PDA

Ver la Versión Completa : ¿Alguien me echa una mano? 400D y Flash

skorzo
13/02/07, 21:50:40
Vereis, he puesto ya el mismo mensaje en 2 o 3 subsecciones de Canonistas, y nadie sabe contestarme. Lo puse aqui, en general, en iluminacion, y nada.

Ya me sabe fatal repetirme tanto, pero es que sinceramente creo que mi pregunta es muy de novato, muy facil de responder, y sobre todo, muy facil de experimentar con ella!!

Ingredientes:

Canon 400D
Flash externo (con el integrado tambien podriamos probar)

Yo estoy usando un Sigma500DG Super

Nos ponemos en modo manual, y en algun lugar con poca luz (por ejemplo un interior)

Colocamos la camara en Modo M, y el flash en OFF.

Ajustamos la abertura a , por ejemplo, F8. La ISO la podemos dejar en 200, o 100, es igual. Pongamos F8 e ISO 200.

Para centrar el fotometro en el cero, la camara nos "pide" una velocidad de, pongamos, 2 segundos.

Hasta aqui correcto no? Pues pensamos "Oye, con 2 segundos no puedo tirar a mano, necesito Flash para poder tirar mas rapido, al tener mas luz"

Pasamos el Flash a ON , y modo ETTL (Lo que todos recomiendan, no ??)

Pues con el flash en ON, la camara dice que lo mismo. Que a F8 e ISO 200, la velocidad es de 2 segundos. Con lo cual, disparo. Salta el flash, y a los 2 segundos, se cierra el obturador.

Resultado? Exposicion casi correcta, pero trepidacion para dar y regalar.

¿Que esta pasando? Pues que el flash calcula la potencia necesaria para ajustarse a lo que yo le pido: 2 segundos y F8.

!!Pero yo no quiero esto!! Es decir....yo quisera poder mirar el fotometro y centrar en el Cero....!!Pero que al camara tenga en cuenta la luz del flash!!

¿Eso no es posible? Supongo que al pasar el flash de OFF a ON, el fotometro , si estaba en Cero, deberia pasar automaticamente a +2 (o más) porque le "sobra" luz, no??

Aunque claro....si el ETTL significa que el flash se ajusta a la camara...y no al reves.....

¿Alguien me lo aclara?

PD:(De primeras, me conformo con que entendais mi pregunta!!)

PD2: Me pasaba algo similar con el modo AV, pero lo solucione desde la camara (Custom Funcions) de modo que cuando hay flash en modo AV la camara siempre me tira a 1/200 en lugar de ajustar la velocidad automaticamente.

skorzo
13/02/07, 22:44:42
Esto....¿Si tiro con tripode?

Veo que no entendeis aun mi pregunta :-(

Gracias por responder pero no iban por ahi los tiros.

No, no tiro con tripode. Y si, con 2 segundos la foto sale totalmente movida (logico!!)

Quiero saber por que la camara no se "entera" de que tengo el flash encendido .

O que alguien me confirme que el fotometro es independiente al flash, y que la camara me va a marcar la luz que le llega independientemente de que sepa que tiene el flash en ON o no.

Es que no entiendo entonces al ETTL!!

Solo quiero tirar con Flash de manera controlada, quiero decir, sabiendo lo que hago! Si tiro en modo M, puedo poner F8 y velocidad 1/125 o poner F8 y v 1/300 que la foto sale igual de bien, porque el flash ajusta la potencia.

Pero no me vale porque no tengo "criterio" a la hora de elegir velocidad, ya que el fotometro me va a decir la luz que hay pero SIN flash.

Veo que es problema mio que no se explicarme .

Al final tirare en AV y la opcion de fijar la V a 1/200 cuando hay flash, y pasare del M.

Gracias

gary_1984
13/02/07, 22:55:11
Hola Skorzo
Eso de la 400D y el flash es bien sencillo, atras del flash viene una tablita obvio si estas utlizando el de la camara tiene una distancia de 1.5 mts por lo cual tines que utilizar un f:5.6 a 1/200 por que es hasta donde llega la velocdad de sincronia, si tienes un flash con sincronia le puedes poner a la distancia que quieras mides y ves la tablita te indica el diafragma y la velocidad es la de sicronia que va desde bulbo hasta 1/200 lo puedes forzar la velocidad en esa camara hasta 1/250 con un flash que no sea automatico, y no se ve el obturador. bueno espero haberte ayudado en algo, saludos.

horkonpon
13/02/07, 22:59:38
Hola,

A pesar de no tener esa cámara (ni ninguna digital :descompuesto:descompuesto) te voy a responder porque la pregunta es común a cualquier tipo de cámara (incluso analógica :wink::wink:)

Para sacar fotos con flash hay que utilizar la velocidad a la que sincroniza la cámara (¿1/200 en la EOS400D?) o más lenta. De esta forma obtendremos fotos con una exposición correcta.

Para evitar fotos movidas por nuestros temblores existe la norma de ajustar la velocidad del obturador al inverso de la distancia focal que estemos usando. Por ejemplo, si usamos un 200 mm deberemos usar una velocidad 1/200 o más rápida. Si usamos un 50 mm ajustamos 1/60. De esta forma siempre obtendremos fotos nítidas sin riesgo de transmitir nuestros temblores a la foto.

De todas formas a 2 seg es casi obligatorio usar el trípode (a no ser que queramos obtener algún efecto creativo).

Espero haber sido de utilidad.

Saludos :wink:

Elextro
13/02/07, 23:57:50
Skorzo, en tu primer post y si te he entendido bien tu quieres que la cámara tenga en cuenta la luminosidad de la escena en combinación con el flash. Pero luego dices que has puesto la cámara en M, si haces esto la cámara no modificará un ápice sus valores puesto que esta en manual y no tendrá en cuenta lo que le conectes. Otra cosa es que utilices, como has dicho, los modos creativos o en modo AV, P o TV que si interactuarán con tu flash. Un saludo

GFoylle
14/02/07, 00:24:23
Te voy a referir al siguiente enlace:
http://photonotes.org/articles/eos-flash/index2.html#confusion

Es parte de un tutorial impresionante sobre uso de flash en camaras EOS.

Si he entendido bien tu pregunta, la respuesta es:
"In manual exposure mode you specify both the aperture and shutter speed, and your exposure settings will determine how the background (ambient lighting) is exposed. The subject, however, can still be illuminated by the automatic flash metering system since the flash can automatically calculate flash output levels for you. "

Es decir, en modo manual, tu exposicion debe ser la correcta para el fondo (es decir, 2 segundos en tu ejemplo). La camara no calcula nada para el fondo porque esa es tu tarea. El sujeto deberia aparecer correctamente (siempre que este al alcance adecuado, etc.)

Un saludo

Un saludo

horkonpon
14/02/07, 09:44:44
Hola,

A pesar de no tener esa cámara (ni ninguna digital :descompuesto:descompuesto) te voy a responder porque la pregunta es común a cualquier tipo de cámara (incluso analógica :wink::wink:)

Para sacar fotos con flash hay que utilizar la velocidad a la que sincroniza la cámara (¿1/200 en la EOS400D?) o más lenta. De esta forma obtendremos fotos con una exposición correcta.

Para evitar fotos movidas por nuestros temblores existe la norma de ajustar la velocidad del obturador al inverso de la distancia focal que estemos usando. Por ejemplo, si usamos un 200 mm deberemos usar una velocidad 1/200 o más rápida. Si usamos un 50 mm ajustamos 1/60. De esta forma siempre obtendremos fotos nítidas sin riesgo de transmitir nuestros temblores a la foto.

De todas formas a 2 seg es casi obligatorio usar el trípode (a no ser que queramos obtener algún efecto creativo).

Espero haber sido de utilidad.

Hola,

No he entendido tu pregunta y mi respuesta no aporta nada que tú ya no supieras :descompuesto:descompuesto:descompuesto

Siento la pérdida de tiempo.

ant
14/02/07, 11:50:55
Lo que te ocurre es normal skorzo. Impones una exposición (2s, 1/200 o la que quieras) y el flash ajusta su potencia a esos valores. Prueba de que ha funcionado bien es que lo normal en esa situación sin que el flash se hubiera ajustado a los valores de exposición de la cámara, entiendo que es obtener una foto quemada por el propio flash.
En estos casos tienes dos opciones:
-Tirar completamente en manual, pero con unos valores de exposición que estén en la famosa tabla de rango de flash en función de la distancia al sujeto que quieres fotografiar. Es decir, ajusta a una velocidad que te convenga, y según la distancia, usaras una apertura mínima para que el flash ilumine el sujeto a esa distancia. También lo puedes hacer al revés, dando prioridad a la apertura y buscando la velocidad en la tabla (ten en cuenta que la máxima de sincornización del flash es 1/200).
-Tirar en prioridad de velocidad o apertura, pero siempre teniendo en cuenta los valores del rango que te indique la famosa tabla en función de la distancia.
-Tirar en automático... y olvidarte de todo.

Normalmente yo tiro en prioridad en velocidad, seleccionando entre 1/60 y 1/200 en función del diafragma que necesite. Si veo que me quedo corto o me paso, puedo jugar con el ISO.

En conclusión, el fotómetro mide la luz que recibe, pero sabe cuál será la que añada el flash a la escena, así que no intentes ajustar la exposicón con él.

skorzo
14/02/07, 16:35:10
Por lo que me contais, el fotometro indica la luz que recibe la camara, sin contar con que el flash tambien va a dar luz. Lo de los 2 segundos os ha liado un poco a todos. Yo NO quiero tirar a 2 segundos, simplemente si pongo F8, como hay poca luz, necesito subir a 2 segundos para dejar el fotometro en el centro(exposicion correcta).

Pero pensaba que al poner el flash en ON la camara pensaria "joder, que me sobra luz, con 2 segundos que me has puesto voy a quemar la foto, asi que te pongo el fotometro en +1"

Y parece que no, que tu en modo M pones los parametros y el flash ya se "busca la vida" para que la exposicion sea correcta.

Ant ha dicho "el fotómetro mide la luz que recibe, pero sabe cuál será la que añada el flash a la escena, así que no intentes ajustar la exposicón con él."

No seria "...pero NO sabe cual sera la que añada..." ???

El caso es que en modo AV yo elijo la apertura y la camara me pone la velocidad, pero tengo el mismo problema! Hay veces que me da una velocidad de , a lo mejor, 1,3 segundos. Y con eso tampoco puedo tirar a pulso. Con lo cual, tengo que tirar en AV pero diciendole a la camara (en las Custom Function) que para Flash + AV ,la velocidad sea siempre 1/200 .

Resultado:

O tiro en AV y la velocidad en 1/200 fija..

O tiro en TV y la apertura que la ponga la camara como quiera...

Y en ambos casos, la responsabilidad de la foto cae en el flash !!

Asi que quiza la opcion que ofrece mayor control sea usar el flash en manual, mirando la tablita, y en funcion de la velocidad y la F que le ponga a la camara, y la distancia, ajustarle la potencia.

Gracias a todos.

ant
14/02/07, 17:06:03
Ant ha dicho "el fotómetro mide la luz que recibe, pero sabe cuál será la que añada el flash a la escena, así que no intentes ajustar la exposicón con él."

No seria "...pero NO sabe cual sera la que añada..." ???

.

Tienes toda la razón... NO sabe lo que hará el flash.

Para no complicarse con el flash incorporado, con el que no se pueden hacer rebotes, poner difusores... lo más fácil es tirar con prioridad en velocidad, y ajustar la que te convenga. El límite lo pone la potencia del flash y el ISO que utilices.

Y por cierto, el 1/200 es la velocidad máxima de sincronización del flash incorporado (mi viejo flash externo sólo se sincroniza a 1/90). Puedes usar cualquiera menor.

kiskilloso
14/02/07, 18:20:28
Creo que ya han dado en el clavo, pero voy a simplificar:

Si pones la cámara en M (manual), y le pones unos valores de velocidad y apertura, estos son los que se van a quedar con o sin flash. Precisamente en el programa M, como su nombre indica, tu fijas los valores a mano, está para eso, cuando mucho, la cámara te avisa de que los valores que has puesto no son correctos.

Respecto a tirar en AV, seguro que si le das una abertura pequeña, si la luz ambiente es escasa, te dará una velocidad baja, pero... ¿has comprobado si al tirar la foto con el flash conectado, no re corrige esta velocidad?

Verás, aunque no lo podamos detectar a simple vista, el flash siempre emite un predestello antes del destello definitivo, de esta forma la cámara mide la luz y ajusta los parámetros. A priori, en los modos AV y TV, la cámara no puede saber qué velocidad o que apertura, respectivamente, debe emplear con la luz del flash, sólo conoce la luz ambiente.

Creo que no he dicho ningún disparate, si alguien cree que sí, que me corrija.

vip
14/02/07, 21:56:51
Hola skorzo.
Tenemos (o disfrutamos) de la misma cámara y del mismo flash. Por coincidir hemos coincidido hasta en las mismas dudas.
Lo mismito me pasó a mí hace unos meses.
Todos los consejos que aquí te han dado tienen muchísimo sentido. peroooo....a mí lo que mejor me funciona es el modo P para fotos normales. Es parecido al modo automático, pero seleccionas tú el objeto principal (si lo tienes en el centro).
Yo sólo utilizo el mdo manual cuando quiero que se vea bien lo principal y lo lejano.
Saludos

Astic
14/02/07, 22:11:07
y una pregunta no se puede disparar el flash como con el que trae la camara dando le al (*) para que el flash mida la luz que necesita y dispare en consecuencia?

No se pregunto o me flipe o algo jejeje la camara pone FEL cuando disparas asi es para eso no?

Ya me direis algo

un saludo

ant
14/02/07, 22:43:56
Eso me pasa por no leer el manual. Tienes razón Astic, con el botón de * se pasa a modo FEL "flash exposure lock", es decir, bloqueo de la exposición del flash. De esta forma permites bloquear la exposición con flash mediante un disparo. Pero en el capítulo del flash, sólo habla de modo "P", no explica si se puede hacer un disparo previo para ajustar la exposición en modos M AV o AT.

Astic
14/02/07, 22:56:42
Dejar deja hacerlo en cualquier modo menos en automatico acabo de mirarlo.
Pero se agradeceria una explicacion de como utilizarlo bien. A ver si alguien me lo cuenta ya que estoy pensado adquirir el flash de sigma en breve.

Saluditos.

skorzo
14/02/07, 23:16:09
Bueno, esto cada vez se anima mas ! Voy a recopilar lo que me ha llamado la atencion de vuestras respuestas:

"Precisamente en el programa M, como su nombre indica, tu fijas los valores a mano, está para eso, cuando mucho, la cámara te avisa de que los valores que has puesto no son correctos."

Eso es justamente lo que me refiero. No quiero que la camara varie sus valores cuando detecta que el flash pasa a ON. Queria que me "avisara", por ejemplo,desplazando el fotometro. Pero ya parece claro que en Modo M la camara va por libre, y que es el usuario el que debe ajustar el flash , ya sea en ETTL o en "manual" mirando la tablita.

Luego se hace referencia al "predestello" de ajuste en Av y Tv. Yo he probado y la camara no varia los parametros al detectar el flash.

Por ejemplo en Av le digo F7, y la camara me ajusta 1/60. Si le pongo el flash en ON, la camara sigue diciendo que 1/60. (Osea, como pasa en el modo M). Al disparar la foto sale bien porque el flash se ajusta a la luz que hay y a la camara. (Tal y como deciais, parece que el flash mide tambien la luz)

Vip propone tirar en modo P cuando usamos flash. Aqui tendriamos flash auto y camara auto. La verdad no he probado asi. El resultado debe ser bueno, pero como parece que tirar en P es de sacrilegos, pues quiza no le hacemos mucho caso. Probare a ver que tal.

Y por ultimo el tema del bloqueo de la exposicion, el famoso FEL. Voy a probar esto, me parece buena idea. Quiza si haces el bloqueo de exposicion, la camara si que se "reajusta" tras "ver" el destello que hace el flash para bloquear la exposicion.

GRACIAS A TODOOOOS!! Espero que saquemos conclusiones buenas para mejorar.

vip
14/02/07, 23:30:50
Hola Astic.
Decirte que el flash Sigma va de lujo (he podido comprobar el 430 de Canon y tambien va muy bien).
Al principio iba probando cosas variadas sin mucho sentido y llegué a estar decepcionado. Perooo... probando y probando, me di cuenta que como mejor salen las fotos es con modo P, en general. La función de automático (el cuadrito) no me acaba de convencer tanto, ya que si bien, goza de las mismas prestaciones, tiene el inconveniente de que el enfoque es matricial (evaluativa o donde la cámara cree conveniente) con sus múltiples puntitos, por lo que puedes acabar enfocando lo que no querías.
Por supuesto que se pueden hacer más cosas, pero ya son más universales y no específicas.
Quería añadir que tiene una función buenímima y es que según pones el zoom de la máquina, el flash también hace zoom (cambia el ángulo de la luz) automáticamente (se percibe el sonido del motorcito) y te lo marca con una lucecita roja.
Para flash rebotado en el techo o en una pared lateral, también lo tiene en cuenta por lo que es supercómodo.
Por cierto yo lo temgo configurado para que me sobreexponga +1/3.
De todas formas probando probando es como se afina y uno va llegando a sus propias conclusiones.
Saludos y a probaaaarrrrrrrrrr.

fotorack
15/02/07, 00:12:44
a ver si añado algo que aclare o no:
En M, manual: tu fijas la sub/correcta/sobre- exposicion guiandote por el medidor de la iluminacion ambiente e imponiedo el diafragma y velocidad, la camara piensa 'ya sabrá lo que hace!' al conectar el flash y si tenemos el flash en E-ttl, le estamos pidiendo que calcule la exposicion añadida (la camara piensa 'este no tiene claro lo que hace' jejeje) lo tiene en cuenta y con el predestello 'la E de TTL' calcula la luz para no quemar la foto, este metodo sirve para fotos de noche o para relleno, pero como la velocidad y diafragma lo hemos impuesto nosotros pues si es baja (segun la famosa regla de la focal) tripode al canto, dos segundos ya es tripode fijo.
Si queremos ajustar previamente el flash e-ttl a algun punto en concreto pues se usa el fel'*' , es como usar el 'E' anticipadamente, despues ya no lo emite y hace directamente el disparo final, muy practico y cuando se le coje el truco es inflable.
La otra opcion es todomanual, es decir, el flash tambien en manual, y sin tabla para calcular distancias diafragma es el metodo cientifico el que manda prueba/error/y error y.....
En AV prioridad al diafragma, la situacion es similar a M, pero aqui ya trabajamo conjuntamente con la camara y solo imponemos el diafragma, la camara se encarga de auto-ajustar la velocidad adecuada para la exposicion correcta, pero con dos opciones:
1- la opcion de fijar la velocidad sincro para que tenga prioridad la luz del flash con el calculo automatico E-TTL, solo podemos jugar con el diafragma para capturar o eliminar la luz ambiente (en perjuicio de la profundidad de campo o ampliando,segun el caso)
2- modo normal, similar al manual, la prioridad es a la luz ambiente y calculo de la velocidad adecuada y el flash queda de relleno. Siempre claro, que esté en e-ttl, para que el calculo sea automatico/ 'correcto' o podamos hacer FEL'*'.
Si esta en manual y no sabemos la tabla, hay que segui el metodol M.C. p/e
En TV +- es similar pero imponiendo el tiempo y la camara ajusta el diafragma.

skorzo
15/02/07, 15:18:16
Bien, creo que has hecho un resumen bastante bueno, al menos a mi me queda bastante claro. Voy a probar lo del FEL , que ayer me quede sin bateria haciendo pruebas.

Del Modo AV doy por conclusion que depende del uso que le quieras dar al flash (iluminacion general o relleno), se usara la velocidad auto o la velocidad Sincro. Todo esto hablando de ETTL.

