PDA

Ver la Versión Completa : World Press Photo 2006



zippo
09/02/07, 14:23:42
Realmente la foto da que pensar...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/foto/tomada/pasado/verano/Beirut/consigue/World/Press/Photo/2006/elpepucul/20070209elpepucul_7/Tes


Saludos!

Pepelux
09/02/07, 14:32:36
Pues si,da que pensar.

Estos ricachones paseando en un mini dscapotable,tan tranquilos,con sus moviles mientras todo lo demas es sacudido por una guerra....yo de coraje ,les araño el coche,jeje

Un saludo :wink:

bizen99
09/02/07, 14:35:04
Da que pensar, si, pero la foto en si, no me gusta mucho.

LUCIANOAQP
09/02/07, 16:22:26
Ba!! esta claro de que es un montaje...

brunoat
09/02/07, 16:44:32
Pues la foto esta curiosa... pero como para ganar este premio por delante de 80.000 fotos de 4.400 fotografos????

Ahora mismo hay 4399 fotografos cabreados en el planeta. Si veis acercarse a alguno, alejaros, por si acaso. :)

Loganiss
09/02/07, 17:38:57
Tetrico paisaje... Dan ganas de llorar.

Osvital
09/02/07, 18:58:33
Yo no soy un pro, pero no creo que esa foto sea merecedora de ese premio. Seguramente han presentado fotos mucho mejores que esa.

Saludos!!

zippo
09/02/07, 19:07:30
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, por eso he querido colgar este post, para ver que opinaba la gente de una foto que aparentemente no entraría en lo que consideramos una "foto ganadora". A mi la foto tampoco es que me entusiasme, pero debo reconocer que tiene su "que". Es mas, supongo que el premio a esta foto se debe mas al fondo que a la forma... Pero es cierto que uno cuando piensa en el World Press Photo se imagina fotos de esas que quitan el hipo...y esta quizás nos parece mas normalita si no leemos entre lineas.:wink:

Saludos!

addser
09/02/07, 19:17:17
Creo que el ganar el premio se debe mas a una campaña en contra de la invasión militar de EEUU que en la calidad fotografica en sí. Se trata de criticar la politica norteamericana y todas sus consecuencias.
Si esa foto se hubiera hecho en cualquier pais africano y los del descapotable fueran suizos, por poner un ejemplo, hubiera pasado desapercibida.

álex
09/02/07, 22:43:32
Estoy con vosotros chicos. No la veo merecedora de tal galardón. De hecho no me da que pensar muchas cosas. Fijaros la gente que hay en segundo plano: realmente dan una sensación de miseria, pobreza, tristeza ... o tienen más pinta de turistas.

Lo dicho que no me gusta. Qué se le hubiera dicho si estuviera colgada en la pulidora (jejeje)?.

Juan Veiga
09/02/07, 22:46:16
Idem, a mi no me parece nada del otro mundo la foto, ni es bonita, ni tiene fuerza,... en fin

Salu2

portugalete
09/02/07, 22:58:01
Como foto protesta me vale.
Como foto para ganar tan ansiado y preciado premio me parece un insulto.
salud

Nimrod
10/02/07, 13:00:38
Coincido con vosotros.

La ironía del mensaje hace que merezca la pena verla (pero seguro que en el concurso habría un montón de otras fotografías acerca de conflictos que también merecerían lo mismo). Pero la fotografía en sí no me transmite nada.

Si ésta fotografía gana un concurso de éste calibre, es que en éste foro hay varios potenciales ganadores de éste y otros premios.

Damià
10/02/07, 17:35:01
Estoy de acuerdo, para mi la foto no es merecedora del premio, no tiene fuerza por si misma. Si no te dicen que es en Beirut, te pasaria desapercibida. Los escombros ni tan solo reflejan que sean a causa de bombardeos, podrian ser escombros pendientes de retirar de cualquier remodelacion urbanistica. Creo que un premio de la categoria del World Press Photo tendria que reflejar por si mismo "algo" del año sin necesidad de mucha explicacion, ¿sinó que es la fotografia de periodismo?

El-Miguel
10/02/07, 18:03:35
Gracias por la info.

A mí la foto no me gusta, pero el mensaje que aporta es muy impactante...

Estube en Barcelona viendo la última exposición de esta gente (WPP) y en casi todas las secciones hay fotos impresionantes de estos temas... guerras, pobreza, tercer mundo...

