PDA

Ver la Versión Completa : Futuro para Micro 4/3.

obturator
29/08/10, 21:13:56
Hola.

Disculpas anticipadas si no cuadra este post en este sitio.

He visto por ahí la Panasonic Lumix GF1, la he tenido en mis manos, y, me ha encantado.

Ahora me gustaría saber la opinión de los expertos sobre el futuro de este nuevo formato al que de momento, sólo pertenecen Olympus y Panasonic y saber también vuestra opinión sobre la GF1 en concreto.

Gracias y un saludo.

timetraveller
29/08/10, 22:03:04
Yo he tenido la GF1 con el "pancake" de 20mm durante varios meses y puedo decirte que es una maravilla para la fotografía callejera. Hace poco la cambié por una Leica X1 porque tenía cosas que evitaban que me sintiera cómodo 100% con ella.
Para explicarte por qué cambié, te cuento mi experiencia con la GF1, sus aspectos positivos y negativos:

Ventajas:

1. Es pequeña, como has podido observar :), de muy buena construcción, metálica completamente y estéticamente sobria y elegante.

2.Es tan discreta, que la gente pasa de ti cuando te ve haciendo fotos con ella, no intimida en absoluto, pasa por una compacta de "turisteo" a ojos de la gente.

3.Tiene un autofoco que es una bala, incluso te permite enfocar alguien caminado hacia ti y disparar tan rápidamente, que apenas la persona ha recorrido 20cm entre la confirmación de foco y el disparo.

4.En cuanto a calidad de imagen es magnífica, sobre todo en combinacion con la lente de 20mm se consigue una nitidez comparable a la de las DSLR de gama media. En lo que no es comparable es en los ISOS altos.

En cuanto a las desventajas (que por supuesto las tiene):

1. A partir de 400 ya mete demasiado ruido para mi gusto.

2. Al ser el sensor más pequeño la profundidad de campo es demasiado grande en ciertas circunstancias (retratos por ejemplo)

3.Aparte del tema del los ISOs altos, el obturador es muy ruidoso, suena prácticamente igual que una réflex, con lo cual en ciertas situaciones no es tan discreta.

4. Los RAW no tienen tanto margen para recuperar como los RAW de una réflex de gama media. Apenas puedes recuperar 1/3 de stop en las luces altas.

Resumiendo: Si no subes de iso400, no haces retratos, ni fotos en iglesias es como llevar una reflex de gama media en el bolsillo.

Entonces, si es tan buena, por qué me cambie a una Leica X1??:

1. El obturador de la X1, literalmente no suena, algo muy importante para mi a la hora de hacer foto callejera.

2. Tiene un sensor APS en lugar de 4/3 con lo que la profundidad de campo es exactamente la misma que la de una reflex con ese tipo de sensor, lógicamente.

3. Rendimiento a ISOS altos. Con la X1 puedes subir a 1600 sin problemas, mete un poquito de ruido, pero apenas pierdes resolución, por no decir ninguna, con lo que las fotos son perfectamente utilizables y ampliables con un poco de NR.
Por internet hay algunas comparativas en este aspecto, que le dan un poco de ventaja a la X1 a partir de 800, os aseguro que está muy alejado de la realidad, he podido compararlo yo mismo, y ya a partir de ISO100, la X1 es superior notablemente en cuanto a ruido. A iso400, la diferencia ya es muy apreciable, y a 1600 los archivos parecen de planetas diferentes.

4.Los archivos RAW tienen MUCHÍSIMO más juego. Aproximadamente 1,5 stops de recuperación en las luces altas. En mi experiencia, los RAW tienen tanto margen de recuperación (quizá 1/2 stop menos) como los de la 5D MkII.

5. Grip mucho más cómodo, la GF1 es un poco incómoda de llevar con una sola mano, tienes que agarrarla con los dedos flexionados porque hay muy poco espacio entre el borde y la lente (está centrada), en cambio la X1 tiene la lente descentrada, dejando mucho espacio a la derecha para agarrar bien.

