PDA

Ver la Versión Completa : Qué se piensa en España acerca de salir a fotografiar en la calle. PHOTOGRAPY STREET.



ave fenix
24/08/10, 20:02:18
De las muchas técnicas o tipologías de las que se llena el término fotografía, esta es una de ellas. Pero qué pensamos o como definimos y entendemos lo que ello significa es algo a preguntarnos. Para mi esto quiere decir salir a la calle a fotografiar nada y a la vez todo, nada en concreto pero cualquier cosa o situación posible, aquello que pueda resultar impresionante, o quizás llamar la atención.
Me encanta hacer foto callejera, esto como todo tiene sus defensores y detractores, faltaría más, para eso existe el mundo, para andar o para correr, aunque también para estarse parado. Sí es cierto que he descubierto y advertido que no es lo mismo salir con un pepino de cámara que con algo más discreto y menos llamativo, siempre llevo mis Leicas, analógica y digital, y dos o tres objetivos para distintas situaciones, también es cierto que unas veces lo has de llevar algo tapado y otras quizás no esta de más llevar el equipo lo más visible posible, cada situación tiene sus peculiaridades. Antes no me fijaba mucho pero cada vez noto más que se empieza a mover este tema, claro, es que aquí como siempre vamos ago retrasados y tal. Me alegra ver a pesar de los obstaculos que cada vez somos más gente que la que andamos en este carro, que como mucho otrs a veces pincha una rueda.
Qué pensamos de ello?
Nos gusta la fotografía callejera?
Qué entendemos por foto callejera?
Lo vemos correcto, o no?
Pensamos que restamos intimidad a las personas?
Creemos que es legal, o no lo es?
Y la cuestión más importante: ¿Llegara un momento que se prohíba hacer foptos en lugares tales cómo la vía Pública por el simple hecho de que circulen personas por ella?
Deberemos parar o apartar a todos los transeuntes para hacerle una foto a nuestra pareja o nuestro hijo para no robarle el alma a otros?

Agradeceria respuestas y pensamientos.

Saludos

gooth
24/08/10, 20:07:28
Quizás Cartier Bresson sabría responderte.

jabrajam
24/08/10, 20:25:29
hago fotografía callejera. por hacer fotografía callejera me refiero a salir a la calle y captar todo aquello que me llama la atención sin más prejuicio que la estética de la toma.
hago fotos con el convencimiento de que un día cuando sea mayor habrá alguien que dirá: vaya así es como vivíais en aquella época! creo que este tipo de fotografía es necesaria para registrar el día a día de nuestras vidas y dejar testimonio.algo así como un estudio antropológico
yo he estado años y años viendo fotografías antiguas de finales del XVIII, siglo XIX y el siglo XX y soñando como seria aquella vida, imaginando las historias de esas fotografías, etc.
he tenido la suerte de conocer a un fotógrafo que durante los años treinta y cuarenta capto muchos instantes de la vida rural de este país, la guerra y posguerra, las fiestas populares...
esas fotos me han hecho soñar y por eso intento seguir ese camino.
ese es uno de los motivos por los que hago este tipo de fotografía.
no creo que se vulnere el derecho de nadie y más sabiendo que en casi cada esquina de este país estamos siendo grabados por una cámara de circuito cerrado por nuestra "seguridad". me parece que el derecho a la intimidad ya esta siendo más que vulnerado y si no lo creéis así, pensarlo la próxima vez que entréis en el metro, super, banco, oficina pública, etc y os quedéis mirando las cámaras que nos están grabando 24h al día.
no creo que lo que yo hago vulnere la intimidad de nadie más de lo que la vulneran las cámaras de seguridad.
un saludo.

T201
24/08/10, 20:31:04
Pues a pesar de lo que se suele creer
en España hay bastante tolerancia a los fotógrafos callejeros y a las cámaras (véase video o foto), a la gente le suele importar un pepino que fotos les puedas hacer o si son para prensa o para lo que queramos.
Yo llevo tiempo con cámara grande haciendo fotos por mi cuenta, por diversión y la verdad nunca me he topado con nadie que se haya molestado o haya reaccionado de forma violenta o maleducada, y digo mas, incluso alguna chica que ha sonreído al darse cuenta de que la estoy enfocando.
Todo esto de modo aficionado, que quede claro,..
Ya en la parte profesional no opino,a donde me mandan a cubrir no hay mucho de que hablar, Sí alguno que conozco se ha visto en lios con los algún personaje popular,..de la prensa que da dinero. que no rueda bien los flashes y las camaras.
Pero saliendo de ese tema puntual....

Cualquier aficionado que salga con su cámara un sabado y apunte discretamente a su víctima, os puedo asegurar, que mas allá del subidón de adrenalina que se siente, no encontrareis ningún tipo de reacción fuera de lugar. En general como sociedad, al menos en España somo bastante educados.
Nadie seria capaz de recriminarte o exigirte que le des tarjetas ni carretes, como en otros paises que tenemos muy cerca.

ave fenix
24/08/10, 20:42:56
Cierto, pienso en esa línea que comentáis, y no, Mr. Bresson y su época ya pasaron, ahora vivimos otros tiempos y la gente piensa y actúa de muy distinta manera. La sociedad cambió mucho, las personas tienen andan por otros caminos, Se suscita cada vez más este, o este dilema, o esta situación debido a que mucha gente hacemos foto callejera, pero no solo esto sino que otros factores externos pero relacionados afectan, y mucho, a los que no vivimos de vender fotografía, pongo por ejemplo la mala prensa y concienciación negativa en las personas en general que en los últimos tiempos viene teniendo el instante de que una cámara en la vía pública enfoque a una, o unas personas cualesquiera sin su expreso deseo y, o consentimiento, y ello pienso y estoy convencido que en gran medida se debe a lo que se dio en llamar tele basura y paparazzis sin conciencia.
No es fácil de abordar esto para las personas que buscamos de captar instantes irrepetibles en esa misma vía pública, instantes de todo tipo, y creo que cualquiera de nosotros, aficionados a esto, no desperdiciaríamos una buena foto en la calle, pero qué y cómo calificamos en la vía pública eso de una buena foto?.

Qué pasa con las cámaras instaladas por los Aytos, en las calles, por que hay pronunciamientos en varios sentidos y existen varias corrientes de opinión, y mientras ello siga así es imposible, legislativamente hablando, hacer prevalecer unos sobre os otros sin una mayoría clara en favor de cualquier opinión de la gente.

Lo que me pregunto es hasta donde entendemos cada uno que se puede llegar aquí, en el preciso instante de sacar una fotografía en la calle. Llegara el momento de que tengamos que elevar la voz en medio de la Gran Vía de Madrid para alertar a los transeuntes de que vamos a sacar una foto a la novia y que quien no quiera salir deberá darse la vuelta para luego no aparecer en el foro correspondiente que nos gusta visitar y utilizar para exhibir nuestro "trabajo", o quizás deberemos pintar un círculo negro a cada una de las personas que hemos sacado en la foto de nuestra mujer?
Afortunadamente creo que esto es llegar muy lejos, de momento al menos en españa, y pienso que salvando concretísimas situaciones y puntualísimos momentos, podemos seguir sacando fotografías en la calle sin preocuparnos de mucho más. No obstante también es cierto que alguna persona te dice que no le saques en la foto y no la cuelgues en ningún sitio, pero no es menos cierto que en muchas de esas ocasiones a mi me gusta pararme a hablar con esa persona y explicarle algunas cosas, que se entendieron en muchas ocasiones y en otras no, y casi siempre he terminado por obtener permiso para colgar foto, y es que dicen que hablando se entiende la gente.

Espero que no lleguemos en este santo Pais a niveles de otros lugares donde por respiras cerca de una persona y te demandan, y esto es virtualmente así, allí los abogados se hinchan.

Yo siempre procuro, por si acaso, que más vale prevenir que curar, obtener permiso de la gente como es el caso de mendigos y demás, procuro que sea implícito el consentimiento, procuro que la foto o fotos dejen ver la complicidad del pesonaje con el fotógrafo, fotos cercanas como la del último reportaje que he colgado hoy mismo en social, donde se aprecia claramente esa complicidad, además de que para el fin perseguido es esencial la cercanía al personaje.

No deja de ser este un tema polémico donde cada uno opinamos distinto, donde cada uno tenemos el valor y, o la capacidad de ese acercamiento directo al personaje que queremos retratar y del que queremos contar aquí una história.

Debo aclarar que en cuanto al último comentario de T201, no es del todo cierta la afirmación, hay casos muy documentados donde a instáncia de una mujer se le exigió el carrete a un colega por parte de un agente de la P. Nacional, y lo dio para evitarse problemas, pero también es cierto que ello ocurrio en el metro, creo recordar.

El-Miguel
25/08/10, 08:53:16
Es el tema de siempre, el de fotografiar personas sin permiso. El publicar fotos de gente explícitamente sin su permiso no es legal, de eso ya se ha hablado muchas veces por aquí. Otra cosa es que salgan en las fotos pero no sean el motivo principal de ella, entonces tendrías posibilidades de colgarla, aunque la ley también estaría de la parte del fotografiado si éste se quejase de que sale en una foto y se le reconoce sin problema alguno.

