Ver la Versión Completa : Bokeh en 5D Mark II vs APS-C
Me gustaria saber cual es la diferencie de Bokeh entre estos 2 tipos de sensores!!Alguien me puede ayudar?y si es con ejemplos graficos aun mejor.gracias
jaime135
11/08/10, 09:28:40
El bokeh en principio depende del objetivo, aunque también es verdad que para un mismo objetivo, en la FF hay que acercarse más para fotografiar llenando el encuadre y eso hace que la profundidad de campo sea menor incrementando el bokeh, en cambio si las fotos se hacen desde el mismo punto y se varía el sensor cambiará el ángulo de imagen cubierto, pero no el bokeh (manteniendo la misma abertura de diafragma y el resto de condiciones de la toma).
trasguete
11/08/10, 09:37:27
Aquí te dejo dos ejemplos gráficos.. ambas a f2.8..
El bokeh de la 5d es muchísimo más suave que el de la 50D, según mi parecer..
50D + 100mm 2.8
http://u1.ipernity.com/14/90/82/7239082.9f9988ae.jpg
5D + 100mm 2.8
http://u1.ipernity.com/15/61/26/8656126.edf6bfa8.jpg
Un saludo.
Hombre, creo que tendrías que tener en cuenta la profundidad de campo entre un FF y un APS-C para el mismo objetivo con la misma apertura!!
Cuidado con esto.:wink:
tonilupi
11/08/10, 20:34:33
Lo que hasta hoy tengo entendido sobre el bokeh es que no define la cantidad de desenfoque sino la suavidad del mismo.
Esto me recuerda que tengo un pentacon 135mm f2.8 con 15 palas en el diafragma y que nunca he probado sobre la MKII, este post me motivará a probar la diferencia de su desenfoque respecto al 100mm f2.8 macro.
Hola Lucus,
El tamaño de un sensor determina, como ya sabemos, la profundidad de campo.
El bokeh, en mi opinión, no depende del sensor si no de la lente.
Cuando se fotografían puntos de luz desenfocados, se crean los típicos discos circulares cuando el objetivo está a su máxima apertura. Este disco pasa a tener formas poliedricas a medida que cerramos el diafragma y depende del número de láminas que tenga esa lente.
Si nos centramos en los discos circulares obtenidos a máxima apertura, se considera mejor bokeh el que consigue más uniformidad en toda su superficie, sobre todo en los bordes. Las lentes menos logradas, producen círculos de bokeh irregulares con apariciones de aros luminosos en todo el perímetro del círculo. Los mejores gozan de igual luminosidad en toda su área circular.
Análogamente, si los mencionados círculos no son perfectos ocurrirá lo mismo sobre fondos desenfocados con transiciones suaves, con la salvedad de que ahí podría pasar desapercibido ese defecto de la lente.
Algún ejemplo de bokeh aceptable:
Flickr soup | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/27818145@N00/3284373916/)
Algún ejemplo de bokeh mejorable:
Wine At Esplanade | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/skeelogy/4451616883/in/pool-40576596@N00/)
Ambas imágenes cogidas al azar sin ninguna intencionalidad más que la pura ilustración.
Un saludo.
El bokeh solo depende de la lente. Concretamente en la forma y cantidad de hojas del diafragma, y de los elementos que tenga la lente.
A igual apertura y distancia focal en full-frame y APS-C el bokeh parece distinto porque la profundidad de campo es distinta. En full frame es mas estrecho, asi que el fondo es mas difuso, es decir, mas agradable
Ejemplo practico con focales equivalentes full frame (48mm) vs aps-c (30mm)
EOS 5D con un 48mm a f2.8 enfocando a 10m => Enfoque hasta 15.8m
EOS 7D con un 30mm a f2.8 enfocando a 10m => Enfoque hasta 24.7m
Para obtener la misma foto de la 5D con una lente de Xmm y fY necesitariamos en una 7D una X/1.6mm y fY/1.6. Es decir, en el ejemplo anterior aproximadamente obtendriamos la misma foto con un 30mm f1.8.
:)
... En full frame es mas estrecho, asi que el fondo es mas difuso, es decir, mas agradable
¿pero no dices que SÓLO depende del objetivo?
El bokeh es la "calidad estética" de la zona desenfocada (a esto se el puede dar las vueltas que se quiera, y habrá catedráticos de esto que lo maticen...) y la zona desenfocada depende de la poca profundidad de campo y esta genera -entre otras cosas- el tamaño del sensor de manera inversa.
No obstante, y centrándonos en la pregunta, MI OPINÓN es que con un mismo objetivo, una misma apertura, una misma distancia focal... con una FF se tiene mejor bokeh. Pero vamos, para gustos...:wink:
Muchas gracias!!!creo que ya lo tengo un poco mas claro
¿pero no dices que SÓLO depende del objetivo?
El bokeh es la "calidad estética" de la zona desenfocada (a esto se el puede dar las vueltas que se quiera, y habrá catedráticos de esto que lo maticen...) y la zona desenfocada depende de la poca profundidad de campo y esta genera -entre otras cosas- el tamaño del sensor de manera inversa.
No obstante, y centrándonos en la pregunta, MI OPINÓN es que con un mismo objetivo, una misma apertura, una misma distancia focal... con una FF se tiene mejor bokeh. Pero vamos, para gustos...:wink:
Se tiene mejor bokeh pero porque tienes menor profundidad de campo :wink:
Quiero decir, si tiras una foto a 50mm a f1.8 en APS-C obtienes el mismo resultado que con un objetivo de 80mm a f2.8 en full frame.
El bokeh depende del objetivo, la camara no hace nada mas que capturar la luz, pero no puedes comparar manzanas con peras :)
Bokeh - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Bokeh)
Saludiños
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com