PDA

Ver la Versión Completa : Algún daltónico aficionado a parte de mi

jmlujanb
05/07/10, 13:41:03
Hola, supongo que es imposible ser daltónico y fotógrafo profesional

Dicen que el daltonismo no es una enfermad y que por lo tanto no tiene cura. Te limita a no poder elegir una serie de profesiones como diseñador gráfico, pintor, etc., como nunca he querido ser ninguna de ellas no me ha afectado nunca esta limitación.

Estoy cada vez más interesado en la fotografía, y me encuentro con esta limitación excepto para blanco y negro, querría saber si hay alguien más con este problema y como se desenvuelve.

ibus
05/07/10, 15:08:48
¿Y si te digo que una amiga mía y antigua compañera es daltonica y era diseñadora? (también estuvo trabajando en un estudio de fotografía)
Por lo que tengo entendido el daltonismo se diferencia por niveles o algo así, el de esta chica era moderado pero bueno lo era, y tendía a traducirlo todo a gamas frías.

jmlujanb
05/07/10, 16:05:25
Seguro que tenía más de un quebradero de cabeza por ser daltónica.

jmlujanb
05/07/10, 22:54:16
¿Algún daltónico haciendo fotos?

cbeecp
05/07/10, 23:25:14
Ya somos dos.
Lo único es que, en fotos en color, me limito a no ser 'demasiado creativo', esto es, ajuste el balance de blancos apuntando el goterito sobre algo que se 'a ciencia cierta' que es neutro, y no tocar nada más... en un par de ocasiones que lo he intentado para darle un ambiente tal o cual a la foto a acabado en desastre.
De todas formas me encanta el blanco y negro y mi intención es centrarme en ello (aunque llevo un añito, que ni blanco ni negro ni na, na más que trabajar y trabajar ... )

Carlosj
06/07/10, 00:21:42
A pesar de que nunca estuvimos en una misma habitacion, te aseguro que ví escurrirse como agua entre los dedos la gran diferencia que pudo haber hecho con sus fotos en color.

Todo fué genial por más de un año, hasta que tomó clases presenciales con un profesional que terminó llevándolo al blanco y negro y es evidente, ya no quiso volver.

Ha llegado a hacer fotos alucinantes para los que vemos los colores como son (o creemos que son) porque esa falencia la convertimos en virtud y los colores que le daba a sus fotos nos volvía locos a muchos.

El blanco y negro tiene muchas facetas, todas muy positivas, pero no es la realidad y la realidad de un daltónico puede ser tan rara como lo es el blanco y negro, todo es cuestión de probar, no de buscar los colores como los vemos todos, sino de buscar en los colores lo que tú ves, quién dice y consigues algo que no muchos pueden?

Saludos, ah, la Web de mi amigo (http://www.marionaves.com/index.php?x=browse)

gayolopez
06/07/10, 01:19:03
ah, la Web de mi amigo

Muy buena esa web.

Divisionx
06/07/10, 01:56:47
Yo soy daltonico tricromatico anómalo. Y por ahora (estoy empezando en esto de la fotografia) no he tenido ninguna limitacion.

Un saludo.

idem
06/07/10, 08:40:02
Un apunte:

Por genética las mujeres no pueden ser daltónicas.

Miniscal
06/07/10, 09:02:26
Soy daltónico, bajito, calvo y con gafas; me encantan mis fotos, a los demás la verdad no lo sé.
Sin querer (creo que más bien queriendo :)) las fotos que más han llamado la atención, casualmente han sido en B&N, parece ser que le tengo el puntito pillado.
Al principio, cuando no tenía idea de nada, nada, le pedía opinión a los de mi alrededor, mis hijos, mi mujer, al jardinero..., hasta que descubrí que el CS4 no es lo mío, me limito al LR tocándo los cuatro niveles básicos y además me abandero de ser un fundamentalista-purista de las fotos con poco retoque (claro con mis limitaciones no puede ser de otra manera :p); en fín, que me he agenciado una carta gris para el balance de blancos cuando tengo que hacer alguna sesión "seria", al final ya tengo la cámara con los niveles de nitidez, saturiación, contraste...., a mi "gusto" y a funcionar.
Soy feliz :) y hago fotos
Animo que PODEMOS.

jmlujanb
06/07/10, 09:54:39
Yo soy daltonico tricromatico anómalo. Y por ahora (estoy empezando en esto de la fotografia) no he tenido ninguna limitacion.

