PDA

Ver la Versión Completa : Enfoque surf

ondacaracola
16/07/10, 12:05:29
Buenas amig@s!
Tengo cámara nueva ( 7D ) y estoy en periodo de probando, probando, así que ayer me fuí a sacar fotos de surf, y como siempre en esta materia deportiva me entra la misma duda: modo de enfoque, Ai focus?, Servo?
Probé ambos, me hice la picha un lio con los 19 puntos de enfoque y los diferentes modos de éstos últimos, y nada, el resultado fué lamentable, pocas fotos me quedaron bien enfocadas. No sé si el problema es que soy súmamente torpe, que además no sé usar bien los modos de enfoque, o qué. Pero además tambien dudo si los modos de enfoque en movimiento serán los adecuados para este deporte, ya que no es que solo se mueva el sujeto ( surfista), tambien se mueve el agua, y mucho más frenéticamente!!! ( y el enfoque se va de Roma a Santiago)
Alguien ha experimentado esto y me puede dar su opinión?

iskan
16/07/10, 12:53:46
Aupa Aran!

ayer estuve en meñakoz sacando fotos de surf. yo suelo poner la camara a prioridad velocidad y +1EV sobreexpuesta mas o menos (siempre vigilando que la apertura sea f/7-9). vigilando eso en campo de enfoque tendria que ser bueno justo en la ola. el modo de enfoque lo suelo tener ai servo para que no pare de enfocar la ola, y al surfista claro :-D el punto de enfoque depende de la ola, si es una izquierda o derecha. En el caso de meñakoz, pongo el punto de enfoque a la derecha, para colocar al surfista a la derecha de la foto dejando espacio por la izquierda (la pared de la ola). Aunque hay situacion como las de ayer que entraban 3metrazos, que puse el punto de enfoque a la derecha arriba porque sino me enfoca el agua que salta de la cresta de la ola anterior... y no te enfoca la ola de atras. todo depende de donde te pongas a tirar fotos...

no se si te servira de algo, pero yo saco asi fotos en las sesiones... :-D

ya me contaras!

iskan

PD:vaya camarita que has pillado :-P

-----------------------------------------------
http://www.iskan.site40.net

ondacaracola
16/07/10, 13:30:21
Yo estuve tirando en Ereaga, desde arriba en el espigón, asi que tenia la pared de la ola en perpendicular. Pero tiraba más o menos como tu, bueno, cambié los puntos de enfoque varias veces. A lo mejor el problema era que las orilleras eran muy bestias y habia unos golpes tremendos de espuma, asi que me imagino que por ese motivo el punto de enfoque en servo se volvia loco.Tendré que probar otro día en otro lugar con unas olas más uniformes a ver que pasa.

enriquecanopas
23/07/10, 23:36:57
a mi como mejor me va... y a gustos colores... es en AI Servo, y si la luz es constante ( no hay nubes que van y vienen ect..) expongo en Manual, ya que si pones Av o Tv un espumazo blanco te vuelve el fotometro loco y se va la exposicion al suelo, pero bueno, hablamos del enfoque.. con el modo de punto de enfoque expandido (el que selecciona un punto y los otros 4 que lo rodean, mira que los tengas activados en las funciones de usuario, a mi la mia me lo traia deshabilitado de casa..) te debe de ir bien,,, con la 7D tambien puedes ajustar la velocidad y "sensibilidad" del Servo. (el manual de intrucciones my friend..)

tambien depende que focal estes usando para seleccionar un tipo de enfoque u otro, ya que con un 600mm el tamaño relativo del surfer en la pantalla de enfoque no es el mismo que con un 200mm por ejemplo, en este último caso al ser el surfer "más pequeño" quizas el de un solo punto (el cuadradito con el puntito dentro) sea más adecuado, ya que el expandido al cubrir mas area que la que ocupa el surfer tambien intentará enfocar el agua y te dará una de cal y otra de arena...

luego segun el encuadre, si va de izquierdas, de derechas pa arriba o abajo, le puedes "seguir" no solo manteniendo el punto de enfoque sobre el surfista, sino desplazando el punto de enfoque por el visor con el "joystick" a tu conveniencia.. a veces los trajes de neopreno (normalmente negros) dificultan el enfoque o lo ralentizan, en estos casos enfocar a la tabla, normalmente más contrastada con el "oscuro" mar le facilita las cosas a la cámara.

si no tambien puedes ponerlo en one shot e ir reconfirmando enfoque a cada segundo.. ( pip... pip... pip.. pip.. pip...) si como dices te colocas perpendicular al avance del surfista, su distancia relativa a tu camara no varía demasiado y si lo hace no muy rápido, lo que facilita las cosas..

incluso a f2.8 (por aqui nos quedamos en la playa hasta muuu tarde..) la 7D me suele clavar el enfoque en el 90% de los casos. cuando se le coge la medida el Servo de esta maquina hila fino... muy fino..

OCCY
26/07/10, 14:05:34
Yo siempre tiro en manual y oneshot con el enfoque en el punto central,av y tv queman espumas a saco si la luz esta cambiante pues tendras que currartelo mas en M

El-Miguel
26/07/10, 21:20:43
He movido el tema a técnicas fotográficas, que es de lo que se está hablando.

Utilicemos bien el foro, todos salimos ganando.

boyan
14/08/10, 12:42:22
no dices que objetivo usas.
madre mia con tu camara tienes que piar 100% todo con todos los puntos encendidos en normal y en AI
que no piensas tanto encuadrarlos, mira que estan dentro luego cortaras, fijandote demasiado en esto perderas las tomas.
si tienes copito o algo mejor simplemente apreta el boton atope y todo saldra bien. el enfoque es instantaneo. que no paras el dedo al medio para oir el BEEp. apreta el boton hombre, je je je