PDA

Ver la Versión Completa : POR QUÉ MUCHOS COMPRAN EQUIPOS Y NI SIQUIERA LEEN EL MANUAL ?. Fotografía fácil.



ave fenix
14/08/10, 12:57:53
Acabo de leer en otro lugar del foro una respuesta a una pregunta que me hace reflexionar sobre cosas de hoy en día. Se acaba de decir allí una de esas grandes verdades que todos prefieren ignorar.

Copio y pego la pregunta y la respuesta: "" Hola a todos por la clase de pregunta veréis que no tengo ni idea de fotografía, pero me gustaría poco a poco ir aprendiendo algo.
Soy incapaz de hacer un retrato con paisaje, ¿Como coño lo hago??
Si enfoco al sujeto, el fondo sale desenfocado y viceversa.
La maquina tiene una opción en la ruleta de amplitud de campo que según el manual entiendo que es para tener todo enfocado, pero soy incapaz.
No consigo hacer una foto en condiciones y me estoy desesperando, así pues os pido ayuda.
Gracias ""

Respuesta: "" La óptica tiene unas leyes que hay que conocer para poder utilizarlas. Las necesarias, realmente imprescindibles, para hacer fotografías son pocas y elementales y se pueden encontrar en cualquier libro de óptica (mejor si es de geometría óptica) o en cualquier libro de Física general. Empezar a tentear e ignorarlas es como soplar la flauta a ver si sale una melodía. Antes se estudiaba esto en el Bachillerato, alrededor de los quince años, pero parece que ahora se han suprimido demasiadas cosas.
Saludos, ""

Otra curiosa respuesta: "" Te recomiendo el curso de tripode, yo soy novatillo y me ha valido mucho, un poco viejote pero vale igual ya que las optivas son iguales.""

Otra igualmente curiosa: "" No intentes sacar un retrato en primer plano, haz fotos de cuerpo entero y con focales ligeramente angulares y tus problemas se simplificarán, si sigues queriendo hacer un primer plano con paisaje puedes hacer un retrato y una foto del paisaje para unirlas con Ps. ""

No se, pero me llama poderosamente la atención el asunto y me preocupa, empiezo a pensar como el compañero que habla de la "gran calidad" de la enseñanza a día de hoy y los obvios resultados que arrojan las encuestas sobre la cantidad de alumnos fracasados, y los que no saben donde esta el río Tajo, o que nunca oyeron hablar de "La Odisea", y creen que es una aventura de la tele, en eso de la Isla de los no se qué .............

Mal, la cosa anda mu, pero quer mu mu mal.



Aunque realmente no creo que tampoco haga falta irse a un tratado de óptica en toda regla, pero cierto es que se ve a demasiados aficionados que compran un equipo y sin saber siquiera lo que quiere decir la palabra diafragma, y ni mucho menos para lo que sirve eso tan extraño, se ponen a ver lo que pasa si aprietan el disparador.
Ojo, que no quiero decir que este en concreto sea el caso, pero es que a mi también me llama la atención.
Se leen en los foros demasiadas preguntas del tipo: ¿Cómo hago para que la cámara me saque ....?
La cámara no hace sola nada o casi nada, hasta para apretar el disparador se debe saber lo mínimo esencial.
La gente tiene todo el derecho del mundo a comprar lo que le de la gana y a no saber utilizarlo, pero hombre, al menos creo yo que la cosa pasa por siquiera bajarse un cursillo básico de los muchos que circulan por la red y leérselo, es como que se demuestra al menos un poco de interés por adquirir conocimientos, que no solo preguntando cosas tan absolutamente simples y sencillas. Creo que en algunos momentos aquellos que saben algo de fotografía, que han estudiado o trabajado, o que se lo han currado y curran, pues tal vez pueden llegar a cansarse de leer tanta pregunta de este estilo y simplemente ni contestan ya. Tal vez alguno lo pueda interpretar como casi una falta de respeto a los que tienen conocimientos a base de ilustrarse.
Es un pensamiento mío, solo eso, una reflexión en voz alta que yo me hago.
Y no hablo de escribir y dejarse algún acento como hago yo por ejemplo, me refiero a cosas mucho más profundas y preocupantes.

Bitxi2005
14/08/10, 13:43:39
En mi opinión la respuesta es fácil, es mucho más cómodo preguntar en el foro y que otros pierdan su tiempo y te busquen la solución que leerte el manual, usar el bendito google o siquiera usar el buscador del foro y ver si esa duda ya está resuelta.

Así somos.....

Un saludo

corros
14/08/10, 13:56:19
Mal, la cosa anda mu, pero quer mu mu mal.

No quiero ofender, pero me suena a "vaca".
En cuanto a la reflexión me parece bien.

Saludos.

Ignacio J.
14/08/10, 14:15:44
Para que me voy a molestar en aprender si en la red siempre hay algún "tonto" que me lo soluciona. Me compro la cámara que mola mazo y vacilo cantidad delante de las pavas.

Saludos.

bateleur
14/08/10, 14:22:28
Antes las camaras eran sencillas: velocidad, diafragma, la iso /asa del carrete, las lecciones del cole sobre óptica, y a probar y mejorar. Con la aparicion de la microelectrónica y de lo digital se fueron añadiendo funciones, allgunas muy utiles y otras que nunca utilizaremos. El manual es enorme y hoy en dia a la gente desgraciadamente no le gusta leer. Esto no ocurre solo con las camaras sino tambien en todo lo cotidiano. ¿Habeis visto el manual de un MP3 o de un movil? al llegar al momento de usar una funcion "especial" ya no recuerdas como se hacia.

Sin ir mas lejos, este verano he tenido que descargar -gracias canonistas!- el manual de mi pequeña g9 porque algo que no sabia como hacerlo. (la funcion stitch, que no habia usado nunca)

Dos reflexiones:

La primera:

Lo que antes formaba parte de la cultura general (la optica) hoy desgraciadamente para lmuchas personas forma parte del -poco apasionante mundo de las curiosidades absurdas- .

La segunda:

Un experto en marqueting me dijo: Si compras un objeto, piensa en los platos de una balanza. Si el manual pesa mas que el aparato te arrepentiras de la compra. Algo de razon puede que tenga. Afortunadamente las camaras pesan mas, :-)

Tambien el marketing interviene por parte de las marcas...hay quien quiere presumir de camara ...lease "La puedo pagar", es por ello que el modelo de camara esta tan grande escrito en la correa, para que se vea. Y a este igual le interesa un pepino las fotos y el manual.

Inoportuno
14/08/10, 14:56:42
Yo no creo que sea sólo un problema de lectura del manual. A mí me parece que el tema es más profundo, y se basa en que el descenso del precio de las cámaras reflex ha atraído a todo un nuevo y enorme grupo de gente para quien la fotografía es simplemente apretar el botón, y el desconocimiento de las bases es aterrador.

Hace como un año, cuatro o cinco de mis conocidos decidieron casi simultáneamente comprarse una reflex. Incluso les dí unas charlas durante un par de meses acerca de todos los conceptos básicos. Resultado: siguen tirando en automático fotos horrendas. No sé por qué se compraron una reflex, aunque sospecho que fue porque:

- Suponían que mejor cámara era igual a mejores fotos.
- Todos los compañeros se compraban una reflex -culo veo, culo quiero.
- Veían las fotos que yo hacía y pensaban que simplemente con comprarse una cámara igual iban a obtener los mismos resultados.

Cada vez que les animo a que suban sus fotos a algún foro, a salir a tomar fotos... me dicen "es que me da vergüenza porque no me salen las fotos como a ti" ¡Coño, a mi tampoco me salían las fotos hace tres años como me salen ahora! Es curioso, porque si yo mañana me compro una guitarra asumiendo que en una semana voy a tocar como mi compi que lleva diez años practicando, la gente me va a mirar como si fuese un loco.

¿Por qué no pasa eso con la fotografía? Creo que se debe a que la tecnología ha hecho que el uso de las herramientas sea más fácil, y la gente ha acabado confundiendo el medio con el fin. Por eso mucha gente se sorprende y frustra tras comprarse una reflex, porque ve que las fotos de los cumpleaños salen igual que con la compacta, si no peor.

Lo de los manuales es un tema añadido, porque un manual es sólo un... manual. No te va a enseñar fotografía, sólo te va a enseñar dónde hay que apretar para hacer esto y lo otro. Ya me ha pasado alguna vez que intento enseñar conceptos a alguien con una reflex que no es Canon y cuando les pregunta dónde está el bloqueo de la exposición se quedan con cara pasmo. Si no conoces el concepto de exposición difícilmente te va a preocupar dónde está el botón.

Solución: explicarle a la gente que antes de aprender a usar la cámara deben aprender a hacer la foto. Si el 10% de la gente acaba interesada en la fotografía, a mi me vale la pena el esfuerzo.

