PDA

Ver la Versión Completa : Molesto por ser Fotografiado

DanielGuit
14/08/10, 11:53:15
Saludos a todos; me aconsejan el cómo lidiar con las personas que se molestan al darse cuenta que son fotografiadas, desde luego me refiero en lugares públicos y en situaciones normales o cotidianas que realizan, ya que considero que el factor humano es fundamental en ciertas fotografías, son parte de la vida y no se pueden obviar, pero siempre hay más de una persona que no le gusta la idea que lo fotografíen, a mí nunca me ha pasado que me reclamen o me digan porque las he fotografíado, además procuro pasar desapercibido cuando lo hago para que no me noten que los fotografío y captar ese momento; en ciertos casos les he pedido permiso, les explico porque los fotografías, en mi caso es por amor al arte pero en ciertas situaciones no puedes pedirles permiso siempre, ya que se perdería ese momento a captar.
Por tal razón me gustaría que me hicieran algún comentario cual sería la mejor manera para solventar un problema de esta clase por si se da en el futuro, ya que los que hacemos fotografías estamos expuesto a que pueda suceder, les ha sucedido algunos de ustedes?.... han tenido esta clase de situacion? Me pueden comentar algo al respecto, alguna experiencia propia?

Ydelaj
14/08/10, 12:45:48
http://www.canonistas.com/foros/off-topic/13695-la-vergueenza-que-me-invade.html

Un saludo.

Anthony
14/08/10, 13:15:45
Es un tema complicado. Lo que suelo hacer es, como tú, intentar pasar desapercibido. Aunque no sea una disciplina que me apasione, es inevitable que en algun momento las personas que rodean una escena a fotografiar sean o atrezzo o bien protagonistas. En el caso que se den cuenta de que son fotografiadas y no les guste, directamente me excuso y borro delante de ella la fotografia, sin mas explicaciones, porque entiendo que la persona que se dirige a tí porque no le gusta que la fotografien no va a entender tu animo de captar la belleza del momento ni nada por el estilo. Asi que lo mas facil para no buscarse problemas es pedirle disculpas y borrar la imagen en el mismo momento.
Recien embarcado en esto de la fotografia, hace unos años, me pasó una cosa curiosa que ya conté en otro post hace un tiempo. Era el cumpleaños de mi hija y cuan padre feliz cogí mi camara para fotografiar el evento. De vuelta a casa, aparcando el coche, me encuentro con una puesta de sol maravillosa del mes de enero. Me cojo la camara y empiezo a sacar imagenes del atardecer en el mediterraneo. Creo que saqué 30 o 40 imagenes desde distintas posiciones y encuadres. De vuelta al coche me encuentro a dos armarios roperos de 2 metros transformados en hombres que me interpela de malos modos, preguntandome porque le estoy fotografiando. Perplejo le digo que no, que estaba sacando el paisaje. Medio mosqueado me dice que lo estoy fotografiando a él (a saber lo que estaria haciendo para mosquearse tanto), con mas miedo que verguenza le enseño las fotos en la camara para que vea que realmente saco el paisaje. Despues de verlas casi todas le digo que borro todas las imagenes donde él sale en segundo plano y sin que yo hasta el momento me hubiese percatado de que estaban allí. Tras esto quedan mas tranquilos, pero a mi el susto me dura todavia.
Como he dicho mas arriba hay que ser sumamente cuidadosos con estas cosa y a la menor incidencia, respetar el deseo del fotografiado, aunque esten en la calle y no haya motivo para no retratarlos.
Creo que es una cuestion de respeto a los demas.

