PDA

Ver la Versión Completa : Dame Caña Primer retrato con flash

trufa
22/07/10, 00:23:20
Hoy he estado probando el flash de zapata en retrato por primera vez. Me cuesta un poco, la verdad. Aún debo practicar mucho, sobretodo en Manual. Hoy he probado en Av pero me daba un tiempo mínimo de 0,5" con lo que a pulso se me trepidaban que daba gusto. Al final terminé tirando este en P y con los valores que da automáticos. Pero no quiero usarlo así porque sé que no me funcionará para todas las situaciones.
Sé que el retrato es mejorable, el fondo no acompaña, pero sobretodo me gustaría que me hablarais de la luz. Cómo evitar esos reflejos, en nariz, sobretodo, y que no se vea la tarjetita blanca en los ojos. Hay forma de evitar eso? Ah, decir que lo usé rebotado en techo.
Bueno, aquí os lo dejo. Cualquier crítica o sugerencia será más que bienvenida.
Gracias de antemano.

Exif: f4 1/60 ISO400

http://www.canonistas.com/galerias/data/503/medium/Marta_prova_maquillatge.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=200997)

Speed_grapher
22/07/10, 00:28:51
las quemaduras de la nariz creo ke pueden solucionarse con difusores o reflectores de luz. al no concentrala tanto no sale tan quemada.

lo de la targeta pues lo mismo si rebotas la luz ya no se vera.

un saludo.

Javi_simetrias
22/07/10, 01:01:39
Yo te diría un consejo que a mí en interiores y con flash me suele funcionar muy bien: Es el usar la combinación mágica de 5/6 y 1/60s, teniendo la opción de abrir más el diafragma dependiendo de las circunstancias. Luego al configurar el flash, úsalo en TTL y juega con los valores de compensación, dependiendo de si se te quema o te queda oscura. Recuerda que si quieres unas luces blandas los difusores son una maravilla (quitaras brillos y demás...)
Y para concluir en uso de reflectores, ya sea para hacer rebotar el flash desde la cámara (hay gente que le pega cartulinas tipo cuartilla al flash poniéndolo para rebotar) o para iluminar aquellas zonas que quedan apagadas en el modelo (paneles junto al modelo).
Espero que te sirva. Un saludo

trufa
22/07/10, 01:08:32
Gracias chicos. Pensé en los difusores. Me imagino que son esa especie de capuchones que se ponen en el flash. Iré a por uno porque no tengo, no caí cuando me compré el trasto.
Javi, lo que comentas de usar en TTL, quizá lo que te digo ahora te hace reír, por cateta, pero en los modos del flash sólo veo ETTL, M o Multi. A que me se me ha caído el TTL?

Vic
22/07/10, 03:48:09
Sincera sonrisa, sin duda. Como te han comentado, difusor si no rebotas a techo.

Y quizá tenga una dominante anaranjada evidente..

Saludos :):OK

trufa
22/07/10, 04:03:54
Sí Vic, me tengo que hacer con el difusor. Y la dominante, pues más que clara, además el fondo no ayuda.
Un saludo y gracias.

nachov
22/07/10, 04:33:40
Tambien intentaria reflejar luz desde una diagonal inferior para que quitara esas pequeñas sombras debajo de la nariz y del labio.

ventur
22/07/10, 05:47:24
No le veo quemada en la nariz, lo que veo en los ojos reflejado es la tarjetita blanca del flash y la dominante de color se debe a la luz rebotada en el techo y la pared que suele siempre invadir a la imagen del color que hay en techos y paredes. en cuanto al difusor aqui puedes ver varios... DIFUSOR DE FLASH GARIFONG MONTURA en MercadoLibre Perú - Donde comprar y vender de todo. (http://listado.mercadolibre.com.pe/DIFUSOR-DE-FLASH-GARIFONG-MONTURA_DisplayType_G)
Solo hay que tener en cuenta una cosa al usar un difusor como el de garifong se consume mucha energia ya que se suele usar el flash a la maxima potencia o bien 1/2 de potencia asi que abra que tener varios paquetes de pilas para un evento.
Saludos