Si podeis acercaros a alguna exposición, no lo dudeis, saldreis con los pelos de punta.

invitado
10/02/07, 18:05:42
Yo he visto todas las fotos y os aseguro de que casi todas son merecedoras del premio; a mi esta foto me parece perfecta en lo referente a todo lo que expresa y representa.
Quizas sea una de las que mas transmite de todas las elegidas

Sergio Murria
10/02/07, 18:18:48
Has visto las 80000 fotos?? :o

invitado
10/02/07, 18:20:41
Has visto las 80000 fotos?? :o

No vi 80000, vi las finalistas

Sergio Murria
10/02/07, 18:22:13
Zippo, te he movido el tema a general fotografia ya que encaja mejor :)

Un saludo!!

Roth
11/02/07, 00:57:06
Huele a montaje que apesta!

xavipat
11/02/07, 02:01:30
Hola,
yo no sé si la foto es merecedora de ser la ganadora o no... pero cuando la he visto no me ha dejado indiferente.
Si quereis ver las ganadoras y/o finalistas en varias categorias estan colgadas en la web del diario 20minutos:
http://www.20minutos.es/galeria/2046/0/0/world/press/photo/

lennita
11/02/07, 05:25:34
Aunque la foto puede dejar que desear en cuanto a los aspectos tecnicos de la misma, la fuerza y realidad del mundo en que vivimos impresiona bastante. Aunque muchas de las fotos premiadas expresan la realidad de muchos conflictos, ninguna refleja el contraste tan absurdo de la sociedad humana como esa. Es mi humilde opinion.


Saludos


P.D. La del hombre esperando su deportacion esta de ponerse a llorar

El_zorro
11/02/07, 11:56:04
Huele a montaje que apesta!

estoy contigo Roth, es lo primero que he pensado al verla.

saludos :wink:

kazazo
11/02/07, 21:55:06
En cuanto a la foto ganadora desde luego a todos nos ha dado por hacerle comentarios por lo grotesca que resulta una situación así. Lo que pasa es que se da en multitud de sitios, no solo ahí y si encima no tiene nada más de especial no nos parece a nadie merecedora entre tanta foto de ese galardon.

slowhand
12/02/07, 00:28:17
Desde luego como fotografia, casi parece la de un aficionado que no la de un profesional. Pero el mensaje de la fotografía si que me parece bueno.

Eva
12/02/07, 22:48:14
Menos mal, pensaba que era la única a la que no le gustaba demasiado la foto.
El mensaje que transmite sí me gusta, pero hay fotos mucho mejores
saludos!

lau
13/02/07, 00:09:35
No sé si será la mejor, pero en las finalistas tb hay algunas que no me fascinan, y otras muy buenas. El mensaje sí que impacta, estamos acostumbrados a ver la barbarie de la guerra en países no desarrollados.Y por supuesto la frialdad de los jóvenes del coche.

Pablo Roa Ros
13/02/07, 02:23:51
No querría ponerme muy trascendente pero para mí tiene maldita la gracia que al abrir la foto del enlace y ampliarla circule sobre ella el anuncio "móvil" de interflora cargadito de besos y mensajes comerciales para el día de los enamorados. (No tengo nada contra interflora. Yo también regalaré flores):-))

Digo que tiene maldita gracia que una foto que hace denuncia de la posición estupefacta y ajena de la jet circulando entre el horror se vea a su vez invadida por un mensaje comercial que en ese contexto, la verdad, me da que pensar sobre el uso que se "damos" en nuestra sociedad a esas imágenes que nos muestran la destrucción, la guerra y caos. ¿Acaso no es nuestra sociedad un poco como esos ricachones del descapotable? Ellos alucinan entre las ruinas y nosotros ponemos anuncios sobre la imagen del terror.. y a otra cosa mariposa.

No sé si me explico. Esto nos pone frente a un debate respecto al uso y sentido actual de la foto-denuncia en nuestro mundo.
No es que quiera polemizar y desde luego no querría haber molestado a nadie pero me apetecía significarlo y creo que no desentona en este apartado del foro ya que es como aportación al post original. Si fuera así, disculpas a los moderadores y al grupo.
Un abrazo.

Vito
13/02/07, 11:22:08
Yo creo que es una foto bueníssima, se trata de un concurso de fptpgrafía de prensa ,y por lo tanto creo que los aspectos relativos a la técnica pasan a un segundo plano, el contraste entre destrucción y opulencia en un tema de tanta actualidad como fue la guerra del Líbano cuando fue tomada es brutal.
EN mi humilde opinión lo importante es el momento al ser el concurso que es.

