PDA

Ver la Versión Completa : Pérdida de imágenes....¿qué método de almacenamiento usas?



pelicedu
09/07/10, 13:01:51
Quiero haceros una pregunta, si esta encuesta ya existe pido disculpas, no la he encontrado, pido a algún moderador que la quite. Si hay que añadir algo o quitar algo...

Pués eso, que he perdido unas cuantas imágenes.



Algunas de ellas el daño es irrevocable, pérdida de raw...fin...:hechocaldo.

Otras, la mayoría, tengo una copia de seguridad del raw....ok, no pa-sa na-da :ola

Y otras, he perdido el jpg peeeeroooo tengo el Raw..... me toca procesarlas de nuevo :pena:, peeeeroooo las tengo :smile:.


Han pasado dos meses desde el incidente....que no tengo claro qué pasó exactamente.

Os cuento, estaba haciendo una copia de seguridad y ordenando las fotos, las estaba pasando del disco duro del ordenador fijo a un disco duro externo.
Con algunas de ellas hice "cortar y pegar", ya, ya JAMÁS se hace esto.....ya lo aprendí....pero es que eran tantas.... y no tenía porque pasar nada...¿no?:descompuesto pués pasa, no seáis tan imbéciles como yo, no lo hagáis JAMÁS.

Bien, hago una pausa, desconecto mi disco duro externo parándolo pero, cuando voy a seguir...el ordenador me lo reconoce pero no consigue arrancarlo, me sale un mensaje diciendo "DISCO SIN FORMATO, ¿desea darle formato?":susto Noooooooooo!!!!!!!!!!! todas mis fotos!!!!!

Le doy el disco duro a un amigo informático y me rescata prácticamente todo, pero.... hay información que ya no está e imágenes que en principio están pero, ningún programa puede abrirlas... perdidas.... :hechocaldo

A raiz de esto hablo con mi amigo referente a temas de almacenamiento y aquí empieza la encuesta:


¿Dónde guardáis vuestras fotos? ¿y la copia de seguridad?

DVD, ¿y si se extinguen algún día? :enendido
Discos duros externos, ¿con cuántos nos podemos juntar?
Hosting
Dos de los métodos.
Todos, cuantos más métodos mejor.




Os dejo un link de Canonistas donde se explican todas las opciones, pero me gustaría saber qué hacéis vosotros.
http://www.canonistas.com/foros/blog...tus-fotos.html (http://www.canonistas.com/foros/blogs/el-rincon-del-experto/268-copias-de-seguridad-salva-tus-fotos.html)

Perdón por la chapa y gracias por vuestro tiempo.
__________________

Rnbow
09/07/10, 13:30:22
Hola, a mi recientemente me ha pasado algo parecido, estaba yo trabajando con dos particiones en el disco duro, una para linux y otra para windows, el caso es que me cargué la de linux (me han dicho que posiblemente la podré recuperar, eso espero) que es donde tenía todas las fotos:descompuesto.

Bueno al trapo, ahora lo que voy hacer es: tener 3 particiones, una para linux otra para windows, y la tercera con muchos Gbs como partición (nfts) sin formato como disco duro y accesible a los dos SO, luego con el tiempo si me quedo sin espacio iré comprando discos duros externos.

Ahora solo falta convencer a un colega para que me haga todo esto:p.

Un saludo

SyLmaX
09/07/10, 14:08:06
Yo desde hace un tiempo mis copias de seguridad las hago on-line. No en un hosting si no en un servidor externo y controlado por otra gente. El único que puede acceder a esa info soy yo y el único que puede restaurar copias soy yo.

Elegí esta forma por que estaba cansado de tener discos duros apilados en la mesa, dvd´s en cajones, etc.. ahora he ahorrado mucho en espacio físico, sólo uso un DD externo de 1TB para alojar imágenes viejas (con más de 1 año). Con las copias online pago 20€ (algo menos) al mes por 5Gb de datos. Puede parecer poco pero guardo las imagenes más recientes.

Gonzalo Arche
09/07/10, 15:56:55
Capturo con un portátil o con las tarjetas de las cámaras y en cada descanso de la sesión de fotos hago una copia de seguridad en un disco duro externo.

La selección de los RAW que voy a tratar la hago desde el disco duro externo, que conecto al ordenador de edición. Aqui solo copio las fotos que necesito. El ordenador tiene dos discos duros. Uno solo tiene los programas y el sistema operativo, y el otro las imágenes que necesito editar.

Cuando termino la edición: hago los DVD para entregar las fotos a los clientes, otro DVD para mi con las fotos terminadas, los RAW, los PSD de trabajo con capas y máscaras, etc., y eso se va se va al archivo general.

A continuación guardo una referencia JPG en un disco duro externo con unos 2000 px de lado, que son muy utiles por si alguien mas quiere fotos siempre que no sean para imprenta. Así no hay que tocar los DVD y no se estropean.

Por último borro las capturas del portátil, borro todo lo del ordenador de edición y desfragmento los discos, formateo las tarjetas de cámara.

De momento no se ha perdido nada. A ver si sigue así...