personaje
22/07/10, 08:58:42
Yo no creo que ninguna parte del rostro esté quemada, pero sí que existen varios brillos en la frente, nariz y pómulo derecho de la modelo.
Ten en cuenta que la piel tiende a brillar cuando se la ilumina por la grasa, sudor y demás que tenemos (inevitable aunque la tengas lavadita y limpia). Con un difusor puedes minimizar estos brillos. Si el retrato no es improvisado y vas a hacer una sesión preparada, haz que la modelo se maquille. Una suave capa de polvos mate harán que la piel tenga menos reflejos.

saludos

NatashaTxe
22/07/10, 10:14:59
Hola!

Exif: f4 1/60 ISO400

1/60 es una velocidad al limite de "pulso"... o sea, depende de que pulso tengas ya tienes todos los numeros que te salga trepitada..

con que objetivo esta hecha? veo en tu equipo 50mm 1.4... un objetivo ideal para retratos asi
teniendo en cuenta que es primer plano y es casi imposible fallar con el punto de enfoque, abriria diafragma hasta f2.0 por lo menos, eso te permitiria subir bajar iso por lo menos hasta 200 y subir la velocidad hasta 1/125..
pq usando el flash + ventana el iso de 400 es poco justificado, desde mi punto de vista...

tmb veo una dominante amarilla..
por la expresión me gusta mucho

trufa
22/07/10, 12:18:24
Tambien intentaria reflejar luz desde una diagonal inferior para que quitara esas pequeñas sombras debajo de la nariz y del labio.

Normalmente lo que hago es usar una cartulina blanca para que sirva de reflector pero claro, eso con luz natural. El flash en este aspecto no lo había probado aún. Lo tendré en cuenta, muchas gracias.

trufa
22/07/10, 12:20:38
Saludos!,
Yo no veo que esté quemada en la nariz, lo que si veo es una dominante amarilla.
A mi no me molestan los reflejos de los reflectores y flashes en los ojos, pero si quieres quitarlos, con clonar de PS te quedan perfectos.
¿Ese cuadrado blanco que se ve en los ojos es una ventana o un reflector?. Si es una ventana, tendrías que haber puesto es flash en M y probar a 1/64, por ejemplo, para ver que tal queda y así utilizas la ventana como luz principal y el flash de relleno. Si es un reflector prueba a repetir la foto sin él.
Para el flash rebotado, lo mejor es que te quede una pared cerca de tu espalda y que orientes la cabeza del flash apuntando hacía atrás a unos 60º ó 70º. Si no puedes acercarte a una pared, entonces apunta la cabeza hacía arriba y adelante entre 50º y 70º y así evitarás muchas sombras en ojos y nariz. Piensa que la luz rebota con el mismo ángulo con el que incide en una superficia (si choca a 60º rebota a 60º, si es 45º rebota a 45º, etc).
El modo ETTL es el TTL teniendo en cuenta la información de la distancia al objetivo (creo recordar) y es como el TTL.
Si las paredes o techos no son blancos, lo mejor es que hagas una foto a una hoja de papel blanco y uses esa foto como WB personal, porque sino te toca ajustar el balance luego en edición.

En cuanto a los exif, yo no pasaría de ISO 200. El modo AV te servirá muy bien para fotos en exterior donde quieras al modelo iluminado por flash y fondo bien expuesto por tiempo de exposición, pero en interiores yo lo pondría en manual. Empieza con velocidad a 1/80 y la apertura que necesites. Pones el flash en modo M y tiras una prueba a 1/4 de la potencia y de ahí en adelante a jugar con la potencia del flash hasta que obtengas lo que buscas... con un fotómetro vas más directa y te ahorras unos cuantos disparos.