Un saludo.

Hola divisionx. Yo también soy daltónico del tipo tricomatico anómalo y según he estado leyendo hay de dos tipos. Los que confunden el rojo y los que confunden el verde. Yo el verde no lo confundo pero lo mezclo con el marrón, y aunque se diferenciar entre uno y otro, me confunden mucho los caquis.

Imagínate que hago una foto de naturaleza, que quizás sea donde más se mezclan el verde y el marrón. Con conocimientos y práctica puedo hacerlas cada vez mejor, pero el equilibrio de colores será siempre muy importante para el resultado final y yo siempre lo veré diferente de como lo ven los demás.

ibus
06/07/10, 16:01:49
Un apunte:

Por genética las mujeres no pueden ser daltónicas.

Pues a no ser que se lo inventase. No se... hacíamos muchas veces pruebas y ella no veía igual que le resto los colores y los ejercicios esos de los numeritos en círculos de colores, pues uno de ellos no fue capaz de verlo (el resto sin problema, pero uno en concreto no).
OOtra opción es que mi amiga fuese más amigo y yo no lo supiese :p

patxi
06/07/10, 19:09:53
hola a todos: yo también soy daltónico. Aluciné el dia que me enteré, con las típicas láminas de números a colores había números que no veía, algún tono de rojo. Según me dijo el oculista que debe ser herencia del abuelo materno. Un saludo

Divisionx
06/07/10, 19:17:21
Hola divisionx. Yo también soy daltónico del tipo tricomatico anómalo y según he estado leyendo hay de dos tipos. Los que confunden el rojo y los que confunden el verde. Yo el verde no lo confundo pero lo mezclo con el marrón, y aunque se diferenciar entre uno y otro, me confunden mucho los caquis.

Imagínate que hago una foto de naturaleza, que quizás sea donde más se mezclan el verde y el marrón. Con conocimientos y práctica puedo hacerlas cada vez mejor, pero el equilibrio de colores será siempre muy importante para el resultado final y yo siempre lo veré diferente de como lo ven los demás.

Mira, yo no soy oftalmologo ni nada, pero me fio del mio :) y te digo lo que me explico el a mi, cosa que me despejo muchas dudas.

Nosotros, los tricromaticos anomalos (suena hasta molón), verdaderamente no tenemos ninguna ceguera TOTAL para los colores, pero tenemos graves problemas para distinguir los tonos de esos colores (verde y rojo) que quiero decir, si a ti y a mi nos ponen un rojo que funde en marron y acaba en verde (por poner eun jemplo) no sabriamos distinguir ninguno y lo veriamos todo marrón, mas, o menos, y quizas si tenemos suerte acertamos... si tenemos el rojo en un lado, y claramente lejos el verde en otro, acertamos a la primera, salvo que el rojo o el verde esten cerca de otro color en la gama cromatica, que entonces no sabremos donde empieza uno y acaba el otro...

Tipos de daltonicos hay muchos (acromaticos, monocromaticos, dicromaticos, tricromaticos... y dentro de cada uno hay varios grupos, excepto el de los acromaticos, que solo ven en B&N)

Y claro, evidentemente tú (y yo) los veras distinto a como lo veran los demas... Pero quizas eso no sea un handicap y le de "personalidad" a tus fotos. Piensalo asi ;)

Espero haberte ayudado

PS: Las mujeres si pueden ser daltonicas, el daltonismo afecta al cromosoma X, el cual compartimos hombres y mujeres.

Un saludo!

