PDA

Ver la Versión Completa : Definitivamente el Tokina 11-16mm no me convence en modo video



FranFernandez
15/08/10, 19:08:34
Pues si señores.

Después de gastarme la pasta en este preciado objetivo para mi 7D, y después de usarlo en modo video tanto en 720 como 1080, he llegado a la triste conclusión de que este objetivo (que para fotografía es espléndido), en trabajos para video se me queda corto, muy corto; con momentos (sobre todo en planos de grandes angulares y paisajes) en el que desmerece tanto a la 7D que uno piensa que entre sus manos tiene una cámara de 200 euros de bolsillo.

Entiendo comentarios de usuarios a los que este objetivo les parece una pasada en foto. A mí también me lo parece, sobre todo por su luminosidad y ángulo y porque cabe todo. Pero repito: para trabajos en video, y sobre todo si eres exigente (como para no serlo con la pasta que vale), te das cuenta de que flojea estrepitosamente.

En un principio pensé que era un problema de mi 7D, o problema de ajustes de la cámara, pero revisando testeos de otros usuarios por vimeo de este objetivo con la 7D me he dado cuenta de que no es así. La cámara no da lo que tiene que dar sobretodo grabando a 720, ya que en 1080 es menos notoria la tremenda falta de nitidez que presenta en 720, eso cuando los flickeos no hacen acto de presencia.

A modo de prueba he subido a vimeo un video en el que detallo los valores que he usado para la grabación, y donde podréis ver a lo que me refiero. La pérdida de nitidez es brutal, tanto con diafragmas abiertos o cerrados (por aquello de la profundidad de campo).
En planos cortos la falta de calidad es menos acusada, teniendo momentos en los que realmente se comporta como ha de ser, pero son los menos. Y uno compra estos objetivos no para usarlos en planos cortos sino todo lo contrario.

Estoy pensando en un cambio, pero es algo que de momento no me planteo (poderoso caballero es don dinero), pero si alguno sabéis o podéis aconsejarme un angular de estas características que de la talla como debe ser soy todo oídos.

Saludos
Fran.

Test Tokina 11-16 con Canon 7D on Vimeo (http://www.vimeo.com/14158969)

carpenter
15/08/10, 19:51:05
pero si tomas una foto de ese mismo plano, aparece mas nítida?
realmente, en principio el vídeo debería pedirle menos a la lente... es extraño

travis74
15/08/10, 19:57:37
He visto el vídeo y la verdad tampoco es muy concluyente. Pensando además que el material está comprimido.

Tampoco termino de comprender, como apunta carpenter, que haga buenas fotos y malos vídeos (¿Tienes fotos de esas mismas escenas de vimeo?)

En todo caso tomo nota. Es un objetivo que a veces ha estado en mi lista de la compra.

FranFernandez
15/08/10, 20:27:18
Foto de ese mismo momento sin procesar:
http://farm5.static.flickr.com/4139/4894890974_3981b372cf_b.jpg

el5elemento
15/08/10, 20:38:51
Que raro porque la nitidez de la foto está a la altura del Tokina. No le veo el sentido a que realice fotos con esa nitidez y luego no de la talla en video.

A ver si alguien nos saca de duda ya que también lo tenía en mi lista.

Saludos.

carpenter
15/08/10, 20:51:45
definitivamente, no tiene sentido
no ya que el tokina le encante a mucha gente para vídeo, pero que una lente pierda nitidez al pulsar el botón de grabar vídeo y la recupere en el modo foto sería extrañísimo
seguro que no hay otro factor de compresión o algo parecido? sencillamente pierdes la calidad del objetivo al usarlo en modo vídeo?

en cualquier caso, con la de gente que está contenta con ese objetivo para usarlo en modo vídeo, si estás seguro que tiene ése defecto, devuélvelo a ver si va a ser cosa del tuyo en concreto

pero ya te digo que no se me ocurre porqué se va a comportar así un objetivo al grabar en vídeo y al hacer fotos no, ya que la lente no actúa diferente en ambos modos

travis74
15/08/10, 21:07:13
¿Cómo importaste el vídeo (en que editor) y cómo lo exportaste?
Y que setting o cómo se llame tenías en el modo vídeo (retrato, paisaje,...)
La foto veo que está en f8, pero sí que es muy exagerada la nitidez entre foto y video. Partiendo de la base de que es siempre mucho menor.

