PDA

Ver la Versión Completa : Legal Ayuda exclusividad

personaje
23/07/10, 10:23:11
Ante todo decir que este tema no sé si debe ser abierto aquí o no. Si no es así, que los Moderadores lo muevan. Gracias.

Os expogo mi problema que seguramente ya conocéis. Me caso el próximo septiembre y he contratado los servicios de un fotógrafo profesional para que nos haga el reportaje de la boda.

He estado en la iglesia para cerrar todos los temas y me dicen que mi fotógrafo no puede hacerme la fotos dentro de la iglesia y mucho menos de la ceremonia, que sólo puede hacerlo el fotógrafo que tienen ellos concertado. Sé que legalemente no pueden imponerme un fotógrafo, pero me ha llegado a amenazar el sacerdote con parar la ceremonia y no casarnos. Deciros que en ningún momento he firmado ningún contrato con la iglesia en el que figure dicha exclusividad.

He hablado con mi fotógrafo y me ha dicho que en AFIMA me pueden asesorar a cómo actuar, pero su página web no funciona y no consigo sus datos ¿Alguno me podéis dar el contacto? ¿Sabríais alguno cómo debería actuar y si hay algún procedimiento legal a seguir?

Muchas gracias de antemano
Un saludo

jaime135
23/07/10, 10:27:16
Como son estos curas, prefieren que viváis en pecado antes que perder la comisión que les da el fotógrafo :cunao

u420067
23/07/10, 10:41:02
Pues sí, es vergonzoso y totalmente denunciable, sobre todo en gente que se pasa la vida diciéndonos a los demás cómo tenemos que vivir la nuestra.

manfrotto
23/07/10, 11:16:33
Hola:

¿De dónde eres?
Trataré de conseguirte alguna circular del obispado correspondiente que trate del tema.

Un ejemplo:

http://delegaciones.obispadodetenerife.es/Liturgia/fotografias

Otro:

http://nuestraparroquiavirgenperegrina.webnode.com/news/tramites-matrimoniales/

Saludetes.

Juan.

personaje
23/07/10, 11:34:25
Hola:

¿De dónde eres?
Trataré de conseguirte alguna circular del obispado correspondiente que trate del tema.

Soy de Madrid.
Me comentaron que enviando un burofax a la iglesia rechazando sus servicios de fotografía servía pero no lo tengo del todo claro.

gracias y saludos

personaje
23/07/10, 11:35:25
Pues sí, es vergonzoso y totalmente denunciable, sobre todo en gente que se pasa la vida diciéndonos a los demás cómo tenemos que vivir la nuestra.

Pues sí, no veas el cabreo con el que salí de la iglesia :evil:... y el disgusto que tiene mi novia.

gracias y saludos

trufa
23/07/10, 12:25:22
Ostras, eso no lo había visto nunca. Sí he visto exclusividad en restaurantes pero en iglesias... Háblale al cura de la avaricia, a lo mejor le suena eso de los pecados capitales y tal... o el 10º mandamiento, a lo mejor ha visto la peli.
Vaya tela.

Si me ocurriera a mí eso hasta me plantearía cambiar de iglesia.
Un saludo y suerte. Espero que puedas solucionarlo.

Teo Barker
23/07/10, 13:14:46

No creo que estén a tiempo y no es justo que a días vista tengan que ponerse a pensar en eso.

Curioso cómo uno puede hablarle a los demás sobre lo que deben hacer y cómo deben obrar y luego...... pesetillas para qué os quiero (y eso sin querer pensar que parte de la comisión va en billetes directamente que no pasan por el cepillo, el Señor me libre).

Si estáis dispuestos a afrontar el mal rollo en vez de tragar y olvidarlo, pues lo que te decía Juan es un buen consejo.

- Burofax explicando lo que os dicen y que no dejan que vuestro fotógrafo haga fotos dentro de la iglesia. Que le dais mucha importancia al álbum y que, aunque no tendríais inconveniente en que la parroquia aporte su propio fotógrafo si así lo quiere, para vosotros es muy importante que la persona que habéis elegido pueda hacer un reportaje completo y no se le impida la entrada ni se pare la boda por este motivo. Además, no conocéis al fotógrafo que os propone el cura ni su trabajo, así que el resultado sería incierto y, en cualquier caso, heterogéneo al mezclar fotos de dos fotógrafos distintos.

- Entre que os paren la boda o tragar, pues es obvio.

- Después de la boda, podéis presentar una denuncia por coacciones contra el cura (será un delito o una falta, seguramente lo segundo). Al menos le llevaréis a juicio (al banquillo) y le podéis reclamar una compensación, en la que deberá figurar como parte de la responsabilidad civil la obligación de abriros la iglesia un día en exclusiva para poder hacer las fotos durante la "ceremonia" que no os permitió hacer. Si se niega él a aparecer, que pague a un figurante y le preste la vestimenta litúrgica o pague el alquiler de la casulla y la estola.

Pero al final, seguramente después del mal rollo querréis olvidar el asunto y no os meteréis en líos (aunque el pastor del rebaño bien se los merece, por codicioso).

País.

TriX
23/07/10, 13:27:27
Manda narices pero a pesar de la cantidad de dinero que le da el Estado a la Iglesia Católica (y eso que somos laicos) esos espacios, las iglesias, son privados por lo tanto si el "dueño" se niega a que hagas fotos dentro no creo que se pueda hacer nada en contra.

Lo que sí que puedes hacer es recurrir a tu derecho al honor y la propia imagen y prohibir que el fotógrafo del cura te haga fotos pero entonces te quedas sin fotos de la boda.

Si Jesús levantara la cabeza echaba del templo a todos los curas por mercaderes.

personaje
23/07/10, 13:30:42
Ostras, eso no lo había visto nunca. Sí he visto exclusividad en restaurantes pero en iglesias... Háblale al cura de la avaricia, a lo mejor le suena eso de los pecados capitales y tal... o el 10º mandamiento, a lo mejor ha visto la peli.
Vaya tela.

Así es, Trufa. Parece que a los representantes de Dios en la tierra se les han olvidado sus enseñanzas.
El problema es que a estas alturas y después de haber desembolsado el "donativo" ya es complicado cambiar de iglesia.

