PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta de examen. ¿¿!!!!???

hassuffel
30/07/10, 19:50:31
Hola a todos, resulta que en un examen de odontología (en el que se incluyó un tema de fotografía dental) me hicieron esta pregunta:
Marca la respuesta correcta:
a) Un numero “f” superior aumenta el doble la cantidad de luz que incide en el sensor.
b) Un número “f” superior aumenta al cuadrado la cantidad de luz que incide en el sensor.
c) Aumentar la sensibilidad de la ISO o el uso de flashes permite aumentar la profundidad de campo
d) a y c son correctas
e) b y c son correctas
El caso es que por más vueltas que le dí no econtré ninguna respuesta correcta. Ahora me dicen que la respuesta correcta es la C, pero es cierto que se aumenta la profundidad de campo al aumentar la sensibilidad de la ISO o con el uso de flash??? yo no lo creo. Qué pensais vosotros??? quiero estar seguro antes de reclamar, a ver si estoy equivocado y me van a decir que voy de listo:hechocaldo
Weno saludillos y gracias por comentar!!!

tresemes
30/07/10, 20:30:55
Hola a todos, resulta que en un examen de odontología (en el que se incluyó un tema de fotografía dental) me hicieron esta pregunta:
a) Un numero “f” superior aumenta el doble la cantidad de luz que incide en el sensor.
b) Un número “f” superior aumenta al cuadrado la cantidad de luz que incide en el sensor.
c) Aumentar la sensibilidad de la ISO o el uso de flashes permite aumentar la profundidad de campo
d) a y c son correctas
e) b y c son correctas
El caso es que por más vueltas que le dí no econtré ninguna respuesta correcta. Ahora me dicen que la respuesta correcta es la C, pero es cierto que se aumenta la profundidad de campo al aumentar la sensibilidad de la ISO o con el uso de flash??? yo no lo creo. Qué pensais vosotros??? quiero estar seguro antes de reclamar, a ver si estoy equivocado y me van a decir que voy de listo:hechocaldo
Weno saludillos y gracias por comentar!!!

¡La virgen! Me pregunto si a un amigo que hizo un módulo de fotografía le preguntaron alguna vez sobre cómo evitar las caries. :cunao

La C sería correcta pero es jodi...mente rebuscada. Doblar la sensibilidad ISO te daría un paso de ventaja que te permitiría cerrar un paso el diafragma (aumentando así la PdC) a igual velocidad de obturación (y viceversa), con respecto al flash diría que esa luz extra te permitiría cerrar más el diafragma sin "tener que preocuparte" tanto por la velocidad de obturación (como en la fotografía macro, vamos).

zothen
30/07/10, 21:25:27
Hombre... es rebuscada, pero por eliminación, ni la "a" ni la "b" nos valen, por lo que sólo puede ser la "c". Y como expone nuestro compañero tresemes, lo correcto sería que a más ventaja de ISO o flash (luz), más se puede cerrar el diafragma (más número "f"), por lo que se obtiene más profundidad de campo.

Un saludo,

Portiella
30/07/10, 21:37:46
Ninguna de esas preguntas son cierta, me explico:
a) Un F mayor es cerrar el diafragma por tanto la luz que entra es la mitad (siempre que se cierre un F entero, sino serían tercios o medios).
b) Ni de coña, intenta confundir cuadrado con la progresión normalizada del diafragma que es la raiz cuadrada de 2 (=1.4142), es decir, F1, f1.4, F2, etc...
c) Aumentar la ISO o usar flashes no cambia nada relativo a la profundidad de campo, otra cosa es que al cambiar la ISO puedas cambiar la F pero eso es la consecuencia no la causa.
d y e) El que te preguntó esto, no tiene ni idea.

zothen
30/07/10, 21:45:01
a) Un F mayor es cerrar el diafragma por tanto la luz que entra es la mitad (siempre que se cierre un F entero, sino serían tercios o medios).
b) Ni de coña, intenta confundir cuadrado con la progresión normalizada del diafragma que es la raiz cuadrada de 2 (=1.4142), es decir, F1, f1.4, F2, etc...
c) Aumentar la ISO o usar flashes no cambia nada relativo a la profundidad de campo, otra cosa es que al cambiar la ISO puedas cambiar la F pero eso es la consecuencia no la causa.

