PDA

Ver la Versión Completa : Demasiada potencia de flash... que puedo hacer?

dasansa
13/08/10, 08:51:55
Hace un mes que tengo la cámara y sigo probando accesorios de mi vieja reflex tradicional.

Ayer tuve que utilizar bastante el flash, un Sunpak 888AFZ. No se puede usar en manual y he comprobado que aunque es TTL sólo servía para las EOS tradicionales (no digitales) por lo que el flash dispara a máxima potencia siempre.

Si puedo rebotar la luz en interiores no es problema, teniendo que hacer 2 o 3 fotos para ajustar bien, pero en exteriores que lo tengo que usar directo es incontrolable.

Ayer tuve que irme a ISO100 y a 1/4000s y salía bien iluminada la parte que le había dado tiempo a llegar la luz, pero disparando tan rápido la foto tenía un corte iluminado y otro sin iluminar

Con temporizaciones más lentas la foto sale muy quemada... a veces blanca. Y encima como el flash siempre va a máxima potencia la gente acaba hasta los cataplines y se me quedan ciegos :martini

Mi pregunta es cual sería la mejor manera de atenuar la potencia del flash... hay algo para donde tirar? supongo que hay que morir en hacer algún brico, pero con que materiales?

Gracias por pasar :-)

victor1955
13/08/10, 08:58:12
yo buscaia un flah dedicado para tu camara, los bricos que puedas hacer van a ser poco fiables en lo que a control se refiere... para salir del paso hazte un difusor a base de papel vegetal, y dependiendo de las capas que le pongas asi te disminuira algun paso. saludos

Idirin
13/08/10, 09:00:21
Hay filtros de densidad neutra de gelatina que reducen la luz. Aquí : 9 Special Effects Gels Strobist Flash ND Lee SE1 - eBay (item 290461256055 end time Aug-15-10 11:05:58 PDT) (http://cgi.ebay.com/9-Special-Effects-Gels-Strobist-Flash-ND-Lee-SE1-/290461256055?pt=Camera_Flash_Accessories) tiens un kit en el que vienen 3 filtros de densidad neutra y algunos de color. Si buscas seguro que encuentras sólo los grises.

Si no quieres gastarte dinero, puedes poner delante del flash, servilletas blancas, pañuelos de papel... que además de actuar como difusor reducirán la potencia del flash

Varooh
13/08/10, 09:04:37
o cerrar el diafragma. Pero si quieres tener una profundidad de campo pequeña esta solucion no te servirá

Saludos

mabradi
13/08/10, 11:06:56
Utiliza el número guía y la distancia al objeto para calcular el diafragma. Era el sistema que se utilizaba hace años cuando los flashes (electrónicos o de lámpara) eran totalmente manuales y siempre disparaban a máxima potencia. Posiblemente hasta lleve el flash una escala variable de diafragmas-distancias según la sensibilidad.
Saludos,

dasansa
13/08/10, 11:14:23
Tiene la guía que comentas mabradi, pero te aseguro que no cuadra ni de lejos... de verdad...

http://img198.imageshack.us/img198/4142/17112009001medium.jpg

Esta foto la he cogido de internet, no penséis que disparo a iso800 ni nada de eso ok?

Seguiré haciendo pruebas... pero gastarme 200 euros para no usar casi el flash no me apetece nada...

Gracias por vuestras sugerencias ;)

mabradi
13/08/10, 12:12:15
La escala está hecha a partir del número guía y si el número guía teórico no es correcto la escala tampoco lo será. En ocasiones, en demasiadas ocasiones, los fabricantes son muy optimistas y el número guía real es inferior al anunciado, sobre todo en los flashes automáticos, en los que casi nadie lo va a comprobar. También, con el tiempo, los tubos de descarga envejecen y pierden potencia, lo que va disminuyendo el número guía, aunque normalmente mueren antes de que se note. Para poder utilizar la escala en los casos en que no coincida se pueden hacer varias pruebas para hallar la sensibilidad ISO que hay que poner en el flash para obtener un resultado correcto, o el nuevo número guía real.
Saludos,

dasansa
13/08/10, 12:17:08
Está claro que hacer pruebas es lo suyo a ver si puedo sacar una regla que me sirva desplazando isos cómo dices o algo así.

Otra cosa... en la distancia focal que debería poner? La real en el objetivo verdad? Lo digo por si tengo que aplicar el factor x1,6 de mi cámara, pero no creo...

Intentaré postear resultados ;)

rleonmx
13/08/10, 23:41:58
Ayer tuve que utilizar bastante el flash, un Sunpak 888AFZ. No se puede usar en manual y he comprobado que aunque es TTL sólo servía para las EOS tradicionales (no digitales) por lo que el flash dispara a máxima potencia siempre.
entonces no es ttl :(

si es de los automaticos que tienen sensor al frente entonces quiere decir que no sirve dicho sensor

BARRANQUILLERO
14/08/10, 00:51:10
Los filtros que te sugiere Idirin son para colocar en el flash, pero también puedes colocar filtros de densidades neutras graduadas en el lente para impedir el paso de la luz. Como el flash tiene zoom, utiliza el mas amplio (28MM), que así también dispersará mas la luz y el NG será menor. Aumentar la velocidad de obturación no tiene ningún efecto en la exposición y no te resuelve nada.

mabradi
14/08/10, 10:50:30
Normalmente las longitudes focales que figuran en los flashes son para película de paso universal, o Full Frame en digital. La duración de un flash a máxima potencia suele ser de 1/1000seg, menor que la velocidad máxima de sincronización con los obturadores planofocales actuales, que suele estar alrededor de 1/200seg; el utilizar una velocidad superior a la de sincronización sólo consigue que la luz del flash sólo llegue a una franja del sensor.
Saludos,

ea7hj
14/08/10, 13:06:02
Basándome en la foto de arriba y en que el flash era para película yo saco mis propias conclusiones que podrías probar y ver los resultados.

a) El conmutador de ISO te puede valer como regulador de potencia. Está claro que tiene que ser así porque la luz necesaria para una película de ISO 800 es infinitamente menor que para ISO 25. (Es significativo que en la foto está en 800, o pura coincidencia).

b) El conmutador de longitud focal también puede valer como control de la cantidad de luz sobre el sujeto porque a menor LF el haz está más abierto y la densidad de luz es menor a una distancia dada. Por tanto a 28mm. te va a iluminar menos que a 85mm. olvidándote siempre de qué objetivo tienes colocado en la cámara.

c) Por otro lado no puedes sobrepasar el 1/200 de velocidad (Vel. Syncro) si quieres la foto uniformemente iluminada y los ajustes de la cámara (longitud focal, ISO, etc) que sean los que necesites en cada momento independientemente de lo que hayas colocado en el flash. Tu flash sólo tienes que utilizarlo como si fuese uno actual en modo manual al cual debes regularse la potencia para cada situación.

Creo que con unas cuantas pruebas tienes el problema resuelto.
Espero el comentario de tus pruebas.

Saludos

dasansa
15/08/10, 02:27:15
Hola ea7hj

Cómo puedes leer más arriba la foto del flash la cogí de internet porque estaba en el trabajo... yo no disparé mis fotos quemadas a 800 iso...

Por otro lado es una tabla mecánica que en nada afecta a la potencia del flash que SIEMPRE es máxima. Pones en la tabla los valores de iso y distancia focal y te aconseja una apertura para una distancia determinada... es una tabla de información nada más...

En cualquier caso gracias por tu ayuda...

Gracias Mabradi, eso me paso al tirar a 1/4000. Es curioso ver la foto en sólo un tercio de la foto... da que pensar en muchas cosas sobre lo que pasa en 1/4000 segundos.

Dadme unos días para postear pruebas. Gracias!

ea7hj
15/08/10, 20:45:08
Pues nada, nuestro gozo en un pozo, que dice el refrán. Pensaba que los deslizadores actuaban sobre el circuito del flash. Te queda todavía la posibilidad de atenuar el flashazo con algún filtro que te fabriques de distintas densidades para cada caso tipo los de densidad neutra para objetivos. Vas a tener que recurrir al bricolaje. Suerte.

Saludos