10, 12:13:30
Hombre, os podíais pasar uno a asalariado. En la habitación de los FPA nos falta uno para un partidillo de dobles :)

Pere Larrègula
04/08/10, 12:44:06
¿Has cobrado la herencia de tu tío de America o te han hecho fijo en alguna oficina?

Nada de eso...

Hombre, os podíais pasar uno a asalariado. En la habitación de los FPA nos falta uno para un partidillo de dobles :)

Pues si me contratan me apunto... que estoy hasta las pelotas de ser Freelance... sobre todo en verano

Saludos

TriX
04/08/10, 13:10:45
Pues hace poco han salido cuatro plazas convocadas por el Gobierno de Cantabria, lo pusieron aquí en el foro.

Pere Larrègula
04/08/10, 14:34:20
Vaya... es que nunca me entero de esas cosas!!!!

jaime135
04/08/10, 18:03:12
Yo tampoco me enteré...

Gonzalo Arche
04/08/10, 22:01:22
Yo también quiero un sueldoooooooooo!!!!!! Me vale de mileurista. Y las cámaras que cascan y las bombillas de flash que explotan que me las compre "la empresa".

Veranito de currele que me espera...

(La moto de enduro hace meses que ni la toco. Ya no me acuerdo dónde la dejé. Estoy por quitarme el casco, que da un calorrrr)

Pere Larrègula
04/08/10, 22:10:09
Pues si tienes curro en verano, tienes suerte... yo estos meses no saco ni para cambiar las pilas, así que mucho menos para cambiar el anillo de flash que se fundió en la última sesión... vale una pasta... y eso que es el de 600w

Saludos

Gonzalo Arche
04/08/10, 22:21:31
Pues si tienes curro en verano, tienes suerte... yo estos meses no saco ni para cambiar las pilas, así que mucho menos para cambiar el anillo de flash que se fundió en la última sesión... vale una pasta... y eso que es el de 600w

Saludos

Lo de las bombillas de flash lo llevo fatal. Las de aquí son de 3200 Juls. Cada vez que explota una me da un mareo... Suerte que duran bastante.

Ánimo Pere que, de repente, aparece EL SUPERCLIENTE con su capa roja y los calzoncillos por fuera de los leotardos azules y te saca del apuro. Bueno, eso si consigues que te pague, jajaja.

Saludos para todos los que este año nos quedamos sin playa.

Jasobeam
04/08/10, 22:22:19
Por los resultados que veo a priori los profesionales remunerados no abundan por aqui, me pregunto si tendrán su propio foro o estan con su EF 800/5.6 L IS USM de 11.800 € haciendo el verano como paparazzis?

http://www.fotocasion.es/images/portadas//27207.jpg

Pere Larrègula
04/08/10, 22:48:14
Lo de las bombillas de flash lo llevo fatal. Las de aquí son de 3200 Juls. Cada vez que explota una me da un mareo... Suerte que duran bastante.

Menos mal que en mi caso es un compacto, pero 170€ vale la broma…

Ánimo Pere que, de repente, aparece EL SUPERCLIENTE con su capa roja y los calzoncillos por fuera de los leotardos azules y te saca del apuro. Bueno, eso si consigues que te pague, jajaja.

Esos ya no existen… si ves pasar uno y no das abasto me lo pasas… que desde el robo del equipo estoy pelao…

No si al final tendré que pasearme por ahí a ver si encuentro algún famoso haciendo el tonto y lo pillo... pero, eso para mí es como hacer macros de insectos... están ahí, pero nunca los veo... sera cuestión de empezar a practicar...

Por los resultados que veo a priori los profesionales remunerados no abundan por aqui, me pregunto si tendrán su propio foro o estan con su EF 800/5.6 L IS USM de 11.800 € haciendo el verano como paparazzis?

Yo todavía no he visto ningún Paparazzi con el 800mm y conozco algunos..., como para esconderse con ese trasto, o salir corriendo… Por cierto, es un trabajo durísimo...

Y de momento, 27 profesionales, bastante activos la mayoría, no es una mala cifra para un foro, la verdad.

