PDA

Ver la Versión Completa : Novato con el Flash!

Asshee
01/07/10, 00:41:11
Buenas foreros!

Tengo una canon 400D a la que acabo de incorporar un flash, el metz 48 AF-1. He estado practicando con él, y la verdad es que estoy muy contento, hace una temperatura de color genial!

Todavía soy novato con el flash, y me asaltan una serie de dudas que me gustaría que me ayudarais a resolver.

Utilizando el modo TTL, en la pantalla del flash me sale la distancia en metros que abarcaría la luz del flash con un determinado diafragma, y según el manual, el motivo a fotografiar tiene que estar situado entre el 40% y el 70%, o sea que si en la pantalla marca 10 metros, el elemento a fotografiar se encontrará entre 4 y 7 metros para que quede con un valor de exposición correcto, ni sobreexpuesto ni subexpuesto.

Según tengo entendido, el diafragma es el que me marca la distancia que tiene que haber entre el motivo a fotografiar y mi flash, por lo que me pregunto: ¿que tengo que hacer con la velocidad de obturación? ¿dejarla siempre a 1/60 para que no me salga movido? ¿como puedo saber la velocidad más indicada para hacer una toma?

Mi otra duda es que cuanto más abierto esté el diafragma (p.e. 1.8F) más metros de distancia tiene que haber. Pero, si yo quiero fotografiar un elemento que se encuentra, digamos a 5 metros utilizando un diafragma 1.8 para jugar con la profundidad de campo, ¿que podría hacer? puedo variar hasta +- 3 diafragmas la potencia del flash en TTL, pero creo que se quedaría corto para el ejemplo que he puesto.

Bueno, son un par de dudas que me están surgiendo a medida que realizo pruebas, la verdad es que este sábado tengo una boda que fotografiar y llevo tan sólo 3 días con el flash!

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!!

Un saludo!

GaGMaN
01/07/10, 00:48:29
Compañero, que tengas suerte, este sábado tambien tengo una boda, con el mismo flash i con la misma cámara. Mucha suerte!

calafate
01/07/10, 01:52:29
Hola Ashee:

A ver si te puedo dar una respuestilla con esto... Técnicamente el diafragma lo que te marca es la cantidad de luz que entra por le objetivo. Efectivamente, cuanto más abierto más luz entra y por lo tanto más escena iluminada (y/o quemada, ojo con cosas que tengas cerca) tendrás. Si lo abres demasiado perderás profundidad de campo, aunque si no estás demasiado cerca del motivo a fotografiar no deberías tener demasiados problemas. De todas formas, si te falta luz o estás muy lejos, yo te recomendaría jugar mejor con el ISO. A 200 no lo vas a notar y a 400... Bueno, dependerá de la escena, pero tampoco demasiado y con un antiruido quedará como si nada.
En la velocidad de obturación el flash ni se va a enterar siempre que no superes la velocidad máxima de sincronización. Te valdrá para captar más o menos luz ambiente, pero para cosas que tengas muy cerca, si no quieres sacar nada de fondo, te va a dar igual. El destello del flash es muchísimo más corto que el obturador, con lo que lo que tenga el flash como luz principal te va a salir parecido a 1/60 que a 1/200. La gran diferencia es que si no captas el ambiente tendrás fondos muy oscuros con figuras muy bien iluminadas. Eso ya, por gustos y dependiendo de lo que quieras captar. Así, respondo a tu pregunta: la velocidad de obturación será bueno que la cambies dependiendo de lo lejos que estés del motivo, y sobre todo, de cuanto del ambiente quieras cambiar. 1/60 puede estar bien para captar ambiente, pero para un primer plano con fondo muy oscuro puedes subir a 1/125 ó más sin miedo (sin pasar de 1/200 o así...).
Si tiras en modo TTL la máquina se encargará de todo y los resultados en general son buenos, pero te tocará compensar la exposición a la baja o a la alta en determinados momentos (eso es lo que haces con el flash... Lo que compensas es la potencia de flash que calcula la máquina para esa exposición, no el diafragma en sí aunque parezca lo mismo). La máquina calcula la potencia del flash en este modo teniendo en cuenta la luz ambiente, el diafragma y la velocidad. Un diafragma muy abierto no te obliga a ponerte muy lejos, pues el flash lo que hará es un destello poco potente si estás cerca, pero sí puede ser necesario si tienes que ponerte muy lejos para hacer la toma, pues la potencia del flash podría no ser suficiente para iluminarlo todo. Para el modo TTL lo mejor es que uses la medición más puntual que puedas.
No se si te he explicado o te he liado más. Es dificil decir todo en un post. En resumen:
- Sube el ISO antes de abrir demasiado el diafragma sino quieres perder PDC (si quieres jugar con ella es otro tema).
- No te limites demasiado la velocidad si no te interesa el fondo.
- En TTL usa la medición más puntual que puedas para medir lo que más te interese iluminar y bloquéala con la tecla * si tienes que reencuadrar y reenfocar. Y preparate a compensar, que igual te toca.

Y lee lee lee y dispara dispara y dispara :wink:.
Suerte.