PDA

Ver la Versión Completa : Bloqueo de Exposición



leoni
22/07/10, 00:20:17
Este tema se ha tratado en muchos post, sin embargo, por que soy novato, no he entendido en que momento debo bloquear la exposición.

Tengo una 30D + 24-105mm, y el 90% de mis fotografías las hago con este equipo, por eso mi interés en conocer bien todo el procedimiento para hacer una buena fotografía. Les pido que los conocedores me ayuden a clarificar mis ideas, dandome luces concretas sobre las preguntas siguientes:

1 - "Medir" es solamente precionar el disparador hasta lamitad...?, claro está, en el punto más luminoso de la escena para luego compensar.

2 - En los modos AV, TV y P, el procedimiento completo de hacer una foto sería el siguiente: Medir, compensar, bloquear, enfocar, reencuadrar y disparar.

a) Entre medir y bloquear, es decir durante la compensación, debo mantener presionado hasta lamitad el disparador...?

b) Enfocar es también presionar el disparador hasta lamitad, y que puede ser en otro punto de la escena diferente al punto de medición, esto no altera la medición que está bloqueada...?

3 - En el modo M, no hay necesidad de bloquear, por que la medición no cambia...?

4 - En las escenas donde hay mucho movimiento, por ejemplo danzas de conjuntos, grupos de personas en la calle, barras deportivas, etc. donde la escena no da tiempo para hacer una buena medición y compensación, ¿Qué técnica me recomiendan utilizar para obtener una buena fotografía..?

Les anticipo mis agradecimientos por vuestra ayuda. Saludos muy cordiales para todos.

trufa
22/07/10, 03:25:06
Te respondo bajo mis pocos conocimientos y con lo que he ido aprendiendo en este foro:

1.- Sí. Depende. El más luminoso o el más oscuro, luego compensarás para más o para menos.
2.- Medir, compensar, bloquear, reencuadrar, enfocar y disparar.
a) No.
b) No, porque la has bloqueado.
3.- Exacto. En P, Av, Tv tienes 4 segundos para bloquear. En M el tiempo es ilimitado y la compensación que hagas con la medición inicial se mantendrá aunque luego reencuadres y enfoques de nuevo. Ojo, el indicador de exposición verás que varía cuando reencuadres y enfoques de nuevo. No importa, te mantendrá los valores inciales (esto me llevaba de cabeza a mí hasta que lo comprendí)
4.- Velocidad alta, f9 o f11 y como no tienes tiempo para 'pensar', usar modo Av y ráfaga. O usar modo deporte.

Creo que lo que te he dicho es correcto, no obstante a ver qué dicen los demás.
Un saludo.

leoni
22/07/10, 16:27:41
Gracias "trufa" tu explicación es muy clara. Por favor, quisiera continuar con la pregunta siguiente:

En modo M, después de realizar la medición, el indicador del fotómetro de la cámara se vuelve inestable y empieza a variar, subir y bajar en la escala con el mínimo movimiento de la cámara y no permite hacer una sobreexpoción o subexposición correcta. Cual sería la técnica para evitar en lo posible esta inestabilidad..?

Saludos cordiales a todos.

trufa
22/07/10, 16:41:33
Para hacer la medición es importante que presiones el botón hasta la mitad enfocando a la zona o motivo que quieres usar de muestra para luego compensar. Una vez enfocado es cuando debes trabajar con la exposición. Si mueves la cámara y vuelves a presionar hasta la mitad el valor anterior lo habrás perdido.
Si tienes que ajustar la expo a un punto lo que no entiendo es porque mueves la cámara. Si dices que el exposímetro te varía tanto quizá es que el movimiento no es tan leve. Procura tener la máxima estabilidad posible.

Lo siento pero es que no me he encontrado con este problema.

Un saludo.

Ernesto
22/07/10, 17:52:57
Ojo, el indicador de exposición verás que varía cuando reencuadres y enfoques de nuevo. No importa, te mantendrá los valores inciales (esto me llevaba de cabeza a mí hasta que lo comprendí)

Si no me equivoco Trufa te lo ha respondido....saludos

Gavito
23/07/10, 01:02:26
Jod*r, qué lios.. yo lo unico que hago es (en modo M) medir la exposición (calcando el disparador a la mitad), ajustar lo que sea, enfocar y disparar. Nunca me quedó muy claro que utilidad tiene el bloqueo de exposición.

trufa
23/07/10, 01:26:51
Jod*r, qué lios.. yo lo unico que hago es (en modo M) medir la exposición (calcando el disparador a la mitad), ajustar lo que sea, enfocar y disparar. Nunca me quedó muy claro que utilidad tiene el bloqueo de exposición.