A cuánto cobras la hora? :wink:

Practicaré todo lo que me dices, a ver si me aclaro. Lo cierto es que le tengo miedo al flash. No te rías, es así. Y lo compré a modo de terapia de choque pero me está costando... ufff
Muchas gracias, amigo.

trufa
22/07/10, 12:22:49
No le veo quemada en la nariz, lo que veo en los ojos reflejado es la tarjetita blanca del flash y la dominante de color se debe a la luz rebotada en el techo y la pared que suele siempre invadir a la imagen del color que hay en techos y paredes. en cuanto al difusor aqui puedes ver varios... DIFUSOR DE FLASH GARIFONG MONTURA en MercadoLibre Perú - Donde comprar y vender de todo. (http://listado.mercadolibre.com.pe/DIFUSOR-DE-FLASH-GARIFONG-MONTURA_DisplayType_G)
Solo hay que tener en cuenta una cosa al usar un difusor como el de garifong se consume mucha energia ya que se suele usar el flash a la maxima potencia o bien 1/2 de potencia asi que abra que tener varios paquetes de pilas para un evento.
Saludos

Madre de Dios, si que hay difusores. Empezaré con el que tiene forma de capuchón y cuando sepa para qué sirve el resto, si los necesito ya los iré mirando. Muchísimas gracias por la información, me la guardo.
Un saludo.

trufa
22/07/10, 12:27:44
Yo no creo que ninguna parte del rostro esté quemada, pero sí que existen varios brillos en la frente, nariz y pómulo derecho de la modelo.
Ten en cuenta que la piel tiende a brillar cuando se la ilumina por la grasa, sudor y demás que tenemos (inevitable aunque la tengas lavadita y limpia). Con un difusor puedes minimizar estos brillos. Si el retrato no es improvisado y vas a hacer una sesión preparada, haz que la modelo se maquille. Una suave capa de polvos mate harán que la piel tenga menos reflejos.

saludos

Ahí tienes razón. Hacía poco que la habían maquillado pero claro, con estos calores como para no brillar. Debí pasarle unos polvitos antes, no lo tuve en cuenta. Muchas gracias por tus consejos. Un saludo.

Hola!

1/60 es una velocidad al limite de "pulso"... o sea, depende de que pulso tengas ya tienes todos los numeros que te salga trepitada..

con que objetivo esta hecha? veo en tu equipo 50mm 1.4... un objetivo ideal para retratos asi
teniendo en cuenta que es primer plano y es casi imposible fallar con el punto de enfoque, abriria diafragma hasta f2.0 por lo menos, eso te permitiria subir bajar iso por lo menos hasta 200 y subir la velocidad hasta 1/125..
pq usando el flash + ventana el iso de 400 es poco justificado, desde mi punto de vista...

tmb veo una dominante amarilla..
por la expresión me gusta mucho

Sí, lo hice con el 50. Lo que ocurre es que al hacer la foto en modo P esos valores los indica el flash por narices y en ese modo no se pueden variar. Seguiré practicando en Manual con todos los consejos que me dais. Yo que soy anti libretitas al final voy a tener que llevar conmigo el libro gordo de petete.
Muchas gracias, Natasha.

Javi_simetrias
22/07/10, 12:43:14

En mi opinión no tiene porque salir trepitada. Hecharle un vistazo a este foro:
flash a baja-velocidad-de-obturacion.html (http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/144309-flash-que-hacer-con-poca-luz-ambiente-baja-velocidad-de-obturacion.html)

En mi opinión hay que tener en cuenta que que el destello de un flash va desde 1/1000s a 1/20,000s, y que es capaz de congelar cualquier movimiento. Todo depende en como lo configures, si le pones directo, no hay problema

En los retratos utilizados en las bodas se usa mucho la sincronización lenta en flash directo y los resultados son excelentes

trufa
22/07/10, 14:05:17
Este, creo, está mejor. Al menos a mí me gusta más. Sigue teniendo la sombrita en la nariz pero creo que el tema del naranja-amarillo no es tan problema aquí.

http://www.canonistas.com/galerias/data/2695/medium/Marta_prova_2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=201045)

Vic
23/07/10, 04:36:50
Bastante mejor para mi gusto, amiga mía.

