PDA

Ver la Versión Completa : Pasais "miedo" robando fotos????



casper
12/02/07, 15:34:43
Con robando fotos me refiero a sacar fotos de gente sin permiso .

Yo no lo paso mal del todo pero eso es porque todavia no me he llevado un susto de los buenos , mi mujer siempre que me ve me dice que como te pillen te vas ha buscar un buen lio y seguro que tiene razon pero no lo puedo evitar.

Os pasa algo parecido ???? o simplemente pasais de robar fotos????

Saludos.

Peresanz
12/02/07, 15:45:16
Casper,

Yo paso. Me da un mal rollo que no lo puedo soportar. Hasta me tiembla el pulso :-) No se que pensaran otros, pero a mi me violenta.

Saludos,

Pere

fjcb
12/02/07, 16:02:53
Buenas.

Pues se pasa tanto que este fin de semana me quedé sin tirarle a unos ancianitos con el teles, y eso que seguro que ni se enteraban, pero por si acaso.

Habrá que ir curándose poco a poco, imagino.

Saludos.

zippo
12/02/07, 16:03:31
Miedo no, pero sique me violenta un poco...:wink:

MAngelus
12/02/07, 16:16:13
Vaya, veo que es una sensación muy compartida. A mi es que me violenta demasiado. Después de hacer el robado me pongo a disimular enfocando a cualquier otro sitio donde no haya nadie, y eso si me atrevo a hacerlo.

xpjt
12/02/07, 16:21:22
A mi aunque me da mucho mucho respeto, me puede el ansia y siempre acabo afotandolos, aunque el ritual post-foto de disimulos y demas artimañas tambien se las traen.
No me quiero ni imaginar la vergüenza que se puede pasar al venir alguien a quien afotaste a increparte, uffff (ya me estoy poniendo hasta colorao)

Inuitcat
12/02/07, 16:25:26
Pues si, bastante. No se si la palabra es miedo, pero el corazon se acelera, oyes todos los ruidos a tu alrededor, se te abren más los orificios de la nariz para coger más aire a cada inspiración, las pupilas se dilatan hasta esconder el iris, levantas llevas la camara hacia el ojo,... encuadras,... enfocas y rapidamente desvias la camara al edificio de enfrente y sacas la foto. Foto movida, con falta de foco, un encuadre de pena, ...

Pues si, tengo miedo al hacer robados que pasa

Un saludo

Invitado
12/02/07, 16:37:27
Hola Casper, no hace falta que refuerce la opinión de tu mujer, ya lo sabes. Sentiis lo que decis porque no es para menos, podeis ver en detalle porqué en el hilo de la "Legalidad de la Fotografia", realmente es serio, pero mientras no salga jamás esa foto de tu casa pues tampoco hay que temblar. Normalmente no hago claramente robados sino accidentales, alaguien que se cuela en la escena accidentalmente o que no ví, como suelen ser planos generales y no son el centro de mi foto, les disimulo el rostro con Photoshop y ya está. Eso si aunque me pase como he dicho, pues incomoda, así que directamente, pues más claro.

Salu2

Juan Veiga
12/02/07, 16:45:26
Yo de momento con el pisapapeles mas que robados serian secuestros ajajja. Pero una de mis ideas a medio plazo era tener un tele para lso robados. ¿No se hace la cosa facil al estar a una distancia considerable del hurtado?

Salu2

brunoat
12/02/07, 17:20:33
Pues yo sí hago robados. Porque me encantan los retratos, y si son naturales y de gente por la calle mejor. Hasta ahora nunca he tenido ningún problema, y la verdad espero no tenerlo.

Por si acaso, en mi perfil de flickr tengo escrito lo primero de todo que si de vez en cuando hago fotos de esas es por puro fin artístico y como fotógrafo aficionado que está aprendiendo, sin fin comercial ni de ningún otro tipo. Y añado también que si alguien me pide que retire una foto, lo hago inmediatamente, sin ningún tipo de problema. A veces he pedido permiso, pero sólo a la gente que está estática en la calle, en algún puesto, en algún show callejero, o algo así.

A mi personalmente no me importaría que me hicieran un retrato robado con un fin puramente artístico si el fotógrafo va de buenas.

Me fastidia muchísimo la manía persecutoria existente con este tema. ¿Cuantas de las fotos que hay entre las ganadoras del "World Photo Press" son fotos en las que se muestra DIRECTAMENTE una o más personas, como sujeto principal de la foto? Un montón. ¿Creéis que el fotógrafo tiene una declaración/autorización firmada de esas personas? Me da a mi que no... y el día que se haga necesario, adiós a la fotografía.

Y sí, claro que me pongo nervioso cuando voy a hacer la foto. Pero en mi opinión algunas expresiones naturales tienen mucho valor artístico, y merece la pena.

brunoat
12/02/07, 17:24:18
Y una cosilla más... si alguien ha tenido alguna vez algún problema, ¿podría contarlo? Gracias.

biketrialero
12/02/07, 17:33:43
Hombre no me gusta demasiado la verdad, procuro esconderme cuando lo hago...

amaru
12/02/07, 17:34:39
A mi me pasa como a ustedes, me da terrible vergüenza pensar que se den cuenta y les moleste. Y lo peor es que todos los fotógrafos a los que escuché dicen que es muy simple ir, presentarte y preguntar porque la mayoría de la gente se anima. Pero aún no fui capaz, incluso estuve en Camboya donde te sonrien a la mínima y nadie te pone pegas y me costó muchísimo pedirle a un par de personas si les molestaba que les saque fotos.

Y me olvidaba, cuando lo hago (porque al final para algo compré el tele) hago lo mismo que explica Xpjt, asi tengo 3 fotos de cualquier cosa después de cada robado simplemente para disimular.

ktal
12/02/07, 17:35:19
yo he hecho un monton de robados, sobre todo a ancianos, y me encanta, no me suele dar apuro, incluso alguna vez que me han ... "pillado" me he acercado y les he pedido que se pongan en una foto conmigo y lo han hecho asi que de momento ningun problema con nadie! espero k siga asi por k me flipa!

rfuente
12/02/07, 17:38:28
Yo más que miedo en sí, me pasa más lo mismo que a tí... Mi mujer me da cada charla cuando hago un robado... que luego cuando voy a hacer otro al final nada...