Muchas gracias por tu apoyo
Un saludo

manfrotto
23/07/10, 13:42:59
No olvideis nunca esto cuando trateis con curas:

Las matrículas de los vehículos del Vaticano llevan estas 3 letras S.C.V.: Stato Cittá Vaticano
Los romanos las traducen así: Si Cristo Vedesse...!!! (Si Cristo Viese...!!!)

Por otro lado, antes de adelantar denuncias, juicios etc, etc... es mas prudente y efectivo dirigirse directamente al Obispado correspondiente. Hablando se abren mas puertas que golpeando... ¿no os parece? Y mas si te enfrentas a una empresa que lleva abierta 2000 y pico años.

Saludetes.

Juan.

trufa
23/07/10, 14:50:22
Así es, Trufa. Parece que a los representantes de Dios en la tierra se les han olvidado sus enseñanzas.
El problema es que a estas alturas y después de haber desembolsado el "donativo" ya es complicado cambiar de iglesia.

Un saludo

Cómo que ya has desembolsado un donativo? pero si aún no te has casado. Te cobran por adelantado?
Mira a ver si hay algún cartel fuera, porque eso más que una iglesia parece Cofidis.

Lo dicho, suerte, y más que nunca.
Madre mía...

STALKER
23/07/10, 14:56:31
Ya se que esto no te ayudará, pero lo primero que me vino a la cabeza fué casarse por lo civil, una pena que pase esto.

suerte

rafahd
23/07/10, 15:11:29
Actuan como lo que son......un parque tematico con sucursales en cada pueblo.....

jordimac
23/07/10, 15:19:04
Mira, si me lo permites te explico un paralelismo.

cuando me fui a casar, tuve que pasar un "curso prematrimonial" (manda webs) que daba el cura (manda más webs encima) y como mi novia estaba trabajando no pudo asistir al curso.

Cuando el cura contó a las parejas le salió un número impar y vió que algo no le cuadraba. Cuando vió que la oveja desparejada era yo, el cura me suelta "hombre si no está su prometida, no puede asistir al curso y no les podré casar". Entonces me encogí de hombros hice el gesto de levantarme de la silla y le dije, "pues bueno, nos juntamos y se acabó el problema". Le cambió la cara y me dio el curso prematrimonial junto a las demás parejas a condición de que le explicara a mi prometida las explicaciones del curso.

¡Los demás asistentes aun se rien!.

Quiero decir que lo mismo insinuándole que para eso os juntais y que presentarás denuncia en el obispado por poner impedimentos a una ceremonia ya contratada, lo mismo se lo piensa dos veces. Una para evitar que vivais en pecado (¡¡ains pecadores!!... que a mi me funcionó :)), y otra por evitarse una denuncia en el obispado e incluso a consumo, además de escribir una carta en el periódico denunciando esta competencia desleal para que sus feligreses vean que "donde hay dinero ni el cura pone un pero"

Mira también si consigues los datos del otro fotógrafo, que lo mismo podeis llegar a un acuerdo.

Saludos y ¡muchas felicidades por la futura boda!

Teo Barker
23/07/10, 15:26:26
Por otro lado, antes de adelantar denuncias, juicios etc, etc... es mas prudente y efectivo dirigirse directamente al Obispado correspondiente. Hablando se abren mas puertas que golpeando... ¿no os parece? Y mas si te enfrentas a una empresa que lleva abierta 2000 y pico años.

Igual me he explicado mal.

Yo tengo claro que seguramente o lo arreglas por las buenas o no lo arreglas, así que antes de la boda mejor intentar solucionarlo con quien haga falta, incluso hablando con el otro fotógrafo y dándole un aguinaldo para que acepte y convenza al cura pecador.

Pero si no hay solución y pasáis por el aro, yo después de la boda le intentaría montar un lío del quince, para que al menos se dé cuenta que a veces el rebaño no es tan manso.

Sobre el donativo os voy a buscar una broma radiofónica que hizo Isidro Montalvo a una señora que bautizaba a su hijo, haciéndose pasar por el cura y exigiendo 500 euros a pesar de que le suspendían la ceremonia (visto lo visto, no era tan broma la cosa).

Suerte en cualquier caso, que la mano izquierda te acompañe.

pertur
23/07/10, 15:43:40
¡Con la Iglesia hemos topado!

También le puedes recordar lo que dice el Evangelio según San Juan:

2:13 Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén.
2:14 Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos.
2:15 Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas;
2:16 y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado.»
2:17 Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará.

¿Se habrá convertido este cura en un vendedor de bueyes, ovejas y palomas o en un cambista de la época moderna?

Seguro que si es la lectura que escogéis para la ceremonia, se le pone la cara colorada.

En fin mucha suerte y felicidades por el enlace.

Saludos.

todoterreno
23/07/10, 16:30:40
Al margen de las recomendaciones de los compañeros de foro hay una posibilidad ha tener en cuenta.
Si ambos sois católicos con todos los sacramentos previos al matrimonio podeis denunciar un incumplimiento de contrato.
Si se pertenece a la Iglesia y no existe causa eclesiásticamente establecida que impida al fiel recibir cualquiera de los sacramentos el sacerdote que los niegue comete una falta gravísima de su ministerio y puede llegar a ser expulsado del ejercicio del sacerdocio.
Dado que se enfoca mucho desde determinadas partes de la Iglesia el utilizar normativas laicas en asuntos religiosos hacer lo mismo no será ni pecado.
Si aplican reglas comerciales a la hora de decir si casa o no casa en base a una subcontratación comercial la fe de bautismo tendra valor de contrato de servicios y por tanto se pasaria de sacerdote a empleado y de fiel a cliente.
Puede parecer que es agarrar el rábano por las hojas pero aseguro que funciona por lo menos a niveles medios de la jerarquia mas que nada por evitarse follones teológicos-empresariales.
Eso tan popular de 'al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'

Puñetas
23/07/10, 16:33:39
Lo siento mucho por ti, compañero.

