PDA

Ver la Versión Completa : Duda medicion en manual

JAMZ
27/08/10, 17:22:12
Buenas de nuevo.

Porqué cuando estoy en posición Manual, mido la luz, el disparador a la mitad, reencuandro, la barrita de exposición se vuelve loca y sigue moviéndose ??????? Es mi cámara que se ha vuelto majareta, o soy yo que soy un paquete ( seguro que es esto último ). Que hago mal ????

Gracias

juan_amores
27/08/10, 17:28:09
Hola, el indicador del fotómetro se mueve al reencuadrar porque mide la luz en un sitio diferente y tendrá mas o menos lu que donde tú la mediste al principio, no se si me explico. La cámara no se ha vuelto loca y tu lo estás haciendo bien, otra cosa es que debas medir en las luces y en las sombras y hacer una media para salvar todas las zonas de la foto (mas o menos).
Saludos

JAMZ
27/08/10, 17:57:45
no te entiendo, como hago una media de todas las luces ???? como se hace esto ??? No se puede dejar fija la medición como en AV o TV apretando el botón * ???

Sergi
27/08/10, 18:02:46
no te entiendo, como hago una media de todas las luces ???? como se hace esto ??? No se puede dejar fija la medición como en AV o TV apretando el botón * ???

NO!!! Por eso se llama MANUAL. Tu pones tiempo y diafragma, lo único que hace la camara es ver (segun su criterio de medición) si con los parametros que has puesto estas sobre
o subexponiendo

Saludos desde cerca ;)

balolo
27/08/10, 18:05:21
Creo que lo que haces es correcto. El fotómetro sigue midiendo y te da la medición de la zona a la que apuntes (más si trabajas en medición puntual) , pero no te preocupes tú ya has puesto los parámetros y esa es la exposición que te saldrá en la foto.

JAMZ
27/08/10, 18:09:33
Ok entendido, yo pensaba que podía bloquearse la medición de luz en manual tal y como se puede hacer en AV o TV.
Esto es más complicado de lo que yo creía. Bueno seguiremos jugando con la maquinita haber si consigo sacar algún paisaje decente y aceptable.

Gracias a todos

rafaeliko
27/08/10, 18:12:24
Hola!!!
No es por que te lo tomes a mal:) , pero es que creo que tienes síntomas de "manualitis":pena:, o sea,desgana para leerse el manual de la cámara, es un coñazo, pero yo he llegado a plastificarlo, lo releo de vez en cuando y todavia hay cosillas que no me entran y son las que preguntaré alguna vez cuando necesite emplearlas.:descompuesto
Yo no tenía ni idea de usar una Reflex cuando me la compré en lugar de la compacta y aún doy mis primeros pasos y espero seguir avanzando.
Saludos y felices fotos!!!

Josema223
27/08/10, 18:19:20

No, no se puede porque no tiene sentido. Si la pones en manual la camara no deja de medir la luz reflejada de la escena. Yo, por ejemplo, mido en puntual, mido en el tono clave, vamos en aquello que quiero que salga perfectamente expuesto, y fijo los valores de velocidad y diafragma, si luego reencuadro o cambio algo la posición del punto central del visor que es la zona del exposímetro de la cámara, la flechita se irá hacia la sobre o subexposición porque, al tenerla en manual y no variar los valores de obturación y diafragma anteriores, la nueva medición ya no tiene ese par de valores, pero no les hago caso porque ya he hecho la medida de la luz en el tono clave. Si lo pones en Av por ejemplo, tú fijas el valor del diafragma y la cámara te pone la velocidad, si reencuadras y vuelves a medir la luz, verás cómo la velocidad cambia pero el diafragma permanece el mismo, de ahí la utilidad del * para fijar los dos valores. En manual no hace falta porque al reencuadrar no cambia ni la velocidad ni el diafragma.

Para hacer una media tienes que medir en altas luces y ver qué valores de diafragma y velocidad son los adecuados; luego repites la operación en las sombras; sabiendo los valores de ambos (luces y sombras) pones unos intermedios; por ejemplo si hay tres pasos de diferecia entre luces y sombras pues pones los valores del 2º paso.

Espero haberme explicado bien, lo he intentado, jejejejeeje...

Saludos!!:-)

JAMZ
27/08/10, 19:23:37
si me he leído el manual no se cuantas miles de veces, pero que es que tengo tantas cosas en la cabeza que no estoy en lo que tengo que estar y se m olvidan cuando tengo que hacer fotos, pero gracias de todos modos, yo también llevo el manualillo en la bolsa con la cámara, pero hay veces que no puedes perder tiempo en releer el manual para sacar una foto.

Te has explicado de vicio. Creo que ya lo he pillado. A ver si las próximas sigo vuestros consejos y no se me olvidan !!!!

Hamilin
30/08/10, 02:43:52
A ver una cosita. Cuando tu usas la medición en manual, y por lo tanto tu eliges el diafragma y la velocidad, ¿necesitas más bloqueos que el que no se te muevan al antojo del diseñador del software de la cámara?.
En el momento en que colocas el diafragma, ya está bloqueado. O la velocidad.
Qué más te da que el fotómetro siga midiendo cuando te mueve y reencuadras, si no tocas los diales de diafragmas o velocidad.

Artemisabcn
30/08/10, 12:30:10
No, no se puede porque no tiene sentido. Si la pones en manual la camara no deja de medir la luz reflejada de la escena. Yo, por ejemplo, mido en puntual, mido en el tono clave, vamos en aquello que quiero que salga perfectamente expuesto, y fijo los valores de velocidad y diafragma, si luego reencuadro o cambio algo la posición del punto central del visor que es la zona del exposímetro de la cámara, la flechita se irá hacia la sobre o subexposición porque, al tenerla en manual y no variar los valores de obturación y diafragma anteriores, la nueva medición ya no tiene ese par de valores, pero no les hago caso porque ya he hecho la medida de la luz en el tono clave. Si lo pones en Av por ejemplo, tú fijas el valor del diafragma y la cámara te pone la velocidad, si reencuadras y vuelves a medir la luz, verás cómo la velocidad cambia pero el diafragma permanece el mismo, de ahí la utilidad del * para fijar los dos valores. En manual no hace falta porque al reencuadrar no cambia ni la velocidad ni el diafragma.

Para hacer una media tienes que medir en altas luces y ver qué valores de diafragma y velocidad son los adecuados; luego repites la operación en las sombras; sabiendo los valores de ambos (luces y sombras) pones unos intermedios; por ejemplo si hay tres pasos de diferecia entre luces y sombras pues pones los valores del 2º paso.

Espero haberme explicado bien, lo he intentado, jejejejeeje...

Saludos!!:-)

Me ha ido muy bien esta explicación :aplausos (aunque tenía algunas cosas claras, no era capaz de medir correctamente...) así que lo pondré en práctica !!!!
Gracias

Hamilin
30/08/10, 13:51:45
Aunque lo que dice Josema223 es básicamente como se mide de normal, seguramente él mecaniza otros ajustes que no comenta.
Si no fuera así y medís como Josema os daréis cuenta de que el blanco no es blanco y el negro no es negro en los resultados. Porque no ha dicho nada de que compense las luces. Eso es fundamental para ver resultados parecidos a la realidad fotografiada.

Un saludo.