Eco Charlie
14/08/10, 15:04:42
En mi opinión la respuesta es fácil, es mucho más cómodo preguntar en el foro y que otros pierdan su tiempo y te busquen la solución que leerte el manual, usar el bendito google o siquiera usar el buscador del foro y ver si esa duda ya está resuelta.

Así somos.....

Un saludo

¡100% de acuerdo contigo!

juanb
14/08/10, 15:09:24
La diferencia puede estar en que el que disfruta haciendo y aprediendo ha hacer algo, se lee el manual, y el que solo disfruta de el resultado final, va a lo directo sin leer ni aprender.

victor1955
14/08/10, 16:47:04
coincido con todos, y reuno y resumo:

´-

-una reflex.... "mola", aunque no sepa usarla ni comprenderla
-manual...... que es eso?....... coñ.... si en el foro hay mucho listo que me lo explica
-las camara antiguas no eran mas faciles, ni tenian menos opciones, solo que para
ponerse a realizar fotos, primero teniamos que leer mucho y pensar que haciamos,
cada foto valia dinero y no teniamos resultados inmediatos ni foros donde llorar por
nuestros escasos resultados.
Por otra parte que las camaras actuales son una bendicion y los medios para aprender muchisimos mayores ahora que antes, asi que el que no aprende es porque no le gusta la fotografia.

saludos.

net.
14/08/10, 17:54:54
Mi opinión es que cada uno puede preguntar lo que quiera, sin necesidad de tener un nivel mínimo de fotografía.

El foro me parece un lugar ideal para aprender.

En el hilo al que te refieres, con la primera respuesta, el foro cumple su misión, queda claro lo que tiene que hacer:

¿Has probado a utilizar aberturas cerradas como f/8,f/16,etc?;cuanto más cerradas más profundidad de campo.

gacastro
14/08/10, 18:56:39
Yo soy uno de los "tontos" que le ha contestado y recomendé ver el curso trípode, lo siento por ser tan curiosa mi respuesta .
Yo lo que veo aquí o al menos me da la impresión, es que para comprarse una réflex ya hay que saber fotografía léase diafragma, iso, velocidad de disparo etc.

¿Que esta antes el huevo o la gallina? ¿No te compras una cámara para aprender fotografía porque te gusta ? ; O te haces cursos, seminarios, lees manuales y después que lo sabes todo ya puedes comprar una réflex, yo no lo veo así.

Me he comprado una réflex hace bien poco y todavía estoy experimentando con ella, me he leído el manual, cursos de fotografía, muchas cosas de vampyressa, y tengo muchas dudas de novato, y ahora me da miedo preguntar en el foro ya que me tildaran de tontuelo.

Yo soy informático y los ordenadores me resultan accesibles y fáciles de operar y no se me ocurre decirle a alguien que no pude comprarse un portátil porque no conoce como configurar un servidor HTTP apache, que siga con su 8086 y todos contentos con los 16 bits.

Se que muchos se iran a san google a ver que es todo eso que puse pero ya tienen ordenadores y seguramente no los saben usar muy bien.

Saludos

el5elemento
14/08/10, 19:00:27
Acabo de leer en otro lugar del foro una respuesta a una pregunta que me hace reflexionar sobre cosas de hoy en día. Se acaba de decir allí una de esas grandes verdades que todos prefieren ignorar.

Copio y pego la pregunta y la respuesta: "" Hola a todos por la clase de pregunta veréis que no tengo ni idea de fotografía, pero me gustaría poco a poco ir aprendiendo algo.
Soy incapaz de hacer un retrato con paisaje, ¿Como coño lo hago??
Si enfoco al sujeto, el fondo sale desenfocado y viceversa.
La maquina tiene una opción en la ruleta de amplitud de campo que según el manual entiendo que es para tener todo enfocado, pero soy incapaz.
No consigo hacer una foto en condiciones y me estoy desesperando, así pues os pido ayuda.
Gracias ""

Respuesta: "" La óptica tiene unas leyes que hay que conocer para poder utilizarlas. Las necesarias, realmente imprescindibles, para hacer fotografías son pocas y elementales y se pueden encontrar en cualquier libro de óptica (mejor si es de geometría óptica) o en cualquier libro de Física general. Empezar a tentear e ignorarlas es como soplar la flauta a ver si sale una melodía. Antes se estudiaba esto en el Bachillerato, alrededor de los quince años, pero parece que ahora se han suprimido demasiadas cosas.
Saludos, ""

Otra curiosa respuesta: "" Te recomiendo el curso de tripode, yo soy novatillo y me ha valido mucho, un poco viejote pero vale igual ya que las optivas son iguales.""

Otra igualmente curiosa: "" No intentes sacar un retrato en primer plano, haz fotos de cuerpo entero y con focales ligeramente angulares y tus problemas se simplificarán, si sigues queriendo hacer un primer plano con paisaje puedes hacer un retrato y una foto del paisaje para unirlas con Ps. ""

No se, pero me llama poderosamente la atención el asunto y me preocupa, empiezo a pensar como el compañero que habla de la "gran calidad" de la enseñanza a día de hoy y los obvios resultados que arrojan las encuestas sobre la cantidad de alumnos fracasados, y los que no saben donde esta el río Tajo, o que nunca oyeron hablar de "La Odisea", y creen que es una aventura de la tele, en eso de la Isla de los no se qué .............

Mal, la cosa anda mu, pero quer mu mu mal.



Aunque realmente no creo que tampoco haga falta irse a un tratado de óptica en toda regla, pero cierto es que se ve a demasiados aficionados que compran un equipo y sin saber siquiera lo que quiere decir la palabra diafragma, y ni mucho menos para lo que sirve eso tan extraño, se ponen a ver lo que pasa si aprietan el disparador.
Ojo, que no quiero decir que este en concreto sea el caso, pero es que a mi también me llama la atención.
Se leen en los foros demasiadas preguntas del tipo: ¿Cómo hago para que la cámara me saque ....?
La cámara no hace sola nada o casi nada, hasta para apretar el disparador se debe saber lo mínimo esencial.
La gente tiene todo el derecho del mundo a comprar lo que le de la gana y a no saber utilizarlo, pero hombre, al menos creo yo que la cosa pasa por siquiera bajarse un cursillo básico de los muchos que circulan por la red y leérselo, es como que se demuestra al menos un poco de interés por adquirir conocimientos, que no solo preguntando cosas tan absolutamente simples y sencillas. Creo que en algunos momentos aquellos que saben algo de fotografía, que han estudiado o trabajado, o que se lo han currado y curran, pues tal vez pueden llegar a cansarse de leer tanta pregunta de este estilo y simplemente ni contestan ya. Tal vez alguno lo pueda interpretar como casi una falta de respeto a los que tienen conocimientos a base de ilustrarse.
Es un pensamiento mío, solo eso, una reflexión en voz alta que yo me hago.
Y no hablo de escribir y dejarse algún acento como hago yo por ejemplo, me refiero a cosas mucho más profundas y preocupantes.


Pues yo pienso que no tiene nada de malo el echo de comprarte una cámara y aprender junto a ella y no antes de la compra.

En mi caso, yo conocí la fotografía cuando le regalé una reflex a mi pareja y sin yo saber nada de nada en el tema, al final la uso yo más que ella.
Soy uno de esos, como bien dices tu, que no tenía ni idea de lo que era el diafragma y gracias a mi inquietud, manual y este mismo foro pude aprender cosas básicas.
Siempre habrá gente que le es más fácil preguntar aquí que buscarlo en el manual pero esto forma parte de este foro, pese a quién le pese. Podemos decir que este foro es como el segundo manual de nuestra cámara (al menos para mi).

Todos hemos tenido un inicio y no todos de la misma forma. Lo que puede ser fácil y lógico para ti, puede ser un rompecabezas para otro.
Si yo veo una pregunta de este tipo y tengo el conocimiento suficiente, la contesto, en caso contrario, aprendería algo nuevo gracias a las respuestas de otros usuarios.

Quizás al tener un nivel básico en fotografía vea normal preguntas de este estilo pero no creo que cambie mi pensamiento a medida que vaya ganado conocimientos.