Saludos

orli
07/08/10, 12:46:17
si te sirve de consuelo, pere, que ramo no esta jodido(perdon), esta todo muy dificil asi que animos,yo pensaba dejar mi profesion y pasarme a la fotografia jejeje pero veo que esta un poco mal.
salutacions

mabradi
07/08/10, 13:54:56
que ramo no esta jodido(perdon)Cualquiera subvencionado, política, sindicatos, actores de la "zeja"...
Saludos,

manfrotto
15/08/10, 02:54:31
Cualquiera subvencionado, política, sindicatos, actores de la "zeja"...
Saludos,

Mabradi.... va a ser que, por esta vez, estamos totalmente de acuerdo... ;)

Saludetes.

Juan.

boyan
15/08/10, 03:00:54
yo piense que por aqui hay mas profesionales y mas aficionados avansados. tambien participo en Photography on the net foro, alli si que hay muchos pros, no puedes y abrir la boca, tengo solo 40 mensajes, je je.

txus2006
20/08/10, 02:58:22
Pues yo fuí fotógrafo profesional hace ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffff. Lo era de una empresa de publicidad, trabajaba con una Linhof 13x 18 cms.Lo dejé hace mucho tiempo aunque siempre he estado vinculado a ella, directa o indirectamente.
Saludos

personaje
23/08/10, 21:24:44
Pues fotógrafo aficionado que intenta disfrutar de su afición (que le apasiona) sin más pretensiones que poder llegar a hacer algún día una foto buena, aunque sólo sea una.

saludos

Jocana_13
23/08/10, 21:39:39
Uno más que se suma al grupo de aficionados más numeroso, sin aspiraciones profesionales, ni esporadico.
Me sumo al deseo de "personaje" de llegar a hacer una buena foto algún día...

oruga
27/08/10, 12:20:52
Yo aficionado recien salido del cascaron. Me animé a comprarme mi primera reflex despues de machacar bastante mi compacta, y cada dia que pasa me gusta mas.

jorgefer
28/08/10, 21:07:29
He votado fotógrafo aficionado. No tengo aspiraciones profesionales.

JMMCai
28/08/10, 23:17:43
Yo aficionado, aprendiendo e intentando mejorar cada dia y lo mas importante, disfrutando mucho de esta aficion.

Palboxin
29/08/10, 01:35:36
He votado aficionado, mi caso es un reencuentro después de abandonarlo hace años, desempolve mi analogica y me dio el subido por comprar material digital , la intencion es compaginar las dos, aprovechando los objetivos, asi que estoy en plena fase de ascenso, ya vere como quedo.

Artemisabcn
29/08/10, 02:28:41
Aficionada !!! :)

Kukufate
30/08/10, 02:37:34
Aficionado, amateur, "amador" de este arte.

Sin aspiraciones de ser profesional de esto, porque estoy muy contento con mi profesión de maestro de primaria.

Con muchas ganas de seguir aprendiendo.

baphomet
30/08/10, 05:13:29
Soy fotógrafo aficionado y así seguiré el resto de mi vida.

No aspiro a profesional, quiero que esta afición que tanto me llena siga siéndolo durante mucho tiempo.

El hecho de hacer fotos cuando y donde me apetece es una gran satisfacción. Si se convirtiese en una obligación creo que perdería las ganas de tomar la belleza que en cada lugar se halla escondida.

Así que seguiré así, innovando, probando, admirando otros trabajos e intentando descubrir nuevas posibilidades y técnicas, con el fin de conseguir ser "mejor fotógrafo".

raimen
31/08/10, 13:52:09
Yo soy aficionado sin niguna aspiración profesional

peterdj5s
31/08/10, 19:17:16
Pues me encontro interesante esta pregunta, y pues me gustaría saber la cantidad de gente que hay cada opciónn en el foro

eres amateur (tomo fotos por gusto o hobbie)?

eres profesional (trabajo tomando fotos)?

ambas (trabajo + hobbie)?

gracias por participar ¡¡

Jumper
31/08/10, 19:46:57
Siempre antes de abrir un hilo se debería buscar antes ;)

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/225340-eres-fotografo-profesional-o-aficionado.html

hector.rabanillo
31/08/10, 19:55:40
Pues si porque ya hay uno parecido

miguelmh
31/08/10, 20:01:05
Parecido, por no decir igual. Pero a ver...

peterdj5s
31/08/10, 20:04:57
Tienes razon, alguna vez lo vi, pero se me hizo un tanto por asi decirlo "bromoso"

asi que por eso decidi poner este sin tantos lios

en caso de que piensen que no sirve o algo, se pude cerrar

gracias

luisroch3000
31/08/10, 22:38:06
Yo soy aprendiz, no llego ni a amateur

pracan
31/08/10, 22:55:20
para mi es una pasion que intento aprender, y ya quisiera yo poder trabajar en esto.

