PDA

Ver la Versión Completa : Sobre fotos a máxima resolucion en Canon 550D

br0nka
27/08/10, 01:55:29
Hola a tod@s !!!! Es mi primer post en esta gran comunidad y es por esto que primero me presento: Mi nombre es Jesús y vivo en Granada. Mi mujer y yo nos hemos metido de lleno en el apasionante mundillo de la fotografía digital, y qué mejor manera que hacerlo de la mano de la Canon 550D. De momento con su objetivo standar 18-55mm para ir conociendo un poco todo este mundillo.
Si!, sabemos que hemos empezado quizás "demasiado alto" pero....y qué tiene de malo no? :D

Despues de leer y estudiar algún que otro curso de fotografía digital, son muchas las dudas que poco a poco y gracias a este gran foro, vamos resolviendo, así que de momento plantearé una solamente porque no encuentro la solución por mas que la busco.

La cuestión es que, hemos hecho unas 50 fotos a máxima resolución con la camarita (5.184 x 3.456) pero a la hora de verlas en el ordenador, no se me ven a todo lo ancho (mi monitor es un 24" en formato 16:10, y mi television una 42" en formato 16:9, ambos por supuesto soportando los 1920x1080p de resolución nativa), teniendo que "aguantar" las molestas franjas negras a ambos lados del área de visión de ambos paneles.

Bueno pues eso es, de momento nuestra única duda.

Un saludos de dos "noveles" recien llegados a este mundillo ;)

Jumper
27/08/10, 03:26:36
¡Un saludo y bienvenidos!

Pues si he entendido bien el asunto, se trata de una cuestión muy simple. Es un problema de proporciones, formato o relación de aspecto (aspect ratio).

Los formatos en tu caso son los siguientes:

Monitor........ 16:10 = 1.6
Televisión..... 16:9 = 1.77
Cámara........ 3:2 = 1.5

Cuanto más se acerca a 1 la división del formato, más cuadrado es el mismo, y cuanto más se aleja, más panorámico, es decir, más alargado es el rectángulo. Lógicamente al intentar encajar un formato más cuadrado -la cámara- en uno más rectangular -el monitor o la televisión-, no se puede conseguir un acoplamiento perfecto y quedan huecos que hay que rellenar con bandas negras. La otra solución al encajar formatos distintos -cosa que ocurre con la propia señal de televisión- es estirar la imágen para rellenar esos huecos; solución que en fotografía es inaceptable y que en vídeo también debería serlo pero no lo es y por eso a veces se ven películas estiradas y partidos de fútbol con el campo demasiado largo.

En resumen que es algo totalmente normal y que es buena señal ver bandas negras cuando el formato de imagen y el del medio en el cual se muestra son distintos, lo grave sería no verlas y que después de aprender composición, proporciones, cuidar la calidad de la imagen, etc... llegara vuestra televisión y estirara las fotografías como si se tratara de un chicle ;)

En realidad la 550d se supone que es de la gama de iniciación, aunque realmente es la gama alta de iniciación, pero bueno que es raro arrepentirse por comprar algo bueno. Ahora ya solo tendréis que comprar buenos objetivos, pero no sin antes exprimir el que tenéis y sobre todo, no sin antes llegar a necesitarlos.

Un curso de fotografía muy bueno que podéis seguir si no lo habéis hecho ya es el curso trípode, que podéis encontrar fácilmente en youtube y por internet.

Pd: Me alegra que antes de preguntar hayáis intentado buscar solución por vuestra cuenta.

br0nka
27/08/10, 11:36:57
Amigo Jumper....muchas gracias por tu pronta y precisa respuesta.

Gracias nuevamente por aclararnos el tema de la relación de aspecto de las fotos.

En cuanto podamos, nos pondremos manos a la obra con ese curso trípode. Estamos deseosos de conocer todas las posibilidades que nos ofrece la fotografía digital y que nuestra 550D nos permite alcanzar.

Un fuerte abrazo.

pd: Por supuesto que es dificil arrepentirse de la adquisición de esta cámara, mas aún viniendo de una compacta de hace ya algunos añitos, y viendo la cantidad de posibilidades que te ofrece una reflex. :foto: