PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre 100-400 (rapidez de enfoque)

nikomg
19/07/10, 08:56:25
Buenos días,
Pues soy el afortunado poseedor de un Canon 100-400 L IS USM, y la verdad que muy contento con él, lo tendré hace cosa de 2-3 meses.
La verdad, es que dándole caña cada vez más, pues siempre intentas cosas nuevas, y aquí es dónde me ha surgido una duda que me tiene algo preocupadillo.
No tengo dudas de posibles problemas de foco, pues en elementos estáticos clava en foco donde debe, mi duda surge para objetos en movimiento con el AF Servo.
Con cosas grandes, dígase rapaces y cosas así, no muy rápidas, pues más o menos suele acertar con el foco, el problema viene con cosas más pequeñas. La última temporada le estoy dando con los abejarucos, y la verdad es que son muy rápidos.
El problema viene en que no me acierta casi nunca con el foco, con casi nunca quiero decir que de 200 tomas quizás tenga aprovechables 5-6. He probado con punto de enfoque central, con todos los puntos de enfoque activados y no hay manera.
Entiendo que el motor USM del 100-400 es bastante antiguo, y nada comparado por ejemplo con el 400 f5.6, pero no sé, esperaba algo más, y claro, me surgen las dudas de si soy yo que no sé hacerlo, o por el contrario algo no va bien en el sistema de enfoque, o simplemente es lo que hay y estoy pidiendo peras al olmo.
Si alguien con más esperiencia que yo con este objetivo me pudiese dar algo de luz, pues se lo agradecería, porque ya estoy haciendo cuentas para llevarlo al SAT...
Gracias anticipadas y un saludo.

Lucus
19/07/10, 11:53:00
En principio no deberias tener problemas!!!Es verdad que no es tan rapido como el 400 f5.6 pero tampoco es lento.
¿Cuando ves por el visor ves correctamente enfocado el pajarillo?¿o no?

nikomg
19/07/10, 12:01:22
Gracias por contestar, compañero, ya creía que a nadie le interesaba este tema.
Pues cuando miro por el visor, casi no me da tiempo ni a comprobar si está enfocado el pajarillo. ME explico, los abejarucos son bastante rápidos, y los intento "cazar" a la entrada o salida del nido, o al entrar o salir de algún posadero. POr decirlo de alguna manera, casi tiro a bulto, enfoque con AF servo, en el punto central, se ilumina en rojo señal de que tiene foco al bicho cuando sale, y luego ráfaga mientras alza el vuelo para coger esos momentos tan impactantes...
Pero la primera sale enfocada cuando está quietecito en el suelo, y las siguientes ni una, se ve una mancha multicolor en diferentes posturas, pero el enfoque no la sigue, queda un bonito enfoque de la madriguera... Desconozco si no le da tiempo, que es mi duda, o no sé, o no funciona como debería... Si me das algo de luz en esta historia te lo agradecería mucho.
Por cierto, la cámara es una 50D.
Gracias y un saludo.

nikomg
19/07/10, 13:56:42
Revisando las funciones de la cámara, a ver si encontraba algo que justificara esto que comentamos, me he dado cuenta de la siguiente opción:
C.Fn III - 1 : Movimiento del motor de enfoque cuando el AF es imposible.
Normalmente la tengo en 0, es decir, en búsqueda de enfoque activada, creeis que poniéndola en 1, búsqueda de enfoque desactivada, para que no se mueva mucho el motor de enfoque cuando pierde foco a través de todo el recorrido de 1,8 m a infinito solucionaré algo?
Espero opiniones.
Gracias y un saludo.

Txirrin
19/07/10, 19:51:38
Desconozco esa opcion y el funcionamiento del Al-Servo en la 50D, pero antes tenia una 30D y tuve mis tira y afloja con la 50D, 7D, 1DMkII para sustituirla.

