PDA

Ver la Versión Completa : ICC profiles camaras Canon

Vampy
02/07/10, 18:24:56
Hay mucha gente que ha preguntado por aqui si era posible tener los perfiles ICC de las cámaras Canon para poder llevarlos a Photoshop o lightroom
Los perfiles ICC estan en DPP en un fichero que se puede sacar facilmente, pero aqui si los quereis, teneis para alguna cámara algunos que podeis llevar a Photoshop y probar

Index of /pub/rt/lightroom_profiles (http://www.meteoadriatic.net/pub/rt/lightroom_profiles/)

Por la red estan todos osea que no es dificil encontrarlos

TriX
03/07/10, 11:51:23
Ten en cuenta que las cámaras son como los monitores, responden diferente al color cada una de ellas aunque sea de la misma marca y modelo. Para tener una buena respuesta es necesario hacer el perfil propio de la cámara.

FLEXmanta
04/07/10, 17:00:01
Iba a decir exactamente lo mismo. De hecho, un monitor/camara, va cambiando su perfil con el tiempo. Si calibras un monitor el dia que lo compras, la calibración será bastante diferente si lo vuelves a calibrar 2 meses despues.

Lo ideal es usar una tarjeta de colores, fotografiarla e luz día y usar un programa como eye-one match para generar un perfirl para tu cámara.

Otro tema diferente es si es realmente necesario el perfilado de camaras. Yo creo que es tán poco importante como el sobrevalorado balance de blancos. ;)

TriX
04/07/10, 19:02:33
(...) Yo creo que es tán poco importante como el sobrevalorado balance de blancos. ;)

Pues yo creo que es tan importante como infravalorado balance de blancos.

FLEXmanta
04/07/10, 23:29:53
Haces fotografía científica? No? Entonces los colores los debes elegir tú como fotógrafo. Sobre todo en moda y beauty.

gummy
05/07/10, 00:51:56
Pues yo tengo la sensación de que si un diseñador de ropa gasta millones de leuros en diseños de colores, en maquillaje de modelos y en un espectaculo de pasarela en un ambiente de luz controlado, no le va a hacer mucha gracia si no eres capaz de reproducir el color y el aspecto de lo dicho por no hacer un balance correcto. Pero vamos, esa es mi sensación, no tengo tanta experiencia.

TriX
05/07/10, 09:02:51
Exactamente gummy. Los decoradores utilizan cartas de colores tipo pantone (no me acuerdo como se llaman esas) para definir los colores de la pintura o de tapicerías, etc. Un diseñador de moda las tiene muy gordas con los que hacen los tintes y las telas, quiere lo que quiere y del color exacto que quiere. Incluso un artesano de cerámica estudia muchísimo como hornear sus trabajos de modo que consigue sus propios tonos. En alimentación los colores de los productos son críticos... etc, etc, etc. La cantidad de gente que en su profesión cuida el color sería para hacer una lista larguísima.

Si esa gente te trae sus productos y te pide un catálogo, tú verás lo que haces.

Nitro
05/07/10, 09:59:21
Bohh, no hay para la 450D :(
weno, se agradece la info de todas maneras... al menos ya sé cómo buscar el perfil de mi cámara en internet...

FLEXmanta
05/07/10, 21:01:48
Exactamente gummy. Los decoradores utilizan cartas de colores tipo pantone (no me acuerdo como se llaman esas) para definir los colores de la pintura o de tapicerías, etc. Un diseñador de moda las tiene muy gordas con los que hacen los tintes y las telas, quiere lo que quiere y del color exacto que quiere. Incluso un artesano de cerámica estudia muchísimo como hornear sus trabajos de modo que consigue sus propios tonos. En alimentación los colores de los productos son críticos... etc, etc, etc. La cantidad de gente que en su profesión cuida el color sería para hacer una lista larguísima.

Si esa gente te trae sus productos y te pide un catálogo, tú verás lo que haces.

Hechos:
-El blanco no existe.
-No todo son catálogos.
-Dada la perceptualidad del color en la fotografía, un color solo es color al ser comparado con los que le rodean. Esa perceptualidad de un color fijo variará completamente dejandolo intacto pero modificando los colores que le rodean.

Como profesional del retoque he hecho trabajos de moda, beauty y publicidad, y en el 90% de los casos, el color se definió en el raw creativamente. A veces se hace más de una conversión para cada parte de la imagen (piel, ojos, fondo, ropa) y se combinan posteriormente en photoshop. La diferencia entre esas conversiones puede ir desde el aumento de luz de relleno y contraste hasta cambios drásticos en el balance de blancos.