A ver... la "c" dice que aumentar la ISO y tal, "permite" aumentar la profundidad de campo. Eso es cierto, lo permite... no indica que lo haga, sino que da la posibilidad de hacerlo. Lo cierto es que es rebuscada, pero no del todo incorrecta.

ReZn0r
30/07/10, 21:45:14
yo diría que la c es correcta. Pone "permite" y efectivamente, lo permite....

ReZn0r
30/07/10, 21:45:45
zothen, te me has adelantado XD

hassuffel
30/07/10, 23:15:28
La cosa es que si disminuimos la sensibilidad de la ISO o evitamos el uso de flashes igualmente podemos usar un trípode y aumentar el tiempo de obturación, no???
Lo que quiero decir es que, como ha dicho Portiella, Aumentar la ISO o usar flashes no cambia nada relativo a la profundidad de campo, otra cosa es que al cambiar la ISO puedas cambiar la F pero eso es la consecuencia no la causa.

hassuffel
30/07/10, 23:24:47
Me refiero a que es como decir que tener una farmacia cerca de tu casa permite quitarte el dolor de cabeza. NO, lo que permite es que te puedas comprar una aspirina y que tomártela es lo que te quitará el dolor de cabeza. Si somos rebuscados para la pregunta, por qué no también para la respuesta?

enricvision
30/07/10, 23:24:53
(He esperado para ver las respuestas tan curiosas!)

Y el que descubrió el gas xenón (el que va dentro de los flashes) es responsable de que se pueda aumentar la PdC, no te digo!.

Que desocupao está ese tío. Más le valdría averiguar porque son tan carisimos los dentistas!!. Si haces un cálculo por hora sale una cifra astronómica al día. Donde meten tanta pasta?

Salu2

hassuffel
30/07/10, 23:53:56
(He esperado para ver las respuestas tan curiosas!)

Y el que descubrió el gas xenón (el que va dentro de los flashes) es responsable de que se pueda aumentar la PdC, no te digo!.

Que desocupao está ese tío. Más le valdría averiguar porque son tan carisimos los dentistas!!. Si haces un cálculo por hora sale una cifra astronómica al día. Donde meten tanta pasta?

Salu2
pues te lo voy a decir: el sillón en el que te sientas puede costar de media unos 10.000€, más los gastos de reparación que tiene que son varios al año, y cada piececita cuesta una pasta, por no decir el desplazamiento del técnico, el aparato de Rayos X, el de las radiografias chiquititas unos 5.000, cada motorcillo que te menten en la boca unos 600, suma el autoclave para esterilizar 4 o 5.000, motor de aspiración y compresor 4.000, aparato de radiografias panorámicas y laterales 40.000, por no decir que de media se van unos 10.000 o 15.000 de gastos de materiales varios al mes. Cada "alicate" para los aparatos sale por unos 150 o 200€ y evidentemente hay que ir renovándolos para trabajar en condiciones, La lámpara para endurecer los empastes cuesta entre 1000€ una malilla hasta 3000 o más una buena. Y muchíiiisimas más cosas que puedo seguir añadiendo a la lista, además de auxiliares, telefono, luz, agua, aire, local, seguros....
La pasta se la llevan los que venden estas cosas.

tresemes
31/07/10, 08:58:53
La cosa es que si disminuimos la sensibilidad de la ISO o evitamos el uso de flashes igualmente podemos usar un trípode y aumentar el tiempo de obturación, no???
Lo que quiero decir es que, como ha dicho Portiella, Aumentar la ISO o usar flashes no cambia nada relativo a la profundidad de campo, otra cosa es que al cambiar la ISO puedas cambiar la F pero eso es la consecuencia no la causa.

Un trípode no es lo mismo pues con él se asume que el objeto a fotografiar está quieto, pero sí, podría ser otra herramienta.

Nadie ha dicho que la ISO o el flash hagan nada con la PdC, aun así tú mismo te has contestado: Cambiando la ISO puedes cambiar la F, usease, aumentar la ISO te permite (variando para ello el diafragma)tener más PdC sin perder EV, del mismo modo que aumentar la ISO te permite, indirectamente, doblar la velocidad de obturación para que las fotos no te salgan movidas...no es muy complicado. :foto:

Me refiero a que es como decir que tener una farmacia cerca de tu casa permite quitarte el dolor de cabeza. NO, lo que permite es que te puedas comprar una aspirina y que tomártela es lo que te quitará el dolor de cabeza. Si somos rebuscados para la pregunta, por qué no también para la respuesta?

Buscar lagunas semánticas no te va a salvar la nota, si quieres ve con esos argumentos a la revisión pero vas a perder.

Con tu analogía de la farmacia también te has contestado, crees que no pero nos das la razón, tener una cerca SÍ te permite quitarte el dolor, te da la opción de bajar y comprarte una aspirina, que es lo que te quita el dolor, cosa que sería imposible si no hubieras podido ir a la farmacia...del mismo modo aumentar la ISO te permite, te da la opción, de cerrar el diafragma (sin perder luz), que es lo que aumentará la PdC. Eso es lo que significa PERMITIR, hacer posible.

hassuffel
31/07/10, 15:18:26
Ok, es que me revienta que en lugar de hacer preguntas claras (como por ejemplo: ¿cómo aumentamos la profundidad de campo?) vayan a liar a la gente con lingüistica rebuscada. Y más sabiendo que a un examen se va nervioso y teníamos un minuto por pregunta.
De todas formas no es que esa pregunta me tenga que salvar la nota o no, porque como dudaba no la contesté, que si fallo me restan puntos.
Gracias por vuestras aclaraciones.

bigdani
01/08/10, 02:25:30

Yo estoy de acuerdo con esto. Subir el ISO o usar Flash no tiene ninguna incidencia en la profundidad de campo.

Otra cosa es que el que puso la pregunta, o no tenía ni idea, o disparaba en automático o en Tv, o al poner flash se le iba la cámara a la velocidad de sincronización, y descubrió que EN SUS FOTOS, a mayor ISO, mayor profundidad de campo. Pero eso es porque el muy cenutrio ni siquiera se dió cuenta de que la f le cambiaba entre tomas. Si es que sabe lo que es la f, porque leyendo las dos primeras preguntas, a uno le entran dudas.
La pregunta C es como decir que "sacar fotos en una habitación oscura disminuye la profundidad de campo". O que "El Sol la aumenta". Una chorrada como un piano, vamos.
Por cierto, tener buen pulso aumenta la PDC también no? anda que...

Marc EOS
01/08/10, 03:33:46
...Por cierto, tener buen pulso aumenta la PDC también no? anda que...

:p:p:p:p:p:p:p:p

Ahí l'has dao... claro que un pulso de cirujano permite aumentar la PDC... lo que hay que saber es cómo :lengua :cunao

tresemes
01/08/10, 19:09:48
Yo estoy de acuerdo con esto. Subir el ISO o usar Flash no tiene ninguna incidencia en la profundidad de campo.

Otra cosa es que el que puso la pregunta, o no tenía ni idea, o disparaba en automático o en Tv, o al poner flash se le iba la cámara a la velocidad de sincronización, y descubrió que EN SUS FOTOS, a mayor ISO, mayor profundidad de campo. Pero eso es porque el muy cenutrio ni siquiera se dió cuenta de que la f le cambiaba entre tomas. Si es que sabe lo que es la f, porque leyendo las dis primeras preguntas, a uno le entran dudas.
La pregunta C es como decir que "sacar fotos en una habitación oscura disminuye la profundidad de campo". O que "El Sol la aumenta". Una chorrada como un piano, vamos.
Por cierto, tener buen pulso aumenta la PDC también no? anda que...

O no os enteráis o no os queréis enterar, estáis hablando en términos absolutos cuando estamos hablando de permitir, PERMITIR... nadie ha dicho que la ISO o el flash hagan nada con la PdC, pero sí PERMITEN aumentarla pues PERMITEN cerrar más el diafragma a igual velocidad de obturación.

Tener un buen pulso no aumenta la PdC, pero sí PERMITE, como lo haría un estabilizador, tirar a una velocidad más baja (lo que permitiría cerrar más el diafragma sin perder luz).

La opción "C" NO dice:

Aumentar la sensibilidad de la ISO o el uso de flashes aumenta la profundidad de campoSino:

Aumentar la sensibilidad de la ISO o el uso de flashes permite aumentar la profundidad de campo

Repito, es una cuestión semántica, pero basta con tener un poquito de comprensión lectora para darse cuenta de que tiene sentido.

Al revés lo digo para que lo entendáis:

¿Tener un objetivo estabilizado reduce la velocidad de obturación? NO... ¿Tener un objetivo estabilizado PERMITE reducir la velocidad de obturación (sin sufrir trepidaciones)? SÍ

¿Aumentar la ISO cierra más el diafragma? NO... ¿Aumentarla ISO PERMITE cerrar más el diafragma (para aumentar la PdC)? SÍ

ReZn0r
01/08/10, 21:44:15
yo estoy totalmente de acuerdo con tresemes, aunque también digo que la pregunta son ganas de buscar tres pies al gato.

De todos modos es lo típico en exámenes. Anda que no he tenido qeu hacer yo exámenes tipo test estúpidos en mi época universitaria...

bigdani
02/08/10, 01:10:03
Tresemes, el que le da vueltas eres tú. De hecho te propongo la frase contraria:

Bajar el ISO PERMITE aumentar la profundidad de campo. Es muy fácil, bajas el ISO, cierras el diafragma y apoyas la cámara. Tachán!

ReZn0r
02/08/10, 04:34:05
Tresemes, el que le da vueltas eres tú. De hecho te propongo la frase contraria:

Bajar el ISO PERMITE aumentar la profundidad de campo. Es muy fácil, bajas el ISO, cierras el diafragma y apoyas la cámara. Tachán!
bigdani, creo que le estás buscado tres pies al gato. Bajando el ISO, disminuyes la posibilidad de aumentar la profundidad de campo. En tu caso, lo que estás haciendo es apoyar la cámara para permitir aumentar la profundidad de campo. (y mira que el 99´9% de las veces estoy de acuerdo contigo en los posts) :)

Yo creo que la idea del que escribió esa pregunta es intentar demostar que la persona que hace la foto, en caso de tener poca PDC, tenga claro qeu subiendo el ISO podrías cerrar el diafragma para aumentarla. Es decir, buscar una posibilidad que te permita aumentar esa PDC y hacer la foto. Tan válido como subir el ISO sería poner un trípode (o incluso mejor, si son motivos estáticos), o disminuir la velocidad de disparo... pero en la pregunta no habla de esas opciones, solo te pregunta si subir el ISO es una de ellas... y si que lo es

bigdani
02/08/10, 15:17:16
Reznor, también suelo estar de acuerdo contigo, y está claro que he forzado mucho mi frase, pero está claro que al usar el verbo PERMITE, podemos construir cualquier frase, sobre todo si el parámetro en cuestión es uno que no influye directamente en la PDC.

Yo no discuto que a misma exposición e igualdad de los demás parámetros salvo la apertura, subir el ISO permita cerrar el diafragma. Pero si eso es lo que se quiere decir, hay que formularlo así.

El examen, para mi gusto tiene dos opciones: La pregunta está mal formulada o el que la puso no tiene ni idea. En ambos casos es grave, pues en un examen tipo test, hay que formular las preguntas perfectamente. En más de un test que he hecho yo, la respuesta correcta era la que el examinador consideraba incorrecta, pero por no saber él mismo interpretar correctamente sus propias palabras en el enunciado. Concretamente hay mucho listo intentado liar a los alumnos con secuencias lógicas tipo "No es cierto que no todos los elementos se pueden usar para..." y al final el que se lia es él y no sabe lo que está preguntando. En este caso, no creo que sea el caso (aunque no lo puedo saber), sino que me inclino más por lo que puse antes, el tio dispara en Tv porque alguien le ha enseñado la velocidad a la que no trepida con su objetivo, y se ha dado cuenta de que cuando sube el ISO le aumenta la PDC. Y se cree de verdad que es el ISO en sí lo que lo provoca, cuando es la reacción de la cámara a la subida del ISO para acertar la exposición.

tresemes
02/08/10, 21:08:15

Vale, quédate con el Scattergories, cuando se llega a este nivel de surrealismo es hora de abandonar el barco.

tresemes
02/08/10, 21:42:30
Reznor, también suelo estar de acuerdo contigo, y está claro que he forzado mucho mi frase, pero está claro que al usar el verbo PERMITE, podemos construir cualquier frase, sobre todo si el parámetro en cuestión es uno que no influye directamente en la PDC.

Yo no discuto que a misma exposición e igualdad de los demás parámetros salvo la apertura, subir el ISO permita cerrar el diafragma. Pero si eso es lo que se quiere decir, hay que formularlo así.

El examen, para mi gusto tiene dos opciones: La pregunta está mal formulada o el que la puso no tiene ni idea. En ambos casos es grave, pues en un examen tipo test, hay que formular las preguntas perfectamente. En más de un test que he hecho yo, la respuesta correcta era la que el examinador consideraba incorrecta, pero por no saber él mismo interpretar correctamente sus propias palabras en el enunciado. Concretamente hay mucho listo intentado liar a los alumnos con secuencias lógicas tipo "No es cierto que no todos los elementos se pueden usar para..." y al final el que se lia es él y no sabe lo que está preguntando. En este caso, no creo que sea el caso (aunque no lo puedo saber), sino que me inclino más por lo que puse antes, el tio dispara en Tv porque alguien le ha enseñado la velocidad a la que no trepida con su objetivo, y se ha dado cuenta de que cuando sube el ISO le aumenta la PDC. Y se cree de verdad que es el ISO en sí lo que lo provoca, cuando es la reacción de la cámara a la subida del ISO para acertar la exposición.

Sólo le veo una solución a tu tesitura, que hassuffel te pase el correo del profesor y le preguntes personalmente. :(

ReZn0r
02/08/10, 22:16:54
Yo estoy convencido que se trata de que el alumno tenga conciencia de qué hacer si no es capaz de conseguir la profundidad de campo. Seguro que el profesor sabe de lo que habla....

hassuffel
06/08/10, 22:18:58
Hombre... conciencia de qué hacer sí que tengo. Vaya que yo lo de la cámara en la clínica lo manejo bastante bien. Es más, estamos hablando de un examen de ortodoncia, en el que entraba un tema de fotografía dental porque tenemos que hacer fotos de los casos que llevamos para exponerlos en clase; y hay gente que jamás había tocado una réflex o que no conocía la diferencia entre una réflex y una compacta. El tema de foto es bien sencillito y me parece una p_t_da hacer esa pregunta, cuando incluso nosotros que se supone que "dominamos más el tema" (unos más que otros, aunque sólo sea a nivel de aficionado) estamos discutiendo la preguntita.
En fin, ya la pregunta me da lo mismo si está hecha a mala leche o desde la ignorancia o la ingenuidad, porque tengo un 8 como un bizcocho!!!

Conqueror
06/08/10, 22:39:58
hola, joer para la pregunta del examen, que pasa, que el que no tenga ni pajolera idea de fotografia por esa pregunta puede suspender el examen??? Si que no deja de ser anecdotico que un dentista tenga que saber eso, madre mia, cuando vaya al mio le preguntare por los asfericos que tienen mis objetivos. jaja

javier1287
07/08/10, 17:11:00
Pongo mi granito de arena porque, tras leer todo el post por encima, y algunas respuestas en profundidad, no estoy de acuerdo con lo que leo (aunque puede que esté equivocado).

Desde mi punto de vista la respuesta correcta es la A) que al aumentar el numero f entra el doble de luz. Y opino esto porque cuando hablamos de número f no entiendo la parte que modificamos, que es el DIVISOR, sino todo el conjunto. Por ejemplo, f/8 < f/5.6. Una cosa dividida entre 8 es más pequeña que dividida entre 5.6, o dicho de otra forma, aunque el divisor sea menor cuanto más luz pasa, el número en su conjunto es más grande (porque está "menos dividido".

En fin, no se ni si me he explicado bien ni si es posible esté equivocado en la premisa de considerar que el número f es todo el conjunto y no sólo el divisor, pero es como yo lo veo al menos.

hassuffel
07/08/10, 21:14:16
Pongo mi granito de arena porque, tras leer todo el post por encima, y algunas respuestas en profundidad, no estoy de acuerdo con lo que leo (aunque puede que esté equivocado).

Desde mi punto de vista la respuesta correcta es la A) que al aumentar el numero f entra el doble de luz. Y opino esto porque cuando hablamos de número f no entiendo la parte que modificamos, que es el DIVISOR, sino todo el conjunto. Por ejemplo, f/8 < f/5.6. Una cosa dividida entre 8 es más pequeña que dividida entre 5.6, o dicho de otra forma, aunque el divisor sea menor cuanto más luz pasa, el número en su conjunto es más grande (porque está "menos dividido".

En fin, no se ni si me he explicado bien ni si es posible esté equivocado en la premisa de considerar que el número f es todo el conjunto y no sólo el divisor, pero es como yo lo veo al menos.

Hola Javier1287, teóricamente llevas razón, el número f se refiere al diámetro de apertura del diafragma, que se calcula en fracciones. Realmente cuando hablamos de un número f alto, por ejemplo 32, estamos hablando de un diafragma muy cerrado, por lo que entrará poca luz al sensor, es decir, tenemos en cuenta el denominador. Así que si escuchas a algún compañero decir que ha disminuido mucho el número f, probablemente se refiera a que ha abierto mucho el diafragma.
Las respuestas A y B intentan despistar confundiéndonos con la fórmula del área del círculo aplicada a la apertura (2 pi r al cuadrado)

Guillermo Luijk
07/08/10, 21:40:48
bigdani, creo que le estás buscado tres pies al gato.

Lo que casi nadie sabe (junto con el apellido de la Reina Sofía), es que el dicho no es "buscarle tres pies al gato", sino "buscarle traspiés (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=traspié) al gato". En realidad tiene lógica: qué coño es eso de buscarle tres pies a un gato? en cambio lo del traspiés hace referencia al sentido del equilibrio y reflejos tan desarrollados que tienen los felinos, que hacen complicado que un gato se pegue una torta.

Respecto al examen creo que los que estáis protestando por lo rebuscada que era la pregunta le estáis buscando traspiés al gato ( :) ) porque que a y b eran incorrectas es de 1º de básica en fotografía, y por lo tanto lo eran d y e. Dicho esto solo la opción c era posible.

Salu2

metalise
07/08/10, 21:46:19
MAdre mia con la preguntita............