6. Balance de blancos automático mucho mejor en condiciones de luz tungsteno, la GF1 tiende a anaranjar. Se corrige fácilmente si seleccionas los ºK manualmente.

Desventajas de la X1 respecto a la GF1:

1. El autofoco de la X1 es muchisimo más lento, sobre todo en condiciones de poca luz. El sistema de la GF1 es un ferrari, y el de la X1, apenas un seat ibiza, no es que sea una tortuga, pero no se le acerca. Esto te obliga a enfocar por zonas cuando sales a la calle, es decir, dejar el foco en manual a cierta distancia, con obturador 5.6, sabiendo que tienes un margen de 2mts totalmente a foco.

2.Tiene algo de lag, desde el momento que pulsas el disparador hasta que obtura, puede pasar en torno a 1/25 de seg, no es mucho, pero en ciertas situaciones, se aprecia. En la GF1 nunca aprecié lag de obturación.

3. Precio, es demasiado cara. 500€ menos sería su precio justo. ;)

Si puedes vivir con esas desventajas, o adaptarlas a tu estilo de fotografía, la X1 te ofrece una calidad de imagen muy superior a la GF1 y a la mayoría de las réflex de nivel consumo. Podría decir, sin temor a equivocarme (a ver si alguien se ofrece a comparar) que se igualaría con una D300 estrictamente en cuanto a calidad de imagen (no en prestaciones ni manejo)

Si te decides por la GF1 no te arrepentirás en absoluto, te dará muchas alegrías y te permitirá fotografiar en situaciones en las que una réflex lo tendría más complicado.

En mi opinión, este tipo de cámara tiene mucho futuro, no lo tengo tan claro si en sistema 4/3 o si se impondrá el fabricarlas con sensores más grandes, en cualquier caso, la ventaja de tener una cámara de ese tamaño con prestaciones de réflex es algo a lo que muchos fotógrafos sucumbirán (ya estamos algunos en ello ;) ), sobre todo aquellos para los que el tamaño SÍ importa en su estilo.

jaime135
29/08/10, 22:04:00
Yo tengo la GF1 y estoy bastante contento con ella, creo que el m4/3 es un sistema con futuro, entre otras cosas por que para empezar son dos marcas las que se han embarcado en él, y otros fabricantes de objetivos empiezan a fabricar objetivos para ellas, pero al final depende de para que la quieras, la gente suele quejarse de que la calidad del sensor es inferior a los apsc de canon o otras marcas, pero también es cierto que es mucho mejor de lo que ofrece cualquier cámara digital compacta "tradicional".

alemonic
29/08/10, 22:27:23
Yo tengo la Olympues EP-1, y solo puedo hablar cosas buenas de ella. La uso con un fijo 17mm casi todo el tiempo. Extremadamente discreta y te permite hacer fotos que con una reflex mayor conseguirías malas caras.

La calidad muy buena, superior en gran medida a cualquier compacta.

Piensa que el sensor de una APS-C mide en su diagonal unos 27mm frente a los 21 de la 4/3. La diferencia es muy pequeña (y estamos hablando de la diagonal).

http://img.xataka.com/2008/09/tamanos-de-sensor.jpg

Lo que más me cuesta es adaptar mis fotografías a un formato más "cuadrado" que el clásico usado en las reflex de canon.

lordguile
29/08/10, 22:38:24
A mi me gusta mucho el concepto de este tipo de camaras, pero por ahora, las veo un pelin caras para mi presupuesto.

Pero en un futuro no muy lejano creo que muchos de nosotros tendremos una de estas para llevar en el bolsillo.

jaime135
29/08/10, 22:46:29
Desventajas de la X1 respecto a la GF1:

1. El autofoco de la X1 es muchisimo más lento, sobre todo en condiciones de poca luz. El sistema de la GF1 es un ferrari, y el de la X1, apenas un seat ibiza, no es que sea una tortuga, pero no se le acerca. Esto te obliga a enfocar por zonas cuando sales a la calle, es decir, dejar el foco en manual a cierta distancia, con obturador 5.6, sabiendo que tienes un margen de 2mts totalmente a foco.