Salu2,

Raul

Koke
12/02/07, 17:39:46
A mi también me pone nervioso, pero cuando sale bien me pongo contento como una colegiala :) Debe ser la emoción, aunque no me gusta la comparación, que debe sentir un cazador.
Los que más miedo me dan y los que más me gustan son los de los niños y es que con la psicosis que hay reinante te arriesgas a tragarte, por el aire de un padre ofendido, el 70-200 y los "L" tieeenen un maaal digeriiir.

gooth
12/02/07, 17:41:11
Pues yo sí paso bastante apuro, aunque los hago. Prefiero tirar de tele por aquello de que de lejos no saben muy bien hacia dónde estás enfocando.
No recuerdo haber tenido ningún problema, y espero no tenerlo...

brunoat
12/02/07, 17:55:28
Y aprovecho para preguntar una cosa... con qué objetivo los hacéis? Yo uso un tamron 70-300, que aunque no es nada del otro mundo, es muy discreto. ¿Podéis con un copito?

gooth
12/02/07, 18:04:15
Con un copito se puede estupendamente. Yo uso el 100-400.

xpjt
12/02/07, 18:19:32
Ufff con el 100-400 debe dar gusto la verdad.....
Yo uso el Sigma APO 70-300 y tampoco me quejo.
La satisfaccion y la pequeña dosis de adrenalina al "disparar" y ver el resultado es un autentico subidon, ademas a cierta distancia la gente aunque no es tonta, tampoco tiene la certeza al 100% de que los estamos afotando, pensarán "no creo que sea a mi, no soy ni Ana Obregon ni Cachuli"....

Ozonio
12/02/07, 18:49:09
Si le robo una foto a:
-Un niño desnutrido de Eritrea
-Un camboyano sin piernas
-Una prostituta thaliandesa menor de edad
-Un clérigo iraní, en contra de su voluntad
-Un mendigo arropado con cartones
-Una banda de niños hondureños esnifando gasolina.
-Un narco/pistolero de las favelas
-Etc...

Entonces tengo muchas papeletas para que me den un premio.

Si se la robo a:

-Un famoso cualquiera, sin pagarselo.
-Un niño blanco, del primer mundo
-Un transeunte cualquiera, pero del primer mundo
-Una persona mayor sentada en un banco.
-Un sujeto particular jugando con su perro.
-Etc.

Entonces puedo tener serios problemas con los abogados de alguien, la justicia o la porra de quien séa.

No sé, me da la sensación de que, o bién en paises donde tienen cosas mas importantes de qué preocuparse todavía no se han vuelto tan gilipollas, o las cosas se miden con una doble moral pasmosa en tanto en cuanto si conculco los derechos de imágen de una menor afgana no sólo a nadie le importa sino que además me animan a ello.

Hombre, no deja de ser un tema delicado en tanto en cuanto la gente tiene derecho a cierta intimidad, pero la calle es la calle. Al menos el rasero debería ser el respeto al "honor" o la integridad del sujeto.
O séa, si hay intencion de perjudicar con ello pues a gorrazos con el fotógrafo, pero si nó pues qué queréis que os diga.

Esto en el fondo es que me suena como lo del canon de la SGAE.

Que no pasa nada por hacer algún robado incocente, hombre, que no. Yo si alguien se molesta también quito las fotos quien séa, pero no me cortéis las alas sólo por vivir dentro del estado de derecho...

El Pirata Robert
12/02/07, 19:23:36
Pue yo paso mal rato hasta con el 100-400, cuando giran la cabeha hacia ti, no puedes disimular que no le estas haciendo una foto ;)

gooth
12/02/07, 19:25:26
^^Y sobre todo porque el 100-400 no pasa precisamente desapercibido :p

kazazo
12/02/07, 19:44:12
Yo la verdad es que me encantan los retratos naturales y por ello no puedo evitar el hacer robados. Todavia no tengo copito, y por ello me tengo que valer del 55-200 o del 24-105 y de silboteos, disimulos y yo que se de cuantas payasadas más... yo creo que en ocasiones debo de dar risa. Eso si, procuro hacerlos en lugares donde la gente tira fotos y así paso más desapercibido.

fjcb
12/02/07, 19:47:09
Y una cosilla más... si alguien ha tenido alguna vez algún problema, ¿podría contarlo? Gracias.

Hombre, tragarse el Sigma 70-300 así, sin pan, debe de doler...

Si es que no es lo mismo sacarla en un parque de atracciones que en mi barrio...

Saludos y que no nos pase ná.

Ozonio
12/02/07, 21:04:47
A todo esto, que he despotricado pero no he contestado, jeje...

Pues sí, se pasa algo de apuro y el buscar la discrección muchas veces te hace perder un buén encuadre, etc.
La verdad es que en general da palo...

Invitado
12/02/07, 21:19:01
Ozonio, dices verdad en cuanto a la "aceptación social" de la fotografia pero como también comentas, la ley es igual para todos lo que pasa es que las personas del primer gupo que mencionas no tienen a nadie que les defienda sus derechos, aunque si intentas entregar fotografias a agencias serias, no te las aceptaran sin la cesión de imagen por parte del modelo. De cualquier manera soy de la manera de pensar que esa gente (los del primer grupo) bastantes problemas tienen con su simple existencia y a mi me daria vergüenza intentar ganar un premio a costa de pasarme sus derechos por el forro. Cosa diferente seria que haciendo uso de la ley y de la misma moral, se les retribuyese y les sirviese aunque fuera de un poco de ayuda. El problema del segundo grupo son principalmente los famosos, el precio lo marca la gente que consume la prensa rosa y sensacionalista, mientra haya demanda, habra comercio, si nadie hiciera caso a lo que realmente no es importante, rezarian por recuperar el cache. Por el resto de personas del grupo dos, pués tienen los mismos derechos que los famosos y que los del primer grupo, pero repito, la diferencia está en los recursos de cada uno, la ley no hace distinción de raza, sexo o religión (puedes encontar más información en mi hilo de Legalidad de la Fotografia). Un accidente por exceso de velocidad se produce porque se comete el exceso y sus consecuencias, no porque el límite deba ser más restrictivo o no sea adecuado, aquí pasa parecido, todos cometemos excesos de una manera o de otra (no solo de personas, también de propiedades) pero todos queremos que no se nos sancione por ello, además de la facilidad con la que reclamamos cuando se vulneran nuestro derechos ... Creo que hay suficiente mundo para no tener que hacer robados, aunque la verdad sea dicha, me gusta los que he visto vuestros. Otra opción seria una vez hecha la foto, preguntar si quiere una copia a cambio de su cesión de derechos, si la foto es buena supongo que le convencerá, no se, es complicado, pero ahí está la ley, para intentar que haya libertad, no libertinaje. En definitiva la gravedad del robado la marcará el uso que le des a la foto, si es para enseñarla en casa pues no puede pasar gran cosa, pero en el momento que la subes a internet o se la pasas a alguien, te pueden meter en un problema si alguien hace uso no doméstico de esa foto.

Salu2

xpjt
12/02/07, 21:27:40
Razon no te falta angelfab, da algo de miedo leer tu post y pensar en posibles problemas que pueden pasar, aunque por suerte o por desgracia a todos nos gusta un poco lo prohibido, y ante la magia de un robado............. O no¿?

Ozonio
12/02/07, 22:36:52
si intentas entregar fotografias a agencias serias, no te las aceptaran sin la cesión de imagen por parte del modelo.