anibal_226
01/09/10, 00:08:51
¿y los que somos aficionados, ganamos premios, y queremos ser profesionales, pero aún no lo somos, donde nos apuntamos:p?

chema martinez
01/09/10, 00:54:40
He votado afición. Debería haber puesto ambas (trabajo y afición), pero no me pagan por las fotos que hago y eso que me piden fotos y ciertos criterios fotográficos. Es más, ni me pagan como deben hacerlo por mi trabajo (empresa más ra*a...).

peterdj5s
01/09/10, 06:04:35
¿y los que somos aficionados, ganamos premios, y queremos ser profesionales, pero aún no lo somos, donde nos apuntamos:p?
pues en el que estas ahorita Anibal jejeje, gracias por participar

sds

alberto76
01/09/10, 12:19:48
Aficionado, aficionadísimo, con todo un mundo por aprender.

Saludso

SCDP
01/09/10, 12:23:06
Aficionado...empezando en este mundo de la fotografia se podria decir, me queda un largo camino por recorrer, pero ahi estamos, por lo menos, intentandolo jejeje

Artemisabcn
01/09/10, 21:56:00
Aficionada, o sea que es mi hobbie...!!!

J.Ortg
01/09/10, 23:02:35
Ya hay un tema como este abierto.

Te dejo el enlace:

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/225340-eres-fotografo-profesional-o-aficionado.html

TriX
02/09/10, 09:42:49
J.Ortg, igual me he perdido pero me temo que has enlazado este hilo mismo. :p

JORGETE
02/09/10, 09:47:05
J.Ortg, igual me he perdido pero me temo que has enlazado este hilo mismo. :p

No, es "similar". :cunao:cunao:cunao

jonus
04/09/10, 05:16:13
Fotógrafo Aficionado con aspiraciones Profesionales... tengo 22 años hace 1 años empece a tomar fotografías y estoy en la fase de pleno aprendizaje con intenciones de ser un profesional:aplausos

SALVADOR LÓPEZ JIMÉNEZ
18/09/10, 18:34:17
Llevo ya algún tiempo observado este hilo y me voy a despachar de lo lindo intentando no soliviantar a nadie.
Son ya mas de 30 años los que llevo utilizando la fotografía desde que mi señor padre me puso entre las manos una Yashica "analógicamente" allá por los 70 y siempre usándola como aficionado y desde hace bastante tiempo ya utilizándola como herramienta de apoyo en mi trabajo de diseño y decoración, sin dejar atrás mis trabajos de pintura, escultura, montajes, etc,etc. Pero por las circunstancias actuales que todos conocemos y sufrimos hoy por hoy he votado: aficionado con aspiraciones profesionales (mas que nada por si cae alguna habichuela) que yo simplificaría de la forma siguiente:
Soy: autónomo esporádico con dos años de vacaciones "Alpargateras^^" no remuneradas.
Quiero ser: aficionado profesional con aspiraciones fotográficas asalariadas y el arte a tomar por el ano que hay que comer.
Arte, como dice Pere, se lleva dentro. Hay muchos profesionales, pero cuantos artistas?
La Moraleja: (Que bien se vive allí)
Sálvese el que pueda que esto se va al carajo.
Perdonad la ráfaga y el desenfoque pero es que hoy tengo el sensor flasheado del todo jeje.

Ivan D7
18/09/10, 19:00:03
Hola compñeros!

Yo he votado aficionado. Es lo que soy.
Aunque dentro de 3 semanas empiezo a estudiar fotografía en Bcn.
No sé que me depara el curso, pero lo que si que sé es que intentaré hacerlo lo mejor posible para poder dedicarme a la fotografía.
Saludos!!!! :-)

siurell
24/09/10, 21:13:40
Yo aficionado. Lo que llama la atención es la de vistas que ha tenido este hilo pero el poco porcentaje que ha optado por votar.

jaime135
24/09/10, 22:10:01
Yo aficionado. Lo que llama la atención es la de vistas que ha tenido este hilo pero el poco porcentaje que ha optado por votar.
Imagino que será por que algunos seguimos entrando de vez en cuando aunque ya hayamos votado.

Lewosky
25/09/10, 09:41:36
Yo soy fotógrafo aficionado, sin intención de hacerme profesional... aunque la vida da muchas vueltas...

