PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con tecnica de sacar colores nitidos del sol y cielo

macaluan
05/07/10, 09:50:56
Buenos dias canonistas,

Mirad, hoy me levante temprano con las primeras luces del dia para ir a un campo recien segado que vi ayer cuando volvia a casa con el coche. Habia pequeños grupos de pacas de paja dispersa por todo el campo y pense que se podia captar una buena instantanea al amanecer.

Bueno pues a la hora de hacer la fotografia mi gozo en un pozo, y es conseguir ese color del cielo y del sol, resulta muyyyy complicado. Os explico que me ocurrio, y si alguno quiere ver el resultado, puedo subir las fotos.

El motivo de la foto (las pacas) estaban a contra luz, si la paca me salia bien de iluminacion el fondo, es decir el cielo me salia quemado y el sol que recien salia demasiado brillante. Si conseguia adaptar el color rojizo del horizonte y un sol medianamente nitido, la paca de paja salia completamente negra.

Me ha sido completamente imposible cogerle el punto intermedio, y use todas las convinaciones posibles, tiempos deobturacion, aberturas.....ISO....y nada....

Alguien me puede ayudar con esta tecnica? como conseguir colores del cielo realistas y que el sol salga lo mas definido posible?

Ah y otra cosa, al hacer las fotos de las pacas con sol de cara, el reflejo que este hacia sobre las pacas salia demasiado anaranjado.

amoebaz
05/07/10, 10:41:59
Hola macaluan. Te acabas de topar de bruces con la limitación de rango dinámico de las cámaras digitales hoy en día. El rango dinámico es la diferencia entre la parte más luminosa de una toma y la más oscura. Realmente nuestro ojo tiene un rango dinámico infinitamente mayor que el de la cámara digital, es por ello que podemos ver el cielo azul y las pacas de paja mientras que la cámara no es capaz de captar tanto contraste de iluminación.

Lo que se suele hacer para poder sacar todo es (que yo sepa):

- Utilizar un filtro polarizado que baje unos cuantos pasos la luminosidad del cielo.
- Usar luz externa. De esta forma, con la cámara expondríamos bien el cielo y luego iluminaríamos las pacas de paja con un flash, foco o lo que sea (luz de relleno)
- Tirar de trípode y hacer varias tomas con distintas exposiciones. Alguna de ellas con el cielo bien expuesto, otras con las pacas de paja... etc. Posteriormente, mediante postprocesado, se montarían todas estas fotos para hacer un HDR (que precisamente se inventó para eso, para aumentar el rango dinámico de una fotografía)

Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

macaluan
05/07/10, 11:04:05
gracias compañero,

Tratare de ponerlo en practica mañana a ver que tal me sale esta vez.

Igualmente, otras veces en fotografia de naturaleza no consigo ese tono azul de cielo que veo en fotografias de otros fotografos, y no se que puedo hacer mas, si lo veo quemado, lo que veo mas logico hacer es varias el tiempo o bien la abertura para que sea mas oscura, pero aun asi no sale lo que deseo y estropeo el resto de la foto que no es cielo. Quizas sea algo sencillo de hacer, pero para mi el cielo es lo peor de fotografiar....

amoebaz
05/07/10, 11:29:36
Es cuestión de probar. Yo, si quiero sacar el cielo suelo trabajar normalmente con aperturas de f16 para arriba (dependiendo de la luz que haya). Eso sí, en un contraluz, a menos que le metas luz de relleno, todo lo demás va a salir negro negrísimo :-)

¡Un saludo y ya nos contarás como te ha ido! ;-)