PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que hace diferentes a las DSLR en el modo de video?



jasabel
25/08/10, 15:13:57
Hola
Dejando preferencias de marcas a un lado. Canon ha sacado de momento su 550d y D7 argumentando sus grandes capacidades de video.
Me gustaría saber qué diferencias hay en el modo de video de una Nikon D90 de hace 2 años y una Canon D7 o 550d, más modernas. No estoy hablando de opciones de compra sino en terminos de carateríticas técnicas a tener en cuenta.

Entiendo que los elementos claves son los siguientes pero puede haber más que desconozco:
- fps
- resolución
- modo de funcionar el enfoque (desconozco totalmente las opciones y ventajas que ofrecen cada uno por no ser usario de video todavía)
- ¿Qué mas?

Resumiendo ¿en qué debo fijarme? y las diferencias entre la D90 y 7D

Gracias

Jossbones
25/08/10, 17:21:02
Hola compañero, la 7D esta por encima en todo a la nikon 90d, tanto fotográficamente hablando como para video, pertenece a un estamento superior de cámaras. En cuanto a video la 7D quizás sea hoy por hoy la mejor elección (con permiso de 5dmarkII) tiene controles manuales en el modo video, cosa que permite la creatividad. Muchos modos de video 720p 1080p con sus respectivos 24p, 30p y asta 60p en 720p ademas su comportamiento a iso altos es muy bueno. La nikon d90 por el contrario solo graba a 720p sin control manual y en cuanto a la características para foto esta muy por debajo a la 7D. Yo no lo dudaria, si tienes pasta para la 7D (es más cara que la 90d) ve a por ella.

jasabel
25/08/10, 19:14:05
En realidad no la comparo con la 90D, sino con la que espero que la reemplaze y salga mañana (se rumorea que se llamará D7000), ¡poner un rumor un día antes!

Será una 16Mpx con grabación de video con el codec AVCHC, entiendo que enfoque manual y automático.
Es que la 7d me sobra por todos lados, no necesito sellado ni ese grip, ni ese tamaño...

Jossbones
26/08/10, 06:01:50
En realidad no la comparo con la 90D, sino con la que espero que la reemplaze y salga mañana (se rumorea que se llamará D7000), ¡poner un rumor un día antes!

Será una 16Mpx con grabación de video con el codec AVCHC, entiendo que enfoque manual y automático.
Es que la 7d me sobra por todos lados, no necesito sellado ni ese grip, ni ese tamaño...


Entonces tal y como comentas con la 550D te vale, ya que en video es exactamente lo mismo que la 7D, (salvando quizá el rendimiento con los isos altos) sobre la nikon d7000 que comentas algo he leido aqui (http://www.xataka.com/fotografia/la-nikon-d7000-tendra-que-hacer-olvidar-a-la-d90) pero me temo que si sigue el camino de la nikon d3100 y no tiene controles manuales (http://www.eoshd.com/content/313-Nikon-D3100-with-1080-24p-to-lack-manual-controls) por muy mejorado que sea el sistema de enfoque automático (se utiliza más bien poco la verdad) no te merece la pena (se nota que soy un canonista acérrimo jeje) pagar la novedad. Canon sacará la 60D en septiembre según los rumores igual esa trae alguna novedad importante con respecto a la grabación de video (se rumorea que grabará video en raw...). Por otro lado si lo que quieres es dedicarte más al video que a la fotografía igual no te interesan tanto un Dslr con video y te vendría mejor una videocamara que hace fotos como esta (http://www.sony.es/product/cam-high-definition-on-memory-stick/nex-vg10e). Espero haberte ayudado, un saludo

AlbertoM.
26/08/10, 13:04:31
Hola,
Yo he tenido la Nikon d90, y ahora tengo la Canon 7D.

Fotográficamente hablando, tengo que decir que la 7D es una camara superior, por diversos motivos, pero seguida muy de cerca por una excelente cámara como es la D90, que por el precio que tiene pone en aprietos a modelos superiores (como su hermana mayor la D300).

Ahora bien, si nos centramos en el tema video... la D90 no tiene nada que hacer. Su calidad es notablemente inferior, a parte de que no dispone de Fullhd, solo hdready (720). Ésta cámara no permite control manual de la iso, por lo que en situaciones de poca luz, es la propia camara la que decide éste parámetro, y lo hace francamente mal. Genera mucho ruido a poco que te metes en un interior, y he probado con objetivos luminosos (1.8)... y no hay manera. Además de ésto, tiene una limitación de 5 minutos creo recordar.

Si la sustituta de la D90, no ha cambiado ésto, me temo que el problema será el mismo. Aunque hayan incorporado FullHD y enfoque automático con seguimiento al rostro... esto último no vale pa na...

Por favor, en video profesional se enfoca en manual... siem-pre.

