Ver la Versión Completa : Modo P ae Vs Tv - Av o M?
padawan10
11/08/10, 22:12:08
Que tal , bueno soy usuario de una Canon sx10 is, la cual en modo automatico deja bastante que desear, he logrado algunas fotos de buena calidad con los modos Tv o Av dependiendo de la ocacion, y si estoy tranquilo y con tiempo en modo M (Manual) para hacer pruebas y ensayos.
El principal problema del modo manual en esta camara es que se tarda bastante para poder cambiar los valores de diafragma y velocidad de obturacion, me recomendaron que use el modo P (programacion AE) el cual sabia que estaba en la camara, pero nunca lo habia usado ya que no sabia para que servia.
Me puse a investigar en el manual que tengo, y lo que hace es calcular automaticamente los valores de abertura y obturacion pero entonces me pregunto yo , que diferencia hay con el modo automatico? aca se puede cambiar valores como la ISO o el balance de blancos, ustedes que opinan ? me recomiendan sacar fotos en modo P con esta camara? mas que nada en casos como ir de excursion a algun lado, en donde no hay tanto tiempo para configurar y configurar teniendo en cuenta que eso en esta camara es lento, y en modo Av siempre me pide tripode, y en modo Tv muchas veces salen oscuras.
Apelo a la sabiduria de los experimentados, muchas gracias.
Yo uso prácticamente siempre el modo manual. Al principio me resultó un poco costoso habituarme al movimiento de la ruedecilla de ajustes de la exposicion, pero en poco tiempo se me adaptó la sensibilidad del dedo pulgar y ahora la puedo ajustar con rapidez (al menos para el tipo de tomas que yo hago). Si te fijas en el indicador de exposicion que aparece en vertical a la derecha del visor (yo uso siempre el visor) es muy facil y rápido ajustar la exposicion, y si ademas te ayudas del histograma yo creo que resulta todavia más completo. Me parece que lo que necesitas es un poco de paciencia para mirar el manual a la vez que vas experimentando la utilizacion de la máquina. Yo particularmente gasté practicando dos o tres cargas de las pilas antes de cogerle un poco de marcha a la máquina ¡y todavia hay funciones que no utilizo!.
Animo, practica, dispara y dispara y dispara y ....... vuelve a disparar, que verás como la dominas y consigues buenas fotos, pero eso sí, no esperes conseguirlo en unas pocas horas.
Buff, perdón por la chapa.
padawan10
12/08/10, 01:07:26
No claro, que tengo que practicar, y demas.
Pero no la tengo hace unos dias nada mas, la tengo hace mas de 8 meses, aunque solo la use intensivamente 2 veces en mis vacaciones, ahora estoy saliendo mas de paseo a algunos lugares o parques para hacer pruebas y ensayos, lo que mas me molesta es tener que tocar el boton para poder cambiar para cambiar el diafragma o la velocidad de obturacion, aunque te voy a hacer caso, pocas veces le doy importancia a al fotometro y no se leer el histograma, tendria que investigar como es el histograma y como poder interpretarlo, voy a intentar probar con el modo Programacion y el modo Manual a ver con cual obtengo mejores resultados.
Yo para no tener que andar con el boton de cambio velocidad-diafragma lo que hago es colocar un diafragma intermedio (5,0 - 5,6 - 6,3) y de esta manera solo me tengo que preocupar de cambiar la velocidad que es el ajuste que sale activo por defecto en el modo manual y que además te da un rango más amplio de posibilidades. Claro esos diafragmas son para exterior e intensidades de luz medias. Para otras situaciones no tengo más remedio que modificar el diafragma, pero para un conjunto de tomas en situacion similar de iluminacion, con una sola modificacion del diafragma me suele ser suficiente, el resto de tomas las hago modificando la velocidad.
En base a mi experiencia te sugiero que, salvo casos especiales, utilices el modo manual y te olvides del resto. Quizás te cueste un poco dominarlo pero los resultados te merecerán la pena el esfuerzo. Suerte!.
padawan10
12/08/10, 05:01:33
Ok, muchas gracias por tu consejo.
Ahora bien, cuando seteas en un diafragma intermedio como 5.6 , la velocidad iso la pones en automatico o tambien seteas por ejemplo en 100 que es lo mas normal?
Muchas gracias.
BARRANQUILLERO
12/08/10, 08:32:59
Ok, muchas gracias por tu consejo.
Ahora bien, cuando seteas en un diafragma intermedio como 5.6 , la velocidad iso la pones en automatico o tambien seteas por ejemplo en 100 que es lo mas normal?
Muchas gracias.
Estudia el ambiente en que vas a realizar las tomas y colocas balance de blancos e ISO (100-200 los mejores); dependiendo del motivo escoge tipo de medición, prefiero central ponderada ó puntual; si anticipas movimiento coloca Tv y 1/125, que de ahí pasas rápido a 1/250 ó puedes cambiar la exposición con la compensación en 1/2 pasos; coloca IS y enfoque en ON continuo y cancela las luces de ayuda menos al enfoque, te darán rapidez en el disparo. Utiliza las cuadriculas como ayuda al encuadre. Pon revisión en 2" para un vistazo rápido de la toma, pero si deseas velocidad cancela revisión. Realiza tomas a todo lo que se mueva en tu barrio, y estudia los resultados, aprenderas divirtiendote. Suerte
padawan10
12/08/10, 17:45:31
OK , la verdad te pasas, muchas gracias por tus consejos son de gran ayuda.
Hoy tengo un dia bueno para poner a prueba la camara, no es un dia soleado ni nada por el estilo, es un dia nublado, y deberia poder sacar el maximo provecho en esta condicion de ambiente, ya que muchos fotografos me han dicho que los dias nublados o con mas nubes que cielo limpio, son mejores para fotografiar que a pleno sol.
Pienso salir a probar con el modo manual en con un diagragma 4 o 5.6 y jugar con la velocidad y un ISO en 200, vere que tal salen las tomas.
No se donde quitar las luces de enfoque, voy a consultar el manual.
al IS te referis a la opcion AF Servo ? y al enfoque te referis a la opcion modo AF ?
Nuevamente muchas gracias por tu ayuda.
BARRANQUILLERO
12/08/10, 22:41:28
Entra en el menú y ves estudiandolo renglón a renglón, a mi me tomó meses averiguar cada cosa. Lo de las luces está en CONTROL FLASH; IS se refiere a la estabilización; AF servo mantiene a la cámara enfocando permanentemente, hay otra opción que solo enfoca cuando presionas el disparador a mitad...con la primera solo gastarás más baterias, pero es más rápido. Saludos.
En relacion al ISO yo tengo puesto el 80 y solo lo subo cuando las condiciones de iluminacion me piden una baja velocidad y no dispongo de tripode (claro siempre que dispares a motivos estáticos). Esto es porque estos sensores tan pequeños producen bastante ruido en los tonos bajos y cuando subes el ISO lo que haces es amplificar la señal y con ella el ruido (el ruido se podría calificar como una pérdida de homogeneidad en las texturas de alguna parte de la imagen). Claro dependiendo de lo que luego quieras hacer con la foto quizás no te resulte de importancia esta circunstancia.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com