PDA

Ver la Versión Completa : Editar con Final cut express



emimayoral
28/06/10, 19:52:48
Hola:

Estoy editando con FCExpress y me encuentro con la "jodienda" de tener que renderizar cada vez que hago una simple modificación al vídeo.

Sabéis alguna forma de poder editar sin tener que estar continuamente renderizando??

Soy novato en esto :wink:

Por otro lado me gustaría saber si tenéis alguna idea de como conseguir un efecto cine en FCExpress (para el FCPro sé que existe algún plugin).


Salu2

rbrmedia
30/06/10, 09:05:18
FCExpress es la version digamos lite de FCP, lo del render te ocurre porque estas editando una secuencia con distinto formato al formato de grabacion. Comprueba que en los settings de la secuencia, son iguales que el formato en el has grabado. Tambien puedes probar a cambiar el render control en la pestaña de secuence settings, cambialo a un codec que tengas instalado.

un saludo

emimayoral
30/06/10, 13:02:59
Gracias!! Probaré a ver que tal!!

emimayoral
30/06/10, 16:06:19
Una cosilla:

Yo importo los videos de mi canon 550D (grabados en 1080 a 24fps) desde la tarjeta al ordenador y al final cut. Lo que no sé es qué formato corresponde con el de mi cámara ni como cambiarlo.


Por otro lado, es necesario usar el log and transfer para usar el codec pro res y que me sea más fácil editar??

Un abrazo

SGC
02/07/10, 14:54:09
Hola,

A fecha de hoy no podemos editar los formatos de nuestras Canon en formato nativo (MOV con h.264).

Para ello es aconsejable convertir todos los originales a otro formato editable como puede ser el Apple ProRes 422 en cualquiera de sus variantes (422, 422 HQ, 422 Lite o 422 Proxy). Ahora mismo no sabría decirte si tu versión de FCP permite trabajar con esos formatos.

Si no fuera así, intenta convertir a otro formato full HD que te guste.

Sea cual sea el formato escogido, tendrás que crear un nuevo proyecto con FCP que lleve esos mismos parámetros en cuanto al codec, resolución, cadencia, etc. De ese modo, sólo tendrás que renderizar los efectos, transiciones y demás.

Un saludo.

emimayoral
02/07/10, 23:23:25
Muchas gracias por la información, sólo me queda saber como transformo el formato de la canon en otro formato editable con final cut.

SGC
03/07/10, 07:52:08
Muchas gracias por la información, sólo me queda saber como transformo el formato de la canon en otro formato editable con final cut.

Hola de nuevo,

Hay muchas maneras de convertir los archivos y dependerá del software que tengas. Una de las más rápidas es vía el plugin que facilita Canon para llevar a cabo lo que llaman "Log & Transfer" (algo así como definir y transferir sólo lo que te interesa de cada clip). Desconozco si funciona con tu Final Cut, pero por si acaso te indico un enlace muy interesante sobre su funcionamiento:

Canon Digital Learning Center - Introducing EOS Movie Plugin-E1 for Final Cut Pro (http://www.usa.canon.com/dlc/controller?act=GetArticleAct&articleID=3249)

Otra manera es utilizando Compressor, que no se si tienes, que también permite la conversión por grupos de clips pero no puedes seleccionar parte de él, si no todo el clip entero. Luego en FC ya filtrarás lo que te interese.

Luego vienen los modos manuales clip a clip como puede ser QuickTime Pro o el gratuito y muy resultón MPEG Streamclip.

Te los he ordenado de mejor a peor según mi opinión.

A ver si con esto triunfas. Ya nos contarás.

Un saludo.

chapman
03/07/10, 11:31:21
Yo edito con el Final Cut 6, la conversión a ProRes 442 lo hago con el MPEG Streamclip y funciona bastante bien, no he tenido problemas. No me deja hacerlo directamente con el final, imagino que será al importar directamente desde la cámara por que no me reconoce el long and transfer, ¿sabéis si me reconocería al importarlo desde un lector de tarjetas?, si fuera así sería más rápido al importar los archivos directamente al final sin pasar por el MPEG Streamclip, un saludo.

felinorama
03/07/10, 18:55:23
Luego vienen los modos manuales clip a clip como puede ser QuickTime Pro o el gratuito y muy resultón MPEG Streamclip.



Hola:

Sólo quería puntualizar que con MPEG Streamclip no tienes por qué ir clip a clip manualmente, sino que se puede hacer una conversión por lotes de varios clips en una sola sesión (puedes ver aquí el proceso utilizando el codec de AVID (http://www.canonistas.com/foros/edicion-de-video/210667-programas-para-editar-video-9.html#post2248279) pero sería similar para el de Apple o cualquier otro que tuvieras instalado). El programa, por otra parte, tiene multitarea interna, lo que permite convertir hasta 4 archivos simultáneamente para aprovechar toda la potencia del procesador.
Saludos.