Saludos.

jost666
15/08/10, 13:08:08
Yo creo que el problema es otro.
La mayoría de la gente que se mete de las reflex de menos de 1000€ lo hacen con los conocimientos básicos de las compactas. O lo que es lo mismo, Modo P o "cuadradito verde" y a correr. Y lo que si es cierto, que ni la mejor de las reflex conseguirá unos resultados tan buenos en modo automático que cualquier compacta, porque las reflex no están fabricadas para eso.
Entonces el aficionado medio, llega al mundo reflex y por 100 veces que se lean el manual no lo van a entender y mucho menos sin conocer las reglas básicas de la óptica.
Sería gracioso hacer la prueba de preguntar a cuchillo qué diafragma es más abierto, si el 4 o el 32:cunao
Aún digo más, ¿Sabéis cuál es la perdición total de la gente que no sabe ni que es un filtro UV? la porquería esa de "prioridad a altas luces" o como se llame, le gente lo ve, lo activa a tope y ale, a hacer fotos a mansalva y lo peor de todo... quedan bien:cunao
Bueno, reflexiones de un estudiante cabreao que ve gente con una Sony Alfa 300 haciendo foto de prensa mientras ni 5DM2 se muere de risa en casa en busca de curro.
JOST

net.
15/08/10, 17:07:23
Para eso estamos aquí, para que el que no tenga claro que diafragma es más abierto, pueda preguntarlo, en eso consiste un foro.

Nadie esta obligado a responder o a leer un hilo que no le aporta nada.

gacastro
15/08/10, 17:36:49
Entonces el aficionado medio, llega al mundo reflex y por 100 veces que se lean el manual no lo van a entender

El aficionado medio es idiota entonces, es el manual de una camara de fotos no del trasbordador espacial, creo que no es tan dificil la teoría de la fotografía como para que la media no lo entienda, señores que son fotografos no físicos teoricos :o

Yo flipo con la peña la verdad.

metalise
15/08/10, 17:56:41
Sinceramente yo iria mas lejos y no me quedaria solo con la fotografia, porque ¿Cuanta gente se compra un ordenador de 1500-2000 euros sin saber ni encenderlo y luego no deja de llamar al vecino que si sabe para que le solucione los problemas, y por supuesto sin esforzarse en aprender? o ¿Cuanta gente se compra una tele de ciento y pico mil pulgadas :p:p para poner en un salon de 20 metros cuadrados donde ni cabe la tele? o ¿Cuanta gente se compra un coche de 180 Cv para usarlo solo para ir a comer los domingos al restaurante de al lado?.......

En resumen, estamos en una sociedad consumista donde todos nos merecemos todo y no importa el si lo necesito o lo voy a usar sino el si puedo permitirmelo..... y cuanto mas caro mejor.

Por otra parte, lo queremos todo lo mas facil posible, no se valora el esfuerzo personal, si alguien me va a responder, ¿para que me voy a molestar en buscarlo?....... tendriais que ver (seguro que muchos lo sabeis) como tratan en determinados foros de Linux a la gente cuando hace preguntas que se suponen demasiado obvias (lo mas suave es "usa el puto google").

Mas o menos eso es lo que pienso del tema

Saludos

joseba40d
15/08/10, 18:00:51
hay mucha pero que mucha gente que en su vida a tenido camara de fotos hasta el boom digital....y eso pasa factura.

ayer mismo en el corteingles una pareja de unos 40 y pico años compraron una nikon reflex...y a la hora de pagar le dice el tio al cajero...ya veras la cara de mis amigos cuando me vean a mi con este camaron y ellos con sus camaras de juguete...ademas me han dicho que esto hace fotos hasta de noche...??!!

resumen...si en 30 años de tu vida nunca has tenido una triste camara de fotos no te creas que ahora por tener una reflex digital seras el fotografo de la familia....

reflex analogico..camara antigua de carrete que tenia algun falimiar lejano ,ese tio raro que para hacer una foto se estaba 5 minutos mirando por la ventanita


reflex digital...camara digital que me da el poder de ser el number one en la comunion de la niña..la parrillada del camping..o el partido de futbol del sobrino

pd: manual..leer ?? jajajaja mejor que te lo den todo hecho...sin duda la ley del minimo esfuerzo

Ignacio J.
16/08/10, 07:37:33
Lo leí hace tiempo y no lo encontraba, creo que os divertirá un poco.
Pringao informático. (http://www.sromero.org/wiki/linux/sistema/pringao_howto)

Saludos.

corros
16/08/10, 12:14:02
Lo leí hace tiempo y no lo encontraba, creo que os divertirá un poco.
Pringao informático. (http://www.sromero.org/wiki/linux/sistema/pringao_howto)

Saludos.

Hola, pues si que me he divertido, pero bastante.

Saludos y gracias.:aplausos:foto::aplausos

macysu20d
17/08/10, 00:30:14
No sé por qué se compraron una reflex, aunque sospecho que fue porque:

- Suponían que mejor cámara era igual a mejores fotos.
- Todos los compañeros se compraban una reflex -culo veo, culo quiero.
- Veían las fotos que yo hacía y pensaban que simplemente con comprarse una cámara igual iban a obtener los mismos resultados.


Lo que se resume perfectamente en la primera conclusión, mucha gente, cuando me ve con mi 50D me comenta que con esa peazo de cámara tienen que salir unas fotos espectaculares, acto seguido saco el movil, les hago una foto y se la enseño a la vez que les explico que la cámara no es ni el 20% de una foto, influyen muchos factores, entre ellos el ojo de la persona para encontrar ese ángulo preciso, la luz óptima para conseguir el efecto que quieres o la composición y el encuadre, la cámara, con todas las innovaciones tecnológicas que tiene, sólo me hace más fácil el proceso de hacer una buena foto.



Dos reflexiones:

La primera:

Lo que antes formaba parte de la cultura general (la optica) hoy desgraciadamente para lmuchas personas forma parte del -poco apasionante mundo de las curiosidades absurdas- .

La segunda:

Un experto en marqueting me dijo: Si compras un objeto, piensa en los platos de una balanza. Si el manual pesa mas que el aparato te arrepentiras de la compra. Algo de razon puede que tenga. Afortunadamente las camaras pesan mas, :-)

La gente hoy en día es demasiado cómoda para molestarse en aprender algunas nociones básicas de lo que sea, sólo saben apretar un botón y ya está, todo hecho, me juego el cuello a que hoy le das una caja de zapatos a cualquiera que te encuentres por la calle y le dices que haga una cámara de fotos con ella y te mira como las vacas al pasar el tren, yo me construí mi primera cámara de fotos con 14 años con una caja de zapatos, un bote de pintura negro mate y un rollo de cinta americana.

Lo del manual, me juego el cuello a que muchos, no pasan del índice, encienden la cámara, aprietan el dosparador y como ven que la cámara ha hecho una foto, ya se creen Kappa o Cartier-Besson (bueno, mejor dejémoslo en que se creen profesionales, por que les preguntas quién son esas dos personas y se aplicará la misma respuesta que en el caso de la caja de zapatos...)


Para que me voy a molestar en aprender si en la red siempre hay algún "tonto" que me lo soluciona. Me compro la cámara que mola mazo y vacilo cantidad delante de las pavas.

Saludos.

Precisamente, cuando entro al foro y leo alguna pregunta que su respuesta está en el manual, me limito a responder, "Lee el manual" no me molesto ni en decirle en qué página lo encontrará, por que así le obligo a leer al menos el índice para encontrar lo que busca.


Joer, que algunos tienen el manual de la cámara que cuando lo abren suena como la puerta de un castillo de Transilvania, los míos están sobaos, requetesobaos y recompuestos con cinta adhesiva por que se les caen las páginas de tanto haberlos leido...

parabellumantonio
17/08/10, 05:24:38
Pues mientras las camaras traigan el famoso rectangulito verde cualquier tonto las va poder manejar.
Pero claro, dinero es dinero venga de un sabiondo o un ignorante y por eso Canon lo seguira poniendo :p

En lo personal a mi no me molesta que mis conocidos no sepan de fotografia y ahi es donde agradezco el rectangulito verde :-)


La mejor respuesta que se puede dar es: pon en Auto :p

Daviii
17/08/10, 09:24:58
A mi me parece que determinadas personas deberian leer mas el manual, y determinadas otras deberían ser mas comprensivas con los que no lo hacen. Mucha gente quiere iniciarse en el mundo de la fotografía y no creo que criticarles por no hacerlo de la forma idonea sea justo.

Personalmente odio, y siempre he odiado, el clasico RTFM (Read the fucking manual) de internet. Si no quieres ayudar en un foro mejor haz algo distinto en internet, como ver porno, o que se yo, porque un foro no es para contestar mal a la gente que pide ayuda.

tonatiuh
17/08/10, 09:52:43
La mejor respuesta que se puede dar es: pon en Auto :p

Estoy completamente de acuerdo. De hecho, me parecería una excelente idea abrir un topic proponiendo que esa respuesta se generalice.



Personalmente odio, y siempre he odiado, el clasico RTFM (Read the fucking manual) de internet. Si no quieres ayudar en un foro mejor haz algo distinto en internet, como ver porno, o que se yo, porque un foro no es para contestar mal a la gente que pide ayuda.

Yo no encuentro para nada ofensivo sugerir a alguien que lea el manual.

