PDA

Ver la Versión Completa : Mini-brico. Mejorar Tripode Slik 330DX

OscarG
21/02/07, 00:31:15
EDITADO: Revisado y con fotos mejores en lucesyfotos.es (http://lucesyfotos.es/blog/30/como-mejorar-la-rotula-del-tripode-slik-330dx)

Como mejorar la zapata y hacerla compatible con los platos Manfrotto (y de rebote añadirle un nivel de burbuja)

Esto ni siquiera llega a un brico, pero os dejo aqui la idea por si a alguno os sirve.

Como algunos sabeis desde que compre el Slik 330DX comenté que al tripode le daba un 12 sobre 10, pero la rótula no terminaba de gustarme, porque el cierre era de plastico, habia que ponerlo manualmente y no tenia bloqueo de seguridad. Además ahora tambien tengo un monopie con una rotula de bola clonica de las Manfrotto, y los platos son diferentes, lo que obliga a andar cambiando de plato segun se use tripode o monopie.

La solucion a ambas cosas:

He comprado esta rotula http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=2_59&products_id=330, basicamente porque es la solución mas barata (17 €) que he encontrado, y le he desmontado el soporte del plato (solo lleva un tornillo allen).

También podria haber comprado solo el soporte del plato de Manfrotto (http://www.manfrotto.com/Jahia/cache/offonce/pid/3266?livid=103&idx=112), pero vale unos 25-30 € y no me aporta nada mejor.

Le he quitado el tornillo al plato del Slik, he puesto el plato en la rotula y he taladrado la base de la rotula con una broca de 6 mm. Luego basta con poner encima el soporte de plato que habia desmontado, atravesarlo todo con un tornillo mas largo y meterle unas tuercas al otro lado.

Para el que no sea tan neuroticos con la seguridad como yo, no hace falta taladrar la rotula. Basta con sujetar el soporte clonico al plato Slik con un tornillo y luego poner normalmente ese plato en su zapata.

Ah! por cierto, es mejor tener la precaución de montar el soporte al reves, con el gatillo hacia delante. De este modo aun con la cámara montada veremos el nivel de burbuja que incluye y el gatillo sigue siendo accesible por debajo del objetivo. Si lo montamos en la posición "natural" dejaremos de ver el nivel en cuanto coloquemos la cámara.

Os dejo unas fotos (malisimamente hechas :oops: )

El Pirata Robert
21/02/07, 01:34:49
Muchas gracias Oscar, la verdad es que es muy interesante.

juanmeitor
21/02/07, 11:18:37
Me interesa el tema, ya que el 330 es el trípode que me compraré, pero le veo algún fallito, como que la rótula no tiene nivel de burbuja. Tampo tengo muy claro que la rótula 3D sea lo mejor para mi.

Quería preguntarte si has probado a sustituir toda la rótula por la nueva que has comprado, o te has ido directo a la zapata. Esta última ¿es fácil de usar?
¿Puedes poner una fotillo del trípode con la cámara puesta? Para ver dónde queda el nivel de burbuja...

Saludos.

OscarG
21/02/07, 11:32:57
Esta tarde pongo la foto Juan,

La rotula se puede sustituir entera, solo hace falta comprar un adaptador para la rosca porque es de diferente diametro (busca en el foro que hay un hilo sobre el tema). Yo no la he cambiado porque me gusta mas la 3D que la de bola, y una rotula 3D nueva es bastante mas cara que una de bola como esta.

La nueva zapata es mas facil de usar que la del Slik. Basta con poner la cámara encima y el cierre salta solo y se cierra, luego si quieres lo bloqueas para que no se abra por accidente. Y para abrirla tambien mas facil porque al tirar de la palanca se bloquea en posicion de abierto y empuja la cámara hacia arriba.

En cuanto al nivel, está bien tenerlo, pero si quieres algo serio pillate esto: http://www.fotolab30.com/xcart/customer/product.php?productid=5346&cat=548&page=1 (en virtualvillage.com lo suelen tener mucho mas barato, pero debe estar agotado)

juanmeitor
21/02/07, 13:45:48
Gracias Oscar :-)

En el nivel de zapata ya había pensado. Pero como tampoco le veo mucho uso fuera del trípode, pues creo que las dos opciones son equivalentes, más o menos.

Lo del adaptador de rosca lo tengo controlado. Y lo de la rótula de bola, pues ya que la tienes, sin hacer un review a fondo, puedes comentar tus impresiones de calidad, ya que quizá haya gente a la que le pueda interesar.

¡Saludos!

OscarG
21/02/07, 22:25:07
Aqui va la foto, con detalle de la palanca bajo el objetivo y el nivel detras.

Justo debajo del nivel se ve la palanca de plastico de la zapata original del Slik que, como está todo atornillado, queda inutilizada y aunque se abra por error no suelta nada.

El pequeño alambre que hay debajo de la palanca de la zapata nueva (bajo el objetivo) es el bloqueo que impide aberturas accidentales.

En cuanto al nivel en efecto no tiene utilidad salvo en el tripode, peeero:

- El circular parece menos preciso
- Solo te sirve si la camara está en horizontal en vertical no actua
- En cuanto inclinas la camara alante o atras ya no te vale para nivelar el horizonte.

Solo te informo de las pegas que le veo. Yo de momento voy a probar con el y despues decidire si compro el de zapata, aunque lo mas seguro es que si.

De la rotula, seguramente no soy el mas indicado, porque siempre he usado 3D y las de bola solo "de prestao", pero parece buen material y gira suave y sin saltos. Eso si, el diametro de la base es muy pequeño. Intenté ponerla en el monopie y no sirve porque la palanca de bloqueo queda muy cerca del eje y tropieza con la plataforma del monopie. Quizas cambiando el tornillo de esa palanca por otro mas largo podria.

juanmeitor
25/02/07, 16:43:27
Gracias por la información, Oscar, la he encontrado muy pero que muy útil.
Es posible que me decida a hacer algo parecido en breve. Ya te comentaré.

Saludos.

californico
16/02/11, 12:10:46
gracias por la idea OscarG, acabo de copiar tu idea y me ha quedado cojonudo, mucho mas comodo ahora, apúntate unas cañas.

OscarG
16/02/11, 12:54:02
gracias por la idea OscarG, acabo de copiar tu idea y me ha quedado cojonudo, mucho mas comodo ahora, apúntate unas cañas.

No hay de que. Me alegro que os sirva :wink: