PDA

Ver la Versión Completa : Sobre el modo "P" y los viajes

pirtuletto
13/08/10, 17:54:02
Hola a todos,

Soy nuevo usuario de una EOS 1000D.
He leido mayoría de post de búsqueda sobre esta cámara y el modo P, así como el manual y tengo una duda bastante importante.

Basicamente, me voy a un viaje de estos que no se repiten (léase Hawai) y por ello quería preguntaros sobre el modo P(una vez leído el manual, es el que creo mas acorde a mi poca experiencia) ya que quiero hacer buenas fotos para recordar (dentro de mis pocos conocimientos) y por tanto no puedo aventurarme "o jugarmela" a usar otros modos de la cámara y que al final tenga una buena colección de GBs y malas fotos.

¿Qué recomendaciones me dais? mis conocimientos son muy pobres aunque con ganas de aprender y descarto totalmente el modo automático porque lo que mas me gusta el es postprocesado (en Lightroom para ser mas precisos) osease, disparar en RAW.

El tipo de foto va a ser el tipico de los viajes, paisajes/urbano, monumentos y sobre todo retratos.

Así que, dentro de mis posibilidades descritas mas arriba, ¿que puedo hacer para aprovechar aunque sea un poquito la 1000D, el 18-55 (no IS) del kit?

PD: me prestan un Canon 50mm 1.8 II, ¿que me puede aportar para este fin?

Un saludo a todos.

Jaro95
13/08/10, 18:32:21
Empezando por el final, el 50 mm f/1.8 va muy bien para retratos pq consigue resaltar al sujeto del fondo. Con f's bajos consigues poca profundidad de campo y eso te da un buen desenfoque. Tb te vale para fotos de naturaleza y paisajes, sobre todo con fotos de primeros planos.

En cuanto al modo P si aun no te ves preparado para tirar en modo manual te puede servir para "salvar los muebles". En este modo la cámara te va a poner valores *"seguros" de velocidad que harán que no tengas problemas de trepidaciones en las fotos y te permite seguir tirando en RAW. Ya que puedes tirar en RAW el balance de blancos te recomiendo que lo dejes en automático pq eso luego lo puedes cambiar en el procesado. Y en cuanto a la sensibilidad ISO, a mí personalmente no me gusta dejarlo en automático, prefiero ajustarlo personalmete: valores bajos (100-200) para condiciones con buena luz y valores más altos (400-800) para condiciones de poca luz e interiores.

Por cierto, si las condiciones de luz son buenas, no tengas miedo en tirar en modo Av. Tú marcas la apertura en función de lo que quieras conseguir (más apertura-->menos PDC y viceversa) y la cámara se encarga de poner la velocidad para una correcta exposición

*Valores seguros de velocidad se considera de 1/60 como mínimo

Ender72
13/08/10, 19:08:01
Si es tu primera réflex, y te vas ya (agosto) mi consejo es que te lleves una compacta.

pirtuletto
14/08/10, 01:00:50
Si es tu primera réflex, y te vas ya (agosto) mi consejo es que te lleves una compacta.

Si, es mi primera reflex ! :-) y aunque el viaje lo tengo programado para finales de septiembre (supongo que un poquito de tiempo tengo para aprender algo), si me gustaria llevarme la reflex mas que nada por la calidad, ya que para llevarme una compacta disparo en totalmente automatico...

LLevo una semana aproximada disparado en "P" y con bastante buenos resultados (en comparacion con la compacta), pero por ejemplo en los retratos que hago en "P" no salen con un desenfoque tan bonito como en automatico... de ahí mi post, lo que pretendo ahora, es aprovechar el maximo el modo P y con mas tiempo pasarme a Av Tv M... pero aprovechar un poco las vacaciones para hacer "buenas fotos" (dentro de lo que cabe...)

Por eso os pedia unas indicaciones o unos truquillos para exprimir el "P" ya que el capitulo del libro que dedica a "P" apenas comenta un poco el iso y el uso de flash para evitar trepidacion en interiores/poca luz...

Un saludo y gracias!

carleschn
14/08/10, 02:18:11
Hola.

Si como defines no tienes muchos conocimientos sobre el tema y quieres disparar en RAW la elección "P" la mejor.
Pero debes de tener en cuenta que en P el flash no salta automáticamente aunque la luz sea insuficiente,lo que tendrás serán exposiciones largas que te harán trepidar las fotos.Por tanto atención al disparar con poca luz.Si quieres usar el flash lo tienes que levantar manualmente.
Como ya te han comentado del balance de blancos en automático,si falla mucho ya lo ajustarás con el RAW.Y respecto al ISO,por lo general mejor manual y lo más bajos que puedas,pero ello conlleva no olvidarte de que iso tienes en cada momento.Si entras en una iglesia,o haces fotos al atardecer es fácil olvidarte el ISO alto y terminar el viaje de ese modo.Si no quieres correr ese riesgo mejor en automático hasta que te acostumbres a revisar todos los parametros en cada foto.
Buen viaje.

carleschn

metalise
14/08/10, 11:26:22
Pues yo siento discrepar un poco sobre esto, asumiendo que ya te has leido el manual 3 o 4 veces y que llevas ya algunas "horas de vuelo" en este foro, por lo que ya sabes lo que tienes entre las manos:

1) Yo me inclinaria por el modo AV, ( hace tiempo lei por aqui a alguien que hablaba de AV F8.0 y a correr) aqui solo tienes que fijar el diafragama a usar y la camara te ajusta ella solita el tiempo de exposicion. Como norma general, si hay suficiente luz ( exteriores y de dia), fija el diafragama un par de pasos ( 6 toques en el selector si no has cambiado la configuracion de fabrica) por encima del minimo y obtendras fotos estupendas. Si estas en interiores o te falta luz, pues ya o tiras del flash o dejas el diafragma en el minimo ( abres al maximo). Si aun asi te sigue faltando luz tendras que subir las ISOs.
2) El 50 mm 1.8 es un obejtivo fijo y luminoso, estupendo para circunstancias con poca luz y retratos.

Suerte y mucho animo, que a poco que lo intentes obtendras cosas muy gratificantes

hunfry30
14/08/10, 11:41:52
pues yo estoy con metalise, modo av y solo tienes q estar pendiente de q la velocidad q te de sea mayor a 1/focal. Si no es asi a subir iso o a tirar de flash o para fotos estaticas tripode si llevas

carleschn
14/08/10, 15:42:13
pues yo estoy con metalise, modo av y solo tienes q estar pendiente de q la velocidad q te de sea mayor a 1/focal. Si no es asi a subir iso o a tirar de flash o para fotos estaticas tripode si llevas

Hola.

Pirtuletto comenta que :
"quería preguntaros sobre el modo P(una vez leído el manual, es el que creo mas acorde a mi poca experiencia) ya que quiero hacer buenas fotos para recordar (dentro de mis pocos conocimientos) y por tanto no puedo aventurarme "o jugarmela" a usar otros modos de la cámara y que al final tenga una buena colección de GBs y malas fotos."

Viendo ésto no entiendo cómo le podéis aconsejar AV y antes de disparar valorar si la velocidad es adecuada o no,cuando seguramente ignora la mínima velocidad a la que debe disparar en cada momento para evitar trepidaciones.Que si no es así corrija el ISO,etc,etc,etc.....
Todo ésto está bien para alguien que tiene ciertos conocimientos y rodaje,pero no para alguien con poca experiencia y que quiere ir a asegurar.
Mejor asegurar sus fotos en su viaje en P y en casa ya aprenderá y experimentará con otros modos y con fotografías que no tengan tanta trascendencia.
Pensemos que lo que es muy claro y básico para algunos,para un nobel es bastante complicado.

carleschn

trufa
14/08/10, 16:36:56
Pues yo siento discrepar un poco sobre esto, asumiendo que ya te has leido el manual 3 o 4 veces y que llevas ya algunas "horas de vuelo" en este foro, por lo que ya sabes lo que tienes entre las manos:

1) Yo me inclinaria por el modo AV, ( hace tiempo lei por aqui a alguien que hablaba de AV F8.0 y a correr) aqui solo tienes que fijar el diafragama a usar y la camara te ajusta ella solita el tiempo de exposicion. Como norma general, si hay suficiente luz ( exteriores y de dia), fija el diafragama un par de pasos ( 6 toques en el selector si no has cambiado la configuracion de fabrica) por encima del minimo y obtendras fotos estupendas. Si estas en interiores o te falta luz, pues ya o tiras del flash o dejas el diafragma en el minimo ( abres al maximo). Si aun asi te sigue faltando luz tendras que subir las ISOs.
2) El 50 mm 1.8 es un obejtivo fijo y luminoso, estupendo para circunstancias con poca luz y retratos.

Suerte y mucho animo, que a poco que lo intentes obtendras cosas muy gratificantes

100% de acuerdo. No se te ocurra dejarte la reflex en casa.

Disfruta de Hawai, a qué isla vas? Si tienes oportunidad apuntáte a un Luau, son fiestas en la playa con comida típica, bebida y bailes típicos hawaianos, muy muy divertido. Y la gente te va a encantar. Si vas a Oahu no te pierdas la universidad ni Pearl Harbour, y ve a la parte norte de la isla, las mejores playas para hacer fotos con palmeras, selva y olas enormes.
Qué envidia me das.

Saludos.

hunfry30
14/08/10, 17:42:05
Hola.

Pirtuletto comenta que :
"quería preguntaros sobre el modo P(una vez leído el manual, es el que creo mas acorde a mi poca experiencia) ya que quiero hacer buenas fotos para recordar (dentro de mis pocos conocimientos) y por tanto no puedo aventurarme "o jugarmela" a usar otros modos de la cámara y que al final tenga una buena colección de GBs y malas fotos."

Viendo ésto no entiendo cómo le podéis aconsejar AV y antes de disparar valorar si la velocidad es adecuada o no,cuando seguramente ignora la mínima velocidad a la que debe disparar en cada momento para evitar trepidaciones.Que si no es así corrija el ISO,etc,etc,etc.....
Todo ésto está bien para alguien que tiene ciertos conocimientos y rodaje,pero no para alguien con poca experiencia y que quiere ir a asegurar.
Mejor asegurar sus fotos en su viaje en P y en casa ya aprenderá y experimentará con otros modos y con fotografías que no tengan tanta trascendencia.
Pensemos que lo que es muy claro y básico para algunos,para un nobel es bastante complicado.

carleschn

y quien te asegura q en modo p no salga la foto trepidada? y para evitar trepidaciones simplemente por encima de 1/focal, esto es si tira a 100mm pos 1/125 ya va bien siempre q no tengas estabilizador, en este caso podras bajar un poco mas.

metalise
14/08/10, 17:54:11

carleschn

En eso estoy de acuerdo, 100%, peroooooo

Con eso no estoy nada de acuerdo..... no hay nada que impida que en modo P, y para hacer una simple foto a 50 mm de focal, la camara no tenga la brillante idea de fijarte F11 y 1/10, con lo que habras ASEGURADO una bonita foto trepidada.

Si te fijas comenze dando por hecho que:

1) Habia leido el manual unas cuantas veces
2) Llevaba algun tiempo con nostros en el foro, por lo que conceptos como ISOs, focales, diafragmas y similares no le serian desconocidos
3) EL viaje no es hasta finales de septiembre, por lo que poco o mucho, aun puede practicar todo esto

Conclusion:Si pasamos de todo lo anterior,al final tendre que darle la razon al compañero de la compacta, porque eso en modo totalmente automatico quizas sea la unica forma de asegurar al 100% las fotos.

Saludos.

PD: Sigo pensando que fuera de los modos totalmente automaticos y las compactas, el modo Av es de lo mas simple que puede manejar un principiante.

carleschn
14/08/10, 18:30:22
y quien te asegura q en modo p no salga la foto trepidada? y para evitar trepidaciones simplemente por encima de 1/focal, esto es si tira a 100mm pos 1/125 ya va bien siempre q no tengas estabilizador, en este caso podras bajar un poco mas.

Hola.

Vuelvo a repetir que ésto que comentas es muy obvio para tí y para mi.Pero en el caso que nos concierne explica claramente que no tiene grandes conocimientos de fotografía.Seguramente desconoce lo de disparar al inverso de la distancia focal,siempre añadiendo la disposición o no de estabilizador y si el objeto a fotografiar es móbil o no,etc..................
Si tuviera cuestiones obvias tan claras no estaría haciéndonos éstas preguntas.Acertará mas fotos la cámara en P ,que alguien que no domina el tema con vuestros consejos.
No obstante él mismo verá de qué se ve capaz,si de una cosa o de la otra.
Al que va con motos de trial no le supone ningún esfuerzo mantenerse parados sin perder el equilibrio,probad vosotros.............

carleschn

carleschn
14/08/10, 18:42:18
Hola.

Pues en relación a nuestros pareceres y sus conocimientos el dia del viaje,que tome la decisión que considere más adecuada.

carleschn

hunfry30
14/08/10, 18:44:04
En eso estoy de acuerdo, 100%, peroooooo

Con eso no estoy nada de acuerdo..... no hay nada que impida que en modo P, y para hacer una simple foto a 50 mm de focal, la camara no tenga la brillante idea de fijarte F11 y 1/10, con lo que habras ASEGURADO una bonita foto trepidada.

Si te fijas comenze dando por hecho que:

1) Habia leido el manual unas cuantas veces
2) Llevaba algun tiempo con nostros en el foro, por lo que conceptos como ISOs, focales, diafragmas y similares no le serian desconocidos
3) EL viaje no es hasta finales de septiembre, por lo que poco o mucho, aun puede practicar todo esto

Conclusion:Si pasamos de todo lo anterior,al final tendre que darle la razon al compañero de la compacta, porque eso en modo totalmente automatico quizas sea la unica forma de asegurar al 100% las fotos.

Saludos.

PD: Sigo pensando que fuera de los modos totalmente automaticos y las compactas, el modo Av es de lo mas simple que puede manejar un principiante.

totalmente de acuerdo contigo, yo por mi propia experiencia empece por el modo av, eso si antes de comprarme la 40d ya me habia leido el manual tropecientasveces, y mas o menos conceptos como isos, v, f pdc, trepidacion etc los conocia de leeros mucho.

mabradi
14/08/10, 19:04:13
Parece que tampoco te has leído el manual muy a fondo. Si hubieses leído la página 56 habrías podido ver que el modo P en esta cámara, como en otras Canon, es el más versátil, puesto que una vez elegida la combinación diafragma/tiempo de obturación que la cámara considera más adecuada es muy fácil elegir cualquier otra combinación posible, simplemente girando la rueda posterior. Excepto en casos especiales (macros estáticos, series de fotografías, fotografía deportiva...) es un modo de empleo universal y una vez aprendida su utilización será el de uso normal.
Saludos,

chemamet4
14/08/10, 20:15:28
Mi experiencia como principiante . Solo estaria en la fase sigueinte.
Tras la compra de mi 550 D (mi 1ª reflex) y leido el manual y mucho en eeste foro....Mi 1 viaje,utilice basicamente el modo P y de vez en cuando ,otros ,para ir experimentando. Con muy buen resultado. Ahora,lo que mas uso es el modo AV ( muy buena y resumida expliación Metalisse), tambien porque me encanta lo del desenfoque y lo que mas hago son retratos. Hay que ir poco a poco.Aprendiendo bien los conceptos de fotografia. Te recomiendo,si tienes tiempo, que veas el curso "fotografia en tripode". lo pones en youtube y te saldra en seguida. A mí me esta resultando muy útil. Suerte y buen viaje

hunfry30
14/08/10, 21:44:13
Parece que tampoco te has leído el manual muy a fondo. Si hubieses leído la página 56 habrías podido ver que el modo P en esta cámara, como en otras Canon, es el más versátil, puesto que una vez elegida la combinación diafragma/tiempo de obturación que la cámara considera más adecuada es muy fácil elegir cualquier otra combinación posible, simplemente girando la rueda posterior. Excepto en casos especiales (macros estáticos, series de fotografías, fotografía deportiva...) es un modo de empleo universal y una vez aprendida su utilización será el de uso normal.
Saludos,

entonces de q te sirve el modo p si al final vas a elegir tu la f o la v q creas mejor, para eso pones directamente la f en av o v en tv q creas y ya esta. me parece un retraso usar el modo p para despues ir cambiando los valores q te da la cam

mabradi
14/08/10, 22:58:52
entonces de q te sirve el modo p si al final vas a elegir tu la f o la v q creas mejor, para eso pones directamente la f en av o v en tv q creas y ya esta. me parece un retraso usar el modo p para despues ir cambiando los valores q te da la camNormalmente la combinación que da el modo P es la adecuada, tampoco hay muchas combinaciones para elegir. Además el sistema es muy rápido, una vez que se habitúa uno a él. Al fin y al cabo no es sino una adaptación del acoplamiento que llevaban las cámaras de telémetro y que yo echaba en falta en otras cámaras digitales.
Saludos,

pirtuletto
15/08/10, 15:37:27
Mi experiencia como principiante . Solo estaria en la fase sigueinte.
Tras la compra de mi 550 D (mi 1ª reflex) y leido el manual y mucho en eeste foro....Mi 1 viaje,utilice basicamente el modo P y de vez en cuando ,otros ,para ir experimentando. Con muy buen resultado. Ahora,lo que mas uso es el modo AV ( muy buena y resumida expliación Metalisse), tambien porque me encanta lo del desenfoque y lo que mas hago son retratos. Hay que ir poco a poco.Aprendiendo bien los conceptos de fotografia. Te recomiendo,si tienes tiempo, que veas el curso "fotografia en tripode". lo pones en youtube y te saldra en seguida. A mí me esta resultando muy útil. Suerte y buen viaje

El curso lo he visto mas o menos entero hasta el capitulo 15 de la medición de la luz, pero cuando pretendo poner los conocimientos en practica en la calle, me lío jeje, y no consigo lo deseado...(en Tv y Av)

Normalmente la combinación que da el modo P es la adecuada, tampoco hay muchas combinaciones para elegir. Además el sistema es muy rápido, una vez que se habitúa uno a él. Al fin y al cabo no es sino una adaptación del acoplamiento que llevaban las cámaras de telémetro y que yo echaba en falta en otras cámaras digitales.
Saludos,

He leido todas vuestras respues y me han servido enormemente, de momento el modo P lo tengo mas o menos controlado de vez en cuando cambio con el dial principal las opciones que me ofrece en la misma situacion para ver los cambios y mas o menos bien.

También llevo dos días usando el modo Av para practicar la profundidad de campo, y la verdad en condiciones de buena luz perfecto, puedo hacer desenfoque selectivo o profuncidad de campo total; el problema viene cuando la luz es menor, o en sombras, que si abro el diafragma para consiguir PDC mas o menos (lo he llevado a f22 por poner un ejemplo), aun aumentando el ISO y usando el flash integrado la obturacion es lenta y por tanto me sale la foto bastante trepidada... (no tengo tripode y de momento no puedo comprar)

Más o menos voy a seguir practicando hasta el viaje, mayoritariamente usare el modo P, ya que este mas o menos lo tengo controlado e incluso me he atrevido a ir modificando el ISO y lo voy controlando, pero todavia necesito tener mas claro lo del modo TV...

En principio me gustaria dominar el P y el Av y cuando los tenga controlados pasar a Tv y M, pero de momento quien mucho abarca poco aprieta como dice mi señora madre, no me veo preparado para experimentar con otros modos de disparo.

Por tanto que podeis aconsejarme en el modo Av para situaciones tipicas, retrato y paisaje basicamente?

Un saludo a todos y muchas gracias!

mabradi
15/08/10, 16:43:52
Para retrato normalmente se prefieren fondos desenfocados, por lo que se suele emplear la abertura máxima del objetivo. A esta abertura no se suele conseguir la máxima nitidez, pero eso en retrato suele ser secundario, es más, los objetivos de retrato (como, por ejemplo, el Petzval) suelen ser muy suaves y hasta en ocasiones se suelen usar filtros para conseguir un efecto flou, es decir, borroso. De esta forma se minimizan los defectos de la epidermis, arrugas, granos, rozaduras... Si te fijas, en las películas antiguas los primeros y primerísimos planos, sobre todo los de la protagonista, están muy borrosos; maestro en esto, Hamilton. Sin embargo los retratos de otro maestro, José Ortiz Echagüe, en su mayoría, tienen fondos tan enfocados como el sujeto principal, pero es que esos fondos forman parte de la historia que relata la fotografía; también son muchos los que le han imitado y pocos los que le han igualado
En paisaje se suelen preferir las aberturas pequeñas, para conseguir la mayor profundidad de campo posible, aunque sin embargo hay magníficas fotos de paisajes con un primer termino desenfocado y el resto nítido, y viceversa. La 100D tiene un modo, el A-DEP, para conseguir la máxima profundidad de campo (página 76 del manual de la 1000D). También se suelen preferir las distancias focales cortas, aunque yo huyo de ellas como de la peste, por su gran distorsión.
Tampoco está mal abandonar de vez en cuando la zona creativa y usar alguno de los modos "de principiante"; se pierde la grabación en RAW pero a veces se lleva uno alguna agradable lección.
Cada fotografía es un mundo y exige un tratamiento distinto, según la personalidad del autor; no sólo en el momento de la toma sino también en las etapas posteriores.
El trípode para viaje suele tener un inconveniente y es que no se suele llevar porque es pesado y engorroso, por lo que no te apures de momento, tiempo habrá para comprar uno, que si es bueno te durará toda la vida (mi Velbon tendrá veinte o treinta años). Actualmente hay unos trípodes que se pueden sujetar a cualquier cosa, los Gorillapod, y son más ligeros, aunque tampoco los regalan; miento, tengo uno de ese tipo para compacta (no de esa marca, y eso se nota en este caso concreto en la calidad) que me regalaron con una revista de fotografía y, aunque no sea de primera calidad "a caballo regalado...".
Saludos,

metalise
15/08/10, 18:01:46
Estupenda explicacion. He disfrutado leyendola :aplausos

Saludos

pirtuletto
15/08/10, 22:41:55
Para retrato normalmente se prefieren fondos desenfocados, por lo que se suele emplear la abertura máxima del objetivo. A esta abertura no se suele conseguir la máxima nitidez, pero eso en retrato suele ser secundario, es más, los objetivos de retrato (como, por ejemplo, el Petzval) suelen ser muy suaves y hasta en ocasiones se suelen usar filtros para conseguir un efecto flou, es decir, borroso. De esta forma se minimizan los defectos de la epidermis, arrugas, granos, rozaduras... Si te fijas, en las películas antiguas los primeros y primerísimos planos, sobre todo los de la protagonista, están muy borrosos; maestro en esto, Hamilton. Sin embargo los retratos de otro maestro, José Ortiz Echagüe, en su mayoría, tienen fondos tan enfocados como el sujeto principal, pero es que esos fondos forman parte de la historia que relata la fotografía; también son muchos los que le han imitado y pocos los que le han igualado
En paisaje se suelen preferir las aberturas pequeñas, para conseguir la mayor profundidad de campo posible, aunque sin embargo hay magníficas fotos de paisajes con un primer termino desenfocado y el resto nítido, y viceversa. La 100D tiene un modo, el A-DEP, para conseguir la máxima profundidad de campo (página 76 del manual de la 1000D). También se suelen preferir las distancias focales cortas, aunque yo huyo de ellas como de la peste, por su gran distorsión.
Tampoco está mal abandonar de vez en cuando la zona creativa y usar alguno de los modos "de principiante"; se pierde la grabación en RAW pero a veces se lleva uno alguna agradable lección.
Cada fotografía es un mundo y exige un tratamiento distinto, según la personalidad del autor; no sólo en el momento de la toma sino también en las etapas posteriores.
El trípode para viaje suele tener un inconveniente y es que no se suele llevar porque es pesado y engorroso, por lo que no te apures de momento, tiempo habrá para comprar uno, que si es bueno te durará toda la vida (mi Velbon tendrá veinte o treinta años). Actualmente hay unos trípodes que se pueden sujetar a cualquier cosa, los Gorillapod, y son más ligeros, aunque tampoco los regalan; miento, tengo uno de ese tipo para compacta (no de esa marca, y eso se nota en este caso concreto en la calidad) que me regalaron con una revista de fotografía y, aunque no sea de primera calidad "a caballo regalado...".
Saludos,

Ciertamente genial....