En Manual no es necesario el bloqueo pero sí es imprescindible en los otros modos para poder compensar la exposición ya que si presionas el disparador a la mitad para que el exposímetro haga sus cálculos, si no estás en M, ese valor sólo permanecerá 4 seg. Si tardas más que eso en reencuadrar perderás el valor que has indicado.

Gavito
23/07/10, 01:31:51
Gracias por la aclaración trufa, no sabía que su funcion solo fuera esa, lo tendré en cuenta si en algun momento utilizo otro modo diferente a M.

alemonic
23/07/10, 01:38:37
En los modos de prioridad (ya sea abertura o velocidad), la cámara calculará un valor en función del que nosotros mismos pongamos (si marcamos una abertura nos calculará la velocidad y viceversa).

Este valor calculado variará en función del encuadre (ya que para cada encuadre cambian los valores lumínicos de la escena). Si Encuadramos y pulsamos el botón de bloqueo, la cámara se quedará con el último valor calculado, aunque cambiemos el encuadre. Esto es muy util cuando realizamos una medición puntual. Apuntamos a lo que queremos medir, bloqueamos la exposición y reencuadramos. Además nos permitirá compensar EV positivos o negativos en los modos de prioridad.

En el modo manual no tiene sentido, ya que somos nosotros mismos los que ponemos los valores de abertura y velocidad para el encuadre que deseemos, y por mucho que movamos la cámara, estos valores no cambiarán (aunque el exposímetro si).

leoni
24/07/10, 15:56:37
Gracias amigos por vuestra ayuda. Hice las pruebas después de haber asimilado vuestras enseñanzas y los resultados fueron muy buenas.

Para fijar ya de una vez el procedimiento correcto, les ruego se sirvan aclararme los siguientes:

En el modo M y medición puntual (que me ha dado mejores resultados) después de hacer la medición sobre el punto más luminoso, sobre el mismo punto debo hacer la sobre o sub exposición, utilizando para esto el "dial principal" que se encuentra en la parte superior de la cámara, al lado de panel LCD...?, esta operación regula la velocidad del obsturador de acuerdo a la sobre o sub exposición que se desee aplicar..?

Me parece que estoy abusando de vuestra amabilidad, pero es la mejor y única manera de aprender bien, escuchando a los que ya saben, por que los textos no te explican el fruto de la experiencia.

Saludos amigos.

trufa
24/07/10, 17:46:25
Gracias amigos por vuestra ayuda. Hice las pruebas después de haber asimilado vuestras enseñanzas y los resultados fueron muy buenas.

Para fijar ya de una vez el procedimiento correcto, les ruego se sirvan aclararme los siguientes:

En el modo M y medición puntual (que me ha dado mejores resultados) después de hacer la medición sobre el punto más luminoso, sobre el mismo punto debo hacer la sobre o sub exposición, utilizando para esto el "dial principal" que se encuentra en la parte superior de la cámara, al lado de panel LCD...?, esta operación regula la velocidad del obsturador de acuerdo a la sobre o sub exposición que se desee aplicar..?

Me parece que estoy abusando de vuestra amabilidad, pero es la mejor y única manera de aprender bien, escuchando a los que ya saben, por que los textos no te explican el fruto de la experiencia.

Saludos amigos.

Correcto. Es así. También puedes compensar la exposición aumentando un poco el ISO con lo que así ganarás velocidad si tiras a pulso. Si mides en el punto más oscuro verás que la velocidad irá a unos valores lentísimos con los que será imposible que puedas llevar a cabo bien la fotografía.
Lo mejor es que vayas probando tú mismo y llegues a ver qué valores son los mejores cuando mides en luces altas (ISO, velocidad, apertura)
Espero haberte ayudado. Un saludo.

leoni
25/07/10, 17:52:05
Después de haberlos leído a todos, me parace que tengo la idea completa del procedimiento para hacer muy buenas fotografías, más aún, ya hice las pruebas respectivas en escenarios diferentes con muy buenos resultados. Les agradezco, de véraz, a todos ustedes por el tiempo perdido y el fuerzo para contestar mis preguntas.

Un agradecimiento muy especial para tí trufa, eres un gran amigo.

Saludos a todos.