PDA

Ver la Versión Completa : veo defectos tipicos del algoritmo de compresion h264

aquatico
13/07/10, 00:34:53
Hola, me presento, mi nombre es emiliano, soy de argentina, ya llevo 20 años como profesional de video y fotografia, por lo que he desarrollado un ojo clinico cuando se trata de analizar una imagen por su calidad.
Cuestion que me he comprado la 550 d, en realidad la t2i, que es igual, y he grabado varios videos de prueba en condiciones de luz mas que optimas (2 cuarzos de mil watts), en una entrevista, y tambien he hecho tomas en exterior. Aclaro, que lo hice en forma manual, con isos que no superaron las 800 asas.
Cuestion que al visualizar lo grabado, noto los tipicos cuadrados de un video muy comprimido, y en especial esto lo veo en los colores uniformes como ropas o paredes.
Inmaginense que como trabajo profesionalmente, esto es totalmente inaceptable para broadcast! He leido varios foros, y algunos convierten el .mov con cineform un plugin para premiere, otros con un plugin para final cut apple, y yo trabajo con el soft de edicion edius 5.11 sobre plataforma pc, he probado el mpeg streamclip, pero no me convence la calidad, tambien tengo el procoder 3 pero los formatos potables como el hq canopus resultan muy grandes y lleva mucho tiempo de render.
Asi que mi tema seria saber cual codec recomiendan para convertir los .mov, y con que programa de conversion lo hacen.
Otra duda que tengo, seria si esos cuadrados de mala compresion que veo en los .mov son por un tema de reproduccion, o es que ya se graba asi por el tipo de encodeo del h264.
Espero que alguien pueda hechar algo de luz entre tanta oscuridad en este tema! Gracias.
:-)

galileogalilei
13/07/10, 09:49:20
Con Edius 5.50 no te hara falta convertir el video. Creo que se ha hablado de esto en otro post, busca un poco haber si lo encuentras. Salu2.

galileogalilei
14/07/10, 12:29:21
Este era el hilo
http://www.canonistas.com/foros/edicion-de-video/186675-que-programa-utilizais-para-editar-video.html

aquatico
20/07/10, 14:50:08
Ok, pero que pasa con los defectos de compresion que veo, y lo veo en todos los videos que se cuelgan en youtube, no solo en mis videos! Digo esto y aclaro que los videos que uno ve en internet pueden estar mal codificados, pero en mi caso estoy viendo los .mov tal y como salen de la camara y aun sigo viendo que en los fondos o colores uniformes, el codec tiende a unir pixeles y hace un efecto como de repeticion ciclica en los fondos, obviamente para ahorrar peso en el archivo.
Pero lo que me desconcierta aca, es que los .mov que salen de la camara tienen un bitrate altisimo, creo que anda en 48000 si no me equivoco, y ademas pesan una tonelada los archivos, motivo por el cual se deberia ver perfectamente.
La inquietud, justamente es para ver si es algo con lo cual tendre que lidiar y no tiene solucion, o hay algo que se me esta escabullendo entre los dedos.

Rober43
21/07/10, 18:51:37
Ok, pero que pasa con los defectos de compresion que veo, y lo veo en todos los videos que se cuelgan en youtube, no solo en mis videos! Digo esto y aclaro que los videos que uno ve en internet pueden estar mal codificados, pero en mi caso estoy viendo los .mov tal y como salen de la camara y aun sigo viendo que en los fondos o colores uniformes, el codec tiende a unir pixeles y hace un efecto como de repeticion ciclica en los fondos, obviamente para ahorrar peso en el archivo.
Pero lo que me desconcierta aca, es que los .mov que salen de la camara tienen un bitrate altisimo, creo que anda en 48000 si no me equivoco, y ademas pesan una tonelada los archivos, motivo por el cual se deberia ver perfectamente.
La inquietud, justamente es para ver si es algo con lo cual tendre que lidiar y no tiene solucion, o hay algo que se me esta escabullendo entre los dedos.

Hola
Lógicamnete con el códec que utiliza la cámara no está mal pero no es ni mucho menos broadcast, si pensabas que al adquirir la cámara buscabas esa calidad estabas equivocado.
Yo personalmente estoy presionando dentro de lo que puedo para que estas camaras abandonen este tipo de codec "mov" comprimido y con algun nuevo firmware actualicen a uno que sea de bastante más calidad, mientras, hasta entonces hay que aguantarse lamentablemente...
También en mi caso estoy esperando a que mi canon 5d markII habilite la salida HDMI para poder grabar a un dispositivo grabador externo con lo que se grabaria a una calidad bastante alta.

saludos

aquatico
23/07/10, 19:55:40
la canon 7d, y la 5d, tienen el mismo problema de compresion que la 550d? Porque lo que me desconcierta aqui, es que veo que hay cineastas haciendo peliculas, comerciales, y series de tv como dr house, y todo esto es de un nivel broadcast. No creo que ninguno a ese nivel, admita ver fondos con pixeles repetidos o cicilicos.
Actualmente estoy haciendo pruebas de grabar a no mas de 400 asas y con un seteo que le baja contraste, color, y detalle, como para minimizar este defecto. Cuando reproduzco directamente el .mov veo artefactos de compresion bastante notorios, pero cuando lo convierto a otro codec como por ejemplo hq de canopus o hdpro, pareceria haber muchos menos artefactos de compresion.
Esto es asi? o es solo una mera ilusion?

