Ver la Versión Completa : Mucha luz en mis fotos nocturnas.
id_72760
21/08/10, 09:33:12
Buenas.
Tengo un problema cuando hago fotos nocturnas. Para que me entandais, pongo ejemplos en vez de liarme con la explicación.
El otro día hice al anochecer una foto a un monumento de mi ciudad. El cielo estaba bastante oscuro, las luces ya estaban encendidas, en fin, estaba anocheciendo, pero al revelar la foto la veo como si la hubiera echado una hora antes, es decir, el cielo estaba azul claro.
Otro ejemplo es el del otro día que probando desde mi terraza hice una foto hacía la calle. Al revelar la foto, la simple luz de una pequeña farola se me convirtió en un gran foco halógeno que me estropeó toda la foto.
Antes de disparar compruebo que el indicador de nivel de blancos esta a 0, el ISO lo tengo en auto (aunque creo que en manual me pasa lo mismo).
¿Qué tengo que hacer o qué hago mal para que las fotos me salgan así?
Saludos.
jaime135
21/08/10, 09:37:06
Te falta comprender como mide la luz la cámara, hace una media y si hay un cielo oscuro va a intentar aclararla, mejor utiliza el iso en manual y subexpon la foto cuando sea necesario.
id_72760
21/08/10, 09:51:13
¿Hay alguna manera de configurar la cámara para que saque la foto de la manera más real posible?
Es que hay un contraste muy grande entre la realidad y la foto.
jaime135
21/08/10, 10:01:49
No hay una forma automática de hacerlo todo, la cámara es una máquina, eres tu quien debe aprender a pensar por ella.
Los fotómetros de las cámaras promedian la escena entre luces y sombras, entiende que el resultado coincide con gris medio, esté gris refleja el 18 % de la luz.
Si haces fotos a la nieve y no compensas la exposición, la nieve saldrá gris.
Lo mismo pasa por la noche, la cámara realiza una media de la escena, al ser una escena oscura, sobreexpone la luz de la farola.
La solución es compensar la exposición.
id_72760
21/08/10, 10:15:25
Los fotómetros de las cámaras promedian la escena entre luces y sombras, entiende que el resultado coincide con gris medio, esté gris refleja el 18 % de la luz.
Si haces fotos a la nieve y no compensas la exposición, la nieve saldrá gris.
Lo mismo pasa por la noche, la cámara realiza una media de la escena, al ser una escena oscura, sobreexpone la luz de la farola.
La solución es compensar la exposición.
Lo que tengo que saber es cuando me va a sobreexponer para poder compensar la luz, porque hasta que no vea la foto no lo puedo saber ¿no?
No hay una forma automática de hacerlo todo, la cámara es una máquina, eres tu quien debe aprender a pensar por ella.
Eso está claro por eso me he registrado en el foro y os pregunto, para aprender.
¿Que cámara tienes?
Una 1000D
Estoy de acuerdo con los compañeros.
Qué puedes hacer la próxima vez que te pase?
1. Puedes aumentar un poco la velocidad de obturación (Tv)
2. O puedes cerrar un poco en diafragma, o sea, subir el (Av)
3. O puedes bajar el númeso ISO.
Pero claro, para hacer todo esto tienes que dejar de disparar en modo automático y pasarte al manual que es más divertido.:wink:
Además también es importante para la fotografía nocturna, usar trípode o cualquier cosa que mantenga la cámara bien quieta durante el disparo para que no te salga nada movida.
Un saludo
En el caso de la escena nocturna y para no liarte mucho, si tiras en manual, expones como siempre y después o cierras en diafragma o subes la velocidad de obturación, para que entre menos cantidad de luz y esta no se queme la farola.
También tienes que tener claro, que la latitud del sensor no es la del ojo humano, en una escena nocturna, si expones para las luces, las perderás los detalles en las sombras y al contrario, si expones para las sombras, quemaras las luces.
REDDRAGON
21/08/10, 10:25:54
Pues sí, ciertamente no hay una manera automática de hacerlo. tú tienes una 1000D que es una cámara que está bien pero es del rango inferior de Canon, sin embargo dicha escena saldría casi igual de mal con una cámara como la 1DSMKIII que cuesta 15 veces más que la tuya. Lo que quiero decirte con eso es que es el fotógrafo, con su conocimiento y su experiencia el que debe hacer la lectura de la escena y saber cuándo la cámara lo hará mal (o no todo lo bien que quisiéramos). Un error muy común es pensar que la cámara, sobretodo las más caras, no se pueden equivocar y deben hacer las fotos tal como nosotros queremos. Y eso no es así.
Así que la opción es, o bien hacer una lectura de la escena y acto seguido subexponer entre 1.5 y 2 EV (tendrás que hacer seguramente 2 o 3 intentos), o bien usar un exposímetro de mano que sea fiable. Claro, esta última opción, aunque más fiable y efectiva es mucho más cara y no te lo recomiendo. Por suerte estamos en la era digital en la que hacemos una foto y en 1 segundo vemos el resultado en la pantalla. Si no nos gusta, pues corregimos y punto. Imagínate lo complicado que resultaba antes con los carretes. O afinabas bien la exposición... o la foto se iba al garete.
Por último te sugiero que te busques un buen manual de fotografía digital. Hay algunos muy buenos por la red que te pueden ayudar a entender los entresijos de la fotografía.
Saludos
id_72760
21/08/10, 10:32:39
Pero claro, para hacer todo esto tienes que dejar de disparar en modo automático y pasarte al manual que es más divertido.:wink:
Un saludo
No si yo las hago en manual que para eso me he comprado una reflex.
En el caso de la escena nocturna y para no liarte mucho, si tiras en manual, expones como siempre y después o cierras en diafragma o subes la velocidad de obturación, para que entre menos cantidad de luz y esta no se queme la farola.
También tienes que tener claro, que la latitud del sensor no es la del ojo humano, en una escena nocturna, si expones para las luces, las perderás los detalles en las sombras y al contrario, si expones para las sombras, quemaras las luces.
Ok. Tomo nota.
Pues sí, ciertamente no hay una manera automática de hacerlo. tú tienes una 1000D que es una cámara que está bien pero es del rango inferior de Canon, sin embargo dicha escena saldría casi igual de mal con una cámara como la 1DSMKIII que cuesta 15 veces más que la tuya. Lo que quiero decirte con eso es que es el fotógrafo, con su conocimiento y su experiencia el que debe hacer la lectura de la escena y saber cuándo la cámara lo hará mal (o no todo lo bien que quisiéramos). Un error muy común es pensar que la cámara, sobretodo las más caras, no se pueden equivocar y deben hacer las fotos tal como nosotros queremos. Y eso no es así.
Así que la opción es, o bien hacer una lectura de la escena y acto seguido subexponer entre 1.5 y 2 EV (tendrás que hacer seguramente 2 o 3 intentos), o bien usar un exposímetro de mano que sea fiable. Claro, esta última opción, aunque más fiable y efectiva es mucho más cara y no te lo recomiendo. Por suerte estamos en la era digital en la que hacemos una foto y en 1 segundo vemos el resultado en la pantalla. Si no nos gusta, pues corregimos y punto. Imagínate lo complicado que resultaba antes con los carretes. O afinabas bien la exposición... o la foto se iba al garete.
Por último te sugiero que te busques un buen manual de fotografía digital. Hay algunos muy buenos por la red que te pueden ayudar a entender los entresijos de la fotografía.
Saludos
Con lo que me has dicho que te he destacado en negrita y lo que me comentan los compañeros de la subexposición me habéis aclarado bastante las cosas.
Que tenía que subexponer lo tenía claro, pero quería saber si había alguna manera de saber cuánto había que subexponer o simplemente había que tantear y si no queda bien volver a tirar la foto.
Entonces de forma general por la noche hay que subexponer un poco ¿no?
En el caso que comentas si, para no quemar la farola, lo mejor es que juegues con distintas exposiciones y decidas cual te conviene, depende del resultado que pretendas obtener.
REDDRAGON
21/08/10, 11:07:13
Efectivamente. Como te han dicho, todo exposímetro integrado en una cámara (a diferencia de los exposímetros de mano) hacen una lectura por luz reflejada. Es decir, miden la luz que reflejan los objetos que vamos a fotografiar. Éstos están calibrados para un gris medio que se entiende que refleja un 18% de la luz que reciben.
¿Cuál es el problema? Pues que una escena a pleno sol en una playa, en la nieve o en un pueblo blanco de la sierra de Cádiz, dichos objetos reflejan mucho más del 18% y el exposímetro piensa: "está entrando mucha luz, así que voy a cerrar el diafragma o disminuir el tiempo de exposición para que entre menos luz, y así no quemar las altas luces. ¿Y sabes qué? Que al final el blanco de la nieve y de las fachadas de las casas blancas quedan muy pálidad, apagadas, grises. Vamos, que la imagen queda bastante subexpuesta. En el caso de una escena norturna (tu caso) es al contrario, al reflejar muy poca luz los objetos puesto que apenas reciben luz pues la cámara piensa "está entrando muy poca luz, demasiado poca, así que abriré el diafragma lo que pueda y aumentaré el tiempo de exposición para que entre luz suficiente" Y claro, pasa que entra demasiada y al final toda la escena queda muy pálida y las altas luces se acaban quemando.
Así que, como norma general, en una escena muy luminosa como en la playa, la nieve o fachadas blancas y similares, es decir, algo que refleje mucha más luz de lo normal, debes sobre exponer entre 1 y 2 puntos. En el caso de una escena nocturna, o en un interior con muy poca luz, puesto que se refleja muy poca luz, la norma es subexponer entre 1 y 2 puntos.