Joirel
28/09/10, 22:42:36
Aficionado total, aunque el enganche que poco a poco me va creando no se donde llegará... :wink:

de momento ya tengo bastante como autónomo abogado jajajaja

saludos a todos

virrey
29/09/10, 00:21:07
trabajo, vivo y disfruto de la fotografia. Hace mas de 7 que lo soy y 5 años que exclusivamente vivo de ello.

ültimamente soy mas director de fotografia en algunos comerciales televisivos que realizo con la 7D. sin dudas me apasiona mucho mas que la fotografia comercial y periodistica que sigo haciendo.

Victoria Moreno Aragonés
29/09/10, 12:34:14
Mi voto ha sido fotógrafo Aficionado

T4NG0
08/10/10, 22:16:20
Fotógrafo Aficionado sin mayores pretenciones que las de aprender un poco del oficio y aprender cada día mas del oficio.
Saludos.

ToniSignes
25/10/10, 19:12:43
Yo ahora vengo yo a desenterrar este hilo :lengua que parecia que estaba olvidado :cunao .

Yo soy aficionado , a no ser que cobrar con especies se considera un trabajo remunerado. Si es asi lo tengo que confesar, un vez realice mas de 600 fotos (Con carrete) para un catalogo de un mayorista y me lo pagaron con una paellita en el restaurante despues de la sesion.

Bromas a parte hace ya casi 20 años que tengo esta afición y no tengo pretensiones de vivir de ello pues ya se me paso un poco el arroz.Aunque como esta el tema ultimamente si me saliera la oportuniad de trabajar en ello no la rechazaria. Ademas soy comerciante autonomo y si la cosa sigue asi igual tengo que sacarme un par de epigreafes mas para ampliar las opciones de negocio.

Saludos

Fujur
26/10/10, 08:46:09
Me pagan por hacer fotos de vez en cuando...

SBNT
26/10/10, 09:20:40
Fotógrafo aficionado.

estiltalens
28/10/10, 18:17:55
Desde el mes de Abril, fotografo profesional, en modalidad Autonomo!!

paphoto
28/10/10, 18:42:35
Hace años que me dedico a este mundillo, fotógrafo profesional autónomo

Bawer
28/10/10, 23:45:32
He votado como "Fotógrafo Aficionado con aspiraciones Profesionales" ya que actualmente tengo casi 3 meses con la camara y ando estudiando un curos de fotografia aqui en Lima en el Museo de Arte de Lima (Mali), soy ingeniero informatico de profesion pero me gusta mucho la fotografia, asi que ahora ando en esto, ya he tomado fotos en varios eventos, por ahora no remunerados, espero que con la practica y la ayuda Dios pueda incursionar en cosas mas serias cada vez.

Ya pondre algunas fotos de los eventos que he tomado ahora que ya puedo subir fotos en mi perfil para que los puedan calificar, leer sus comentarios y sugerencias me seria de mucha ayuda.

Parde
29/10/10, 00:02:33
Yo vivo de ello, por lo tanto Profesional Autonomo.

cincobrincos
03/11/10, 00:13:36
Aficionado, sin mas.

I*Roma
03/11/10, 18:20:29
yo he dejado de ser asalariada para ser autónoma... que me hace una gracia que no veas...:evil:
pero mejor eso que nada!:wink:

Daichi
07/11/10, 21:09:52
He sido autónomo hace años. Ahora entro en la categoría de aficionado.
Saludos

Nekromantik
08/11/10, 22:30:56
Buenas, veréis como explico mejor en este hilo (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/249350-busco-profesionales-del-sector-para-entrevista-trabajo-escolar.html) estoy haciendo un trabajo escolar, una parte del cual consiste en hacer entrevistas a fotógrafos profesionales, si alguien está dispuesto a hacer la entrevista que me lo diga, gracias por adelantado! :)

Respecto a la encuesta, por ahora fotógrafo aficionado, con aspiraciones a llegar a ser fotógrafo profesional algún día.

Saludos!

Delpartal
14/11/10, 18:40:27
Hola Pere, ante todo manifestarte públicamente mi respeto y admiración, tanto como fotógrafo, como docente, tanto por tus afamados cursos, como por tus apasionantes tutoriales.