Saludos

DanielGuit
17/08/10, 07:08:22
Es un tema complicado. Lo que suelo hacer es, como tú, intentar pasar desapercibido. Aunque no sea una disciplina que me apasione, es inevitable que en algun momento las personas que rodean una escena a fotografiar sean o atrezzo o bien protagonistas. En el caso que se den cuenta de que son fotografiadas y no les guste, directamente me excuso y borro delante de ella la fotografia, sin mas explicaciones, porque entiendo que la persona que se dirige a tí porque no le gusta que la fotografien no va a entender tu animo de captar la belleza del momento ni nada por el estilo. Asi que lo mas facil para no buscarse problemas es pedirle disculpas y borrar la imagen en el mismo momento.
Recien embarcado en esto de la fotografia, hace unos años, me pasó una cosa curiosa que ya conté en otro post hace un tiempo. Era el cumpleaños de mi hija y cuan padre feliz cogí mi camara para fotografiar el evento. De vuelta a casa, aparcando el coche, me encuentro con una puesta de sol maravillosa del mes de enero. Me cojo la camara y empiezo a sacar imagenes del atardecer en el mediterraneo. Creo que saqué 30 o 40 imagenes desde distintas posiciones y encuadres. De vuelta al coche me encuentro a dos armarios roperos de 2 metros transformados en hombres que me interpela de malos modos, preguntandome porque le estoy fotografiando. Perplejo le digo que no, que estaba sacando el paisaje. Medio mosqueado me dice que lo estoy fotografiando a él (a saber lo que estaria haciendo para mosquearse tanto), con mas miedo que verguenza le enseño las fotos en la camara para que vea que realmente saco el paisaje. Despues de verlas casi todas le digo que borro todas las imagenes donde él sale en segundo plano y sin que yo hasta el momento me hubiese percatado de que estaban allí. Tras esto quedan mas tranquilos, pero a mi el susto me dura todavia.
Como he dicho mas arriba hay que ser sumamente cuidadosos con estas cosa y a la menor incidencia, respetar el deseo del fotografiado, aunque esten en la calle y no haya motivo para no retratarlos.
Creo que es una cuestion de respeto a los demas.

Saludos

Interesante aporte Anthony me pongo en tu lugar y me imagino el susto:o; agradezco tu aporte y el consejo para manejar una situación de esa clase, tu experiencia me ayuda por si me pasa, espero no se así, pero nunca se sabe:); cualquiera que hacemos fotos de esta clase estamos expuestos.

También a ti "ydelaj" gracias por tu parte.

Si hay alguien más que quiera comentar alguna experiencia de esta que ha vivido, bienvenida, asi me preparo mas por si me sucede….:p

Buzz
17/08/10, 09:11:49
En mi caso y como procedo, intento pasar lo mas desapercibido que pueda, por lo general bastante difícil con un 70/200 2.8 calado en la cámara y encima blanquito, pues bien, intento que se vea como lo mas normal del mundo y en el caso que alguien se de cuenta y yo perciba que no le gusta me anticipo y soy yo el que le entro enseñándole la foto para que vea que no hay ningún tipo de malicia o perversión, claro, siempre que la foto esté aceptable y me guste, pues en caso contrario antes de enseñar nada la borro, incluso me presto a si le gusta a pedirle un mail y enviársela, no me cuesta nada y por lo menos asta ahora después de esos envíos he recibido contestaciones muy gratas y amables

Eso si, en situaciones limite, (que nunca las he tenido, pues el ir de cara funciona) el peligroso puedo ser yo, pues seguiría con mi buena educación, enseñando las fotos y anticipándome, y si su insistencia fuese a mas y arremetiera contra mi, se defenderme y bastante bien para su desgracia.

Niwrad
17/08/10, 09:42:46
Y desde el otro punto de vista? Me explico. Hace algun tiempo estaba con unos amigos en la playa, una de mis amigas fue fotografiada cuando se acercaba a la orilla, esa amiga estaba haciendo topless. El resto del grupo se dio cuenta y fueron a por el tipo de la camara. Yo no vi la foto, no se si era artistica o no, pero aparecia mi amiga, que por supuesto se exponia a que las personas que andaban por la playa vieran sus encantos, pero ¿Era legal fotografiarla? ¿Se puede exigir que se borren las fotografias? Si el fotografo se niega a enseñartelas y/o a borrarlas, ¿que puede hacer esa persona el?

Un saudo y gracias

perro_verde
17/08/10, 09:56:22
Legalmente no puedes pedir que la borren es un sitio publico.

SI enseña su cuerpo delante de la gente,que mas le da que le saquen una foto con ella de fondo.

Voy a explicarte un caso propio que me paso el mes de mayo:

-Un compañero de trabajo me pidio que hiciera el reportaje de comunion de su hija(hasta ahi normal)

-Mi compañero esta separado y su ex mujer no queria que el fuera a la iglesia,ni mucho menos que hicera el reportaje.