Al parecer aún hay demasiados curas que piensan que los "donativos" obligatorios, las comisiones que se llevan con la exclusividad de las fotos, las coacciones y extorsiones para "entrar por el aro" so pena de dejarte tirado a última hora, y prácticas mafiosas del estilo como las que estás viviendo ahora, son un "pequeño" esfuerzo y sacrificio que vuestra fé como cristianos debe soportar con alegría y devoción con tal de sellar vuestro amor en sagrado matrimonio ante los ojos del Señor.....:evil:

Prácticas todavía generalizadas que se mantienen a causa del silencio de los que las padecen (permitiendo que les "chantajeen", aunque sea por la noble causa no fastidiar a terceros) o de los que las han padecido ("¿para qué meterme en líos ya...?").:evil::evil::evil:

Espero de corazón que puedas solucionarlo de un modo u otro antes de la ceremonia y "tener la fiesta en paz", pero te pediría que si no te queda más remedio que tragar, no lo calles: Denuncialo, hazlo público, no solo en foros sino en consumo y medios de comunicación como te dice jordimac (periódicos y teles, ávidos de mierda en verano a falta de noticias y este hombre te regala un saco) . No permitas que por omisión o silencio quede impune y siga sucediéndole a otros, ya que el que es conocedor de un problema y lo calla, se convierte en parte del mismo (si, es una p...tada, pero no deja de ser una realidad).

Ánimo, y a luchar por tu derecho a la libre elección.

Suerte y muchas felicidades por vuestro enlace, pase lo que pase.

Mabus
23/07/10, 17:47:59
Esta claro que se pueden hacer muchas cosas, puedes protestar, puedes denunciar, no se cuan jodido será el cura, pero a mi no me gustaría que me casara un cura de mala ostia (perdón, Oh padre todo-poderoso).

La iglesia es lo que es, un club privado donde ellos tienen sus normas y si quieres aceptas y si no lo que toca es vivir en pecado y arder en el infierno...

Millones de reportajes televisivos se han hecho sobre las mafias que tienen montadas las parroquias con los fotógrafos.

Igual lo que digo es una burrada, seguramente lo sea... Habla con el cura, explica el caso y si no...¿puedes buscarte otra iglesia?

manfrotto
23/07/10, 20:11:09
Insisto... dejemos de aplicar la tan hispánica actitud anticlerical. Nunca ha llevado a nada bueno... ;)
Hay curas y curas, como en todos lados.

Es interesante leerse este artículo que ya enlacé hace tiempo hablando del mismo tema (las búsquedas en el foro son siempre interesantes...)

Las exclusivas en las bodas (http://www.fotomadrid.com/verArticulo/31)

Saludetes.

Juan.

Teo Barker
23/07/10, 20:30:24
TENGO LA SOLUCIÓN!!!!!!

Conversación entre novia y párroco antes de la boda (http://blog.cadenadial.com/atrevete/files/15br2padremontalvoaranjuez.mp3)

Subid un poco los altavoces, que hay palabras que se pierden.

Si con esto no lo consigues, ya no sé qué más puedes hacer.

manfrotto
24/07/10, 02:22:24
TENGO LA SOLUCIÓN!!!!!!

Conversación entre novia y párroco antes de la boda (http://blog.cadenadial.com/atrevete/files/15br2padremontalvoaranjuez.mp3)

Subid un poco los altavoces, que hay palabras que se pierden.

Si con esto no lo consigues, ya no sé qué más puedes hacer.

Teo:

Lo siento, pero cuando menos se trata de una muestra de muy mal gusto y que no ayuda en nada a tratar de solucionar el problema que plantea el compañero.
No entraré, no es lugar, en consideraciones mas profundas, pero me imagino el "pitote" que se podría montar si la llamada tratase de una broma pesada y soez sobre el velo entre las musulmanas, el Holocausto de los judíos, o algo por el estilo.

Centrémonos en aportar posibles soluciones al compañero y evitar el anticlericalismo tan arraigado en el país del que ya hablé antes. Como dije, hay curas...y curas. lo mismo que en todas las profesiones. Quizá ellos estén mas expuestos que otros a la broma fácil, el chiste soez y la sal gorda... Pero te puedo presentar a muy buena gente en ese "gremio" cuando quieras. Generalizar no es bueno. Ridiculizar en "masa", además, es fácil. ¿No nos molesta cuando lo hacen con nuestra profesión?

Saludetes.

Juan.

P.d: Te lo dice alguien que ha ganado un juicio contra un fotógrafo y una parróquia en Barcelona y que ha luchado durante años para erradicar esa lacra en la profesión... ;)

degayon
24/07/10, 02:30:09
Amigo sancho , con la iglesia hemos topado¡¡¡

STALKER
24/07/10, 08:23:20
Hola manfrotto, no puedo estar mas de acuerdo contigo sobre no generalizar cuando de curas se trata, tambien los conozco de lo mas variopinto, pero el tema está en que no se generaliza cuando hablamos de la institución (que es una) y sus "modos operandi", de lo que promueve, apoya y calla, del origen de tanto sermón arrogante y resentido que es lo que motiva esa actitud anticlerical que comentas.

Un saludo

manfrotto
24/07/10, 11:56:01
Hola manfrotto, no puedo estar mas de acuerdo contigo sobre no generalizar cuando de curas se trata, tambien los conozco de lo mas variopinto, pero el tema está en que no se generaliza cuando hablamos de la institución (que es una) y sus "modos operandi", de lo que promueve, apoya y calla, del origen de tanto sermón arrogante y resentido que es lo que motiva esa actitud anticlerical que comentas.

Un saludo

Totalmente de acuerdo, Stalker. Fíjate que he comentado el "chiste" romano sobre el Vaticano... no sobre "don Peppone" en concreto... ;)
Un cura no es la Iglesia... Por eso propongo la vía del diálogo directo con el párroco en cuestión, incluso tomando un café con él, y no la vía del enfrentamiento con la institución.
A un cura se le mira a los ojos; a un colectivo, no.

Saludetes.

Juan.

personaje
25/07/10, 19:47:10
Ante todo muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo. Siento no haber respondido antes, pero el viernes a mediodía me quedé sin red y hasta ahora no la he recuperado.

