PDA

Ver la Versión Completa : Temperatura del color

mariajoserodi
14/02/07, 12:26:29
Hola, soy yo otra vez... Me podeis explicar algo sobre la temperatura del color?. Qué es, para que sirve?... etc etc.... Millones de gracias.

Javivi
14/02/07, 12:50:59
Explicarlo puede resultar difícil. Lo mejor es que lo veas tú misma con algunos ejemplos. Te diría que sacases algunas fotos (siempre en formato RAW) y las abrieses con el Photoshop CS2 o con el RawShooter Essentials. En esos dos programas verás una barrita de desplazamiento a partir de la cual podrás variar la temperatura de color, de modo que tú misma vayas viendo cómo va adaptándose la foto. Digamos que no es otra cosa que el grado de frialdad o calidez de las imágenes. Se mide en grados Kelvin y para que te hagas una ligera idea, en un día soleado la temperatura de color viene siendo de unos 5.500 ºK, mientras que en días nublados suele rondar los 7.000 ºK. De todos modos, no te preocupues porque siempre puedes ir variando la temperatura tú misma con la barra de desplazamiento que te he dicho: hacia la izquierda, menor temperatura; hacia la derecha, mayor temperatura.
Hazte unas fotos en día nublado, soleado, con luz de tungsteno (la normal de casa); con luz fluorescente, etc., y observa cómo en cada caso la temperatura es diferente.
Si te sirve de orientación, yo no me complico la vida. Selecciono un balance de blancos automático y luego, si procede, retoco la temperatura de color el con PS.

En fin, no sé si te habrá servido de algo. De todos modos aquí hay gente que sabe un "piiiiii" y parte del otro que te sabrán decir más al respecto.

Un saludo.

mariajoserodi
14/02/07, 15:00:24
Muchas gracias, de algo me ha servido. Se puede retocar tb en el pc, pero mejor lo hago tb en la camara o no?

eduperez
14/02/07, 15:10:35
Para entender el balance de blancos y la temperatura del color, lo primero es asumir que el blanco no es blanco; lo siento, sé que es duro, pero es así.

Cada iluminación tiene una tonalidad particular, que modifica el color de todo lo que vemos. Nuestro cerebro es capaz de adaptarse a todas las situaciones, de forma que no somos conscientes de esto, a menos que nos fijemos. Por ejemplo, la luz de un tubo de neon es mucho más azulada que la de una bombilla incandescente; igualmente, la luz de un día claro no es la misma que la de un día nublado. Y sin embargo, en cada situación somos capaces de decir que algo es blanco.

Al ver una foto, no tenemos esa capacidad de adaptarnos, porque hemos perdido el contexto. Con el balance de blancos, lo que se intenta es corregir (o acentuar, depende de lo que se quiera conseguir) ese efecto. En una foto de una escena iluminada con luz incandescente, un objeto blanco se verá amarillento; pero, retocando el balance de blancos, puede corregirse para que se vea correctamente. O también puede acentuarse el efecto, para darle un ambiente más claro a la foto.

Espero haber ayudado.

xpjt
14/02/07, 16:13:44
Mas claro imposible, es un placer leeros, estais hechos unos hachas!!!

Javivi
14/02/07, 16:36:24
Muchas gracias, de algo me ha servido. Se puede retocar tb en el pc, pero mejor lo hago tb en la camara o no?

No, deja la cámara. Coloca el balance de blancos en automático, que lo hace muy bien, y corrige cada foto en el PC. Es mi consejo.