MaPo
04/07/10, 12:39:03
Yo edito con el Final Cut 6, la conversión a ProRes 442 lo hago con el MPEG Streamclip y funciona bastante bien, no he tenido problemas. No me deja hacerlo directamente con el final, imagino que será al importar directamente desde la cámara por que no me reconoce el long and transfer, ¿sabéis si me reconocería al importarlo desde un lector de tarjetas?, si fuera así sería más rápido al importar los archivos directamente al final sin pasar por el MPEG Streamclip, un saludo.

Si usas las 7D si que tienes que usar un lector para que el L&T de Canon en FCP te detecte automáticamente la importación para el paso del códec al que tu quieras.

No se que habrá pasado con esto pero desde la cámara no deja.

emimayoral
04/07/10, 22:43:08
A mi no me aparece por ningun lado la opción codec pro res en el mpeg streamclip, eso es porque con el FPexpress no viene??

SGC
05/07/10, 08:44:25
¿sabéis si me reconocería al importarlo desde un lector de tarjetas?

La utilidad Log & Transfer está pensada para convertir los clips originales desde la propia tarjeta de la cámara usando, lógicamente, un lector apropiado. De esa manera, cuando pasas los clips al disco duro ya están convertidos al formato editable escogido. Pero eso tiene el inconveniente de que no pasas los originales.

Eso tiene una solución y es la de crearse en el disco duro un directorio similar al de la tarjeta de la Canon con la estructura:

EOS_DIGITAL/DCIM/100EOS5D *****(el nombre de la ultima carpeta variará de un modelo de cámara a otro. Ese es valido para las 5D Mark II).

No olvidemos que para que el Log&Transfer funcione, hemos de copiar a ese directorio todos, y digo todos, los archivos de la tarjeta incluidos los THM.


Sólo quería puntualizar que con MPEG Streamclip no tienes por qué ir clip a clip manualmente, sino que se puede hacer una conversión por lotes de varios clips en una sola sesión

Pues muchas gracias por la puntualización. Ahora ya lo sé.


No se que habrá pasado con esto pero desde la cámara no deja.

Por lo que yo sé, desde la cámara no ha sido posible nunca. Siempre es necesario usar un lector de tarjetas o usar el método arriba descrito.


A mi no me aparece por ningun lado la opción codec pro res en el mpeg streamclip, eso es porque con el FPexpress no viene??

Tengo entendido que el codec ProRes está disponible si tienes instalado QuickTime Pro. No sabría decirte si sería compatible con FCExpress.

De todos modos no te preocupes. Si quieres puedes ir probando y ganando algo de experiencia si trabajas con otro formato como Apple TV. No es 1080 si no 720 pero da muy buenos resultados, no es tan exigente de procesar y reproducir como el Full HD y ocupa menos espacio en disco. Es una idea.

Un saludo.

emimayoral
05/07/10, 23:28:29
A ver si me queda claro esto, se supone que antes de editar es conveniente pasar el video a formato prores o Apple Tv para hacerlo más fácil no?? Y una vez editado, con qué formato se exporta para que salga medianamente decente??

(he visto que tengo el pro res instalado en mi ordenador, pero con el FCExpress no me sale la opción de usarlo, ni siquiera con el Imovie.

SGC
06/07/10, 08:48:59
A ver si me queda claro esto, se supone que antes de editar es conveniente pasar el video a formato prores o Apple Tv para hacerlo más fácil no??
Así es. De momento es la mejor opción que tenemos para editar en FinalCut.


Y una vez editado, con qué formato se exporta para que salga medianamente decente??

Esa pregunta tiene muchas respuestas y todas van a depender de ti. En mi caso siempre exporto mis proyectos en el mismo formato que los he editado, por ejemplo ProRes 422. Eso me permite crear y guardar el "master" del proyecto a partir del cual podrás exportar a otros muchos formatos.

Puedes exportar como DV-PAL si lo que pretendes es crear un DVD convencional (los de siempre), puedes exportar como Blu-Ray para crearte uno de esos discos de alta definición (si tienes grabador y reproductor para ello), puedes exportar como QuickTime (.mov) y codificar en H.264 a 720p para colgar en Vimeo, YouTube o similares. Puedes exportar para iPod... Y así hasta el infinito. Lo más importante es que todos sean generados a partir del master que he comentado antes.


(he visto que tengo el pro res instalado en mi ordenador, pero con el FCExpress no me sale la opción de usarlo, ni siquiera con el Imovie.

Me temo que la solución pase por actualizar el Expres a la versión Pro.

Un saludo.