Conqueror
06/07/10, 20:02:43
Hola, supongo que es imposible ser daltónico y fotógrafo profesional

Y por que no???? Es imposible ser daltonico y conducir un camion o un autobus?????

jorgeid
06/07/10, 21:21:37
Yo también soy daltónico, pero no me preocupa demasiado. A fin de cuentas la fotografía es eso, mostrar cada uno el mundo como lo ve :p

El único problema es que a veces hay dominantes de color que se me escapan

Saludos

idem
07/07/10, 08:35:48
Me he informado y estaba equivocado, las mujeres pueden ser daltónicas, lo que pasa es que la probabilidad de que lo sean es menor que en los hombres.

Saludos.

jmlujanb
07/07/10, 11:11:06
Me he informado y estaba equivocado, las mujeres pueden ser daltónicas, lo que pasa es que la probabilidad de que lo sean es menor que en los hombres.

Saludos.

Hola. Las mujeres, son más perfectas genéticamente porque el cromosoma X es más grande que el Y. No es el mismo con una pata menos, sino que encima el Y tiene un tamaño menor.

Eso hace que ante cualquier error genético, las mujeres tengan más recursos, al tener más genes, para que ese error en su genotipo (información en los genes) no se muestre es su fenotipo (características físicas del individuo/a).

Por esa razón las mujeres suelen ser portadoras de enfermedades genéticas, pero no las padecen o las padecen en menor proporción que los hombres.

Al menos eso es que lo que enseñaban en BUP en biología hace años.

4_8_15_16_23_42
15/07/10, 13:38:16
yo siempre he creido que las mujeres no son daltonicas, de hecho en mi familia ninguna lo es, otro dato, se salta una generacion, es decir, yo tambien soy daltonico, mis hijos no lo seran, pero seran portadores de la enfermedad, pero mis nietos si que lo seran.

rleonmx
17/07/10, 03:34:02
yo no me creo eso de que las mujeres son mas "perfectas geneticamente"

de la wikipedia

Females (46, XX) are red-green color blind only if both their X chromosomes are defective with a similar deficiency, whereas males (46, XY) are color blind if their single X chromosome is defective.

sinnombre
25/07/10, 23:26:55
retomando el tema del "post"...

...en 3º de EGB unos 9 años, en clase de plástica dibujé un paisaje y el típico árbol en primer plano, lo pinté con el tronco verde y la copa marrón... solo había dos posibilidades, estaban delante de un artista en potencia o era daltonico...

Yo soy aficionado a la fotografía y soy daltónico. Mi tipo exactamente no se cual es, debo ser lo que os sucede a un par más.
Cuando me pregunta los explico, tal y como lo analicé yo cuando me dijeron que era daltónico... en una caja grande de unos 40 lápices de colores, confundía algún rojo con algún marrón y algún verde con algún marrón.. Luego el ambar de los semáforos, lo veo un poco más claro y brillante que el rojo, pero no hay gran diferencia..

Sin problemas en mi vida, ni en mis fotos. Si es curioso que tb me gusta mucho el blanco y negro y en mis fotos siempre hay varias en B/N... la gente sabe que soy daltónico por que se lo digo... se quedan extrañados y aún más por mi afición a la foto y han visto varias de ellas..

En mi caso o como lo veo, es que tu haces una foto, donde los colores ya vienen.. solo has de ajustar el tono de ese color a como lo veias tú, usando el recuerdo en tu memoria.. una vez ajustado, da igual que veas el verde como un marrón, si lo igualas al original... no se si me entiendes?

A tu pregunta.. si creo que se puede ser daltónico un fotografo profesional, dependerá también de lo acentuado que sea este, ya que conocí a un chico en Madrid que lo veía casi todos a grises y azulados..

Haz que el ser daltónico te haga ponerle más ganas al tema de la foto, todo lo que cuesta más se disfruta y valora más! :OK

sanchezmiranda
25/07/10, 23:40:22
No creo que sea problema ser daltónico y profesional de la fotografía.
Ludwig van Beethoven era sordo y mira como tocaba el piano.