Dicho todo esto procedo a discrepar de la encuesta y del modo en que está planteada, los fotógrafos se dividen en “buenos y malos” todas las demás divisiones interesan poco, pero de interesar, falta la categoría principal, que no es ni más ni menos, que la de “Artista”, conste que todo lo dicho, no es más que una opinión personal, pero he visto muchos “profesionales” que tan sólo hacen BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) con todo mi respeto es una forma muy digna de ganarse la vida, pero que para nada les interesa la fotografía, per se ni en su faceta artística y otros de los llamados aficionados que son auténticos artistas e invierten su tiempo libre, su esfuerzo y su dinero, de forma apasionada en profundizar en todas las áreas del conocimiento y perfeccionamiento de nuestra pasión.

En fotografía, casi siempre se habla de “profesional” como si esto fuera un valor añadido y esto no siempre es así, los profesionales que se encuentran en nuestro foro, normalmente son apasionados de la fotografía y por eso invierten su tiempo y conocimientos en aprender/enseñar a otros/de otros, esto los distancia claramente de lo que hablo, que al igual que un administrativo, panadero o bancario, que al salir del trabajo, no quiere saber nada del mismo, hasta la hora de entrar de nuevo, por todo ello, en mi opinión, en la fotografía como en el sexo, el ser profesional, no es fuente de caché y prestigio en todos los casos, sino que más bien, en muchos casos, es todo lo contrario.

Un abrazo muy fuerte a todos y muy en especial, a esos magníficos profesionales de la fotografía, compañeros del foro, que generosos, con el bien más valioso, su tiempo libre, tanto nos han enseñado y que a buen seguro comparten lo que digo y lo comprenden mejor que nadie.

Saludos a todos.

Pere Larrègula
15/11/10, 17:45:28
Hola compañero...

La idea es cuantificar, nada más... yo no me veo capaz de decir si un fotógrafo profesional es bueno o malo (me gustara o no su trabajo, pero es una opinión muy particular como para hacer una encuesta o como para decirlo públicamente)…, Pienso que si vende su trabajo y por lo tanto tiene mercado, lo que diga otro fotógrafo no tiene sentido (y más sabiendo por experiencia propia lo que cuesta vender el trabajo).

Y claro que no es un valor añadido ser profesional (fiscalmente hablando), pero si debería serlo en todo lo demás...

Por cierto, fantástica gallería tienes en tu Flickr… yo me tengo que replantear lo del Flickr, ya que lo uso solo para subir fotos al foro sobre los ejercicios que hacemos en los talleres… a ver si hago fotos para mi, para variar… que tengo ganas.

Saludos

Y aviso a navegantes: No soy tan caro, por si alguien quiere contratarme ;-)

Delpartal
15/11/10, 18:44:22
Hola compañero, comparto lo que dices, aunque no al 100% si en su mayoría, yo tampoco me siento capaz de poner nota a nadie, nada más lejos de mi voluntad e intención, además no me atreveria, no soy quien y creo nadie es quien, para juzgar a nadie, desde luego reconozco, que... aunque no me considero equivocado, si que me he metido en un terreno "cenagoso", así que mejor salir de él, por mi parte, tema zanjado.

Gracias por tu comentario, sobre mi Flickr, ya sabes que cuentas con mi admiración y por tanto cualquier opinión tuya, la valoro muchísimo, así que muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

Hola compañero...

La idea es cuantificar, nada más... yo no me veo capaz de decir si un fotógrafo profesional es bueno o malo (me gustara o no su trabajo, pero es una opinión muy particular como para hacer una encuesta o como para decirlo públicamente)…, Pienso que si vende su trabajo y por lo tanto tiene mercado, lo que diga otro fotógrafo no tiene sentido (y más sabiendo por experiencia propia lo que cuesta vender el trabajo).

Y claro que no es un valor añadido ser profesional (fiscalmente hablando), pero si debería serlo en todo lo demás...

Por cierto, fantástica gallería tienes en tu Flickr… yo me tengo que replantear lo del Flickr, ya que lo uso solo para subir fotos al foro sobre los ejercicios que hacemos en los talleres… a ver si hago fotos para mi, para variar… que tengo ganas.

Saludos

Delpartal
15/11/10, 18:54:18
Perdona... pero... se me había pasado lo mejor, por supuesto que tu trabajo no es caro, la calidad y el buen hacer, que siempre demuestras, no tienen precio. Y tus tutoriales gratuitos de este foro nos han sido a muchos de gran ayuda, así que quien te contrate, a buen seguro recibe más de lo que paga.

