Ver la Versión Completa : esto es nuevo para mi
(http://fstdp.blogspot.com/)
(http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=119424.msg1480855#msg1480855)
Re: Trepidación de un objetivo desde FF a no FF (http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=119424.msg1480855#msg1480855)
« Respuesta #2 : Agosto 02, 2010, 11:39:58 am »
la regla clásica de la inversa de la focal para 35mm (que sólo es un punto de partida y no una regla fija) tiene que interpretarse de dos modos en digital
1- debes tener en cuenta la focal equivalente, y ese 135 no debías dispararlo por debajo de 1/250 (1/200 con cuidado)
2- una diapo de 35mm, de acuerdo con Kodak es equivalente a unos 8-9 mpix. con cuerpos de más resolución, como la 7D o la 550D, debe subirse la velocidad en proporción. con 18mpix debería subirse un diafragma.
la equivalencia debe hacerse en densidad de píxeles
Esto esta copiado de otro foro de internet, y no entiendo nada, si hay mas de 20 mpix en la 5d ¿como es que solo afecta a la 7d o a la 550d?
andreugv
23/08/10, 09:41:05
Re: Trepidación de un objetivo desde FF a no FF (http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=119424.msg1480855#msg1480855)
« Respuesta #2 : Agosto 02, 2010, 11:39:58 am »
la regla clásica de la inversa de la focal para 35mm (que sólo es un punto de partida y no una regla fija) tiene que interpretarse de dos modos en digital
1- debes tener en cuenta la focal equivalente, y ese 135 no debías dispararlo por debajo de 1/250 (1/200 con cuidado)
2- una diapo de 35mm, de acuerdo con Kodak es equivalente a unos 8-9 mpix. con cuerpos de más resolución, como la 7D o la 550D, debe subirse la velocidad en proporción. con 18mpix debería subirse un diafragma.
la equivalencia debe hacerse en densidad de píxeles
Esto esta copiado de otro foro de internet, y no entiendo nada, si hay mas de 20 mpix en la 5d ¿como es que solo afecta a la 7d o a la 550d?
Si no me equivoco, también tiene que ver con el tamaño del sensor. Por así decirlo, trabajamos con un recorte de la imagen que recibe un sensor FF. Así pues, al utilizar un objetivo FF o aps-c, la imagen que incide en el sensor tiene un angulo menor que en un FF, y por tanto la trepidación es más acusada, ya que la misma Distancia focal incide en una area más pequeña.
Por la densidad de píxels sucede algo parecido, cuantos más pixéles hay en un sensor, mas sensible es este a los cambios, por lo tanto, más trepidación con menos movimiento.
(o por lo menos es la razón física que yo le veo)!
Joder que interesante!
Nunca lo había pensado así, pero es completamente lógico: cuantos más píxeles por mm^2 más se verá la trepidación (supongo que hablando en recortes al 100%, claro)...
Muy buena la información!
Un saludo
MIk
Entonces esta explicación serviria para apoyar la afirmación de algun compañero de que la 5D es más nítida que la 7D, por que sensor de 35mm y 12'7Mpx contra sensor APSc y 18Mpx, la diferencia de densidad és tremenda!
Ahora veo por que tengo ventaja en 5D y menos mpx! :p
Que interesante!
Un saludo
Lo muevo al Genral de Cámaras y contesto rápido que tengo que irme:
Tiene que ver con dos cosas diferentes: Una el ser una APS-C y otra, el estar dotado de un sensor de alta densidad (éste último también afecta a las FF).
Al ser una APS-C, se dice que la Regla de la Inversa de la focal para que no trepide como velocidad de obturación, hay que multiplicarla también por el factor de recorte, o sea, x1,6 ... con lo cual dá casi el doble (un diafragma).
Al tener un sensor de alta densidad de pixles (ya sea APS-C o FF), llega un momento en que los anillos de Ary o círculos de confusión empiezan a ser visibles (óptica física o física óptica) y por tanto los defectos se notan mucho mas, entre ellos la trepidación, por eso hay que disparar mas alto de velocidad que con una cámara de baja densidad de megapixel.
Saludiños
Lo muevo al Genral de Cámaras y contesto rápido que tengo que irme:
Tiene que ver con dos cosas diferentes: Una el ser una APS-C y otra, el estar dotado de un sensor de alta densidad (éste último también afecta a las FF).
Al ser una APS-C, se dice que la Regla de la Inversa de la focal para que no trepide como velocidad de obturación, hay que multiplicarla también por el factor de recorte, o sea, x1,6 ... con lo cual dá casi el doble (un diafragma).
Al tener un sensor de alta densidad de pixles (ya sea APS-C o FF), llega un momento en que los anillos de Ary o círculos de confusión empiezan a ser visibles (óptica física o física óptica) y por tanto los defectos se notan mucho mas, entre ellos la trepidación, por eso hay que disparar mas alto de velocidad que con una cámara de baja densidad de megapixel.
Saludiños
¿Significa esto que si bajo la resolucion en mi 7d tendre menos posibilidad de fotos trepidadas?, y mi otra pregunta es ¿afecta esto a las FF de mas de 20 mpx igual que a mi 7d?
simbiotic
23/08/10, 13:20:24
Hace unos dias se hablaba de las ventajas de la FF frente a las APS-c. Pues ya veis, otra mas.