Si por ejemplo tienes una escena de un paisaje con cielo y árboles, deberás medir para los árboles, mantener dicha exposición, reencuadrar y hacer la foto. En caso contrario, si mides dejando dentro del visor mucho cielo, al entrar mucha luz y al ser este mucho más brillante que la vegetación, la cámara subexpondrá para no quemar el cielo, obteniendo una imagen con un cielo bien expuesto y un suelo subexpuesto, casi en silueta. Otra opción, en este caso, es usar un filtro degradado de densidad neutra para corregir el cielo y exponer bien al suelo. Pero bueno, esa ya es otra historia. Practica con lo que te hemos dicho y verás que te salen mucho mejor las fotos a partir de ahora.
Saludos
id_72760
21/08/10, 12:46:14
Efectivamente. Como te han dicho, todo exposímetro integrado en una cámara (a diferencia de los exposímetros de mano) hacen una lectura por luz reflejada. Es decir, miden la luz que reflejan los objetos que vamos a fotografiar. Éstos están calibrados para un gris medio que se entiende que refleja un 18% de la luz que reciben.
¿Cuál es el problema? Pues que una escena a pleno sol en una playa, en la nieve o en un pueblo blanco de la sierra de Cádiz, dichos objetos reflejan mucho más del 18% y el exposímetro piensa: "está entrando mucha luz, así que voy a cerrar el diafragma o disminuir el tiempo de exposición para que entre menos luz, y así no quemar las altas luces. ¿Y sabes qué? Que al final el blanco de la nieve y de las fachadas de las casas blancas quedan muy pálidad, apagadas, grises. Vamos, que la imagen queda bastante subexpuesta. En el caso de una escena norturna (tu caso) es al contrario, al reflejar muy poca luz los objetos puesto que apenas reciben luz pues la cámara piensa "está entrando muy poca luz, demasiado poca, así que abriré el diafragma lo que pueda y aumentaré el tiempo de exposición para que entre luz suficiente" Y claro, pasa que entra demasiada y al final toda la escena queda muy pálida y las altas luces se acaban quemando.
Así que, como norma general, en una escena muy luminosa como en la playa, la nieve o fachadas blancas y similares, es decir, algo que refleje mucha más luz de lo normal, debes sobre exponer entre 1 y 2 puntos. En el caso de una escena nocturna, o en un interior con muy poca luz, puesto que se refleja muy poca luz, la norma es subexponer entre 1 y 2 puntos.
Si por ejemplo tienes una escena de un paisaje con cielo y árboles, deberás medir para los árboles, mantener dicha exposición, reencuadrar y hacer la foto. En caso contrario, si mides dejando dentro del visor mucho cielo, al entrar mucha luz y al ser este mucho más brillante que la vegetación, la cámara subexpondrá para no quemar el cielo, obteniendo una imagen con un cielo bien expuesto y un suelo subexpuesto, casi en silueta. Otra opción, en este caso, es usar un filtro degradado de densidad neutra para corregir el cielo y exponer bien al suelo. Pero bueno, esa ya es otra historia. Practica con lo que te hemos dicho y verás que te salen mucho mejor las fotos a partir de ahora.
Saludos
Muy buena tu explicación. Me queda totalmente claro.
Gracias.
Tranquilo q suele pasar al principio, como consejo te indico q en los 1os intentos, no tires de flash y juegues más con los parametros del modo manual.
Iniciado por REDDRAGON
Hola, creo que has cambiado los términos, yo entiendo:
sobre=subir
sub=bajar
Si no es asi disculpa.
Saludos.:aplausos:foto::aplausos
Ender72
22/08/10, 13:36:41
Iniciado por REDDRAGON
Hola, creo que has cambiado los términos, si no es asi disculpa.
No, está bien tal como lo puso Reddragon. :wink:
Si hay mucha luz, la cámara tenderá a cerrar diafragma/acortar tiempo de exposición para no dejar entrar "tanta", pero como a ti te interesa captar esa luz, tendrás que sobreexponer para compensar esa tendencia de la cámara. Y al contrario en el otro caso.
REDDRAGON
22/08/10, 18:08:23
Si hay mucha luz, la cámara tenderá a cerrar diafragma/acortar tiempo de exposición para no dejar entrar "tanta", pero como a tí te interesa captar esa luz, tendrás que sobreexponer para compensar esa tendencia de la cámara. Y al contrario en el otro caso.
Efectivamente :martini
Efectivamente :martini
Hola, mis disculpas por dudar de tu razonamiento, este método no lo uso (por ignorancia), aunque está en la cámara y siempre lo he interpretado al reves.
Mi razonamiento es, que si una imagen esta muy clara, pues hay que subexponer y si es oscura hay que sobrexponer.
Pero bueno, "No te acostaras sin saber...........".
Saludotes.:aplausos:foto::aplausos
REDDRAGON
22/08/10, 20:44:50
Hola, mis disculpas por dudar de tu razonamiento, este método no lo uso (por ignorancia), aunque está en la cámara y siempre lo he interpretado al reves.
Mi razonamiento es, que si una imagen esta muy clara, pues hay que subexponer y si es oscura hay que sobrexponer.
Pero bueno, "No te acostaras sin saber...........".
Saludotes.:aplausos:foto::aplausos
Hola, creo que no me estás entendiendo. A ver, no estoy diciendo que si una foto está muy clara haya que sobre exponer, o si está oscura subexponer. Eso sería lo contrario de lo que habría que hacer.
Lo que estamos hablando es de la cámara y de cómo lee la luz de una escena. Una "ESCENA" oscura (como una escena nocturna) refleja muy poca luz y la cámara, que hace una lectura de la "luz reflejada" entiende que hay que exponer mucho más tiempo porque le entra muy poca luz porque los objetos en la oscuridad reflejan muy poca o ninguna luz, de modo que la cámara se equivoca y al final acaba "sobre exponiendo" la escena quedando una imagen nocturna muy pálida y nada realista con lo que tenemos delante. Que es el caso que le ha pasado al compañero, la cámara se equivocó y expuso más tiempo del necesario. En ese caso lo que hay que hacer es subexponer. O lo que es lo mismo, si la cámara te sugiere una exposición de 1/60 a F5.6 e iso 100 (por ejemplo), como ya hemos visto que queda muy clara, tendremos que girar la ruedecita de atrás para subexponer en aproximadamente 2 puntos (esto varía según la escena) y entonces dejaremos la exposición en 1/250 a F5.6 e iso 100. Me comprendes ahora.
En fin, ya sé que al principio es un poco lioso pero en cuanto le pillas la lógica se entiende fácilmente.
Saludos
Jejeje, gracias por contestar otra vez, ya habia pillado la diferencia de una foto hecha y la que vas a hacer con la cámara, yo pensaba que funcionaba igual en las 2 maneras.
De todas formas parece un poco contradictorio, me ha sido muy "jugosa" la info.
Un cordial Saludo.
A ver... hablando en terminos sencillos. La camara siempre busca que todo esté expuesto correctamente, pero el fotografo no, asi que hay que corregirla.
Si tienes una escena nocturna y quieres que sea oscura, porque es oscura, tendrás que subexponer manualmente porque la camara se va a empeñar en que parezca que es de dia, porque está programada para exponer de igual modo cualquier escena, sea de dia o de noche.
Si tiras una foto a una casa blanca, la casa se verá "neutra" y el entorno totalmente negro, y si tiras una foto de noche, las casas se veran "como de dia" y las luces de las farolas como una explosion nuclear.
La idea es que la casa blanca se vea BRILLANTE como en la vida real (Sobreexponiendo) o que la casa de noche se vea OSCURA como en la vida real (Subexponiendo)
id_72760
23/08/10, 10:18:51
Tranquilo q suele pasar al principio, como consejo te indico q en los 1os intentos, no tires de flash y juegues más con los parametros del modo manual.
Gracias.
Es lo que suelo hacer. No uso much el flash (o practicamente nada) y todo lo tengo en modo manual excepto los ISO que casi siempre lo pongo en auto.
Ayer salí a hacer unas fotos y siguiendo los consejos la verdad que me han quedado en general bastante mejor que otras veces y hay alguna foto que me ha quedado curiosa.
Gracias a todos.
Si hay mucha luz, la cámara tenderá a cerrar diafragma/acortar tiempo de exposición para no dejar entrar "tanta", pero como a ti te interesa captar esa luz, tendrás que sobreexponer para compensar esa tendencia de la cámara. Y al contrario en el otro caso.
Hola Ender, que me habia olvidado darte las gracias, pues eso, que gracias por contestar.
A ver... hablando en terminos sencillos. La camara siempre busca que todo esté expuesto correctamente, pero el fotografo no, asi que hay que corregirla.
Si tienes una escena nocturna y quieres que sea oscura, porque es oscura, tendrás que subexponer manualmente porque la camara se va a empeñar en que parezca que es de dia, porque está programada para exponer de igual modo cualquier escena, sea de dia o de noche.
Si tiras una foto a una casa blanca, la casa se verá "neutra" y el entorno totalmente negro, y si tiras una foto de noche, las casas se veran "como de dia" y las luces de las farolas como una explosion nuclear.
La idea es que la casa blanca se vea BRILLANTE como en la vida real (Sobreexponiendo) o que la casa de noche se vea OSCURA como en la vida real (Subexponiendo)
Hola, gracias por seguir aclarandome las ideas.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com