PDA

Ver la Versión Completa : Trucos para "manualizar" el video de la 500d



Jacaro13
30/08/10, 20:14:16
Soy muy nuevo en Canonistas, así que no sé si éste es el lugar más indicado para publicar ésto, de modo que si alguien me ayuda a "recolocarlo" o corregirlo, estaré encantado.

Hola a todos. Como sabrán, la EOS 500D fue toda una sorpresa cuando fue lanzada al mercado por la inclusión del Video en "pseudo" FullHD (20fps) y HD (30fps) a un precio irrisorio, permitiéndole a los usuarios de cámaras réflex de iniciación, algunas de las posibilidades vistas en modelos de gama más alta como la 7D o la 5D.

Sin embargo, pocos meses más tarde apareció un modelo que parecía casi un clon de la 500D, pero que incluía mejoras sustanciales en lo referente al uso del video y más concretamente, en lo referente a controles manuales.

Soy usuario de 500D, y hasta el momento en el que Canon o algún desinteresado e inteligente hacker, solucione el problema de los controles manuales, tendré que apañármelas con lo que tengo. Sin embargo, no todo está perdido.

Aquí he intentado hacer un resumen de los aspectos que despertaron mi interés desde que me hice con la cámara en Enero de este año, y que hace no demasiado tiempo, empecé a comprender en lo referente al video. Es la primera vez que escribo algo en plan "tutorial", pero espero que se entienda de manera clara. Para cualquier cosa, preguntadme, que si os puedo ayudar estaré encantado o si incluso queréis añadir algo o aclarar algún error por mi parte, estaré encantado (al fin y al cabo, escribo todo esto para extender conocimientos). Por cierto, aprovecho para pedir que si alguien extiende esto a alguna página me lo haga saber (me hace ilu, jeje). Bueno, pues allá va...



... los aspectos de control de la cámara en modo video son los siguientes:

*FRAME RATE (fotogramas/segundo)
*ISO
*ABERTURA
*VELOCIDAD


Veamos uno por uno los aspectos de control más o menos bien explicados:


De los citados arriba, la cámara, en principio, sólo nos deja adueñarnos de 1 de ellos: la tasa de Fotogramas Segundo. Se trata de una gran limitación, sobre todo porque en 20fps, tenemos una imagen poco fluida, y 30fps da una sensación demasiado convencional (muy video amateur). Tampoco disponemos de velocidades de obturación más elevadas como en el resto de modelos, lo cual nos deja sin una capacidad fluida para slow motion o similares. De modo que recomendaría utilizar el modo 720p a 30 fps y después convertir el video a 25 o 24 fps en postpro para conseguir una imagen menos vulgar (si alguien está interesado en convertidores de video que lo comente por favor). Se podría decir, que éste es el aspecto más "flojo" de nuestra cámara.

El siguiente aspecto, la ISO, es uno de los parámetros "aparentemente" automáticos de la cámara. Sin embargo, no es del todo cierto que no podamos elegirlo a voluntad (con un poco de maña). Las sensibilidades altas (a partir de 400, se empieza a producir un ruido feísimo a mi entender) deberíamos tratar de evitarlas a toda costa. El problema es que la cámara, decide cuál es la sensibilidad de manera automática. Sólo nos permite "bloquear" el número de ISO, pulsando el botón ISO que se encuentra en la parte superior de la cámara. Para aprovecharnos de dicho bloqueo en nuestro beneficio, lo que podemos hacer es ampliar la luz que llega al objetivo antes de grabar (redirigiendo la cámara a una fuente de luz, por ejemplo) mientras pulsamos el botón de ISO, lo que sustituirá el mensaje ISO Auto del LCD, por ISO XXX con el número de sensibilidad que esté estimando correcta. De ésta manera podemos bloquear la sensibilidad a nuestro gusto, aunque teniendo que perder unos segundos de nuestro precioso tiempo pulsando el botón hasta que aparezca el número que queremos.

La solución para la abertura es más aparatosa, pero con un mínimo cuidado, funciona bien. La cámara tiende generalmente a buscar la máxima abertura, pero no nos deja modificarla directamente. En el modo vídeo, al igual que en el modo foto con el Life View, el diafragma de nuestra cámara se mantiene totalmente abierto. Si cerramos el diafragma en el modo M mientras miramos por el visor reflex, no notamos ningún cambio a menos de que pulsemos otro botón situado junto en la parte inferior izquierda del cuerpo, junto al objetivo (según las instrucciones de la cámara, es el Botón de Visualización de Profundidad de Campo). Éste pequeño botón negro, hace que el cuerpo de la cámara ajuste el diafragma del objetivo mientras esté pulsado, volviendo después a su posición de máxima abertura. Pues ahora viene el Truco, si desde el modo foto M, pulsamos el botón de Visualización de la Profundidad de Campo y sin soltarlo desenroscamos ligeramente el objetivo (2 grados son suficientes), la cámara pierde el control de la abertura sobre nuestro objetivo (mostrando en el lcd F00) y podemos volver al modo Video con el diafragma en la posición que queríamos. Sólo recordad que el objetivo no estará "totalmente fijado a la cámara", aunque sí bastante firme, así que tener cuidado al manipularlo para que no caiga al suelo.

La velocidad, también se nos ofrece de manera automática, pero la cámara, nos permite cambiar si pulsamos el botón AV+/- y la ruleta; veremos que la velocidad de obturación se va moviendo de más rápida a más lenta. Este aspecto, es cierto que no funciona especialmente bien, ya que suele también modificar la ISO aunque la hayamos bloqueado, pero quizás pueda resultarle útil a alguien.


Y bueno, hasta aquí hemos llegado con ésto. Espero que os haya servido para algo, y si os enteráis de algún nuevo firmware... avisadme por favor (por si no lo habéis notado me encantaría usar el modo vídeo manualmente).

Jossbones
30/08/10, 23:23:17
Muchas gracias por el aporte. Esta genial la posibilidad aunque con artimañas de ajustar algunos parámetros manualmente. Un saludo

mr275
07/09/10, 21:56:49
bien buscado lso trucos y enorabuena por tu minitutorial

Joan-R
02/11/10, 19:06:15
Enhorabuena por el tutorial, lo copiaré para tenerlo a mano.

Aunque lo ideal sería que los señores de Canon se mojasen un poquito e hicieran una revisión del Firmware para dejarlo en condiciones.

dayancas
07/09/11, 23:28:45
Muchas Gracias¡¡¡¡