STALKER
23/07/10, 22:00:51
Supongo que te refieras a defectos tipo banding que se da mucho en cielos y zonas con gradaciones de un mismo color, personalmente no lo he visto en los archivos de estas cámaras (que si, traen el mismo codec) los problemas que se le achacan a este H264 van mas por lo complicado que se hace su manejo a los programas de edición (alto consumo y exigencia de recursos) y sobre todo la disminución notable del rango dinámico (frente al RAW claro). Tal vez el problema este en el reproductor que estes utilizando, lo que si estoy seguro es que recodificar no va a mejorar lo que sale de cámara, es un paso recomendado para poder tabajar con un archivo mas manejable pero lo mas que se espera es que no estropee la imagen inicial.

saludos

aquatico
24/07/10, 15:13:12
Hola, gracias por tu comentario, no me refiero al efecto banding, sino a pixeles que se repiten y copian a su pixel contiguo para poder asi comprimir la imagen, este defecto que digo se puede ver cuando uno comprime un video muy mal y con poco bitrate, y es entonces cuando empiezan a aparecer estos cuadrados que tanto me molestan.
Lo que me desconcierta, es que el codec que usa la camara esta en un bitrate de 40 mil y pico, que es una barbaridad, y por eso su peso. A ese bitrate no deberia verse ningun defecto como el que cite. Les adjunto tres links de descarga a imagenes para que vean de lo que hablo, no se si en imagenes fijas se pueda apreciar, uds diganme, pero reproduciendo el video, se aprecia en el borde del sillon y en la pared naranja entre el sillon y la planta.
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=5PNIOSW1)
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=2DPYSTU6)
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=N9746VXZ)

Rober43
24/07/10, 16:40:14
Hola, gracias por tu comentario, no me refiero al efecto banding, sino a pixeles que se repiten y copian a su pixel contiguo para poder asi comprimir la imagen, este defecto que digo se puede ver cuando uno comprime un video muy mal y con poco bitrate, y es entonces cuando empiezan a aparecer estos cuadrados que tanto me molestan.
Lo que me desconcierta, es que el codec que usa la camara esta en un bitrate de 40 mil y pico, que es una barbaridad, y por eso su peso. A ese bitrate no deberia verse ningun defecto como el que cite. Les adjunto tres links de descarga a imagenes para que vean de lo que hablo, no se si en imagenes fijas se pueda apreciar, uds diganme, pero reproduciendo el video, se aprecia en el borde del sillon y en la pared naranja entre el sillon y la planta.
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=5PNIOSW1)
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=2DPYSTU6)
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=N9746VXZ)

Lo que ves es fruto de el códec que utiliza esta cámara y no hay que darle más vueltas al asunto, y aunque bit rate sea alto no quiere decir nada, puedes tener un bit rate alto y la calidad del códec de representar las imágenes sigue sin poder no estar a la altura...Además hay otros componentes como la profundidad de color y el sampleo que influyen casi más en mejor calidad que simplemente que el bit rate sea alto...
Estos defectos también los he encontrado en otras cámaras de otros fabricantes y sobre todo en situaciones donde la iluminación es algo crítica.

saludos

STALKER
24/07/10, 22:15:36

Pues si, ya veo a que te refieres, es algo que pasa en bordes muy contrastados como es el caso de este fotograma, me pregunto como tienes los setting de tu cámara, si como se aconseja lo haz personalizado con el contraste y nitidez al mínimo y el color en menos 2 o lo has dejado todo como viene de fábrica, tal vez sea ese el problema.

saludos

aquatico
27/07/10, 22:38:08
Hola, gracias por tus respuestas, te cuento que tengo seteada la maquina en sharpness 2 brillo 0 contraste 0 y hue +1. es el estilo flat que creo crookedpath. Asi y todo no logro deshacerme de los molestos artefactos de compresion! Me pregunto si hay alguna forma de minimazarlos en posproduccion, ya que no concibo como se pueden estar grabando peliculas en la india, series de tv en eeuu, y comerciales con camaras como la 5d y la 7d, que son exactamente iguales a la t2i/550d que tengo yo!
La escena que viste, se hizo para un programa de tv, fue iluminada por demas, asi que no seria el caso de escenas poco iluminadas, sino creo yo, que el codec h264, cuando detecta un area con el mismo color, tiende a comprimir mas en esas zonas.

STALKER
02/08/10, 22:09:10
Hola, gracias por tus respuestas, te cuento que tengo seteada la maquina en sharpness 2 brillo 0 contraste 0 y hue +1. es el estilo flat que creo crookedpath. Asi y todo no logro deshacerme de los molestos artefactos de compresion! Me pregunto si hay alguna forma de minimazarlos en posproduccion, ya que no concibo como se pueden estar grabando peliculas en la india, series de tv en eeuu, y comerciales con camaras como la 5d y la 7d, que son exactamente iguales a la t2i/550d que tengo yo!
La escena que viste, se hizo para un programa de tv, fue iluminada por demas, asi que no seria el caso de escenas poco iluminadas, sino creo yo, que el codec h264, cuando detecta un area con el mismo color, tiende a comprimir mas en esas zonas.

aquatico la nitidez debía estar en 0 (2 es mucho en una escala de 5), el contraste en -4 (0 no es el mínimo), el color (brillo no hay) bajalo a -2 y el tono o hue en 0, prueba así para poder descartar que sea esto, aunque visto como lo tienes me reafirmo en que por ahí está el problema.

un saludo

aquatico
04/08/10, 19:08:26
Hola, estuve grabando unas entrevistas para television, use el set en sharpness 3, contraste -4, saturacion-4 y color tone +1 y debo decir que esta vez si quede conforme con los resultados! Lo chequee en varios monitores lcd y de tubo y ahora la calidad es la que deseaba ver!
Asi que para todos aquellos que sigan luchando para grabar correctamente video, les aconsejo setearla como lo hice yo.
Gracias.