Cuanta mas resolución tiene la camara, mas cuidadoso hay que ser para que no le afecten los determinados factores a la nitidez. Pero ojo, todo esto es hablando de buscar fallos al 100% de ampliación.
Si tienes una 10D y una 7D, la diferencia de resolución es monstruosa, y obviamente la 7D va a captar mejor las trepidaciones que pueda haber, incluidas vibraciones por el espejo y demás movidas, pero si comparas las fotos a la misma magnificación, la 7D no supone NINGUNA desventaja.
Si reescalas una imagen de una 7D al tamaño de una imagen de una 10D, obtienes una imagen mas nitida, con menos ruido y con la misma afectación de trepidación o difracción.
Por eso me rio de los que ponen como "pega" la gran resolución de los 18Mpix de la 7D o la 550D. No hay ninguna pega. Si quieres cubrir una pared, vas a tener mejor calidad que si amplias una foto de resolución insuficiente, y si quieres una foto para album, vas a tener mejor calidad y menos ruido que con una camara con menos megapixels.
En lo unico que pierden los sensores de muchos megapixels es en las comparativas absurdas al 100% que se ven por internet y que no van a ningun lado.
¿Significa esto que si bajo la resolucion en mi 7d tendre menos posibilidad de fotos trepidadas?, y mi otra pregunta es ¿afecta esto a las FF de mas de 20 mpx igual que a mi 7d?
Creo que la respuesta es obvia, si a ambas.
La 7D dispone de expléndido modo M-RAW que dá muy buena calidad y que reduce la imagen a unos 10 Mpx creo recordar. Lo que pasa es que los modos M y S (RAW) de nuestras cámaras emplean, partiendo de la imagen completa RAW del sensor, una "combinación" (que desconocemos) para obtener un digamos "super-pixel" a base de "promediar o tener en cuenta" los pixeles adyacentes afectados por algún coeficiente ... todo eso hace que se "promedie" el resultado final, las transiciones se suavicen entre "super-pixel y super-pixel" - que resultan de mayor tamaño equivalente que cada pixel original RAW - y aparte el ruido también se reduzca. Los posibles defectos captados por un elemento de pixel concreto, puede verse - y de hecho se - reducido porque los vecinos no lo han captado y al promediar este tiende a desaparecer. POr cierto, esa suavidad de transición entre superpixels hace que la imagen resultante tenga una apariencia "nitida" y grata.
Las FF de alta densiada están tambiién sujetas a la mismas leyes de física-óptica que sus hermanas de inferior superficie de sensor. El hecho de que en el pasado hablásemos de camaras FF (superficie de 24x36 mm) y 12 MPx (la 5D Clásica), hacian dotar a estos sensores de un tamaño de pixel GRANDE, con lo cual tenián superficie para captar fotones y producir imágenes con poco ruido y transiciones por diferencia de contraste mas suaves. Hoy día la técnica de fabricación de sensores ha avanzado mucho, y comparando desde el punto de vista del ruido, una 7D (APS-C de 18 Mpx) viene a tener el mismo ruido que la 5D Clásica (FF de 12 Mpx) gracias a la ingeniería de fabricación.
Volviendo al tema de la resolución y trepidación ... La 5D MkII ha dado una vuelta de tuerca al subir el escalafón hasta los 21 Mpx ... (la gente clamaba que 18 Mpx sería lo mas adecuado) .... pero ahora está a punto de aparecer la última vuelta de tuerca .... la posible 1Ds MkIV que se cree andará por los 32 Mpx. Que va a significar, que la futura MkIV pueda ser "mala" .... No, lo que va a ser es mas RIGUROSA CON LA TECNICA FOTOGRAFICA de quien la maneje que las otras, pero tendrá una resolución y un color seguramente impresionantes, tal como corresponde al buque insignia de la casa. Hay que entender y compremnder siempre lo que tenemos entre manos antes de lanzarse a protestar y decir cositas ...
EL aumento de la densidad de MegaPixel nos pone también en otro umbral, ya para dar un repasito de conjunto a ésto, y es ni mas ni menos que la resolución de las ópticas que empleamos están también en el límite respecto a la resolución que estos sensores de tantos megapixels (mención aparte los filtros que ponen delante de esos sensores, que es harina de otro costal, sobre todo los célebres AA = AntiAliasing, que "menguan la nitidez" en beficio de evitar los famosos artefactos de patrones de Moiré) ... por eso se habla de calzar a la 7D de ciertos objetivos y no de otros para SACAR EL MAXIMO PARTIDO a dicha cámara. Es algo así como si tu eres miope y tienes 4 dioptrias, y te ponen gafas de 3,25 dioptrias en vez de las 4 que te corresponden, ver ves ... pero te falta un pelín para obtener la máxima nitidez posible.
Pero todo tiene un precio, por eso digo generalmente que cuando se planea el cambio de cámara por otra superior, los GASTOS COLATERALES para sacar el rendimiento adecuado u óptimo de esa cámara pueden ser mas altos de los esperados, puede signifcar cambio de objetivos (entre otros motivos porque los EF-S no valen en las FF, por ejemplo), de ordenador porque se queda corto el nuestro para mover los RAW de 25 Mb, tarjetas de capacidad mayor porque sino solo podemos pegar 4 tiros, nuevo sistema de almacenaje para las fotos porque el DVD no archica casi ná, etc, etc .....
Saludiños
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com