Mikmik
17/08/10, 10:17:40
Yo lo miro desde otro punto de vista, por que ya me he encontrado en el caso de hacer una pregunta que ahora me parece tonta.

Aunque yo ahora diria a los novatillos que no se extrañen ni se molesten si no se les contestan a las preguntas "tontas", por que la verdad es que el manual es muy útil, y más que el manual el "cursillodeloscoj****defotografiadigital.info", porque en el fondo, lo único importante es:
A-PERTURA
V-ELOCIDAD DE DISPARO
ISO
...Y todo lo demas varía respecto a las diferentes marcas y modelos... Supongo que entraria dentro de la lección 1 del curso de fotografia para luego saber "como" enfocar todo un paisaje con un protagonista delante.

Creo que en el foro tiene que haber la buena fe de contestar a los que saben menos que tu, para ayudarles como en el caso en que te ayudaron a ti, en tus comienzos... de esta manera el que sabe muchísimo ayudará al que sabe mucho, éste al que sabe un montón, éste al que sabe bastante, éste al que sabe normal y este al que sabe poco...

Ya se ha dicho en el hilo: esto es un foro APROVECHEMOS TODOS LOS NIVELES DE TODOS!

Aunque como reflexión inicial me parece acertada, si queremos un foro de calidad.

Un saludo
Mik

perro_verde
17/08/10, 10:42:33
A mi me parece que determinadas personas deberian leer mas el manual, y determinadas otras deberían ser mas comprensivas con los que no lo hacen. Mucha gente quiere iniciarse en el mundo de la fotografía y no creo que criticarles por no hacerlo de la forma idonea sea justo.

Personalmente odio, y siempre he odiado, el clasico RTFM (Read the fucking manual) de internet. Si no quieres ayudar en un foro mejor haz algo distinto en internet, como ver porno, o que se yo, porque un foro no es para contestar mal a la gente que pide ayuda.

Amigo mio todos hemos sido novatos,pero una cosa es ser novato y no entender algo y otra es algo tan basico como no leerte el manual.

-Una cosa esque leas algo y no lo entiendas(entonces te echamos un capote)y otra esque no leas el manual,no uses el buscador del foro y abras hilos nuevos para preguntar que es el boton verde de la camara.


-Con esto no quiero decir que no se pregunte ante la duda pero hay que ser un poco autodidacta y no dejarlo todo a los expertos fotografos.


-por ponerte un ejemplo yo en el mundo de photoshop estaba y estoy un poco verde.

-Pues despues de ojear unos cuantos hilos e descargado el manual de usuario de photoshop(son 600 y muchas paginas)en pdf(que te dejas la vista en la pantalla).bien pues despues de leer el aprtado de las capas,si tengo alguna duda leo hilos y si no lo entiendo pregunto(y no por so soy un burro)pregunto porque no he comprendido o no he sabido aplicar lo que he leido y pido ayuda(entonces la gente gratamente la ver que te has molestado en buscar te ayudan de buena gana).

-Un saludo y nada que por leer el manual no te vas a morir...:p

net.
17/08/10, 10:43:46
Quien decide donde esta la frontera que separa una pregunta "contestable" de otra que no lo es. :o

Seguro las preguntas "Inteligentes", esas que se tendrían que ser contestadas, tienen respuesta en Google, entonces partiendo de la base que toda la información ya esta en Internet, ¿para que el foro?.

Podéis poner un ejemplo de pregunta, que tendría que ser contestada, que la respuesta, ni esta en el manual, ni esta en Google.

Ken Ishiwata
17/08/10, 11:17:27
Alguno de los que tanto protestan por las preguntas de otros, cuentan con claros ejemplos de preguntas que se merece un, RTFM (Read the fucking manual) o RTFG (Read the fucking google).
Todos nos creemos muy listos para criticar las preguntas estupidas de los otros y después tenemos preguntas tipo (¿Que cámara me compro?¿Que lente me compro?¿Cual es mejor?) preguntas mas que trilladas.

Daviii
17/08/10, 11:21:22
Todo el mundo tiene internet a mano y todas las respuestas, TODAS, que se pueden dar en el foro ya estan en internet. ¿Para que sirve el foro entonces?

Lo que veo aqui es que hay gente que sabe mucho y le molesta la gente que sabe poco porque quitan espacio para cuestiones interesantes. Lo comprendo, pero hay que ser un poco mas... majos.

Y me da lo mismo si alguien critica a alguien por no leerse el manual, o si alguien critica a alguien por no leerse un ladrillo de 300 paginas sobre como exponer una imagen.

El foro no está para mandar a la gente a leer paginas, sino para responder a sus preguntas, y aquel que no crea que merezca la pena responder que no responda, pero que no abra hilos para criticar a quien no lee manuales de iniciacion y luego pregunte por cosas que existen en manuales avanzados.

metalise
17/08/10, 13:21:51
Pues yo sigo opinando:

1) En este foro en concreto, por lo que yo veo, de mejor o peor humor, con mas o menos ganas, pero todas las preguntas se terminan constestando, por muy basicas que sean. Yo miso en varias ocasiones he contestado preguntas para las que lo unico que habia que hacer ( es lo que yo he hecho) era irse a la pagina correspondiente del manual (ej ¿como se activa tal o cual funcion o para que sirve tal o cual boton?)

2) Pasando de lo particular a lo general, que es mas correcto: Tengo una duda, busco la respuesta, la vuelvo a buscar, la vuelvo a buscar y si no lo logro resolverlo por mi mismo entonces hago la pregunta o tengo una duda y directamente lo pregunto

3) Todos, absolutamente todos, deberiamos leer mas ( en todos los ambitos de la vida), por mucho que sean tochos de nosecuantos cientos de paginas y no se tenga nada de tiempo para hacerlo. A todos nos iria bastante mejor y tendriamos menos dudas.

Saludos

Ignacio J.
17/08/10, 13:45:41
Otro hilo que se va a acabar desmadrando. Hacía mucho.

Sigo opinando lo mismo, hay quién se molesta y quién pretende que se lo den todo hecho. No es lo mismo preguntar ¿qué objetivo me compro? que comentar que la nitidez de mi 75-300 es más bien escasa y ando buscando algo mejor para el tipo de fotos que hago y dentro de mi presupuesto xxx €, ya me he pasado por el foro de objetivos y ahora es cuando me asalta una duda...etc.

Saludos.
Saludos.

TheOm3ga
17/08/10, 14:07:24
Coincido plenamente con el autor inicial del hilo.

Desde mi punto de vista, me parece una irresponsabilidad hacer un gasto de casi mil euros en una réflex básica sin tener unos conocimientos mínimos de fotografía. Es una inversión que hay que hacer con algo de conocimiento de causa, sobre todo estando la economía como está actualmente.
Personalmente me jode bastante que alguien se compre una cámara siete veces mejor que la mía y no tenga ni puta idea ni se esfuerce en sacarle partido, y yo aquí con mi 400D con más de 40.000 disparos que enfoca cuando le da la gana pero con la que día a día sigo descubriendo cosas nuevas.

Por otro lado, creo que en el foro se debería evitar el "todo vale" que defiende el usuario net. Por muy foro que sea, no se puede estar todo el día con las mismas preguntas básicas, sobre todo cuando hay una miríada de recursos en la red en general, y en este foro en particular, donde las preguntas quedan resueltas con solo leer un rato.

Al menos así lo veo yo.

metalise
17/08/10, 14:36:39
Otro hilo que se va a acabar desmadrando. Hacía mucho.

Sigo opinando lo mismo, hay quién se molesta y quién pretende que se lo den todo hecho. No es lo mismo preguntar ¿qué objetivo me compro? que comentar que la nitidez de mi 75-300 es más bien escasa y ando buscando algo mejor para el tipo de fotos que hago y dentro de mi presupuesto xxx €, ya me he pasado por el foro de objetivos y ahora es cuando me asalta una duda...etc.

Saludos.
Saludos.

Coincido totalmente, incluido lo de que el hilo se terminara desmadrando.

Saludos

pitxin00
17/08/10, 14:36:56
pues yo como novato que soy intento encontrar las respuestas en interner y si me lio directamente pregunto, que a algunos os molesta o creeis que son preguntas absurdas podeis hacer dos cosas
1º NO CONTESTAR
2º MIRAR EN VUESTROS PRIMEROS POST Y VER LO QUE PREGUNTABAIS Y POR
SUPUESTO OS CONTESTABAN

Ken Ishiwata
17/08/10, 15:39:36
Personalmente me jode bastante que alguien se compre una cámara siete veces mejor que la mía y no tenga ni puta idea ni se esfuerce en sacarle partido, y yo aquí con mi 400D con más de 40.000 disparos que enfoca cuando le da la gana pero con la que día a día sigo descubriendo cosas nuevas.

