PDA

Ver la Versión Completa : Opiniones sobre un ESCANER de Negativos. Ayuda, gracias

CarlosMauro
17/01/06, 21:38:46
Apreciados Amigos:

Ha sucedido lo inevitable... jejeje... ya he entrado en el mundo digital y mi máquina analógica a penas la uso... es una pena, pero...

Pero ahí quedan mis cientos y cientos de negativos que NECESITO ESCANEAR para tenerlos en soporte digital.

He oído que existen unos escaners bastante decentes para ello, pero la verdad DESCONOZCO totalmente este tema...

He ido a la tienda y me cobran 20 céntimos por cada fotograma... ¡ Un escándalo!... haciendo las cuentas me sañle mucho mejor comprar un escaner y tratar de hacerlos yo poco a poco...

Pero desconozco totalmente ese mercado y tampoco conozco la técnica... es decir ¿con qué resolución se positivan los fotogramas en el escaner?... ¿puedo yo usar esas imágenes para imprimirlas por lo menos en 13x18?... y ¿puedo fiarme de los escaners que hacen esto? ¿obtendré una calidad óptima de cada fotograma???

Amigos, acudo a vuestra experiencia o la de lo otros "contertulios" para recibir TODAS las observaciones al respecto... me dejo aconsejar... y la verdad necesito ayuda en este tema...

Una última cosa, antes de daros las gracias, no dese gastarme mucho dinero en un escaner... ya sabéis "BBB".. Bueno, Bonito y BARATO...jeje

A la espera de vuestros mensajes y opiniones,

Carlos Bernal

josin
17/01/06, 22:03:53
Vamos a ver si soy conciso y breve, porque el tema es bastante amplio. Para escanear pelicula (negativo o diapositiva) podemos recurrir a los escaneres planos con su adaptador, los resultados cambian mucho de un modelo a otro, en lo planos de gama alta (como el epson perfection 4800) los resultados son muy buenos, pero en los mas baratos son mediocres. La mejor solucion es comprar un escaner de pelicula, yo tengo el minolta dimage escan dual IV, que a un precio moderado (anda por lo 300 euros) escanea a una resolucion de 3200 ppi, suficiente para hacer ampliaciones bastante grandes a buena calidad. Los mejores escaneres de pelicula escanean a 4500-5000 ppi, aunque se necesita una buena diapositiva para aprovechar este potencial. Estos escaneres de gama alta se van por encima de los 1000 euros. Pero la mayor ventaja de estos escaneres es que cuantan con una utilidad para eliminar el inevitable polvo y las rascaduras por hardware, por lo que no hace falta una limpieza exhaustiva de la pelicula. En los escaneres mas modestos, como el mio, se hace imprescindible una limpieza a fondo y tampon de clonar para las rascaduras, pues cualquier pequeña mota de polvo se hace notar muy evidentemente. La solucion parcial es eliminar estos defectos por software, pero se suaviza mucho la imagen, y a veces no es suficiente.
Conclusion: la mejor solucion escaner de pelicula de gama alta (prepara la cartera) buena solucion: escaner de pelicula de gama intermedia, resultados buenos pero se necesita ser superescrupuloso con la limpieza de la pelicula. La solucion modesta: escaner plano con adaptador, resultados para ir tirando, si el presupuesto no es alto la unica solucion.
Por ultimo, si vas a ver modelos fijate en la resolucion optica, no en la interpolada, resoluciones por debajo de 2400 ppi no seran suficientes para extraer la informacion de un buen negativo.
Si algo se me ha olvidado pregunta y tratare de contestarte.
saludos

CarlosMauro
18/01/06, 20:06:03
Mil Gracias Amigo JOSIN:

La verdad estoy "MUY PEZ" en esto de la digitalización de negativos... NO SABES CUANTO AGRADEZCO Y VALORO TU OPINIÓN. Mil Gracias.

Lo único que he podido sacar en claro es que NO PUEDO GASTARME 33 euros en un escaner (ya que deseo invertir en un equipo reflex digital un poco decente)... pero es posible que compre un modelo que me parece apropiado ya que yo lo único que deseo es poder escanear mis negativos para POSITIVARLAS, no para imprimir y si algún día intento hacerlo lo haré a un tamaño de 13x18 y creo que copn el EPSON 3590 que tiene una aceptabñle resoluci´´on y hasta trae la posibilidad de limpiar manchas de polvo y esas cosas... he hablado con uno que lo tiene y me dice que para lo que lo quiero está bien...

