PDA

Ver la Versión Completa : Palabras Claves para Lightroom

terKo
05/09/10, 20:28:58
Hola,

A continuación, os dejo un enlace a un proyecto que estoy acometiendo: Palabras Claves para Lightroom (http://jmfloreszazo.com/keywords-lightroom-es/)

Tras varios años acumulando palabras claves para mi stock fotográfico, he decidió hacer limpieza y estructurarlo de la mejor forma posible.

Tras este arduo trabajo, he llegado a dejar unas 5800 palabras y casi evitando duplicarlas en otras secciones quizá solo esté duplicado un 10% del contenido final.

Como estaré este mes muy liado con temas personales, avanzaré poco a poco para intentar dejar terminado este proyecto a principios de Noviembre como fecha límite, seguro que lo tendré antes.

Nada más y solo compartir con todos los usuarios del foro este recurso.

De momento he dejado un extracto de unas 180 palabras que representa el 2,5% del contenido final.

Cuando esté terminado el fichero de Lightroom, prepararé las correspondientes modificaciones para Bridge, los de Aperture y Capture NX2 tendrá que esperar un poco más.

Lo olvidaba, es totalmente GRATUITO, en la WEB pongo más información.

Saludos.

P.D.: Si he incumplido alguna de las normas establecidas en el foro, agradecería que me lo advirtieran.

Pablo
06/09/10, 01:00:21
Siempre es bienvenido que se elaboren vocabularios controlados para la clasificación de fotos en LR. He dado un vistazo a la versión beta, y aunque tiene algunas cosas discutibles (cualquier vocabulario lo tiene), está bastante bien organizada.

Te sugiero que veas estas recopilaciones:

http://www.canonistas.com/foros/lightroom/40337-keywords-municipos-de-espana-para-lightroom.html

http://www.canonistas.com/foros/lightroom/41751-keywords-temas-de-iptc.html

Espero que te sean de utilidad.

bigdani
06/09/10, 01:41:09
Pues muchas gracias, siempre son de agradecer las aportaciones altruistas.

terKo
06/09/10, 21:35:55
@Pablo, gracias por los ficheros.

Las Provincias es algo que ya tenía con municipios que he visitado y las capitales de provincia.

El que indicas es enorme, mucho trabajo :aplausos

Cada usuario debería creárselo poco a poco, según va visitando los lugares. O bien descargar ese fichero y añadirlo al que yo ponga.

Los datos IPCT no los voy a contemplar en el fichero, particularmente yo no lo uso. Si algún usuario los necesita, lo mejor que puede hacer es importar ese fichero.

@bigdani, de nada.

Cambiando de tema.

Cualquier vocabulario que es bueno para mí no tiene por qué serlo para los demás. Al menos lo que pretendo es que un usuario no tenga que enfrentarse a un sistema de etiquetado vacio y que no sepa por dónde empezar. Al final muchos archivos fotográficos se quedan sin etiquetar debido a que esperamos a tener más imágenes y cuando nos juntamos con más de 50000 es cuando nos lamentamos por no haber empezado, nos supera el trabajo.

Espero que los usuarios noveles puedan disponer de un fichero donde comenzar y personalizar. Y para los veteranos que puedan tener a mano secciones que puedan acoplar a su sistema de etiquetado.

Lo interesante será cuando este liberado el fichero, si entre todos podemos hacerlo crecer coherentemente.

jaumedes
05/10/10, 10:16:21
Hola Terko, me parece genial tu proyecto, para noveles como yo nos va a ir muy bien, pero en el enlace que pones no hay nigun listado... como puedo accder a este listado?

terKo
05/10/10, 10:32:26
Hola jaumedes,

Aun me queda un poquito, estoy al 90%/95% del trabajo, me queda depurar la jerarquía un poco más y listo. Si es posible adelantaré la salida, pero no prometo nada.

Se puede descargar un extracto del 2,5% en el enlace que he indicado, botón "Descargar", casi al final de la entrada.
Saludos.

metalise
05/10/10, 11:05:38
Muchas gracias por el trabajo y el aporte. Seguire este proyecto atentamente.

SAludos

terKo
24/10/10, 18:40:08
Ya he completado el proyecto.

Podéis descargarlo en la dirección que proporcioné en el primer mensaje.

Un saludo y espero que os sirva.

jaumedes
25/10/10, 07:54:52
Gracias Terko, un saludo.

terKo
25/10/10, 16:51:51
Gracias Terko, un saludo.

De nada, espero que sea de utilidad.
Saludos.

sanadorli
25/10/10, 18:22:00
Gracias por el aporte.
Como se instala?

terKo
25/10/10, 19:43:39
Gracias por el aporte.
Como se instala?

No he puesto el proceso de importación, he actualizado el blog. Gracias.

Copio y pego lo que he puesto:

INSTALACIÓN:

Si deseas evaluar el contenido del archivo, recomiendo crear un catalogo de Lightroom vacio. En otro caso, carga el catalogo de trabajo donde desees importar el contenido las palabras claves.

Recuerda que si creas otro catalogo, deberás importar el fichero o bien exportar el que hayas personalizado para volver a importarlo en el catalogo que vayas a usar.
Para importar el fichero, debes situarte en “Biblioteca” y en el menú “Metadatos” elegir la opción “Importar palabras claves…”.

Si deseas exportar tu palabras claves, bien sea para llevarlas a otro catalogo o como copia de seguridad, deberás situarte en “Biblioteca”, menú “Metadatos” y opción “Exportar palabras claves…”.

La opción “Purgar palabras claves no utilizadas” eliminará aquellas palabras claves que no se usen en el catalogo.

LBlanco
26/10/10, 14:51:32
Seguro que es muy útil, muchas gracias.:aplausos

pepemanolo
19/11/10, 12:53:07
Pues como bien dices en tu web, ahora a dejarlo crecer y evolucionar.

Gracias por tu esfuerzo, que hacer algo así conlleva bastante, y por compartirlo con los demás. A muchos nos servirá como punto de partida para nuestro propio listado de palabras clave.

Un saludo.