Si resta si se falla, mucho mejor dejarla en blanco, que despues de 3 paginas de discursion en un foro con aficionados y profesionales de la fotografia, aun no se ha llegado a un resultado claro :descompuesto:descompuesto:descompuesto

PD: Me recuerda a algunas preguntas de los Test del examen de conducir de hace unos añitos ( no se si habran cambiado eso o no), que no buscaban ver si sabias o no la respuesta, sino que lo unico que intentaban era confundirte con la redaccion.

hassuffel
08/08/10, 19:06:22
Jajjaja metalise, sí que restaba si se fallaba, por eso la dejé en blanco.
Guillermo estás basando tu respuesta en el descarte, me parece bien, pero la pregunta debería poder contestarse sin tener que rescurrir a descartar las otras respuestas, no??

Guillermo Luijk
08/08/10, 19:52:10
Jajjaja metalise, sí que restaba si se fallaba, por eso la dejé en blanco.
Guillermo estás basando tu respuesta en el descarte, me parece bien, pero la pregunta debería poder contestarse sin tener que rescurrir a descartar las otras respuestas, no??

En exámenes donde haya opciones del tipo 'a y c son correctas' solo puede contestarse recurriendo al descarte, porque no basta que alguna de las opciones sea correcta si hay otra respuesta combinada que también se cumple. Son exámenes un poco a mala leche, pero siempre han sido así, no es algo particular del que le han puesto a este hombre.

Salu2

GalateaGalatea
19/08/10, 19:08:53
Hombre, a veces sed trata simplenmente de sentido común. Si una debe ser cierta y las demás son claramente absurdas, pues... A veces escogiendo una u otra se demuestra no tener ni idea, no sólo de la que has elegido sino de la imposibilidad de las demás. Estos exámenes son así. Jodidos si no tienes las cosas muy claras, pero tienen su lógica

chema martinez
19/08/10, 19:44:50
También estoy con el argumento de javier1287. Sean dos medidas de diafragma fa=1/8 y fb=1/5.6, entonces fb>fa porque 1/5.6>1/8.

Los manuales básicos de fotografía definen de este modo la apertura del diafragma. Si me equivoco, por favor corregidme, que este tema lo "aprendí" hace muchos años, y lo que se practica es la consecuencia y no la teoría matemática.

La C también la pondría como correcta, porque PERMITE modificar la profundidad de campo, como bien ha argumentado tresemes. Sobre la controversia que esta cuestión ha generado, yo me quedo con la explicación más sencilla (cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría más simple a la más compleja, como parece que planteó Guillermo de Ockham).

Guillermo Luijk, me encanta leerte, porque siempre aprendo algo nuevo. Gracias por lo de "traspiés" del gato.

ReZn0r
20/08/10, 05:13:48
Lo que casi nadie sabe (junto con el apellido de la Reina Sofía), es que el dicho no es "buscarle tres pies al gato", sino "buscarle traspiés (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=traspi%C3%A9) al gato". En realidad tiene lógica: qué coño es eso de buscarle tres pies a un gato? en cambio lo del traspiés hace referencia al sentido del equilibrio y reflejos tan desarrollados que tienen los felinos, que hacen complicado que un gato se pegue una torta.

Respecto al examen creo que los que estáis protestando por lo rebuscada que era la pregunta le estáis buscando traspiés al gato ( :) ) porque que a y b eran incorrectas es de 1º de básica en fotografía, y por lo tanto lo eran d y e. Dicho esto solo la opción c era posible.

Salu2
No te acostarás sin saber una cosa mas (este creo que sí que es así) :p

WoodPecker
20/08/10, 08:20:16
Anda que..., si el amigo que maquinó la pregunta llega a saber la que se iba a liar en este foro...., aún debe estar riéndose ahora...

y por cierto... ¿cual es el apellido de la Reina Sofía?...

Saludos...