Margay
13/02/07, 12:02:23
Curiosamente he entrado para poner el enlace a la galería de premios.
http://www.worldpressphoto.com/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=17&Itemid=146&bandwidth=high

Sobre la foto, para gustos los colores. Si fuera mía aunque no estuviera premiada, estaría encantada de haber captado ese momento.
Esa imagen refleja en dos planos la frivolidad de la vida. Cruda y real.
Cuántas vidas podría salvar un multimillonario con esos caprichosos viajecitos a la luna.
Si unimos un pijo en gravedad cero y unos miles de muertos de hambre en una foto, tendremos esta misma imagen, que ha sido premiada,(o más bien el concepto)
No me parece un montaje, en muchos casos la realidad supera a la ficción.
Reconozco también que hay otras fotos mas meritorias a mi entender ¿pero quien soy yo para opinar? :descompuesto

Saludetes:)

FERDi
14/02/07, 11:54:31
Viendo la foto ganadora...¿dónde hay que apuntarse para la próxima edición?...lo digo porque cualquiera de nosotros tienes fotones con un nivel que sobrepasa a esta (y no exagero al ver algunas-muchas fotos de foreros de aquí).

Y estoy con que habrán muchos fotógrafos que, al ver la foto ganadora, se habrán preguntado lo mismo que muchos de nosotros:¿por qué esa?...¿qué tiene que no tenga las demás?...

Lo dicho, habrá que ver dónde hay que apuntarse a la próxima edición.

Saludos!

HoLoTuRiA
15/02/07, 11:12:54
Sinceramente y después de ver las otras, no es la que más me gusta, pero vaya, lo que representa, dónde está tomada... y conocer gente de líbano, a mí me impacta bastante. Técnicamente me parece flojilla, aunque creo qeu es probable que el fotógrafo lo hiciese a propósito para dar más sensación de desorden, no sé. Está claro que si no fuese tomada en Beirut no ganaría... pero es que si yo me voy a una fábrica en ruinas a hacer fotos, no va a ser lo mismo que hacer fotos de ruinas debido a bombardeos...


Y a todo ésto, habéis visto la ganadora de la categoría deportes? no os parece un montaje? no se supone que en prensa eso no se puede hacer?

Un saludo!

Chileno_decorazon
16/02/07, 05:48:11
Buenisimas fotos y me gusto ver que a diferencia del año pasado cuando fueron solo fotos de desastres, en esta ocacion solo un par eran de desgracias (aunque la que gano si)

elsenialador
16/02/07, 08:08:50
Hola.

Interesante el debate que se ha generado sobre la foto ganadora de los WPP 2006.

En mi opinión una imagen de prensa nunca jamás puede ser evaluada fuera de contexto, como muchos por aquí lo han hecho (dicho con todo respeto). Es obvio que la imagen gana, entre otras cosas, por ser una foto tomada en Beirut el año en que los misiles destruyeron aquella ciudad, es decir, las viviendas de miles y miles de personas, incluyendo a las personas. Es que justamente por eso participa del certamen, por ser una fotografía periodística que narra uno de los tantos sucesos acaecidos en el mundo el año pasado. Es un concurso de foto de prensa, no de postales de viaje.

El fotoreportero no tiene entre sus prioridades las mismas ideas que le rondan en la cabeza a alguien que participa en un certamen de foto de paisaje. El fotógrafo de prensa es ante todo un periodista que busca informar, en este caso con la imagen, y sus fotos se hacen primero con ese fin, luego van a concursos. Esto desacredita todo análisis que no se centre específicamente en el mensaje de la imagen y en su contenido noticioso. Si además viene acompañada de un buen envoltorio tanto mejor, pero eso es casi irrelevante.

La fotografía de Spencer Platt nos deja ver (otra vez) la locura de la guerra, la destrucción y dolor que provoca; y como ninguna otra nos muestra los contrastes, las desigualdades y las miserias de este mundo que la humanidad ha sabido construir.

Lo mejor y lo peor de esta imagen es que es un espejo que refleja el rostro de la indiferencia y de la crueldad sin límites que habitan en la naturaleza humana. Aún fuera de foco la foto nos hablaría de eso. Lo terrible es que nos quedamos apenas viendo, o mucho peor, discutiendo si merece un premio o no. Creo que una vez que la hemos visto, lo que debe movilizarnos es el contenido de ese cuadro, de la captura. Deberíamos pensar cómo es posible que siendo muchísimos más los que deseamos la paz no logramos imponernos a un grupo de facinerosos que negocian con la venta de armas, que hacen la guerra, que mandan a matar mientras están sentados en sus cómodos sillones instalados en entornos de lujo, rodeados de seguridad, abrigo y comida, tres cosas que parecen tan simples de tener pero que sin embargo más de la mitad de la gente que vive en este planeta no posee.

Saludos a todos.