PDA

Ver la Versión Completa : Una duda que tengo en cuanto a diafragma y tiempo de exposicón.

elsueco
29/06/10, 20:14:21
Hola pues pongo este post para ver si me podeis ayudar, resulta que vengo de una bridge en la que el modo manual era una autentica porqueria.

El tiempo de exposicion de lo dejaba variar a tu antojo, pero el diafragma solo te daba dos opciones, es decir no es como en las reflex que te permite variarlo tu mismo, solamente te daba dos opciones, con lo cual imaginaros el pedazo de limitacion, ni variando la ISO quedaba la rayita en la mitad, siempre se acercaba mucho al +2 o al -2.

pronto adquirire mi reflex , es por eso que tengo una duda, os pongo en situacón.
Supongamos que me encuentro con un paisaje digno de fotografiar con el pisa ( estabilizado).
Supongamos que llevo el tripode...
Si no me equiboco para que la imagen salga lo mas nitida posible tendria que abrir el diafragma ( no se exactamente a cuanto, supongo que seria ir probando a bajar a partir de f5.6), mi duda es en cuanto a la velocidad de obturación.

¿ la nitidez/ calidad de la imagen mejorarian si pongo el tripode y pongo un tiempo de exposición largo? o por el contrario los resultados serian los parecidos a si pongo un tiempo de exposición corto.

Supongamos que hay algo de viento y las hojas y otros elementos se estan moviendo y mi idea es la de congelarlas pero que la imagen quede lo mas nitida y con la mayor calidad posible.

¿ seria correcto usar el tripode y poner un tiempo de exposición de 1/80?

Perdonad el tocho, pero me asaltan las primeras dudas.

enricvision
29/06/10, 20:29:54
Tus preguntas son muy puntuales y poco aprenderás si te las respondo. Seguro que alguien lo hace. Un adelanto: cada óptica tiene su punto óptimo y 'cerrar' significa un valor mayor de f/.

Yo te recomiendo que intentes aprender algo de Fotografía. A cualquier nivel , lo mejor ya lo tienes por adelantado: "te interesa saber".
Hay muchos cursos on line. Puedes empezar por el que recomendamos por estos lares:
ViktorStudios Online Player BETA (http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html)
Sería muy interesante un libro y por descontado algún pequeño cursillo (esto es más complejo). Yo tb aprendí bastante afotando con amistades que saben mucho.

Salu2 y enhorabuena por el paso que vas a dar y por esa estupenda cam que piensas adquirir.
3 consejos: practica, practica y practica.

P.D. Yo tb tuve una compactita con 2 diafragmas y tuvo su tiempo.

Mi galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos

calafate
29/06/10, 20:45:21
Las dudas efectivamente son basiquillas... Te recomiendo que leas algo de literatura de iniciación para fijar bien los conceptos. En este foro encontrarás unas cuantas cosas y por internet literalmente millones.

Siendo un baby como soy en esto, te comento un poco por encima. El diafragma, cuanto más abierto, más luz deja entrar pero menos profundidad de campo da. Esto se traduce en que tendrás menos cosas enfocadas correctamente y por lo tanto la sensación de nitidez general será menor. Normalmente se consiguen tanto buena nitidez como buena profundidad de campo a diafragmas medios (8-11-16). Depende muchísimo de lo que quieras conseguir. Los desenfoques selectivos a veces son muy efectivos.

Los tiempos de exposición también son importantes. Evidentemente, cuanto mayores, mayor será el riesgo de que algo se mueva en la escena y te cree algo raro, sobre todo si tienes árboles o plantas en primer plano y hace algo de viento.
1/80 te permite tirar a pulso, pero siempre, SIEMPRE, un trípode te va a reducir la posibilidad de trepidado a prácticamente cero, con lo que si vas tranquilo no sobra. Si no hay viento u objetos en movimiento, no es una mala velocidad, pero si tienes cosas que se mueven se te quedará corta en muchos casos. Depende también de lo que quieras lograr.