¡Saludos! :)

trufa
23/07/10, 16:37:28
Bastante mejor para mi gusto, amiga mía.

¡Saludos! :)

Gracias Vic! Buen finde :)

Saludos!,
Si. Esta está mucho mejor, pero tiene una dominante azulada, y le puedes dar un poco más de contraste.

Ya vais dos que me decís lo de la dominante y yo no la veo ¿¿??? será mi monitor? será que empiezo a peder vista? por la edad no puede ser, aún soy un yogur...
Le doy un repaso a ver, que a cabezona no me gana nadie.
Gracias Intrepido!
Y plánteate lo de darme un cursito de flash, anda. (Pago en metálico, especies no digo que aquí están a la que saltan.)

Vic
23/07/10, 16:48:22
Gracias Vic! Buen finde :)

Ya vais dos que me decís lo de la dominante y yo no la veo ¿¿??? será mi monitor? será que empiezo a peder vista? por la edad no puede ser, aún soy un yogur...
Le doy un repaso a ver, que a cabezona no me gana nadie.
Gracias Intrepido!
Y plánteate lo de darme un cursito de flash, anda. (Pago en metálico, especies no digo que aquí están a la que saltan.)

Hola Eva. ¿Tienes calibrado el monitor? Si no es así, te diré que es FUNDAMENTAL.

Hazte con uno o, si no, puedes optar por el método que usé yo: Alquilo a cambio de cervecitas jajaja.

Te evitas muchjos quebraderos de cabeza.

¡Buen fin de semana para tí también! :):OK

trufa
23/07/10, 16:49:59
Hola Eva. ¿Tienes calibrado el monitor? Si no es así, te diré que es FUNDAMENTAL.

Hazte con uno o, si no, puedes optar por el método que usé yo: Alquilo a cambio de cervecitas jajaja.

Te evitas muchjos quebraderos de cabeza.

¡Buen fin de semana para tí también! :):OK

No Vic, no lo tengo, ese es mi gran error (bueno, uno de muchos, jajaja) Ayer justo estuve mirando los aparatitos estos. Como mañana voy a Nivell10 miraré a ver porque ya toca.
Un besazo.

Labrax10
23/07/10, 16:57:25
Yo uso este reflector para flash montado en cámara y va muy bien...

Reflector portaflex - Foto321.com (http://www.foto321.com/epages/wwwfoto321com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/203133/Products/%22Producto%206%22)

En esa web hay cosas que me han dado buenas ideas, espero que te sirva.

También está muy bien la popular página se Strobist en español, a mi me ha dado mucho que pensar....

Strobist en Español: Lighting 101 (http://strobistenespanol.blogspot.com/2006/03/lighting-101.html)

trufa
23/07/10, 17:00:14

Reflector portaflex - Foto321.com (http://www.foto321.com/epages/wwwfoto321com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/203133/Products/%22Producto%206%22)

También está muy bien la popular página se Strobist en español, a mi me ha dado mucho que pensar....

Strobist en Español: Lighting 101 (http://strobistenespanol.blogspot.com/2006/03/lighting-101.html)

Gracias por los enlaces. Entiendo que usando ese reflector no necesitas la tarjetita blanca, no?
Un saludo.

Labrax10
23/07/10, 17:53:57
Exacto... y ademas se monta con un velcro y lo puedes girar a tu antojo.
Es útil cuando pones la cámara en vertical y quieres seguir reflejando hacia arriba.. despegas el velcro, lo giras y listo.

Polseguera
23/07/10, 19:41:01
:(

no me explico cómo nadie ha comentado otra posible opción para este tipo de retrato, intentaré ser conciso, el flash en modo ttl, la cámara en modo tv con fijación de la velocidad a la sincro del flash, y el flash con la tarjeta blanca de "angular" levemente sacada; a mí esta combinación me va perfecta, la luz sale más equlibrada y los tonos de piel correctos, ¿nadie la ha probado?, ¿no la considerais aceptable?