Si eso fuese verdad el world press photo award se hubiese quedado desierto año tras año. A menos que pienses que las churris libanesas y el pijillo ese, además de los peatones del fondo le hayan firmado un permiso al fotógrafo.
Hombre, puede argumentar que le hacía una foto a los escombros pero se le colaron por el medio, aunque lo véo dificil.
También en el caso de "sniper attack", ¿quién ha firmado el permiso, los familiares del que tiene el tiro en la cabeza?
¿El Sr. nigeriano que apaga el fuego de una casa se paró a echar una firmita?.

Magnum, National geographic, Reuters y demás estarían bién fastidiados sin los robados puros y duros sin consentimientos ni nada. Hasta la agencia EFE, que narices.

Ah, bueno, que los periodistas lo hacen por el sagrado deber de informar...
Mira qué bién. Deberían tener un seguro de responsabilidad civil, como los médicos. No séa que por una foto alguien la palme.

Invitado
12/02/07, 23:28:02
Ozonio, Perdona, me referia a agencias españolas (de fotografia, de publicidad, editoriales y todo lo que sea serio y respetuoso), no a internacionales, ni ae concursos, ni de información, aunque de todo hay en la viña del señor. Estas últimas, las de información tienen sus derechos para el caso de imagenes empleadas en informativos, todo está recogido en la ley, solo hace falta conocerla. Pero tus robados no son ni para ninguna de esas agencias, ni para informativos, ¿o si? si es así me quito el sombrero ante ti. Si no solo te aconsejo que vayas con cuidado, tu mismo, yo de ti me miraria http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=20200&highlight=legalidad+de+la+fotografia

Xpjt, bueno, el miedo se suele tener a lo desconocido, una vez que lo conoces, como en este caso el marco jurídico de la fotografía. más que miedo es respeto, aunque siempre va bien un poco de miedo para ir con precaución. Respondiendo tu pregunta, pues si, aunque no lo practico, lo reconozco.

Volviendo a mi comparación anterior con el límite de velocidad, diria que solo reducimos la velocidad cuando vemos un accidente y la sangre por el suelo, es bestia pero es así.

Salu2

portugalete
13/02/07, 00:08:42
Es mi asignatura pendiente,me encantan los retratos cuando hay naturalidad en ellos ,y eso solo se consigue cuando no sabes que te estan fotografiando y no pones cara de gilipichi,pero me da verguenza si,y a eso se le suma que no quiero que mi mujer me retire los favores sexuales si me ve la foto de otra,aunque sea meramente artistico.
saludos chicos

Ozonio
13/02/07, 00:37:01
Si yo no digo que séa legal o ilegal, sólo digo que es injusto, sesgado y de una moral tan rebuscada que ni son incapaces de aplicar la misma ley a todos ni de hacer una adecuada para cada caso.

O séa:
-Si hago uso de determinada foto para vender periódicos, es legal.
-Si la uso para vender cualquier otro tipo de producto, ya no (un periódico es simple y llánamente un producto comercial).
-Si la hago porque me apetece y me gusta, tampoco puedo.

De todos modos cuando digo lo de la responsabilidad civil, vá en serio. En un periódico o medio de comunicación se puede publicar una foto o información (y de hecho sucede habitualmente) que perjudique a una persona. Pues que cubran su responsabilidad. Ya he visto a una amiga mía llorar como una madalena y agarrarse una depresión de meses por un panfleto falsario y difamante publicado en un diario de gran tirada.
Mis robados no me los compraría una agencia de esas ni borracho de puro malos y carentes de interes que son, pero en el caso de que yo pretenda vendérselos, tengo el mismo status que cualquiera de sus freelancers. Básicamente, si yo llego con la foto del siglo a Reuters sin ser periodista ni nada, éstos me la compran y publican si les interesa.

En cuanto a que si lo que yo hago con mi tele es ilegal, pues hombre, también fumaba porros hasta hace poco así que véo muy bién por el rabillo del ojo y encuentro cargantes e hipócritas ciertas normas que pretenden protegerme a mí (o a otros de mí).

Luego está lo del formulario para que los sujetos den consentimiento. Pero hombre, ¿de verdad ves eso factible?. Convertiría a un fotógrafo en una especie de pelmazo tan sólo superado por algunas sectas religiosas: "verá usté, le he hecho una foto, por favor firme aquí un permiso si es tan amable".
Llevaría en una mano la cámara y en la otra los formularios, una carpeta y un boli. Claro que ademas tendría que correr. Alguna vez he hecho alguno desde la ventana de la oficina. En ese caso digo yo que tendría que salir zumbando detras del sujeto papel en mano para pedirle el permiso.
Si hay un personaje así, sale por la tele, si haces que séan así todos los fotógrafos que hacen robados los conviertes en una plaga inaguantable.

Y que conste que valoro mucho la información legal que nos has ido dando y tu trabajo, que me parece encomiable. Lo que cuestiono es la necesidad de ser excesivamente legal hasta el punto de parecer tonto.

Lo que yo hago equivale a cruzar un callejón solitario fuera del paso de cebra.
Los pasos de cebra existen por muy buenas razones, pero si doy un rodéo de 50 metros para ceñirme a las ordenanzas municipales en lugar de atravesar la calle no me extrañaría que me pusiesen algún apodo cachondo para toda la vida.

El-Miguel
13/02/07, 00:54:22
Podríais abrir un post en retratos gente que se titule "robados" y que cada uno cuelgue alguno, para ver la técnica y los resultados :wink:

Galeano
13/02/07, 01:26:50
Yo no es que pase un mal rato, porque entonces no lo haría, obviamente. Lo que si hago es cuando veo la persona en cuestion, asegurarme una posición o un instante en el que no me vean.

Pero sucede una cosa que vista desde dentro no se tiene en cuenta y es importante. Cuando uno saca una foto con un teleobjetivo, siempre creemos que la persona fotografiada piensa: "Oh, ese lleva un 100-400 L y desde estos 20 metros me está sacando la cara seguro". Obviamente no sucede y yo lo he comprobado en carne propia. Es decir: saco una foto a la persona en cuestión y si percibo que me mira directamente, hago la foto y a continuación me giro y hago otra a otro lado distinto. Nunca he tenid problemas.

Invitado
13/02/07, 01:28:18
Hola Ozonio,

Tienes razón en tu queja, pero tenemos que acostumbrarnos a lo injusto de la justicia, com el caso de esa persona que ha de cumplir prisión porque "su respuesta no fué proporcional a la agresión", claro tenia que esperar que le disparasen a la cara para poder responder igual, si no le tiembla el pulso, claro.

El fotoperiodismo no es para vender periódicos, es para informar pero eso no quiere decir que sea gratis,y repito, mientras sea para informar, les ampara la ley.