Intentaré contestar a lo que me comentáis

personaje
25/07/10, 19:52:11
No creo que estén a tiempo y no es justo que a días vista tengan que ponerse a pensar en eso.

Curioso cómo uno puede hablarle a los demás sobre lo que deben hacer y cómo deben obrar y luego...... pesetillas para qué os quiero (y eso sin querer pensar que parte de la comisión va en billetes directamente que no pasan por el cepillo, el Señor me libre).

Si estáis dispuestos a afrontar el mal rollo en vez de tragar y olvidarlo, pues lo que te decía Juan es un buen consejo.

- Burofax explicando lo que os dicen y que no dejan que vuestro fotógrafo haga fotos dentro de la iglesia. Que le dais mucha importancia al álbum y que, aunque no tendríais inconveniente en que la parroquia aporte su propio fotógrafo si así lo quiere, para vosotros es muy importante que la persona que habéis elegido pueda hacer un reportaje completo y no se le impida la entrada ni se pare la boda por este motivo. Además, no conocéis al fotógrafo que os propone el cura ni su trabajo, así que el resultado sería incierto y, en cualquier caso, heterogéneo al mezclar fotos de dos fotógrafos distintos.

- Entre que os paren la boda o tragar, pues es obvio.

- Después de la boda, podéis presentar una denuncia por coacciones contra el cura (será un delito o una falta, seguramente lo segundo). Al menos le llevaréis a juicio (al banquillo) y le podéis reclamar una compensación, en la que deberá figurar como parte de la responsabilidad civil la obligación de abriros la iglesia un día en exclusiva para poder hacer las fotos durante la "ceremonia" que no os permitió hacer. Si se niega él a aparecer, que pague a un figurante y le preste la vestimenta litúrgica o pague el alquiler de la casulla y la estola.

Pero al final, seguramente después del mal rollo querréis olvidar el asunto y no os meteréis en líos (aunque el pastor del rebaño bien se los merece, por codicioso).

País.

Muchas gracias Teo Barker
Cierto, no estoy a tiempo de cambiar de iglesia a falta de un mes.

Hablando con el fotógrafo que he contratado me ha dicho lo mismo que tú acerca de lo del burofax. También me ha recomendado que hable con Afima (Asociación de fotógrafos de Madrid) que ellos me pueden asesorar.

No obstante, no voy a tragar con nada. Primero porque me niego a ser tratado de esa forma y segundo porque tragar sólo conlleva que esta práctica se siga manteniendo con el consiguiente perjuicio para los profesionales que realmente creen y aman esta profesión (afición para algunos) y buscan conseguir exclusivas para trabajar.

saludos

personaje
25/07/10, 19:54:24
Cómo que ya has desembolsado un donativo? pero si aún no te has casado. Te cobran por adelantado?
Mira a ver si hay algún cartel fuera, porque eso más que una iglesia parece Cofidis.

Lo dicho, suerte, y más que nunca.
Madre mía...

Por supuesto, primero tienes que pagar una cantidad para reservar la fecha y cuando entregas el papel del expediente matrimonial (como un mes antes de la boda) otra cantidad más, si no nisiquiera hablan contigo.

saludos y gracias de nuevo

personaje
25/07/10, 19:55:50
Manda narices pero a pesar de la cantidad de dinero que le da el Estado a la Iglesia Católica (y eso que somos laicos) esos espacios, las iglesias, son privados por lo tanto si el "dueño" se niega a que hagas fotos dentro no creo que se pueda hacer nada en contra.

Lo que sí que puedes hacer es recurrir a tu derecho al honor y la propia imagen y prohibir que el fotógrafo del cura te haga fotos pero entonces te quedas sin fotos de la boda.

Si Jesús levantara la cabeza echaba del templo a todos los curas por mercaderes.

Gracias TriX. Espero poder solucionarlo de otro modo, porque sí me gustaría tener fotos de la ceremonia.

saludos

personaje
25/07/10, 20:02:49
Mira, si me lo permites te explico un paralelismo.

cuando me fui a casar, tuve que pasar un "curso prematrimonial" (manda webs) que daba el cura (manda más webs encima) y como mi novia estaba trabajando no pudo asistir al curso.

Cuando el cura contó a las parejas le salió un número impar y vió que algo no le cuadraba. Cuando vió que la oveja desparejada era yo, el cura me suelta "hombre si no está su prometida, no puede asistir al curso y no les podré casar". Entonces me encogí de hombros hice el gesto de levantarme de la silla y le dije, "pues bueno, nos juntamos y se acabó el problema". Le cambió la cara y me dio el curso prematrimonial junto a las demás parejas a condición de que le explicara a mi prometida las explicaciones del curso.

¡Los demás asistentes aun se rien!.

Quiero decir que lo mismo insinuándole que para eso os juntais y que presentarás denuncia en el obispado por poner impedimentos a una ceremonia ya contratada, lo mismo se lo piensa dos veces. Una para evitar que vivais en pecado (¡¡ains pecadores!!... que a mi me funcionó :)), y otra por evitarse una denuncia en el obispado e incluso a consumo, además de escribir una carta en el periódico denunciando esta competencia desleal para que sus feligreses vean que "donde hay dinero ni el cura pone un pero"

Mira también si consigues los datos del otro fotógrafo, que lo mismo podeis llegar a un acuerdo.

Saludos y ¡muchas felicidades por la futura boda!

:p qué fuerte me parece.
Lo triste es que pienso que a este tipo en concreto le da igual si vivo en "pecado" o no, sólo le interesa el vil metal.

Gracias y saludos

personaje
25/07/10, 20:05:53
Igual me he explicado mal.

Yo tengo claro que seguramente o lo arreglas por las buenas o no lo arreglas, así que antes de la boda mejor intentar solucionarlo con quien haga falta, incluso hablando con el otro fotógrafo y dándole un aguinaldo para que acepte y convenza al cura pecador.

Pero si no hay solución y pasáis por el aro, yo después de la boda le intentaría montar un lío del quince, para que al menos se dé cuenta que a veces el rebaño no es tan manso.