... la verdad es que tus opiniones coinciden con lo que he preguntado por ahí... te las agradezco, no obstante si opinas que este escaner NO me sirve te agradecería que me dieras tu opinión, también he mirado el HP 4850 y el Packard Bell 2450... pero creo que me decidiré por el EPSON... ya te contaré..

Gracias por tus opiniones y ya te contaré.

Un saludo y FELIZ AÑO 2006 ... esperoq ue podamos hablar d emás cosas para aprender...

Carlos Bernal

josin
18/01/06, 21:06:28
Carlos el 3590 elimina el polvo y las rascaduras por software, lo cual no te libra de esmerarte en limpiar los negativos, pues si te pasas con este programa de eliminacion se arruina la foto(se suaviza enormemente) pero tampoco pasa nada, simplemente hay que dedicarle un poco mas de tiempo. El epson 4490 si que tiene la tecnologia ICE digital que actua en el propio proceso de escaneado, detectando las motas y eliminandolas por interpolacion...te quita mucho trabajo de postproceso, pero el precio es mayor evidentemente. Epson hace buenos escaneres en todo caso.
un saludo

fermaker
19/01/06, 00:19:50
Yo creí haber contestado a este post ayer... pero no se :?:

Haz caso a josin... yo te decía casi lo mismo.

juanjfb
22/01/06, 21:41:24
hola,

yo tengo un hp3800 tamaño A4 con luz para neg/dia, q me costó, creo recordar, 69 €.

Al principio me parecio una ganga, los colores de los negativos q es lo q mas temía los saca bien, pero luego la definicion... deja mucho q desear. Lo peor de todo es q las diapositivas las saca peor.

Pero a mi me fue suficiente. Yo lo queria para digitalizar mis casi 1000 fotos la mayoria de mi juventud, malísimas, por lo q la calidad no me importaba tanto.

Pero algunas fotos mejorcillas, pues tendre q llevarlas a q me las escaneen con mas calidad.

El inconveniente, y esto creo q hasta los caros, es q para escanear un carrete de 36 me tiro más de 2 horas.

aqui tienes unas muestras de la calidad del mio:
diapositiva:
http://static.flickr.com/29/88650602_f32508e5fa_o.jpg
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=83036071&size=o

negativos:
http://static.flickr.com/34/72343926_0fe3324fc8_o.jpg
http://static.flickr.com/35/72343908_dfe929a11e_o.jpg
http://static.flickr.com/41/81591140_7ecc15872d_o.jpg
http://static.flickr.com/34/72764685_d87a438f9d_o.jpg
http://static.flickr.com/20/72343852_5fa64a53d2_o.jpg

algunas estan muy reducidas, pero aun asi se aprecia la falta de nitidez.
las hice todas a 1200ppp, lo q da un archivo de unos 1700x1100pixeles, unos 2mp. A 2400ppp no saca mejor calidad (por la falta de nitidez) y tarda el doble.

Es como una camara de 8mp por 99€ en el lidl, ya sabemos lo q significan los numeros.

Por otro lado, la idea era poder tener las fotos en el ordenador para poder verlas. ¿Para qué iba a querer más calidad? cuando necesite imprimir una, la llevo a revelar al tamaño q quiera, imprimir un negativo digitalizado nunca dará mas calidad que revelarlo directamente.
Si quieres trabajar esas fotos... entonces comprate un buen escaner de negativos, y olvidate de los planos.
Es mi opinion.

Espero haber aclarado algo
un saludo.
juan

cet
22/01/06, 23:12:32
Bueno, pues aprovechando el hilo y con permiso de Carlosmauro quiesiera saber si en las tiendas de fotografias te escanean los negativos sin perder nada de calidad, o simplemente te los pasan con una escaner cutre y a correr, si es esto ultimo y lo que quieres es calidad, te tienes que comprar uno ¿no?

Lo digo porque tengo la mala experiencia de que me escanearon en una tienda supuestamente muy profesional, unas diapositivas con una calidad pésima

Gracias

fermaker
22/01/06, 23:25:30
jeje... a mi me viene el de la tienda de fotografía de al lado a por un escáner porque se le ha roto el suyo para los trabajos de los clientes. ¡Y me compra uno de 100€! penoso de verdad.

josin
23/01/06, 08:51:01
Depende de donde mandes escanear te lo haran con mas o menos calidad, ten en cuenta que un buen escaneado en un escaner de tambor (el que usan los profesionales para sus escaneados) es caro. Laboratorios que tengan este tipo de escaner no son muchos, solo los mas grandes. La diferencia entre un escaneado barato y uno profesional es bastante grande.
saludos