"me jode bastante que alguien se compre una cámara siete veces mejor que la mía" :o :o :o :p :p :p

Ken Ishiwata
17/08/10, 15:43:12
Por otro lado, creo que en el foro se debería evitar el "todo vale"


No vale decir que te jode que alguien tenga mejor camara que tu, cada uno con su dinero. :wink:

TheOm3ga
17/08/10, 15:44:05
"me jode bastante que alguien se compre una cámara siete veces mejor que la mía" :o :o :o :p :p :p

¿Puedes escribir el resto de la frase o tu especialidad es la de tergiversar los comentarios?

Ken Ishiwata
17/08/10, 15:47:50
[quote=TheOm3ga;2341597]
Personalmente me jode bastante que alguien se compre una cámara siete veces mejor que la mía y no tenga ni puta idea ni se esfuerce en sacarle partido, y yo aquí con mi 400D con más de 40.000 disparos que enfoca cuando le da la gana pero con la que día a día sigo descubriendo cosas nuevas.
quote]

Que parte de la frase, esta: "no tenga ni puta idea ni se esfuerce en sacarle partido" :o :o :o

La frase completa es esta: Personalmente me jode bastante que alguien se compre una cámara siete veces mejor que la mía y no tenga ni puta idea ni se esfuerce en sacarle partido, y yo aquí con mi 400D con más de 40.000 disparos que enfoca cuando le da la gana pero con la que día a día sigo descubriendo cosas nuevas.

Inoportuno
17/08/10, 16:01:29
Pues sí, el tema se ha ido de madre. Una pena, porque creo que la reflexión original era bastante interesante y hubiera dado para un debate provechoso.

TheOm3ga
17/08/10, 16:07:38
[quote=TheOm3ga;2341597]
Personalmente me jode bastante que alguien se compre una cámara siete veces mejor que la mía y no tenga ni puta idea ni se esfuerce en sacarle partido, y yo aquí con mi 400D con más de 40.000 disparos que enfoca cuando le da la gana pero con la que día a día sigo descubriendo cosas nuevas.
quote]

Que parte de la frase, esta: "no tenga ni puta idea ni se esfuerce en sacarle partido" :o :o :o

La frase completa es esta: Personalmente me jode bastante que alguien se compre una cámara siete veces mejor que la mía y no tenga ni puta idea ni se esfuerce en sacarle partido, y yo aquí con mi 400D con más de 40.000 disparos que enfoca cuando le da la gana pero con la que día a día sigo descubriendo cosas nuevas.
Parece que tienes alguna clase de animadversión contra mí, o es que simplemente estás aburrido.

Ken Ishiwata
17/08/10, 16:13:29
"Parece que tienes alguna clase de animadversión contra mí, o es que simplemente estás aburrido"

No he dicho nada, tu lo dices todo.

1001
17/08/10, 16:19:03
Mi opinión es que cada uno puede preguntar lo que quiera, sin necesidad de tener un nivel mínimo de fotografía.

El foro me parece un lugar ideal para aprender.

En el hilo al que te refieres, con la primera respuesta, el foro cumple su misión, queda claro lo que tiene que hacer:

¿Has probado a utilizar aberturas cerradas como f/8,f/16,etc?;cuanto más cerradas más profundidad de campo.


Totalmente de acuerdo

Nade nace aprendido y en otros campos puede que los que nos sentimos ofendidos ante preguntas "a priori" tan absurdas para nosotros, seamos nosotros los neófitos o inexpertos.

Un foro está para preguntar. Y me imagino que alguien que no sabe nada de fotografía, seguramente tampoco sabrá las normas del foro,... otra cosa es que nadie está obligado a contestar,... y quien lo haga dudo que sea forzado a ello.

simbiotic
17/08/10, 16:37:29
Ya lo han dicho, pero el gran problema es que hay una legión de "usuarios de Reflex" qué lo son, porque "mola". Pero claro, mola si sabes usarla, de no ser así, todo son quejas. Esperar que esa gente lea los manuales, los entienda y practique y demás es pedir peras a un olmo. Nunca ocurrirá ya que realmente no les gusta la fotografía. Solo presumir de cámara. Vamos son los que le ven utilidad a que un móvil saque fotos.

Suizo
17/08/10, 16:38:18
Vamos a ver, ¿para que estan los foros? para preguntar dudas o expresar opiniones. Lo mismo os cuesta poner RTFM, o f/5.6 en adelante, para resolver esa duda en cuestion. O bien le podeis recomendar un curso de fotografia (el Tripode, me parece muy bueno). Nadie nace sabiendo, y no hay pregunta tonta.


Hablais de disparar en Auto, como si fuese algo malo.

Yo he leido y releido el manual, y cursos de fotografia, mas basicos y mas avanzados. La mayoria ni sabriais explicar porque se produce el fenomeno de la aberracion cromatica, y como soluciona o intenta solucionar. Ni falta que hace.
Suelo hacer las fotos en manual, y es lo que me gusta (aunque tambien me gusta la prioridad a la abertura). Y si tengo que hacer una foto en Auto (los diversos modos que hay) no tengo problemas, y la foto sale de "cojones".

fordfebe
17/08/10, 16:45:20
Cierto es que hay veces que la gente no se molesta ni lo minimo, pero si los dioses, no quiere iluminar el camino de los que no ven la luz, con no molestarse en contestar, creo que vale, pero de ahi, a casi prohibir preguntar y cortar el vuelo a la gente que comienza y tratarlos de zotes, pues va a ser que no. Un saludo.

Daviii
17/08/10, 16:56:44
Ya lo han dicho, pero el gran problema es que hay una legión de "usuarios de Reflex" qué lo son, porque "mola". Pero claro, mola si sabes usarla, de no ser así, todo son quejas. Esperar que esa gente lea los manuales, los entienda y practique y demás es pedir peras a un olmo. Nunca ocurrirá ya que realmente no les gusta la fotografía. Solo presumir de cámara. Vamos son los que le ven utilidad a que un móvil saque fotos.

¿Y que mas te da a ti? Gracias a que "molan", la gente las compra a ciegas y pregunta tonterias en el foro y... <<Pausa para enfatizar el comentario que está al caer>>

...la unica consecuencia REAL para todos los aqui presentes es que las camaras cuestan la mitad de lo que costarían si solo los entendidos las compraran y su producción fuese mas escasa.

Asi que vivan los rookies preguntones y la madre que los parió. Al que no le guste que existan, que no los lea. Yo personalmente estoy encantado :)

macysu20d
17/08/10, 17:04:55
La mayoria ni sabriais explicar porque se produce el fenomeno de la aberracion cromatica, y como soluciona o intenta solucionar. Ni falta que hace.

Discrepo, saber en qué consiste un problema y de qué manera se puede evitar ayuda mucho a que no se produzca, yo debo ser el bicho raro que sabe lo que es el cromatismo, el pixel blooming, el ruido térmico, la aberración de coma, el efecto moire, los anillos de newton, la difracción, la aberración esférica, el ruido de lectura, la descolimación, la trepidación, los reflejos parásitos o el viñeteo de lente, y como conozco el origen y causa de esos problemas, puedo intentar paliarlo, algunos se pueden evitar en el momento de hacer la foto, otros hay que invertir pasta para evitarlos, pero conozco el problema y su solución, y trato de evitar sus causas a la hora de hacer una fotografía.

Mis buenas horas de chapar me costó aprobar la asignatura de fotografía que tenía como asignatura de libre elección en el instituto, y cada vez le agradezco más a Miguel Angel Abeledo, mi profesor, las horas y horas de teoría que nos dió antes de permitirnos hacer una simple fotografía, primero aprendimos los fundamentos de óptica que permiten que una fotografía quede plasmada en un negativo, después aprendimos algo de química para saber qué reacciones químicas hacen que aparezca la imagen latente en el negativo y en el papel, luego empezamos a estudiar algo de historia de la fotografía, composición, iluminación y retoque analógico, y por fin, con la cabeza saturada de conocimientos teóricos, pudimos pasar a la práctica, los exámenes, en muchas ocasiones consistían en que el nos entregaba una fotografía llena de problemas y había que "adecentarla" en el laboratorio, o identificar los problemas y proponer consejos a un hipotético fotógrafo que pedía consejo. Construir una cámara fotográfica partiendo de cero, fué uno de los exámenes quincenales que hice, y a día de hoy, y han pasado más de 18 años, todavía conservo la cámara (caja de zapatos) y los primeros negativos que salieron de ella (en una bolsa antiestática, dentro de una caja ignífuga junto a documentos importantes)