ReZn0r
20/08/10, 08:37:02
Anda que..., si el amigo que maquinó la pregunta llega a saber la que se iba a liar en este foro...., aún debe estar riéndose ahora...

y por cierto... ¿cual es el apellido de la Reina Sofía?...

Saludos...
Friederiki o algo así :p

Papik
21/08/10, 21:07:42
Aunque la manera de averiguar si uno sabe o no sabe de algo, en este caso me parece rebuscada, creo que la discusión nos la aclara una atenta lectura de las preguntas, y otra del diccionario. Veamos una de las acepciones de "permitir" :

3. tr. Hacer posible algo. El buen tiempo permitió que se celebrase la cena en el jardín.

Seguramente lo permitió también el dueño del jardin, y quien preparó las viandas, y......
Un saludo.

hassuffel
22/08/10, 11:28:15
Aunque la manera de averiguar si uno sabe o no sabe de algo, en este caso me parece rebuscada, creo que la discusión nos la aclara una atenta lectura de las preguntas, y otra del diccionario. Veamos una de las acepciones de "permitir" :

3. tr. Hacer posible algo. El buen tiempo permitió que se celebrase la cena en el jardín.

Seguramente lo permitió también el dueño del jardin, y quien preparó las viandas, y......
Un saludo.

Jajaja cierto!!!

sanchezmiranda
22/08/10, 13:34:30
d) a y c son correctas
e) b y c son correctas

a) Un numero “f” superior aumenta el doble la cantidad de luz que incide en el sensor. f: superior,
Ejemplo: f:8 a f:11 cierra un punto el diafragma, por lo cual entra la mitad de luz.
b) Un número “f” superior aumenta al cuadrado la cantidad de luz que incide en el sensor.f: superior,
Ejemplo: f:8 a f:11 cierra un punto el diafragma, por lo cual entra la mitad de luz. si entra la mitad, no va aumentar al cuadrado.
c) Aumentar la sensibilidad de la ISO o el uso de flashes permite aumentar la profundidad de campo.
Ejemplo: Iso 200 y un f:8 en iso 400 tendré que poner un f:11 porque aumenté la sensibilidad en un paso, por lo cual me permite cerrar un punto el diafragma f:11 y conseguir más profundidad de campo.
Con respecto al uso de flash. En odontología, es obligatorio el uso de flash anular y el uso de un objetivo expecifico (100mm macro dental) especial para odontologos, pues el flash anular nos permite llegar a las partes retromolares de la cavidad bucal. Al tener una fuerte luz muy cercana a los dientes tendremos usar diafragmas más cerrados y conseguir enfocados todos los dientes.

por lo cual la respuesta correcta esssssssssssss.

C

hassuffel
22/08/10, 14:11:31
En odontología, es obligatorio el uso de flash anular y el uso de un objetivo expecifico (100mm macro dental) especial para odontologos, pues el flash anular nos permite llegar a las partes retromolares de la cavidad bucal. Al tener una fuerte luz muy cercana a los dientes tendremos usar diafragmas más cerrados y conseguir enfocados todos los dientes.

Parece que eres dentista, Eres el que puso la pregunta??? A juzgar por tu ubicacion yo diria que no

sanchezmiranda
22/08/10, 14:35:11
Parece que eres dentista, Eres el que puso la pregunta??? A juzgar por tu ubicacion yo diria que no

Yo nooooooo, yo soy fotógrafo. Mi mujer y su hermano son de los mejores implantologos de España. Incluso mi cuñado, hermano de mi mujer escribe en las mejores revistas de odontología. Toda la familia de mi mujer es dentista. Me pregunta mi Mujer ¿en que universidad estás?

hassuffel
22/08/10, 14:53:08
Jajaja estudié la carrera en Granada, hice 5º en Oslo, algunos postgrados en la uni de Sevilla y ahora máster de ortodoncia en la univ. de Alcalá de Henares. Me va a dar trabajo??? :D