Saludos de nuevo.

wilson
24/11/10, 22:00:47
Fotógrafo Aficionado, no aspiro a profesional sino más bien a Artista como menciona Delpartal, que a mi criterio es mayor el reto, pues más que remuneración económica lo que espero es lograr trasmitir un sentimiento o una idea más que una foto bonita, como bien lo menciona Pere Larrègula en Reflexiones sobre como comentamos las fotografías (http://www.canonistas.com/foros/blogs/pere-larregula/564-reflexiones-sobre-como-comentamos-las-fotografias.html). Claro está, el ser profesional no es excluyente de ser Artista.

MnlVcf
25/11/10, 16:56:34
Hola yo estoy en una situacion estraña, e votado por Fotógrafo Aficionado que realiza trabajos esporádicos remunerados, pero tambien podria a ver votado fotografo aficionado con aspiraciones profesional jeje, ahora mismo soy estudiante de Imagen, tal vez en un futuro esta sea una rama de mi profesion, TENGO MUUUUUUCHO QUE APRENDER un saludo

Jota_ZGZ
02/12/10, 20:30:29
Fotógrafo Aficionado con aspiraciones Profesionales.

Me encantaría ser fotógrafo deportivo, pasarme mucho tiempo en circuitos / cunetas-tramos con mi verdadera gran pasión que son los coches, pero aun me queda muchísimo por aprender y más ahora que dado el salto a un cuerpo superior.

Pere Larrègula
16/02/11, 11:58:12
Gracias por participar

Saludos

nomaR_ags
17/02/11, 16:49:55
Buenas
Yo no estoy en ninguna de las opciones que has puesto, dado que soy un fotógrafo profesional, que realiza gratis los trabajos, por los que otros cobran, y que aún por encima, no puedo hacer uso de ellos, personalmente.
Unha aperta

Pere Larrègula
17/02/11, 18:24:12
Pues según la RAE no eres un profesional, puesto que no recibes retribución alguna por tu trabajo… igual la recibes en especies…

Al margen de eso hay muchos fotógrafos que pagan sus impuestos y no cobra por su trabajo, lamentablemente es muy frecuente, porque no venden lo que hacen, porque el mismo infravalora su trabajo y lo hace gratis, o porque luego no le pagan las facturas... De todas formas si haces los trabajos gratis es tu problema.

Saludos

Rakke
17/02/11, 18:29:34
Pues yo he votado por fotógrafo afinionado. Uuuhyyy lo de ser profesional lo veo muuuuyy lejoooooooosss!!! jajajaja

nomaR_ags
17/02/11, 18:37:23
Buenas
Pere no es así de sencillo, y algún día, delante de una birra, cuando coincidamos te lo explicaré y lo entenderás. Por que muchas veces, estás obligado a dar un servicio gratuito, para poder cobrar otro distinto, o que por lo menos, garantice los ingresos.
Unha aperta

javisalasarq
17/02/11, 18:54:36
Mi voto, fotógrafo aficionado que empecé en analógico (nikon f65) y que por circustancias lo fui dejando y ahora lo retomo con la intención de mejorar mis conocimientos y continuar con este "hoby". Me he pasado de nikon a canon, claro con una cámara básica 500D pero que para mí es más que suficiente. Saludos a todos

Pere Larrègula
17/02/11, 20:57:52
Buenas
Pere no es así de sencillo, y algún día, delante de una birra, cuando coincidamos te lo explicaré y lo entenderás. Por que muchas veces, estás obligado a dar un servicio gratuito, para poder cobrar otro distinto, o que por lo menos, garantice los ingresos.
Unha aperta

Pero entonces no es gratis, es un valor añadido de otra propuesta o trabajo que haces... vamos que en definitiva si cobras por ello...

Saludos

JULENDE
17/02/11, 23:51:44
Pues yo soy fotógrafo diletante y filólogo profesional. Claro que como filólogo estudio profesionalmente a la fotografía ¿o no es este arte una forma de lenguaje?

jaime135
17/02/11, 23:59:37
Las proporciones se han mantenido bastante constantes, los fotógrafos profesionales no llegan al 10% del foro, es pues un foro formado mayoritariamente por fotógrafos aficionados, pero el número de aficionados que hacen trabajos remunerados iguala al de fotógrafos profesionales por cuenta propia, y el número de aficionados con aspiraciones profesionales duplica al de profesionales en el foro.