Con esto no quiero decir que haya que sacarse un master en óptica, química y electrónica, pero para empezar a hacer fotografías, creo que lo primero es conocer el equipo que usamos, para mi no es lo mismo alguien que entra al foro y pregunta para qué es el botón con el icono de una papelera que tiene la cámara (me juego el cuello a que ni ha sacado el manual de la bolsa de plástico, y no lo pierdo) que otra persona que entra y explica que ha leido el manual varias veces y no acaba de comprender un concepto determinado, como puede ser el ahorquillado de exposición o en qué consiste el valor f de la abertura del diafragma, en ese caso, si que me molesto en explicarle con un lenguaje más coloquial que el del manual, en qué consiste, por que a lo mejor, sencillamente es que el lenguaje del manual es demasiado técnico o complicado y se le escapa el concepto.

pitxin00
17/08/10, 17:17:04
Ya lo han dicho, pero el gran problema es que hay una legión de "usuarios de Reflex" qué lo son, porque "mola". Pero claro, mola si sabes usarla, de no ser así, todo son quejas. Esperar que esa gente lea los manuales, los entienda y practique y demás es pedir peras a un olmo. Nunca ocurrirá ya que realmente no les gusta la fotografía. Solo presumir de cámara. Vamos son los que le ven utilidad a que un móvil saque fotos.
tu crees que hay una legion de personas que se han gastado 1000 euros para llevar al hombro un kilo y medio de "algo" que no saben utilizar, yo creo que no y que la gran mayoria de los que nos gastamos 1000 euros en algo lo minimo que hacemos es intentar aprender a manejarlo, y una de las "cosas" que existen para dicho aprendizaje es internet y sus foros, yo con mi modesto equipo llevo medio año y me lo compre sin saber nada de fotografia, ahora no es que sepa mucho pero aparte de leer mucho en internet te puedo decir que donde mas he aprendido es en este foro leyendo las contestaciones a las "preguntas absurdas" de otros foreros, yo creo que la polemica es mas a que un simple aficionado maneje un equipo de la ostia que quizas mas de unos de los que se creen expertos les gustaria tener y no pueden, vamos la historia de este pais
COCHINA ENVIDIA

metalise
17/08/10, 17:44:37
Yo por mi parte, poco mas voy a decir en este hilo, me retiro antes de que se ponga mas tenso, pero solo dejo una pregunta en el aire ¿Cuantas veces hemos leido aqui eso de que ......... con mi antigua compacta hacia mejores fotos que con mi nueva reflex? ¿A que pensais que se deben comentarios asi?

Saludos a todos

mariogdan
17/08/10, 21:44:18
Hola a todos, a mi personalmente no me parece mal que alguien que no tiene ni idea de fotografía se compre la cámara que mejor le venga en gana o el dinero le permita, al contrario esto es genial, como dijo por ahí cerca Daviii gracias a eso las cámaras valen lo que valen y no mucho más. Por otro lado tampoco me parece mal que evacue sus dudas en el foro que después de todo para eso esta, de última con no contestar si parece una tontería alcanza. lo que NO me cabe en la cabeza es que no tengan ese deseo de mejorar sus fotos aprendiendo lo más que puedan de las herramientas con las que cuentan, así que si preguntan una "tontería" pero se nota que sirve la respuesta para algo, bueno a responder tratando de que piense y mejore, y si no que sigan en auto y listo cada cual disfrutando a su manera, así de simple lo veo.
Un abrazo...
Mario..

MarcHT
17/08/10, 22:20:42
a quien no le han parado por la calle a preguntarle cuanto vale la camara, porque las fotos que hace con su compacta no son tan buenas que las de las reflex?

macysu20d
17/08/10, 22:27:46
a quien no le han parado por la calle a preguntarle cuanto vale la camara, porque las fotos que hace con su compacta no son tan buenas que las de las reflex?

A mi :) con la pinta de psicópata con almorranas rebeldes que tengo no se atreve a pararme por la calle ni la poli :cunao

MarcHT
17/08/10, 22:30:18
toma hachazo! :p:p:p

Bichoraro
18/08/10, 01:41:25
A mi :) con la pinta de psicópata con almorranas rebeldes que tengo no se atreve a pararme por la calle ni la poli :cunao

¡Qué suerte! a mí son justo esos los únicos que me paran :p

Señores, que cada uno haga con su dinero lo que le de la gana, cuantas más cámaras se vendan más se abaratan los costes. Y cuantos más equipos se compren por capricho, sin ánimo de aprender y por "caballo grande ande o no ande" mejores chollos podremos pillar comprando de segunda mano jeje

Y por otro lado... un poco de humildad, ninguno hemos nacido sabiendo y la fotografía es un mundillo muy muy amplio en el que no es fácil introducirse partiendo desde cero.

Inoportuno
18/08/10, 08:11:26
(...) ninguno hemos nacido sabiendo y la fotografía es un mundillo muy muy amplio en el que no es fácil introducirse partiendo desde cero.

Completamente de acuerdo con eso, pero el post original no criticaba a la gente que acababa de empezar en la fotografía, sino a la gente que se compraba la cámara, no tenía ningún interés en aprender fotografía y luego se quejaba de que la foto X no le salía como quería que le saliese.

joak
18/08/10, 08:54:07
Yo también estoy de acuerdo con el autor del post (y con muchos otros), y eso que aún no he terminado la lectura de mi manual y seguro que algúna vez, he hecho una pregunta de ese tipo... :p

En mi humilde opinión, todo se resume a la inquietud fotográfica del autor de la pregunta: el que realmente no quiere aprender (el que se ha comprado la réflex por que "mola" y piensa que sus fotos van a ser la "leche") ni lee manuales ni cursos ni tutoriales, solo pregunta pq es más facil obtener la respuesta; el que tiene la inquietud de aprender, lee, practica, busca soluciones y al final pregunta.

En definitiva, siempre tenemos la opción de no contestar, de decir que lean el manual, de contestar, etc... y por eso funciona el foro, cada uno tiene su respuesta.

pomac
18/08/10, 08:54:28
Hola a todos por la clase de pregunta veréis que no tengo ni idea de fotografía, pero me gustaría poco a poco ir aprendiendo algo.
Soy incapaz de hacer un retrato con paisaje, ¿Como coño lo hago??
Si enfoco al sujeto, el fondo sale desenfocado y viceversa.
La maquina tiene una opción en la ruleta de amplitud de campo que según el manual entiendo que es para tener todo enfocado, pero soy incapaz.
No consigo hacer una foto en condiciones y me estoy desesperando, así pues os pido ayuda.
Gracias


Como se puede ver en la cita, la persona que pregunta, primero reconoce que no tiene ni idea de fotografia, nos está mostrando su intencion de querer ir aprendiendo poco a poco, e incluso nos esta diciendo que ha buscado la solucion en el manual. Esto es el típico ejemplo de como estigmatizamos deteminadas actitudes. Que la pregunta demuestre que va perdidísimo, no le da menos derecho a buscar alguna explicación al bloqueo en que se encuentra en este determinado punto de su aprendizaje.

Lo que antes era consultar libros y buscar una respuesta en ellos, es lo que en cierta manera, está haciendo esta persona en la época que nos ha tocado vivir. Parece que muchos no se han dado cuenta de que el conocimiento tiene tantas vias como resultados puedas conseguir.

A veces sería necesario recordar a la gente que sus propios conocimientos y los resultados que de ellos consiga no cambiarán porque exista una o un millon de personas intentando hacer lo mismo que tu.

juanmanuel25
18/08/10, 09:22:47
Buenos días:
Yo no entro a discutir si hay que contestar a preguntas entre comillas "básicas", ni a criticar al que aprende, sino ha que habitualmente tenemos la costumbre de no leer los manuales, no solo de las máquinas fotograficas, sino de multitud de aparatos que compramos. Por supuesto, el foro esta para que todos compartamos los conocimientos que tenemos.

Saludos.

Ignacio J.
18/08/10, 09:32:40
A modo de paréntesis os voy a contar una anécdota.

Estaba hablando con un amigo de mi nueva máquina cuando se acercó un chavalete y me dijo que todo eso era muy fácil
- ¿No tienes una rueda arriba de la máquina? pues ahí pones retrato, paisaje o lo que sea y ya está.

Saludos.

el5elemento
18/08/10, 11:17:52
Pues sí, el tema se ha ido de madre. Una pena, porque creo que la reflexión original era bastante interesante y hubiera dado para un debate provechoso.


No sé a que te refieres exactamente pero creo que el debate está siendo provechoso y creo que se está haciendo una reflexión sobre esto.

Mi reflexión es muy sencilla...esto es un foro para resolver dudas tanto de expertos como novatos. Que la persona que pregunta no tiene inquietud y no crees que merezca que le respondas, pues no lo hagas y punto.

Este foro forma parte del manual de la cámara y para mi es tan válido preguntar aquí como mirar el manual.
Solo el hecho de preguntar aquí ya muestra que algo quiere aprender, no?

Saludos.

ALGOSA
18/08/10, 11:59:17
Bueno, mi pequeño granito.