Si realmente tal como lo presentas parece cómico pero fijate que de vez en cuando hay algun atropello que ha sido porque alguien cruzo por donde o cuando no debia y se lo llevo por delante un vehículo. ¿se tiró? no, seguramente pensaba que no venia nadie o se despistó. Bueno pues parecido. Si hay calle que cruzar es que hay tráfico, así que cuidado con los coches, nos guste o no. Eso si, el derecho al pataleo no nos lo quita nadie

Te cuento algo que ahora ya es anecdota. Hace unos años demandé civilmente a una mayorista y una agencia de viajes famosisimas las dos y como resultado de todo ello padecimos lo insufrible hasta llegar al destino dos dias después y nos encontramos que en destino no teniamos reserva. Mi mujer con una crisis de histeria y ansiedad que de daban unos temblores que parecia gemelas bailando, le tuvieron que inyectar calmantes de caballo (segun el médico de la Republica Dominicana). Bueno a nuestro regreso, denunciamos y 2 años depués tuvimos el juicio verbal y ganamos pero no por los daños que sufrió mi mujer (le quedo una zona de la corteza cerebral con signos irritativos, según informe pericial médico) si no por lo demás que pudimos documentar, en España el sistema legal sigue al anglosajon y según este teniamos que demostrar que antes del viaje mi mujer estaba sana.
Te cuento otra. En noviembre de 2000 la cia. eléctrica nos robo (prohibido por el codigo civil) el contador y nos impuso (la ley de liberalización nos permite escoger) otro sin verificar (prohibido por la ley de metrologia) y sin avisar (incumplio ley de verificaciones electricas y calidad en el consumo) y de alquiler con un defecto de sobreconsumo (averia que se puede presentar por curva de bañera explicación dada a la probabilidad de alta tasa de fallo al inicio y al final de cualquier cosa fabricada). El caso es que pese a tener razón en todo incluido peritaje y reincidencia por la cia. (a cada reclamación repetian la acción de sustituir el contador mientras decian comprobarlo) no fue hasta el año pasado que se debia celebrar la vista y llegado el dia nuestro abogado nos dijo que su señoria nos instaba a pactar solo por el robo del contador, los alquileres y el sobreconumo demostrado, todo lo demas eran faltas administrativas competencia de las administraciones y allí debia formular la queja.

Largo pero supongo que entretenido. Con todo esto solo quiero decir que soy de los que intentan cumplir y me suelo cubrir las espaldas y menos mal porque tal como está el panorama peor habrian sido los dos casos. Mi mujer siempre me dice que no me fije en lo que hace los demás, sino que haga lo que se tiene que hacer, pero como te digo, me lo dice, por algo será que me lo tiene que recordar, por eso lo tengo que recordar.
Mentiria si dijese que cruzo siempre por el paso de peatones, pero no me van a multar por hacerlo pero intento correr el minimo riesgo. Pues con la fotografia igual, primero has de saber a lo que te expones, para saber lo que te puedes saltar y lo que no. Como bien has dicho cruzas or un callejón solitario, bueno nadie te va a ver, pero mientras no se enteren unos manguis que te esperen allí (comparación de si te roban un robado y te hace negativamente famoso).

Mi experiencia con la ley no ha sido buena (y no porque perdiera), pero no quiero que sea peor.

Salu2

casper
13/02/07, 09:40:54
Bueno este finde he estado en Paris y sinceramente con mi 24-105 L he robado todo lo que he podido y mas ,.... salgo muy pocas veces a hacer fotos y para mi es casi imposible no hacer una foto a algo que creo que es muy fotografiable , seguramente algun dia me meta en algun lio o quizas antes de ese dia deje de hacerlo.

Algunos robados son siluetas , con esos no tendre problemas. ;)

Saludos.

Invitado
13/02/07, 11:07:11
Hola Casper, seguro que son muy buenos tus robados, he estado visitando tus galerias y me parecen en general muy buenas, especialmente me han gustado los retratos de tu modelo Ana Bals y las de Monstruos, como monstruo estas hecho con la cámara.

Hombre el dia que vaya a París seguro que se me cruzan los cables y afotare todo lo que se mueva y no se mueva, per de momento ... tengo la mala suerte o malas formas de hacer las malas artes, me suele pasar que veo a todo el mundo haciendo cosas que no debieran y cuando casi a reganñadientes y con remordimiento de conciencia he probado yo, van y me pillan, es que estoy mal programado y seguro que se me ve en la cara (no la de Doraimon, eh?)

Salu2

Neus
13/02/07, 11:55:00
Dejando a parte el tema legal que habeis comentado, yo sigo pasando un mal rato en cada ocasión que intento hacer un robado ... y digo intento porque no siempre lo consigo hacer. No sé si es miedo la palabra correcta, como ya han dicho, más bien es ... apuro ... vergüenza ... no sé ... es un no sé qué qué sé yo que me entra que me paraliza casi siempre.
En los casos de pobreza o indigencia aún es peor, porque me reprocho a mí misma el sacar provecho de la desgracia ajena ... :(
Lo que tengo muy claro es que si me lo pienso dos veces, siempre pierdo la foto y si no me lo pienso, me salen movidas, mal encuadradas, mal enfocadas y demás catástrofes. Si no la hago me siento fatal por no haberme atrevido y si la hago en un arranque de valor impulsivo y me sale mal, me siento fatal por no haberme dado unos segundos para hacerla mejor ...
En fin, que aún me falta mucho para cambiar el chip y conseguir hacerlo con más soltura para obtener buenos resultados.
Lo de la fase del disimulo también he pasado por ella y me siento más ridícula que otra cosa, aunque, eso sí, si la pillo, me da un subidón! :p
Lo que me ha dado muy buenos resultados cuando alguna vez me he atrevido a pedir permiso es lo de ofrecerme a enviar la foto al personaje por correo electrónico. Sólo lo he hecho 4 veces, pero las 4 ha sido un éxito total porque se han puesto todos la mar de contentos con el ofrecimiento. Incluso, en una ocasión, me ha valido que me pidieran un book!
Así que será cuestión de seguir practicando.
Un saludo a todos!

Invitado
13/02/07, 12:23:45
Neus, felicidades por lo del book y gracias por compartir una experiencia que demuestra que las buenas maneras también pueden dar buen resultado. Si alguna vez te pasa que no quieras avisar primero para conseguir el máximo de naturalidad, haz la foto jurandote que después le pides permiso para conservarla y para enviarle una copia, una vez que la vean en tu flamante cámara accederan seguro y si no pues tendrás que respetar sus deseos y borrarla, pero en cualquier caso harás más tranquila cualquier foto. No se si pediste autorización por escrito, pero el simple hecho de que les envies la foto a una dirección (electrónica o no) y te respondan con agradecimiento a ese envio, ya puedes demostrar que accedieron como mínimo a ser fotografiados. Cosa a parte seria la cesión de derechos de imagen para otros usos, pero como dispones de los datos de esa persona, siempre se lo puedes ofrecer más tarde y seguro que si le gustó la fotografia, accedera a que la publiques o aparezca en alguna web (la vanidad llega a todos). Suerte con el book.

Ozonio, cuando dices ...
"Luego está lo del formulario para que los sujetos den consentimiento. Pero hombre, ¿de verdad ves eso factible?. Convertiría a un fotógrafo en una especie de pelmazo tan sólo superado por algunas sectas religiosas: "verá usté, le he hecho una foto, por favor firme aquí un permiso si es tan amable". Llevaría en una mano la cámara y en la otra los formularios, una carpeta y un boli. Claro que ademas tendría que correr. Alguna vez he hecho alguno desde la ventana de la oficina. En ese caso digo yo que tendría que salir zumbando detras del sujeto papel en mano para pedirle el permiso."
... creo que la experiencia que nos ha explicado Neus te contesta. Quizás no les haya hecho firmar nada pero como le explico a ella, ya ha cumplido y además con la conciencia tranquila. Seguro que el pulso le tembló menos y quizás consiguió igualmente la naturalidad del modelo.

Salu2

gooth
13/02/07, 12:25:12
Ahora, también podemos encontrarnos con el caso contrario. En vez de un robado, a veces se da el regalado :p
Hace unos meses, me cogí el coche y me fui a hacer fotos por varios pueblos de Valladolid. Coincidía que era la festividad del Corpus, y en algunos de esos pueblos lo celebraban con procesiones, flores... En uno de los pueblos tenían un altar puesto, muy bonito, muy bien adornado, con sábanas limpias para que no se viera ni el suelo ni la pared...
Total, que voy a hacer una foto al altar y llega una señora mayor y me pregunta si era de una revista, si estaba haciendo un reportaje... Bueno, pues aprovecho la ocasión para darme el pegote y le digo que estaba haciendo un reportaje. Llega la señora tan contenta y me pregunta que si no me importaba que pusiera a los pies del altar a sus nietas. Le dije que sí, y ahí las puso. Las niñas, lejos de posar, se quedaron ahí puestas a lo suyo, ignorando completamente mi presencia. La foto quedó de fábula gracias a que no pasé nervios ni nada.
Una pena que no pude hacer llegar una copia a la señora.
¿Alguna experiencia similar?

El_zorro
13/02/07, 12:37:25
Me gusta un monton hacer robados y salvo en una ocasion nadie me ha dicho nada.
En la ocasión a la que me refiero se trataba en una plaza de toros, que estaban haciendo una exhibición de colocar anillas en los cuernos de las vaquillas, cuando de pronto uno de los artistas salta la barrera y me pregunta en que revista iban a salir las fotos, le comento que era un simple aficionado y el me responder que por donde me venia mejor que actuara por el tema de la luz, se coloco donde yo le indique y cada vez que iba a colocar anillas o similar me avisaba levantando la mano.

Al finalizar vino me pregunto que tal y esas cosas tomamos unas cervezas le pedi su direccíón y le mandé un CD lleno con sus fotos y el joven tan contento y yo más.

Aqui van dos muestras, algunas ya las subi hace tiempo en la pulidora.

http://picasaweb.google.com/jemonbe/Vaquillas/photo#5009165528343941154
http://picasaweb.google.com/jemonbe/Vaquillas/photo#5009165476804333586

Saludos :wink:

Invitado
13/02/07, 12:41:17
Hola Gooth, aquí se te plantea el problemilla de los menores de edad que aun estan más protegidos qeu la imagen de los adultos, pero si estan en un entorno de festividad y no son en centro de atención de la fotografia y esta la usas con fines, que se yo, informativos sobre esa festividad en una revista o web, puedes hacerlo sin problema, de lo contrario necesitas la autorización de los tutores legales. Como he dicho hasta ahora, una cosa es lo que se hace y otra lo que se tiene que hacer.

En mi caso, estabamos preparando uns fotografias del colegio de mi niña y se decidió hacer una foto de todos los alumnos de P4 para el colegio. Resultó que hubieron niños que llegaron más tarde y tuve que hacer de las mias con Photoshop. Pues el simple hecho de que todos los padres tuvieran la copia (a parte del testimonio de todos ellos) ya es una muestra de aceptación, eso sí, ni ocurrirseme usar la foto para cualquier otra sin autorización explícita de los padres (todos).

Salu2

karlagorn
13/02/07, 12:52:49
A mi me dan un poco de vervios al estar preparándote, pero la verdad es que me encanta hacerlas. Si te pillan pues nada, a apechugar y a explicar la situación, o a salir corriendo porque tienen cara de mala leshe, jejejeje.

Saludos a todos los "ladrones/as" :wink:

Koke
13/02/07, 12:53:04
le comento que era un simple aficionado y el me responder que por donde me venia mejor que actuara por el tema de la luz, se coloco donde yo le indique y cada vez que iba a colocar anillas o similar me avisaba levantando la mano
Que suerte, asi si que se puede trabajar, pero entonces ya no es un robado, que cosas. Aún queda gente maja por el planeta.


Aqui van dos muestras, algunas ya las subi hace tiempo en la pulidora.
http://picasaweb.google.com/jemonbe/...65528343941154
http://picasaweb.google.com/jemonbe/...65528343941154
O siempre ponia la misma anilla con la misma postura o el link está repetido :grin:

brunoat
13/02/07, 13:21:32
Yo, de las veces que he pedido permiso por la calle (Prácticamente siempre a artistas o vendedores callejeros),el 90% de las veces han accedido, y por lo general ellos siguen con lo que estaban haciendo, como si no hubiese cámara, por lo que el resultado es bastante "natural". Ese "pedir permiso" la mayoría de las veces es a través de un gesto, o algo así.

De todos modos, tengo en mente el proyecto "disculpe, le importa sí...", consistente en plantarme algún día en una plaza céntrica con un cartel que diga "Estoy haciendo un reportaje de retratos por la calle, y me encantaría que me dejaras hacerte una foto. Ni cobro, ni pago, sólo aprendo. Y si sale bien, te puedo dar una copia". Y a la gente que acceda, darle una tarjetita de presentación (Las de http://www.moo.com/ quedan muy monas :)), para que puedan visitar mi galería en flickr, o pedirme la foto por email.

gooth
13/02/07, 13:29:33
Hola Gooth, aquí se te plantea el problemilla de los menores de edad que aun estan más protegidos qeu la imagen de los adultos, pero si estan en un entorno de festividad y no son en centro de atención de la fotografia y esta la usas con fines, que se yo, informativos sobre esa festividad en una revista o web, puedes hacerlo sin problema, de lo contrario necesitas la autorización de los tutores legales. Como he dicho hasta ahora, una cosa es lo que se hace y otra lo que se tiene que hacer.

En este caso fue la propia abuela la que me pidió expresamente que se pusieran las niñas. De todas formas, no hay problema ya que esa foto no ha salido de mi disco duro.



De todos modos, tengo en mente el proyecto "disculpe, le importa sí...", consistente en plantarme algún día en una plaza céntrica con un cartel que diga "Estoy haciendo un reportaje de retratos por la calle, y me encantaría que me dejaras hacerte una foto. Ni cobro, ni pago, sólo aprendo. Y si sale bien, te puedo dar una copia". Y a la gente que acceda, darle una tarjetita de presentación (Las de http://www.moo.com/ quedan muy monas :)), para que puedan visitar mi galería en flickr, o pedirme la foto por email.

Muy buena idea. Suerte, y comparte resultados ;)

Ozonio
13/02/07, 13:47:24
... creo que la experiencia que nos ha explicado Neus te contesta. Quizás no les haya hecho firmar nada pero como le explico a ella, ya ha cumplido y además con la conciencia tranquila. Seguro que el pulso le tembló menos y quizás consiguió igualmente la naturalidad del modelo.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra. También he pedido permiso a músicos callejeros, e incluso tengo la costumbre de darles dinero cuando les afoto (qué menos, ¿no?). Pero hay muchas veces que sencillamente ese comportamiento no es factible. Como ella misma te ha dicho, lo ha hecho 4 veces.
Incluso hay veces que he pedido una pose y a nada que seas algo amable no suele haber problemas, pero entonces eso ya no es un robado, es un retrato.

Menudo fuelle pulmonar iba a necesitar para andar persiguiendo a todos los sujetos, si algunos hasta iban en moto...

brunoat
13/02/07, 13:58:28
Recomiendo una visita a este grupo de flickr: "Can I take your picture?" ("¿Puedo hacerte una foto?")

Tiene una galería con más de 6000 de 900 fotógrafos (ver galería aquí (http://flickr.com/groups/73002878@N00/pool/)), y algunas conversaciones en el foro sobre como pedir permiso y esas cosas (aunque hay pocas), aquí (http://flickr.com/groups/73002878@N00/discuss/).

Ozonio
13/02/07, 15:14:30
Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Hacer esa pregunta excluye la situación de la que estamos hablando, que es cuando no pides permiso.
Cuando la situación se presta a ello lo pides, OK, yo también lo hago. ¿Y cuando no?. El hilo iba de eso, pienso.

De todas maneras el grupo que ha puesto Bruno es muy interesante, y las técnicas para hacer retratos espontáneos son para leerselas. Pero eso ya no son robados.

Básicamente con decir que hay que pedir permiso siempre lo que se reconoce es la inmoralidad total de hacer un robado. Cosa sobre la que tengo mis dudas.
Unos sí son inmorales, otros no y otros según quién los mire.

Y en los casos en que vaya a pedir permiso, no se me ocurriría agitar un disclaimer delente de la cara de nadie. Primero porque cualquier cosa que uno firme hay que leerla con lupa y segundo porque con el contrato verbal a mí me vale. Aparte de lo de convertirse uno en un pelmazo.

¿Cuando pediría un permiso por escrito?:
-Cuando tenga la intención de sacar algo de esa foto que no séa mi simple satisfacción personal (publicarla o presentarla a concurso). Y ademas el sujeto pasa con mucho de ser una silueta, es decir, que se le puede reconocer.
-Cuando el no hacerlo pueda significar un puro considerable (meterme en un colegio).
-Cuando quiera "regularizar" una violación clara de la intimidad de alguien (oiga mire, se me ha escapao pero la he hecho una afoto a traves de su ventana y me gustaría enseñarla).
-Etc.

Vamos no sé, las cosas en su justa medida están bién, pero pasarse de puntilloso en lo legal también es una manera de obstruir la justicia cual colesterol de papel.
El día que nos cabreemos con algo hacemos lo de los disclaimers en masa en Sol, fastidiaríamos más que una cacerolada.

El_zorro
13/02/07, 16:15:25
[QUOTE=Koke;

O siempre ponia la misma anilla con la misma postura o el link está repetido :grin:[/QUOTE]


El link estaba repetido, la segunda era de un quiebro queda corregido, gracias por el aviso.

http://picasaweb.google.com/jemonbe/Vaquillas/photo#5009165528343941154

http://picasaweb.google.com/jemonbe/Vaquillas/photo#5009165476804333586

saludos :wink:

Invitado
14/02/07, 14:57:34
Bueno Ozonio,
Hacer esa pregunta es una solución a lo que expone Casper al inicio, creo que esta todo relacionado, sino ¿porque iva a tener miedo a hacer un "robado"? Puedes pedir el permiso después, es lo mínimo tras usar la imagen de alguien, sino hazlo cuando veas que se sube al Concorde y así podrás poner la excusa que se te escapó, pero recuerda que eso no te exime de nada, nadie te obliga a realizar esa foto, la haces porque quieres.
Agradezco a Bruno por los enlaces pero después de hojearlos, bueno, a lo sumo me resultan curiosos, pero lo que si me resulta interesante no es lo que se comente en foros internacionales, sino en los que me afectan que son los de aquí, lo nuestro, bastante compleja es nuestra legislación para preguntarme como lo hacen fuera del país, primero la nuestra y después la demás. A no ser que planee salir del país y entonces si me procuraré documentación de mi destino.
Sobre la inmoralidad, bueno si tienes tus dudas por algo será, ya es buen principio y es como para reflexionar. Yo tengo claro que no tengo ningún derecho moral a robar la imagen de nadie, no solo es inmoral sino lo más importante, ilegal, ya no solo por la imagen en si, sino porque tu no sabes si a esa persona le interesa que luego se la vincule con ese lugar o acción y si se te escapa la imagen, a saber donde llega. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y si no, si le pillan ya se lo recordaran. Pero bueno, a mi siempre me adelantan por autopista a velocidades que superan lo 160Km/h, pero yo intento no superar los 120Km/h, ¿que a veces llego a los 130? bueno parece lo mismo pero no lo es, como no lo es la sanción.
Hombre, si me sacudes un "disclaimer" delante de la cara, quizás te sacuda otra cosa, creo que las mismas cosas con cierta sutileza convencen o te hacen quedar por un pelmazo, sobre todo si algo que ha de ser rápido se lo ofreces con letra pequeña, corren por ahí modelos de cesión de imagen muy reducidos y claros, ese no es el problema, el problema es quererlo usar.
¿Cuando deberias pedir el permiso? cuando lo dice la ley y no es negociable, te guste o no es la misma para todos y basicamente es cuando sea reconocible el modelo, marca, institución, etc.
Aquí ya te has coronao ... : "Vamos no sé, las cosas en su justa medida están bién, pero pasarse de puntilloso en lo legal también es una manera de obstruir la justicia cual colesterol de papel." ... creo que quieres justas medidas aplicando las tuyas propias cuando quieras y pedirte que cumplas con lo que ha de cumplir todo el mundo es ser puntilloso, supongo que por justicia entiendes algo diferente de lo que realmente significa, creo que si que hay colesterol pero de otro tipo y en otros lugares, por eso ha de existir la ley, para ponerte en tratamiento y eliminar el colesterol.
En cuanto a manifestación en masa con "disclaimers" mejor repartir esa energia donde y cuando hace falta, la sociedad tiene problemas más serios. No te lo tomes a mal pero a veces discutimos cosas que no tienen discusión, queremos cosas que han de ser de otra manera y bromeamos sobre lo que no es de risa.

Salu2

Ozonio
14/02/07, 15:43:51
Qué manía, mis "propias medidas" son ni mas ni menos que las de la media como bién se puede observar en el trabajo de muchos aficionados si lo comparas con el mío, sólo que como me preocupa el tema he tenido a bién discutirlo más en profundidad contigo.

Ni voy por ahí robando fotos a diestro y siniestro ni considero que esté perjudicando la intimidad de nadie. Así que menos miedo y menos amenazar con el hombre del saco y siéntete más libre de hacer fotos a lo que séa, que por robar imágen ya la robas con tus pupilas, la registras en tu memoria y puedes usar eso para llamar féo a alguien.

Lleva ese complejo más hacia el extremo y harás que la gente se ponga el Burka para salir a la calle.

Invitado
14/02/07, 16:40:05
Comparto tu preocupación y por ello insistia en que tengamos en cuenta algo que cualquier dia nos puede dar algo más que un susto, seas aficionado o no y te agradezco que me hayas dedicado tu tiempo, pero no lo interpretes como mania, solo me he ceñido a lo que has ido diciendo y contestando en consecuencia, si no te he sabido entender te pido que me disculpes, mi intención no es querer tener razón por que si, pero estoy muy susceptible con el tema porque hasta ahora estoy harto de padecer por que otros no cumplan con lo que exige la ley y creo que no es mal guión para seguir aunque sea muy mejorable.
Ya entiendo que no haces eso, se supone que es cuando aparece la ocasión y te das cuenta de ello, tampoco es que perjudiques, al menos de momento, nunca sabes que puede pasar, por ir con exceso de velocidad, a priori tampoco perjudicas a nadie, hasta el accidente, por eso primero se limita y se sanciona, todo tiene un porque. Que no perjudiques no quiere decir que tengas derecho o que los demás no los tenga. No se trata de miedo, se trata de respeto y tienes suficiente margen de libertad aún respetando la dichosa ley. Pero sentirme libre, será dificil sabiendo que hay límites, saltatelos si quieres, pero conocelos primero. En cuanto a robar con las pupilas, bueno hay paises donde eso es punible, pero está claro que esta fuera de contexto, a no ser que conectandote una impresora a la nariz seas capaz de imprimir lo que recuerdes, como eso no es posible no estas robando (aunque hayan culturas que lo consideren así).
Yo no digo de llevar las cosas a ese extremo, solo recuerdo que no nos acerquemos tanto al otro y si lo hacemos que sea con conocimiento de causa y no lloremos después alegando que todo el mundo lo hace. Respecto al Burka, bueno no comparto esa ideologia u opinión (la que obliga su uso) pero hay que respetarlo, aunque también este en contradicción con la ley, que resulta paradogica: esta prohibido circular con el rostro cubierto y en cambio, aquí en Barcelona permiten circular en pelotas ...
Tenemos ya una edad y es hora de que no hagamos las cosa por miedo, si no por que sea correcto, algo muy ambiguo ¿no?
Si en realidad una vez que conoces más o menos los límites que tanto menciono, no es tan malo el panorama, y tiene la ventaja de poder "darle la vuelta" a la ley con el mismo fin. Por ejemplo, has estado en unas fiesta de barrio, has hecho unas fantásticas fotos pero algunas son robados o aparece gente en primer plano. Bueno pues si las publicas así sin más en tu web, quizás si o quizás no, te pueden crujir, pero si esas fotos las pones con un titular diciendo algo "documental gráfico informativo sobre las fiestas de ..." al ser informativo ya puedes ponerlas y es totalmente legal aunque no tuvieras permiso de cada uno de los que sale en las fotos.



Salu2

El Siniestro
14/02/07, 21:37:32
Dejando a parte el tema legal que habeis comentado, yo sigo pasando un mal rato en cada ocasión que intento hacer un robado ... y digo intento porque no siempre lo consigo hacer. No sé si es miedo la palabra correcta, como ya han dicho, más bien es ... apuro ... vergüenza ... no sé ... es un no sé qué qué sé yo que me entra que me paraliza casi siempre.
En los casos de pobreza o indigencia aún es peor, porque me reprocho a mí misma el sacar provecho de la desgracia ajena ... :(
Lo que tengo muy claro es que si me lo pienso dos veces, siempre pierdo la foto y si no me lo pienso, me salen movidas, mal encuadradas, mal enfocadas y demás catástrofes. Si no la hago me siento fatal por no haberme atrevido y si la hago en un arranque de valor impulsivo y me sale mal, me siento fatal por no haberme dado unos segundos para hacerla mejor ...
En fin, que aún me falta mucho para cambiar el chip y conseguir hacerlo con más soltura para obtener buenos resultados.
Lo de la fase del disimulo también he pasado por ella y me siento más ridícula que otra cosa, aunque, eso sí, si la pillo, me da un subidón! :p
Lo que me ha dado muy buenos resultados cuando alguna vez me he atrevido a pedir permiso es lo de ofrecerme a enviar la foto al personaje por correo electrónico. Sólo lo he hecho 4 veces, pero las 4 ha sido un éxito total porque se han puesto todos la mar de contentos con el ofrecimiento. Incluso, en una ocasión, me ha valido que me pidieran un book!
Así que será cuestión de seguir practicando.
Un saludo a todos!




..... CAAAAALLAA, CALLA, PECADORA, NO ME HAGAS CONTAR LO DEL OTRO DÍA EN LA GRAN VIA........ :wink:

sALUDOS

xpjt
14/02/07, 23:57:04
Bruno la tuya es una idea muy muy buena, molaria hacer un making-off y todo jaja, seguro que asi nadie se te niega ;-)

HoLoTuRiA
15/02/07, 00:40:00
A mí me da muchísima vergüenza, pero ya no el tema de los robados que eso vamos... por lo de ahora ni de broma, sino ya el simple hecho de sacar la cámara, me siento sospechosa, me da la sensación de que todo el mundo me mira y todos creen que les voy a sacar a ellos y les parece mal... uf, sólo de pensarlo me pongo mala.

Trato de luchar contra ello, porque a mí el tipo de fotografía que más me gusta es precisamente el retrato robado, fotodocumentalismo (que no fotoperiodismo)... y mal voy...

Por lo pronto empiezo a pasearme con la cámara colgada, para acostumbrarme a las miradas de la gente y darme cuenta de que no son de enfado, si no de curiosidad, supongo, o al menos eso quiero creer...

Un saludo!

Invitado
15/02/07, 00:50:22
Hola HoLoTuRiA,

Hombre si llevas colgado ese peazo L 70-200, lo que te van a mirar por envidia, je je je. Yo creo que más bien miran por curiosidad, por si eres de la prensa o algo así, al menos creo que piensan eso mientras no les dirijas a ellos el "cañon", entonces después girarse y mirar detrás suyo y ver que no hay nada interesante, seguro que piensan que es a ellos ...

Salu2

xpjt
15/02/07, 11:01:17
HoLoTuRiA a mi me pasa como a ti, me da cierto reparo el andar con la camara a mano, siento que todo el mundo me mira como pensando, "que coño hará este chiflao..." pero todo es ir soltandose....... (o eso espero)

brunoat
15/02/07, 12:27:58
Lo que hay que hacer es autoconvencerse de que si a uno le miran no es por la camara que lleve colgando del cuello, sino por su belleza innata... XD Asi, aparte de perder el miedo a echar fotos, uno se sube la moral, no? :)

Estoy convencido que si uno pudiera llamar la atencion a lo bestia, a nadie le importaria que tuvieses una camara e hicieses robados. Un dia voy a terminar saliendo a la calle disfrazado de Teletubbie con el teleobjetivo. Y SEGURO que nadie protesta porque le haga una foto. Es mas, seguro que todo el mundo posa encantado sin tener ni idea de quien soy. :)

(Desvario, si, lo se... pero ya es incorregible, jajajaja)

alexmilla
08/09/08, 22:38:19
Me uno al hilo.

Yo realmente lo paso mal, hasta con el 70-200 :copito. Al menos con ese puedo disimular y seguir apuntando a otro sitio luego.:smile:

Moxy
09/09/08, 01:01:24
Yo si voy a compañado le digo al que me acompaña que se ponga para hacerse una foto, pero en realidad solo es para disimular... :)

Saludos.

Lurkan
09/09/08, 03:14:59
Aquí en México estamso en plena psicosis de inseguridad y secuestros asi que desde hace tiempo me lo pienso mucho en un robado y ni pensarlo en un niño, o sea un robadoa un niño ni soñando de hecho ni yo mismo lo permito, así de feo anda esto, no quiero tener un problema con nadíe.

pro les voya contar como deje de hacer robado hace tiempo no mepaso nada serio pero fue una experiencia en verdad para mi desconcentrante y trahumatica.

Sali aun parque de arte en domingo de eso sque tiene cuadros y esculturas por artistas y gente de la tercer edad, sli con la camra por si se prestaba la ocación, estaba viendo unos cuadros y mi hija junto con mi esposa compro una paleta de hilo de sabor y pense seguro en cualquier momento sale una linda foto de ella, estaba yo parado frente a un cuadro de 60 x 50 cm y saque la camara y cambie de 18-200 sigma a 50 de canon, 6 segundo con la cabeza baja cambiando objetivo y cuando subi la cabeza estaban 5 vendedores de esos cuadros parado frente de mi tapando los cuadors y vindome francamente mal, pregunte que si algo pasaba en tono amable y me dijeron que ellos no son amigables con los fotografos profesionales y yo por el queipo era uno de esos que abusan de la camara, mi cabeza dio mil vueltas, no sabía que estaba pasando con esas personas y les pregunte que no pensaba sacsr fotos a los cuadros pero que no comprendía su actitud y ellos respondieron que eso no importaba que ellos no querian a los fotografos de grandes camaras y que no tenia derecho de fotografiar sus pinturas que si quería una foto sacara el celular, mi mujer llego al rescate y me tomo del brazo y me llevo a unos metros y guardo mi camara, vale lapena mencionar que yo no estaba enojado ni molesto estaba en sock, no pude comprenden la actitud -de echo aun hoy no lo comprendo- de esas personas, en ningún lugar de mi México vi agente así, pero bueno, ahi fue tal el impacto psicologico que ya no hago robadas.

Que mal por esa gente, ademas es un parque público y estan así, ahi en la vía pública.

Perdón por la redacción pero nunca habia contado esto y fue como sacar el trahuma, huy fue fuerte escribirlo no se porque, en verdad me afectaron esa personas.

Sigo sin entenderlos.

alobra
10/09/08, 20:34:26
Atención chavales! Me tendrias que ver en las fiestas de Valladolid ( o sea ahora) haciendo robados con un 17-55, vamos de risa pero aun así con todo se consigue algo. La idea de Brunoat muy buena.
Un dia me acerque en una plaza a una chica que estaba sentada sin hacer nada y le pregunte que si le podia hacer unas fotos mientras ella seguia a su bola. La chica no le importó y luego se las envié pero no me contestó. Lo que se pasa fatal es cuando le preguntas a alguien y te dice que no... Un corte tremendo.
Luego está el tema de la novia. Mucho cuidao ahí. Hice unos robados el otro día y leñe. Que si salgo a fotografiar tias buenas etc.

Sobre el miedo, pues sí. Es lo que hablais, tensión en el momento. A mi me han pillado, en concreto una azafata de una cadena de televisión. Y lejos de decirme nada se puso a contarselo todo animada a su amiga.

Un saludo.

alobra
10/09/08, 20:38:22
Estoy convencido que si uno pudiera llamar la atencion a lo bestia, a nadie le importaria que tuvieses una camara e hicieses robados. Un dia voy a terminar saliendo a la calle disfrazado de Teletubbie con el teleobjetivo. Y SEGURO que nadie protesta porque le haga una foto. Es mas, seguro que todo el mundo posa encantado sin tener ni idea de quien soy. :)

(Desvario, si, lo se... pero ya es incorregible, jajajaja)

Porque eres de Granada que si no quedabamos para disfrazarnos e hincharnos a hacer robados. Aunque como nos acercasemos a un parque los que ibamos a salir en las fotos ibamos a ser nosotros con los niños :p. Un saludo.

hydro
11/09/08, 12:40:46
Yo suelo pedir permiso...así que supongo que no se consideran "robados"...la verdad es que me violenta un poco.

Propósito para este curso: "echarle más morro al tema de los robados"

Beni
11/09/08, 13:29:09
...y mi hija junto con mi esposa compro una paleta de hilo de sabor.

por curiosidad... que es eso de, "la paleta de hilo de sabor"? ;) puedes poner una foto?

cantam
18/11/13, 20:06:54
Miedo no pero respeto si. Intento que no se vean caras o que sea difícil ver quien es

Gacel Sayah
18/11/13, 21:44:51
por curiosidad... que es eso de, "la paleta de hilo de sabor"? ;) puedes poner una foto?

Supongo que el compañero Lurkan quería decir una "paleta de hielo de sabor", más conocido en España por el nombre de polo de hielo :wink:

Pedro Gutierrez
18/11/13, 22:57:55
Siempre da un poco de apuro el hacer fotos a personas desconocidas en plena calle, pero con un buen "Tele" y un poco de disimulo se consiguen algunas que otras.

yagoss
18/11/13, 23:27:53
No se si miedo o violentar es el lo que por lo que veo nos pasa, pero la verdad es que imponer impone y mucho, no se si con los años desaparece esa sensación de vacío y de hormigueo en el cuerpo, pero aunque me fascina hacer retratos no me termino de animar a los robados, seguro que me pierdo buenas tomas por ese temor, espero que con este tema abierto alguien cuente experiencias buenas y malas y se pierda un poco esa extraña "cosa" que nos pasa por el cuerpo y ganemos terreno a los robados...
Saludos.