PDA

Ver la Versión Completa : ¿Como planteais la edicion y montaje?



JORGETE
28/08/10, 13:37:20
He leído tanta cosa técnica, que posteo esto a ver si me relajo.:p

Aquí se habla mucho de codecs, bitrate, plugins, etc... pero me gustaría conocer la forma de trabajar con la edición y el montaje que usais.
¿Hacéis un storyboard de lo que queréis? ¿Os guiáis por un guion establecido? ¿Vais montando y ya veremos? ¿A que huelen las nubes?....:cunao:cunao:cunao

Yo tengo que crearme un guion para las cabeceras, transiciones, efectos...

Lo dibujo, creo una linea temporal y voy creando el storyboard, las pistas, sonido, etc...

No se si lo hacéis así o diferente, pero a mi me ayuda a no perderme, jajaja

Me encantaría saber como os lo planteáis vosotros.

JMG1
29/08/10, 17:50:06
He leído tanta cosa técnica, que posteo esto a ver si me relajo.:p

Aquí se habla mucho de codecs, bitrate, plugins, etc... pero me gustaría conocer la forma de trabajar con la edición y el montaje que usais.
¿Hacéis un storyboard de lo que queréis? ¿Os guiáis por un guion establecido? ¿Vais montando y ya veremos? ¿A que huelen las nubes?....:cunao:cunao:cunao

Yo tengo que crearme un guion para las cabeceras, transiciones, efectos...

Lo dibujo, creo una linea temporal y voy creando el storyboard, las pistas, sonido, etc...

No se si lo hacéis así o diferente, pero a mi me ayuda a no perderme, jajaja

Me encantaría saber como os lo planteáis vosotros.


Esto que propones JORGETE ya entra en un apartado digamos mucho más avanzado que la simple edición de vídeo que sugieren los múltiples post en este subforo. Digamos que aqui la problemática es saber como puedo editar con este y otro editor y la propuesta tuya es el paso después, ahora no tengo problemas de hardware y software y quiero aprender a editar.

Yo profesionalmente no me dedico a la edición, pero siempre he tenido preferencia el reportaje social, entre otras cosas, porque me gustaba más. Te voy a decir, como lo hago yo, y a mi no me ha enseñado nadie a hacer un guion, es como en su momento pensé en hacerlo, y siempre lo hago así. Veo que tal y como has hecho el guión, te puede ser complicado encajarlo en una cancion, porque no tienes tiempos fijados, y más si no sabes que cancion ponerle.

En el ejemplo de una Boda:
Localizaciones:
Casa novio y novia
Ceremonia
Exteriores
Celebración hasta las copas, que suelo grabar unos 10 min.
Yo hago los guiones con la cancion delante, escuchandola, y voy poniendo el segundo en el que va cada acción que hacen los novios. Es decir, lo primero es tener la canción, escucharla detenidamente, y que te vayan saliendo las ideas sobre esa canción. Y a partir de ahi, empezar a escribir poniendo el minuto y segundo en el que empieza y acaba cada acción. Así cuando lo grabes, tienes el video solo para encajar las cosas en su lugar. Me hago una especie de cuadrante, muy simple, cuadros grandes a la izquierda, y en el interior de cada cuadro escribo la acción, y cuadros pequeños a la derecha donde pongo el minuto y segundo de principio y fin de cada acción. De todas formas, aunque lo lleves todo calculado, siempre acabas improvisando tomas que se te ocurren en el momento, o que los propios novios te proponen sobre la marcha.
Otra opción que me gusta y es muy sencilla, bajarse la letra de la cancion, y sobre la letra ir escribiendo las acciones. Realmente es lo mismo, pero en vez de marcarlo por tiempos, lo marca por las frases de la cancion. Pero si te fijas, tanto una forma como otra, lo que se pretende es que cada accion vaya en su sitio concreto de la cancion.

Es mi forma de hacerlo, lo hago por mi propio criterio, puede ser mas acertado o menos, que los expertos me corrijan si no, pero funciona muy bien.

Un saludo, y suerte con el proyecto!.

JORGETE
29/08/10, 19:59:14
Gracias por tu opinión. Creo que si debe ser este el sitio, piensa que configurar un ordenador e instalar software, realmente no es edicion... tendria que ser en un hilo de hardware/software para edición. No creo que sea para usuarios avanzados, editar un vídeo, es contar una historia, o transmitir... tiene que tener un sentido. Aunque sea mentalmente, tienes que saber como lo vas hacer.

Yo no concibo editar sin un guion o storyboard... ahora estoy viendo un par de programas que ayudan a ello, uno es de guion puro y duro, este no me convence... no me veo escribiendo la historia:p, pero el otro si lo veo muy interesante.

Son estos:

Toonboom Storyboard Pro2: Professional Storyboard Software, Digital Storyboarding Software | Toon Boom Storyboard Pro (http://www.toonboom.com/products/storyboardpro/)
Final Draft!: Final Draft -- Products > Final Draft > Overview (http://www.finaldraft.com/products/final-draft/)

JMG1
29/08/10, 22:44:42
Bueno, yo no sé si va o no aquí, o instalar software o el storyboard es o no para usuario avanzados,y me da igual.
Pero si vamos a ser kiskillosos y precisos el storyboard no es una herramienta concebida extrictamente para la edición.

Un storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es una herramienta muy importante para que directores y demás técnicos puedan visualizar anticipadamente las tomas y la puesta en escena.
Ojo, que quede claro que yo entiendo el concepto que tu planteas, yo me refiero a una historia corta más o menos que se ruede y edite sin muchos requerimientos , que sea simpática pero sobre todo simple.

robbing
30/08/10, 14:50:53
El storyboard es para antes de rodar,no para montar.Pero no hay ninguna ley,osea que si a ti te va bien hacerte un story para montar,pues cojonudo!

Para montar yo sigo mas o menos este flujo:
-"revelo" plano por plano:
Corto,recorto,etalonaje,etc...Dejo cada plano preparado para montar.
-pongo la música.
-hago un montaje por escenas rápido,a modo de boceto para ver la continuidad y a ver si funciona.
-pulo el montaje de cada escena y uno las escenas.
-añado efectos de sonido,títulos y créditos.

El montaje mola mucho.
Lo malo de tener "demasiado" material(rodado)es que cuesta elegir que planos usar y a veces se peca de repetitivo o de tomas innecesarias.

Te podía recomendar si haces un corto que en alguna escena hagas un plano secuencia y luego unos cuantos planos sueltos y juegues con el montaje.De esta manera siempre tienes el plano secuencia para ver la continuidad.

El ritmo es importante y si nos liamos a meter planos mas que porque molan,se puede romper el ritmo y aburre.

Un saludo

JORGETE
30/08/10, 15:48:35
Robbing, esta claro que el storyboard se crea para "ilustrar" el guion y dar las pautas a la producción.
Quizas me he explicado mal... hablo de cuando no trabajas para una productora que ya te dice lo que quiere y te marca el trabajo a realizar.

Mucha gente que esta empezando, va a coger su cámara y se pondrá a grabar, después se encontrara con muchos minutos de vídeo, que les tiene que dar un sentido y unos tiempos, hay es donde entra la idea de crearse un "guion" para editar lo que llevas en la cabeza.

No se los demás, pero cuando lo hago, me ahorro mucho tiempo.

Carlos Roman
06/09/10, 23:13:27
Como te comentan, el guion o storyboard sirve sobre todo para grabar la tomas esas que tienes en la cabeza. Pero si ya tienes las tomas grabadas, para editar hazlo como te indican, elge las tomas que te gusten y dales forma.

Saludos. Carlos