Hoy por hoy, Canon está muy por delante en video sobre Nikon... no asi en fotografia, donde creo que estan a la par.

Saludos...

jorgekarras
29/08/10, 01:22:41
Hola:

Aparte de lo que ya han dicho tan acertadamente (mejor siempre 1080, y 24 o 25 ips antes que 30ips) , yo me fijaría en las siguientes cosas:

Primero, el sensor. En vídeo no interesan tanto los megapíxeles como en foto. El Full HD no pasa de 6 "megapíxeles" efectivos, así que los demás sobran. Pero sí es importante el rango dinámico, y eso lo proporciona el tamaño de cada fotodiodo y su tipo (CCD, CMOS y sus variantes). En general, a mismo tamaño de sensor, prefiero menos megapíxeles para tener más RD. Eso implica, también, menor ruido incluso con ISO elevados.

La nitidez que dan las cámaras de vídeo actuales, incluyendo las HDSLR, y que sí depende de los mpx, es superior a la tradicional de cine fotoquímco. Así que no hay que obsesionarse con eso. Las imágenes se ven en movimiento, y normalmente con baja obturación (1/50, 1/100 como mucho), así que la nitidez no es fundamental.

Los sensores, además de su sensibilidad, pueden ocasionar dos defectos. Si es CCD, lo que se llama "smear": ante luces muy fuertes, aparecen rayas verticales en la imagen. Si es un CCD malillo, es penoso. Los buenos CCD logran evitarlo.
En los CMOS, el mayor defecto es la distorsión o flaneo. Más que del sensor, es de los procesadores y buses, que no son los suficientemente rápidos. Cuanto más rápido y modernos sea el CMOS y el procesador, menor distorsión, seguro. No hay datos técnicos, nunca, así que lo que hago es probar la cámara in situ. Si el smear o el flaneo son insoportables (en la D90 no le eran), no merece la pena. Mi Betty 5D2 tiene algo de flaneo, pero es soportable. Basta con evitar las situaciones (cámaras perfectas no hay, tampoco ;.D)

Una cosa más, y difícil de testar, es el "moiré" o aliasing. Aquí depende de muchos factores, lentes incluidas; y algunos de ellos imposible de conocer (como el procesado RAW/vídeo), y sólo vale fiarse de las pruebas independientes.

Y por útlimo (qué largo me ha salido el post), el códec de compresión. Mientras no se pueda grabar en vídeo RAW, el formato de vídeo siempre será comprimido. El mayor problema de las HDSLR suele venir en este campo. Al grabar en pequeñas tarjetas, hay que comprimir mucho. No todos los códecs son igual de eficientes. H.264 y AVHCD son los habitualees (la D90 usó el mjpeg, que era malillo), pero sus calidades son variables: una vez más hay que hacer pruebas, y seguramente unos grabarán mejor unas tomas y otros otras. Las cámara profesionales de vídeo y cine digital se caracterizan precisamente por eso, por usar mejores códecs de compresión (o sin compresión, directamente)

bueno, y al final de todo eso, el precio, claro ;.D. Que es lo que decide el 95% de las compras.

salu2

PS:
Y claro, leerse las especificaciones. A priori, la NEX-VG10E que citaba el compañero, es un camarón tremendo, con un magnífico sensor y un gran códec... Pero no graba en RAW las fotos y el Full HD que anuncia es entrelazado (http://www.sony.es/product/cam-high-definition-on-memory-stick/nex-vg10e#pageType=TechnicalSpecs). O sea, que no, que no merece la pena, hay mejores cosas por ese precio.
Cosas de Sony, que es como es.

salu2

SGC
30/08/10, 15:37:17
En realidad no la comparo con la 90D, sino con la que espero que la reemplaze y salga mañana (se rumorea que se llamará D7000), ¡poner un rumor un día antes!

Será una 16Mpx con grabación de video con el codec AVCHC, entiendo que enfoque manual y automático.

Hola jasabel,

Hasta la fecha he visto algunas comparativas de vídeos entre Canon y Nikon en las que siempre, sin excepción, ha salido Canon mejor parada. Y es que Canon lleva muuuchos años fabricando excelentes equipos de vídeo además de cámaras fotográficas.

Sin embargo Nikon se estrena en esto del vídeo. Es posible que la D7000 sea estupenda, pero tendrá que demostarlo cosa que las de Canon, a estas alturas, ya lo han hecho.

El formato AVCHC utilizado en la nueva Nikon usa el mismo codec que las Canon, el H.264 pero con distintos parámetros y un bitrate más bajo. En este sentido, Nikon ha dado un paso adelante al desprenderse del obsoleto MPEG2 usado en la D90. Además, ya grabará en 1080p. ¡Ya era hora!

Una ya ha demostrado, la otra ha de demostrar... Yo lo tengo claro. Los experimentos se hacen con gaseosa.

Un saludo.