PDA

Ver la Versión Completa : Flujo de trabajo en PS (Raw, JPG, adobeRGB, sRGB)

Il_Gato
10/08/10, 15:49:01
Buen dia Queridos amigos:

Mi primera gran duda...

Antes que me manden a leer los post relacionados, queridos amigos le comento que ya me lei cuanto hilo hay al respecto del tema adobeRGB o sRGB, y mi pregunta viene por el lado de que no pude encontrar una respuesta adecuada a mi necesidad, ya que como aficionado basico, veo en los debates, que sus resultados difieren mucho respecto a los mios, debido a que:

1)[/COLOR] Practicamente aca la mayoria de Uds. cuenta con monitores de gama profesional que soportan adobeRGB o ProPhoto y perfectamente calibrados (Yo solo un LCD de 20" Samsung), sin calibrar, por motivos obvios que aca en Argentina no se consiguen calibradores, ademas, no se si vale la pena para este tipo de monitores
2) La mayoria imprime en adobeRGB, en casas que soportan perfiles personalizados, yo rara vez imprimo, y si lo hago, no tengo posibilidad de salir del sRGB (por mi impresora, o bien los laboratorios de mi ciudad que si les preguntas por adobeRGB, los enterras 2 metros bajo tierra jaja)

Para que me puedan ayudar, les detallo mi equipamiento.
Una compacta Superzoom Sony h10, las que obtengo JPG en sRGB, que voy a seguir usando para momentos que la situacion lo requiera, asi no expongo mi 450d a posibles daños (ej. fiestas de amigos, recitales, lugares peligrosos al robo, les repito vivo en Argentina jaja) y mi nueva 450d, a la que practicamente disparo todo en Raw.
Mi monitor es un Samsung 206NW, de 20', 2ms de respuesta, es convencional pero ayudado con mi placa 8800GT, no sufro de aliasing ni de ghosting, dentro de todo las fotos se ven hermosas comparados con otros monitores de amigos, se nota mucho la diferencia. Lo tengo con perfil sRGB, sin calibrar, pero sin tener activado nada de contraste magico ni color magico ni nada de eso, asi se ve mas natural todo.

Mi flujo de trabajo y mi objetivo de salida final...

Hasta dias antes de poder disparar en Raw, lo que hacia era con los JPG de mis anteriores compactas, editarlas en Photoshop, espacio de trabajo en AdobeRGB 16bits, y guardandolas en JPG, espacio AdobeRGB.
Objetivo: el 90% de mis fotos, las uso para mostrarlas en mi pc, y muy poco imprimo mi material en papel.

Y aca el quid de la cuestion..
Yo lo que quiero es mostrar casi en un 100%, mis fotos en la pc, (Recordar mi monitor es uno convencional, no profesional)y si necesito imprimir, con los resultados que obtengo en laboratorios, no me desagradan, para un usuario aficionado como yo, lo que todo me lleva indeclinablemente, calculo, a sRGB

Entonces, la duda puntual que planteo, sabiendo que mi objetivo principal es ver mis fotos en un LCD convencional que no soporta toda la gama AdobeRGB, es saber como revelar y editar mis archivos:

Comienzo por los JPG: (de mi compacta que no tira en Raw)
- Edito en PS en adobeRGB 16 y guardo de la misma manera?
- Edito en PS en adobeRGB 16 y guardo en sRGB, convirtiendo el perfi (no asignando)?
- Edito en PS en sRGB y guardo sRGB?

Sigo con los Raws de mi 450d
- Desde la camara, adobeRGB o sRGB?
- En ACR, si mal no entendi, da lo mismo, ya que el perfil se asigna al guardar el archivo ya editado y procesado, entonces, si no voy a seguir editando, guardo en AdobeRGB 16, 8 (bits), o directamente del Raw, al sRGB?

Mas que nada saber si vale la pena editar un JPG sRGB en adobeRGB?
Guardar en adobeRGB, para ver en un monitor que llega solo a la gama de sRGB?
O siempre es conveniente editar en un espacio mas amplio y guardar segun el medio final.

Espero que me hallan comprendido mas o menos lo que intento preguntar.

Desde ya les mando un caluroso abrazo, y un millon de gracias de antemano y nos estamos viendo mas seguido por aca.

Saludos
Fernando Ghelfi