Como se ha comentado en este post, cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera.

Pero a todo esto me hago una pequeña reflexion:

Todo aquel que quiera saber algo de fontaneria, deberá conocer unos principios basicos, al igual que el carpintero, etc.

El que empieze en este mundo de la fotografia, deberá tener unos conocimientos básicos (esa es mi opinión) en en sentido de saber que es el diafragma, iso, velocidad, tiempo de exposición, etc.

Pero claro es mucho mas fácil, que otro te lo diga, a investigar por tu cuenta.

sl2:grupo:

Ken Ishiwata
18/08/10, 12:06:17
Da la sensación, que como fotógrafos de elite, que fuimos iluminaos por un cursillo o que heredamos una reflex analógica de nuestro padre, somos fuente de sabiduría y entendemos esos grandes desconocidos (diafragma y obturador), que solo tras muchos años de experiencia y duro trabajo aprendimos, por todo esto nos ofende que un abuelete, dominguero, maruja, niñata, o peor aun, ese amiguete que nos imita y que no tiene ni pajolera idea, tenga la misma cámara que nosotros y encima tengan el morro de entrar y preguntar en este exclusivo foro, de rudos fotógrafos.

macysu20d
18/08/10, 17:46:42
Da la sensación, que como fotógrafos de elite, que fuimos iluminaos por un cursillo o que heredamos una reflex analógica de nuestro padre, somos fuente de sabiduría y entendemos esos grandes desconocidos (diafragma y obturador), que solo tras muchos años de experiencia y duro trabajo aprendimos, por todo esto nos ofende que un abuelete, dominguero, maruja, niñata, o peor aun, ese amiguete que nos imita y que no tiene ni pajolera idea, tenga la misma cámara que nosotros y encima tengan el morro de entrar y preguntar en este exclusivo foro, de rudos fotógrafos.




Primero, yo ni tan siquiera me considero un "rudo fotógrafo" como tu dices, soy alguien que no ha dejado de aprender y adaptarme desde que me eché mi primera réflex a la cara, yo estoy dispuesto a compartir lo que se de fotografía con la gente dispuesta a aprender, y para mi esa disposición pasa por al menos leerse el manual de la cámara y conocer unos fundamentos básicos más allá del modo totalmente automático, modo que yo no uso desde hace al menos diez años, y por mi, sería un modo que eliminaría de las gamas profesionales y semiprofesionales, ojo, no confundir con los modos asistidos como el de prioridad a la abertura o a la velocidad.

Segundo, cada cual con lo suyo, hace lo que quiere, más aún con su dinero, que su trabajo le habrá costado ganar, a mi, sinceramente me da igual que una persona que no ha tocado una réflex en su vida se compre una 1000D o una 1Ds MkIII, como suelo decir, cada uno se compra lo que se puede permitir, yo estoy más que contento con mis DSLR, por que tengo varias, una 50D como buque insignia, la 20D como cuerpo de recambio y una 450D modificada para astrofotografía.

Tercero, tengo un amigo que se compró una 5D MkII y a los pocos meses reconoció que se le quedaba enorme y la vendió para comprarse una 40D, que según el, todavía le viene algo grande, pero poco a poco va aprendiendo a manejarla y a exprimirla, este amigo venía de una Minolta X300s y las capacidades técnicas de las DSLR al principio le abrumaban, hoy, ya va desenvolviéndose con más soltura, siempre que puede sale conmigo a hacer fotos, no me molesta en absoluto explicarle algunos conceptos que no tiene claros, pero es que esta persona, como dije antes, ya partía de una base, por que se molestó en aprender a manejar su Minolta, se molestó en aprender los conceptos básicos de la fotografía, ha compartido conmigo horas y horas en el cuarto oscuro (joé, que mal suena eso :cunao ) revelando carretes en blanco y negro y descubriendo cómo retocar en un cuarto oscuro las fotografías de modo analógico, cuando ya consideró que estaba listo para dar el salto a digital, se compró primero el pepinaco, luego, humildemente se dió cuenta de que era demasiada cámara para el y se compró algo más acorde a su nivel y ritmo de progreso, a esa persona, no me molesta en absoluto explicarle lo que necesite, por que se ha molestado en aprender, se ha molestado en saber y tiene las ganas necesarias para escuchar los ladrillos que le suelto y quedarse con la información, cuando le expliqué sobre el terreno lo que era el efecto moire, no me hizo falta explicarle cómo evitarlo, le bastó con saber qué lo producía para intuir cómo evitarlo.

Y por último, una DSLR no es una máquina sencilla, mucha gente cree que como es algo electrónico aprenderá a manejarlo por ciencia infusa, y no es así, si el manual tiene casi 200 páginas, por algo será, a mi modo de entender, le harían falta otras 150 o 200, reconozco que a veces el manual puede hacerte un lío por que no comprendas los conceptos de los que te habla, me gustaría que los manuales viniesen explicados en un lenguaje más coloquial, más desenfadado y no tan técnico, debería venir acompañado de más imágenes, ejemplos y esquemas, y además en color, eso ayudaría mucho a comprender las nociones que pretende inculcar, pero todo esto no servirá de nada mientras la gente no se digne ni a leer el índice del manual, algo muy extendido en la cultura española, "leer el manual es cosa de pringados, yo, aprendo a las bravas, como los machotes" y yo le diría, pues ole tus santos coj*nes tío, el "pringao" que se ha leido el manual, probablemente no necesite preguntar para qué es el pulsador que hay junto a la montura del objetivo y tu vas a quedar como un palurdo por preguntarlo, cuando viene perfectamente explicado en las primeras páginas del manual, o ese mismo "pringao" seguramente empiece a tirar las fotos en RAW, por que el manual indica que es el formato sin compresión, permitiéndole unos procesados más profundos, mientras que tu vas a tirar en JPG y en cuanto le pegues dos achuchones mal dados a la foto en el photoshop, te va a quedar inservible por el ruido latente, o quemadas las partes blancas al intentar subirle medio punto la exposición.

MarcBoix
19/08/10, 01:11:44
Hola,

Este foro esta para compartir dudas e información, ¿no?,pues esa es su finalidad, muchos de nosotros antes a veces hemos consultado dudas de fotografia en google y este nos ha remitido a canonistas.
Referente a lo que haga cada uno con su dinero pues es su problema y los resultados que quiera obtener depende de la inquietud de cada uno, respecto a lo del manual pues si que es cierto que parece que no hay mucho interes en leerlo y que la mayoria de la gente se compra aparatos dando por hecho que tocando cuatro teclas ya sabra utilizarlo, te pueden responder a tus dudas de como hacer una cosa o otra pero en el fondo despues hay que aprender a ponerlo en practica y conocer bien lo que utilizas.

Saludos

sospiria
19/08/10, 09:30:35
Hola, viendo y leyendo vuestros comentarios me doy cuenta que la mayoria de los que habeis posteado aqui sois gente con conocimienos y experiencia sobre la fotografia. En algunos casos conocimienos basicos y en otros conocimienos a nivel profesional.

Yo os voy a poner el punto de vista de una persona como yo que nunca ha tenido una camara reflex y que ni siquera tengo un amigo aficionado a la fotografia, pero no por eso me gusta menos.

Yo llevo mucho tiempo, pero mucho mucho, con ganas de tener una camara con la que poder hacer fotografias de calidad, fotografias variadas, con bonitos colores, con bonitos paisajes, bonitos primeros planos, etc. y al fin hace 5 dias me he decido a comprar una reflex. En mi caso una EOS 1000D. Una inversion de 400€ que para una persona que no tiene ni puñetera idea es un dinero importante, pero es de las mas economicas porque en este mundillo al igual que en muchos otros lo ideal es gastarte lo menos posible, mas que nada porque si no te gusta te dolera menos tener 400€ muertos de risa e casa a tener 1200€...

Bueno, pues lo primero que hice, despues de valorar las camaras del mercado de primeros precios, fue el leerme el manual. Voy por la segunda vuelta al libro y la verdad es que en el manual se describen bien los parametros y funciones. Pero se describen bien para alguien con conocimientos, con una base. A mi me cuesta bastante. Si tuviera cerca a algun experto en vez de leer el libro directemente preferiria una explicacion mas clara, mas sencilla y con ejemplos claros como el ejemplo de este post "Soy incapaz de hacer un retrato con paisaje, ¿Como coño lo hago??

Yo no preguno porque aun ando releyendo por internet y tirando una misma toma con diferentes parametros para comparar, pero la verdad es que no se diferenciar el por que una foto puede salir mejor o peor que otra. Y para saber eso, la menera mas eficaz es la explicacion de una persona. Mucho mas eficaz que la del manual.