Saludos

PD:: Lo anterior es para las fotos de trabajo. Las fotos de "Familia y amigos" van en DVD duplicados. Por si acaso.

enricvision
09/07/10, 18:00:42
Ya es un tema hablado bastantes veces, pero...:

Bueno, lo primero, no hacías una copia de seguridad, simplemente hacías un traslado de imágenes como has averiguado....tarde.

Cualquier método es bueno si es DUPLICAR imágenes. Ante la dificultad de backupear 180 Gb yo lo hago con un HD externo de 500 Gb. Ya estoy pensando que hacer cuando no quepan las originales en mi interno de 250 Gb, pq como dicen por aquí, ni soñarlo varios externos!.
Tema muy importante es la regularidad de hacer los backups. Me estoy acostumbrando a hacerlo antes de borrar la tarjeta. Programita* que lo hace el solito y listos.

Lo de backupear en DVD cada día me lo pienso, pero espero a los Blu-Ray esos (espero que sean más de fiar que los DVD's)

Salu2

* Directory Compare, lo hace genial, al ser chispita complejo hay cosas que no entiendo para que sirven. En inglés

(alguien ha pensado que pasará con nuestras imágenes cuando..... ya no ... estemos?)

annamon
09/07/10, 18:13:46
Yo hago un backup a un HDD Externo, pero claro duplicando la información con mi disco interno, por eso de la redundancia de datos. Hay programas que automatizan este proceso, no es algo que yo haga manualmente (Syncback, SyncToy, etc...)

isra_BCN
09/07/10, 18:42:59
Yo hago backup contime machine (MAC) y copia de originales y jpgs a 2 discis duros externos. Ojala nunca tenga que probar la eficacia del metodo :)

pelicedu
10/07/10, 22:01:21
Muchas gracias chicos, tomo nota de vuestras opciones..... aunque 20€ 5gb....me parece una pasada.

¿Qué pensáis hacer para guardar eternamente vuestras copias....porque en el fijo eso no es posible....

pelicedu
10/07/10, 22:05:11
Capturo con un portátil o con las tarjetas de las cámaras y en cada descanso de la sesión de fotos hago una copia de seguridad en un disco duro externo.

La selección de los RAW que voy a tratar la hago desde el disco duro externo, que conecto al ordenador de edición. Aqui solo copio las fotos que necesito. El ordenador tiene dos discos duros. Uno solo tiene los programas y el sistema operativo, y el otro las imágenes que necesito editar.

Cuando termino la edición: hago los DVD para entregar las fotos a los clientes, otro DVD para mi con las fotos terminadas, los RAW, los PSD de trabajo con capas y máscaras, etc., y eso se va se va al archivo general.

A continuación guardo una referencia JPG en un disco duro externo con unos 2000 px de lado, que son muy utiles por si alguien mas quiere fotos siempre que no sean para imprenta. Así no hay que tocar los DVD y no se estropean.

Por último borro las capturas del portátil, borro todo lo del ordenador de edición y desfragmento los discos, formateo las tarjetas de cámara.

De momento no se ha perdido nada. A ver si sigue así...

Saludos

PD:: Lo anterior es para las fotos de trabajo. Las fotos de "Familia y amigos" van en DVD duplicados. Por si acaso.


Ya es un tema hablado bastantes veces, pero...:

Bueno, lo primero, no hacías una copia de seguridad, simplemente hacías un traslado de imágenes como has averiguado....tarde.

Cualquier método es bueno si es DUPLICAR imágenes. Ante la dificultad de backupear 180 Gb yo lo hago con un HD externo de 500 Gb. Ya estoy pensando que hacer cuando no quepan las originales en mi interno de 250 Gb, pq como dicen por aquí, ni soñarlo varios externos!.
Tema muy importante es la regularidad de hacer los backups. Me estoy acostumbrando a hacerlo antes de borrar la tarjeta. Programita* que lo hace el solito y listos.

Lo de backupear en DVD cada día me lo pienso, pero espero a los Blu-Ray esos (espero que sean más de fiar que los DVD's)

Salu2

* Directory Compare, lo hace genial, al ser chispita complejo hay cosas que no entiendo para que sirven. En inglés

(alguien ha pensado que pasará con nuestras imágenes cuando..... ya no ... estemos?)


Siento tratar un tema repetido, sorry..

¿me explicas qué es exctamente una copia de seguridad?
El chico que me ha "recuperdado" las imágenes me ha recomendado, como mejor opción los Blu-Ray, pero teniendo en cuenta que todo se puede estropear, por lo que me sujiere tener dos copias en diferentes formatos.

Me apunto el programita..pero...¿toda la información o sólo lo nuevo?

Gracias por tu tiempo.

juanillo
11/07/10, 00:22:34
Bueno pues yo uso una combinacion de varios metodos.
-En primer lugar en el Disco duro externo de uso diario meto en una carpeta las fotos que salen de la cámara, generalmente en RAW.
-Una vez procesadas y elegidas las que me quedo, las paso a un Disco duro de 160Gb que es solo para Fotografía (pero en el disco duro externo de uso diario siguen estando las fotos originales y solo borro las mas antiguas si me quedo sin espacio).
-Por seguridad hago una copia en DVD (y solo hago otro DVD cuando vuelvo a tener otros 4,7Gb de fotos nuevas) y ademas en otro disco duro externo hago una copia del primero.

enricvision
11/07/10, 03:10:38
Me apunto el programita..pero...¿toda la información o sólo lo nuevo?Gracias por tu tiempo.