En modo TV algo similar, aunque la velocidad la marcas tu.

Y el modo M es lo que mas me trae de cabeza.

Basicamente, entiendo que la camara en M y el Flash en ETTL es como decir "Tu, camara, haz ESTO y tu, Flash, ajustate a la camara" Con lo cual se monta una confusion en la que el responsable es el fotografo jajajaja

No veo que sea util tirar en M + Flash ETTL porque no tenemos donde guiarnos para saber si la exposicion sera buena o no. Si queremos tirar SIN TRIPODE tendremos que poner los parametros "a ojo" aunque el fotometro indique subexp. y confiar en nuestro flash.

Asi que creo que probare el AV + ETTL + FEL , que segun decis, es infalible ;-)

Gracias a todos por contestar

kickboxer
15/02/07, 15:51:16
Vereis, he puesto ya el mismo mensaje en 2 o 3 subsecciones de Canonistas, y nadie sabe contestarme. Lo puse aqui, en general, en iluminacion, y nada.

Ya me sabe fatal repetirme tanto, pero es que sinceramente creo que mi pregunta es muy de novato, muy facil de responder, y sobre todo, muy facil de experimentar con ella!!

Ingredientes:

Canon 400D

Nos ponemos en modo manual, y en algun lugar con poca luz (por ejemplo un interior)

Ajustamos la abertura a , por ejemplo, F8. La ISO la podemos dejar en 200, o 100, es igual. Pongamos F8 e ISO 200.

Para centrar el fotometro en el cero, la camara nos "pide" una velocidad de, pongamos, 2 segundos.

Hasta aqui correcto no? Pues pensamos "Oye, con 2 segundos no puedo tirar a mano, necesito Flash para poder tirar mas rapido, al tener mas luz"

Pues con el flash en ON, la camara dice que lo mismo. Que a F8 e ISO 200, la velocidad es de 2 segundos. Con lo cual, disparo. Salta el flash, y a los 2 segundos, se cierra el obturador.

¿Que esta pasando? Pues que el flash calcula la potencia necesaria para ajustarse a lo que yo le pido: 2 segundos y F8.

!!Pero yo no quiero esto!! Es decir....yo quisera poder mirar el fotometro y centrar en el Cero....!!Pero que al camara tenga en cuenta la luz del flash!!

¿Eso no es posible? Supongo que al pasar el flash de OFF a ON, el fotometro , si estaba en Cero, deberia pasar automaticamente a +2 (o más) porque le "sobra" luz, no??

Aunque claro....si el ETTL significa que el flash se ajusta a la camara...y no al reves.....

¿Alguien me lo aclara?

PD2: Me pasaba algo similar con el modo AV, pero lo solucione desde la camara (Custom Funcions) de modo que cuando hay flash en modo AV la camara siempre me tira a 1/200 en lugar de ajustar la velocidad automaticamente.

SOLUCION A TU PROBLEMA: PONES LA RUEDECITA EN EL MODO "P", LEVANTAS EL FLASH y DISPARAS.... ENTONCES SÍ QUE LA CÁMARA HARÁ LOS CÁLCULOS POR TI Y SE AJUSTARÁ SI NO QUIERES HACERLOS TÚ POR ELLA EN EL MODO "M".

fotorack
15/02/07, 18:45:09
...Si, pero hay momentos que necesitas disparar casi siempre a una velocidad determinada, o diafragma, y con la P es un engorro estar en cada foto buscandolo/seleccionandolo...

skorzo
15/02/07, 21:39:49
Respecto al que me da la solucion gritando, decirle que si lee bien el post sabra que lo que quiero es tirar en M, pero necesito saber en que debo basarme para elegir los parametros de la camara, puesto que el fotometro no tiene en cuenta al flash y el flash se ajusta, en teoria, a la camara.

Efectivamente en Modo M + ETTL y en AV+ETTL las fotos me salen siempre oscuras, y en P+ETTL salen muchisimo mejor.

Seguire probando!

Pelao2
16/02/07, 00:18:00

Hola skorzo.

Como ves, la gente sí quiere contestarte y ayudar. Lo que has hecho de repetir los mensajes, es algo que no debes hacer porque arde o temprano, tu mensaje será contestado por alguien que sepa. Si pones varios, lo único que conseguirás es dispersar las respuestas que ten den, haciendo difícil para tí y los demás seguir el hilo (conjunto). Y a los moderadores, pues nos das más faena, porque ahora tendremos que borrar los otros mensajes, cortar de allí, empalmar acá...
En canonistas.com (sobre todo los moderadores) tenemos la sana costumbre de intentar que ningún mensaje se quede sin contestar. Así que si no te contesta nadie no es porque no se haya visto... será porque hasta ese momento todavía no hay nadie que sepa hacerlo, y haya visto tu mensaje :)

Bien, ahora estoy de gripe y no tengo fuerzas (ni ganas, la verdad :) ) para arreglar los otros mensajes. Ya lo arreglaré otro día, o lo hará algún compi moderador :wink:

Y ahora voy a releer el hilo, que está mu interesante :)

Saludos,
Pelao

Invitado
16/02/07, 00:40:35
Skorzo, la mia es una 350D pero creo que la base es la misma, en el modo M TU le has de indicar velocidad de obturación y diafragma, y se entiende que si haces eso, sabes lo que haces y sabrás que parámetros has de escoger con o sin su flash, en el caso de flash externo imagino que tendrá que sincronizarse y si no recuerdo mal es por menú su selección.
Pero suponiendo los "ingredientes" de tu receta, si configuras la cámara como indicas y después le activas el flash, evidentemente algo tendria que cambiar, o velocidad de obturación o diafragma, si tu fueras la cámara y no te indican una prioridad ¿que cambiarias? quizás es por eso que no te cambia nada y ¿para que mostrar una lectura de luz?. Yo probaria escogiendo una de las dos prioridades o el modo P, haria una medición sin flash y otra con flash activado, así sabrás que cambiaria la cámara. De cualquier manera, ya sabes como evitar la trepidación y el mal pulso, un trípode y seguir lo explicado en un artículo muy interesante de la revista nº 1 de canonistas donde te explica como afotar correctamente.

Salu2

skorzo
16/02/07, 14:41:59
Lo siento por repetir los mensajes .

Y bueno, por mi parte todo claro . El caso es que sigo pensando que no entendeis mi pregunta, pero ya me buscare la vida :-D

Gracias de nuevo y nos leemos en otros posts.

Pedro Luis García Müller
16/02/07, 16:02:31
Skorzo dijo:

Respecto al que me da la solucion gritando, decirle que si lee bien el post sabra que lo que quiero es tirar en M, pero necesito saber en que debo basarme para elegir los parametros de la camara, puesto que el fotometro no tiene en cuenta al flash y el flash se ajusta, en teoria, a la camara.

Efectivamente en Modo M + ETTL y en AV+ETTL las fotos me salen siempre oscuras, y en P+ETTL salen muchisimo mejor.
Seguire probando!

Bien voy a ver si te puedo ayudar ya que veo dices más abajo, que nadie logró explicar lo que te causa duda.

Yo me voy a dedicar a tratar de explicar como funciona la forma tradicional, la que yo me conozco, en como funciona un flash y bajo que condiciones de luz y distancia del sujeto debemos ajustar nuestro ISO, diafragma y velocidad de obturación de nuestra cámara.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que la sincronización de la cámara y el flash que coloquemos es máximo 1/200. Por encima de esta velocidad la foto quedará cortada, saldrá incompleta. Por debajo la velocidad disminuye y mientras mas baja sea, puedes encontrar un determinado momento en que la foto sin un soporte adecuado (trípode o monopie) puede salir movida.

El destello determina el tiempo de exposición, debido a esto la velocidad de obturación permanecera constante, asi que solo debes ajustar la abertura del diafragma cuando fotografies con flash.
En las unidades de flash, las más sencillas, manuales, esta función se desarrolla a través de números guía.

En la medida que el sujeto a fotografiar se aleja del flash, la intensidad de la luz que "baña" o incide sobre el sujeto, disminuye.
Debido a esto, la expocisión con flash se determina por la distancia entre el flash y el sujeto.

El número guía está determinado por la potencia del flash y la sensibilidad de la película ó la sensibilidad del sensor de las cámaras digitales de hoy día.
Este número guia se divide entre la distancia sujeto-flash en centímetros.
El número resultante es el diafragma a que debemos ajustar el diafragma de abertura.

La mayoría de las unidades de flash poseen un disco calculador rotatorio sencillo para facilitar una rapida seleción de la abertura del diafragma.
Para conseguir la distancia a que se encuentra el sujeto de nuestro flash puedes enfocar al sujeto y tomar la distancia que podemos ver sobre el tambor de nuestro objetivo o si no es posible esto, es preferible medir esa distancia con una cinta métrica u otro método que dispongas para hacerlo.

Muchas veces los números guías son demasiado optimistas en cuanto a su potencia. Yo te invito a que hagas pruebas. Busca un modelo, tu mascota, alguna amiga o amigo que se preste por unos minutos para que ademas de prestarse a ser "sujeto" de iluminación, sostenga un cartel donde escribas la abertura de diafragma que vas utilizando en cada toma. Por supuesto conservando siempre la misma distancia y velocidad de obturación y ISO y así lograrás tener una idea más exacta de cual es la abertura ideal para esa distancia en la que pretendes trabajar con tú cámara.

No te puedo hablar de los flash de hoy día que tienen esas ventajas porque no lo conozco ni me he adentrado en ello y no será hasta que me llegue el flash que compre y que todavía esta en Miami. Pero esto que te digo te va servir para trabajar en "manual" que es lo que has estado planteando desde el principio.
Creo que es esto, ya me dirás. Suerte :)

skorzo
16/02/07, 20:50:13
Segun cuentas, la abertura la ajustamos en funcion de la distancia. Eso quiere decir que el flash siempre va a tirar a la misma potencia, y que dependiendo de la abertura tendras mas o menos luz.

Entonces la velocidad quien la pone , el predestello ?

De todas formas segun leo tu post, haciendolo de esta manera el flash siempre tira a la misma intensidad y nosotros solo ajustamos la abertura, con lo cual creo que es una buena opcion para ir probando.

Gracias por el consejo

Pedro Luis García Müller
16/02/07, 21:17:24
Segun cuentas, la abertura la ajustamos en funcion de la distancia. Eso quiere decir que el flash siempre va a tirar a la misma potencia, y que dependiendo de la abertura tendras mas o menos luz.

Entonces la velocidad quien la pone , el predestello ?

De todas formas segun leo tu post, haciendolo de esta manera el flash siempre tira a la misma intensidad y nosotros solo ajustamos la abertura, con lo cual creo que es una buena opcion para ir probando.

Gracias por el consejo

Yo te cuento esto y asumo como dices que quieres trabajar en "manual" tanto la cámara como el flash, esto es que el flash aún siendo automático lo puedes poner en "manual" un mismo destello con una misma fuerza. O puedes ponerlo en automático y según entiendo, estos flash van leyendo la luz que les viene de rebote en el "sujeto" y cortan la corriente cuando ellos deciden que es suficiente la luz emitida habiendo iluminado "supuestamente" bien el "sujeto en cuestión.
Esta sería una forma y que puedes ir conjugando con la parte automática del flash. Claro que siempre te vas encontrar con condiciones de luz en ambientes que difieren unos de otros. Me refiero a los fondos, paredes blancas, otras oscuras, objetos que reflejan la luz muy bien y otros que la absorven.
Lamento no decirte mas sobre este tipo de flash porque no lo conozco. Solo sé, que nada sé. Espero haber sido de ayuda. :)

hifi
17/02/07, 02:36:28
Hola, aprovecho para saludaros a todos, pues acabo de registrarme. Y este tema me interesa pues yo no creía que disparar con flash era tan complicado, yo el sistema que uso y me da excelentes resultados es el siguiente:
1.- El destello del flash lo ajusto con el diafragma. Con unas sencillas pruebas verás que vale para siempre. Ej. sujeto a 1 metro, f16. sujeto a 3 metros f5,6. Porque te puede dar lo mismo la velocidad que pongas (hasta llegar a la de sincronización), el motivo independientemente de la velocidad, siempre quedará igual de iluminado.
2.- Que hacemos con la velocidad entonces?. La velocidad la usamos para ajustar la escena, el fondo.
3.- Ejemplo muy sencillo, fotografía al atardecer. Medición evaluativa 125/4
sujeto a 3 metros. Que quiero que el sujeto salga iluminado y el atardecer tal como lo veo. Pues diafragma para el flash 3metros=f5,6 y como hemos subido 1 diagrama, bajamos una velocidad para que la medición siga siendo correcta en el fondo, por tanto yo no me complico y disparo a 60/5,6. Y hasta ahora este es el sistema que utilizo y me da muy buenos resultados, tanto para eliminar sombras, contraluces y fotos en interior.
4.- En cuanto al número guía del flash (en el fondo potencia), es lo que tienes que probar y conocer a que distancia debes utilizar cada diafragma.

favagon
17/02/07, 11:23:26

Ingredientes:

Canon 400D

¿Alguien me lo aclara?

Hola Skorzo, yo tengo la 400 D, y el flash Canon 430 EX y no tengo ese problema, es idéntico al incorporado, o sea se sincroniza cámara Flash sin problemas, así que seguro que es cosa del Sigma.
A mí eso me pasaba con una cámara Fujifilm Compacta, era la S 9600 Z, con un flash metz, pero podía hacer fotos bien, pues la velocidad le ponía entre 60 y 100, y las fotos salían perfectas, pero claro ya no podías poner el fotómetro en el centro.
La vedad es que en manual la cámara algunas veces hace cosas raras con el flash, sin embargo en personal va de película, ahora lo dicho con el flash de Canon no tendrás tantos problemas.
No sé si te sirve de algo este comentario, si no es así lo siento.
Saludos.

erpimi
25/03/07, 18:52:32
Vamos a ver si nos aclaramos. Hay muchos efectos creativos con flash, lo puedes usar de relleno, lo puedes dar para iluminación suave o digamoslo así, para paralizar algo, para que me entiendas, si disparas a 2 segundos te queda todo trepidado, por eso tenemos el flash, básicamente, cuando usas el flash si no usas trípode y no quieres tener el fondo bien expuesto te "olvidas" del fotómetro de la cámara (fíjate que está entrecomillado)
Cuando te digo que te olvidas me refiero a que tu cámara tiene una velocidad de sincronización de 1/200, es decir, disparando a 1/200 y al diafragma que tu digas, el flash evalua la luz necesaria a través de la cámara para tu objeto fotografiado (TTl), si disparas a menos de 1/200 vas dándole más luz al fondo pero el flash no quema tu objeto. Según lo que busques tienes que jugar un poco con la velocidad para dar más luz o no al fondo.
Básicamente es así pero como te han comentado tienes muchas posibilidades y muchas restricciones, el flash es un mundo aparte requiere su tiempo saber usarlo bien (ojo que yo no soy de esos) deberías buscar algún tutorial y hacer muchas pruebas para irlo conociendo.

josecarlos
26/03/07, 20:53:44
Pues yo acabo e hacer la prueba con la G7 y en modo Av con el diafragma en f8 me pide una velocidad de 1 segundo sin flash. Cuando conecto el flash, automáticamente el valor de 1 segundo pasa a 1/60. Lo he probado con el flash de la cámara, que aunque es pequeñito, tambien es TTL. Saludos

Gopan
26/03/07, 21:29:14
Bueno, pues me meto en el post a ver si puedo aportar algo.
-Modo Av: En "Funciones Personalizadas" del menu, la opción 3 es "Sincr. de flash en modo Av" y ahí puedes elegir entre "0:Auto" y "1:1/200 seg. (fijo)" -y estoy leyendo directamente del LCD de la cámara-. Con esto le puedes decir a la cámara que en modo Av siempre te sincronice el flash a 1/200, que es como yo lo tengo.
Ahora voy a intentar aclarar algo del tema, y corregidme si me equivoco.
Si estás en modo "M" e intentas medir la luz con el fotómetro de la cámara, te dirá la velocidad y el diafragma que calcula para que salga bien, independientemente de que tengas conectado o no el flash. Cuando disparas, es el destello del flash el que ajusta para tratar de iluminar bien la escena -por lo que será un destello mínimo porque ya ha calculado la velocidad/diafragma para que con la luz ambiente salga bien la foto-
Conclusión, y así es como lo hago yo, puesto que no tengo un flash totalmente compatible con las Canon digitales: Modo M, velocidad entre 60 y 200 (dependiendo de si quiero que entre más o menos luz ambiente) y el diafragma que quiero (que ya me calculará el flash su duración de destello). Si fuera TTL pasaría lo mismo. La diferencia estaría en que en vez de calcular la duración de destello el flah, la calcularía la cámara y cuando "viera" que ya había entrado suficiente luz en el sensor, indicaría al flash que cortara el destello.
En fin, o lo he aclarado o os he liado más, ya me contaréis.
Saludos

kickboxer
26/03/07, 22:06:46

Ingredientes:

Canon 400D

¿Alguien me lo aclara?

Leyendo éste y otros posts tuyos... yo no sé si te estas quedando con la peña o de verdad estas así de perdido. 2 segundos.... no me creo que desconozcas las velocidades de sincronización de un flash ! Mira, en la ruedecita de la 400D, arriba a la derecha, hay un cuadradito verde. Seleccionalo y tira muchas fotos en ese modo. Luego si acaso, la cambias a "P" y pulsas el botón de sacar el flash, veras que bien te salen !

Ah, y si quieres leerte el manual, te lo mando en PDF, sería conveniente una lectura.

Suerte !

skorzo
27/03/07, 14:41:50
Nunca he faltado al respeto a nadie en este foro. Nunca he dudado de nadie, ni he puesta en tela de juicio su buen hacer, sus ganas de ayudar, o la calidad de su aporte.

Sin embargo ya es la tercera o cuarta respuesta que me haces de este estilo, KickBoxer. Agradeceria que si no sabes comportarte, o asi al menos, no sabes respetar a un novato, dejes de leerme. Por tu bien, asi no te exaltaras. A mi me da igual lo que digas, pero quiza tu estes mas tranquilo.

Quiza haya gente que no le importe ayudarme, y con tus respuestas no les haces ningun bien.

Te pediria, si es posible, que me trates con mas respeto. O si no lo consigues, que dejases de criticar mis conocimientos en los posts que creo.

Y dije que nunca he faltado a nadie en este foro, asi que no me hagas hacerte quedar en evidencia volviendo a explicar el tema de los 2 segundos.

Si voy a tirar en automatico, en P, en M, es algo que personalmente creo que no es de tu incumbencia. Si lo que tratas es de decirme que soy muy torpe, o que apunto muy alto y que realmente no tengo base, pues no son formas de decirlo. Por mucha razon que tengas (cosa de la cual dudo)

Respecto al manual no te preocupes que lo tengo en PDF y original de Canon.

skorzo
27/03/07, 14:49:15
Y tras intentar aclarar el tema con este usuario (si el me falta al respeto en publico, yo no tengo por que defenderme en privado), voy a seguir con el hilo.
Porque quiza algun dia llegue al foro otra persona tan mala como yo, y tan perdida, y quiza encuentre respuesta sin abrir un hilo nuevo.

El caso es que la funcion personalizada la tengo en 200 porque en si la dejo en Auto la velocidad de obturacion no se ajusta con el flash.

Solo quiero que hagais vosotros la prueba con vuestra 400D, y me digais que pasa si poneis el flash en ettl, la camara en Av, y medis una escena con poca luz. ¿Que velocidad os da, comparada con la velocidad que os da si apagais el flash? A mi me da la misma y creo que no deberia (tal y como dice el usuario de la G7)

kickboxer
27/03/07, 16:42:07
Y tras intentar aclarar el tema con este usuario (si el me falta al respeto en publico, yo no tengo por que defenderme en privado), voy a seguir con el hilo.
Porque quiza algun dia llegue al foro otra persona tan mala como yo, y tan perdida, y quiza encuentre respuesta sin abrir un hilo nuevo.

El caso es que la funcion personalizada la tengo en 200 porque en si la dejo en Auto la velocidad de obturacion no se ajusta con el flash.

Solo quiero que hagais vosotros la prueba con vuestra 400D, y me digais que pasa si poneis el flash en ettl, la camara en Av, y medis una escena con poca luz. ¿Que velocidad os da, comparada con la velocidad que os da si apagais el flash? A mi me da la misma y creo que no deberia (tal y como dice el usuario de la G7)

Bien, he hecho la prueba y me da igual que a ti, la misma velocidad, con o sin el flash. La verdad que no utilizo ninguno de estos modos, solo el manual y creo que como dices tienes todo el derecho de utilizar los modos q te de la gana, pero terminaras seguramente usando el manual, es la forma de sacarle todo el partido a la cámara. Y no te he faltado el respeto como dices, no hay ningun insulto, sólo que me llama mucho la atencion algunos de tus posts, en unos parece que sabes mucho y luego sales con cada preguntita, jeje, pero no te lo tomes como un insulto, no era esa mi intención y si lo interpretaste así lo siento y te pido disculpas.

skorzo
27/03/07, 19:39:35
Disculpas aceptadas Kickboxer. Sin problemas.

Realmente soy muy novato y no sé mucho. Quiza te ha dado esa impresion porque intento escribir los terminos con propiedad para que me entendais y no haya lugar a dudas, asi ahorramos tiempo todos.

Muchas gracias por haber hecho la prueba . Que flash tienes? Canon? Sigma?

Desde mi punto de vista, y al margen de que el modo M ofrezca mas control, es un problema que en AV la camara no se entere de que tiene el flash encendido, y ajuste la velocidad . Aunque volvemos al tema de antes...la camara pensara " ¿Como voy a calcular la velocidad si el flash puede tirar con la potencia que quiera ? Dile al flash que salte a potencia fija o que se atenga a mi velocidad" !! Jajaja digo yo que pensara eso.

En fin. Gracias por hacer la prueba, yo seguire probando y ya os contare.

kickboxer
27/03/07, 19:59:38
Disculpas aceptadas Kickboxer. Sin problemas.

Realmente soy muy novato y no sé mucho. Quiza te ha dado esa impresion porque intento escribir los terminos con propiedad para que me entendais y no haya lugar a dudas, asi ahorramos tiempo todos.

Muchas gracias por haber hecho la prueba . Que flash tienes? Canon? Sigma?

Desde mi punto de vista, y al margen de que el modo M ofrezca mas control, es un problema que en AV la camara no se entere de que tiene el flash encendido, y ajuste la velocidad . Aunque volvemos al tema de antes...la camara pensara " ¿Como voy a calcular la velocidad si el flash puede tirar con la potencia que quiera ? Dile al flash que salte a potencia fija o que se atenga a mi velocidad" !! Jajaja digo yo que pensara eso.

En fin. Gracias por hacer la prueba, yo seguire probando y ya os contare.

De nada skorzo, de verdad q me gustaria poder ayudarte en esto, pero como te digo practicamente desconozco los modos de prioridad a la abertura y a la velocidad porque no los uso. Supongo que tienen algunas limitaciones, en el manual, al final me parece hay unas tablas de lo que se puede y no se puede hacer en cada uno de los modos. Creo que con los métodos de exposición pasa algo parecido. Yo suelo tirar usando la medición parcial, porque es la mas parecida a la puntual, te permite elegir muy bien dónde mide la luz. Si empleas la evaluativa, la cámara utiliza el o los puntos que emplea para enfocar y claro, la foto te puede salir distinta a como tu la quieres. Ah el flash es Canon. Lo único q se me ocurre en el caso q tu planteas, es manualmente reducir o aumentar la potencia del flash... o ahorquillar para ver cual sale mejor, pero bueno, es un poco un churro. Suerte con las pruebas !

Roth
27/03/07, 20:28:58
skorzo creo que el tema es sencillo: al tirar en MANUAL, la camara simplemente deja los valores que tu has seleccionado, lo unico que te variara es la intensidad del destello del flash ( no apreciable a simple vista) pero ni Av ni Tv ni ISO
Por lo tanto y para tirar con un uso correcto del flash tienes que seleccionar tu la velocidad ( es lo mas conveniente).
Yo tengo una camara en la que se puede anular el flash ( flash off) si tiro en automatico en sitio muy obscuro evidentemente actua el flash PERO si yo actuo sobre flash off ya no actua, tira la foto, en esta no se ve nada y ya esta.
Hay ordenes en las camaras que son PRIORITARIAS una de ellas es el modo MANUAL, en este modo la camara no va a cambiar NADA, lo tiene que cambiar el usuario

skorzo
28/03/07, 01:11:17
Gracias por contestar Roth. Realmente mi problema con el flash es doble.

El primero: En AV la camara "no se entera de que tiene flash". O me propone velocidades de obturacion absurdas, como si no tuviera flash (los famosos y absurdos 2 segundos) o me obliga a 1/200 (velocidad maxima de sincro).

Supongo que es una limitacion del modo AV, que si quiero tirar en AV y flash debo tirar a 1/200 con la F que yo quiera y el flash ya se encargara de darme la luz que necesite. Visto asi, no es tanto el problema (Siempre que el flash actue bien!)

El segundo problema: En modo MANUAL no tengo donde guiarme para la luz. Como tu bien dices, el MANUAL es prioritario y la camara no va a tocar ningun parametro por mi.

Con lo cual en escenas de poca luz y modo manual, tengo que disparar casi casi a ojo. Cuando hay luz procuro dejar el fotometro centrado en el cero.

Pero si no hay luz, ¿en que me fijo? Si pongo el fotometro centrado al cero, es porque o bien he puesto un F bajisimo, o bien he tirado a una velocidad bajisima. Y para colmo el flash ha saltado. Resultado: Un churro.

Y ahi estoy, haciendo pruebas para saber en que basarme a la hora de elegir la F y la velocidad en el modo M cuando uso el Flash, puesto que el fotometro no sirve de nada. No quiero que la camara cambie nada por mi, pero quiero saber en que basarme para poner los parametros.

O si tengo que poner los parametros tal y como me gustaria (por ejemplo F8 que me da buena calidad con mi objetivo y 1/60 para no trepidar) y luego confiar en que el flash me va a dar la luz que necesito para tener una buena exposicion.

Un saludo!

Roth
28/03/07, 11:42:37
Si el tema que quieres fotografiar es tan obscuro que el fotometro de la camara se muestra inutil en recoger y aportar informacion, no queda mas remedio que el tan manido sistema de "ensayo y error"
Imaginemos que quieres tirar una foto con flash, a una pared blanca con algun detalle en color, en un cuarto que esta en la obscuridad absoluta, esta claro que alli te tienes que guiar por tu instinto y que tanto la guia del flash como el saberte de memoria el manual de camara y flash no te van a ayudar mucho.
Tendrias que tirar varias fotos con distintos parametros entre las que habria: quemadas ( la parte blanca) obscuras y alguna ( se espera) que correcta.
Podria ser que estuvieramos hablando de temas distintos y no me haya enterado de la pelicula, si es asi disculpas :)

skorzo
28/03/07, 13:26:54
Mmm me has entendido regular.

Por ejemplo dentro de una iglesia, con poca luz.

En modo Av la camara me ofrece 1,5 segundos, aunque el flash este en ON

En Manual, no me puedo fiar del fotometro porque para dejarlo en el cero tengo que irme efectivamente por encima de 1 segundo, y eso no me vale. Todo esto con flash ON

¿En que me baso?

zealot
28/03/07, 16:34:53
Lo siento por repetir los mensajes .

Y bueno, por mi parte todo claro . El caso es que sigo pensando que no entendeis mi pregunta, pero ya me buscare la vida :-D

Gracias de nuevo y nos leemos en otros posts.

Yo si la entiendo perfectamente, y llevas razón, en modo M la cámara tendría que desplazar el fotómetro a +1 o a +loquesea en el momento que activas el flash, para que tú puedas calcular una exposición decente dejando el medidor en el 0.

Que no lo haga es un fallo para mí bastante grave.

Pues yo acabo e hacer la prueba con la G7 y en modo Av con el diafragma en f8 me pide una velocidad de 1 segundo sin flash. Cuando conecto el flash, automáticamente el valor de 1 segundo pasa a 1/60. Lo he probado con el flash de la cámara, que aunque es pequeñito, tambien es TTL. Saludos

Ese es el comportamiento que debería tener la 400D y no tiene, y al que se le busca una solución.

Venga, no creo que sea tan dificil de entender, que le estáis dando respuestas a algo que no está preguntando.

Edito: skorzo, hace tiempo que no pones fotos en EOL, a ver si te voy a tener que canear que me teneis contento.

josecarlos
28/03/07, 20:16:10
Alguien cambia una 400D por una estupendisima G7?:p
Saludos

Gopan
28/03/07, 20:58:59
Yo insisto en lo que te comenté más arriba. En modo "M" pones una velocidad entre 60 y 200 (da igual, salvo que haya luz suficiente como para que se note en la foto), pones el diafragma que quieras, dependiendo de la profundidad de campo que necesites y de la distancia que esté el sujeto principal, y pones el flash en automático (que él sea quien elige la potencia de destello). En muchos flashes puedes pulsar un boton para que se dispare y si calcula que tiene potencia suficiente para que la foto salga bien, se te enciende momentaneamente un pilotito . Si es así, puedes hacer la foto con bastantes garantías de que va a salir bien. Y como es digital, si ves que no ha saldo del todo bien, repites poniendo otro diafragma y listo.

erpimi
29/03/07, 01:42:18
Skorzo si preguntas por velocidades y diafragmas que usa la gente en una iglesia deberías preguntarlo directamente y partiendo de eso preguntate porque se usan esos valores y modificalos a tu gusto (por lo que te he leído van por ahí los tiros). Te resultará más fácil y rápido aprender con la cámara en la mano que no preguntando sobre posibilidades y modos hipotéticos. Como se suele decir la experiencia es la madre de la ciencia.

Saludos

zealot
29/03/07, 09:48:54
Skorzo si preguntas por velocidades y diafragmas que usa la gente en una iglesia deberías preguntarlo directamente y partiendo de eso preguntate porque se usan esos valores y modificalos a tu gusto (por lo que te he leído van por ahí los tiros). Te resultará más fácil y rápido aprender con la cámara en la mano que no preguntando sobre posibilidades y modos hipotéticos. Como se suele decir la experiencia es la madre de la ciencia.

Saludos

Quizá se me esté yendo la olla o algo, pero, con todo el respeto del mundo ... ¿tan dificil es de comprender lo que pregunta? No pide parámetros para situaciones concretas, pregunta por el comportamiento erroneo de la cámara. Este comportamiento lo he sufrido yo también, y no me creo qu eno entendáis lo que pregunta, porque habéis respondido casi a todo menos a lo que preguntaba.

erpimi
29/03/07, 20:11:04
Quizá se me esté yendo la olla o algo, pero, con todo el respeto del mundo ... ¿tan dificil es de comprender lo que pregunta? No pide parámetros para situaciones concretas, pregunta por el comportamiento erroneo de la cámara. Este comportamiento lo he sufrido yo también, y no me creo qu eno entendáis lo que pregunta, porque habéis respondido casi a todo menos a lo que preguntaba.

No es difícil de comprender, es que veo que el post se está liando bastante y más que ayudarlo le estamos complicando lo simple. Me parece entender por este y otros post que ese es el objetivo en principio y yo no veo comportamiento erratico en la cámara, como dijo el amigo Kickboxer hay que conocer las velocidades de sincronización del flash, si no es así y comenzmos a escribirle el manual de la cámara en versión extendida lo tal vez lo liemos y sólo digo que experimentando uno mismo es como mejor se aprende y se entiende el por qué de las cosas como ya le puse en un comentario anterior de este mismo post. El compañero Skorzo dirá si le estamos ayudando en algo o lo estamos liando más.

Saludos a todos

skorzo
29/03/07, 22:29:58
No sabes la alegria que me das (Zealot) de encontrarte por aqui, el sello Eoliano se nota a distancia ;-) . Al principio no sabia quien eras pero por la ubicacion lo he adivinado (Lo acabo de confirmar viendo el mensaje privado).
Te he contestado el privado :-)
..............

De verdad que a mi tambien me esta costando mucho que no me entendais. Y ademas, ya empieza a ser molesta la obsesion que teneis con que solo busco respuestas faciles!!!

Vamos a ver, No estoy preguntando por como fotografiar en una iglesia. Y la verdad, no es que me esteis liando mas o menos, es que o no me estais leyendo o no me quereis entender. O poniendome en un caso peor..... Teneis vuestro metodo de trabajo, os funciona, y no os quereis calentar la cabeza en pensar porque os funciona , o porque no. Casi mas grave veo eso, la verdad.

Vamos a resumirlo, aunque ya lo he hecho antes.

CANON 400D - MODO AV - FLASH ETTL

La camara o dispara a 1/200 o dispara a la velocidad que dispararia si no tuviera el flash. Es decir, le pongas o no el flash, la camara te propone la misma velocidad para la misma F y en la misma escena.

CANON 400D - MODO M - FLASH ETTL

El fotometro no reacciona cuando el flash se pasa a ON. Como dice Zealot.... Si el flash pasa de OFF a ON, el fotometro podria indicar un aumento, debido a que va a contar con mas luz. De eso modo, si centro el fotometro en el cero, sabre que estoy exponiendo bien.

Si la camara realmente no hace eso, la solucion seria la que ha dado el otro compañero: Poner los parametros totalmente a ojo, o como tu los querrias poner si no tuvieras problemas de poca luz, y luego confiar en el flash.

¿Me entendeis ahora todos? No es que quiera hacer bodas y bautizos, es que salgo de trabajar a las 20h y cuando llego a casa mis gatos estan en penumbra y no consigo hacerles fotos. ¿Os gusta mas el ejemplo, o me vais a recomendar un libro de veterinaria? Sin acritud.

fotorack
29/03/07, 23:39:31
A ver: el comportamiento de tu camara es totalmente correcto (descontando que el sigma esté fallando! a algun usuario le ha pasado)
Tienes una pequeña confusion con el fotometro, solo mide la luz que recibe y por eso no te dará ninguna indicacion al encender el flash, tiene que estar en cero para exposicion correcta, si marcase +1 +2 sería sobree-expuesta!
Si no hay apenas luz efectivamente solo puedes confiar en el flash, no tendrías que tener mas problemas si está funcionado bien en e-ttl (a lo mejor es ese el problema?) y por eso esta la funcion que te permite en AV la prioridad total al flash, que en este caso la camara pone a 200, la mayor velocidad de sincro, porque es la que elimina totalmente la trepidacion residual del fondo. En otros modos selecciona automaticamente entre 60 y 200 dependiendo de la iluminacion de fondo.
En el caso de poca luz ambiente pero querer que salga en la toma (que parece que es lo que quieres) la velocidad puede ser demasiado lenta y no te queda otro remedio que poner tu mismo una velocidad en donde no te trepide el fondo y confiar en el flash y el e-ttl para iluminar el resto.
Sin tripode será entre la velocidad maxima de sincro 1/200 y la que te venga mejor dependiendo de la focal, por ejemplo si en la iglesia con el angular 18mm a f8 el fotometro mide la luz que recibe y te dice que necesita 3", sabes que eso es trepidacion segura y decides activar el flash ....el fotometro sigue igual pues lo unico que hará es ajustar la potencia del flash para que la luz capturada en total sea correcta (quede en cero) y la toma será correcta en iluminacion, ya que la luz el flash habrá rellenado/congelado las zonas oscuras, pero tendrás un bonita foto trepidada en la luz ambiente!
La solucion como ya te daba alguien anteriormente, es poner la velocidad a la teorica de la focal para que no trepide, en este caso para el angular 18mm podrías forzarse a 1/10 y si no es suficienta para la luz, un poco menos pero siempre teniendo en cuenta que mas, medio segundo por ejemplo, es ya casi imposible de mantener sin trepidacion, y el tripode se hace indispensable. ...ademas tienes que tener en cuenta que si pones un diafragma muy cerrado puede que el flash no tenga la suficiente potencia para iluminar/rellenar las zonas oscuras (el numero guia te dará el alcance maximo de tu flash), no se puede tener todo! en este caso solo queda probar a subir iso, bajar diafragma... o comprar un estudio completo de iluminacion para exteriores jejee

fotorack
29/03/07, 23:57:07
cuando llego a casa mis gatos estan en penumbra y no consigo hacerles fotos. ¿Os gusta mas el ejemplo, o me vais a recomendar un libro de veterinaria? Sin acritud.

Si con el sigma y la 400D en f8 no consigues sacar una foto bien iluminada, o los gatos estan muy lejos del alcance del flash (baja diafragma), o tienes un problema serio en la comunicacion camara/flash

fjcb
30/03/07, 00:23:07
Buenas.

Estoy "flipando" con este hilo...

Acabo de sacar la cámara de la bolsa, la he colocado en AV, he hecho medición evaluativa y me sale 1/4. He puesto el flash en "ON", se activa el predestello y me da 1/8. Son las doce de la noche, despacho con una lápara de bajo consumo e ISO 400.

Primerta conclusión: el flash integrado funciona e influye en la exposición (al menos en el tiempo).

Monto el 430 EX, y mismo resultado: 1/8.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos.

Pelao2
30/03/07, 00:40:00
Me encanta este hilo desde que lo ví :)

skorzo. Eso mismo que te preguntas tú, me he preguntado yo mucho tiempo, y muchos otros también (y me sigo preguntando de vez en cuando).
Empiezo a aceptar que no es un comportamiento errático de la cárama, sino una limitación insalvable. Que yo sepa, ninguna cámara hace lo que nuestra cocorota querría que hiciera.

Voy a intentar aportar algo más de luz al asunto, y espero no equivocarme en ninguna de mis impresiones.

Vamos a resumirlo, aunque ya lo he hecho antes.

CANON 400D - MODO AV - FLASH ETTL

La camara o dispara a 1/200 o dispara a la velocidad que dispararia si no tuviera el flash. Es decir, le pongas o no el flash, la camara te propone la misma velocidad para la misma F y en la misma escena.

Si le dices que prioridad a la apertura, eso es lo que hará. Como te dicen, la máquina no puede saber a qué potencia disparará el flash. Y no puede saberlo porque es el flash el que decide. La máquina no le dice al flash cuánto tiene que disparar para iluminar correctamente. Así funciona el E-TTL. Hasta que el flash no se pone a iluminar, no puede saber cuándo debe parar. Para saberlo apriori, la cámara debería evaluar muchas cosas... qué quieres ilumiar... ¿es una estancia vacía? ¿Hay un sujeto principal? ¿A qué distancia está el sujeto? ¿Hay luz en el fondo para que quede iluminado? ¿Quiere el fotógrafo que quede iluminarlo? ¿Está usando el flash frotal, o lo está rebotando?, porque si lo rebota, tendré luz suficiente para iluminar el fondo, pero con el frontal no, porque si no quemaré al sujeto principal para poder iluminarlo... anda... ¿a cuánta distancia está el fondo?

En fin... demasiadas cosas para que la máquina pueda decidir qué velocidad usar. Pero es que además... no olvidemos que la comunicación entre flas y cámara en este momento de la toma (antes de presionar el botón) todavía no existe de ninguna forma. La máquina sólo sabe que hay un flash encendido, y momo mucho (creo) que sincroniza a alta velocidad o no.