Entiendo que aburran preguntas de principiante una y otra vez (a mi me pasa como a vosotros en otro ambito en el que llevo mas de 25 años y otro foro al que pertenezco, os entiendo) , pero comprended que muchos tenemos ganas de aprender y esta es una buena manera de hacerlo.

Un saludo.

el5elemento
19/08/10, 12:49:41
Hola, viendo y leyendo vuestros comentarios me doy cuenta que la mayoria de los que habeis posteado aqui sois gente con conocimienos y experiencia sobre la fotografia. En algunos casos conocimienos basicos y en otros conocimienos a nivel profesional.

Yo os voy a poner el punto de vista de una persona como yo que nunca ha tenido una camara reflex y que ni siquera tengo un amigo aficionado a la fotografia, pero no por eso me gusta menos.

Yo llevo mucho tiempo, pero mucho mucho, con ganas de tener una camara con la que poder hacer fotografias de calidad, fotografias variadas, con bonitos colores, con bonitos paisajes, bonitos primeros planos, etc. y al fin hace 5 dias me he decido a comprar una reflex. En mi caso una EOS 1000D. Una inversion de 400€ que para una persona que no tiene ni puñetera idea es un dinero importante, pero es de las mas economicas porque en este mundillo al igual que en muchos otros lo ideal es gastarte lo menos posible, mas que nada porque si no te gusta te dolera menos tener 400€ muertos de risa e casa a tener 1200€...

Bueno, pues lo primero que hice, despues de valorar las camaras del mercado de primeros precios, fue el leerme el manual. Voy por la segunda vuelta al libro y la verdad es que en el manual se describen bien los parametros y funciones. Pero se describen bien para alguien con conocimientos, con una base. A mi me cuesta bastante. Si tuviera cerca a algun experto en vez de leer el libro directemente preferiria una explicacion mas clara, mas sencilla y con ejemplos claros como el ejemplo de este post "Soy incapaz de hacer un retrato con paisaje, ¿Como coño lo hago??

Yo no preguno porque aun ando releyendo por internet y tirando una misma toma con diferentes parametros para comparar, pero la verdad es que no se diferenciar el por que una foto puede salir mejor o peor que otra. Y para saber eso, la menera mas eficaz es la explicacion de una persona. Mucho mas eficaz que la del manual.

Entiendo que aburran preguntas de principiante una y otra vez (a mi me pasa como a vosotros en otro ambito en el que llevo mas de 25 años y otro foro al que pertenezco, os entiendo) , pero comprended que muchos tenemos ganas de aprender y esta es una buena manera de hacerlo.

Un saludo.

:aplausos:aplausos Creo que mejor explicado imposible.

Saludos.

macysu20d
19/08/10, 13:01:50
Bueno, pues lo primero que hice, despues de valorar las camaras del mercado de primeros precios, fue el leerme el manual. Voy por la segunda vuelta al libro y la verdad es que en el manual se describen bien los parametros y funciones. Pero se describen bien para alguien con conocimientos, con una base. A mi me cuesta bastante.

Pues para mi, con sólo haber dicho eso, ya tienes patente de corso para preguntar lo que necesites, al menos le pones ganas, no como otros, que según compran la cámara agarran el manual y lo usan para calzar la pata que cojea de la mesita de noche.

net.
19/08/10, 13:31:58
El manual esta bien para una consulta, pero no te enseña fotografía, enseña menús y botones.

Para ser sincero, ni he leído el manual, ni pienso hacerlo, no creo que su lectura mejore mis fotografías, los parámetros en fotografía son los que son, los de toda la vida.

Sobre los nuevos parámetros, temperatura del color, saturación, nitidez y otra moderneces, los dejo para después, que para eso tenemos los RAW y el DPP.

MarcBoix
19/08/10, 13:39:31
Bueno, pues lo primero que hice, despues de valorar las camaras del mercado de primeros precios, fue el leerme el manual. Voy por la segunda vuelta al libro y la verdad es que en el manual se describen bien los parametros y funciones. Pero se describen bien para alguien con conocimientos, con una base. A mi me cuesta bastante. Si tuviera cerca a algun experto en vez de leer el libro directemente preferiria una explicacion mas clara, mas sencilla y con ejemplos claros como el ejemplo de este post "Soy incapaz de hacer un retrato con paisaje, ¿Como coño lo hago??

Estoy contigo, cuando cogi la reflex por primera vez no tenia ni idea de muchos parametros y muchos apartados del manual ni los entendia al no conocer estos parametros, la primera vez que lo lees te ayuda a conocer el menu ,saber donde estas las opciones y empiezas a informarte sobre las dudas en internet , revistas, libros... despues lo lees una segunda vez y vas viendo las cosas más claras, aun despues de casi dos años a veces lo sigues utilizando de recordatorio y hay cosas que vas aprendiendo de nuevo en canonistas , leyendo y con las ganas de seguir aprendiendo.
No hay que tener miedo a preguntar, forma parte del aprendizaje y siempre se aprenden cosas nuevas ya seas aficionado o profesional en cualquier ambito, aunque como bien se remarca en el foro la base para empezar a despejar las dudas con la fotografia es leerse el manual para conocer la maquina en la que vas aplicar los conocimientos que vayas adquiriendo.

Un saludo

pomac
19/08/10, 21:46:20
Si todos los libros que consultábamos en las bibliotecas buscando aquella respuesta concreta, se hubieran rebotado de la misma manera, hoy habria mucha menos información en internet :(

simbiotic
27/08/10, 10:16:06
Vaya, tengo que reconocer que lo que comentan de qué el que muchos compren cámaras Reflex aunque no sepan utilizarlas viene bien para que salgan mas económicas. Buena y positiva reflexión.

Cuando hice el comentario dí por entendido que nadie nace aprendido y claro que hay muchos que se compran una Reflex y luego aprenden a usarla. Pero os puedo asegurar que muchos... muchísimos (ahora menos con la crisis) las compran por pedantería.

Luego los ves en auto o tirando de Live view siempre. Y ni por curiosidad intentan aprender para que "coño" sirve tanto botón y ruedecilla. Es patético a la vez que triste.

Yo cuando compré mi primera cámara no tenía ni puta idea. Pero aprendí (en libros y por lo de prueba fallo). Ahora que hay foros, documentación a tutiplem en internet, que aprender con una cámara digital es cosa de niños, sencillamente es IMPERDONABLE comprar una REFLEX para usarla como una compacta.

Kukufate
27/08/10, 10:54:39
Pura pereza.

Es más cómodo buscar en Google o abrir un nuevo hilo directamente en un foro y esperar sentado.

majua
27/08/10, 10:57:36
Soy novato,y me gustaría romper una lanza a favor de los que como yo queremos aprender a usar nuestra nueva cámara.

Hay quien empieza como por aquí se dice, "sin leerse el manual", pero se generaliza mucho en esto. Yo por ejemplo, me compre mi cámara y solo abrí la caja para comprobar que estaba todo y sacar las instrucciones, y después de un día y medio de leer 1º la guía de inicio rápido, y 2º las instrucciones me decidí a tirar unas fotos. Después de ver que la guía no me ayudaba en lo que me hacia falta ojee por este foro y encontré un curso-guía en pdf. Me lo estoy estudiando como si me fuesen a examinar, con mi libreta en la mesa, resumiendo, subrayando, etc, y siempre tengo algo donde escribir mis dudas, para luego solucionarlas yo mismo.
Me he comprado la cámara hace poco, pero llevo queriendo comprare una desde hace mucho tiempo, pero no podía (unos 10 años - por economía-), y me sientan mal algunos comentarios que se hacen sobre pórque preguntamos tonterías, no es mi caso, porque intento solucionar los problemas solo (me encanta que no me salga una foto para empezar a cambiar parámetros hasta encontrar el que busco),pero hay gente que de verdad no se entera, y se generaliza mucho sobre el"no se leen las instrucciones".

Es solo mi humilde opinión, espero no haber ofendido, y no me acribilléis mucho.

victor1955
27/08/10, 13:52:18
Pura pereza.

Es más cómodo buscar en Google o abrir un nuevo hilo directamente en un foro y esperar sentado.


Coincido en tu afirmacion, pero lo mas jodid... es que encima se lo dices y se cabrean y contestan que para eso esta el foro. Que nadie nace enseñado, etc.etc.....

Señores que todos somos mayorcitos, como para todo en la vida, el que quiere algo , algo le tiene que costar, en este caso esfuerzo y ganas.

saludos

Kukufate
27/08/10, 15:46:17
Coincido en tu afirmacion, pero lo mas jodid... es que encima se lo dices y se cabrean y contestan que para eso esta el foro. Que nadie nace enseñado, etc.etc.....

Señores que todos somos mayorcitos, como para todo en la vida, el que quiere algo , algo le tiene que costar, en este caso esfuerzo y ganas.

saludos

Amén hermano.