-Asique despues de asesorarme legalmente y aun siendo la niña a fotografiar menor,me dijeron que si era en la puerta de la iglesia no habia problema.

-Al final hice todo un reportaje a base de robados(me complicaron la vida.con lo facil que es posar)

-Luego vino la ex mujer diciendome que le diera la tarjeta de fotos(vino la guardia civil)y le explicaron que en un lugar publico podria fotografiar lo que se me antojara.

pues ese fue mi caso:-)

Niwrad
17/08/10, 10:06:15
ahh, entonces en que casos se considera ilegal, me refiero, se puede fotografiar cualquier cosa que este en espacio publico?? Y si atenta contra la integridad fisica de las personas? Y si me voy a lucrar con ello?

perro_verde
17/08/10, 10:30:32
ahh, entonces en que casos se considera ilegal, me refiero, se puede fotografiar cualquier cosa que este en espacio publico?? Y si atenta contra la integridad fisica de las personas? Y si me voy a lucrar con ello?

Hombre imagino que todo tiene un limite,

si por ejemplo tu amiga esta en el jardin de su casa desnuda y un tio la fotografia es difernte(es un lugar privado)

atententar contra la integridad?pues hombre si te tira la camara encima:cunao.

Bueno poniendonos mas serios en el caso de que una imgen sea denigrante o con fotos de un menor en paños menores eso seria otra cosa o si se ve muy claramente que te desvias de el tema.

ejmplo literal:

Estoy en la puerta de la catedral de león y quiero fotogafiar en gran angular,
justo debajo hay una cafeteria con una xica despanpanante sentada alli con un escotazo de miedo:enendido..

-pues bien si disparas una panoramica y la xica esta alli sentada(pues hija mia si te a pillado la foto se siente.

-ahora el mismo caso,pero quito el gran angular saco un objetivo 500-1000mm le enfoco justo en el escote y despues hago un recorte y le veo hasta el ombligo por el escotazo(pues si soy yo el novio le esclafo la camara en la cabeza):copito:p:p:p

Arkhanne
17/08/10, 11:13:09
Pues nunca me he encontrado en esa situación. Creo que lo de borrar las fotos delante de la persona es una buena solución.

Lo que sí me he encontrado es con pedir permiso y que te digan que no, o que si pero que luego les envíes las fotos por mail.

Niwrad
17/08/10, 11:40:06
Supongo que todo queda en la situacion y en lo que te inspire el fotografo en cuestion. ¿¿Es fotografo o es voyeur? jajaja Otro caso: Mendicidad. Hace tiempo, en una calle muy comercial de Barcelona un fotografo intentaba captar a un mendigo que habia sentado en la puerta de un comercio donde la gente se gastaba sus dineros. El cabreo que se pillo el mendigo, no queria ni por asomo que le fotografiasen, aunque no se cambiaba de sitio. Y el fotografo venga a intentarlo una y otra vez. No se quien se llevo el gato al agua, pero yo si viviera en la calle no me haria gracia que retratasen mis miserias...

perro_verde
17/08/10, 12:44:05
Supongo que todo queda en la situacion y en lo que te inspire el fotografo en cuestion. ¿¿Es fotografo o es voyeur? jajaja Otro caso: Mendicidad. Hace tiempo, en una calle muy comercial de Barcelona un fotografo intentaba captar a un mendigo que habia sentado en la puerta de un comercio donde la gente se gastaba sus dineros. El cabreo que se pillo el mendigo, no queria ni por asomo que le fotografiasen, aunque no se cambiaba de sitio. Y el fotografo venga a intentarlo una y otra vez. No se quien se llevo el gato al agua, pero yo si viviera en la calle no me haria gracia que retratasen mis miserias...

Mira un compañero de orihuela lo que hizo fue tomarle un monton de fotos a gente de la calle a cambio creo que les daba café y algun donut.

-el reportaje fue tan bueno que creo que gano 2000 euros y un portatil.

eso si con el consentimiento de la gente.