También he hecho trabajos retoque de alimentos. Los productos, tal como suelen llegar del supermercado, suelen tener un aspecto bastante poco atractivo para los estandares de fotografía de alimentos. Efectivamente, el color en la fotografía de alimentos es algo crítico, lo que no quiere decir que tenga que ser idéntico al color real del objeto fotografiado.

También he realizado retoque para catálogos de hoteles. En la mayoría de los casos se mezclan varias exposiciones para recuperar información de los quemados en ventanas y sombras bajo los muebles. Cada una de estas exposiciones suele tener un balance de blancos diferente (tungstenos y luz día como mínimo). Mucha de la iluminación en este tipo de foto va coloreada con gel. Si neutralizas el blanco exterior, la imagen, aunque correcta en color, puede parecer perceptualmente incorrecta (gris neutro rodeado de naranja pasa a ser perceptualmente azul)

En Capture One, es práctica común hacer balance de blancos basado en el tono de la piel, muestreando y definiendo un color de piel y haciendo que los demas tonos le sigan.

Yo respeto la intención de corregir color cuando no hacerlo sería un error, pero en fotografía/retoque de moda y beauty, el color es perceptual y es la labor del retocador/fotógrafo velar por que la perceptualidad sea fiel a la deseada. Un monitor profesional calibrado, buenos perfiles de impresión y buen ojo deben ser suficiente.

Ante todo hay que tener claro que esta es una profesión creativa y que la exactitud de color no puede ser una limitación para conseguir que la imagen cumpla la función deseada.

TriX
06/07/10, 09:01:59
Esta discusión no va a llegar a ningún sitio a parte de no tener sentido en este hilo.

Lo que tú llamas hechos yo lo llamaría tropezones. Evidentemente no todo son catálogos, cualquier persona mínimamente despierta comprende la sinecdoque. Que el color depende de la percepción es de Perogrullo y los colores que rodean un color lo rodean igual en la realidad fotografiada que en la fotografía por lo tanto la percepción es la misma. El blanco, por su parte, existe en la misma proporción que existe la fotografía como representación de la realidad, ambos son subjetivos, pero ambos existen.

Por cierto, dile al que hace las fotos de los hoteles que les ponga unos filtros a los focos que hace muchos años que están inventados y corrigen la temperatura del color por cuatro duros, yo también trabajo con luz continua.

Un saludo

FLEXmanta
06/07/10, 15:22:59
En una parte de mi post anterior escribí que efectivamente el fotógrafo para el que trabajo suele usar filtros en sus focos, tanto para los tungstenos de continua para foto de arquitetura como para estrobos en fotos de estudio.

Si yo no digo que esto sea la regla, lo de que el balance de blancos no importa nunca. Yo solo digo que cuando empiezo a hacer conversiones de raw para pasar a retocar en photoshop, un pensamiento común es: "Vale, tarjeta gris, colores correctos, muy bonito pero ahora vamos a dejarlos como el cliente, el fotógrafo y yo queremos que sean".

Una cosa son las dominantes notoriamente erroneas, y otra cosa es la extrema e innecesaria precisión que aporta tener un perfil de cámara. Precisión que con el mínimo impulso creativo en el tratamiento del raw previo al retoque, se va al garete.

TriX
06/07/10, 18:42:26
Tu mismo, eres muy libre de trabajar como te plazca. Con ese mismo razonamiento la gestión del color en impresión es también innecesaria, se puede seguir tirando pruebas y variando tintas como hemos hecho toda la vida.

FLEXmanta
06/07/10, 21:04:36
Eso que dices de este razonamiento no es cierto. La gestión de color va de que lo que tu monitor reproduzca sea fiel a lo que saldrá por la impresora haciendo softproofing. Además sirve para que todos los profesionales involucrados una producción vean en sus monitores los mismos tonos, siempre que hayan calibrado con valores similares (Yo con mis clientes siempre acuerdo calibrar según ISO12647-22004).

Esto no tiene nada que ver con que yo quiera trabajar como me plazca. Como profesional te digo, y creeme, que no es una elección de como trabajar, sino la realidad de como se trabaja. Si yo le digo a mi cliente "Oye, que no voy a cambiar el rojo de esa manzana porque está segun el ICC"... después de reirse un rato, ese cliente dejará de contar conmigo, seguro.

TriX
07/07/10, 08:40:33
iso 12646:2004 (http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=40071)
iso 3664:2000 (http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=9117)

FLEXmanta
07/07/10, 13:14:04
5800K, 2.2 y 120candelas.

Y los primarios en mi monitor
Rojo 0.64,0.33
Verde 0.21,0.71
Azul 0.15,0.06

Que si, que yo no te niego que tú como fotógrafo veas conveniente tener tu cámara, monitor, escaner e impresora perfilados correspondientemente.

