PDA

Ver la Versión Completa : ¿Nombras tus fotos?

Shebas
28/07/10, 17:07:47
Considerando que no tengo ni idea de como hacer una encuesta, les pongo el siguiente tema que siempre me ha causado curiosidad. La verdad es mas de una pregunta:

1. ¿nombras tus fotos?
2. ¿en que momento las nombras, antes de tomarla, cuando la ves en la camara, o despues del revelado?
3. ¿te gustan los nombres objetivos por el estilo de: ''muchacho con camisa roja'' ó por decirlo de alguna manera ''poeticos'' o subjetivos?
4. ¿te gusta acompañar tus fotos con una pequeña descripcion, poema, relato (que sé yo)?
5. ¿el nombre que le das es definitivo o al tiempo te arrepientes y lo replazas?

Espero que se torne amena la vaina. :o)

clarinetebajo
28/07/10, 17:21:59
yo no las nombro,aparte que soy malisimo para poner titulos a las fotos,lo que si hago es poner el sitio donde hice la foto,pero sin ningun titulo

enricvision
28/07/10, 19:04:04
No es tan facil hacer una Encuesta, ya que, según como, lcada pregunta se pueden dividir en varias respuestas y estas en otras, y otras, etc.

No renombro las originales (al importar solo añado digitos ya que Canon no llega mas allá de 4 digitos los muy cortitos).
Si las edito y exporto fuera del LR, les pongo un nombre que me de una idea y dejo el número original para atender las peticiones de mis admiradoras

Salu2

Mi galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos

Gavito
29/07/10, 10:50:32
Yo soy muy mala para nombrar.. pero hay para algunas que si me sale.. y cuando me sale, es después de tomarla, una vez vista en el ordenador.

arot
29/07/10, 10:53:31
Solo las nombro si las mando a un concurso o publicación ... tiro demasiadas fotos como para pararme

Dieguito el malo
29/07/10, 11:53:21
Casi nunca le pongo nombre a mis fotografías. Solo en casos excepcionales que creo que puede ser beneficioso, como concursos y demás.

Normalmente aplico el dicho, supuestamente anónimo, de : Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. ;-)

Un saludo.

cincobrincos
29/07/10, 12:08:28
Dejo la numeración que sale de la cámara, excepto para flickr, para los nombres soy muy malo, si fotografío un balcón y tengo que ponerle nombre, te aseguro que su nombre será, balcón, imaginación que tiene uno!!
Saludos.

Fotopaco
29/07/10, 12:31:19
Si te refieres a si les ponemos título, no. Pienso que la fotografía debe hablar por si misma y que cada uno piense lo que quiera al verla. Lo que pasa es que al poner un título ya diriges al espectador hacia lo que pretendes expresar, y eso puede ser bueno o malo, según se mire.

Y si te refieres a renombrarlas... a veces sí, ya que eso me ayuda a ordenarlas.

Saludos

mabradi
29/07/10, 13:55:58
Conservo el nombre original, añadiéndole un sufijo si el contador ha dado la vuelta, seguido del modelo de cámara utilizado. Distribuyo las fotografías en carpetas, por cámara, con la fecha de toma, en formato año(4 dígitos)-mes(2 dígitos)-día(2 dígitos). Todo eso me lo hace automáticamente el Downloader Pro, de Breeze Sys, al descargarlas desde la tarjeta de memoria.
Saludos,

Shebas
29/07/10, 14:22:49
Bueno, viendo todos los comentarios creo que soy muy ''romantico'' en este sentido jaja. No me considero un fotografo muy tecnico en el sentido de nombrar las fotos, acostumbro a ver la foto terminada y nombrarla con el primer pensamiento que se me viene a la mente, pienso que asi está libre de prejuicio alguno; en este caso me remito a Fotopaco: Me gusta nombrar mis fotos con pensamientos subjetivos, asi el espectador tiene una libre interpretacion del asunto, pero es cierto, a veces por hacer mas se hace menos. Y en cuestion de albunes, de vez en cuando me gusta escribir una pequeña historia o relato algo fantasioso de la experiencia. En mi caso la imaginación me carcome :O).

Saludos.

Arkhanne
29/07/10, 14:28:08
Yo las renombro al descargarlas de la tarjeta al PC, con el plugin de Lightroom. Lo hace automáticamente y es muy sencillo de utilizar.

"aaaammdd_texto_numseq"

aaaa = año
mm = mes
dd = día
texto = texto corto para identificar la sesión (p.e. "salida playa")
numseq = número secuencial (001, 002, 003...)

Las organizo en carpetas con el siguiente nombre: "aaaa-mm-dd texto"

tresemes
30/07/10, 20:50:20
1. ¿nombras tus fotos?

2. ¿en que momento las nombras, antes de tomarla, cuando la ves en la camara, o despues del revelado?

Depende de si tengo algo en la cabeza en el momento de la toma o si tengo que buscarlo al llegar a casa.
3. ¿te gustan los nombres objetivos por el estilo de: ''muchacho con camisa roja'' ó por decirlo de alguna manera ''poeticos'' o subjetivos?

Más bien poéticos, abstractos o mixtos; muchas veces no tienen ni relación directa con la foto porque de vez en cuando da la casualidad de que hago una foto al tiempo que tengo una frase en la cabeza; de una película, de una canción e incluso de alguna broma con los amigos...es algo raro pero cuando esto ocurre cada vez que veo esa foto me viene a la mente esa frase así que la única forma que tengo de sacármela de la cabeza es usarla para darle título a una toma. A veces me veo en la tesitura de que no tengo nombre para la criatura antes de mostrársela al mundo, en cuyo caso repito el proceso anterior y la nombro con lo primero coherente que me viene a la cabeza.

4. ¿te gusta acompañar tus fotos con una pequeña descripcion, poema, relato (que sé yo)?

Me gustaría pero ya me sigue poca gente como para encima aburrirla, para eso ya tengo el blog. :p

5. ¿el nombre que le das es definitivo o al tiempo te arrepientes y lo replazas?
Según me dé.

Antes nombraba las fotos con una breve descripción, "muchacho con camisa roja", o directamente ni las nombraba, pero todo es más fácil de recordar si tiene un nombre, y si además es corto o poético, si evoca algo junto con la foto, es casi inmortal.

tresemes
01/08/10, 19:40:50
Casi nunca le pongo nombre a mis fotografías. Solo en casos excepcionales que creo que puede ser beneficioso, como concursos y demás.

Normalmente aplico el dicho, supuestamente anónimo, de : Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. ;-)

Un saludo.

Nadie ha dicho nada de explicarla, sino de ponerle nombre. :wink:

Si nombrar una foto fuera malo debería ocurrir lo mismo con el cine o la pintura. Por otra parte los títulos descriptivos me parecen aburridos y no ayudan a que la foto inspire nada (no sé si te referías a eso ;)), los IMG_7564873845 dan sensación de dejadez y un título rebuscado puede arruinar una foto.

Shebas
01/08/10, 21:29:10
Nadie ha dicho nada de explicarla, sino de ponerle nombre. :wink:

Si nombrar una foto fuera malo debería ocurrir lo mismo con el cine o la pintura. Por otra parte los títulos descriptivos me parecen aburridos y no ayudan a que la foto inspire nada (no sé si te referías a eso ;)), los IMG_7564873845 dan sensación de dejadez y un título rebuscado puede arruinar una foto.

Eso es un punto ¡¡¡, he visto fotos increibles en Flikr, con procesados espectaculares y cuando veo arriba está el famoso ''10072010-IMG_9973'' ... de inmediato me baja el vuelo. Jaja es bastante desalentador.