¿Fotografía callejera? Pues sí, me gusta hacerla, pero el "paisaje urbano", más que la gente que pasa por allí. Aparte de que no me convencen los "robados", me gusta más la arquitectura de las calles.

ave fenix
25/08/10, 12:35:56
Me pregunto qué nos induce a pensar que no es legal sacar como motivo principal de una fotografía a una persona cualquiera, que no sea una persona pública, quede claro, y sin embargo pensemos que actuamos dentro de la legalidad por presentar a un concurso una foto donde aunque las personas que salgan no sean el motivo principal, sí que llenen esa fotografía y sean parte inseparable de ella, esa no deja de ser una fotografía que nos a reportado un premio o que hemos intentado conseguirlo, pero que de cualquier forma hemos presentado o expuesto de forma pública, en un foro o donce sea, no hay diferencia en ello, si hilamos fino hablamos de lo mismo con total exactitud lo pintemos como lo queramos pintar.

Pues sí, parece un tema banal y trillado pero no creo que lo sea, creo que merece la pena debatir algo más en amplitud sobre ello, no pensemos que al salir de casa estamos libres de cometer un error que nos puede llevar a tener que dar explicaciones, cuando menos, por que tenemos la convicción de que si hacemos tal o cual cosa que nos sean robados estamos a salvo, no. Ya hemos hablado de la diversidad de opiniones, cada uno opinamos distinto, otra cosa es la relaidad que nos rodea y más aún, el verdadero conocimiento que tengamos, o creamos tener, de que lo que hacemos este bien o mal, o se ajuste a la legalidad, nadie estamos libres de cometer algún fallo, ni siquiera fotografiando edifícios, por que son propiedad de otros y también pesan esos mismos de derechos a la intimidad a la propiedad privada, cuando no a la seguridad del Estado u otras razones.
Qué pasa en una playa cuando hacemos fotos a la família, debemos también desalojar la playa para que no salga nadie que posteriormente se pueda reconocer y tengamos miedo a la denuncia por colgar esa foto en un foro ?
La arquitectura es otro tanto de lo mismo, alguien que ha pagado a un arquitecto por hacerse una casa que en todo caso es exclusiva de su propietario, en la Gran Vía o en Alcorcón, para su propio disfrute tiene derechos adquiridos de autor y además así reconocidos, su obra es original y de su entera propiedad, nada ni nadie esta a salvo de que le reclamen o le denuncien en cualquiera de los casos si reconoce la fachada de su casa en un foro.
No es nuevo tampoco el hecho de que a algún participante del foro le digan que no puede fotografiar una casa, un edifício o una Iglesia, etc, etc, etc.

Que el território Nacional es de todos?, pues no se yo, por que resulta que viene Patrimonio y te dice que no puedes fotografiar dentro de las cuevas y que si quieres fotos se las compres a ellos en el puesto de recuerdos de la entrada, y eso que yo no uso flash.
Ya decía yo al principio que el mundo a cambiado mucho, a nadie nos cae una denucia, que no se sabe si prosperaría o no, pero ninguno estamos exentos de ella y nos pueda ocurrir a cualquiera; entonces que significa todo esto?, que ya no haremos fotos fuera de casa, ni siquiera de un paisaje por que no podemos llenar nuestro fotograma de un paisaje por que resulta que la finca propiedad de Don Fulanito de Tal y Cual salió en esa fotografía que hemos presentado a un concurso con evidente ánimo de lucro, por ejemplo ??.

Me sigo haciendo preguntas porque todos estamos en el filo de la navaja, claro que afortunadamente no estamos en ciertos otros Paises donde todos nosotros ya habríamos sido tal vez denunciados por una u otra fotografía, Paisaje, retrato, robados, arquitectura urbana, foto callejera, etc.

Donde terminaremos, donde terminaran nuestas cámaras ? en el estúdio y con contrato de derechos de autor y cesión de imágen. Mal asunto este, en muchos foros se debate seriamente de ello, cada dia las normas cámbian y los señores de la SGAE se ponen las botas cuando alguien acude a ellos por que lo mismo les da reclamarle derechos y dineros de que alguien baje música o de que presente a un concurso con ánimo de lucro, o incluso sin él, una foto donde aparece su casa o finca, o cara, o coche de época.

Esto es así, muy preocupante.

A donde vamos hoy día con nuestras cámaras a poder desarrollar nuestro Árte?.

Saludos