Y como el fotómetro sólo puede medir lo que le llega de luz, y no puede "inventar" o "presuponer" lo que el flash hará, pues se tiene que basar en eso... en lo que ve. Y lo que ve es, por ejemplo, una escena muy oscura en la que a la apertura que hemos elegido, tiene que usar una velocidad que no es usable para la foto que queremos... o sí, porque imagina que tienes la máquina montada en un trípode y estás fotografiando las estrellas, pero quieres iluminar una flor que tienes en primer plano... en ese caso la máquina no se estaría equivocando y seguramente te serviría su elección.

El problema es que Av, no puede saber lo que quieres hacer. Lo único que podría hacer prever algo a la máquina sería usar el FEL.

CANON 400D - MODO M - FLASH ETTL

El fotometro no reacciona cuando el flash se pasa a ON. Como dice Zealot.... Si el flash pasa de OFF a ON, el fotometro podria indicar un aumento, debido a que va a contar con mas luz. De eso modo, si centro el fotometro en el cero, sabre que estoy exponiendo bien.

Lo mismo que antes pero al revés. No me voy a explayar más en esto.

En una quedada, le pregunté a una de las dos personas que más me ha clarificado el uso del flash, cuando pregunté agobiado, lo mismo que estás preguntando tú... por cierto esta persona es un gruñón que me cae muy bien :wink: (el otro se rapa el pelo como yo en las quedadas :-P ).

Le decía... ché, es que si pongo Av, me selecciona unas velocidades que no me sirven para nada. A lo que me conesté impertérrito como hace él :wink: :

- Pues dispara en modo Tv

Y yo le decía... ya, pero es que entonces siempre me elije la apertura más grande que de el objetivo. Y claro... en el 17-40 vale, porque tiro siempre a f4, pero si monto el 50mm, dispararé a f1.4, y claro, ya me contarás qué profundidad de campo tendría. Y claro, si quiero que use una f mayor para tener mayor profundidad de campo... (olvidando que en Tv, yo SOLO decido la velocidad, no el diafragma). A lo que impertérrito otra vez contestaba:

- Pues dispara en manual

Y yo le decía... ya pero es que entonces tengo que estar comiéndome la cabeza con la velocidad y el diafragama. A lo que contestaba impertérrito:

- Pues dispara en Tv o en Av

Y cuando llevaba dos o tres vueltas del bucles infinito, pulsé Ctrl + Alt + Del y salí :p

Entonces me dijo la clave. Me dijo (estábamos en un restaurante): mira, para disparar aquí, pon por ejemplo en modo M 1/160 y f6.3 El flash lo tienes en E-TTL, así que, que curre él, que te clavará las fotos (otros llaman a esto, la magia del e-TTL :) )

Luego, conforme quieras iluminar o no el fondo, subes o bajas la velocidad. Y conforme quieras ampliar o reducir la profundidad de campo, abres o cierras apertura. Pero dejas la responsabilidad de ilumirar correctamente al flash con su E-TTL. Y juegas con las inclinaciones para iluminar sólo al sujeto principal, toda la estancia, hacerlo desde arriba, desde un lado...
Y si los sujetos principales los quieres más o menos iluminados, juegas con la compensación del flash, pero no con la velocidad y diafragma, porque el E-TTL siempre que pueda va a iluminar correctamente con el +/- que le hayas dicho en su compensación.

Otra cosa sería que pusieras el flash en modo M. Entonces la cosa cambia, porque tú sabes a priori a qué potencia va a disparar siempre. Encontes, todo lo que he contado antes ya no sirve. Entonces hay que usar el flash como antes, con las tablas de distancia, teniendo en cuenta la f que pones en el objetivo... pero con E-TTL, el flash manda.

Espero que te haya servido de algo, y espero no haberme equivocado en nada :)

Saludos,
Pelao

fotorack
30/03/07, 03:10:44
Buenas.

Estoy "flipando" con este hilo...

Acabo de sacar la cámara de la bolsa, la he colocado en AV, he hecho medición evaluativa y me sale 1/4. He puesto el flash en "ON", se activa el predestello y me da 1/8. Son las doce de la noche, despacho con una lápara de bajo consumo e ISO 400.

Primerta conclusión: el flash integrado funciona e influye en la exposición (al menos en el tiempo).

Monto el 430 EX, y mismo resultado: 1/8.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos.

..correcto, en AV, siempre y cuando la funcion cf correspondiente esté en 'auto' y no en 200, ..en este caso el programa automatico simplemente tiene en cuenta el flash para compensar las zonas iluminadas con la exposicion extra que recibiran del flash, es un ajuste bastante lineal dando 1/2 puntos mas de velocidad ...si el tiempo correcto son 4" al activar el flash lo deja en 2" lo que no elimina el riesgo de foto trepidada por fondo poco iluminado y no sería el aconsejable por lo que el modo AV no es el que necesita.

Para no liarlo mas: no hay que confundir el indicador 'fotometro' que como tal ejerce su funcion en el modo M manual y no se ve alterado por nada, con las indicaciones de sub/sobre-exposicion, que permiten imponer un ajuste sobre la velocidad/diafragma seleccionadas/ajustadas automaticamente por el programa en los modos automaticos (P, Av y Tv lo son)
La solucion sigue siendo camara en M manual (aquí no hay ningun tipo de reajuste/automatismo y solo aparecerá el simbolito de rayo al activar el flash) y seleccionando nosotros la velocidad/diafragma adecuado/elegido con el fotometro de referencia y flash en automatico e-ttl, (por cierto suelen tender a subexponer y darle 1/2 1/3 de suele ir bien)
...A f8 en una habitacion poco iluminada el flash de la camara puede quedar 'justo' de potencia pero con un externo no tendría que ser problema, exceptuando que vivamos en un 'palacete'

skorzo
31/03/07, 16:29:39
Bueno, se empiezan a entrever soluciones.

Fjcb dice que en AV cuando pasa el flash a ON, la camara le varia la velocidad. Pues ayer estuve probando, con el flash interno y con el sigma500, y .....

Efectivamente, no se como hice las pruebas la primera vez, pero teneis razon: La camara varia la velocidad, y ademas, es cierto que reduce la velocidad a la mitad (Siempre que la CustomFunction este en AUTO).

SIn embargo te puede proponer perfectamente 2'' o barbaridades que impiden el disparo. Si obligas a sincronizar a 1/200 salen medianamente bien, pero perdemos mucho control de la exposicion.

Asi que para flash ETTL tendre que pasarme a modo M.

Pelao gracias por tu comentario, me he sentido totalmente identificado contigo porque relatas exactamente mi problema. Ademas, me has orientado bastante con el modo M y el flash ETTL, ahora solo me queda disparar y hacer pruebas.

Asi que nada, por mi parte tengo la teoria mas clara que antes, asi que ahora ya puedo hacer pruebas de disparo.

Gracias a todos por colaborar.

zealot
31/03/07, 17:30:32
Bueno, se empiezan a entrever soluciones.

Fjcb dice que en AV cuando pasa el flash a ON, la camara le varia la velocidad. Pues ayer estuve probando, con el flash interno y con el sigma500, y .....

Efectivamente, no se como hice las pruebas la primera vez, pero teneis razon: La camara varia la velocidad, y ademas, es cierto que reduce la velocidad a la mitad (Siempre que la CustomFunction este en AUTO).

SIn embargo te puede proponer perfectamente 2'' o barbaridades que impiden el disparo. Si obligas a sincronizar a 1/200 salen medianamente bien, pero perdemos mucho control de la exposicion.

Asi que para flash ETTL tendre que pasarme a modo M.

Pelao gracias por tu comentario, me he sentido totalmente identificado contigo porque relatas exactamente mi problema. Ademas, me has orientado bastante con el modo M y el flash ETTL, ahora solo me queda disparar y hacer pruebas.

Asi que nada, por mi parte tengo la teoria mas clara que antes, asi que ahora ya puedo hacer pruebas de disparo.

Gracias a todos por colaborar.

Ya te digo de antemano que, a no ser que quieras hacer algo creativo, el 99% de las veces que quieras usar flash pondrás el modo P.

favagon
31/03/07, 18:32:20
Gracias por contestar Roth. Realmente mi problema con el flash es doble.

El primero: En AV la camara "no se entera de que tiene flash". O me propone velocidades de obturacion absurdas, como si no tuviera flash (los famosos y absurdos 2 segundos) o me obliga a 1/200 (velocidad maxima de sincro).

Supongo que es una limitacion del modo AV, que si quiero tirar en AV y flash debo tirar a 1/200 con la F que yo quiera y el flash ya se encargara de darme la luz que necesite. Visto asi, no es tanto el problema (Siempre que el flash actue bien!)

El segundo problema: En modo MANUAL no tengo donde guiarme para la luz. Como tu bien dices, el MANUAL es prioritario y la camara no va a tocar ningun parametro por mi.

Con lo cual en escenas de poca luz y modo manual, tengo que disparar casi casi a ojo. Cuando hay luz procuro dejar el fotometro centrado en el cero.

Pero si no hay luz, ¿en que me fijo? Si pongo el fotometro centrado al cero, es porque o bien he puesto un F bajisimo, o bien he tirado a una velocidad bajisima. Y para colmo el flash ha saltado. Resultado: Un churro.

Y ahi estoy, haciendo pruebas para saber en que basarme a la hora de elegir la F y la velocidad en el modo M cuando uso el Flash, puesto que el fotometro no sirve de nada. No quiero que la camara cambie nada por mi, pero quiero saber en que basarme para poner los parametros.

O si tengo que poner los parametros tal y como me gustaria (por ejemplo F8 que me da buena calidad con mi objetivo y 1/60 para no trepidar) y luego confiar en que el flash me va a dar la luz que necesito para tener una buena exposicion.

Un saludo!

Hola Skorzo, haz una prueba, es la siguiente:
En modo M o sea manual y con el flash activado pon la abertura (f) donde más te guste, y pon la velocidad en 100, por ejemplo y no te preocupes del fotómetro, que este donde le dé la gana y dispara si veras como la foto te sele bien, y es que el flash es inteligente, y el solo regula la luz que necesita, si le pones la velocidad muy baja (40) por ejemplo da poca luz, si pones la velocidad muy alta (200), da mucha más luz, haz la prueba y lo veras, yo siempre que uso el flash pongo la velocidad en 100 y perfecto, ya me dirás algo.
Saludos.