Directory Compare, al igual que muchos programas de back-ups, leen la carpeta y subcarpetas 'origen' que le indiquemos, las compara con la carpeta y subcarpetas 'destino' y solo copia lo que le hemos configurado. Lo normal es configurar nuevos archivos y archivos que han sido modificados.
Ya te digo, es genial excepto que está en inglés y chispita liado configurar. Solo se configura una vez.

Por supuesto, te muestra un listado de lo que va a hacer por si quieres modificarlo

Salu2

P.D. Se me olvidaba, por ahí corren sofisticadisimas aplicaciones de back-up de empresas de renombre mundial, pero no las uso.

pelicedu
12/07/10, 09:14:03
Gracias gente por vuestro tiempo.

Veo que, en general, los que habéis contestado que disos duros externos y DVD.
Pensé que más gente usaría lo de guardar las fotos en servidores externos o ajenos, de una empresa especializada.

Yo, me estoy planteando mirar esta opión y lo de los Blue Ray, porque los discos duros externos no me terminan de convencer, por la experiencia vivida, y los DVD normales me parecen un poco engorrosos.

corros
12/07/10, 09:39:10
Hola pelicedu (http://www.canonistas.com/foros/members/pelicedu-18471.html), te puedo decir que uso 4 HD externos, hasta 2004 usaba dvd-RAM para guardar mis "criaturas", en la actualidad voy guardando a la antigua usanza "copio y pego", no creo que los 4 HD se fastidien a la vez.

(alguien ha pensado que pasará con nuestras imágenes cuando..... ya no ... estemos?).
Hola enricvision (http://www.canonistas.com/foros/members/enricvision-7018.html), pues yo espero que las disfrutene mis nietos (mis hijos ya las disfrutan).

Saludos.

pelicedu
12/07/10, 09:51:58
Hola pelicedu (http://www.canonistas.com/foros/members/pelicedu-18471.html), te puedo decir que uso 4 HD externos, hasta 2004 usaba dvd-RAM para guardar mis "criaturas", en la actualidad voy guardando a la antigua usanza "copio y pego", no creo que los 4 HD se fastidien a la vez.

(alguien ha pensado que pasará con nuestras imágenes cuando..... ya no ... estemos?).
Hola enricvision (http://www.canonistas.com/foros/members/enricvision-7018.html), pues yo espero que las disfrutene mis nietos (mis hijos ya las disfrutan).

Saludos.

Supongo que tendrás las imágenes repetidas en dos de esos HD ¿no? a mí, ahora, me da pánico esa opción de "copiar y pegar" :descompuesto pero de momento es lo que hay.

enricvision, la verdad, a no ser que me haga famosa, supongo, terminarán tirándolas, pero como yo ya no estaré.... como que me da igual.... ojos que no ven....

mariloli
12/07/10, 11:28:24
Pues yo guardo copia en DVD, y en disco duro externo... Os recuerdo que me han dicho varias veces que la vida media de un DVD es de unos 10 años, y que a partir de entonces, se puede perder información... y los discos duros externos, como todo aparato electrónico, también pueden fallar... Las recomendaciones que me han dado siempre, son esas, copias en varios formatos, disco duro externo, y de vez en cuando comprobar el número de archivos. Solo me falta tiempo para ir comprobando todo eso! :wink:

corros
12/07/10, 11:39:36
Supongo que tendrás las imágenes repetidas en dos de esos HD ¿no? a mí, ahora, me da pánico esa opción de "copiar y pegar" :descompuesto pero de momento es lo que hay.

enricvision, la verdad, a no ser que me haga famosa, supongo, terminarán tirándolas, pero como yo ya no estaré.... como que me da igual.... ojos que no ven....


Hola, en los 4, jejeje, copio y pego ya hace varios años, cuando realizo la operación comparo las carpetas que he copiado.

saludotes. :aplausos:foto::aplausos

pelicedu
12/07/10, 14:09:47
Apunto opciones....¿los DVD sólo 10 años?????

Ghost5
14/07/10, 02:25:24
A mi, me paso algo peor...

Formateé, por error a bajo nivel, una unidad fisica donde tenía el catalogo y los negativos de Ligthroom... En la copia de seguridad en DVD de los negativos faltaban los últimos 3 meses...

Entonces modifiqué el planteamiento... Compré una unidad Raid por e-Bay (250€) y monté un Raid-5 con 4 discos de 1,5Tb. Este Raid está montado en red (Como servidor NAS) y puedo acceder desde cualquier máquina de casa. Es donde tengo las copias de seguridad de todo... (Hay capacidad para mucho)

En el PC de trabajo tengo dos discos de 500Mb montados en Raid-1 donde esta todo (SO, aplicaciones, archivos, documentos...) y otro de 2Tb para hacer backups automáticos y donde guardo los archivos "multimedia" para no llenar la unidad principal (Con copia en el NAS, claro)

Nota:

Os recomiendo lo de montar un raid para el sistema operativo. Hace nada me cascó uno de los discos y como es lógico el PC no arrancaba...