:descompuesto

trufa
23/07/10, 20:29:21
Exacto... y ademas se monta con un velcro y lo puedes girar a tu antojo.
Es útil cuando pones la cámara en vertical y quieres seguir reflejando hacia arriba.. despegas el velcro, lo giras y listo.

Guay! lo miro entonces. Muchas gracias :)

trufa
23/07/10, 20:31:56
Saludos!,
Trufa, si no te quieres gastar la pasta yo te puedo dejar mi calibrador Eye-One. Te lo instalas, te lo calibras... y me lo devuelves, lista!!!!. Como eso se calibra de higos a peras pues tu misma.
Mientras calibras o no calibras, una buena guia es el blanco de los ojos mirando los valores RGB en la ventana INFO del PS. Si ves que algún color está demasiado alto o bajo con respecto a los otrso 2 es que hay dominante fijo. En el caso de tu foto se ve claramente una dominante azul indicada por el valor B, que está más alto que el R y el G.

Sobre el curso, cuando quieras. Pero no tiene mucho secreto aprender la teoría, es la práctica lo dificil :P

Pues te tomo la palabra y más adelante lo miramos ;)

Haré mientras lo de los ojos que comentas, no había pensado en esa manera de medir.
Muchas gracias.... listo!!:p

trufa
23/07/10, 20:33:26
:(

no me explico cómo nadie ha comentado otra posible opción para este tipo de retrato, intentaré ser conciso, el flash en modo ttl, la cámara en modo tv con fijación de la velocidad a la sincro del flash, y el flash con la tarjeta blanca de "angular" levemente sacada; a mí esta combinación me va perfecta, la luz sale más equlibrada y los tonos de piel correctos, ¿nadie la ha probado?, ¿no la considerais aceptable?

:descompuesto

Yo no te sirvo, lo que me digais en este tema me lo creo :p A ver que dicen el resto, si lo han probado o no. De todos modos no cuesta nada probarlo. En cuanto tenga oportunidad lo hago. Pero... puedes explicarme, pero como para un niño de 3 años, cómo fijo la velocidad a la sincro del flash?
Gracias!

trufa
24/07/10, 18:36:01

Hola Labrax. Hoy estuve en Nivell10 mirando varias opciones y al final me recomendaron esto:

http://shashinki.com/shop/images/LBC.jpg

A ver qué tal funciona, aún no lo he probado pero según el chico me va a ir muy bien ya que es un difusor de luz y para el tipo de fotografía que lo voy a usar (social) dice que es lo más indicado. Confiemos.
Un saludo.

Polseguera
25/07/10, 12:20:33
Yo no te sirvo, lo que me digais en este tema me lo creo :p A ver que dicen el resto, si lo han probado o no. De todos modos no cuesta nada probarlo. En cuanto tenga oportunidad lo hago. Pero... puedes explicarme, pero como para un niño de 3 años, cómo fijo la velocidad a la sincro del flash?
Gracias!

¡No!, yo me refería al resto de compañeros que han estado dando sus opiniones al respecto de utilizar el flash para retratos, sobre todo con el 50, que es como creo que has hecho las dos fotos que has colgado.

lo de la velocidad de sincronización del flash lo encontraras en el manual, en el caso de mi 400D es de 1/60, en tu caso puede ser esa o incluso 1/125; por lo de el niño de X años, yo no veo problema, la velocidad del flash (esa velocidad que te comentaban mas atras) permitirá "congelar" sus posibles movimientos, y para mayor información, al sacar esa pantalla blanca que tiene tu flash, estas diciéndole que vas a utilizar un "angular" o "gran angular", por lo que la cantidad de luz que va a emitir el flash será más "suave" al ser menor que en un disparo puntual; eso evita "quemados" y que deslumbres al objeto a fotografiar; a mí me es válido, lo que ocurre es que por el momento no puedo colocarte ningún ejemplo ya que las imágenes no son "propiedad" mia, si me permiten colocar alguna, lo haré aquí.

¡cuéntanos cómo te vá el tema!.