Lo que no me queda claro después de probar Av, en cualquier caso P, son los valores de f y velocidad de obturación para cada situación, supongo que eso es lo que se aprende con el tiempo y lo que da personalidad a una fotografía...

Pero os agradeceria mucho que me dieseis unas pautas para no sé, para cada caso (ya que en post anteriores no me queda muy claro -aunque estoy muy agradecido de cada respuesta- y en manual lo veo demasiado obtuso) que usar en casa situación, sobre todo en Av ya que me fascina el tema del desenfoque selectivo y PDC.

Muchas gracias a todos, y entiendo la chapa que os estoy dando a expertos sobre el tema en cosas tan básicas, pero me ha picado el gusanillo de este mundo y ahora no quiero para jeje.

Un saludo

jlemtv
19/08/10, 12:28:19
Hola, en parte estoy de acuerdo con lo de AV, pero creo que lo mejor es tirar en TV, le marcas la velocidad de quieras y el diafragma te viene solito y vamono que nos vamos. suerte.

koruan
19/08/10, 12:48:53
Hola, en parte estoy de acuerdo con lo de AV, pero creo que lo mejor es tirar en TV, le marcas la velocidad de quieras y el diafragma te viene solito y vamono que nos vamos. suerte.

Si quieres cagarla bien con tus retratos en primer plano y paisajes en segundo plano haz esto de arriba. Jejeje. Te sandrán buenas fotos si hay buena luz pero si no...

El TV es bueno y está ahí por que cumple bien su función yo lo uso también a veces pero más cuando estoy en interiores en eventos con gente y con mi flash externo. El modo TV es para asegurarte la velocidad, no para asegurarte la composición.

Que lío te estamos haciendo.

1ª OPCION : MODO AV y f entre 5.6 y 9
2ª OPCION: MODO P

Por cierto, importante que te pilles un filtro polarizador, ya me estoy imaginando... aunque por ahora sea de esos baratos. Verás la diferencia de fotos allí. E

felemiralles
19/08/10, 13:04:19
Ciertamente genial....

Lo que no me queda claro después de probar Av, en cualquier caso P, son los valores de f y velocidad de obturación para cada situación, supongo que eso es lo que se aprende con el tiempo y lo que da personalidad a una fotografía...

Pero os agradeceria mucho que me dieseis unas pautas para no sé, para cada caso (ya que en post anteriores no me queda muy claro -aunque estoy muy agradecido de cada respuesta- y en manual lo veo demasiado obtuso) que usar en casa situación, sobre todo en Av ya que me fascina el tema del desenfoque selectivo y PDC.

Muchas gracias a todos, y entiendo la chapa que os estoy dando a expertos sobre el tema en cosas tan básicas, pero me ha picado el gusanillo de este mundo y ahora no quiero para jeje.

Un saludo

Hola amigo, si como bien dices te estas viendo el curso tripode en youtube deberias de saber que los numeros "f" corresponden a las diferentes aberturas de diafragma, que es el mecanismo que deja pasar mas o menos luz a nuestro sensor a traves del objetivo. tambien deberias de saber que las aberturas de diafragma son contrarias a los numeros "f" asi un numero "f" alto nos dara como consecuencia una abertura mas cerrada; por ejemplo f/22 mas cerrado que f/1.8 una vez entiendas esto ya sabras que a mayor cantidad de luz que reciba el sensor mayor velocidad de obturacion conseguiras y por lo tanto menos posibilidad de que aparezca trepidacion en tus fotos. ademas de todo esto si con el diafragma y la velocidad de obturacion no tienes bastante aqui aparece nuestra amiga la velocidad iso que en mayor cantidad mas luz simulara, iso 1600+ luz que iso 100.
Al principio todo esto es un lio muy grande y nuestro amigo el modo "p" lo que hace es ajustarlo por ti lo malo es que el amigo "p" no sabe si quieres el fondo desenfocado o si lo quieres todo en foco o mil cosas mas, por esto te da varias opciones girando el dial. en "tv" y "av" tu tienes mas control de todo esto y supuestamente alcanzas mejores resultados.
en mi caso te dire que despues de dos años disparando en manual con una bridge y algunos meses con mi "450d" todavia se me olvidan muchas de estas cosas que tan faciles me parecen ahora.

En fin amigo dispara lee y relee el manual y vuelve a ver el curso que quieras, pero haz muchas fotos e intenta ver que pasa cuando cambias cualquier valor ya sea "f" iso o velocidad de obturacion hasta te lo puedes apuntar ya que solo cuando entiendas que hace cada cosa empezaras a hacer lo que tu quieras.

Espero te sirva de ayuda compañero.

p.d. en este mes que te queda tienes tiempo para hacerte con tu camara ;)

jlemtv
19/08/10, 18:19:30
Creo que deberias de ponerte rapidamente en contacto con canon y decirles que retiren del mercado todas las camaras que tengan TV, pq segun tu no valen para nada, listillo.

vuribec
19/08/10, 18:39:46
Estos "posts" son en verdad magníficos para los que creemos que ya tenemos una idea de como hacer fotografias. Lo he leido todo y como siempre, estoy aprendiendo cosas "de principiantes" que no tenia idea...no cabe duda, preguntando siempre se aprende algo.
Saludos.

koruan
19/08/10, 20:26:49
Creo que deberias de ponerte rapidamente en contacto con canon y decirles que retiren del mercado todas las camaras que tengan TV, pq segun tu no valen para nada, listillo.

Supongo que por mí no irá pues...

yo dije esto:

El TV es bueno y está ahí por que cumple bien su función yo lo uso también a veces pero más cuando estoy en interiores en eventos con gente y con mi flash externo. El modo TV es para asegurarte la velocidad, no para asegurarte la composición.

¿quién ha dicho que el modo tv no vale nada? :wink:

mdj_s
19/08/10, 23:28:39
hola:
no hago más que leer y leer el foro, y alucino con todo lo que hay y con lo que aprendo, eso seguro.
con estos consejos tengo que empezar de nuevo mi planteamiento de la fotografía con mi eos 1000D, porque en mi caso, casi siempre uso el modo M porque no me acabo de adaptar a los otros modos, y en automático, pierdes todas las "cositas" que la cámara puede hacer.
después de leer cosas como las de este post, tendré que salir todos los días a tomar fotos de todos los modos posibles, para probar lo que puede hacer la cámara.
gracias por vuestros consejos.

saludos

rafalito
19/08/10, 23:43:59
Hola.
Con la llegada de los portátiles pequeñitos baratos siempre llevo uno a mis viajes, me mantiene conectado y tal, y descargo las fotos con la ventaja de ir viendo el tema. Si puedes lleva uno.
Cualquier reflex (digital o carrete) hace mejores fotos que las compactas, aunque te veas apurado al modo automático.
El 50mm lo utilizarás bastante más de lo que al principio imaginas, ya que a veces evitas cargar con el trípode, especialmente viajando.

Dispara, ahora es gratis¡¡¡¡

koruan
20/08/10, 11:08:06
Hola.
Cualquier reflex (digital o carrete) hace mejores fotos que las compactas, aunque te veas apurado al modo automático.

Dispara, ahora es gratis¡¡¡¡

:p:p:p:p que me parto de la risa y perdona por ello!!!!

Yo pensaba que la foto la hacía el fotógrafo. Hay cientos, miles y diría millones de fotos hechas con cámaras compactas muchísimo mejores que con réflex.
Hay usuarios de cámaras compactas que hacen fotones en modo automático y si les das una réflex y les dices "dispara igual" no te van ha hacer lo mismo. La buena foto se hace sin cámara, se compone sin cámara, la cámara solo plasma la creatividad del autor y punto. Una buena máquina ayuda si la sabes usar.
Yo sé conducir pero si me dan un formula uno no saldría ni de la puerta del garje y ya me habría chocado... ¿lo pillas? a veces lo sencillo y bueno, dos veces bueno.
He leido mucho y sobre todo de gente que venía de compactas bridge y se pasaron a reflex de gama baja (1000d, 400d, 450d etc.) y se llevaron una desilusión.
En ocasiones es más efectiva una compacta (y si es bridge con superzoom mejor) que una réflex y supongo que muchos estarán de acuerdo conmigo.
Por eso muchas veces me llevo mi compacta bridge y no cargo con la 40d y los dos objetivos.

koruan
20/08/10, 11:10:19
[quote=rafalito;2346532]Hola.

quote]

Una buena compacta en modo automático hace mejores fotos que una réflex en modo automático. Y más como están ahora las compactas...

felemiralles
20/08/10, 11:26:30
yo creia que intentabamos ayudar a un compañero y no que se iniciaba un nuevo tema de haber que es mejor o quien sabe mas se supone que aqui intentamos ayudarnos.

mabradi
20/08/10, 11:55:26
El 50mm lo utilizarás bastante más de lo que al principio imaginas, ya que a veces evitas cargar con el trípode, especialmente viajando.
Puede que sea así en tus manos, en las mías no. Tengo fotos que me satisficieron hechas con una Kodak Brownie Starflash o con una Exakta Varex, Por poner dos cámaras totalmente distintas y sin que pueda considerar que una cámara es mejor que la otra, sólo son distintas. Sólo hay que saber adaptarse a la herramienta que se tiene entre las manos. La diferencia entre las dos herramientas está en las posibilidades de cada una, una DSLR en las dunas de Maspalomas enseguida dejará de funcionar y por tando de hacer fotos y sin embargo una Brownie ni se enterará del ambiente hostil. Cuando veo una foto mía sobre papel de hace tiempo no sé con qué cámara ha sido hecha, si veo el negativo (o la diapositiva) a lo mejor me hago una idea.
En la segunda mitad de la década de los setenta muchos periodistas profesionales utilizaron cámaras de usar y tirar porque soportaban mejor las manifestaciones violentas y, además, si se rompían, sólo se había perdido la foto si se llegaba a velar la película.
En cuanto a lo que dices del 50mm y el trípode no entiendo la relación que encuentras entre ambos.
Saludos,

koruan
20/08/10, 12:09:30
yo creia que intentabamos ayudar a un compañero y no que se iniciaba un nuevo tema de haber que es mejor o quien sabe mas se supone que aqui intentamos ayudarnos.

Si tío! y puede que el compañero ya esté disfrutando de las playas de hawaii, y ya que lo dices... visto tu mensaje de más arriba creo que tu eres el que sabe más :p:p:p:p

Muy buena explicación :aplausos

pirtuletto
20/08/10, 12:54:59
Si tío! y puede que el compañero ya esté disfrutando de las playas de hawaii, y ya que lo dices... visto tu mensaje de más arriba creo que tu eres el que sabe más :p:p:p:p

Muy buena explicación :aplausos

El compañero lleva practicando en Av desde hace un par de días y no tiene mucho tiempo pero bueno ahí estamos jejeje!

Me apunto el filtro polarizador por el tema del sol en la isla, y tal, pero sigo con la misma duda, en Av, para desenfocar el fondo pongo 5,6-9-11 y bastante bien mas o menos consigo el efecto que quiero, pero si quiero una PDC total, hasta donde le meto f22, mas? no se donde esta el limite...

Un saludo a todos y gracias, aprendo media hora en este foro mas que 5 horas dando vueltas por internet!

koruan
20/08/10, 14:30:40
El compañero lleva practicando en Av desde hace un par de días y no tiene mucho tiempo pero bueno ahí estamos jejeje!

Me apunto el filtro polarizador por el tema del sol en la isla, y tal, pero sigo con la misma duda, en Av, para desenfocar el fondo pongo 5,6-9-11 y bastante bien mas o menos consigo el efecto que quiero, pero si quiero una PDC total, hasta donde le meto f22, mas? no se donde esta el limite...

Un saludo a todos y gracias, aprendo media hora en este foro mas que 5 horas dando vueltas por internet!

Como ya te dije imprescindible el polarizador donde te vas.
y ya que prenguntas te contesto (me hago el listo :wink: jejeje)

Lo del fondo desenfocado no depende solo del valor f que pongas. Depende también de la longitud focal que uses (del zoom que hagas) y también de la distancia que esté el objeto principal al que "apuntes" de tu cámara y de su fondo.

El ejemplo claro es que pones un f22 y disparas a un caracol a 3 cm sobre un banco ( o sea muy cerca:)) el fondo te saldrá desenfocado a no ser que el fondo esté muy cerca. Ahora mismo no calculo a ojo, pero es eso.

Un f22 no te garantiza siempre todo enfocado por asi decirlo. (Vease hiperfocal :wink:)

Al igual que con un f 4,5 puede salirte todo enfocado objeto de primer plano y fondo lejano.

Por ejemplo yo en los conciertos con el 300mm pongo la f mas baja y sale el cantante y el batería de atras y el fondo salen con la misma nitidez, enfocados ¿por qué? por que yo estoy muy muy lejos y para la cámara es un mismo plano. No hay distancia entre ellos. Aunque la haya. Sin embargo si enfoco al careto de mi colega borrachete, con las mismos valores, y quiero que su rostro y el escenario con los musicos salga todo nítido... ni de coña. Pues ahí si que la cámara detecta digamosle así "una separación" y sale entonces un bokeh de la jeta del colega con un fondo desenfocado muy bonito o muy feo, pero sale.

Así que repito la f por si sola no garantiza la profundidad de campo grande.

Que te gusta hacer bokeh, retratos con fondo desenfocado pues te alejas lo que puedas del protagonista, y él lo alejas del fondo y arreglado, bueno... una f baja claro.

felemiralles
20/08/10, 14:55:35
Como ya te dije imprescindible el polarizador donde te vas.
y ya que prenguntas te contesto (me hago el listo :wink: jejeje)

Lo del fondo desenfocado no depende solo del valor f que pongas. Depende también de la longitud focal que uses (del zoom que hagas) y también de la distancia que esté el objeto principal al que "apuntes" de tu cámara y de su fondo.

El ejemplo claro es que pones un f22 y disparas a un caracol a 3 cm sobre un banco ( o sea muy cerca:)) el fondo te saldrá desenfocado a no ser que el fondo esté muy cerca. Ahora mismo no calculo a ojo, pero es eso.

Un f22 no te garantiza siempre todo enfocado por asi decirlo. (Vease hiperfocal :wink:)

Al igual que con un f 4,5 puede salirte todo enfocado objeto de primer plano y fondo lejano.

Por ejemplo yo en los conciertos con el 300mm pongo la f mas baja y sale el cantante y el batería de atras y el fondo salen con la misma nitidez, enfocados ¿por qué? por que yo estoy muy muy lejos y para la cámara es un mismo plano. No hay distancia entre ellos. Aunque la haya. Sin embargo si enfoco al careto de mi colega borrachete, con las mismos valores, y quiero que su rostro y el escenario con los musicos salga todo nítido... ni de coña. Pues ahí si que la cámara detecta digamosle así "una separación" y sale entonces un bokeh de la jeta del colega con un fondo desenfocado muy bonito o muy feo, pero sale.

Así que repito la f por si sola no garantiza la profundidad de campo grande.

Que te gusta hacer bokeh, retratos con fondo desenfocado pues te alejas lo que puedas del protagonista, y él lo alejas del fondo y arreglado, bueno... una f baja claro.

muy bien dicho, pero como ya decia antes es cosa de ir probando e ir familiarizandote con tu camaray objetivos. aunque no lo creas no tienes porque salir de casa para ir probando (porsupuesto es lo ideal) no sabes cuantas fotos he hecho solo para ver que pasa, luego las borras y a la marcha.
otra cosa, debajo de donde esta el boton para cambiar los objetivos veras que hay otro boton mas pequeño y redondo ; pues bien este boton es para comprobar la profundidad de campo con los parametros que tenga puestos la camara antes de disparar, lo cual quiere decir que si lo aprietas antes de hacer la foto veras en el visor como quedara + o -. este mecanismo lo que hace es cerrar por un momenmto las palas del diafragma para que puedas ver en el visor como quedara la profundidad de campo, por eso se oscurece lo que ves por el visor (mira por el visor pulsa el boton y ves girando el dial y veras lo que te digo) luego esta el modo a-dep que basicamente lo que hace es buscar la configuracion que te de mas profundidad de campo.

por si acaso si alguien ve algo que no este bien que me corrija no quiero herir a nadie con mis comentarios ;)

Kasabian
20/08/10, 14:57:40
A mi me paso algo parecido. Me compre una 400D antes de irme de viaje y para no arriesgar, tire fotos en P. Yo, quede satisfecho para ser mi primera experiencia. Si le echas unos minutillos y aprendes 2 conceptos, tambien puedes tirar en AV (fijando solo la apertura.)
Saludos

invierno
17/09/10, 08:51:19
Hola,pero yo en montaña prefiero el TV pongo fijo 1/125.
Salu2 de Felipe

Ionix
18/09/10, 01:31:05
Modo P = modo "Pifia segura"
Modo A = modo "Algunas se salvan"
Modo M = modo "Muchas regularcillas"

trufa
18/09/10, 01:38:15
Modo P = modo "Pifia segura"
Modo A = modo "Algunas se salvan"
Modo M = modo "Muchas regularcillas"

