Ver la Versión Completa : Como saber si la calibración es correcta??
Javier Giménez
02/07/10, 09:54:57
Ha pesar de haber calibrado mi ordenador NEC P221W con software Spectreview y Eye One, no tengo claro que la calibración sea correcta. Imprimí algunas fotos y no siempre se ven igual a lo que veo yo en la pantalla una vez cargado en Photoshop el perfil de color para la impresora y el papel del laboratorio. Yo he usado 120 candelas, ya que no me gusta que me deslumbre el monitor:cool:; el resto de parámetros los normales, los que aconseja por defecto el software.
Alguien sabe el secreto para saber si nuestro monitor realmente está calibrado de forma precisa?. Creo que empiezo a estar un poco obsesionado :pena: con eso del "what you see it´s what you get" y me gustaría tener el control para impresiones de calidad.
Se admiten consejos, gracias.
Hola Javier, has de tener en cuenta que también para ver las imágenes se han de cumplir unos requisitos.
Eso está definido en la norma ISO 12646 que es la que regula las condiciones para editar imágenes y compararlas con la salida impresa.
Resumiendo mucho lo que dice la norma es que el punto blanco del monitor a de ser D65 (6500K) y la luminosidad del blanco puede estar entre 80 y 120 cd/m2. Eso significa que si no te gusta que esté tan luminoso tienes margen para bajarlo. Ahora viene lo que creo que no has tenido en cuenta para evaluar la copia. La luz ambiente deberías tenerla a D50 (5000K) y la superficie de las paredes deberían ser de un color neutro con una reflectancia inferior al 60%. Por último, la copia deberías ponerla en una caja de luz D50. Ah, y no evalúes una copia hasta que no esté estabilizada, has de dejar ese margen.
Esas son las condiciones ideales, en la práctica si quieres hacer algo doméstico y no tienes interés en comprarte un fuente de luz D50 (son fluorescentes) lo que puedes hacer es poner en tu espacio de trabajo una bombilla de bajo consumo de luz día que la mayoría tiene 6000K. Esas bombillas tienen una tirada hacia el azul, eso has de tenerlo en cuenta al valorar la copia, pero son mucho mejores que los 2800K que suelen dar las bombillas domésticas normales. Si tampoco quieres hacer eso entonces lo que te queda es evaluar la copia con luz del sol difuminada al mediodía.
Si vas a valorar la calibración del monitor comparando con una impresión ten en cuenta que has de tener correctamente perfilada la impresora. Si no es así te arriesgas mucho.
En la página de la European Color Initiative (ECI) (http://www.eci.org) te puedes bajar unos fondos de pantalla (http://www.eci.org/lib/exe/fetch.php?id=es%3Adownloads&cache=cache&media=downloads:monitor:eci_monitortest_pc.zip) que te serán útiles para comprobar la gamma y los puntos negro y blanco y estar siempre atento si has de volver a calibrar.
Un saludo
Javier Giménez
02/07/10, 14:33:35
Mil gracias TriX!! Es muy generoso de tu parte una respuesta de tanto nivel técnico. Te lo agradezco enormemente.
Un afectuoso saludo:
Javier www.fotodenaturaleza.com (http://www.fotodenaturaleza.com)
asumiendo que tienes camara, monitor, calibrador de monitor, calibrador de impresora
si alguen imprime para ti, mejor hablar con el, seguramente saven mas que tu.
los pasos:
haga calibracion de la pantalla
gamma 2.2 temperatura de color D65
no tocar nada mas.
calibrar la impresora
primero elije el papel mas adecuado en el driver de la impresora.
despues entra en el menu del driver y quita todo -color manegement-OFF
imprime los test
lee los test con el calibrador
pone tu nuevo perfil en el menu de color, ya no es off
imprime
ajusta de nuevo el perfil hasta que sale lo que veas en la pantalla
asegurate que saves bien que es punto blanco y punto negro en la foto. mira la Histograma en Photoshop y del panel pequeno de los ajustes a la derecha elije Levels/niveles. mueva la linia de derecha para tocar la Histagrama. lo mismo de la izquerda. si no comprendes lo que te digo busca in internet.
yo trabajo en estudio de impresion y te aseguro que nunca ajustamos la pantallas si no las impresoras. si tu me das a mi una foto para imprimirte saldra 95% igual si lo das a mi colega que usa mac y otra
impresora.
puesto mas simple:si no saves ajustar la exposicion, el balance de blanco, los niveles, no saldra bien el color. primero la luz, despues el color. si comprendes trabajar perfectamente con Camara Raw, no tendras problemas. saludos
he visto tus fotos, muy guapas y dificiles de imprimir
Javier Giménez
06/07/10, 13:21:34
Unicamente que yo no tengo impresora, llevo las fotos al laboratorio pero visualizo el resultado en photoshop cargando el perfil que ellos me dan.
En fin, mil gracias en cualquier caso:-).
manupalo
06/07/10, 19:27:28
El tema de calibración es muy teórico, ya que se basan en condiciones ideales. En la práctica todo es un poco más a ojímetro. Por muy bien calibrado que tengas el monitor si la impresora en la que te sacan las fotografías no está perfecta, no vas a obtener lo que querías. Vale que puedes cargar los perfiles de impresión y simular la salida, pero esos perfiles deben estar actualizados ya que las impresoras cambian (cambia las condiciones de temperatura y humedad, la remesa de tintas, el papel...). Además que el ojo engaña mucho y "le cuesta" adaptarse a las condiciones de luz, y todo parece lo que no es. No te obsesiones en querer obtener lo mismo en pantalla y en el papel, porque lo único que te vas a llevar son disgustos; tienes que tener siempre un margen de error. (Otra cosa serían grandes diferencias: b/n que salen sepia, cielos magentas, tomates marrones y no rojos...)
Javier Giménez
07/07/10, 09:40:14
Ahora estoy más féliz:-). Empezaba a obsesionarme un poco y, la verdad es que las copias se "parecen" a lo que veo en el monitor y no me desagradan del todo.
A veces somos más exigentes de la cuenta...
Un saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com