Ver la Versión Completa : Problema con tarjeta de 4gb
Hola a todos.
Cuando compré la 50D haciendo pruebas me dio el error 02 y "cascó" la tarjeta. Recuperé las fotos con un programa de recuperación de datos y analicé a ver si tenía sectores defectuosos, saliendo la prueba bien, sin problemas.
He seguido con esa tarjeta y no he vuelto a tener problemas (el error 02 creo que fue problema de fallo de batería mientras guardaba una ráfaga, no cosa de la tarjeta).
La cosa es que ayer me fije que según la cámara y según el PC, la tarjeta tiene una capacidad de 3'51gb (y me da para unas 170 fotos en raw). No se si esto es normal o no, y tampoco se si antes del error 02 ya marcaba eso, no se si es normal. Simplemente me di cuenta ayer :p
Ya se que cuando dicen 4gb son 4x10^9 bytes, por lo que si convertimos realmente ese número a gigas no vamos a llegar nunca a los 4 (¿estrategia comercial?), pero a mi me da un valor de 3.773.104.128 bytes (3.51gb).
Lo dicho, ¿es normal?
Muchas gracias :)
A mí me ocurre lo mismo con mi tarjeta de 8Gb. Me marca que está llena cuando su capacidad no ha llegado al tope. No sé porqué podrá ser, la verdad pero imagino que será algo normal, la tarjeta debe reservar algún espacio para cualquier otros datos de sistema. No sé, es lo único que se me ocurre. Pero eso pasa con las SD como con cualquier otra, o con un pen por ejemplo.
Hasta con el adsl, nunca llegas a la cantidad de Mb reales de velocidad.
Saludos.
aphoto11
27/08/10, 19:51:49
Bueno, no hay que alarmarse cuando el fabricante nos dice que la tarjeta es de 4 Gigas, pues tiene razón se refiere a la tarjeta en "bruto" pero los Sistemas Operativos van un poco a su aire y cuando formateamos una tarjeta, el sistema Operativo se reserva algunos Bits para sus cosas.
Por ejemplo, formateamos con el PC una CF de 4 Gigas poniendo la CF en un lector de tarjetas.
Cuando termine el formateo veamos las propiedades...
Espacio utilizado 4096 bytes libres 4KB
Espacio libre 4.051.128.320 bytes libres 3.77GB
Capacidad 4.051.132.416 bytes 3.77GB
¿Qué significa esto?...
Tenemos que tener en cuenta que en Decimal 1K son 1000 y 1K en Binario son 1024 (2^10)
Espacio utilizado.
Si multiplicamos 4 x 1024 = 4096 bytes libres que es lo que nos dice el sistema operativo.
Capacidad 4.051.132.416 bytes 3.77GB (Espacio utilizado + Espacio libre)
Esto es en Windows XP pero supongo que en otros S.O. será algo parecido.
Pero tenemos que tener en cuenta que esta tarjeta va ir en una cámara fotográfica ¿Qué pasará?, hagamos la prueba.
Ponemos la CF en la 40D y formateamos.
Apagamos la 40D, sacamos la CF y la ponemos en el lector de tarjetas del PC.
Veamos en propiedades...
Lo primero que vemos es que la 40D ha creado dos carpetas, DCIM y MISC.
Ahora los datos han cambiado...
Espacio utilizado 131.072 bytes 128KB
Espacio libre 4.057.923.584 bytes 3.77GB
Capacidad 4.058.054.656 bytes 3.77GB
¡Anda hemos ganado casi 7 megas!
Como vemos estas diferencias son muy pequeñas y no es indice de que nos estén engañando, son cosas de los sistemas de numeración.
Pasa lo mismo cuando formateabamos los Discos Duros con un PC, siempre nos faltaban megas.
Lo que si me mosquea de las CF es que si por ejemplo son de 4GB su tamaño real sería 2^32 lo que equivale a 4.294.967.296 bytes pero al formatearlas se quedan en poco más de 4GB ¿Dónde está lo que falta?
Supongo que si formateamos en otro S.O. por ejemplo Linux, la cosa será distinta, si alguien lo sabe pues bienvenido sea.
Saludos al foro
Gracias a ambos por las explicaciones.
De todos modos, aphoto, yo tras formatear me quedo con 3.773.104.128 bytes. Vería más normales los números que tu has puesto, pero no los mios...
aphoto11
28/08/10, 19:57:36
Buenas de nuevo JWolf. lo primero tranquilizarte ya que tu C.F está bien.
El tamaño que mencionas 3.773.104.128 bytes, hay que tener encuenta este número es en realidad 3,773104128 GB. en Binario (por cuestiones de comodidad han puesto los puntos de separación, pero para no crear confusión los voy a quitar).
Sigamos...
1GB en binario = 2^30 que son 1073741824 bytes.
Si multiplicamos...
1073741824 x 3,773104128 nos da 4051339709 bytes que corresponde más ó menos a lo esperado, 4GB. :aplausos
P.D. Mis 4 C.F. dan más o menos los mismos resultados
Saludos
Anda, que curioso. Yo sabía lo que comentabas en tu post anterior, que 4gb no equivalen a 4x10⁹ pero no lo que comentas aquí de que encima te la meten doblada con el formato de presentación de los números...
Ya me quedo más tranquilo (venía de hacer pruebas en linux y me salía lo mismo y ya estaba mosqueado, jeje).
Muchas gracias ;)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com