Al modo P yo le llamo 'Paloquesa' y a M 'aquí Mando yo' :-)

mabradi
18/09/10, 11:12:23
Sin embargo, a pesar de todos los comentarios despectivos, en la mayoría de las cámaras el modo P sigue siendo el más versátil y el más fácil de utilizar, aunque también sea el más difícil de aprender. El modo M parece que es el que proporciona mayor dominio sobre la cámara, pero eso casi nunca es así, si se saben utilizar los otros modos automáticos (sí, el modo M es también automático para cualquier fotógrafo acostumbrado a usar cámaras manuales); es el que proporciona mayor cantidad de fotos mal expuestas.
Saludos,

luisroch3000
18/04/23, 14:47:02
Sin embargo, a pesar de todos los comentarios despectivos, en la mayoría de las cámaras el modo P sigue siendo el más versátil y el más fácil de utilizar, aunque también sea el más difícil de aprender. El modo M parece que es el que proporciona mayor dominio sobre la cámara, pero eso casi nunca es así, si se saben utilizar los otros modos automáticos (sí, el modo M es también automático para cualquier fotógrafo acostumbrado a usar cámaras manuales); es el que proporciona mayor cantidad de fotos mal expuestas.
Saludos,

La verdad que de vez en cuando es una delicia leer comentarios de este tipo de fotógrafos (de la época analógica) de mucha experiencia en el pasado que hace tiempo que casi ya no aparecen por este foro.

invierno
01/09/23, 10:35:45
Hola, yo soy de poner 125 o 250 seg pero claro, con limitaciones, pues cada caso/foto es un mundo, saludos
Felipe :)

NerveNet
01/09/23, 13:31:29
Hola, yo soy de poner 125 o 250 seg pero claro, con limitaciones, pues cada caso/foto es un mundo, saludos

Limitar el tiempo de exposición a ciertos valores fijos no es adecuado para todas las fotos y en algún caso puede interesar usar otros valores a los que propones.

Por ejemplo, en deportes rara vez tiro por de bajo de 1/500s, necesitando generalmente tirar por encima de 1/1000s para congelar el movimiento de los deportistas. Algo parecido me sucede en fauna en cuanto a los tiempos de exposición.

Por otro lado, en fotos en la calle con peatones por todos lados tiendo a tirar por debajo de 1/125s, a 1/80s los peatones salen un poco borrosos lo que les da a las foto un toque de "dinamismo" que es lo que uno espera encontrar en una gran urbe.

El tiempo de exposición es recurso más y no un fin (de dejar todo congelado y sin trepidación). Del mismo modo la apertura es otro recurso.

Por ejemplo, tiendo a fotografiar cualquier monumento a f/5.6 ~ f/11, todo enfocado (hasta las moscas). Bueno, pues algunos monumentos quedan preciosos a f/1.2 ~ f/2.8, sólo hay que pillarles el ángulo y encuadre adecuados.

En cuanto al modo P, llevo lustros sin usuarlo, y como uso objetivos manuales, ese modo no me sirve Para nada.

JDPBILI
03/09/23, 13:25:38
Personalmente, nunca me ha gustado el modo P de las cámaras y aunque permiten la modificación de parámetros, es fácil no hacerlo y ni hablemos de la teoría de aprender "copiando" esos valores que da la cámara...como muy bien ha apuntado Nervenet, por ejemplo "separar" el sujeto principal del fondo (sea una persona, árbol o estatua..) puede ser una maravillosa opción.

En cierta ocasión, que dejé una cámara a una persona que no había hecho nunca fotos, directamente le dije "modo P si dudas" y le di también unos parámetros con TV/AV para asegurar que no "errase" la exposición.

En la cámara grande, de hecho es un modo que tengo quitado (permite eliminar los modos que no usas).

Masphot
04/09/23, 07:56:48
No soy muy partidario de esta opción P, antiguamente la usaba cuando tenía que planificar escenas con flash… una forma de ‘vaguear' para no tener que pensar demasiado las fotos.

Por otra parte las velocidades de obturación (Invierno) habría que adaptarla a las circunstancias… como tantos otros parámetros., eso de usar normalmente 125/250 es muy relativo, tanto como lo que quisieras conseguir.... para cuadros de acción: chungo.

SALUDos

xavisurf
04/09/23, 12:15:26
En mi opinión cualquiera de los modos mencionados en un nuevo usuario interesado en la fotogafía, lo que le provocan es impedirle que aprenda. En su día no entendí cómo funciona la fotografía hasta que me compré una cámara analógica que me obligaba a enfocar y disparar siempre en manual.

JDPBILI
04/09/23, 12:17:30
En mi opinión cualquiera de los modos mencionados en un nuevo usuario interesado en la fotogafía, lo que le provocan es impedirle que aprenda. En su día no entendí cómo funciona la fotografía hasta que me compré una cámara analógica que me obligaba a enfocar y disparar siempre en manual.

Totalmente de acuerdo, aunque por ahí hay teorías contrarias.

Agustin Salavert
04/09/23, 15:44:30
En modo M - manual - sale en el visor o la pantalla una flecha que se desplaza horizontalmente y te indica el nivel de exposición que se puede modificar en + y -.

Masphot
05/09/23, 08:02:30

_ Abro melón :)

La realidad es que la evolución de la fotografía la convierte en dependencia de muchos factores, y, desde la era digital aún más. El concepto es similar, el aprendizaje es distinto... con otros medios.

Por cierto una cosa es la cámara y otra el objetivo… el autofocus no está reñido con ningún aprendizaje en materia; es otra posibilidad más de “afotar”….

SALUD

invierno
05/05/24, 13:36:10
Hola, leo....El modo P es como un piloto automático, la cámara lo controla todo, o casi todo :wink:

En el modo P la cámara elije abertura del diafragma y velocidad del obturador pero te deja escoger otros parámetros como el ISO

Saludos