Sobre el donativo os voy a buscar una broma radiofónica que hizo Isidro Montalvo a una señora que bautizaba a su hijo, haciéndose pasar por el cura y exigiendo 500 euros a pesar de que le suspendían la ceremonia (visto lo visto, no era tan broma la cosa).

Suerte en cualquier caso, que la mano izquierda te acompañe.

Manfrotto, ya lo he intentado por la vía diplomática hablando con el cura y fue cuando me amenazó con echar al fotógrafo de la iglesia y no casarme. Lo que tengo claro es que recurriré a donde sea para que esto no me ocurra y, en la medida de lo que pueda aportar, intentar erradicar esta práctica.
Gracias y saludos

Gracias de nuevo Teo

personaje
25/07/10, 20:10:07
¡Con la Iglesia hemos topado!

También le puedes recordar lo que dice el Evangelio según San Juan:

¿Se habrá convertido este cura en un vendedor de bueyes, ovejas y palomas o en un cambista de la época moderna?

Seguro que si es la lectura que escogéis para la ceremonia, se le pone la cara colorada.

En fin mucha suerte y felicidades por el enlace.

Saludos.

Lo triste es que hay muchos vendedores de bueyes en los Templos y pocos que los echen.

Muchas gracias Pertur, la verdad es que ya he tenido suerte al encontrarla :wink:

personaje
25/07/10, 20:13:30
Al margen de las recomendaciones de los compañeros de foro hay una posibilidad ha tener en cuenta.
Si ambos sois católicos con todos los sacramentos previos al matrimonio podeis denunciar un incumplimiento de contrato.
Si se pertenece a la Iglesia y no existe causa eclesiásticamente establecida que impida al fiel recibir cualquiera de los sacramentos el sacerdote que los niegue comete una falta gravísima de su ministerio y puede llegar a ser expulsado del ejercicio del sacerdocio.
Dado que se enfoca mucho desde determinadas partes de la Iglesia el utilizar normativas laicas en asuntos religiosos hacer lo mismo no será ni pecado.
Si aplican reglas comerciales a la hora de decir si casa o no casa en base a una subcontratación comercial la fe de bautismo tendra valor de contrato de servicios y por tanto se pasaria de sacerdote a empleado y de fiel a cliente.
Puede parecer que es agarrar el rábano por las hojas pero aseguro que funciona por lo menos a niveles medios de la jerarquia mas que nada por evitarse follones teológicos-empresariales.
Eso tan popular de 'al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'

Yo entiendo que no puede negarse no habiendo causa, pero tampoco estoy muy puesto en derecho canónico. La argumentación del cura es que el fotógrafo que he contratado no sabe respetar la ceremonia y sólo el suyo es el que lo conoce y no sé si se puede agarrar a eso para echarlo de la iglesia, a pesar de que sea mentira.

personaje
25/07/10, 20:19:10
Lo siento mucho por ti, compañero.

Al parecer aún hay demasiados curas que piensan que los "donativos" obligatorios, las comisiones que se llevan con la exclusividad de las fotos, las coacciones y extorsiones para "entrar por el aro" so pena de dejarte tirado a última hora, y prácticas mafiosas del estilo como las que estás viviendo ahora, son un "pequeño" esfuerzo y sacrificio que vuestra fé como cristianos debe soportar con alegría y devoción con tal de sellar vuestro amor en sagrado matrimonio ante los ojos del Señor.....:evil:

Prácticas todavía generalizadas que se mantienen a causa del silencio de los que las padecen (permitiendo que les "chantajeen", aunque sea por la noble causa no fastidiar a terceros) o de los que las han padecido ("¿para qué meterme en líos ya...?").:evil::evil::evil:

Espero de corazón que puedas solucionarlo de un modo u otro antes de la ceremonia y "tener la fiesta en paz", pero te pediría que si no te queda más remedio que tragar, no lo calles: Denuncialo, hazlo público, no solo en foros sino en consumo y medios de comunicación como te dice jordimac (periódicos y teles, ávidos de mierda en verano a falta de noticias y este hombre te regala un saco) . No permitas que por omisión o silencio quede impune y siga sucediéndole a otros, ya que el que es conocedor de un problema y lo calla, se convierte en parte del mismo (si, es una p...tada, pero no deja de ser una realidad).

Ánimo, y a luchar por tu derecho a la libre elección.

Suerte y muchas felicidades por vuestro enlace, pase lo que pase.

Muchas gracias Puñetas.
Como ya he dicho antes, primero intentaré solucionarlo por todos los medios posibles y segundo, bien se solucione o no, no pienso callarmelo. Si no se soluciona por supuesto que le denunciaré y aunque se solucione mi ya lo divulgaré por los medios que pueda: sea prensa, internet o incluso directamente en el obispado.

saludos

personaje
25/07/10, 20:22:24
Esta claro que se pueden hacer muchas cosas, puedes protestar, puedes denunciar, no se cuan jodido será el cura, pero a mi no me gustaría que me casara un cura de mala ostia (perdón, Oh padre todo-poderoso).

La iglesia es lo que es, un club privado donde ellos tienen sus normas y si quieres aceptas y si no lo que toca es vivir en pecado y arder en el infierno...

Millones de reportajes televisivos se han hecho sobre las mafias que tienen montadas las parroquias con los fotógrafos.

Igual lo que digo es una burrada, seguramente lo sea... Habla con el cura, explica el caso y si no...¿puedes buscarte otra iglesia?

Buscar otra iglesia a estas alturas es complicado (falta un mes). Lo que sí que estamos haciendo es buscar otro párroco que nos case, aunque no sea su iglesia.

gracias y saludos

personaje
25/07/10, 20:27:56
Insisto... dejemos de aplicar la tan hispánica actitud anticlerical. Nunca ha llevado a nada bueno... ;)
Hay curas y curas, como en todos lados.

Es interesante leerse este artículo que ya enlacé hace tiempo hablando del mismo tema (las búsquedas en el foro son siempre interesantes...)

Las exclusivas en las bodas (http://www.fotomadrid.com/verArticulo/31)

Saludetes.

Juan.

Gracias por el enlace Manfrotto. Mi hermano me había hablado de la sentencia del Cerro de los Angeles de la que habla y parece que el fotógrafo lo ha escrito junto con la asesoría jurídica de Afima. Recurriré a ellos para que me asesoren.
Antes de abrir el hilo ya busqué en el foro y no encontré nada, por eso me decidí a comentarlo en uno nuevo.

Centrémonos en aportar posibles soluciones al compañero y evitar el anticlericalismo tan arraigado en el país del que ya hablé antes. Como dije, hay curas...y curas. lo mismo que en todas las profesiones. Quizá ellos estén mas expuestos que otros a la broma fácil, el chiste soez y la sal gorda... Pero te puedo presentar a muy buena gente en ese "gremio" cuando quieras. Generalizar no es bueno. Ridiculizar en "masa", además, es fácil. ¿No nos molesta cuando lo hacen con nuestra profesión?

Respecto a lo de la actitud anticlerical, al menos en mi caso no es así, sólo me quejo del cura que me ha tocado en suerte y de todos aquéllos que se comportan de la misma forma. De lo que me quejo únicamente es del cura que me ha tocado en suerte y de todos los que se comportan de la misma manera, incluido el mal llamado "profesional de la fotografía" que se presta y fomenta este tipo de negocios.

saludos y gracias

personaje
25/07/10, 20:35:52
Dile que eres primo del Obispo, a ver que cara pone y si tiene narices de parar la boda.

Otro argumento es que tienes unos amigos muy majos que se han criado en el comunismo, apartados de la palabra de Dios y que se los vas a traer para ver que puede hacer con ellos. Que tienen unos ataques de ira muy malos cuando vacilan a sus amigos, y que la ira es pecado.

Presuponiendo hechos, que si quiere le invitas al convite y se puede traer a su novia.

Bromas aparte, la idea es que te ha tocado un sinvergüenza (que en el clero, también hay, como en todo) y tendrás que buscarle las vueltas por algún lado. O tragar.

:p la cara podía ser un poema, sobre todo con los amigos comunistas.

Gavito
29/07/10, 10:52:15
Bueno, pues yo no tengo ni idea sobre este tema, pero desde aquí te mando mi apoyo.. disteis con un cura sinvergüenza. Yo, desde luego, no tragaría.. Es buena idea eso de buscar otro párroco que os case en esa iglesia, ya nos contarás como terminaron las cosas.
Saludos

SAIYAJIN
29/07/10, 17:17:21
Creo que deberíamos evitar el debate iglesia sí/iglesia no y ceñirnos al tema del asunto, que es poder llevar tu propio fotógrafo.

Por lo que sé esto va según la iglesia o el parroco. En el bautizo de mi sobrinita no hubo ningún problema. Sólo nos pidio no hacer fotos durante la misa (sí se podían hacer en el momento del bautizo con el agua y esas cosas).

personaje
30/07/10, 07:53:46
Creo que deberíamos evitar el debate iglesia sí/iglesia no y ceñirnos al tema del asunto, que es poder llevar tu propio fotógrafo.

Por lo que sé esto va según la iglesia o el parroco. En el bautizo de mi sobrinita no hubo ningún problema. Sólo nos pidio no hacer fotos durante la misa (sí se podían hacer en el momento del bautizo con el agua y esas cosas).

No pretendía con este hilo abrir un debate en contra o a favor de la iglesia. Tampoco creo que todos los curas sean igual de sinvergüenzas, pero a mí me ha tocado la manzana podrida y sólo quería denunciarlo aquí en el foro y saber si a alguien le había pasado lo mismo cómo lo solucionó o alguno de los fotógrafos profesionales sabía cómo solucionarlo. :wink:
He ido a varias bodas de amigos este año y a ninguno le ha pasado esto. En ningún momento he pretendido hacer escarnio de la iglesia católica.

gracias por tu apoyo y saludos

personaje
30/07/10, 07:58:39
Bueno, pues yo no tengo ni idea sobre este tema, pero desde aquí te mando mi apoyo.. disteis con un cura sinvergüenza. Yo, desde luego, no tragaría.. Es buena idea eso de buscar otro párroco que os case en esa iglesia, ya nos contarás como terminaron las cosas.
Saludos

Muchas gracias por tu apoyo Gavito.
De momento ya hemos conseguido que no sea el cura con el que discutimos el que nos case. Parece ser que si tienes un familiar, conocido, amigo,... que sea cura, puedes pedir que te case aunque no sea su parroquia. Al final, nos casará el párroco del barrio donde vivimos, que al menos tenemos la certeza de que no va a parar la ceremonia.

Por cierto, buena tierra esa del norte. En un par de semanas estaré por allí visitando a la familia :wink:

Arkhanne
30/07/10, 08:54:39
Pues vaya putada (con perdón)...

Cuando yo me casé tuve mucho cuidado de que lo hiciera un cura conocido y de hablar y dejarlo todo claro tanto con él como con el cura de la iglesia dónde nos casamos. Claro que esto ya no te sirve...

Lo de que te hicieran pagar con tanta antelación ya demuestra de qué calaña es. ¿Dónde se ha visto que un donativo sea obligatorio?

Lo de buscar otro cura quizás sea la solución, yo tiraría po ahí ya que no quieres cambiar de iglesia. Si me pasa a mi te aseguro que ese cura no me casa.

Ahora, con lo cabezón que soy yo, y una vez con el mal rollo encima, si al final me casara ese cura la ceremonia iba a ser muuuuuuy diversida:
- Además de mi fotógrafo invitaría a todos los invitados a traer sus cámaras para luego hacer un álbum entre todos.
- Supongo que algún invitado leerá la palabra de dios, pues hay unas cuantas que LE harian enrojecerse. Ya te han puesto una por ahí.
- Luego están las peticiones, aquí te puedes lucir... "Pedimos adios por esete cura tan..."
- ...
Bueno, no sigo porque tampoco te soluciono nada. Pero como buen capricornio cabezón que soy, que se iba a enterar el cura ese.

Rnbow
30/07/10, 09:42:57
Se podría organizar una QDD de canonistas en esa iglesia...

hmedevil
30/07/10, 10:48:40
Buenas Personaje,

en menos de un año me encontraré en la misma situación que tú, aunque todavía no he encontrado/acordado iglesia. En mi caso NO me gustaría que las fotos de la ceremonia las realizara el típico fotógrafo BBC para el cual hacer las fotos sea algo mecánico y poco artístico. Tengo la suerte de tener en la familia a varios aficionados a la fotografía y a un fotografo y estaría encantado de que fuese él el que las realizara, poniendoles alma.

He estado en la Catedral de Alcalá en la cual el parroco me INSISTIÓ en que NADIE que no perteneciera a una lista que el me entregaba podría hacer las fotos. Dijo que era condición inamovible debido a problemas con otros en el pasado. ¿Qué problemas dará, por ejemplo, un familiar cercano en mi ceremonia?? Está claro que todo tiene que ver con el donativo que pasan dichos fotógrafos bajo la mesa al obispado/catedral, lo cual me parece totalmente criticable. Conozco a varios de dichos fotógrafos personalmente, ya que he coincidido en actos como fotógrafo con ellos, y NO los considero a la altura del evento. La fotografía tiene que tener parte de ARTE, no sólo de negocio y, por desgracia, entre los BBC a veces falta mucho arte.

Un saludo!!

setecientas
30/07/10, 11:20:00
El cura quiere un donativo extra. En Madrid esto es muy típico.

personaje
30/07/10, 12:06:23
Pues vaya putada (con perdón)...

Cuando yo me casé tuve mucho cuidado de que lo hiciera un cura conocido y de hablar y dejarlo todo claro tanto con él como con el cura de la iglesia dónde nos casamos. Claro que esto ya no te sirve...

Lo de que te hicieran pagar con tanta antelación ya demuestra de qué calaña es. ¿Dónde se ha visto que un donativo sea obligatorio?

Lo de buscar otro cura quizás sea la solución, yo tiraría po ahí ya que no quieres cambiar de iglesia. Si me pasa a mi te aseguro que ese cura no me casa.

Ahora, con lo cabezón que soy yo, y una vez con el mal rollo encima, si al final me casara ese cura la ceremonia iba a ser muuuuuuy diversida:
- Además de mi fotógrafo invitaría a todos los invitados a traer sus cámaras para luego hacer un álbum entre todos.
- Supongo que algún invitado leerá la palabra de dios, pues hay unas cuantas que LE harian enrojecerse. Ya te han puesto una por ahí.
- Luego están las peticiones, aquí te puedes lucir... "Pedimos adios por esete cura tan..."
- ...
Bueno, no sigo porque tampoco te soluciono nada. Pero como buen capricornio cabezón que soy, que se iba a enterar el cura ese.

Muchas gracias Arkhanne. Ya nos hemos buscado otro cura.
Al final espero que no tenga que liarla el día de la boda, pero si no queda mas remedio....:evil:

saludos

personaje
30/07/10, 12:07:28
Se podría organizar una QDD de canonistas en esa iglesia...

:mmmmm... pues no sería mala idea. Al menos buenas fotos iba a tener :cool:

personaje
30/07/10, 12:11:38
Buenas Personaje,

en menos de un año me encontraré en la misma situación que tú, aunque todavía no he encontrado/acordado iglesia. En mi caso NO me gustaría que las fotos de la ceremonia las realizara el típico fotógrafo BBC para el cual hacer las fotos sea algo mecánico y poco artístico. Tengo la suerte de tener en la familia a varios aficionados a la fotografía y a un fotografo y estaría encantado de que fuese él el que las realizara, poniendoles alma.

He estado en la Catedral de Alcalá en la cual el parroco me INSISTIÓ en que NADIE que no perteneciera a una lista que el me entregaba podría hacer las fotos. Dijo que era condición inamovible debido a problemas con otros en el pasado. ¿Qué problemas dará, por ejemplo, un familiar cercano en mi ceremonia?? Está claro que todo tiene que ver con el donativo que pasan dichos fotógrafos bajo la mesa al obispado/catedral, lo cual me parece totalmente criticable. Conozco a varios de dichos fotógrafos personalmente, ya que he coincidido en actos como fotógrafo con ellos, y NO los considero a la altura del evento. La fotografía tiene que tener parte de ARTE, no sólo de negocio y, por desgracia, entre los BBC a veces falta mucho arte.

Un saludo!!

Gracias por tu apoyo hmedevil.
Solo decirte que si finalmente te decides por esa iglesia no te dejes que te impongan nada y menos teniendo un familiar fotógrafo que seguro te hace las fotos mejor y con más cariño.
Problemas, no va a dar ninguno, pero todos tienen el mismo discurso: "es que no saben respetar la ceremonia, sólo el que yo tengo lo sabe y sabe cómo es la luz en la iglesia, bla bla bla". Al final es cuestión de pasta.

saludos

personaje
25/08/10, 16:52:59
Retomo este tema para contaros cómo se ha solucionado por fin el tema con la iglesia, por si alguien del foro se viese en la misma tesitura que yo y pudiera solucionarlo de la misma forma.

Pues bien, después de hablar con una amiga abogada (porque la asesoría jurídica de Afima no me hizo el menor caso) me dijo lo que ya había leído por ahí: mandar un burofax con certificación de contenido a nombre del reverendo párroco de la iglesia en cuestión indicando aproximadamente los siguiente: "agradeciéndole el ofrecimiento de su fotógrafo para hacer el reportaje, no nos queda más remedio que rechazar su oferta al tener ya contratados los servicios de un fotógrafo profesional para la realización del reportaje", e instándole a mantener una reunión entre el fotógrafo y el párroco para tratar los detalles de la ceremonia.

El pasado lunes estuve de nuevo en la iglesia para cerrar este tema. Estuve hablando con el párroco y textualmente me dijo que después de haberles mandado el burofax no les quedaba más remedio que aceptar a nuestro fotógrafo, pero que quería tener una reunión con él para hablar del comportamiento durante la ceremonia.

Bueno, lo más importante es que se ha solucionado y podremos pasar el día en paz y disfrutar de la ceremonia y celebración.