Pues el 100% de gente me dijo que la cambiara por la 1DMkII, ya que para el uso que la doy (Deporte y accion) es para lo que esta preparada con un AF (Sobre todo Al-Servo) muy superior a las demas, y la verdad es que he pasado de no poder usar el Al-Servo en la 30D por mal enfoque, a casi no quitarlo de la 1DMkII.
Es rapidisimo con cualquier objetivo USM, incluido el 100-400, con el que la uso en ocasiones.

Haz pruebas con la opcion que mencionas, o prueba el objetivo en una 1D si puedes para descartar que sea culpa del objetivo.

MOS-QUIS
19/07/10, 20:58:19
El problema viene en que no me acierta casi nunca con el foco, con casi nunca quiero decir que de 200 tomas quizás tenga aprovechables 5-6. He probado con punto de enfoque central, con todos los puntos de enfoque activados y no hay manera.

Esto es totalmente normal con el Canon 100-400mm en tomas de accion, en las condiciones que mencionas.
Y por lo demas, totalmente de acuerdo, con el compañero Txirrin.

Otra cosa.................yo siempre que puedo, o enfoco, o bien rectifico foco manualmente, y si quieres un consejo de amigo.......dispara sin rafaga, y aprende a enfocar correctamente, mejorar muchisimo tu control sobre al camara y el objetivo.

Por cierto, la fotografia de aves en vuelo............es una de mis pasiones.
Saludos.

nikomg
19/07/10, 22:21:37
Desconozco esa opcion y el funcionamiento del Al-Servo en la 50D, pero antes tenia una 30D y tuve mis tira y afloja con la 50D, 7D, 1DMkII para sustituirla.

Pues el 100% de gente me dijo que la cambiara por la 1DMkII, ya que para el uso que la doy (Deporte y accion) es para lo que esta preparada con un AF (Sobre todo Al-Servo) muy superior a las demas, y la verdad es que he pasado de no poder usar el Al-Servo en la 30D por mal enfoque, a casi no quitarlo de la 1DMkII.
Es rapidisimo con cualquier objetivo USM, incluido el 100-400, con el que la uso en ocasiones.

Haz pruebas con la opcion que mencionas, o prueba el objetivo en una 1D si puedes para descartar que sea culpa del objetivo.
Ya me gustaría tener una 1D a mano para hacer pruebas, pero no hay nadie cerca, lo buscaré de todas formas. Supongo que el servo de la 30D y de la 50D no cambien en demasiadas cosas, así que me voy haciendo a la idea de que esto es lo que hay. De todas formas me tranquilizan tus palabras, ya estaba dándole vueltas a la cabeza a esta historia del objetivo o la lerdez personal.
Gracias por darme tu opinión.

Esto es totalmente normal con el Canon 100-400mm en tomas de accion, en las condiciones que mencionas.
Y por lo demas, totalmente de acuerdo, con el compañero Txirrin.

Otra cosa.................yo siempre que puedo, o enfoco, o bien rectifico foco manualmente, y si quieres un consejo de amigo.......dispara sin rafaga, y aprende a enfocar correctamente, mejorar muchisimo tu control sobre al camara y el objetivo.

Por cierto, la fotografia de aves en vuelo............es una de mis pasiones.
Saludos.
Más tranquilidad para mi cuerpo. Pues sí, es verdadera pasión las aves en vuelo, hasta el punto de que en hide me aburro rápido de los "posados" y espero impaciente a que entren o salgan... Algunos pinitos comienzo a hacer, en la pulidora he colgado alguno de mis amigos abejarucos...
El tema de aprende a enfocar correctamente supongo que te refiera en manual. La verdad es que lo he intentado varias veces, ante la desesperación de no pillar nada enfocado, y me surgen tres problemas: mi falta de práctica y hábito, el anillo de enfoque del 100-400 no lo considero especialmente ergonómico, y que la verdad no sé muy bien dónde enfocar en manual cuando el bicho sale como alma que lleva el diablo hacia a saber qué dirección...
Gracias, de verdad, repiraré un poco más aliviado esta noche, si el calor me deja....
Saludos.

hunfry30
19/07/10, 23:05:51
si el objetivo esta a mas de 6 metros cambia el enfoque del objetivo a 6-infinito, mejora bastante, de todas formas el enfoque tb creo q depende mucho de la cam, ademas para aves en vuelo creo q va mejor el multipunto.Otra cosa, el ai servo necesita un tiempo para calcular por donde debe ir el enfoque, no se si me explico, para predecir el enfoque. Mas o menos es q elk ai servo para enfocar y disparar no va bien necesita unos segundo enfocando el objetivo en movto.