2.Tiene algo de lag, desde el momento que pulsas el disparador hasta que obtura, puede pasar en torno a 1/25 de seg, no es mucho, pero en ciertas situaciones, se aprecia. En la GF1 nunca aprecié lag de obturación.

3. Precio, es demasiado cara. 500€ menos sería su precio justo. ;)

Se te olvida mencionar que la GF1 es una cámara de objetivos intercambiables, en la que además se puede adaptar casi cualquier cosa mientras que la X1 es una cámara con objetivo fijo con la que no vas a poder utilizar ningún otro objetivo que el que viene atornillado de serie.

timetraveller
29/08/10, 23:07:49
Se te olvida mencionar que la GF1 es una cámara de objetivos intercambiables, en la que además se puede adaptar casi cualquier cosa mientras que la X1 es una cámara con objetivo fijo con la que no vas a poder utilizar ningún otro objetivo que el que viene atornillado de serie.

Cierto, yo solo use el pancake, no me interesa acoplar otras cosas, ya que la cámara perdería una de sus bazas que es el tamaño. Con el zoom que viene en el otro pack, parecería casi una reflex pequeña, aparte de ser una optica bastante peor.

Con la X1 tienes un 36mm (equivalente) fijo. Con la GF1 un 40mm (equivalente) intercambiable, pero que no intercambiaría. Por eso me cambié también. Las ópticas intercambiables no me importan en esta cámara. :)

obturator
29/08/10, 23:15:48
Pues muchísimas gracias a todos por responder y conseguir animarme, más de la cuenta, diría yo :), a ver como lo hago sin que se enteren en el cortijo...

Una ventaja más y muy importante, al menos para mí, es el bajo peso. Con la 5D2 y el 85 1.2 se te cae la cabeza para adelante :descompuesto.

Estoy pensando que tengo un Micro Nikkor 55mm F:3.5 Macro de hace unos 28 años y con el correspondiente adapter me puede servir de entrenamiento con la GF1, el enfoque, manual, eso sí, pero lo he probado en la 5D2 con un adaptador que tengo para Canon y a plena abertura se enfoca perfectamente. No está nada mal.

Un saludo.

jaime135
29/08/10, 23:17:48
Cierto, yo solo use el pancake, no me interesa acoplar otras cosas, ya que la cámara perdería una de sus bazas que es el tamaño. Con el zoom que viene en el otro pack, parecería casi una reflex pequeña, aparte de ser una optica bastante peor.

Con la X1 tienes un 36mm (equivalente) fijo. Con la GF1 un 40mm (equivalente) intercambiable, pero que no intercambiaría. Por eso me cambié también. Las ópticas intercambiables no me importan en esta cámara. :)

Yo también tengo el 20 de panasonic, pero además puedo utilizar los objetivos de la Contax G2, y nikon, canon, olympus... además de que me interesa mucho el 7-14... pero a lo que me refería es a que con la leica pagas muy cara una cámara que no te va a permitir adaptarla a nada que no sea el uso de ese objetivo de 36 (una focal que me encanta).

timetraveller
29/08/10, 23:29:25
Yo también tengo el 20 de panasonic, pero además puedo utilizar los objetivos de la Contax G2, y nikon, canon, olympus... además de que me interesa mucho el 7-14... pero a lo que me refería es a que con la leica pagas muy cara una cámara que no te va a permitir adaptarla a nada que no sea el uso de ese objetivo de 36 (una focal que me encanta).

A mi, me seguiría pareciendo cara aunque me dejara cambiar objetivos.. :)

Para el tema de adaptar otras ópticas etc...tengo mi reflex. La GF1 o la X1 son "segunda cámara" y si la GF1 hubiera sido con el pancake fijo, también la habría comprado. Pero entiendo que haya gente que le quiera dar otros usos.
Cada uno elegimos la herramienta que mejor se nos adapta.