PDA

Ver la Versión Completa : Dos dudas con mi nueva 50D

thelokuras
02/08/10, 07:49:03
Hola.

Soy nuevo con mi 50D y la puesta apunto va poco a poco, mas que nada por que es mi primera camara Reflex. Me surgen dos dudas que no se muy bien como resolver.

La primera duda que tengo es como limpiais vosotros los filtros del objetivo para que se queden sin motitas y sobre todo para no arañarlos, tiene que ser una tonteria pero me gustaria saber como lo haceis vosotros.

La segunda duda que tengo es sobre la velocidad de obturacion,este fin de semana voy a ponerme a prueba por primera vez con mi camara y tengo que hacer fotos a gente que va a estar en movimiento, mi duda es como aplicarlo, si en modo manual, o en la opcion de la camara en la cual das prioridad a la velocidad de obturacion, una vez resuelva esta dudad, con que valores tendria que jugar(me refiero en que margen jugais vosotros para orientarme).

Muchas gracias de antemano.

Saludos

ignakismo
02/08/10, 17:46:43
Hola!
Respecto a la limpieza de los filtros y objetivos existen muchos metodos. Desde una gamuza limpia como la de las gafas y un poco de vaho hasta los librillos de papel para limpiarlos; también todos los kit de las perillas de aire y todo eso. Yo personalmente uso la gamuza en situaciones rápidas y los papelillos limpiaobjetivos. Pero lo cierto es que tampoco soy super exigente, tan solo me basta con no ver motas y eso casi hasta con un soplido.

Por lo otro a lo que te refieres depende un poco del efecto que deseas conseguir; es decir, si lo que quieres es congelar el movimiento necesitarás velocidades de obturación altas y al contrario si lo que quieres plasmar es el sentido del movimiento. si sólo es con esto con lo que quieres jugar lo más recomedado sería el modo Tv puesto que así te olvidas de controlar el diafragma y te centras en la composición. El problema es cuando quieras hacer técnicas compositivas más complejas y quieras jugar con el enfoque y la profundidad de campo ya que ahí no te quedaría otra que usar el modo manual.

Respecto a que velocidades son las óptimas pues verás, si lo que quieres es congelar, pues cuanto más alta mejor. Siempre que te lo permita la luz. Para ello debes jugar con el diafragma o el ISO. De todas formas de manera general y para que una foto no te salga trepidada la norma es 1/la focal usada; es decir si tiras una foto con un 200 mm la velocidad mínima sería 1/200sg. Ahora bien si tu cámara no es FF tienes que aplicar el factor de recorte 1.6x con lo que se te quedaría en 1/320 sg.

De todas formas, para lo que planteas no hay unos valores generales porque depende de si la gente está andando, corriendo o con mucha luz en ambiente sombrío. Tan solo tienes que saber que es lo que quieres hacer y hacer pruebas hasta que lo consigas (si fuera una cámara analógica ya tendrías que calcularlo a ojo y esperar resultados)

simbiotic
02/08/10, 17:52:57
Yo soy de los que nunca usa filtros. Así que en lo de la limpieza poco puedo ayudarte. Eso si, utiliza balletas de esas que te dan en las opticas.

En cuanto a velocidad de opturación, no hay mejor escuela que lo de acierto/fallo, pon en auto y mira que velocidades y aperturas te da (además de ISO) y luego experimenta que si algo de bueno tiene la digital es que el autocursillo sale gratis no como antes.

Quixote
02/08/10, 18:20:06
Para la limpieza, efectivamente lo mejor son bayetas para las gafas, o unos kits con papelitos húmedos específicamente hechos para esto.

En cuanto a lo de congelar, pues depende del movimiento que tengas. No es lo mismo fotografiar una carrera de caracoles que fórmula 1. Para que no te compliques demasiado, te sugiero usar el modo Tv e Iso automático. Prueba la velocidad adecuada hasta que salga congelado lo que quieres. De todos modos, cuida de que no estés con demasiada poca luz, porque entonces te parpadeará el número f en el visor y significará que la foto saldrá oscura y necesitarás más luz. En ese caso, si quieres hacer la foto, tendrás que bajar la velocidad y jugarte a que no se congele.

wromero77
02/08/10, 19:20:58
Si bien los filtros protegen las lentes, también tienen que cuidarse al limpiarlos. Para complementar lo que te dicen los compis, lo primero que tienes que hacer es aplicar la pera de aire, y a continuación pasar la franelilla/ bayeta/ paños de limpieza que se menciona. Es mejor rayar el filtro y no el lente original, pero si se pueden evitar ambas cosas es lo ideal.

Un saludo

jesusag
03/08/10, 09:13:30
Hola.

Habeís comentado la limpieza con papelitos húmedos de las lentes, me surge la duda que si los productos que llevan afectan o no a los tratamientos de las lentes. Si alguno teneís conocimiento de esto, si que me gustaría que lo aclarase. Ya que efectivamente con este tipo de prodcuto se limpian bien, pero realmente a medio y largo plazo cual es resulatado.

Gracias

thelokuras
03/08/10, 10:00:22
Gracias por las respuestas.

En cuanto al tema de la limpieza, cuando compre la camara y objetivos me regalaron el kit de limpieza pero esos papaleillos, nose porque me daban reparo,estuve ayer leyendo y lo que mas me ha convencido a sido el liquido que venden en las opticas(y sobre todo en el comentario ponia que fuera antireflejante)y la gamuza que no deja nada,probare a ver que tal y a las malas usare el kit de limpieza.

En cuanto a la velocidad el concepto lo tengo claro, si quiero congelar una imagen,necesito velocidades rapidas, pero queria saber con que valores se juegas,ayer estuve repasando el libro de Bryan Peterson y me quedaron claro los valores con los que jugar,este finde lo probare y si quereis ya os cuento mi experiencia,que seguro que me surgen mas dudas,jeje.

Muchas gracias de nuevo