Txirrin
19/07/10, 23:50:23
Ya me gustaría tener una 1D a mano para hacer pruebas, pero no hay nadie cerca, lo buscaré de todas formas. Supongo que el servo de la 30D y de la 50D no cambien en demasiadas cosas, así que me voy haciendo a la idea de que esto es lo que hay. De todas formas me tranquilizan tus palabras, ya estaba dándole vueltas a la cabeza a esta historia del objetivo o la lerdez personal.
Gracias por darme tu opinión.

Me alegro de que te quedes mas tranquilo entonces. Te lo comentaba como experiencia personal.

De todos modos, si usas el enfoque One Shot, tanto tarda en hacer foco? Igual podrias disparar rapidisimamente antes de que se mueva demasiado el sujeto...

nikomg
20/07/10, 00:06:00
si el objetivo esta a mas de 6 metros cambia el enfoque del objetivo a 6-infinito, mejora bastante, de todas formas el enfoque tb creo q depende mucho de la cam, ademas para aves en vuelo creo q va mejor el multipunto.Otra cosa, el ai servo necesita un tiempo para calcular por donde debe ir el enfoque, no se si me explico, para predecir el enfoque. Mas o menos es q elk ai servo para enfocar y disparar no va bien necesita unos segundo enfocando el objetivo en movto.
Sip, en algún sitio leí que el servo de la 50D, no sé si en todas, necesitaba de dos segundos enfocando al sujeto para por seguirlo posteriormente. De hecho eso es lo que hago, enfoco al bicho mientras está saliendo de la madriguera, y hasta ahí bien, pero luego sale disparado como una flecha y se acabó lo que se daba, la ráfaga me coge dos o tres fotogramas de la salida pero sin enfocar al bicho, se queda enfocando al agujero. En otras ocasiones los fijo con el servo mientras vuelan hacia el nido que van planeando, pero al entrar que aceleran la marcha, los vuelve a perder de foco.
También he probado el multipunto y los resultados son parecidos.
Los plumíferos están entre 3-4 metros, para conseguir fotograma completo sin recortes, si es cierto que cuando los cojo de más lejos la cosa mejora, pero al hacer el recorte correspondiente nos quedamos como estábamos...
Gracias por la aportación.

Me alegro de que te quedes mas tranquilo entonces. Te lo comentaba como experiencia personal.

De todos modos, si usas el enfoque One Shot, tanto tarda en hacer foco? Igual podrias disparar rapidisimamente antes de que se mueva demasiado el sujeto...
Nunca he probado eso, pero dudo que sea capaz, de verdad que salen como auténticos misiles. Pero lo probaré, te lo aseguro, si bien cuando salen dudo que sea capaz, quizás cuando entran al nido... por probar.
Gracias de nuevo.
Un saludo.

Txirrin
20/07/10, 00:41:39
Nunca he probado eso, pero dudo que sea capaz, de verdad que salen como auténticos misiles. Pero lo probaré, te lo aseguro, si bien cuando salen dudo que sea capaz, quizás cuando entran al nido... por probar.
Gracias de nuevo.
Un saludo.

De nada hombre, para eso estamos!!

Esque suena dificil... Pero bueno, por probar que no quede, mientras consigas algo que te satisfaga, nos quedamos contentos :).

Tambien lo que ponias por aqui arriba de usar el punto central, desconectando los demas, ayuda.