Verifique cual estaba mal, puse uno nuevo igual de 500GB (Puede ser igual o mayor) y al arrancar la bios del raid me pregunto si queria añadir la nueva unidad a la estructura raid ya creada.

Le dije que sí y listo... arrancó Windows sin problemas sin perder ninguna información. Automaticamente el driver del raid clonó el HDD correcto en la nueva unidad vacía... a los 45min como si no hubiera pasado nada...

Si pasase eso en el NAS, pues lo mismo, se sustituye el estropeado y se restaura la información en un nuevo arranque...

.

enricvision
14/07/10, 03:17:23
Formateé, por error a bajo nivel, una unidad fisica donde tenía el catalogo y los negativos de Ligthroom... En la copia de seguridad en DVD de los negativos faltaban los últimos 3 meses...
.....................
Entonces modifiqué el planteamiento... Compré una unidad Raid por e-Bay (250€)

Im-presionante!:aplausos. Es lo más bestia que he oído jamás. Supercubierto de perdidas.
De formatear un disco duro por error (en serio?) a tener ordenadores y xxx discos duros repartidos por la casa en RAID y en server NAS!. En armarios refrigerados?. Me he perdido sumando los Terabytes*. Yo tengo uno externo (1/2 Tb) y frío huevos encima y es Toshiba.
Cuando monté mi pc también me sedujo la idea del RAID (lo leí en el Manual de la Placa Base), pero ya peino canas como para complicarme sin ser experto.

Pelicedu. 10 años si tienes suerte de que no se degraden o cualquier rayita en mal lugar DVD a la basura. Tema hongos aún no lo he visto como en los CD's.

Salu2

(*me lo voy a leer otra vez)

Mi galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos

Ghost5
14/07/10, 05:22:21
Fué antes de montar todo eso...

Tenia el PC con dos discos (Uno de 500Gb con el SO/programas y otro de 1 Tb con los documentos, trabajos y multimedia) y las copias de seguridad las pasaba, de vez en cuando a DVD. (Ese es el problema, no se pueden automatizar...)

¿De como perdí los datos...? Pues a la parienta se le jodió la targeta SD de 1Gb de su compacta, e intenté recuperarla formateandola a bajo nivel. Seleccioné por error la unidad de un tera en vez de la de un giga y al rato habia borrado todo lo que allí habia...

Y si, me he gastado la pasta para que no me pase otra vez, por que entre las fotos que perdí, habia un reportage fotografico completo de unas fiestas patronales en Castellón... (Los de valencianos sabrán la de eventos que se pueden hacer en 10 dias y eso, multiplicado por varias familias, así que un montón de fotos) que por suerte ya habia entregado a todos los clientes (Varios de ellos familiares) los fotolibros y las copias reveladas tanto en papel como en DVD...

Gilbert

.

enricvision
14/07/10, 16:40:07
los clientes (Varios de ellos familiares) los fotolibros y las copias reveladas tanto en papel como en DVD...
Gilbert.

Últimamente estoy algo cortito, no había pensado que eras Profesional. Así es muy comprensible todo ese montaje y esa cantidad de Teras. Es que me veía en casa montando algo parecido, jeje. Soy aficionadillo "de toa la vida"

Jopeee, ni me había fijado en el equipo que gastas (es que apenas se ve, jeje). Si alguna vez bajas de foteo por nuestra City Condal, nos das un toque.

Salu2

P.D. Las marcas recomiendan formatear las tarjetas por medio de la cam (siendo Pro imagino que lo sabe pero la cam no lo permitía)

Mi galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos

Ghost5
14/07/10, 20:43:11
P.D. Las marcas recomiendan formatear las tarjetas por medio de la cam (siendo Pro imagino que lo sabe pero la cam no lo permitía)

Pro... :p Sigo aprendiendo...


Si el problema de la tarjeta es que la sacó de la cámara en funcionamiento y perdió el MBR de la tarjeta... en esos casos, cuando la cámara no la reconoce y windows tampoco... lo mejor es formatearla a bajo nivel, con programas específicos (SwissKnife, etc). En el 90 y tantos por ciento de los casos se puede reiniciar la tarjeta... y solo se pierden los datos.

pelicedu
16/07/10, 19:05:34
:pena::pena::pena::pena::pena::pena: no entiendo ni papa de lo anteriormente escrito :pena::pena::pena::pena::pena: ¿Raid-5? ¿servidor NAS? ¿la bios del raid? ¿HDD? ¿MBR de la tarjeta? :descompuesto:descompuesto:descompuesto:descompues to:descompuesto:descompuesto:descompuesto:descompu esto:descompuesto:descompuesto:hechocaldo:hechocal do:hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo

Yo pensaba que tenía que ahorrar para hacer un curso de fotografía..... y en realidad nencesito uno de informática. :descompuesto:descompuesto:descompuesto:descompues to


Gracias por participar de todas formas, seguro que hay gente que ha tomado nota de tus consejos Ghost5.

enricvision, ¿10 años? la verdad es que no tengo ni idea de qué hacer para guardar mis imágenes, no hay nada realmente seguro. Que chungo ¿no?

enricvision
16/07/10, 20:05:14
:pena::pena::pena::pena: no entiendo ni papa de lo anteriormente escrito Gracias por participar de todas formas, seguro que hay gente que ha tomado nota de tus consejos Ghost5.

enricvision, ¿10 años? la verdad es que no tengo ni idea de qué hacer para guardar mis imágenes, no hay nada realmente seguro. Que chungo ¿no?

Bueno, peli, el sistema de Ghost5 es para profesionales y/o entendidos en materia de almacenaje masivo (incluyendo los que siguen aprendiendo, toma, como todos!).

Ni se te pase por la cabeza desanimarte en cuestión de back-ups. Lo que desanima es ver que han desaparecido todas las fotos.

Sigue métodos sencillos tipo un disco duro externo hasta que dentro de poco sean más asequibles los grabadores Blu-Ray (un soporte tipo dvd más seguro y con caracteristicas impensables anteayer)
Si eres de poco volumen de imágenes, puedes compatibilizar el externo con DVD's.
Vuelvete a leer el Topic, jeje, que te dan muchas soluciones.

Salu2

pelicedu
20/07/10, 19:12:18
Bueno, peli, el sistema de Ghost5 es para profesionales y/o entendidos en materia de almacenaje masivo (incluyendo los que siguen aprendiendo, toma, como todos!).

Ni se te pase por la cabeza desanimarte en cuestión de back-ups. Lo que desanima es ver que han desaparecido todas las fotos.

Sigue métodos sencillos tipo un disco duro externo hasta que dentro de poco sean más asequibles los grabadores Blu-Ray (un soporte tipo dvd más seguro y con caracteristicas impensables anteayer)
Si eres de poco volumen de imágenes, puedes compatibilizar el externo con DVD's.
Vuelvete a leer el Topic, jeje, que te dan muchas soluciones.

Salu2

jijii, claro que tomo nota, y sigo tu consejo, disco duro externo y Blu-ray. Mi informático personal está en ello, para animarme en cuanto bajen.

Gracias por todo :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

condor1
04/08/10, 06:56:19
yo tengo 2 discos duros externos de 500gb cada uno.
Despues de cada asignacion, paso toda la tarjeta con el nombre del evento, directo a los 2 discos duros, si por alguna razon falla uno, tengo el otro con exactamente la misma informacion que el otro.
Se que es cansado pasar todo por separado a uno y al otro, pero me a funcionado siempre.

ignakismo
04/08/10, 07:46:52
Yo las descargo en una partición de mi disco duro del pc y luego de ahí las transfiero pasado un tiempo al disco duro externo. Siempre me digo que tengo que hacer copias de seguridad en DVD o al otro disco multimedia pero lo voy dejando, lo voy dejando hasta que un día pase algo. Eso sí, tengo bien claro que el disco externo SÓLO lo uso para las fotos y no estoy todo el día conectándolo al USB; lo hago cuanto tengo suficientes fotos y si puedo siempre desconectado de internet.

Por cierto, algo que hago es, después de ver bien todas fotos, eliminar aquellas que no vayan a servir para nada por estar repetidas, fallidas o demás porque sino al final uno termina llenando el disco -por el por si acaso- de morralla.

Ghost5
04/08/10, 12:25:27
Para los que quereis seguridad, sin llegar a mi configuración...

Usad un único disco duro externo, pero que tenga posibilidad de una configuración Raid.

Por ejemplo: El disco externo Verbatim RAID 2TB (310€) con conexión USB y eSATA.

Puede configurarse con sus dos discos 3,5" de 1Tb en modo 0 (Equivalente una sola unidad de 2Tb, no recomendable para uso de seguridad) o en modo 1 (Equivalente a una sola unidad de 1Tb, en el que el segundo disco es el espejo del primero).

El Verbatim puede estar conectado siempre en el PC mediante eSATA, como si de una unidad más se tratase, donde podeis tener los catalogos, las fotos, etc... y si casca uno de los discos de la unidad, se cambia y listo... no se pierde nada de información.

El único problema sería si cascase la controladora... (La recuperación de datos en discos Raid sin controladora, es un tema de estudio aparte muy complejo)

Como digo, es solo una recomendación, pero la relación seguridad/coste/comodidad, es la que mejor de todas las planteadas de momento...

xportales
04/08/10, 12:57:39
Esto me pasó hace mucho. Lo que decidí fue tener un HD externo al que -particionado- reservo mucho espacio a las fotos y otro HD externo, tengo programada, en cada modificación de la carpeta origen, una copia parcial y una copia completa mensual. Desde la primera vez, no he tenido que recuperar -de momento- ninguna copia, pero se que se hacen :D

pelicedu
06/08/10, 10:10:56
Yo las descargo en una partición de mi disco duro del pc y luego de ahí las transfiero pasado un tiempo al disco duro externo. Siempre me digo que tengo que hacer copias de seguridad en DVD o al otro disco multimedia pero lo voy dejando, lo voy dejando hasta que un día pase algo. Eso sí, tengo bien claro que el disco externo SÓLO lo uso para las fotos y no estoy todo el día conectándolo al USB; lo hago cuanto tengo suficientes fotos y si puedo siempre desconectado de internet.

