PDA

Ver la Versión Completa : Espacio de color "Adobe RGB"



leoni
29/07/10, 15:34:36
Por lo que he leido en este foro, "Adobe RGB" tiene cierta ventaja sobre el "sRGB", por lo que estoy pensando fuertemente pasarme a este espacio de color.

Sin embargo, debo estar seguro de muchos aspectos, por lo que he seleccionado 4 fotografías de entre varias tomadas en RAW - Adobe RGB. Las he convertido en JEPG y TIF (16 bits)

Analizando la información de las fotografías convertidas en TIF, me ha sorprendido el exagerado incremento del tamaño de archivo, de un promedio de 8500 KB a 48111 KB.

1- Quiere decir que si mis fotografías las convierto a TIF y las guardo, ocuparán un descumunal espacio en el disco duro del PC o de un disco duro externo..?

2- De ser así, por que se recomienda procesar y archivar en TIF..?

3- Cual sería vuestra recomendación más equilibrada...?

Ya sé que cada uno tiene sus preferencias personales de acuerdo a sus necesidades, y mis preferencias serían hacer fotografías en RAW y con Adobe RGB como espacio de color, por que me gustan los resultados obtenidos.

Agradezco de antemano vuestro esfuerzo y tiempo para responder mis inquietudes. Saludos muy cordiales a todos.

cueceleches
29/07/10, 16:32:39
Primero, RGB tiene una gama tonal más amplia que sRGB, siendo adecuado para impresiones. sRGB está más orientado a su uso web.

En cuanto a los TIFF y JPEG, obviamente el TIFF posee tamaños más grandes por ser archivos 16bits, en cuanto que JPEG tiene 8bits y se trata de archivos comprimidos por sí mismos.

Se suele recomendar guardar en ocasiones en TIFF porque su calidad es mayor que el JPEG y aún queda la posibilidad de ajustes en postprocesado gracias a sus 16bits. El JPEG no admite retoques a posteriori.

Yo guardo tan sólo determinadas fotos en TIFF. En casos de trabajos para grandes impresiones o "fine art". En el resto de ocasiones, una vez tratadas las fotos con CS5, las guardo en JPEG. Pero cada maestrillo tiene su librillo, y dependerá mucho del uso que se le vayan a dar a las fotos.

leoni
30/07/10, 15:56:43
Puedo optar por lo siguiente...?:

Hacer todas mis fotografías en RAW + Adobe RGB (por que me gustan los resultados)

Procesarlos en DPP y los resultados guardarlos en disco duro de PC (conservará la calidad del RAW y del Adobe RGB, para poder mostrarlos en pantalla).

Hacer una copia de seguridad, sin procesar, en disco duro externo o disco DVD-RW.

Las fotografías que necesite enviar por internet o imprimirlos, convertirlos en sRGB, y listo.

Se me ocurre tomar este procedimiento debido a que el tamaño de un archivo en RAW+Adobe RGB, solo es un poco mayor que el tamaño en RAW+sRGB, y no tendría mayor peso en la capacidad del disco duro. Esto es asi...?

Saludos cordiales.

bigdani
01/08/10, 02:35:47
Exacto, y al disarar en RAW, realmente las fotos no tienen aún un espacio de color asociado, puedes ponerle después el que quieras. Y si usas un programa revelador RAW con catalogador, tipo Lightroom o Aperture, tiras en RAW, y así se quedan las fotos en el disco duro, con los retoques y todo. Que necesitas un archivo super bueno de una en concreto? la exportas como TIFF y en espacio Pro Photo RGB (mejor) o Adobe RGB. Que quieres mandar unas cuantas por e-mail? las exportas como JPG y sRGB. En cualquier momento puedes sacar cualquier combinación de tu colección, tan sólo tienes que guardar los RAW originales y el programa recuerda los retoques que les has hecho para aplicarlos en las exportaciones.

leoni
02/08/10, 17:14:00
Gracias "cueceleches", Gracias "bigdani", por vuestros consejos. Creo que ya estoy firme con el procedimiento que seguiré en adelante con mis fotografías.

Yo soy aficionado, no me interesan tanto las perfecciones o las exquisiteces en el revelado, más aún, probablemente no haga revelado posterior. Me gusta más lo natural, y creo con un buen procesado en DPP que suministra Canon, es suficiente para mi. Quizas en el futuro.

En resumen, este sería mi proceso:
1 - Hacer las fotografías en RAW + Adobe RGB.
2 - Hacer una copia de seguridad en "crudo" ya sea en disco duro externo o en disco DVD-RW.
3 - Procesar con DPP el archivo del PC para poder mostrarlo cuantas veces desee, es suficiente.
4 - Para enviar por internet o imprimir, seleccionar la imagen o imágenes del disco duro del PC, la convertir en sRGB y listo.

Muchas gracias nuevamente amigos, sin embargo espero alguna otra sugerencia o corrección vuestra y de otros amigos.