:wink:

trufa
25/07/10, 12:41:51
¡No!, yo me refería al resto de compañeros que han estado dando sus opiniones al respecto de utilizar el flash para retratos, sobre todo con el 50, que es como creo que has hecho las dos fotos que has colgado.

lo de la velocidad de sincronización del flash lo encontraras en el manual, en el caso de mi 400D es de 1/60, en tu caso puede ser esa o incluso 1/125; por lo de el niño de X años, yo no veo problema, la velocidad del flash (esa velocidad que te comentaban mas atras) permitirá "congelar" sus posibles movimientos, y para mayor información, al sacar esa pantalla blanca que tiene tu flash, estas diciéndole que vas a utilizar un "angular" o "gran angular", por lo que la cantidad de luz que va a emitir el flash será más "suave" al ser menor que en un disparo puntual; eso evita "quemados" y que deslumbres al objeto a fotografiar; a mí me es válido, lo que ocurre es que por el momento no puedo colocarte ningún ejemplo ya que las imágenes no son "propiedad" mia, si me permiten colocar alguna, lo haré aquí.

¡cuéntanos cómo te vá el tema!.

Lo del niño de 3 años quería decir que me lo explicaras como si yo tuviera 3 años :p Gracias por la explicación, la he entendido perfectamente. En cuanto haga otro retrato os lo subo y esta vez ya para que me lo machaquéis porque con las pautas que me habéis dado, si lo hago mal, es para que me colguéis de una oreja.
Un saludo y muchas gracias.

Polseguera
25/07/10, 13:09:46
Lo del niño de 3 años quería decir que me lo explicaras como si yo tuviera 3 años :p .

no te entendí, pero ahora está perfectamente claro, aunque mi explicación sobre el tema ¡también te sirve!, ¿no?

Gracias por la explicación, la he entendido perfectamente. En cuanto haga otro retrato os lo subo y esta vez ya para que me lo machaquéis porque con las pautas que me habéis dado, si lo hago mal, es para que me colguéis de una oreja.

¡ni mucho menos!
tu coloca algún resultado, y ¡ya veremos por donde ván los tiros!

Un saludo y muchas gracias.

¡de nada!, y por cierto, no te olvides que la "pantalla blanca" debes sacarla apenas nada, lo suficiente para que veas que el flash "se mueve" hacia la nueva "configuración de disparo", no debes sacarla del todo.

no vemos, figurativamente hablando.

trufa
25/07/10, 15:27:43
Polseguera, gracias otra vez. Tendré en cuenta lo de la tarjetita que comentas.

Bigman, creo que sé porqué me quedo azul. Y fue por el balance de blancos. Siempre tiro en auto y luego ajusto en cámera RAW. Me da que le indiqué 'a medida' y esa opción convierte las fotos a muy azules según como sean. Es que he estado probando con otras fotos y me acabo de dar cuenta. Gran error. Miraré de editarla de nuevo como corresponde.
Muchas gracias por tu comentario.
Petons (Besos)

personaje
26/07/10, 08:49:26
Mucho mejor la segunda foto, sí señor. Salvo por la componente azulada que ya te han comentado.
Como bien has dicho, es problema del balance de blancos y es que cuando se dispara con flash hay que tener especial cuidado con esto.

Felicidades y un saludo.

Labrax10
26/07/10, 17:05:53
Un comentario respecto a la velocidad de sincronización:
Cuando manejas el flash en ETTL, al fijar la apertura el flash te indica el rango de distancias que es capaz de iluminar en la focal en la que estás (siendo el 580EX que tiene zoom automático). Cuando disparas, el flash sabe cuando parar el destello para no sobre-exponer la foto. Esto es independiente de la velocidad.
La velocidad afecta únicamente a la exposición de lo que el flash no alcanza, con lo cual con ella puedes jugar oscureciendo el fondo desde la velocidad escogida para evitar trepidación hasta la velocidad de sincronización.
Si necesitas mas velocidad para congelar el objeto sincronizas el flash para alta velocidad y obtienes fotos con los fondos obscuros impresionantes....