PDA

Ver la Versión Completa : Sesión fotográfica en casa



Javivi
12/01/06, 21:00:20
Hola a todos. Quiero hacer una sesión fotográfica a mi chica en casa y quisera que me aconsejáseis sobre cómo y dónde situar las luces.

Veréis, no dispongo más que de el flash externo de la cámara (Speedlite 430EX) y dos (a lo sumo tres) flexos articulados con bombilla incandescente de luz difusa de 100W cada una. Ya sé que es una porquería de "estudio", pero entiendo que algo se podrá hacer. Había pensado medir la luz puntualemente en el pelo de mi chica, ya que ella es morena y así las imágenes saldrán más claras, por lo que tal vez se pueda paliar de esta forma la falta de potencia en la iluminación.

Por supuesto haré las fotos en formato RAW para retocar convenientemente la exposición, temperatura de color, saturación, etc.

Ni que decir tiene que utilizaré trípode y cable disparador, y he comprado varios metros de tela en color amarillo claro para utilizarla de fondo.

El caso es que me gustaría que dijéseis, a parte de algunos consejos más que a mi se me puedan escapar, cómo y dónde debo situar los flexos para obtener una buena iluminación para una sesión con modelo.

Muchas gracias.

Javivi
12/01/06, 21:04:18
Ah, he olvidado decir que también tengo un reflector plateado de 100x70 cm y que pienso usar el flash en modo rebote al techo (blanco liso) a 90º y con con tarjeta reflectora blanca.

msegura
13/01/06, 09:26:59
Luego miro en los libros que tengo y te paso algún esquema por mail.

Invitado
13/01/06, 10:26:01
Estupendo este post ¡¡¡

Mi novia ya me ha preguntado varias veces cuando le voy a hacer fotos, pero por ahora este tema se me escapaba totalmente y lo estaba postponiendo.

Un saludo.

Javivi
13/01/06, 10:38:05
Gracias MSEGURA. Esperaré ese esquema. :wink: A ver si Docepollos y yo somos capaces de hacer algo en condiciones.

Michel
13/01/06, 17:20:51
Javivi te he hecho un pequeño montaje gráfico que resuelve algunas situaciones, espero que te sirva de orientación.
http://www.pilila.com/foto/foro/ilumina.jpg

Invitado
13/01/06, 20:38:48
Gracias Michel.

Ahora unas preguntas extras....

¿ Sustitútos posibles en plan casero para el material que aparece en las viñetas ?

Por ejemplo, un paraguas de color blanco (comprado en el todo a 100).
Un flexo cualquiera pero con determinado tipo de bombilla.
Paneles de corcho blanco para reflejar.

¿ Ideas?

Un saludo.

msegura
13/01/06, 21:00:51
Bueno, lo que te ha puesto Michel es más o menos lo que tenia pensado, siento no haberlo enviado pero termino de llegar ahora.

Sobre alternativas caseras al material, si te das una vuelta por los foros de ojodigital si no recuerdo mal hay unos cuantos post que hablan de ello, si no los encuentras te los puedo buscar.

caren
13/01/06, 22:57:50
otra idea: una ventana y un reflector, algunas veces las cosas mas sencillas dan resultados espectaculares


saluddos

fermaker
14/01/06, 00:05:27
Yo, sin conocer a tu chica, te diría que pienses en el color de fondo. Si su tono de piel ca a quedar lo suficientemente contrastado con el amarillo del fondo. Mirar las combinaciones de la ropa (si hay)... y esos detalles.

Javivi
14/01/06, 18:23:08
Muchas gracias Michel, por las molestias que te has tomado.

Respecto a lo que dices, fermaker, ella es de piel morena y elegí el color amarillo por dos motivos: el primero es porque he visto algunas fotos con el fondo amarillo y me gusta cómo quedan. El segundo motivo es porque me gusta la fotografía de B/N, y en B/N el amarillo es un color claro que creo contrasta bien con el color de la piel.

La verdad es que yo no tengo paraguas (ni del todo a 100), pero he probado con unos acetatos translúcidos de plástico y, puestos delante de los flexos, difuminan muy bien la luz y se reducen notablemente las sombras. Por otra parte, las bombillas son tipo softone (esas que no son transparentes sino blanquecinas y no se ve el filamento), que hacen mucha menos sombras que las convencionales.

De todos modos también tengo un par de bombillas de casquillo normal, igual que el de las otras bombillas, pero halógenas. Logicamente, las lámparas halógenas son mucho más puntuales, pero las vi en Carrefour y las cogí por si me da por hacer también ese tipo de fotos donde el cuerpo de la modelo presenta claros y oscuros. No sé si me entendéis lo que quiero decir. Son ese tipo de fotos (normalmente con fondo negro) donde la iluminación viene sólo desde uno de los lados, de manera que incide directamente sobre las partes del cuerpo en relieve que quedan expuestas hacia ese lado, mientras que los laterales opuestos del relieve están en completa oscuridad. Me gusta este tipo de fotos, reservado más a desnudos artísticos que insinúan, sin mostrar explícitamente, el cuerpo de la modelo.

Evidentemente entiendo que el tipo de foto influye sobre la colocación de los focos, sobre el fondo, etc, de manera que tal vez mi pregunta inicial sea un poco ambigua. De todos modos se aceotran sugerencias para uno y otro tipo de sesión.

Una vez más, gracias.

msegura
16/01/06, 09:34:38
Por si te sirve, encontré otro enlace con información interesante y algunos esquemas.

Iluminación de retrato en estudio (http://www.fotopunto.com/?a=5&aa=2&content_id=14)

Javivi
16/01/06, 14:35:16
Me ha gustado el enlace. Me resulta interesante.
Gracias amigo.

painter
16/01/06, 14:51:43
Como complemento a vuestra conversación de retratos en estudio, podéis ver http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=3495, que trata sobre las poses de los/las modelos.

Javivi
17/01/06, 14:23:52
Gracias Painter.