Una vez más me reitero en el agradecimiento a tod@s los Canonistas que me habéis dado vuestro apoyo en este hilo. Da gusto participar en comunidades como esta.

saludos

trufa
25/08/10, 18:05:05
Me alegro de que lo hayais podido solucionar. Bastantes nervios comporta organizar una boda para que encima se sumen cosas así.
Te deseo lo mejor en tu nueva vida y que paséis un día fantástico!!

(Enseñarás alguna foto, no?)

Gonzalo Arche
25/08/10, 18:06:51
A algunos sacerdotes les da miedo aceptar al fotógrafo que traen los novios porque, a veces, se olvida de que está en un acto religioso y se pone a dar flashazos como si estuviera en una rueda de prensa. El tener fotógrafo propio puede ser garantía de discrección. Para los que creen en el matrimonio religioso hay muchas cosas que, aunque son ya habituales en las bodas, no deberían ser así. Por desgracia todo se ha convertido en una locura de derroche y consumo que nada tiene que ver con lo que se supone que debería ser.

Si las fotos son mejores o peores, mas o menos caras, o si hay comisión ya es otra historia.

Espero que todo salga bien. Felicidades por adelantado.

dalamar
25/08/10, 18:55:54
Menuda historia.....

Aunque el punto de vista de Gonzalo Arche me parece muy interesante y puede ser que en algún caso sea cierto.... Esta práctica me suena más a comisión que a otra cosa.

En el caso de las fotos en la ceremonia estoy completamente de acuerdo en que a veces es una pasada, pero no tanto por el fotógrafo como por los invitados que no se cortan un pelo en estar paseando por la iglesia tratando de sacar fotos. He estado en alguna que aquello parece una discoteca jaja

Bueno, espero que ese día salga todo bien y ya nos enseñarás alguna

Gavito
26/08/10, 12:39:56
Me alegro de que todo se haya solucionado. Ahora por fin a relajaros y a disfrutar del día.
Saludos!

Nikholai
26/08/10, 12:49:56
No voy a entrar en el tema de si el cura eso o aquello, porque como dijo alguien en el hilo, las iglesias son como clubs, si entras aceptas sus reglas... Por eso no me metí en el ejército o en la policía ni voy a la misa, por no estar de acuerdo con muchas cosas.

Ahora, otra cosa es que alguien que sí es practicante tenga negado su derecho de llevar un fotógrafo ajeno a la iglesia a la ceremonia de su propia boda. La excusa de que éste no conoce el rito es sólo esto, una excusa: bastaría con publicar un "manual" de conducta en una boda, obligar el fotógrafo "forastero" a firmar un contrato apenándolo con multa por hacer algo mal y yastá.

¿Que se gasta mucho en las bodas, en "una locura de derroche y consumo"? Pues sí. Pero también se gasta mucho con otras cosas, como casas mayores que necesitamos, coches potentes que no pueden pasar de 120 km/h en carretera, 4x4 que no salen de la ciudad, iPods, iPads, iPhones, cámaras profesionales para hacer fotos a los enanos jugando al fútbol... Esta discusión es más larga que un día sin pan, ¿no os parece?

:razz:

Lo importante es que el compañero personaje logró hacer valer sus derechos. Me siento feliz por verlo todo arreglado.

Saludos a todos.

clarinetebajo
26/08/10, 17:44:30
hola,soy cristiano,y me fastidia muchisimo el monopolio de algunos parrocos en esos temas,y lo peor se lo siguen consintiendo,de nada vale poner una reclamacion en la diocesis,o hablar con el obispado,me parece penoso por una maldita comision,que luego paguemos todos los cristianos,por que un sacerdote abuse del poder,no todos los sacerdotes son así,y por culpa de unos cuantos luego paguemos los demas,hace unos años se hizo una camara oculta sobre el monopolio en las bodas y como cristiano se me caia la cara de verguenza

peleona
23/05/17, 18:06:26
Retomo este tema para contaros cómo se ha solucionado por fin el tema con la iglesia, por si alguien del foro se viese en la misma tesitura que yo y pudiera solucionarlo de la misma forma.

Pues bien, después de hablar con una amiga abogada (porque la asesoría jurídica de Afima no me hizo el menor caso) me dijo lo que ya había leído por ahí: mandar un burofax con certificación de contenido a nombre del reverendo párroco de la iglesia en cuestión indicando aproximadamente los siguiente: "agradeciéndole el ofrecimiento de su fotógrafo para hacer el reportaje, no nos queda más remedio que rechazar su oferta al tener ya contratados los servicios de un fotógrafo profesional para la realización del reportaje", e instándole a mantener una reunión entre el fotógrafo y el párroco para tratar los detalles de la ceremonia.

El pasado lunes estuve de nuevo en la iglesia para cerrar este tema. Estuve hablando con el párroco y textualmente me dijo que después de haberles mandado el burofax no les quedaba más remedio que aceptar a nuestro fotógrafo, pero que quería tener una reunión con él para hablar del comportamiento durante la ceremonia.

Bueno, lo más importante es que se ha solucionado y podremos pasar el día en paz y disfrutar de la ceremonia y celebración.

Una vez más me reitero en el agradecimiento a tod@s los Canonistas que me habéis dado vuestro apoyo en este hilo. Da gusto participar en comunidades como esta.

saludos

buenas tardes, podrías dar contacto de tu abogada. Ya sé que ha pasado mucho tiempo pero igual aún estoy a tiempo para solucionar el mismo problema. Necesitaría el texto y como proceder. Gracias

id186168
24/05/17, 15:09:11
Pues conozco dos casos:

1. A unos familiares míos les dijeron lo mismo y el día de la boda se presentó su fotógrafo y aquí paz y después gloria. El cura no les paró la ceremonia porque hubiera sido bochornoso, imagínate 'la publicidad' que le hubieran dado y cómo se le habría caído el pelo, así que en fin.

2. Unos amigos que se iban a casar en este caso hablaron con el cura y le dieron un dinero porque al fin y al cabo eso es lo que les importa cuando te están exigiendo estas cosas. Después de eso ya no tuvieron ningún problema y podría haber ido a sacar las fotos Hello Kitty, que le hubiera dado lo mismo.

Pero como ya está solucionado ¡FELICIDADES!