Pelao2
02/04/07, 00:09:07

Me alegro. Ahora sólo falta que me hagas caso en mi consejo, porque yo no me hice caso este sábado en una boda, y tiré casi todas en Tv. Obviamente, la apertura me bajó a tope, y lo pagué caro en profundidad de campo... cosa que se notó en desenfoques en fotos de parejas y/o de grupo.
Al final se me olvidó poner M. Si así lo hubiera hecho, hubiera conseguido que no me salieran movidas (como conseguí con el modo Tv), pero hubiera controlado la profundidad de campo. En fin... poco a poco, los fallos se me van grabando a fuego en la mente :)

Saludos,
Pelao

magase
03/04/07, 22:03:23
Skorzo, te juro por Dios que antes de empezar a leer este hilo no tenia dudas de como usar el flash con mi 400 y ahora ya estoy mareado, pero esta muy bueno y a modo de resumen voy a poner mis comentarios aunque algunos ya están mas que claros.

1- El fotometro de la camara no adivina, ni supone nada, solo se dedica a medir el caudal de luz que recibe, si el flash no esta emitiendo la luz en ese momento no lo va a medir(mas alla que este prendido o apagado), por lo tanto para hacer una foto (sin entrar en efectos especiales) olvidate del fotometro!.

2-Podes utilizar TV AV pero no pretendas que adivine que foto estas buscando ni que tenga un sensor que diga "a este señor le tiembla el pulso, voy a subirle la velocidad" solo hace una ecuacion de uno de los dos ajustes basicos, para equilibrar automaticamente la exposición. Pero creo que para aprender y encontrar los resultados que uno quiere tenemos que trabajar en manual

3-Al ser automatico el Flash es el que tomara las mediciones de luz necesarias para que tu foto salga bien, para ello tu le diras que parametros quieres de velocidad y diafragma, el resto lo calcula solito, y para eso tambien hemos pagado más por él, y no hemos comprado uno manual de 2 euros,

4- Por ultimo para empezar a practicar te digo como me lo explicaron a mi y que me sirvio bastante: Agarra la camara, prende el flash, ponla en manual, deja la velocidad en sincro (200) o menos sin bajar de los 60, y listo la camara ya esta para sacar fotos, solo enfoca dispara, y juega con el diafragma para conseguir diferentes resultados

Espero que ayude a esta noble causa!

favagon
04/04/07, 11:13:29
Skorzo, te juro por Dios que antes de empezar a leer este hilo no tenia dudas de como usar el flash con mi 400 y ahora ya estoy mareado, pero esta muy bueno y a modo de resumen voy a poner mis comentarios aunque algunos ya están mas que claros.

1- El fotometro de la camara no adivina, ni supone nada, solo se dedica a medir el caudal de luz que recibe, si el flash no esta emitiendo la luz en ese momento no lo va a medir(mas alla que este prendido o apagado), por lo tanto para hacer una foto (sin entrar en efectos especiales) olvidate del fotometro!.

2-Podes utilizar TV AV pero no pretendas que adivine que foto estas buscando ni que tenga un sensor que diga "a este señor le tiembla el pulso, voy a subirle la velocidad" solo hace una ecuacion de uno de los dos ajustes basicos, para equilibrar automaticamente la exposición. Pero creo que para aprender y encontrar los resultados que uno quiere tenemos que trabajar en manual

3-Al ser automatico el Flash es el que tomara las mediciones de luz necesarias para que tu foto salga bien, para ello tu le diras que parametros quieres de velocidad y diafragma, el resto lo calcula solito, y para eso tambien hemos pagado más por él, y no hemos comprado uno manual de 2 euros,

4- Por ultimo para empezar a practicar te digo como me lo explicaron a mi y que me sirvio bastante: Agarra la camara, prende el flash, ponla en manual, deja la velocidad en sincro (200) o menos sin bajar de los 60, y listo la camara ya esta para sacar fotos, solo enfoca dispara, y juega con el diafragma para conseguir diferentes resultados

Espero que ayude a esta noble causa!

Totalmente de acuerdo con las explicaciones que das, yo ya lo comenté más arriba, yo llevo haciéndolo así desde el principio y nunca tuve problemas, pongo la cámara en M (manual), la velocidad en 100 o más, y luego el diafragma a mi gusto, y disparo y las fotos perfectas, si pones la velocidad muy baja, ejemplo 60 o menos, y el diafragma muy abierto ejemplo f2,8, el flash ves que da poca luz, ahora si pones la velocidad muy alta 150 o 200, y el diafragma más cerrado ves que da el destello mucho más potente, así que lo que regula la luz en estos casos es al flash y no la cámara.
Saludos.

fjcb
04/04/07, 11:23:27
Buenas.

Yo también he aprendido mucho de este tema.

Lo más claro es que si estás sacando fotos "a granel" (cumpleaños de niños, movimiento por doquier), velocidad de sincronización 125 o superior (mejor 200 ó más) y modo P.

Y si quieres más control pues la cámara en M.

El follón está cuando usas el flash también en M, pero eso ya es otro tema...

Lo que está claro es que dominando el flash, se pueden eliminar también muchos contraluces en exterior.

Ahora solo me hace falta practicar más.

Saludos.

magase
04/04/07, 19:42:48
flcb, por las dudas nunca esta de más te aclaro dos puntos. El primero siemre para fotos con poca luz (nocturnas, interiores, fiestas) donde la luz principal será el flash, la velocidad debe ser del sincronizado para abajo, en este momento no recuerdo de la 400 cual era(creo que 200) entonces de 200 para abajo, lo que quieras, pero para arriba no porque corres el riezgo de que la foto no llegue a recibir la luz del flash completa, con las velocidades bajas tampoco tienes que preocuparte tanto ya que el flash tiende a congelar la imganen, de todas formas sin tripode no hay que abusar tanto.
El segundo punto es sobre el modo de disparo, me parece perfecto que uses el "p" pero quiero que sepas que usar la camara con flash en modo M manual no es para nada dificil, es más, mucho mas facil que usarla en M para una foto con luz normal, ya que el flash expone por ti, pruebalo que de seguro le tomaras la mano enseguida!

Saludos
Marcelo.

skorzo
05/04/07, 16:49:10
Para los que os gusta calentaros la cabeza y experimentar.

Poneos en modo AV y el flash integrado apagado.
Medicion Evaluativa.

Fijad la F donde querais, y medid luz en un sitio oscuro.
Os dara un valor de velocidad.

Haced lo mismo pero el flash en ON, y mirais la velocidad en la misma escena.

Comparad las 2 velocidades.

Repetid el proceso pero con medicion parcial.

¿Que ocurre? Prefiero que me lo digais vosotros antes de dar mi opinion. Luego dire por que he averiguado esto.

Pelao2
05/04/07, 16:58:31
A ver si me acuerdo esta noche y lo pruebo :)

Saludos,
Pelao

rfjbikini
06/04/07, 00:51:19
Os cuento mi prueba:

1.- evaluativa f11 off 20s
evaluativa f11 on 10s

2.-parcial f11 off 30s
parcial f11 on 30s

Tengo el 430EX y puse un post en el subforo de flash..... preguntando si alguien sabia si el tipo de medicion afectaba al flash externo pero nadie supo contestarme.

skorzo
06/04/07, 01:06:52
Pues eso, que me pasa como a ti!

Yo empece este hilo diciendo que en modo AV la camara no se enteraba de que tenia el flash, porque al pasarlo de Off a On la velocidad de disparo no variaba.

Luego rectifique para decir que si, que si que cambiaba, pero siempre al 50%

Me quede MUY extrañado, diciendo "Vaya, pero si hice mil pruebas y la velocidad no cambiaba, que mal he quedado teniendo que reconocer que no lo hice bien"

Y de repente esta mañana, de nuevo la camara me hace lo mismo y no me cambia la velocidad.

Al final me he dado cuenta de que es por el tipo de medicion.

En fin, que el modo AV y el flash es casi para olvidarse. Probaremos en P y en M

EDITADO POR Pelao2: He quitado la malsonancia y he puesto una neutronancia :wink:

rfjbikini
06/04/07, 02:55:38
En modo P salen perfectas pero es una lástima que el 430 se pelee tanto con la camara en AV.

skorzo
06/04/07, 16:50:34
He estado probando y efectivamente en P salen muy bien.

Y yo no se por que.........pero en P sin flash me subexpone la camara, y en P con flash, salen clavadas sin tener que compensar.....

huebra
07/07/09, 13:11:45
Encontré este hilo buscando información sobre cómo usar el falsh, ya que a veces tenía problemas de sobrexposición cuando trabaja en Av sin llegar a saber a qué respondían estos problemas y por qué en ocasiones se presentaban y en otras no. Finalmente, he logrado conocer cómo funciona el flash en este modo y en gran parte ha sido gracias a este hilo en el que, aunque con ceuntagotas, se han aportado muy buenas ideas que me han ayudado a ver la luz.

Sin embargo, quedaba una cuestión sin resolver, que era el tema del aumento de la velocidad cuando se trabaja con medición evaluativa de la luz, y tras comerme bastante la cabeza creo que ya sé por qué es, y es por ello que resucito este hilo.

Cuando trabajamos con medición evaluativa, la máquina busca una solución de compromiso para la exposición, para que todas las zonas queden más o menos bien expuestas, pero las zonas más claras siempre quedarán un poco sobrexpuestas y las más oscuras subexpuestas.

En modo Av con flash lo que pretendemos es iluminar el fondo con luz natural y el motivo principal con el flash de relleno. Como el motivo principal (más oscuro) va a quedar bien iluminado gracias al flash, la máquina puede permitirse bajar en un punto el nivel de exposición para no sobrexponer el fondo, y eso es lo que hace.

Con medición puntual de la luz no ocurre esto porque ya le estamos diciendo a la cámara para qué punto exacto queremos exponer y la cámara calcula la velocidad en consecuencia.

Expero haberme explicado bien y que me corrijáis si estoy equivocado.