Por cierto, algo que hago es, después de ver bien todas fotos, eliminar aquellas que no vayan a servir para nada por estar repetidas, fallidas o demás porque sino al final uno termina llenando el disco -por el por si acaso- de morralla.

Te aconsejo, por mi experiencia, que no esperes a tener muchas fotos, porque cuando pierdes fotos nada te lo compensa, cada vez que puedas haz una copia.... por si aca....porque un día pasa algo y.....te tiras de los pelos por no tirarte por el balcón.

Que sabias palabras, tirar fotos, madreeee lo que me cuesta....vamos que no se tiene que ver na' de na' para que me anime.


Para los que quereis seguridad, sin llegar a mi configuración...

Usad un único disco duro externo, pero que tenga posibilidad de una configuración Raid.

Por ejemplo: El disco externo Verbatim RAID 2TB (310€) con conexión USB y eSATA.

Puede configurarse con sus dos discos 3,5" de 1Tb en modo 0 (Equivalente una sola unidad de 2Tb, no recomendable para uso de seguridad) o en modo 1 (Equivalente a una sola unidad de 1Tb, en el que el segundo disco es el espejo del primero).

El Verbatim puede estar conectado siempre en el PC mediante eSATA, como si de una unidad más se tratase, donde podeis tener los catalogos, las fotos, etc... y si casca uno de los discos de la unidad, se cambia y listo... no se pierde nada de información.

El único problema sería si cascase la controladora... (La recuperación de datos en discos Raid sin controladora, es un tema de estudio aparte muy complejo)

Como digo, es solo una recomendación, pero la relación seguridad/coste/comodidad, es la que mejor de todas las planteadas de momento...

Madreeeee, lo dicho, ¿cuándo nos das el curso de informática básica para catetillos afotadores? :D
Le pasaré esto a "mi asesor" el entenderá mejor lo que dices. :)
El precio me parce muy bueno.


Esto me pasó hace mucho. Lo que decidí fue tener un HD externo al que -particionado- reservo mucho espacio a las fotos y otro HD externo, tengo programada, en cada modificación de la carpeta origen, una copia parcial y una copia completa mensual. Desde la primera vez, no he tenido que recuperar -de momento- ninguna copia, pero se que se hacen :D

Suena bien eso de tenerlo programado, pero ¿tienes siempre conectados los dos discos externos?

ignakismo
06/08/10, 21:12:32
Tienes razón sobre lo de no dejar tanto tiempo pasar las fotos pero como dispongo de varias tarjetas de memoria las voy completando y hasta que no formateo una sigo teniendo los datos en la tarjeta y en el disco duro; una vez formateada ya paso las fotos al disco duro externo echando leches

Ghost5
09/08/10, 09:05:54
:wink::wink:

Cuando querais, hacemos un taller/curso de hadware basico...

Ahora en serio... si necesitais ayuda o consejo, para esto es un foro, para ayudarnos entre todos...

Hacer copias en soprte óptico, es una mala idea. A corto plazo está bien... pero a largo plazo (Mas de 15 años) las capas del aluminio fotosensible se degradan y se pierde información...

Además, existe el factor pereza. No os ha pasado nunca lo de: "Cuando pueda tendré de hacer una copia de los...." y pasan dias o semanas... Aun que fuese un sistema seguro a largo plazo, no se puede automatizar el backup, ya que hace falta el factor humano.

Los discos duros aunque se pueda automatizar el sistema de copias, tampoco son seguros a largo plazo... pero gracias a los sistemas raid, cuando falla alguno los discos, este se puede reemplazar y no se pierde nada de informacion.

Cursillo basico:

Raid: Un sistema Raid, acrónimo del inglés: Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes» no es mas, que la forma física como se repartirán la informacion varios discos duros (Dos o más...) conectados entre si mediante una controladora inteligente.

Hay varios sistemas diferentes o "modos": 0, 1, 5, 10.... todos con diferentes modos de redundancia de datos o incluso sin redundancia (Como el modo 0) Sea cual sea el modo escogido y el numero de discos instalados en el sistema, desde el ordenador al que esté conectado, solo verá una única unidad. Dicho de otro modo: para vosotros no es más un disco de chorrocientos Gb conectado al PC interna o externamente.

En el caso del Verbatim solo soporta el modo 0 y el 1:

Modo 0: Disk Striping "La más alta transferencia, pero sin tolerancia a fallos". Forma una unidad con la capacidad total de la suma de capacidad de todos sus discos. Como tiene dos discos de 1Tb desde el PC veriamos un disco de 2Tb.