-yo llevo tiempo queriendo hacer un reportaje sobre la mendicidad,pero me da mucha pena la situacion de esta gente y creo que me daria mucha tristeza fotografiarles,aunque por otro lado crei que es la unica manera de tocar un poco la fibra a las personas y que ayudemos un poquito mas al que tiene menos.......:descompuesto

Niwrad
17/08/10, 23:51:29
Pues animate a hacerlo, quizas sea tu reportaje mas triste pero con mas sentido, nunca se sabe hasta quienes puede llegar el mensaje de tus fotos...

chemm
18/08/10, 14:20:37
saludos a todos, soy nuevo por aqui, llevo poco en esto de interesarme por la fotografía pero este tipo de mensajes los he visto mucho y me llama la atención. Desde mi punto de vista es tan simple como respetar libertades más que ver si son lugares públicos o privados. La libertad del fotógrafo acaba donde empieza la del fotografiado. Respetar la voluntad de ser o no fotografiado es fundamental, como cualquier otra y si alguien está justo en medio del paisaje increible puedes esperar o solicitarle de forma educada que te permita fotografiar tan bello paisaje.
También me resulta curioso que nunca son tios peludos y feos los que "aparecen" en la foto del bello paisaje, siempre suelen ser chicas en topless. Con esto último no quiero molestar a nadie, es solo un dato estadístico.
Entrar en que esto es legal o no lo es no tiene mucho sentido pq tiene connotaciones de un supuesto interés extraño. Es más fácil respetar y ser respetado, esperar, reencuadrar, solicitar....

un saludo.

saludos.

calafate
18/08/10, 15:10:31
Hola a todos.

A ver, de este tema se ha hablado mucho y suele generar debates en ocasiones bastante acalorados. El sentido común y el respeto son importantes y salvarán la mayoría de las situaciones, pero lo cierto es que cada país tiene una legislación muy concreta sobre el tema y es importante conocerla si de verdad no queremos meternos en líos.

En España en concreto hay un par de leyes, matizadas en tema de menores, que son relativamente claras al respecto. Me temo que el derecho a la imagen es independiente de que el espacio sea público o no. Si alguien no quiere que le saques una foto, no se la sacas. Solo se excepciona en el caso de acontecimientos públicos. Ojo, acontecimientos, no espacios. Personajes públicos y similar. Si un particular en un espacio público te dice que no le puedes sacar fotos, no se las puedes sacar salvo que no se le reconozca. Y sí, tendrías que borrarla. El mero hecho de realizar la fotografía sería una infracción de la ley, independientemente de si encima se publica o genera beneficio económico, que lo que haría sería agravar la primera infracción: la toma de la fotografía.
Hay un estupendo hilo abierto por Pere Larrègula en el que se explica bastante de esto y se debate sobre ello con muchos casos concretos. Os recomiendo que os paséis y lo leáis de inicio a fin: "http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139601-derechos-de-imagen-de-las-personas-en-espana.html".

Un saludo.

Niwrad
18/08/10, 16:49:58
Muchas gracias Calafate, creo que has aclarado el tema bastante. Y sobre todo me interesa mucho lo de que la legislacion sea distinta en otros paises, que muchas veces eso no se tiene en cuenta y uno se cree que esta en su pais y se puede meter en un lio, por ignorante...

Mikmik
18/08/10, 17:28:04
Hay algunos puentos que compañeros del propio foro me han aclarado y que no creo que esten claros todavía en este hilo:

- El derecho de la imagen de una persona es de la persona, y es DUEÑA de que se la fotografie o no. La excepción la marca la fotografia periodística con ánimo informativo y los "famosos", que en algun momento han vendido su imagen y a partir de ese punto se convierten en personas públicas (no malpenseis, que nos conocemos, jejeje).
- A los menores no se los puede fotografiar de ninguna manera que no autorice el tutor del mismo. La fiscalia puede actuar contra el fotógrafo sin ni siquiera denuncia por ninguna parte, si considera que las fotos son ofensivas.
- La ilegalidad de un "robado" está en disparar la foto, no en mostrarla o obtener un lucro con él.
- Las personas que participen en actos lúdico-festivos pueden ser fotografiadas por que se sobreentienden que participan de un acto público y eso permite al fotógrafo captar las imagenes.

La frontera entre la legalidad y la ilegalidad está en si la persona fotografiada és protagonista de la foto o no: Si tu fotografias un monumento y pasa por delante una chica que no quiere que la fotografien, si está claro que lo que quieres es el monumento, la chica no puede hacer nada, o mejor dicho, si pasásemos a palabras mayores, un juez dictaminaria hacia un lado u otro, teniendo el fotografo todos los numeros de ganar.

