Ver la Versión Completa : Es posible tener mas nitidez de la que tengo con mi 350D?
brunoat
14/02/07, 02:42:11
La pregunta suena tontisima, y la respuesta obvia directa seria "si, con la 30D, o con cualquiera de sensor completo". Peeeeeeero resulta que he estado echando un vistazo a las graficas de resolucion de photozone.de, y me he dado cuenta de que mi camara puede conseguir una resolucion maxima de 2130lw/ph, y de que de tooooodas las lentes analizadas en photozone, tan solo UNA supera ese valor. El 135mm f/2 L de Canon, en f/5.6, y en la parte central de la imagen.
Entonces digo yo... por mayor que sea el sensor de una 5D o 1D, o por mejores prestaciones que tenga una 30D, y dado que no hay ninguna lente en el mercado (exceptuando esa lente) que supere el "umbral de nitidez" de mi 350d, ¿es posible conseguir mejor nitidez que la que yo consigo con mi 350D con otra camara Canon?
Lo pregunto por pura curiosidad... a menos que un mecenas bondadoso quiera hacerme un bonito y caro regalo (lo aceptaria de buen grado :)) dudo que cambie de camara en mucho tiempo.
Invitado
14/02/07, 10:26:56
Tio, me has cogido con el pié cambiado, y ademas es por la mañana....
'Toi' flipando, ahora mismo empiezo a estudiar eso de lw/ph y a ver si me aclaro algo.
Un saludo y gracias por la info, porque espero con ansiedad una respuesta.
PDT. Lo que si está claro es que los objetivos y la técnica correcta denotan la nitidez
Yo tambien estoy algo adormilado a pesar de ser estas horas... Intentare indagar algo por ahi y estare atento a las respuestas de ste tema
brunoat
14/02/07, 13:57:48
Marmotas todos... dormidos a las 10 de la mañana!! aishh... :)
A ver si algun lumbrera nos ilumina...
FREDDYCAT
14/02/07, 20:14:47
Yo no estaba dormido, pero me he quedado "pasmado"...vamos...como si me hubiera dado un aire al leer tu mensaje. ¡¡¡¡ es muy técnico!!!!
Yo tenía un amigo DJ que me decía que a partir de los 3000 € todos los altavoces le sonaban igual.
Con esto te quiero decir que si tienes un buen objetivo.... lo que debes hacer es mirar la imagen que te sale, mira la nitidez, la saturación, el contraste....pero con los ojitos. Seguro que Capa o Cartier ne habrían quedado pasmado tambien.
Oye.... me he reido un montón con el mensaje de DOCEPOLLOS..... QUE NO FALTE EL BUEN HUMOR
A ver que te dicen los sabios, estoy intrigado....
Marmotas todos... dormidos a las 10 de la mañana!! aishh... :)
A ver si algun lumbrera nos ilumina...
Simplemente, he visto tu página con las fotos, y me he quedado alucinado, ¡cuanto me falta por aprender!
El_zorro
15/02/07, 06:47:08
Brunoat yo tambien soy un seguidor del Photozone y habia llegado a la misma conclusión que tu aunque no me atrevia a decirlo en voz alta pero ahora que has abierto la veda lanzo otra dato que me intriga.
El procesador DIGI II su máxima velocidad de tratamiento de datos es de 5Mb/s si compramos una tarjeta de las mas basicas llamadas 33x esta es capaz de soportar una transferencia de datos de 33 X 150 Kb/s = 4,85 Mb/s es decir practicamente los 5 del procesador, para que queremos gastarnos dinero en una 66 x o 100 x si el procesador no es capaz de pasar de esos 5 Mb/s.
Resumiendo que tenemos una tarjeta 100 x capaz de soporta 15 Mb/s pero si el procesador solo solicita 5 Mb/s pues no hacemos nada.
saludos :wink:
Invitado
15/02/07, 10:27:50
He estado buscando información sobre la medición de de resolución de nuestra cámara, y he encontrado esto: http://www.decamaras.com/CMS/content/view/357/61
...que nos da de una forma clarita y en nuestro amado castellano la suficiente información para comprender que es eso del MTF50 y los LW/PH.
Viendo tambien este test de photozone http://www.photozone.de/8Reviews/lenses/tamron_1750_28/index.htm donde se ha realizado un test de calidad de la 350d con el tamron 17-50 (jopelines
Pepelux, qué bien nos viene a los dos) llego a la conclusión que resultados por encima de 2000 lw/ph están muy...pero que muy bien, en este caso nuestra 350d con este 'peazo' objetivo llega hasta los 2130 y viendo otros test, pocas cámaras con pocos objetivos superan los 2130.
De todas formas, hay que recordar que al ojo humano poco le importa los lw/hp más allá de cierta cantidad, no somos capaces de diferenciar cosas tan 'chiquininas' y que salvo que se vayan a realizar impresiones en papel a gran tamaño, esto es un tema que tampoco debería preocuparnos.
Un saludo.
La resolucion maxima teorica de un objetivo perfecto, solo limitado por la difraccion, depende de dos factores :la apertura y la longitud de onda de la luz que atraviesa el objetivo. Formula: Rm=1/(1,22*W*F) rm es la resolucion maxima en pares de lineas por mm., W es la longitud de onda de la luz en mm. y F es la apertura del objetivo. El ser humano percibe longitudes de onda entre 0,0004-0,0007 mm., si cogemos un valor intermedio de 0,00055 mm podemos basarnos en la formula generica Rm= 1500/F. Aplicando esta formula podemos construir una tabla de resoluciones para un objetivo ideal, pej un objetivo F4 tiene una maxima resolucion teorica de 375 pares de lineas por mm. Las aberraciones hacen que este valor sea menor, convergiendo con el teorico conforme cerramos el diafragma. Los sensores actuales ofrecen resoluciones maximas teoricas de entre 60 y 90 pares por mm. Segun Bob Atkins el sensor de la 20d o 30d resuelve casi 80 pares por mm. Un calculo directo de la resolucion del sensor a partir del dato de la longitud de un lado del fotocaptador, medida en mm(p)es N:1/(2p). Esta es resolucion torica, la real es menor por el uso de filtros antialiasing y del mismo mosaico de Bayer.
Mas informacion en: http://www.macuarium.com/cms/macu/guias/sobre-la-calidad-de-las-imagenes-digitales.html
saludos
brunoat
15/02/07, 12:17:37
Tras tres lecturas de ese texto, creo que no responde a lo que pregunto.
Independiente de como se calcule el MTF y esas cosas, si no hay objetivos REALES capaces de darme mas calidad de la que mi EOS350D puede alcanzar, ¿notare alguna mejora en RESOLUCION si me cambio a una 30D, o mejor aun a una 5D?
Para sacarle mas ventaja y provecho a una 5D respecto a mi 350D (insisto, en cuanto a RESOLUCION y CALIDAD DE IMAGEN), ¿no serian necesarias lentes mucho mejores de las existentes actualmente?
¿Es fisicamente posible conseguir con cualquier otra camara Canon mejor calidad de imagen que la que me da mi 350D? Al menos con las lentes que hay HOY en el mercado...
Desde luego que si, "un mayor tamaño de sensor afecta positivamente a la calidad de imagen (relacion señal-ruido), de manera que un numero de pixeles ligeramente superior en un sensor de tamaño sensiblemente mayor puede representar una calidad de imagen apreciablemente superior" asi que la calidad dada por la eos 5d, p.ej., ya es superior solo por el mayor tamaño de sensor. En cuanto a los objetivos, su capacidad resolutiva esta por encima de la de los sensores (objetivos buenos me refiero), y la de ciertos objetivos como los Leica, bastante por encima. No confundir resolucion teorica con real.
saludos
brunoat
15/02/07, 13:34:16
Gracias, josin, aunque sigo sin aclararme. En la resolucion intervienen mas variables aparte de esos MTF?? Significa eso que no tiene el mismo valor de resolucion real un MTF de 2000 (segun esas graficas) en una 350D que en una 5D?
Y en cuanto a lo que dices de los objetivos, por lo que he visto en photozone tan solo el 135mm L (y solo a una apertura de diafragma, y en una zona de la foto) me da mas resolucion de la que es posible conseguir con la 350d. No entiendo eso de que su capacidad resolutiva este por encima de la de los sensores, entonces.
Si me pongo muy pesado me lo advertis y me callo... :)
No eres pesado,tu pregunta y los demas trataremos de responder, aunque ya te digo que no son temas faciles. En el punto 1 del texto que te indico habla de las capacidades resolutivas de objetivo y sensor (teorica y real) y en el 2 de la resolucion real de una camara fotografica, y en el tres se relaciona todo esto con las curvas MTF, leelo con calma y creo que sacaras bastante en claro.. Si en photozone se dice que el sensor de la 350d resuelve mas pares de lineas por mm. que la mayoria de objetivos hay algun error.
saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com