Modo 1:Mirroring "Redundancia. Más rápido que un disco y más seguro" En este caso los datos se escriben en un disco y se copia a la vez la informacion
en el disco espejo. En esta ocasion en el Verbatim, veriamos un solo disco de 1Tb, pero internamente lo tendriamos clonado. Si se estropease nos daría una alarma y solo tendriamos que sustituirlo, el sistema se encargaria de replicarlo de nuevo automaticamente.

Mas info de los modos Raid (http://www.smdata.com/NivelesRAID.htm)

Perdonad por el ladrillo...

pelicedu
09/08/10, 09:41:19
:wink::wink:

Cuando querais, hacemos un taller/curso de hadware basico...


¿CUÁNDO, DÓNDE, CUÁNTO?


Ahora en serio... si necesitais ayuda o consejo, para esto es un foro, para ayudarnos entre todos...

Hacer copias en soprte óptico, es una mala idea. A corto plazo está bien... pero a largo plazo (Mas de 15 años) las capas del aluminio fotosensible se degradan y se pierde información...

Además, existe el factor pereza. No os ha pasado nunca lo de: "Cuando pueda tendré de hacer una copia de los...." y pasan dias o semanas... Aun que fuese un sistema seguro a largo plazo, no se puede automatizar el backup, ya que hace falta el factor humano.

Los discos duros aunque se pueda automatizar el sistema de copias, tampoco son seguros a largo plazo... pero gracias a los sistemas raid, cuando falla alguno los discos, este se puede reemplazar y no se pierde nada de informacion.

Cursillo basico:

Raid: Un sistema Raid, acrónimo del inglés: Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes» no es mas, que la forma física como se repartirán la informacion varios discos duros (Dos o más...) conectados entre si mediante una controladora inteligente.

Hay varios sistemas diferentes o "modos": 0, 1, 5, 10.... todos con diferentes modos de redundancia de datos o incluso sin redundancia (Como el modo 0) Sea cual sea el modo escogido y el numero de discos instalados en el sistema, desde el ordenador al que esté conectado, solo verá una única unidad. Dicho de otro modo: para vosotros no es más un disco de chorrocientos Gb conectado al PC interna o externamente.

En el caso del Verbatim solo soporta el modo 0 y el 1:

Modo 0: Disk Striping "La más alta transferencia, pero sin tolerancia a fallos". Forma una unidad con la capacidad total de la suma de capacidad de todos sus discos. Como tiene dos discos de 1Tb desde el PC veriamos un disco de 2Tb.

Modo 1:Mirroring "Redundancia. Más rápido que un disco y más seguro" En este caso los datos se escriben en un disco y se copia a la vez la informacion
en el disco espejo. En esta ocasion en el Verbatim, veriamos un solo disco de 1Tb, pero internamente lo tendriamos clonado. Si se estropease nos daría una alarma y solo tendriamos que sustituirlo, el sistema se encargaria de replicarlo de nuevo automaticamente.

Mas info de los modos Raid (http://www.smdata.com/NivelesRAID.htm)

Perdonad por el ladrillo...


Gracias, mil gracias por la explicación ahora sí me ha quedado más claro, que guay!!!! la verdad es que suena bastante seguro, dentro de la inseguridad informática, claro.

Dos dudas, es que me surje el miedo que al poner el Raid "se me quede corto" el ordenador.
Y la segunda, esa copia que hace el Raid, es automática o hay que activarla por nosotros.

Lo dicho, necesitamos ese cursillo, por lo menos alguno de este foro.

Ghost5
09/08/10, 13:48:33
Dos dudas, es que me surje el miedo que al poner el Raid "se me quede corto" el ordenador.

No tiene nada que ver la potencia del ordenador... ya que la controladora raid está dentro de la unidad externa. Para tu ordenador es como si de un disco USB externo se tratara (Conectado por USB).

Solo en caso de conectarlo por eSata (Opcional) necesitarias un adaptador para sacar una conexion libre Sata, de tu placa base, al exterior. (menos de 10€) o como tengo yo, una unidad multimedia de las que se colocan en un slot 3,5" con lector de tarjetas, 2xUSB, 1xfirewire y que tine además 2xeSata (45€) .

La unidad Verbatim se puede conectar de las dos maneras, solo que por eSata funciona a la velocidad maxima, ya que se conecta mediante un adaptador pasivo a la placa base (Cambia la forma del conector para hacerlo mas seguro en conexiones externas) y una vez conectado, para el PC, funcionará como el que ya tienes actualmente, pero montado fuera.


Y la segunda, esa copia que hace el Raid, es automática o hay que activarla por nosotros.

La hace todo el Raid-1, tu no tienes que hacer nada, solo al arrancarlo por primera vez, tienes que configurar el modo y formatear. Despues, si es necesario, instalar el driver en el PC para su supervision... y listo.


Nota.- Hablo siempre generalizando ya que no poseo exactamente esa unidad. Tengo otra distinta, pero en cualquier caso difiere muy poco. Mi raid es de 4 discos en modo-5 (La imagen de un disco se reparte entre los otros 3 discos) y no necesito ningún driver en el PC, ya que la supervision la hace el mismo equipo y este se conecta por ethernet. (Mucho más lento que el eSata, pero lo tengo en red).

pelicedu
11/08/10, 01:15:19
Gracias guapo! lo comentaré con "mi técnico"

Eres un encanto por dedicarnos esta ayuda, que seguro que hay gente tomando nota aunque no participe.