Con esto último, lo que quiero decir es que la frontera es casi transparente, y dependerá mucho de las partes que quieran discutir.

Mucho cuidado con los robados y las discusiones de este tipo, por que al final, si falta EDUCACIÓN, perdemos todos los fotografos, que lo único que queremos es captar instantes de la vida. Por mi parte, sí he recibido una reprimenda (pequeña) y me enfadé, y al final la "víctima" tuvo razón por ser la protagonista (aunque no pasó de un intercambio de impresiones, no llegamos a los jueces, jejeje).

Además, la gente hablando siempre se entiende. Y respondiendo al tema inicial, yo dispararia, pero siempre me mostraria receptivo a los gustos y deseos de la "víctima".

Un saludo
MIk

carlosra
18/08/10, 17:40:47
Vamos, todo es cuestion de sentido comun, si estas en un sitio turistico, ademas de que de seguro saldran en tus fotos cientos de desconocidos, tu tambien saldras en las fotos de otros tantos... Otra cosa es que alguien se acerque y te diga que por favor lo borres o simplemente no le tomes fotos... Siempre hay quien se tapa la cara o voltea a otro lado, lo mas cortez seria bajar la camara y esperar a que pase aquel que no quiere ser fotografiado.
Mas que fotografiar o no, creo que hay que ser respetuoso con el fotografiado, si este pide que borren su imagen, estamos en la obligacion etica de hacerlo, hoy cuando nuestras fotos siempre terminan colgadas en alguna red social no es dificil causar perjuicios a los fotografiados, por ejemplo aquel que estaba tomado de la mano con la que no era su esposa, aquel que dijo en el trabajo que estaba enfermo y salio en una foto playera, la que se fue de farra a escondidas de sus padres, etc.... Todos tenemos derecho a la privacidad no?

renee alonso
18/08/10, 18:16:06
En un lugar público, el fotógrafo tiene libertad sobre sus tomas fotográficas, pero si una persona está bajo las cuatro paredes, en este caso un lugar cerrado y/o su casa, es totalmente ilegal, debido a que estás violando su derecho a la privacidad e intimidad.

GalateaGalatea
19/08/10, 18:41:38
Aunque se esté en la calle, la ley protege igualmente a no ser fotofgrafiado si no quieres. Sólo en casos de "acontecimientos públicos" y siempre que el fotografiado forme parte del "ambiente" y no sea el foco principal de interés de la foto. No es cuestión de opiniones, eso es lo que dice la ley. Podemos estar en contra o no, pero la ley es lo que dice, y todo lo que esté en contra, pues simplemente es ilegal. Otra cosa es que seamos ilegales y nadie se queje. Que también. Eso sí: andad con mucho ojo con los críos, la ley es especialmente puñetera en este campo.

STALKER
20/08/10, 00:17:10
Hay algo que hago cuando el problema es con policías o autoridades de por ahí que alguna vez te quieren obligar a que borres ciertas fotografías o en el peor de los casos todas ellas (aunque teóricamente solo un juez te lo puede pedir), lo que hago es... que las borro, con un poco de protesta para que se queden contentos y luego me guardo la tarjeta y cuando llego a casa recupero todo el material.

saludos

Niwrad
20/08/10, 22:20:45
Por cierto, lo de los crios me flipa. No se pueden fotografiar, si salen en una foto se les difumina un poco la cara y ya esta... umm... pero si se ven igual!!

DanielGuit
24/08/10, 11:46:48
A todos les agradezco cada aporte que han hecho a este tema, muy claro lo del factor legal y los derechos que se tienen, tanto del fotógrafo como del fotografiado; lo único que veo que casi nadie ha tenido muchos inconvenientes a acepción de dos personas si no me equivoco que han respondido a este tema que si lo han tenido.

Me gustaría que me comentaran sobre experiencias vividas de personas que reclamaron porque han sido fotografiados, como lo han solventado?... así aprendemos mas, ya que esto nos podría pasar a cualquiera, no veo que hay muchos casos; será que no es muy común esto?:), o será que lo saben hacer muy bien?:p...

Saludos.