Todo esto es relativo, por supuesto. Cada escena es única y no hay una regla universal. Una regla general podría ser cerrar diafragma a medios o semialtos y tirar todo lo rápido que puedas sin sacrificar ISO salvo que las condiciones de luz no te dejen más remedio.
Pero ya te digo, cada escena es única y tendrás que tomar la decisión al tirar la foto. Lee mucho, mira muchas tomas y la explicación de como se tomaron. Y dispara, dispara, dispara... Y estudia los resultados :wink:.
También cada cámara y cada lente son únicas, y los mejores resultados cada una los da en un punto en concreto. Cuando tengas tu equipo te invito a lo mismo, a leer leer y leer, que hay mucha información por aquí.

Suerte y a disfrutar.

elsueco
29/06/10, 23:05:18
El curso de fotografia tripode ( en youtube) me lo he visto lo principal y puse en practica con mi bridge y genial.
Se lo que me quereis decir.
Lo que se consigue aumentando o disminuyendo tanto diafragma como tiempo de exposición es lo que tengo claro pero en ocasiones me desconcierta.

Se que la fotografía es algo muy complejo y bueno, que nadie nacio sabiendo. Yo personalmente no quiero la refles para ponerla en automático como mucha gente he visto que hace.

Quiero aprender lo máximo que pueda y llegar a ver que mis trabajos son buenos.
Cierto es que no podre empezar a aprender del todo hasta que no tenga la cámara, pero cuando la tenga uff no le pienso dar un minuto de descanso.

Segun el curso que me he bicheado, dice que la mayoria de las veces es bueno dejar el diafragma en un punto medio ( 5.6) para no llevar las cosas ni a un extremo ni a otro.
Supongo que sera cuestión de tirar fotos y ir comparandolas y dandome cuenta yo mismo.

saludos

elsueco
29/06/10, 23:15:15
Leyendo los dos comentarios y sacando mis propias conclusiones las divido en pasos:

- elegir ISO adecuadamente segun la franja horaria
- tripode ( siempre que lo lleve)
- ayudarme de algun filtro si es a las primeras horas de la mañana y intuyo que el sol me puede joder la toma
- diafragma valor medio 5.6 - 8 ( u otros dependiendo de luminosidad y de si tenemos o no filtro)
- velocidad de opturacion variable segun el efecto que quiera conseguir, si quiero captar algo de movimiento ( hojas etc) quizas estaria bien el que mencioné antes 1/80, si lo que quiero es congelar, aumentar la velocidad de obturación lo que crea conveniente SIEMPRE CON PERSEVERANCIA para no tener que mover la ISO.

perdonad sé que estoy un poquito verde, pero son muchisimas las ganas que tengo de aprender y de que mis trabajos al menos merezcan una mirada de agrado y quedarme asombrado conmigo mismo.

Shot
29/06/10, 23:39:29
El diafragma a menos que quieras obtener un efecto de fondo desenfocado o necesites la máxima velocidad es mejor que vaya un poco cerrado para obtener más nitidez, más profundidad de campo, y menos aberraciones, debido a que el centro de la lente es más uniforme y perfecta, el problema es que no siempre hay luz suficiente y si baja mucho la velocidad hay riesgo de cargarse la foto si sale movida. También hay un límite en cuanto a cerrar el diafragma (según el objetivo, pero yo calculo que sobre f14) en el que la imagen empieza a perder bastante nitidez. No tengo muchos objetivos, pero entre f7 y f11 me suelen dar muy buenos resultados todos.

La velocidad si no es para obtener un efecto de barrido, de agua de seda, o en combinación con el flash (para capturar un fondo oscuro por ejemplo) es mejor que sea lo más rápida posible.