Thanks!!!!!!!!!

Artemisabcn
01/09/10, 17:06:41
Yo tengo HDD Externo 1TB solo para las fotos, no se cuanto tiempo tardaré en llenarlo y empezar a apilar y hago un backup semanalmente.

tonipaf
10/09/10, 12:31:02
Coincido con Ghost5, que por cierto es un buen programa de clonación ;-P , en que el sistema mas seguro y cómodo es disponer de un sustema RAID. En mi caso tengo dos RAID1, uno para el sistema operativo y otro para los datos, soportados directamente por la placa base del ordenador (una intel), asi me ahorro un cachivache más ocupando sitio y aumento el rendimiento. De todas formas, puestos a ser paranoicos (y cuando hablamos de datos es mejor serlo), estos sistemas no sustituyen a las copias de seguridad externas. Por varias razones. No previenen por ejemplo de una infección de virus destructiva (poco probable), de borrados "accidentales", de un incendio o inundación, de un robo, etc. Yo, a parte del RAID de discos, tengo un sistema de copias, con un software de copia de seguridad, que genera una copia mensual contra un disco externo. La copia de cada mes se acumula a la del mes anterior, no la sustituye, y este disco externo lo tengo, excepto el dia que realizo la copia claro, físicamente fuera de mi casa. Eso permite cubrir todas las eventualidades antes comentadas.

Jose1k981
24/09/10, 00:42:47
Bueno al trapo, ahora lo que voy hacer es: tener 3 particiones, una para linux otra para windows, y la tercera con muchos Gbs como partición (nfts) sin formato como disco duro y accesible a los dos SO, luego con el tiempo si me quedo sin espacio iré comprando discos duros externos.



Buenas noches

dos cosas NTFS es un formato, es un sistema de archivos para particiones grandes, las que usamos ahora, si no recuerdo mal por micrisoft para el Windows NT que todos los Windows soportan desde el hasta ahora
(es mas ahora creo recordar que deje de usar linux por que los nuevos windows o seguramente mis conocimientos no me permitieron crear particiones en fat 32....)

y linux deje de usarlo hace unos añitos pero lo ultimo que supe es que NO PODIAN leer las particiones NTFS, yo usaba el FAT como formato para esa tercera particion y para la de winXP incluso desde linux podia navegar por la particion de windows

por lo demas lo de las tres particiones es bastante seguro, siempre que un pico de tension no te funda el disco :descompuesto
si los sistemas operativos se cascan la tercera particion siempre estara ahi esperandote :wink:
hasta lo pordras encufar como segundo disco a otro pc y te leera esa particion

Saludos

invierno
24/09/10, 08:58:25
Hola,el otro dia me dio por poner fotos de un DVD+R DEL 2006 y ual fue mi sorpresa que no lo lee ningun PC LE MIRO BIEN y tiene una raya justo justo donde esta grabado...asi que ya es el segundo que me pasa me estoy planteando algo que es un poco caro y es guardar las tarjetas de 4GB.
Salu2.

superkco
24/09/10, 11:37:04
La verdad es que tengo éste tema un poco descuidado, pero creo que lo mejor es terner un sistema de discos duros externos utilizando almenos un RAID 1, para lo que hace falta 2 HD. Creo que es un buén método porque si se rompe un HD, no pasa nada, pones otro y andando. Además, cada vez los discos son mas económicos y de mayor capacidad (ahora mismo 1 Terabyte viene a costar unos 90€ y es mucha capacidad). La parte mala... pues el no tener el soporte físico en lugares diferentes para prevenir desastres naturales. Una buena solución es guardar cada uno de los HD en lugares diferentes una vez llenado el HD.

Quasar
01/10/10, 10:01:13
Yo tengo dos discos de 1 tera mas uno de 320G.; con lo cual tengo 3 copias de seguridad.
Hace unos meses tuve un problema con el que era mi único disco duro y me di un susto monumental. Aunque al final recuperé la información, porque conseguí arreglar el HDD, me prometí que jamás tendría una sola copia de mis datos. Así que ahora tengo tres. Lo del programita de backup me parece genial y lo voy a probar porque hasta ahora lo hago a mano y es un poco lio, sobre todo cuando modificas algo.
Saludos

igorcito
01/10/10, 14:36:23
Hola, hasta hace poquito no creia en estas cosas, los ordenadores serán cosas de brujas...jejeje

Fuera bromas, lo cierto es que se me ardió la fuente de alimentación del ordenador, y sacar la información de los discos duros lo pude hacer pero me acojoné...tenía un monton de gb de raw.

Desde entonces me compré un disco duro esterno de 1,5 Tb por Usb.
Utilizo el copia y pega. Y siempre guardo una copia en el disco duro del ordenador y otra copia de respaldo en el disco duro externo.

Saludos