FranFernandez
16/08/10, 10:17:59
¿Cómo importaste el vídeo (en que editor) y cómo lo exportaste?
Y que setting o cómo se llame tenías en el modo vídeo (retrato, paisaje,...)
La foto veo que está en f8, pero sí que es muy exagerada la nitidez entre foto y video. Partiendo de la base de que es siempre mucho menor.

Trabajo con Final Cut y el códec ProRes 422 (HQ) creado por Canon. Pero créeme, el archivo original presenta también esas deficiencias en calidad de imagen. Los settings que he empleado están basados en un perfil muy plano. No recuerdo exactamente cómo hice los ajustes, pero no soy muy dado a usar parámetros "exagerados" y lo más probable es que todo (nitidez, contraste, etc..) esté en valores medios.

annamon
16/08/10, 11:00:19
No lo entiendo, al fin y al cabo cuando grabas en vídeo no usas más de 2 mpx y cualquier óptica por lo tanto debería estar a la altura, sobretodo el Tokina que comentas.

FranFernandez
16/08/10, 11:20:36
Lo que si me he dado cuenta, es que en grabaciones a 720 pierdo nitidez en planos donde la distancia a enfocar es muy amplia, como en paisajes. Cuando de lo que se trata es de tomar planos cortos (una copa, un vaso, un rostro, etc..) la imagen mejora bastante.

Llegué a pensar en que el problema estaba en no saber como tratar o usar la cámara para planos de paisajes, donde las distancias son amplias, cambiando valores de diafragma y enfocando manual (bueno, siempre enfoco en manual). Pero definitivamente ese no es problema.

A lo mejor es que soy demasiado exigente, pero vaya, lo único que pido son imágenes con una nítidez más que aceptable, cosa que por ejemplo si consigo con un Tamron 18-270mm f3.5, una lente que en principio no está diseñada para trabajar en vídeo y que, desde mi modesto punto de vista, gana al Tokina (o a mi Tokina).

Lo idóneo sería comparar con otros que tengan ese objetivo . Si alguien de Toledo o Madrid dispone de uno y la 7D podríamos quedar y hacer pruebas a modo de comparación.

FranFernandez
18/08/10, 10:58:57
Bueno, después de un par de días de pruebas y más pruebas he conseguido mejorar algo en la calidad. Lo he conseguido modificando los perfiles de la cámara, y he creado uno donde el valor "nitidez" lo he subido a tope, y el "contraste" un par de puntos.

Ahora estoy en el curro, pero cuando pueda subo pruebas a vimeo.

avr001
18/08/10, 18:19:27
Lo que comentas es muy interesante. Lógicamente esa pérdida de nitidez respecto a una foto es por culpa de la compresión (enorme compresión) al que se ve sometido cada fotograma.

Hay que tener en cuanta que los angulares y los grandes angulares tienden a parecer menos nítidos que una focal media o tele. De hecho en muchas producciones cinematográficas rodadas en Super 16 los planos gnenerales son filmados en 35mm (si el presupuesto lo permite claro) para que no "canten" tanto cuando después de un plano general se mete un plano medio o un primer plano. Así pues cualquier lente angular o gran angular siempre parece menos nítida que por ejemplo un 50mm. Para aumentar o mejorar algo su nitidez es necesario irse a diafragmas muy cerrados (f 11 - f22)

Otra cuestión es la calidad óptica del tokina respecto a otros. Ya entraríamos en el campo de un test entre ellos y cada uno tendrá su punto placo y punto fuerte.

STALKER
18/08/10, 22:42:24
Cuidado con eso de subir la nitidez y el contraste, de hecho se aconseja hacer lo contrario, pues reduce el rango dinámico, produce defectos de compresión en zonas de mucho contraste y exagera bastante el moiré. Por otra parte es raro que el tokina te dé esos problemas (aunque en el video del link hay demasiada compresión para poder apreciarlo) y otros no, hay varios videos como este (http://vimeo.com/9600167) y este (http://www.univision.com/uv/video/Making-coffee,--Canon-550D,-T2i-test-mov/id/2768208806) en la red con buenos resultados, ¿utilizas algun filtro ND, a que diafragma trabajas?.
saludos

FranFernandez
18/08/10, 23:40:09
Cuidado con eso de subir la nitidez y el contraste, de hecho se aconseja hacer lo contrario, pues reduce el rango dinámico, produce defectos de compresión en zonas de mucho contraste y exagera bastante el moiré. Por otra parte es raro que el tokina te dé esos problemas (aunque en el video del link hay demasiada compresión para poder apreciarlo) y otros no, hay varios videos como este (http://vimeo.com/9600167) y este (http://www.univision.com/uv/video/Making-coffee,--Canon-550D,-T2i-test-mov/id/2768208806) en la red con buenos resultados, ¿utilizas algun filtro ND, a que diafragma trabajas?.
saludos

juro y perjuro que la calidad que véis en los links poco distan del .mov original. Si no tiro con los valores de nitidez subidos el resultado es de pena.

avr001
22/08/10, 18:49:09
Hoy curiosamente estuve leyendo un artículo en la revista Foto Práctica y decían que el mejor rendimiento lo daba a f 8 - f 11 (algo lógico por otro lado)

yo también encuentro a este objetivo un poco "blando" a falta de hacer unas pruebas como Dios manda lo noto demasiado suave en cuanto a nitidez, esto se acusa más cuanto más abramos el diafragma y más nos vayamos a los bordes (por otro lado de lo más normal)

Aunque la teoría diga que si se sube nitidez podemos tener más problemas con artefactos y demás, a veces no queda otra opción a no ser que en la edición le demos a los planos del tokina una pequeña máscara de enfoque

Topillo_
22/08/10, 19:06:46
Fran, yo estoy algo lejos, en Córdoba, pero aunque el problema pueda estar en el Tokina, intentemos darle la vuelta a la tortilla: intenta encontrar cerca a algún fotógrafo con una 7D y graba LO MISMO con su cámara y con la tuya, ambas con TU Tokina.

Por probar... digo yo...

FranFernandez
22/08/10, 20:04:55
Fran, yo estoy algo lejos, en Córdoba, pero aunque el problema pueda estar en el Tokina, intentemos darle la vuelta a la tortilla: intenta encontrar cerca a algún fotógrafo con una 7D y graba LO MISMO con su cámara y con la tuya, ambas con TU Tokina.

Por probar... digo yo...

Te invito a un fin de semana en Toledo jejejeje.
Pues en eso ando. A ver si encuentro a alguien con una 7D por aquí.

Topillo_
22/08/10, 23:57:16
jeje... preciosa tu tierra... todo se andará ;)

mr275
01/09/10, 10:30:32
joe pues ya me as jodido ee porque es un objetivo que tenia en mente para un futuro mayoritariamente para fotografia pero para video tb ,
as encontrado algun video con algun otro angular de lestilo que se note una gran diferencia?

FranFernandez
03/09/10, 08:43:09
joe pues ya me as jodido ee porque es un objetivo que tenia en mente para un futuro mayoritariamente para fotografia pero para video tb ,
as encontrado algun video con algun otro angular de lestilo que se note una gran diferencia?

No te fíes demasiado de mis pareceres con el Tokina 11-16mm :p:p
Conozco por aquí mucha gente que si está contenta con él. En fotografía me parece una lente muy buena.

Pero ya digo, no sé cómo sacarle mayor rendimiento y alcanzar calidades que merezcan a la 7D básicamente en planos con focales muy largas (paisajes), porque en planos más o menos cercanos (una iglesia o un edificio) la cosa cambia.

doctormentalo
04/09/10, 11:49:36
No tiene sentido todo esto de que en foto sí y en video no. ¿Has probado otro angular en video?