Sabiendo que es mejor más cerrado y más rápido, pues hay que sacrificar uno u otro dependiendo del tipo de foto, para un escena de acción a un sujeto es mejor sacrificar apertura, pero para un paisaje con trípode puedes sacrificar velocidad y cerrar el diafragma al máximo que te permita el objetivo antes de que empiece a perder calidad (haz pruebas a diferentes aperturas y compara las fotos).

elsueco
29/06/10, 23:51:45
El diafragma a menos que quieras obtener un efecto de fondo desenfocado o necesites la máxima velocidad es mejor que vaya un poco cerrado para obtener más nitidez, más profundidad de campo, y menos aberraciones, debido a que el centro de la lente es más uniforme y perfecta, el problema es que no siempre hay luz suficiente y si baja mucho la velocidad hay riesgo de cargarse la foto si sale movida. También hay un límite en cuanto a cerrar el diafragma (según el objetivo, pero yo calculo que sobre f14) en el que la imagen empieza a perder bastante nitidez. No tengo muchos objetivos, pero entre f7 y f11 me suelen dar muy buenos resultados todos.

La velocidad si no es para obtener un efecto de barrido, de agua de seda, o en combinación con el flash (para capturar un fondo oscuro por ejemplo) es mejor que sea lo más rápida posible.

Sabiendo que es mejor más cerrado y más rápido, pues hay que sacrificar uno u otro dependiendo del tipo de foto, para un escena de acción a un sujeto es mejor sacrificar apertura, pero para un paisaje con trípode puedes sacrificar velocidad y cerrar el diafragma al máximo que te permita el objetivo antes de que empiece a perder calidad (haz pruebas a diferentes aperturas y compara las fotos).

Me ha servido de gran ayuda, grandisima ayuda.
Lo he entendido todo a la perfección. Todo es preferencia... viendolo asi es todo mucho mas simple.

Me quedo con ese dato diafragma de 7-11 probare aun asi otros para comprobar yo mismo los resultados y las velocidades a no ser que desee un efecto de movimiento lo que hare sera eso, subir la verlocidad de obturacion lo que pueda sin pasarme.

Pero por ejemplo si la foto es de un atardecer.. no interesaria que el diafragma fuera cerradito PERO aumentar el tiempo de exposición, con tripode claro esta, pero para obtener mejores resultados que si el tiempo de exposicion fuese excesivamente corto.

saludos

paraninfo
30/06/10, 00:13:22
También hay que considerar que cada objetivo tiene un comportamiento distinto dependiendo de su luminosidad y focal. No es lo mismo un f7-f11 en un 50mm 1.8 por ejemplo, que en un ultrangular. Hay que tener claros los conceptos de PDC y enfoque selectivo. Conocer las virtudes y defectos del objetivo u objetivos que tengamos, saber cuál es su "punto dulce" y a partir de ahí hacer las comprobaciones y ajustes que queramos, en cuanto a velocidad de obturación, ISOS, etc.

vinchuca
30/06/10, 13:12:52
Lo bueno de las cámaras digitales es que puedes hacer todas las pruebas que quieras a coste cero. Lo mejor creo que sería ir con el trípode al lugar donde quieres hacer la foto y llevarte preparadas unas combinaciones de apertura de diafragma - velocidad de obturación y sacar varias fotos con estos diferentes valores. Verás lo que ocurre en cada una de ellas y sacarás valiosas conclusiones.

Un saludo,

Grisom
30/06/10, 19:17:03
Hace millones de años,cuando el carrete dominaba la tierra...
La norma basica,dice que debemos disparar a una velocidad igual o superior a la focal de nuestro objetivo,es decir,para un 50mm seria 1/60,para un 135mm seria 1/250,esto en condiciones normales,si añadimos viento,o velocidad y direccionalidad del sujeto,la cosa se complica un poco.Te recomiendo:La Fotografia,de Michael Langford.

ProfetaParanoia
30/06/10, 19:59:35
pues que bien que tengas esas dudas y que te las hayan contestado.

cerrar el diafragma hace que entre menos luz, pero tengas más profundidad de campo.
si quieres compensar esa falta de luz o haces una exposición más larga o subes el ISO.

una exposición muy larga puede resultar en barridos. un ISO muy alto puede generar ruido.

un lente muy luminoso salva en condiciones de poca luz, pero limita el enfoque debido a su pequeña profundidad de campo.

;)