Yo no soy fotógrafo. Hago exclusivamente retoque y me gano la vida con ello. Acabo de terminar una campaña para Leo Burnett, ahora estoy retocando para Sheraton y Sofitel, y despues tengo una editorial para ELLE. Cuando trabajo para fotógrafos, y sobre todo en beauty y moda, el primer paso es siempre realizar varias conversiones raw para una misma imagen, cambiando balance de blancos e incluso primarios para cada parte diferente de la imagen (piel, ojos, ropa...). Es más, a veces usamos en Capture One, perfiles de una cámara diferente a la que se usó para la sesión.

TriX
07/07/10, 14:03:21
En ese caso es lógico que sigas la norma iso 12647-2:2004 Que es la parte que corresponde a las especificaciones técnicas y rango de toleranacias para Offset (la 3:2005 es para Prensa, la 4:2005 para Huecograbado, la 5:2001 para Serigrafía, la 6:2006 para Flexografía y la 7:2007 para sistema de pruebas mediante impresión digital). Pero todo no se acaba ni en catálogos ni en offset :wink:

Yo tuve un tiempo la pantalla 5800K, al final llegué a la conclusión que es demasiado amarilla y volví a lo que establecen tanto la norma iso 3362:2000 para fotografía como la 12646:2004 de tecnología gráfica que son 6500K. Respecto a las 120 candelas va a depender de lo luminoso que sea tu espacio de trabajo, hay más margen por debajo (por encima no) con que calibrar. Es una alegría encontrar alguien de artes gráficas que no defienda la gamma 1.8.

De todos modos, sigo pensando que este hilo trata el tema de los perfiles de cámara no del flujo de trabajo para la impresión.

Capture One incluye una serie de perfiles genéricos para las cámaras, que uses uno u otro da igual y me remito al mensaje que puse al inicio del hilo, cada cámara y escáner necesita su propia caracterización, el mismo modelo y marca responden diferente, por lo tanto es incluso posible que para una cámara responda mejor el perfil genérico de otra.

FLEXmanta
07/07/10, 15:40:38
Pues fíjate, yo tambien he pensado en volver a 6500K.

Lamentablemente la mayoría de las veces no veo las impresiones de las imágenes que retoco porque, por ahora, todos mis clientes están en el extranjero. Así que confio en que la mayoria dispongan de un monitor correctamente calibrado para asegurarme de que ven lo mismo que yo veo (que en teoría es lo que se imprimirá). Con suerte, llego a ver las ediciones de las revistas en PDF que me mandan.

Volviendo al tema de ICC para la cámara. Próximamente vamos a hacer fotografía de catálogo para una tienda de Madrid con un compañero canonista. Son un par de miles de fotos, asi que asumo que para cada prenda habrá diferentes colores que fotografíar. Fotógrafo y yo hemos coincidido rotundamente en que habrá que crear un perfil para la cámara. Vamos a chutar conectados al ordenador y comprobaremos que todos los colores se representen correctamente. Vamos a usar tarjeta gris y el perfil de la cámara para mantener los tonos fieles a la realidad y lo haremos por lotes.

Esta es la primera vez que voy a retocar fotografía en la que el color tiene que ser exacto a la realidad. Si quieres te puedo enseñar "antes y despues" de imagenes que han sido completamente modificadas en color. La imagen del despues, no es que tenga dominantes que parezcan el resultado de no haber trabajado en un workflow calibrado, sino que son claramente una decisión creativa que tiene sentido, sobre todo, en publicidad.

Saludos

raperofeten
07/07/10, 16:00:42
Hay mucha gente que ha preguntado por aqui si era posible tener los perfiles ICC de las cámaras Canon para poder llevarlos a Photoshop o lightroom
Los perfiles ICC estan en DPP en un fichero que se puede sacar facilmente, pero aqui si los quereis, teneis para alguna cámara algunos que podeis llevar a Photoshop y probar

Index of /pub/rt/lightroom_profiles (http://www.meteoadriatic.net/pub/rt/lightroom_profiles/)

Por la red estan todos osea que no es dificil encontrarlos

para la 500D en esa pagina no hay, he buscado por la red y tampoco he encontrado nada, he instalado el DPP y en el directorio ICC he encontrado esto:

http://img337.imageshack.us/img337/7902/sinttulo1ro.jpg

jaja tu sabes cual es el de cada cual??

gracias

FLEXmanta
07/07/10, 16:45:51
Esos son los perfiles genéricos. Tal como los monitores y escaneres, hay perfiles estandard que puede usar en caso de que no dispongas de medios para crear un perfil personalizado.

El nombre del archivo del perfil no tiene por que describir el dispositivo para el que fue creado. En ACR y C1, hay una lista de perfiles muy completa con los perfiles genéricos para cada camara por nombre y modo. Busca por ahi.

raperofeten
07/07/10, 16:52:50
En ACR y C1, hay una lista de perfiles muy completa con los perfiles genéricos para cada camara por nombre y modo. Busca por ahi.

ACR y C1¿? jaja perdon pero que es eso??

saludos

gummy
07/07/10, 17:03:08
ACR supongo que és Adobe Camera Raw, y C1, Capture One. Supongo que se refiere a que estas aplciacioens ya los llevan y pueden elegirlos, pero no que puedas copiarlos. Yo, desde luego, no se dónde tiene camera raw los pefiles para copiar, porque es un solo archivo.

FLEXmanta
07/07/10, 17:50:36
Me parece que ves un archivo sólo porque estas usando los perfiles estandard de camera raw. Si creas un perfil diferente con un programa tipo x-rite color checker passport con un dng de una foto que le hagas a la tarjeta de colores, el perfil generado lo puedes poner en (windows):

C:\Archivos de programa (x86)\Common Files\Adobe\Color\Profiles

C:\Archivos de programa (x86)\Phase One\Capture One 5\Color Profiles\DSLR

TriX
07/07/10, 18:08:21
Pues fíjate, yo tambien he pensado en volver a 6500K.

Lamentablemente la mayoría de las veces no veo las impresiones de las imágenes que retoco porque, por ahora, todos mis clientes están en el extranjero. Así que confio en que la mayoria dispongan de un monitor correctamente calibrado para asegurarme de que ven lo mismo que yo veo (que en teoría es lo que se imprimirá). Con suerte, llego a ver las ediciones de las revistas en PDF que me mandan.

Volviendo al tema de ICC para la cámara. Próximamente vamos a hacer fotografía de catálogo para una tienda de Madrid con un compañero canonista. Son un par de miles de fotos, asi que asumo que para cada prenda habrá diferentes colores que fotografíar. Fotógrafo y yo hemos coincidido rotundamente en que habrá que crear un perfil para la cámara. Vamos a chutar conectados al ordenador y comprobaremos que todos los colores se representen correctamente. Vamos a usar tarjeta gris y el perfil de la cámara para mantener los tonos fieles a la realidad y lo haremos por lotes.

Esta es la primera vez que voy a retocar fotografía en la que el color tiene que ser exacto a la realidad. Si quieres te puedo enseñar "antes y despues" de imagenes que han sido completamente modificadas en color. La imagen del despues, no es que tenga dominantes que parezcan el resultado de no haber trabajado en un workflow calibrado, sino que son claramente una decisión creativa que tiene sentido, sobre todo, en publicidad.

Saludos

Ahora sí estamos de acuerdo. Si vas a trabajar con C1 puedes poner el perfil ICC personalizado de la cámara como espacio de trabajo, no habrá antes ni después, tendrás la reproducción ideal del color desde el principio.

Luego si quieres hacer efectos creativos para portadas o para otras cosas nada te lo impide.

para la 500D en esa pagina no hay, he buscado por la red y tampoco he encontrado nada, he instalado el DPP y en el directorio ICC he encontrado esto:

http://img337.imageshack.us/img337/7902/sinttulo1ro.jpg

jaja tu sabes cual es el de cada cual??

gracias

Pulsa con el botón derecho encima de cada uno de esos perfiles y elige "Instalar el perfil". Se instalarán en el directorio de Windows drivers/spool ellos solitos.

Puedes bajarte el Applet de panel de control de color para Windows (http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=1e33dca0-7721-43ca-9174-7f8d429fbb9e&displaylang=en) que pretende emular mínimamente el funcionamiento de Colorsync de Apple para ver cuál es su descripción real.

ACR supongo que és Adobe Camera Raw, y C1, Capture One. Supongo que se refiere a que estas aplciacioens ya los llevan y pueden elegirlos, pero no que puedas copiarlos. Yo, desde luego, no se dónde tiene camera raw los pefiles para copiar, porque es un solo archivo.

ACR trabaja igual que Lightroom con perfiles dcp que puedes crear con la ColorChecker y el DNG Profile Editor o la utilidad de la colorchecker passport. C1 trabaja con perfiles ICC. son dos tipos de perfiles diferentes, no tienen nada que ver. En ACR encontrarás esos perfiles en el desplegable de calibrado de cámara pero ACR trabajará con el perfil ICC que tiene como opción de exportación que únicamente pueden ser los cuatro típicos de siempre en color y dos más si has mdificado la imagen para blanco y negro.